Por Román D. Ortíz · 12 de Febrero de 2012

4807

27

Como otros años, la Corporación Nuevo Arco Iris nos ha obsequiado con su informe anual sobre la situación de seguridad del país “Política y Violencia en el 2011. Las cuentas no son tan alegres”. El documento presenta cuidadosamente envuelto en formato académico una serie de afirmaciones políticas que carecen de sustento a la vista de la realidad estratégica.

Aquí van tres razones y algunos ejemplos para dudar de un informe que algunos han convertido en un artículo de fe para enjuiciar la política de seguridad del gobierno:

La magia de las cifras. En ocasiones, el Informe presenta números sin explicar cómo se calcularon y los emplea para justificar ideas que poco tienen que ver con el significado real de las estadísticas.

Así, el documento recuerda que Nuevo Arco Iris estimó en 10.200 el número de miembros de las Bandas Criminales en 2008 para a continuación señalar que resulta inexplicable que la Fuerza Pública haya capturado 13.000 en los últimos seis años y todavía existan las BACRIM (pag. 9).

Ambas afirmaciones tienen truco. Si Nuevo Arco iris quiere que sus cifras tengan credibilidad, debería explicar la metodología con que se producen. De momento, habrá que confiar en la Fuerza Pública que estimó el volumen de las Bandas en torno a unos 5.500 integrantes en 2011. Un cálculo basado en un procedimiento de conteo riguroso construido a partir de datos de inteligencia.

Por lo que se refiere a las capturas de los miembros de las BACRIM, el Informe pasa por alto que un arresto no equivale a un procesamiento (el fiscal puede liberar al capturado por distintas causas) y un procesamiento tampoco es una condena (los jueces absuelven). Si se añade que las Bandas reclutan nuevos miembros, el supuesto misterio de la persistencia de las Bandas queda aclarado.

Hechos errados y conclusiones inexplicables. El Informe presenta como verdades incuestionables hechos que están errados. Resulta curioso que Nuevo Arco Iris critique la falta de efectividad de la “Estrategia D6” contra las BACRIM cuando el plan nunca se llegó a implementar (pag. 6).

También llama la atención la acusación de que no se está haciendo suficiente en Tierralta (Córdoba) (pag.49) cuando precisamente este municipio está entre los considerados como prioritarios por la nueva Unidad Especial para la Consolidación Territorial dependiente de la Presidencia y la Fuerza Pública ha otorgado la máxima prioridad a las operaciones en el Nudo de Paramillo.

Lo mismo se puede decir de la afirmación de que “las acciones de las FARC son cada vez más letales” (pag.25) con el único argumento de que el uso de explosivos hace más difícil la recuperación de los heridos. Se agradecería alguna cifra que lo demuestre y una consideración de la inversión del Estado en medicina de combate.  

Más ideología que análisis estratégico. La piedra angular del informe descansa en la hipótesis de que la principal amenaza a la seguridad de los colombianos son las BACRIM y la política de seguridad ignora este hecho para concentrarse en la guerrilla.

Sin embargo, las cifras dicen otra cosa. Si se hace caso al Ministerio de Defensa, las FARC suman algo más de 9.000 combatientes de tiempo completo más un número indeterminado de milicias. Una cifra en cualquier caso superior a  las BACRIM.

Además, sin querer menospreciar la relevancia de las Bandas, lo cierto es que las FARC sigue siendo la principal amenaza para los colombianos. Tanto las cuentas de la antigua Acción Social –hoy Departamento para la Prosperidad Social – como de Pastoral Social dicen que la mayoría de los desplazados señalan a las guerrillas como responsable de su expulsión. A la vista de ello, habría razones para dar prioridad a la lucha contra las FARC como Nuevo Arco Iris acusa de hacer al Ministro de Defensa.

En cualquier caso, a estas alturas, el debate sobre “BACRIM primero” o “FARC primero” es completamente estéril. Se trata de un solo sistema criminal que opera integrado y solo podrá ser desmantelado como un todo. Tal es el enfoque que ha tenido la política de seguridad de este gobierno y los precedentes.

