Menú principal

Sábado Noviembre 22, 2014

El otro lado
Imagen de Rodrigo Rojas

Este blog tratará sobre conflictos regionales y sociales, minería, proceso de paz y eleccioneslocales y regionales.

Soy aministrador de empresas de la Universidad del Rosario, con post grado en Geopolítica. He participado activamente en los procesos de paz y reinserción anteriores, he sido consultor investigador en el area andina y Guatemala en temas  humanitarios y de conflictos. También trabajé con Pax Christi en la problemática del secuestro y la megaminería.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

El paro de los caficultores completó 9 días y en una encuesta de Caracol y El Espectador, el 61% de los encuestados está de acuerdo con esta protesta. Un movimiento así solo es posible sostenerlo con la solidaridad de la gente: los estudiantes de Pasto, los sindicatos de Popayán, los cacaoteros y los comerciantes del norte del Tolima, etc, etc.

Sus críticos dicen que los cafetaleros son “consentidos” porque reciben subsidios. Toda la agricultura europea, norteamericana y japonesa es subsidiada. Que van a recibir un subsidio de $115.000 por carga de 125 kilos, pero no es suficiente porque el costo de producción está alrededor de $700.000 y el precio de compra alrededor de $500.000. Que les van a ampliar los plazos de pago en dos años porque van a perder sus fincas, Colombia tiene las tasas de interés activas más altas del mundo, hoy la tasa de usura supera el 30% efectivo anual y el gobierno no las baja a pesar de que la tasa del Banco de La República es de 3.75%.

La economía cafetera recibió su golpe mas duro en los 80’s cuando se rompió el pacto Internacional del Café y de un sistema de cuotas acordadas con los países consumidores se pasó a la mas salvaje competencia entre productores.
La Federación Nacional de Cafeteros a pesar de esta situación nunca se adaptó. Los sacrificios que le pidió a los cultivadores nunca los asumió, mantuvieron una costosa nómina, oficinas lujosas, gastos de representación en el exterior elevados y una burocracia endogámica que no se renovó y que tomó medidas improvisadas en sus programas de sustitución de cultivos como el cardamomo y el maracuyá, que llevó a la quiebra a numerosos campesinos.

Hoy, el cultivo orgullo nacional asociado con prosperidad y el surgimiento de una clase media de pequeños propietarios es el detonante de la mayor protesta agraria en décadas. Es el grito angustiado de los millones de campesinos que no quieren renunciar a lo que han sido y saben hacer, que no van a abandonar sus tierras para entregárselas a la megaminería.

El gobierno tiene la obligación de propiciar cambios de fondo en su política agraria, comenzando con una reingeniería de la federación nacional de cafeteros y una renovación de sus directivas por personas con mayor capacidad de mercadeo y sensibilidad social , que hagan mas rentables las tiendas Juan Valdez, que dieron en el pasado pérdidas y solo ahora empiezan a dar una mínima utilidad. Y sobre todo definir qué va a hacer con los pequeños y medianos agricultores, si les va a “tirar un salvavidas” o los va a dejar ahogar en el mar de TLC’s que ha firmado o asumir los costos de agudizar el conflicto social en el campo.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-03-08 08:27

Hace una década no han podido solucionar la crisis cafetera. Están en negociaciones de paz con guerrilla y al mismo tiempo están afanados en firmar un TLC con la EU que arruinara a 480.000 familias campesinas independientes que dependen del sustento de la leche. La restitución de tierras ha sido hasta ahora una farsa comprobada, los desplazados no pudieron retornar a sus tierras en este gobierno ni el de la 'seguridad narcocratica' y Santos y su Ministro de Agricultura están angustiados para extranjerizar las tierras con los fondos de inversión privados. La tecnocracia en acción.

Jue, 2013-03-07 12:05

. mi padre tuvo cafetales y prefirió acabarlos que seguir con las políticas de ese entonces de la federación y del comité de cafeteros. es mas el decía que las elecciones acá eran iguales a las elecciones para las corporaciones publicas mucho tilin tilin y nada de paletas y casi todos los comités de cafeteros slos toman los políticos. no es gratuito que ahora los estén apoyando los uribistas ?? los invito a revisar estos señores que pertenecen a dichos comités de cafeteros.
gracias jaime

Vie, 2013-03-08 08:01

Interesante info.

Jue, 2013-03-07 14:16

Vení, ¿qué pasaba si tu papá quería cultivar el café con políticas distintas de las de la federación y el comité de cafeteros, podía vender el café?

