Sábado Abril 19, 2014

Menú principal

El Blogueo

 

El proceso de revocatoria arrancó hasta que fracase o tenga éxito, y las cifras son claras… o más o menos claras…

Con las normas vigentes hoy, (leyes 131, 134 y 741), deben conseguirse 290.000 firmas válidas de personas inscritas en el censo electoral de Bogotá, deben participar en la jornada por lo menos 1.200.000 personas y el alcalde debe obtener mayoría para quedarse. Poniendo las cifras en la mejor situación para los promotores de la revocatoria, éstos deben llevar a las urnas la mitad, algo más de 600.000 personas. Digo que las normas son más o menos claras, y no claras, porque el Congreso Nacional aprobó el año pasado una nueva norma que cambia estas cifras. La nueva Ley de Participación Ciudadana ya hizo su tránsito completo por senado y cámara, tuvo informe de conciliación y hay texto definitivo, pero de acuerdo con nuestra constitución, se trata de una ley estatutaria (regula “instituciones de participación ciudadana”, literal d, artículo 152) que debe recibir revisión de constitucionalidad por la Corte. Los entendidos esperan que todo esté listo para que entre en vigencia en febrero. Así que lo más probable es que la revocatoria se rija por los siguientes requisitos: número  de firmas válidas necesarias, 220.000; número de votantes que deben participar para que valga el resultado obtenido, 900.000, y como se gana con mínimo la mitad más uno, los revocadores deben esforzarse con llevar a las urnas algo más de 450.000 personas.

En orden creciente de dificultad, las cifras quedan así:

1)      Conseguir 220.000 firmas válidas. No es fácil, pero es posible.

2)      Llevar 450.000 partidarios de la revocatoria a las urnas. Esto es bastante más difícil. Una cosa es que una persona apruebe que Petro se vaya, y otra convencerlo de que un domingo se acerque a las urnas. Quizás esté lloviendo para ese entonces, en el “peor invierno de los últimos 60 años”, como ahora se dice de cada período lluvioso o mutatis mutandi de cada período seco. Y además, una cosa es que una persona esté dentro del 68% que opina que Petro está haciendo un mal gobierno, y otra que esté de acuerdo en sacarlo. Quizás quiere que se vaya, pero no que lo saquen. No será fácil llevar 450.000 personas fastidiadas con Petro a votar ese domingo.

3)      Llevar 900.000 personas a las urnas. En octubre del 2011 fueron a las urnas 2.250.000, motivadas por activistas políticos de todo tipo. No sabemos muy bien cómo votan los bogotanos, pero conseguir que vaya el 40% sin la motivación propia del momento electoral, es el reto más difícil… a menos que el alcalde ayude.

Y esto, parece, se lo propuso en un momento. Luego de las primeras afirmaciones: “a mí nadie me asusta”, y de las primeras descalificaciones al mejor estilo petrista: “uribistas”; “cartel de la contratación”, “maffias” (con ff), y el curioso insulto de moda en América Latina, “neoliberales”:

“No me disgusta la idea que tengamos nuevas elecciones este año. La Bogotá humana, o el neoliberalismo, la corrupción, el cartel” (enero 2)

…apareció en sus tweets el Comité Refrendatorio . Eso tras la columna de María Isabel Rueda del 6 de enero, en la que consideraba un desatino la iniciativa de la revocatoria por el riesgo político de que Petro, a quien calificó como “un hábil político”, saliera ganando. La salida de Petro estaría mejor motivada por sus desatinos administrativos, que tienen riesgos serios de haber reñido con la ley. Así fueron los tweets del 6 de enero:

Primero la correspondiente descalificación:

“Lo que dice Maria Isabel es el verdadero juego en los cócteles de los clubes: El golpe de Estado.”

“Entre Gomez y Maria Isabel hay una gran diferencia, el primero acude a la Democracia, la segunda a la eliminación”

“ambos no soportan la diferencia. El que a Bogotá la gobierne un libertario ambientalista, no neoliberal.”