Entretanto, a la vista de los ataques en Cauca, Nariño y Macarena cometidos por las FARC en las últimas semanas, suena a ciencia ficción la afirmación de que Timochenko podría estar “buscando una interlocución directa con el gobierno de Santos y la sociedad” (pag. 27). No hay una sola coma en los discursos del actual líder de las FARC que permita acreditarle más flexibilidad de la que mostró el extinto Alfonso Cano. Lo demás es confundir deseos con realidad.

En resumen, si lo que el lector quiere es saber lo que piensa una parte de la izquierda colombiana sobre el conflicto, sin duda, el informe tiene un valor. Pero si lo que desea es entender lo que realmente está pasando en el escenario estratégico, se recomienda la sana actitud de no creer todo lo que se lee.

Twitter:

Comentarios (27)

Juanita León

12 de Febrero

552 Seguidores

Roman, está chévere tu entrada y sería interesante ver el contrapunteo de A...+ ver más

Roman, está chévere tu entrada y sería interesante ver el contrapunteo de Arco Iris. Pero tengo una duda sobre la cifra que das de la Policía de 5.500 integrantes de las Bacrim. Si es así, cómo te explicas que hayan capturado 13 mil en los últimos seis años? tienen esa capacidad de reproducción? si es así, eso también es muy preocupante...
Tampoco entiendo por qué es un problema que Arco Iris hable de capturas, si esa también es la categoría que usa la Policía para decir que han capturado 13 mil?
No me parece incompatible decir que el Gobierno no está haciendo lo suficiente en Tierraalta y que sea uno de los lugares prioritarios. Eso lo que me genera es la duda de cómo será en otros sitios no prioritarios.
Bueno, esto para provocar la discusión, que me parece muy importante.

Román D. Ortíz

16 de Febrero

240 Seguidores

El punto clave es que cuando la Policía habla de capturas trata de indicar el...+ ver más

El punto clave es que cuando la Policía habla de capturas trata de indicar el nivel de actividad operativa que está desarrollando contra una determinada amenaza (en este caso las BACRIM); pero no el grado de desgaste a qué esta sometiendo al grupo en cuestión. De hecho, no sabemos cual es el impacto real de las capturas porque no sabemos cuantos de los arrestados son efectivamente condenados y encarcelados. Mi impresión es que el porcentaje es muy pequeño debido fundamentalmente a que tenemos un sistema judicial extraordinariamente garantista y ciertos vacíos legales que dificultan las condenas. La consecuencia es que la Policía captura mucho; pero no se encarcela tanto. Solo para dar un ejemplo, en Colombia, no se condena la reincidencia con lo que un delincuente no recibe más pena por delinquir sistemáticamente.

Román D. Ortíz

16 de Febrero

240 Seguidores

En lo relativo a Córdoba, lo que hay que reconocer es que para el gobierno se...+ ver más

En lo relativo a Córdoba, lo que hay que reconocer es que para el gobierno se trata de una región prioritaria. Se puede decir que habría que aplicar aún más recursos; pero entonces mi sugerencia es que se diga de donde se quitan. En otras palabras, reforzamos la seguridad de Cordoba y reducimos la de Macarena o Sur del Tolima? Desde luego es una opción; pero entonces hay que asumir los costos de estas decisiones. El punto es que detrás de las críticas de Nuevo Arco Iris parece haber la sospecha de que el gobierno no hace más porque no quiere. Y eso sencillamente es falso. El gobierno articula unas prioridades donde Córdoba ocupa un nivel alto; pero no es y no puede ser el único reto de seguridad. Eso es exactamente gobernar: escoger que se hace con recursos escasos.

GMolano

13 de Febrero

0 Seguidores

Tocaría leer el informe de Nuevo Arco Iris, para ver de que se tratan puntual...+ ver más

Tocaría leer el informe de Nuevo Arco Iris, para ver de que se tratan puntualmente las cifras. Pero en algo tiene razón el informe en este momento, las Bacrim pueden hacer mas daño que las FARC. De hecho este comienzo de año el país presencio un paro armado en varios departamentos y los protagonistas eran los ex-paramilitares que operaban en Uraba, ahora llamados Urabeños o para decir las cosas mas claras los que le hicieron el quite al proceso de paz con las autodefensas liderado por el hoy fugado ex-comisionado de paz.
Probablemente el autor critica el informe mas con el deseo que con objetividad si bien los medios amplifican demasiado las acciones terroristas de las FARC, su capacidad operativa ha mermado de manera sustancial. Los ultimos atentados realizados en Cauca no pueden compararse a la capacidad logistica que tienen las bacrim en algunas regiones. El paro armado fue una muestra palpable de eso, creo que el prejuicio lo tiene otra persona ...

