Menú principal

Viernes Agosto 22, 2014

No es el resultado de un partido de fútbol entre la Selección Colombia y la Selección de Guyana. Apareció en un diálogo entre una madre cabeza de familia y su hijo sobre el futuro de Bogotá. El niño va en negrilla. No se tome esto como un sesgo de etnia.

Mamá, ¿qué es ese documento tan largo?

Ah, hijo, es el plan de desarrollo de Bogotá, que está a punto de ser aprobado.

¿Y quién lee eso tan largo?

Hijo mío, hay unas personas en el mundo que son muy importantes sin lugar a dudas, que son los políticos. Ellos lo leen. También lo leen los que comentan lo que dicen los políticos, pero éstos lo leen a medias, como yo. Porque a ratos me aburre, porque no tengo tiempo, o porque sé que hay que leerlo entre líneas, y eso es difícil.

¿Y quiénes son los políticos?

Todos los seres humanos necesitamos sentirnos reconocidos por otros. Unos de ellos lo sienten con mucho afán, y necesitan decir cosas para que los otros los oigan. Tienen esa forma de ser, y se vuelven líderes. Esos son los políticos. Debemos agradecer que no son muchos, pero también debemos agradecer que haya gente con ese gusto por la palabra, y por el poder que da el poder, porque las sociedades necesitan líderes para organizar la discusión y llegar a acuerdos.

¿Y esos planes tienen que ser tan largos?

Hijito, eso sí va en gustos. Ninguno ha sido muy corto, pero el tamaño va creciendo. Cuando seas grande, te va a tocar leer una enciclopedia.

¿Y a quién le gusta esto tan largo?

Bueno, en primer lugar a quienes lo redactan. Se sienten bien con sus ideas y sus buenas intenciones puestas en blanco y negro.

¿Y de qué sirve escribir tantas buenas intenciones?

Bueno, hijo, no sé. Unos seres humanos son así, más que otros. No me hagas preguntas tan difíciles.

¿Y qué es eso de los derechos? Aparece muchas veces… ¿Es porque es muy bueno?

Es bueno, hijito, y de seguro lo dicen tantas veces porque así se sienten muy contentos, y les parece que se nota mucho  que ellos sí tienen buenas intenciones. La palabra aparece 131 veces en el Plan. No es la primera vez que en un plan se usa la palabra, pero este plan sí es el campeón. Ahora, ¿qué son los derechos? Para ser breve, te lo digo así: cuando alguien quiere algo, desde hace años dice que tiene derecho. Eso le hace sentir que tiene más fuerza, y que otro tendrá la obligación de dárselo.

¿Y si no le dan lo que quiere?

 

Bueno, pues la persona cree que entonces acudirá al juez para obligue...

¿Obligue a quién? ¿Quién tiene que dárselo?

Hijito, ellos dicen que una cosa que llaman “El Estado”.

Buenísimo, mami, ¿y los demás también tienen derechos?

¡Claro!

¡Así no tiene gracia!

Bueno, hijo mío… puedes estar equivocado. Los derechos de los demás tienen que ver con tus deberes.

¡Ay mami, no! ¡Así quedo en cero! ¿Y el Plan también habla de deberes?

No, hijito, esa palabra no aparece una sola vez en el Plan… Ni una sola vez.

¡Buenísimo, mami!

De pronto no…

¡Qué va, mami! ¡Derechos! ¡Mis derechos! Yo creo que esos señores que redactaron este plan realmente son muy buenas personas.

Sí hijo mío, deben ser muy buenos... Pero no solo son señores, también hubo señoras. Y hubo de todo tipo de géneros. Y ellos todos, sí, son muy buenos.

Mamá, y…

Hijito, déjame dormir… tengo que trabajar mañana

¡No, mami! ¡Yo tengo  derecho de que tú respondas mis preguntas!

No, hijito. Tú no tienes el derecho de que yo te responda tus preguntas. Es que yo te quiero, y me encanta responderte preguntas. Por otro lado, yo tampoco tengo el derecho de dormir. Como tú me quieres, me vas a dejar dormir. El amor es lo que nos une.

Ah, ¿como en la Bogotá del amor?

Bueno, con tantos derechos, no sé. No me imagino el amor sin derechos y deberes.

............................

Conteo de palabras en el PDD, para que lo piensen

 

Deber, deberes

0

Derecho, derechos

131

Inclusión, incluyente

34

Sistema

144

Integral, integralmente

114

Fortalecer

64

Garantizar

60

Pública, público

170

Participación, participativa

77

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-06-02 17:28

Me encontré este artículo en semana; no me parece lo más ortodoxo andar reciclando artículos en todos los medios; que pensará la señora directora?
http://comunidad.semana.com/t5/Ciudadano-global/Derechos-131-deberes-0-Y...

Dom, 2012-06-03 13:41

Felicitaciones. Logró que el tema derechos/deberes pasara a la intrascendencia.

Lun, 2012-06-04 19:40

Gracias por subirme la autoestima a niveles tan altos

Sáb, 2012-06-02 17:29

Se parece un poco a lo que hizo Hernando José Buendía en Semana

Sáb, 2012-06-02 19:50

Hermes,
el link que pones es un columnista citando este artículo. Yo creo que eso es válido. Incluso el caso de Hernando Gómez en Semana, que lo conocí muy bien, me parecía válido. Me parece absurda la idea de que uno pueda "plagiarse a sí mismo". Otra cosa, en el caso de Semana, es si al columnista le pagaban un par de millones por columna que la repitiera, pero es ya un caso laboral no de plagio.