“Maria Isabel es heredera de esa triste élite de cóctel que soterradamente buscaba la eliminación de los diferentes a ellos.”

Los subrayados son míos. ¿Golpe de Estado? ¿Eliminación? (¿van a “eliminar” a alguien?). Se disgustó Petro, se salió de madre, se asustó, o se escachó. El twiteo tiene sus riesgos. A Petro le gustan.

Y aquí es cuando aparece la organización del Comité por la Refrendación:

Me parece importante que en el Comité por la Refrendación de Bogotá Humana, estén las centrales obreras, la mujer, el pequeño empresario.

El Comité por la Refrendación de Bogotá Humana se alista no solo a las urnas, sino al Golpe de Estado.

El Comité por la Refrendacion de Bogotá Humana debe luchar no por Petro, es lo de menos, por Bogotá

El Comité por la Refrendacion de Bogota Humana, debe tener al líder de acción comunal, a la ambientalista, al reciclador.

El comité por la Refrendación debe tener a la trabajadora sexual, al cristiano, a la afrocolombianidad, al indigena, a la desplazada.

El Comité por la Refrendación de Bogotá Humana se alista no solo a las urnas, sino al Golpe de Estado.

Samuel también convocó a las masas, o sea, a los batallones de beneficiados y no le funcionó. Pero este caso es diferente, porque se trata de un proceso político. Si Petro convoca a un comité de adherentes para entusiasmarlos a llenar las calles de hordas de petristas y las urnas con sus votos, como los venezolanos en su complicada polarización, está haciendo dos cosas simultáneamente: está contribuyendo a superar la barrera más difícil de vencer para un proceso de revocatoria: el umbral. Y al mismo tiempo, hará que algunos indiferentes del otro lado también se polaricen. Los molestos por el desgobierno no saldrán a depositar un “Sí, Petro, quédate, por favor”. ¿Cuántos disgustados pero pasivos saldrán a votar “no, lárgate” si Petro convierte la votación en un referendo a una gestión que ya consideran mala?

De pronto estos riesgos ya fueron sopesados: no se ha sabido nada en público sobre cómo están organizando el Comité Refrendatorio. Tal vez la estrategia está al acecho de los resultados iniciales de la consecución de firmas, tal vez están preparando una estrategia diferente.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-01-17 13:55

Ésta Revocatoria NO tiene futuro.
El Presidente Santos no le jala,como lo manifesto el presidente de la U.y la alta consejera para Bogotá.
Con la Revocatoria Petro sale ganando,estratos uno,dos y tres lo apoyan masivamente.

Vie, 2013-01-18 12:31

El presidente Santos no tiene nada que ver con la revocatoria, si fuese así esta no tendría sentido y caería en el terreno que le gusta a Petro de Persecución, no revolver los temas, ni confundir a la gente con anuncios falsos, la desición de Santos va por otro camino, el de lavarse las manos, a esto se esta acostumbrando.
En principio Santos no debería hacer anuncios ni a favor ni en contra

Mié, 2013-01-16 23:18

YO ME PREGUNTO FRANCA Y SINCERAMENTE :¿CUÁNTO SE HA DESGASTADO ESTA ADMINISTRACIÓN Y SUS ÓRGANOS DE CONTROL CON LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN Y POR EL CARTEL DE LA CONTRATACIÓN?.PENSEMOS NO MÁS EN EL CONGRESO Y EN EL GOBIERNO NACIONAL CON LO QUE PASÓ CON LA REFORMA--O MEJOR CON LA CONTRAREFORMA--A LA JUSTICIA HECHA A LA MEDIDA DE LOS LEGISLADORES Y LA CLASE POLÍTICA?.ESO YA NO ESCANDALIZA A LOS GRANDES MEDIOS,NI A GREMIOS NI EMPRESARIOS, Y LOS ÓRGANOS DE CONTROL PASARON DE AGACHE.PROPONGO EN CONSECUENCIA LA REVOCATORIA DEL MANDATO PERO A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD A VER SI TODOS ESTOS MEDIOS, GREMIOS Y PARTIDOS UNIPERSONALES,CONCEJALES Y CONGRESISTAS DE LA UNIDAD NACIONAL Y PERIODISTAS DIGNOS NOS AYUDAN!...

