Mapa de la negociación con el ELN

Aquí están los actores decisivos, sus incentivos y las alternativas si no negocian

 
 
Quién es
Qué incentivo tiene para negociar
Alternativa a la no negociación
Pablito
Jefe del Comando Oriental
Quién es

Gustavo Giraldo Quinchía está al mando de la estructura más rica y poderosa del ELN, el Domingo Laín, que actúa principalmente en Arauca. Hijo de colonos antioqueños que llegaron al Sarare en los 70 y se radicalizaron ante el incumplimiento de los gobiernos de darles tierras y vías. Entró al Coce en 2015.

Qué incentivo tiene para negociar

Incentivo: Tener él y las organizaciones sociales afines al ELN un mayor juego político en el desarrollo de Arauca y la región bajo su influencia y más representación política de la que ya tiene.

Oferta posible: El Gobierno podría ofrecerle cargos de representación popular como a las Farc, o entregarle el liderazgo del Plan de Desarrollo Territorial (pdet) en Arauca, por ejemplo.

Alternativa a la no negociación

Dada su simbiósis con las fuerzas chavistas de Venezuela, tiene la opción de seguir viviendo allá. Seguramente continuaría con los negocios ilegales en la frontera. Según una fuente conocedora de la dinámica en la región, Pablito está en conversaciones con los disidentes de las Farc Gentil Duarte y John 40 y podría eventualmente armar una estructura con ellos.

Pablo Beltrán
Jefe político del ELN
Quién es

Aunque es el jefe político del ELN y las organizaciones sociales lo ven como referente tiene un liderazgo muy débil al interior. Estudió ingeniería de petróleos hasta que fue expulsado y se metió como guerrillero urbano en los 80. Tiene formación cristiana, gestó la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar con el M-19, las Farc y EPL en el 87 y participó en los diálogos de Caracas y Tlaxcala con el Gobierno.

Qué incentivo tiene para negociar

Incentivo: Lograr una transformación política seria en los territorios liderada por los mandos del ELN y sus bases sociales. Y lograr un mayor protagonismo político.

Oferta posible: Darle el liderazgo a organizaciones sociales afines al ELN de planes y proyectos específicos de inversión en sus zonas y cargos de representación popular.

Alternativa a la no negociación

Jubilarse en Venezuela, donde vive hace años.

Nicolás Gabino
Máximo comandante del ELN
Quién es

Nicolás Rodríguez Bautista entró al ELN en San Vicente del Chucurí a los 14 años como un joven campesino ascendió hasta convertirse en el máximo líder del ELN. Con 67 años, es considerado el estratega del grupo y el referente de autoridad con capacidad de influir sobre ‘Pablito’ y ‘Fabián’. Ve con más moderación la negociación de la Habana que ‘Antonio García’.

Qué incentivo tiene para negociar

Incentivo: Darle sentido a la lucha que ha marcado su vida y tener un lugar en la Historia como el que cerró el conflicto de una manera digna para el ELN. Proteger a las comunidades de las bandas criminales y el Ejército, pues sabe que no lo hizo cuando fue la arremetida paramilitar.

Oferta posible: Un plan realista y efectivo para proteger a las comunidades bajo influencia del ELN de ataques de las bacrim y un reconocimiento público a su aporte a la paz.

Alternativa a la no negociación

Morirse en Cuba sin haber logrado nada.

Antonio García
Comandante militar del ELN
Quién es

Eliécer Erlinton Chamorro, de Mocoa, Putumayo, es el el segundo al mando del ELN donde milita desde 1975 y está en el Coce desde 1980. Tiene mando sobre guerrilleros que le responden directamente e impulsa desde Venezuela acciones terroristas urbanas como las de Bogotá. Está encargado de la estrategia militar y de la compra de armas, las relaciones internacionales y su financiación internacional. Cree que lo van a obligar a firmar lo de la Habana y se resiste a eso. Ha sido el vocero del ELN en varias negociaciones.

Qué incentivo tiene para negociar

Incentivo: Que Nicolás Maduro caiga preso porque él realmente cree que hace parte de la primera línea de resistencia de la revolución bolivariana. Un lugar en la Historia con un puesto grandilocuente para él.

