La terna enviada por la Corte Constitucional al Senado está integrada por Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales y José Fernando Reyes.

Imagen portada: 
Hilos temáticos: 

Comentarios (2)

Tatiana Duque

29 de Agosto

10 Seguidores

El Senado se reúne a esta hora para escuchar en audiencia pública a la terna...+ ver más

El Senado se reúne a esta hora para escuchar en audiencia pública a la terna enviada por la Corte Suprema de Justicia para definir al noveno magistrado de la Corte Constitucional, puesto clave para definir la legalidad de la reglamentación del Acuerdo de Paz.

La Corte Suprema duró 9 meses para escoger esta terna, en reemplazo de Jorge Iván Palacio, y la envió antes de que estallara el escándalo de supuestas exigencias de coimas de magistrados a políticos para fallar procesos penales a su favor.

La Corte se decantó por Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales y José Fernando Reyes.

La primera es una abogada penalista santandereana de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y que ha hecho toda su carrera en ese departamento. Es jueza de infancia y adolescencia desde 2009.

Morales es un abogado bogotano, profesor de la Universidad Santo Tomás, especialista en derecho administrativo, comercial y con maestría en derecho público.

En el sector público trabajó como personero delegado distrital entre 1994 y 1998, fue asesor de la Gobernación de Amazonas y coordinador del tema de consulta previa en el Ministerio del Interior, tema del que es experto.

El último es José Fernando Reyes, penalista caldense y magistrado del Tribunal Superior de Caldas desde 2004. Está haciendo un doctorado en derecho penal y en La Silla lo incluimos en nuestro dream team de la JEP, como ejemplo de los magistrados formados que podrían llegar a la justicia transicional.

En 1998 llegó a ser procurador judicial para asuntos penales y para la moralidad pública con el hoy contralor Edgardo Maya. Trabajó allí hasta 2004, cuando fue nombrado magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Manizales.

Los tres aspirantes llevan semanas haciendo lobby con los congresistas. Muchas bancadas, entre ellas las decisivas La U, liberales y conservadores, definirán su voto después de escucharlos en audiencia pública hoy.

Puede seguir el minuto a minuto de la audiencia en @lasillaenvivo.

Tatiana Duque

29 de Agosto

10 Seguidores

Sin mucho entusiasmo, concluyó la audiencia de los ternados

Tras dos...+ ver más

Sin mucho entusiasmo, concluyó la audiencia de los ternados

Tras dos horas de audiencia, la plenaria del Senado levantó la sesión donde se escucharon a los candidatos, sin un candidato fuerte, ni con apoyos definidos. 

Los senadores que más preguntaron fueron los uribistas, quienes se enfocaron en consultar a los ternados sobre la crisis judicial por el caso de presuntos ofrecimientos y coimas de magistrados de la Corte Suprema a los políticos, el proceso de paz y la reglamentación de los Acuerdos con las Farc. 

Dos senadores con los que hablamos, un vargasllerista y otro liberal, nos dijeron, por aparte, que los candidatos se veían débiles porque, a su juicio, no tenían suficiente experiencia en lo constitucional. 

De hecho, como contamos, la Corte Suprema se decantó por estos tres aspirantes, luego de descabezar a favoritos como el exmagistrado de la judicatura, Wilson Ruíz, la exviceprocuradora Martha Castañeda y el excontralor de Bogotá, Diego Ardila. 

Las cuentas en el Senado

Al final de la jornada, las cargas estaban divididas entre los candidatos John Jairo Morales y José Fernando Reyes. 

Morales, abogado especialista en derecho comercial y con maestría en derecho público, catedrático y exfuncionario público, tiene el apoyo del uribismo con 21 senadores y tendría a la mayoría de los conservadores, al menos 10 de sus 17 congresistas. 

Así las cosas tendría por lo menos 31 votos.

Reyes, un magistrado del Tribunal Superior de Manizales y exprocurador judicial durante la administración del hoy contralor General, Edgardo Maya, tiene el voto seguro de al menos 16 de los 17 liberales (la senadora Viviane Morales suele no votar en bancada), y de "la gran mayoría de La U", según nos dijeron dos senadores de esa colectividad, por aparte, por lo que tendría 19 votos. 

Tendría así 36 votos.

Sin embargo ninguno de los dos tiene las mayorías requeridas para ser elegido (51), por lo que el Gobierno también se ha movido a favor del candidato Reyes, según nos dijeron dos senadores de La U. 

Y como contamos en nuestro twitterazo, durante la audiencia estuvieron presentes el ministro del Interior, Guillermo Rivera y su viceministro Héctor Olimpo Espinosa. Aunque nos dijeron que no estaban haciendo lobby, no es común ver a los funcionarios durante estas audiencias, y en otras ocasiones, son sacados del recinto. 

Las dudas están entre los partidos Verdes (5 senadores), Polo (6 senadores), Opción Ciudadana (5 senadores) y Cambio Radical (9 senadores). 

Con senadores de todas las bancadas con los que hablamos, por aparte, nos dijeron que la pelea estaba entre Reyes y Morales. 

En el vargasllerismo Reyes tendría el apoyo de los senadores Carlos Motoa y de Juan Carlos Restrepo, mientras que los demás no han definido su voto. 

Eso mismo ocurre con los demás partidos que juntos suman 25 votos, que a estas alturas son clave para la elección del próximo magistrado. 

Lo que se juega

A pesar de que los candidatos son de bajo perfil, su elección es clave porque el que llegue tendría la mayoría entre los magistrados de tendencia progresista y los más conservadores.

En el primer grupo se encuentran José Lizarazo, Alejandro Linares, Cristina Pardo y Diana Fajardo (estos dos últimos ternados por Santos, pero Pardo no puede votar en temas clave para el Gobierno, como los de la reglamentación del Acuerdo de Paz, porque participó en la mayoría de leyes del fast track que están en estudio de la Corte, como secretaria jurídica de la Presidencia).

El otro que fue ternado por Santos, el hoy magistrado Carlos Bernal, fue el voto decisivo para que la Corte Constitucional cambiara las reglas del Fast Track. 

En el otro grupo, más conservador, están el actual presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, Iván Escrucería (encargado mientras eligen el reemplazo de Palacio), Alberto Rojas y Gloria Ortíz.

 

Mañana a las 2 de la tarde arrancará la votación.