Román D. Ortíz

16 de Febrero

240 Seguidores

Creo que es claro que la capacidad armada de las FARC es muy superior que la d...+ ver más

Creo que es claro que la capacidad armada de las FARC es muy superior que la de las BACRIM. De hecho, la guerrilla confronta directamente a la Fuerza Pública mientras que las Bandas Criminales solo lo hacen en circunstancias muy excepcionales. Por lo que se refiere a los paros armados, eso es un invento de la guerrilla que lo ha ensayado en lugares como Arauca una multitud de veces. Finalmente, mi impresión es la opuesta: los medios de comunicación prestan mucha más atención a las Bandas Criminales porque operan en lugares menos remotos que las guerrillas y reciben más atención por parte de las ONGs. Dicho esto, creo que entrar a dilucidar quein es más peligroso - si guerrilla o BACRIM - es esterial. Ambas estructuras son las dos patas de un sistema criminal que opera de forma integral y debe ser desmantelado de forma conjunta.

Martha Inés Cep...

19 de Febrero

0 Seguidores

Las masacres más espantosas e inhumanas las hicieron los paramilitares en coo...+ ver más

Las masacres más espantosas e inhumanas las hicieron los paramilitares en coordinación y colaboración del ejercito y eso ya ha quedado claro, y muchos politicos e inversionistas apoyaron estos grupos y se infiltraron en el senado que es donde se hacen las leyes, bueno, algunos parapoliticos ya estan en la carcel, con penas irrisorias, pero estan en la carcel, entonces las autodefensas hoy llamadas Bacrim no son los directos oponentes del ejercito que debe proteger al estado, mientras que la guerrilla aparentemente es el combatiente natural del ejercito, aunque aveces pienso que el ejercito no las combate pues un ejercito tan importante y no puede acarbar con las guerrillas en 50 años, algo pasa ahí, no cree?, es muy inocente pensar que la guerrilla se va a acabar ahora, me imagino que lo que viene es que el ejercito se una con las bacrim antes llamadas autodefensas y asi se perpetua la lucha contra las FARC, las AUC (Bacrim) hacen el trabajo sucio del ejercito que proteje al estado.

Leocrator

13 de Febrero

0 Seguidores

Bienvenido.
...Nuevo bloguero, ¿viejos prejuicios?

Bienvenido.
...Nuevo bloguero, ¿viejos prejuicios?

Contra la Godarria

13 de Febrero

0 Seguidores

Se ha convertido en un deporte atacar a la corporación Arco iris tildándola ...+ ver más

Se ha convertido en un deporte atacar a la corporación Arco iris tildándola de ideológica y nada seria en sus investigaciones e informes. No seria extraño que Uribe y sus amigos aprovechen eso para decir que no es seria y que sus estudios sobre seguridad y defensa no son validos. Igual, esperar el contrapunteo o replica de Arco Iris y me parece que este articulo es un ataque más que una critica para armar debate.

escamilla

13 de Febrero

0 Seguidores

El señor Ortiz tiene razón en el cierre de su texto cuando nos invita como l...+ ver más

El señor Ortiz tiene razón en el cierre de su texto cuando nos invita como lectores a que tengamos una “sana actitud de no creer todo lo que se lee”, que a mi entender le viene muy bien al contenido de su columna.
Tiene usted razón cuando pone en duda la cifra de 10.200 integrantes de las Bacrim que para 2008 había calculado la Corporación, pues no se sabe cuál fue el método para estimar tal cifra. Arco Iris sostiene que sus investigadores han ido a campo en los últimos años y que allí recopilaron parte de la información para el reporte. Supongo que de ahí provienen parte de las cifras. Pero si dudo de los datos de la ong también tengo que hacerlo con su afirmación de que usted sí valora como cierto el cálculo de 5.500 integrantes de esos grupos, basado en “un procedimiento de conteo riguroso construido a partir de datos de inteligencia”, que en la práctica tampoco significa nada concreto, salvo que es una frase propia del discurso oficial.

