El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le cerró la puerta a la propuesta que hizo el alcalde de Cali, Alejandro Eder, de retomar los bombardeos en contra de los grupos armados ilegales para contrarrestar la ola de violencia en el país. 

“Donde haya menores, no hay bombardeos, eso es definitivo. Está prohibido que se bombardee donde haya menores. Todo menor reclutado y que esté con esas organizaciones ilegales es un menor reclutado forzosamente y de ninguno de ellos se puede predicar siquiera su voluntad”, le dijo a Blu Radio

La declaración del ministro:

El gobierno Petro fue el que suspendió los bombardeos. En agosto de 2022, cuando el presidente Gustavo Petro llegó al poder, ordenó suspender los bombardeos aéreos en contra de grupos terroristas para proteger a la población civil y a los menores reclutados. 

Esa solicitud fue acogida por el ministro de Defensa, atendiendo lo que ordena el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y ante el registro de bombardeos por parte del Ejército en gobiernos anteriores que terminaron afectando a los civiles y a menores de edad recluidos.