A esta hora, la Fiscalía de la justicia penal militar inspecciona la Casa de Nariño para reconstruir el paso a paso de cómo se hizo la prueba del polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, directora administrativa de Presidencia. Para lograrlo, tomará fotos y recolectará material probatorio físico.

Carro de la Unidad Móvil de Criminalística a las afueras de Casa de Nariño. Foto: La Silla Vacía.

Hay 20 peritos de la Policía Judicial, la Dijín y el servicio de la Fiscalía, que recorrerán el Edificio Galán, lugar en el que fue practicado el polígrafo a Meza el 30 de enero de 2023. Ahí es donde se manejan las cámaras de control y se coordina la seguridad del presidente Gustavo Petro. 

Policías de la Dijín a las afueras de Casa de Nariño. Foto: La Silla Vacía.

¿Por qué es clave? La Fiscalía investiga el caso de Marelbys Meza, quien denunció el polígrafo ilegal y las chuzadas en su contra tras la pérdida de una maleta con plata de la casa de Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete de Petro. La polémica le costó el cargo, pero luego volvió con más poder al gobierno como directora de Prosperidad Social y meses después asumió la dirección del Dapre. 

Sarabia ha insistido en negar que ordenó el polígrafo y no ha recibido ninguna sanción, mientras se perfila como una todopoderosa en el gobierno Petro. Por otro lado, varios de los uniformados han sido imputados y sometidos a medidas de aseguramiento por falsificar permisos para hacer la prueba y constreñimiento ilegal.

En esta historia le contamos cuáles son las sombras que aún rodean el proceso judicial de Sarabia por el caso de Marelbys Mesa y otros líos que tiene encima. Y en estos Huevos Revueltos le contamos el poder de Sarabia en el gobierno.