Mié, 2013-01-16 14:10

Ojalá la revocatoria se generalizara en Colombia. Hay cantidad de Alcaldes malos que solo obedecen a sus motivaciones, impulsos y designios de corrupción. Llegan al cargo no para administrar los recursos públicos y solucionar los problemas más graves de las cabeceras municipales y de los corregimientos y veredas. Sin embargo no es por esa causa que se está pidiendo u organizando la revocatoria del Alcalde, GUSTAVO PETRO.

Se pide la revocatoria de PETRO por no obedecer a los intereses de las élites y también por ineficiente. La percepción que a primera vista tenemos los ciudadanos es la de un personaje que se atornilla en el Poder por simplemente decir que es de izquierda, impulsar propuestas populistas y presentarse como víctimas de los carteles de las distintas mafias. Pero al margen de ello, observamos a un Alcalde que no tiene el más mínimo sentido común en comprender que la buena administración es la mejor obra de gobierna que traza el mejor rumbo político.

Mié, 2013-01-16 13:55

¡¡¡señores hipolito moreno si tiene control en personeria y contraloria de distrital!!!
no llego alirio rodriguez, como emisario de hipolito moreno por las denuncias de cuerpo ajeno,pero
-YOVANNY FRANCISCO ARIAS GUARIN paso del concejo de bogota con hipolito moreno: a secretario general de la malla vial (administracion moreno),hoy en alto cargo de la contraloria distrital.
-ALVARO VARGAS paso de trabajar en el concejo para hipolito moreno (tramitador de hojas de vida y contratos) : a la personeria de bogota (ciudad bolivar).
-otros cargos de menor perfil, en estos entes de control.

Mié, 2013-01-16 12:02

¡¡¡señores hipolito moreno si tiene control en personeria y contraloria de distrital!!!
no llego alirio rodriguez, como emisario de hipolito moreno por las denuncias de cuerpo ajeno,pero
-giovanni arias paso del concejo de bogota con hipolito moreno: a secretario general de la malla vial (administracion moreno),hoy en alto
cargo de la contraloria distrital.
-alvaro vargas paso de trabajar en el concejo para hipolito moreno (tramitador de hojas de vida y contratos) : a la personeria de bogota (ciudad bolivar).
-otros cargos de menor perfil, en estos entes de control.

Mar, 2013-01-15 14:21

Vuelve la pregunta, si se consiguen las firmas, el alcalde puede hacer campaña?, tiene que dejar la alcaldía para garantizar un proceso sin presiones a la ciudadanía? si llega a ser revocado quien asume la alcaldía mientras se preparan las nuevas elecciones? quienes se pueden presentar como candidatos?... nada es claro y hay mas presiones en contra del proceso que garantías para la libre decisión.

Mar, 2013-01-15 12:20

Tiene razón el profesor Bromberg, es un error de Petro comprometerse a llevar votantes para resolverle el problema del umbral a los revocadores, pero la arrogancia de nuestro Alcalde arrasa con cualquier acto de sensatez.
Mucho más práctico que se dedique a gobernar, pues a Miguel Gomez y Cia se le pueden dar dos respuestas:
- El debate en la plaza publica, durante el cual se paraliza la gestión de la ciudad, o.
- La ejecución del plan de gobierno que es ambicioso e incluyente.
Es posible que con la primera opción, de peleador callejero, gane la revocatoria, pero pierde la ciudad que se atrasa en la gestión y lo más grabe, le reduce las posibilidades a futuros candidatos que no sean del establecimiento.