escamilla

13 de Febrero

0 Seguidores

Por lo que se ve, las dudas están repartidas, pues en el pasado reciente el g...+ ver más

Por lo que se ve, las dudas están repartidas, pues en el pasado reciente el general Óscar Naranjo habló de unos 7.000 integrantes de las Bacrim y el ministro Vargas Lleras dijo que eran un poco más de 4.000.
Respecto al número de integrantes de las Bacrim que fueron arrestados, dados de baja o que abandonaron su condición, me parece válido que Arco Iris se haga preguntas sobre los datos oficiales, mucho más si se hacen en el marco de un estudio. Así que no veo el truco en ninguna parte.
Creo que la expresión “acusación” sobre lo dicho por Arco Iris que ocurre en Tierralta es muy poco fiel con el contenido del informe que evidencia lo que ocurre en aquella zona. Vale recordar que tanto la anterior gobernadora como el actual mandatario de Córdoba han hecho llamados al gobierno, a través de la prensa, pidiendo apoyo ante la situación de violencia que experimenta ese departamento.

escamilla

13 de Febrero

0 Seguidores

Si el municipio de Tierralta “está entre los considerados como prioritarios...+ ver más

Si el municipio de Tierralta “está entre los considerados como prioritarios por la nueva Unidad Especial para la Consolidación Territorial” es sólo una denominación oficial, como lo evidencian los llamados de los mandatarios locales frente a los que allí ocurre.
Contrario a lo que usted leyó, el informe sí evidencia el por qué las acciones de las FARC “son cada vez más letales”. Realizaron 2.148 actos violentos en 2011 y le causaron 2.235 bajas, entre heridos y muertos, a la fuerza pública. Las cifras son de la Corporación, de su Observatorio del Conflicto Armado, sumadas a algunas otras del Ministerio de Defensa. Ahora, no sé si usted al invisibilizar estas cifras en su texto lo que nos quiere plantear en el fondo es que cuando los datos provienen de una ong de izquierda, como usted califica a Arco Iris, deban ser desechadas de plano.

escamilla

13 de Febrero

0 Seguidores

De ser algo así, resultaría muy paradójico para el entorno académico, en e...+ ver más

De ser algo así, resultaría muy paradójico para el entorno académico, en el que las cifras no se desechan por qué sí, salvo excepciones, al contrario, se contrastan para ser refutadas o avaladas. Dudo además, por el perfil de sus investigadores, que Arco Iris sea de izquierda.
Lamento decirle que la “piedra angular” del informe no es la perogrullada de que la “principal amenaza a la seguridad de los colombianos son las Bacrim”. Señor Ortiz, eso lo ha dicho desde el presidente Santos, tanto en público como en privado, así como el general Naranjo, por citar a un integrante de la cúpula de la fuerza pública.
Hace un año el general Naranjo dijo públicamente que “las nuevas bandas criminales son hoy la más alta prioridad y una amenaza a la seguridad ciudadana. Es un imperativo contenerlas y someterlas a la ley”, incluso aseguró que “de no hacerlo, pueden amenazar la institucionalidad si siguen avanzando y no las frenamos”

escamilla

13 de Febrero

0 Seguidores

Es decir que no es un invento del informe hacer tal afirmación, que repito, n...+ ver más

Es decir que no es un invento del informe hacer tal afirmación, que repito, no es nueva. Si usted leyó el informe y fue a la presentación del mismo se habrá dado cuenta que la tesis principal del mismo es que estamos ante el inicio de un nuevo ciclo de violencia. Como tesis creo que tal afirmación merece ser revisada, contrastada, refutada o admitida, pues no se trata de una verdad absoluta, sino justamente de una tesis.
Tiene usted razón cuando afirma que el informe critica el papel del actual ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, porque de nuevo puso como prioridad militar a las FARC y no a las bandas criminales, en una abierta contradicción con el discurso oficial que nos anunciaba que las FARC estaban a las puertas de la derrota. ¿Cómo así o están derrotas o son el principal foco de inestabilidad para el Estado? ¿Entonces, le creemos o no al gobierno? ¿Si las FARC están tan acabadas por qué son nuestra prioridad militar?