Oferta posible: A partir de un reconocimiento público de que esta negociación no tiene nada que ver con las Farc y de ensalzarlo públicamente como un factor clave para el futuro de Colombia.

Alternativa a la no negociación

Terminaría en Cuba o en Bolivia, donde viven sus hijos.O terminar como el mártir del ELN.

Alias Fabián
Comandante del Frente de Guerra en el Chocó
Quién es

Viene del proceso que dio origen a la Corriente de Renovación Socialista y que no firmó la paz. Ha hecho trabajo político con el guerrillero preso Juan Carlos Cuéllar desde Buenaventura hasta Chocó, a donde llegó en 2007 cuando se crea el Frente de Guerra Suroccidental. Desde allí ha reconstruido la relación entre el ELN y las comunidades afros, azotadas por los paras. Cuenta con la protección de población muy pobre de la región. Según dijo una fuente conocedora a La Silla, ofreció a los frentes de las Farc de la región ser "el garante" de un posible incumplimiento del Acuerdo de Paz en el territorio y ha recogido disidentes.

Qué incentivo tiene para negociar

Incentivo: La presión de las bandas criminales y de la Fuerza Pública que lo podrían matar. Un incentivo sería tener poder político formal; liderar, por ejemplo, los planes de desarrollo territorial en la región, en un escenario de reincorporación.

Oferta posible: Cargos de representación popular como le dieron a las Farc, y un liderazgo asegurado en los planes y proyectos de desarrollo para el Chocó.

Alternativa a la no negociación

Terminar asesinado por el Clan del Golfo que está copando su territorio. Si el Clan Negocia, la Fuerza Pública puede mover la Operación Agamenón hacia abajo del Chocó, donde está él, y la acción de la Policía, Dipol y Dijín sí lo puede arrinconar.

Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela
Quién es

El presidente de Venezuela, como su antecesor Hugo Chávez, han mantenido una línea directa con los jefes del ELN. Que no solo son afines a la revolución bolivariana sino que hay información de inteligencia de que han entrado milicias ciudadanas para defenderla. Maduro les ha prestado un refugio en Venezuela, los ha invitado al palacio Miraflores, y tiene a su gobernador del Estado Guarico Ramón Rodríguez Chacín en la mesa como garante y con gran influencia sobre el ELN.

Qué incentivo tiene para negociar

Maduro ve al ELN como una 'línea de resistencia' para eventualmente defender la revolución bolivariana y por lo tanto lo que más le conviene es que se mantenga la negociación pero que no tenga cierre. Esto garantiza, también, que Colombia tenga un incentivo adicional para mantener las relaciones con Venezuela.

Alternativa a la no negociación

Si la negociación con el ELN fracasa, Maduro pierde una carta que -aunque cada vez más pequeña- todavía puede jugar frente al presidente de Colombia. Y crecería la presión externa e interna para cerrarles ese espacio a los del ELN, que en todo caso, son socios de algunos militares en negocios ilegales.

Iván Marquez
Jefe negociador de las Farc en la Habana
Quién es

Las Farc y el ELN sostuvieron tres reuniones desde que arrancaron las conversaciones en la Habana. Y la facción de Farc liderada por Márquez tiene una incidencia directa en la mesa, según uno de sus miembros, por dos vías: sobre lo que se viene y lo que quedó pendiente en la Habana que ellos creen que pueden conseguir en Quito.

Qué incentivo tiene para negociar

El sector de la Farc liderado por Márquez tiene el incentivo de que por la vía de la negociación con el ELN puedan obtener o garantizar ciertas cosas que no lograron entrar en el pacto de la Habana. Por ejemplo, que haya más garantías de seguridad, una arquitectura institucional más favorable, o más poder decisorio para las organizaciones sociales en zonas de conflicto.

Alternativa a la no negociación

El proceso de reincorporación colectiva de las Farc sería más complejo si en los territorios donde lo están haciendo se agudiza la confrontación entre ELN y bacrim, o si el ELN termina absorbiendo o haciendo alianzas con las disidencias.

