La Alcaldía de Medellín, en cabeza de Federico Gutiérrez, informó que, en lo que va del año, ha atendido 103 casos de niños y niñas que han sido víctimas de trabajo infantil o han estado en riesgo de serlo. 

“Queremos que nuestra niñez esté en escenarios sanos, que promuevan sus derechos”, dice el boletín de la Alcaldía. El pasado miércoles 12 de junio hubo una movilización en la ciudad en contra del trabajo infantil y a favor de los derechos de los niños y las niñas. 

Habrá refuerzos de atención. Como la atención complementaria en entorno seguro para espacios de educación escolar. También habrá orientación desde la psicología, el trabajo social, la nutrición y la pedagogía. 

Por ahora, la Alcaldía inició recorridos de sensibilización en Aranjuez, Buenos Aires, La Candelaria, El Poblado, Guayabal y Laureles-Estadio, comunas con mayor afectación. 

La explotación sexual, uno de los males mayores. Por el boom turístico, Medellín es una de las ciudades afectadas por la explotación sexual a menores de edad, que involucran a extranjeros. 

Como contó La Silla en este reportaje, la capital antioqueña está viviendo un episodio de gentrificación y alza de la explotación sexual que involucra a menores de edad. En ese entonces, la ONG Libertas Internacional, aseguró que había atendido a 86 menores de edad, víctimas de explotación sexual.