escamilla

13 de Febrero

0 Seguidores

Plantear una crítica al ministro por tal decisión no induce al error. Cualqu...+ ver más

Plantear una crítica al ministro por tal decisión no induce al error. Cualquier informe académico, así usted no considere el de Arco Iris como tal, plantea críticas. Creo que es lo mínimo que se espera de un estudio serio. Lo mismo ocurre cuando el informe sugiere que estamos en un momento en el que se podría, eventualmente, plantear un proceso de paz con las FARC. No puede ser que el informe sea malo porque es crítico con algunos aspectos del establecimiento y pésimo si plantea -como lo haría cualquier analista político de este país refiriéndose al asunto- una posibilidad de paz, así sea remota. Si es así, me quedo con aquellos que confunde deseos con realidad y no quienes revuelven prejuicios con verbo.
Finalmente, creo que donde coincidimos ambos es en su sugerencia, que prometo seguirla al pie de la letra con sus futuros escritos: “se recomienda la sana actitud de no creer todo lo que se lee”.

escamilla

13 de Febrero

0 Seguidores

PD: no pertenezco a la Corporación Arco Iris, ni tengo vínculos con ellos, c...+ ver más

PD: no pertenezco a la Corporación Arco Iris, ni tengo vínculos con ellos, como tampoco he depositado en ese texto mi “fe para enjuiciar la política de seguridad del gobierno”.

Narodnaya Volya

13 de Febrero

0 Seguidores

El señor Ortiz deberia con tanto estudio que tiene, poner estas pruebas a dis...+ ver más

El señor Ortiz deberia con tanto estudio que tiene, poner estas pruebas a disposicion de la fiscalia o la contraloria o en ultimas a alguna facultad de ciencias humanas de una de las tantas universidades en que ha trabajado y no, como es costumbre de algunos defensores del gobierno de turno, darsela a la critica del estado de opinion que se invento el señor Uribe, que no podria ni refutarlas ni habalarlas por no tener un sustento valido de estudio. Este señor Ortiz al hacer este tipo de señalamientos y presentarlo como la verdad revelada no hace mas que provocar confusión y demostrar lo poco profesional que es.

sroman17

14 de Febrero

0 Seguidores

Siempre va a ver posturas frente a las cifras. Siempre van a tener sentido para algunos y para los otros serán solo acomodaciones ideológicas. Pero, ¿quién es realmente capaz de hablar sin incluir su ideología? Se puede intentar ser objetivo pero no se va a lograr. Lo importante es que el gobierno aleje ese sesgo y combata a los sectores armados de izquierda y derecha por igual. Nos estamos gastando el tiempo apuntando a quién tiene inclinaciones paramilitares o guerrilleras cuando los esfuerzos deben estar enfilados a conseguir la paz.
@sroman17

Siempre va a ver posturas frente a las cifras. Siempre van a tener sentido para algunos y para los otros serán solo acomodaciones ideológicas. Pero, ¿quién es realmente capaz de hablar sin incluir su ideología? Se puede intentar ser objetivo pero no se va a lograr. Lo importante es que el gobierno aleje ese sesgo y combata a los sectores armados de izquierda y derecha por igual. Nos estamos gastando el tiempo apuntando a quién tiene inclinaciones paramilitares o guerrilleras cuando los esfuerzos deben estar enfilados a conseguir la paz.
@sroman17

Alberto Casanova

14 de Febrero

0 Seguidores

Dado que el señor uniandino asume la defensa de oficio de la "vista de la rea...+ ver más

Dado que el señor uniandino asume la defensa de oficio de la "vista de la realidad estratégica" que debemos entender como posición oficial del gobierno colombiano, toca ponerle un abogado de oficio al Informe de Arco Iris. La defensa del informe es simple: recoge la información de voces oficiales y medios de comunicación también al servicio de la "vista de la realidad estratégica". La interpretación de los hechos de Arco Iris difiere no porque tenga una ideología y el oficialismo del profesor no. Difieren porque son dos ideologías contrarias, la de la obsecuencia al gobierno-o al establecimiento, o al stato-quo- y la posición crítica, más académica que la del profesor Ortiz, quien se esfuerza en colocarlos como voceros de la izquierda. Son una ONG que a diferencia de las universidades y medios de comunicación de extrema derecha, no se dedica a predicar ideología sino al estudio de los hechos. Nos gustaría saber qué hechos de la horrible guerra colombiana ha denunciado el sr. Ortiz.

