Hay cosas que parecen perversas para la democracia pero en realidad son saludables. Este es el caso de RCN radio y televisión.

Hay cosas que parecen perversas para la democracia pero en realidad son saludables. Este es el caso de RCN radio y televisión.

Se ha vendido como parte del discurso mediático “la objetividad” como si los medios de comunicación y los periodistas no tuviesen opción políticas y previsiones ideológicas y necesidades de negocio. Pero todo cambió, lo democrático es decir/expresar/divulgar dónde se está y a quién se defiende… eso lo llaman “ser transparente”… y genera “seguidores” luego rating. Este es el caso de FOX NEWS en los Estados Unidos.

RCN, LA RADIO ha asumido la defensa radical de la obra uribista, ya tenía a la periodista Dávila, el comentarista Vélez y ahora añade a Francisco Santos a quien le toca defender una obra y una ideología uribista. Las noticias son el llamamiento a juicio y las denuncias sobre las chuzadas, los falsos positivos, la persecución a sindicalistas y defensores de Derechos Humanos, la corrupción del Agro Ingreso (in)Seguro… y demás obras del gobierno Uribe. Luego, cuando Santos pregunta lo que hace es defender, disculpar, exonerar… desmentir. La realidad lo dice, RCN lo desmiente. Periodismo de desmentidos.

RCN, LA TELEVISIÓN nunca ha divulgado las denuncias de los escándalos uribistas, siempre presenta “los desmentidos” oficiales; por esa razón, lo que es noticia en Semana, Caracol Radio y Noticias Uno es desmentido en televisión. Pero aún más, NTN 24 es un canal diseñado para cada día, cada noche, cada minuto alabar a Uribe y criticar a Chávez, Correa, Evo, Cristina y Lula. La idea es mostrar cómo andan de mal donde no brilla la libre empresa ni la derecha ideológica. La pantalla lo dice, NTN 24 el otro a Telesur.

Y esta “apuesta ideológica”, “política” y de “negocio” es buena para la democracia. Nadie se puede engañar. RCN no dice mentiras, dice verdades uribistas. Y eso es bueno para saber cómo piensa y siente una parte del país, tal vez la mayoría del país. Ser subjetivo es democrático siempre que sepamos desde donde lo es.

RCN el Fox nuestro de cada día!