Lo confirmaron a través de un comunicado. “En Santander de Quilichao, en un punto de control y registro del Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental, fueron sorprendidos transitando dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación (…) la ruptura del cese al fuego pone en riesgo a militares, policías y demás funcionarios del Estado que transitan dentro de las áreas que están bajo el control político y militar de las Farc -EP”. 

En el mismo comunicado, el EMC dice que los dos funcionarios están en buen estado de salud y que esperan que a través de organismos internacionales puedan liberarlos. 

¿Por qué importa? 

Esta semana el jefe negociador del gobierno en la mesa con este grupo armado, Camilo González Posso, informó que el lider de esta disidencia, alias Iván Mordisco, ya no estaba en la negociación. Mordisco apoya a los bloques de Cauca, Valle y Nariño, que no quieren seguir en la mesa con el gobierno por la suspensión del cese al fuego que ordenó el presidente Petro en esos departamentos, después de que el Bloque Occidental asesinara a indígenas en el Cauca. 

Les recomiendo esta historia  para entender la división del EMC y las consecuencias de que el gobierno hoy esté negociando con alrededor del 40% de este grupo armado. La parte negociadora está comandada por alias Calarcá. Y esta columna de la Red de Expertos para entender al Bloque Occidental.