adolfo roldán

15 de Febrero

0 Seguidores

Si de análisis e informes politizados se trata, este de Román Oríz es una m...+ ver más

Si de análisis e informes politizados se trata, este de Román Oríz es una muestra. Pretender que el informe de Arco Iris es politizado es de una soberbia que solo se entiende porque este académico es un militante uribista.

Eduardo Márquez G.

16 de Febrero

0 Seguidores

Esta nota, no aporta una sola crítica argumentada. Respecto a 13.000 Bacrim ...+ ver más

Esta nota, no aporta una sola crítica argumentada. Respecto a 13.000 Bacrim capturados, frente a los 10.300 miembros calculados, la fuerza pública tienen que dar una explicación. Algo similar sucedió con la Ministra de Defensa de Uribe: presentó un informe sobre 25.000 guerrilleros dados de baja -como dicen los militares-, en momentos en que se calculaban en 19.000 los miembros de las FARC, además del montón que seguían operando.
En cuanto a Tierralta, lo preocupante es, justamente, que a pesar de la prioridad dada por Presidencia, la fuerza pública no actúe, y los paramilitares se muevan a sus anchas.
Y sobre cual es el grupo más peligroso para la seguridad nacional, aún utilizando las cifras del señor Ortiz -5.500 paramilitares-Bacrim y 9.000 guerrilleros de las FARC- el mayor núnero de la guerrilla no significa mayor poder. Tanto la parapolítica como el reciente paro armado demuestran que el mayor enemigo de la democracia colombiana son los neoparamilitares y sus socios civiles.

diefermc

16 de Febrero

0 Seguidores

Aunque en el texto del señor Ortiz se menciona que la discusión sobre a qué...+ ver más

Aunque en el texto del señor Ortiz se menciona que la discusión sobre a qué lucha hay que darle prioridad, en mi opinión sí hay otro aspecto que viene erosionando al país desde mucho antes que las Farc y que tal vez encajaría entre las bandas criminales, y es la corrupción que están tan arraigada en la clase política del país, y ahora creo que también arraigada en muchos de los colombianos. Es hora de atacar con educación hacia la convivencia, inculcar valores como honestidad y transparencia en las acciones, e identificación de individuos actuando corruptamente, además de castigar severa e implacablemente cualquier acción corrupta que redunda en que el país nunca saldrá de sus crisis y hasta bajo nivel de vida de la población, aunque se erradique la delincuencia y la guerrilla en el país. En mi opinión, esta corrupción es el mayor aportante a la difícil situación de vida que se vive en Colombia. Si no erradicamos este cáncer, estaremos en las mismas, úsense las cifras que se usen.

AntonioVelezOcampo

16 de Febrero

0 Seguidores

En los años cincuenta cuando se firmo el Frente Nacional todos los viole...+ ver más

En los años cincuenta cuando se firmo el Frente Nacional todos los violentos se trasladaron a los centros urbanos y formaron cuadrillas de atracadores de bancos , secuestradores , extorsionistas ; estamos viviendo el mismo problema .

Alejo Pulido

17 de Febrero

1 Seguidores

El articulo corresponde a un debate central en materia de seguridad en el paí...+ ver más

El articulo corresponde a un debate central en materia de seguridad en el país. La principal amenaza está en las Farc o las Bacrim. El autor lo resuelve diciendo que las cifras indican que la amenaza principal está en las Farc por las cifras de combatientes, 9000 de las farc contra 5500 de las Bacrim; y que el problema "Se trata de un solo sistema criminal que opera integrado".
De acuerdo al ultimo articulo de El Pais, en el que se anuncia una alianza entre las Bacrim, donde se menciona una presencia en 12 departamentos Yo tendría que preguntarme algo sencillo: ¿Cómo sólo 5500 combatientes se puede mantener el control territorial de La costa caribe, parte de la costa pacífica y los llanos orientales?
Creo que la amenaza sobre sobre el Estado y la Sociedad por parte de las "Bacrim" es mucho más grave, por el grado de infiltración del Estado y control social-territorial, por lo que la cuestion no se resuelve con la comparación de los números de combatientes..