Gobernadores de Arauca, Norte de Santander y Chocó
 
Quién es

Aunque no están sentados en la mesa, los gobernadores: Ricardo Alvarado Bestene, William Villamizar y Jhoany Palacios de estas tres zonas donde el ELN tiene mayor influencia ejercen un rol decisivo presionando a las dos partes para que no se paren y avancen en la negociación.

Qué incentivo tiene para negociar

Parar la confrontación entre el ELN y el Clan del Golfo en unas zonas, y las alianzas entre el ELN y bandas criminales y disidencias de las Farc en otras, que no solo está cobrando vidas en estas regiones sino que no ha permitido gozar de los beneficios económicos y sociales del Acuerdo con las Farc.

Alternativa a la no negociación

Manejar los costos sociales y económicos de un conflicto con el ELN, que incluye atentados terroristas, siembra de minas antipersonales, extorsión y secuestros, entre otras violaciones de derechos.

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
Quién es

El presidente comenzó a explorar una negociación con el ELN casi desde que se posesionó y paralelamente a los diálogos exploratorios con las Farc. Sin embargo, la negociación con el ELN siempre estuvo subordinada a lo que pasara en la Habana. Ahora quisiera volverla irreversible antes de dejar su mandato en agosto de 2018.

Qué incentivo tiene para negociar

El Presidente ya no aspira a firmar un acuerdo de paz con el ELN sino dejar el proceso lo suficientemente avanzado como para hacerlo "irreversible". Su segundo incentivo es que el ELN no arruine la percepción de que el Acuerdo con las Farc si trajo paz a a los colombianos, el mayor legado que quiere dejar Santos para la Historia.

Alternativa a la no negociación

Reforzar las labores de inteligencia contra el ELN, sobre todo si logran el sometimiento del Clan del Golfo, lo que les permitiría atacar sus fuentes de ingreso, sus aliados civiles y sus redes ilegales. También podrían, como sugieren algunos dentro del Gobierno, reforzar la inversión en las zonas de influencia del ELN para quitarles su principal argumento con las organizaciones sociales, pero dadas las restricciones presupuestales no se ve viable.

Juan Camilo Restrepo
Alto Comisionado
Quién son

El jefe del equipo negociador del Gobierno tiene una larga trayectoria pública como senador, varias veces ministro y líder del partido conservador. Está a cargo de la negociación desde octubre de 2016.

Qué incentivo tiene para negociar

Después de una destacada trayectoria pública, su incentivo personal en esta negociación es terminar su vida como servidor público con broche de oro. Aunque para el 2022 tendrá 75 años, es posible que si logra firmar un Acuerdo pueda sonar como candidato presidencial en el 2022.

Alternativa a la no negociación

Seguir con la vida más tranquila que traía e intentar jugar un rol dentro de su partido Conservador, que atraviesa una etapa crítica.

Luis Carlos Villegas y General Juan Pablo Rodríguez
Militares
Quién son

Tanto el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas como el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, aunque no están sentados en la mesa tienen una influencia directa, según dos negociadores.

Qué incentivo tiene para negociar

Garantizar que sus opiniones e intereses sean tenidos en cuenta en la Mesa para no repetir lo que sucedió durante la renegociación del Acuerdo de las Farc con los del No, cuando, por ejemplo, volvió a introducirse en el Acuerdo la responsabilidad de mando. Los generales Rojas y Pico, que estuvieron también en la Habana, jugaron un papel decisivo para el acuerdo sobre el cese bilateral transitorio.

Alternativa a la no negociación

Combatirlos con la fuerza y con inteligencia y llegar a sitios donde han tenido muy poca incidencia como la zona del Chocó comandanda por 'Fabián' o Arauca, donde está 'Pablito'.p>

Las preguntas clave

  • ¿En qué se diferencia el ELN y las Farc?
  • ¿Por qué ha sido tan difícil arrancar la negociación con el ELN?
  • ¿En qué consiste el cese bilateral?
  • ¿En qué se diferencia este cese bilateral del que se hizo con las Farc?
  • ¿Por qué el Ejército no puede someterlos si ya no están las Farc?
  • Si funciona la negociación con el ELN, ¿sería igual a la de las Farc?
  • ¿Hay alguna posibilidad de que Santos logre firmar un acuerdo con el ELN?