Mar, 2013-01-15 11:12

No creo que sea un error de Petro aceptar el referendum,creo mass bien que es un pleno convencimiento propio de esa altivez y soberbia que a veces lo caracteria,de ser reafirmado en un poder,amparado mas bien en la filosoifa de cada uno de sus electores que hastiados de lo mismo de siempre no correrian el riesgo de dejar la ciudad en manos de una partida de corruptos.Por q la verdad sea dicha ese aspecto fue el que llevo a Petro a la alcaldia,la esperanza de limpiar la ciudad ante todo de los ladrones de cuello blanco que son la verdadera contaminacion de la misma,los electores de petro tienen un conviccion muy firme que muy dificl seria cambiar solo por el hecho de que unos cuantos quieran poner piedras en el camino de una alcaldia que mas que un fortin politico,es mas bien el fortin economico de esa gran mayoria de inescrupulosos de coctel propios de este pais de mierda que nos toco.

Dom, 2013-01-13 23:29

La modificación que los congresistas de unidad nacional hicieron a la ley que reglamenta la revocatoria es un ataque rastrero de estos cuyo único objetivo ha sido desde la elección de Petro sacarlo del poder. Sería muy triste (y sospechoso) que la C.C. ratificara esta ley, aún más en vísperas de un proceso de revocatoria. Si lo vemos en perspectiva ha sido un plan bien ejecutado desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el día de hoy en el que sabíamos buscarían una revocatoria modificando la ley y usando su monopolio mediático para lograrlo. Siguiendo con el plan sabemos que el segundo escenario que manejan si falla la revocatoria, es concentrar a todos los órganos de control sobre el distrito y sus actuaciones para que de una manera u otra el Procurador termine decretando una destitución y su inhabilidad para ejercer cargos públicos. Ya especulando el tercer escenario si fracasan los demás seria asesinar a Petro... lo cual no es descabellado para quien conoce la historia de Colombia.

Lun, 2013-01-14 13:58

Con todo el respeto, pensar que la modificación a la ley de participación ciudadana se hizo exclusivamente para tumbar a Petro es una afirmación digna de calificarla como "delirio de persecución".

Los políticos tradicionales han sido los principales enemigos de que estos requisitos se flexibilizen, pues ellos han salido victoriosos con la poca participación en los procesos de revocatoria que históricamente se han llevado a cabo sin éxito.

Lun, 2013-01-14 16:05

Creo que a estas alturas... Entrar a discutir si existe o no una persecución contra el mandato de Petro sería adentrarse en una discusión estéril. En mi opinión sería como entrar a discutir sobre si el aire existe o si la tierra es redonda.

Dom, 2013-01-13 22:43

Petro no es sino un mal actor pero no es el problema. Colombia no resiste un proceso histórico sólido sino disminuye las diferencias, esa es una verdad de a puño. Disminuir las diferencias tiene su "como", un "por que" Y su "cuando". Sin duda los objetivos de Petro son deseables, siempre y cuando sean sostenibles por que si no lo son después es Bogotá la que paga el pato. Actuar contra algo o alguien no es la mejor forma, todas esas políticas se podían desarrollar con un espíritu incluyente, sin afanes políticos, oyendo a la academia, a los tecnocratas, y bien rodeado naturalmente y no atropellando bárbaramente. Colombia inexorablemente va hacia gobiernos de izquierda por razones políticas, poseemos,una clase dirigente que actúa muy provincianamente, con intereses casi siempre particulares, completamente desconectada del pueblo, pueblo y supremamente ignorante. Claro elegir mejor es educar mejor y es por ahí que hay que comenzar.

Dom, 2013-01-13 22:52

La revocatoria sea bajo la actual legislación o la que viene no le veo pies ni cabeza, claro un mandatario debe saber que cuando hace mal su trabajo pues lo botan, pero quien lo bota? Los de la calle 72 al norte no tienen la capacidad, los que lo mantendrán en el puesto serán los de la 72 hacia el sur que son la gran mayoría y una mayoría muy grande que son los que en el futuro mandarán. Ojalá venga gente de la izquierda preparada, sin afanes políticos, sin criterios polarizantes y que haga un énfasis especial en la educación que será a la larga el gran capital de la capital. Ejemplo Medellín, parece de otro país. Tendremos que correrle el dobladillo a nuestra sociedad para que quepamos todos.

Añadir nuevo comentario