Martha Inés Cep...

18 de Febrero

0 Seguidores

Tiene razón, y pienso, si es por cantidad de combatientes, cuantos combatiene...+ ver más

Tiene razón, y pienso, si es por cantidad de combatientes, cuantos combatienes tiene el ejercito, la armada, la fuerza aerea????, creo que los triplican en número, en armamento y además tienen a la ley de su lado, pues juzgar a un militar en colombia, las victimas tiene que acudir a la corte penal internacional, y con todo y esto tenemos guerillas y paramilitares, es incomprensible, esto parece una conspiración contra la prosperidad de los colombianos, es muy paradojico, quisiera que alguien me ayudara a entender esta paradoja.....Es que el ejercito es muy ineficiente y ganan dinero y todavia se quejan y dicen que están desmoralizados, en fin,

Alejo Pulido

17 de Febrero

1 Seguidores

La amenaza de las Farc es claramente diferente, su estrategia se encuentra fue...+ ver más

La amenaza de las Farc es claramente diferente, su estrategia se encuentra fuera y contra el Estado, mientras que los territorios que influencia son mucho menores en extensión respecto a las "Bacrim".
Creo que las cifras tienen que ser abordadas con beneficio de inventario, no me sorprenderían que algunas cifras sean impresisas o tendenciosas. El pasado Gobierno deslumbraba con el manejo de las cifras, sin embargo no nos preguntábamos si estaban contextualizadas o que metodologia tenían.
El día en que las Farc lleguen a controlar el 25% del congreso, como si sucede con la parapolítica, lo consideraré como una amenaza gravisima al Estado, o cuando lleguen a controlar las extorsión al comercio en regiones enteras del país, o cuando controlen la mayor parte de las rentas del narcotráfico. Por supuesto que las Farc son una grave amenaza, los atentados en el Nariño y el Cauca lo demuestran, pero en este momento no tienen la capacidad de tomarse al Estado Colombiano.

Martha Inés Cep...

18 de Febrero

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con su reflexión y para todos los colombianos es muy claro q...+ ver más

Estoy de acuerdo con su reflexión y para todos los colombianos es muy claro que los paramilitares, autodefensas hoy conocidas como Bacrim si tienen todo el poder y se tomaron al estado y mas en el gobierno del sr. Uribe, la guerra contra las FARC lleva 50 años y tenemos una fuerza pública incapas de combatirlas, es inadmisible que un ejercito tan poderoso como el nuestro no haya acabado con los guerrilleros, que no son capacitados sino que son gente del pueblo, campesinos, sin casi ninguna educación, pero que lograron conformar un ejercito que es indestructible, nuestro ejercito deja mucho que desear con el manejo que le han dado a la seguridad, ni siquiera cuando estuvo Uribe, que puro tilin y las Farc ahi estan, pero mientras que Uribe estaba "luchando" contra las FARC todos sus ministros dejaban que se robaran a los colombianos con detrimento patrimonial importante. El de la DIAN, el de salud, ingeominas, estupefasiente, mejor dicho en esos 8 años robaron y dejaron robar lo que quis

Camilo Ramírez

20 de Febrero

0 Seguidores

Me parece bien que se debatan estos temas desde distintos puntos de vista. Per...+ ver más

Me parece bien que se debatan estos temas desde distintos puntos de vista. Pero hay que ser riguroso en los argumentos que se presentan y en los soportes cuantitativos que se citan. P ej, el autor señala datos de Pastoral Social, pero no se citan los informes respectivos o las variables que tomó para soportar su afirmación. Conozco esa base de datos y tengo que señalar que aqui se cito pero sin tener las distintas variables que efectivamente maneja esta base de datos. Ademas tampoco da cuenta de la evolución temporal del fenómeno, lo cual nos permite ver que esta misma base de datos podría permitir hacer afirmaciones distintas a las que sostiene el escrito.

Las historias más vistas en La Silla Vacia