Jue, 2013-03-07 10:12

A la crisis de la caficultura se le está dando un enfoque demasiado economicista, quizá para ocultar sus verdaderos males. El asunto es de carácter estructural. El modelo o sistema actual de producción es absolutamente inviable desde el punto de vista social, económico y ambiental.Una alternativa que ha permitido a otros países penetrar nuevos mercados y generar bienestar es el renglón de los cafés especiales donde se destacan los ecológicos y sociales como los certificados en comercio justo. En Colombia, este subsector registra crecimientos del 28% anual desde hace una década y aporta 268 millones de dólares a las economías regionales con una activa participación de organizaciones étnicas. Estamos muy lejos de otras naciones con menor tradición cafetera como Perú, Guatemala, Indonesia y Uganda que cada día nos ganan terreno en los mercados diferenciados. Federacafé se resiste a entender esta realidad, llegando a afirmar contra toda evidencia que la caficultura orgánica no es rentable.

Vie, 2013-03-08 07:59

Es verdad agrosostenible. Si ellos hubieran empezado hacer eso hace dos décadas o al menos a finales de los 90's otra seria la historia. Pero como dice el comentario de arriba de jaime pelaez v, eso ha estado politizado de oportunistas incompetentes y sin visión.

Jue, 2013-03-07 09:01

Tenemos el mejor café del mundo? o eso es puro cuento. Si es así, cambiemos de modelo y pongamos a temblar al mundo. No exportemos ni un bulto mas de café verde, procesemoslo, agreguemosle valor y exportemos producto terminado. Como queremos tener resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo?.
Un producto malo con buen mercadeo tiene posibilidades en el mercado; pero uno bueno sin mercadeo tiene asegurado el fracaso.

Jue, 2013-03-07 06:01

El subsidio se justifica cuando tiene un retorno, subsidio así como quemar billetes por que sí, no existen en ninguna parte del mundo. Todos los granos en EU son subsidiados, pero cuando forman parte del engranaje económico de canjes, exportaciones, compensaciones, terminan siendo una moneda de canje y negociación que en el mejor escenario terminan dando rendimiento fiscal o por lo menos no cuestan. La federación no es una jugadora importante hoy en día en el problema ni en la solución, mejor dicho no cuenta. La única solución que se me ocurre posible sería estimular el consumo de cafés de calidad tal y como lo hacen las agremiaciones que agrupan a los cultivadores de té que lo logran con relativo éxito.

Mié, 2013-03-06 09:00

Qué pena la ignorancia, pero ¿para qué sirve la Federación? ¿Sí se justifica que exista?

Mié, 2013-03-06 00:32

Valiente comparación con otros países que subsidian su agricultura, si el blogero no lo advirtió, estos son naciones ricas que se pueden dar el lujo de hacerlo, claro si el esta dispuesto que se cargue impositivamente a los ciudadanos, primero debería demostrarnos su apoyo y su gesto, aportando la mitad de sus ingresos al erario publico para destinacion especifica a los subsidios de los cafeteros! Claro se le reconoce el aporte sobre los exhorbitantes intereses bancarios que no solo afectan a ese gremio, sino a todos los ciudadanos!

Vie, 2013-03-08 11:52

Carlitos, pero en países como ecuador y peru por ejemplo el tema de los subsidios a los productores funciona, y esa es la principal razón por la cual cuando existen incrementos en precios de productos como la cebolla, lulo, tomate y hasta el mismo cafe, entran grandes volúmenes de productos provenientes de estos paises. Eso sucede por que en estos paises si hay conciencia de lo que se llama soberanía alimentaria que aqui hace rato perdimos desde la apertura de piernas economica del doctor gayviria. Si usted va a hablar de imposición pues mire el 4 por mil que el sector financiero se viene robando para reportar utilidades como las del 2012 de 39.5 billones. Claro ahi todo el mundo come callado y paga. Por que el gobierno no toma por ejemplo esos recursos del 4 por mil y se los inyecta al sector agricola?? Por que cree usted que en las ciudades se ha incrementado la concentración de la poblacion vs abandono del campo?? no hay oportunidades ni rentabilidad en el agro

Mié, 2013-03-06 00:37

Sobre la Federacion, se dejaron levar por el gobierno anterior y les metio esas directivas por los ojos y estos ni cortos ni perezosos los eligieron, y aun asi el gobierno les ofrecio la constitucion dcafetera para que hicieran las reformas que crean convenientes a sus interes, el paro ha debido basarse en la revaluacion del peso, que hace inviables esas y muchas exportaciones!

Mar, 2013-03-05 22:03

Lo de los subsidios en Europa, EE.UU. y Japón es verdad, pero a diferencia de ellos nosotros no tenemos una industria desarrollada que nos permita subsidiar el agro indefinidamente, lo que tenemos que hacer es empezar un proceso de industrialización (incluido el agro) que sea constante y consistente para que en el futuro pueda cambiar la situación.
En cuanto a la burocracia de la federación, pues totalmente cierto, no se como justifican el sueldo si los precios del cafe estan como estan.

Vie, 2013-03-08 11:53

Gustavo Adolfo, clarooo que hay plata lo que pasa es que hay tanta corrupcion que la plata no alcanza y no se destina para lo que deberia ser

Añadir nuevo comentario