Lun, 2012-06-04 19:47

Gracias por la respuesta. En todo caso considero que hubiera sido adecuado que mencionara el hecho de que la columna se publicó primero en LSV. Como ocurre en cuestiones académicas, se debería exigir novedad, o que sean planteamientos inéditos y en caso de no serlo, que se aclare.

Mié, 2012-06-06 18:51

De acuerdo.

Por favor quéjese en Semana.

Dom, 2012-06-03 00:24

El caso de Hernando Gómez en Semana fue resuelto de manera equivocada e injusta. La repetición voluntaria de un texto suyo en columna posterior fue parcial y justificada, a mi juicio. La interpreté como una reiterada posición acerca de hechos que comentó en su oportunidad, y que andando el tiempo le confirmaron la validez de sus antiguas afirmaciones. Pienso que para enterar de ello al lector le recordó fundamentos que motivaron sus opiniones, las cuales no podía menos que corroborar porque no encontró situaciones o hechos nuevos que lo obligaran a modificarla en aras de la objetividad. Me parece que Semana procedió con exceso al considerar que el columnista se ahorró tiempo y esfuerzo al repetir unas líneas, sin tomar en cuenta los antecedentes que permitían un entendimiento claro de la intención del autor. Por aquellas calendas se debatió con harto despliegue una acusación de plagio atribuida a Gómez Buendía, formulada por una alumna de los Andes quien se quejó de que este usó...

Lun, 2012-06-04 19:45

Eso sería válido, si hubiera aplicado la simple fórmula: "como lo referí en mi columna anterior" o una equivalente. No creo haber leído algo similar en la de Hernando Gómez.

Mié, 2012-06-06 10:37

Creo recordar que Gómez puso en negrilla y entrecomillado el texto de la referencia, tal vez para demostrar coherencia y facilitarle al lector la comprensión de sus opiniones. Claro que habría bastado con indicar la fecha y título de su columna anterior. Sin embargo, estimo que desvincularlo de Semana por esa aparente razón y sin fórmula de juicio fue injusto y desproporcionado. Pese a que algunos consideraron que la repetición de unas líneas era un "plagio" (absurdo autoplagio, como indica Juana), en realidad fue el pretexto para soslayar la motivación real que sí se debatió en los medios. @RIGUEZ_A

Dom, 2012-06-03 00:45

textos ajenos sin dar el crédito debido al norteamericano autor de los mismos, según ella constató en internet. El asunto se discutió con intensidad y, rememora este profano, Juan Gossaín, en RCN, y Juan Manuel Santos, en columna dominical de El Tiempo, censuraron a Gómez por la que estimaron práctica indebida. Por mi parte, envié unas líneas a RCN que el director de noticias acogió de manera amable. Santos había sido alumno del profesor de marras, se comunicó con él e hizo un parangón entre los textos. Se conformó un tribunal de ética con participación de Carlos Gaviria y dos personas más que resolvieron absolver a Gómez Buendía. Pronto, Santos rectificó motu propio con actitud que respeto pero nunca he compartido, fundado en los hechos, en el testimonio de la alumna y en declaraciones del propio profesor Gómez Buendía publicadas en El Tiempo.
Declaro no estar exento de error y creo que el tema ameritaba ser expuesto y debatido en las facultades de derecho y comunicación. @RIGUEZ_A

Vie, 2012-06-01 12:33

Dr. Bromberg, cuáles deberes le gustaría que se incluyeran en el plan? Cuáles derechos le gustaría que se sacaran? Para mi un Plan de Desarrollo es una hoja de ruta hacia el futuro, un acuerdo sobre cuál es la visión de ciudad que queremos y en consecuencia en qué debemos invertir proritariamente los recursos públicos, no veo cómo cabrían los deberes allí. Para los deberes están la constitución, las leyes, los códigos de policía, etc. Finalmente le recomendaría al Dr. Bromberg hacer el conteo de las palabras "derechos" y "deberes" en el programa de gobierno de Petro durante la campaña (el cual el Dr. Bromberg apoyó decididamente no sólo con su voto sino con su invitación a otros a votar por Petro).

Vie, 2012-06-01 09:54

La idea del análisis textual con el conteo de las palabras es buena, pero el diálogo con el niño es absolutamente rídículo, no sé con qué niño habló ni qué mamá respondió, un Plan de Desarrollo va mas allá de lo descrito...pobre futuro ciudadano.

Vie, 2012-06-01 09:45

La verdad nada de lo que se escribe aquí,entiendase foristas y blogueros, hay que tomarlo con bendficio de inventario, además nada va cambiar.

Vie, 2012-06-01 09:42

De qué sirve que aparezca si no se cumple; para que se necesita que aparezca si lo cumplen.

Vie, 2012-06-01 06:17

Situacion en PLan de desarrollo de cali

deberes =3 menciones

Derechos= 64 menciones

Pero el nombre si es fatal en este aspecto CALI-DA

Vie, 2012-06-01 06:14

Definitivamente hay mucho francotirador intelectual(esco)sin oficio,pues si no ha leído bien la Constitución, este es un Estado Social y Democrático de Derecho(garantista) que es también un Deber Fundamental del Estado, La Economía y la Sociedad.El primer principio y derecho de nuestra Constitución Política es la Vida, y también es el primer Deber del Estado,la Sociedad y la Economía.Por eso sostenía su par y colega que la vida es y debe ser sagrada(Antanas Mockus).Y la vida es primero un derecho para poder ser deber...protegerla,cuidarla y auto-cuidarla.Cuando se está vulnerando e indignificando o desvalorizando esta-LA VIDA-en nuestro país,estado,sociedad y economía, están vulnerados y muy excluidos y desconocidos en la práctica-en la vida misma- los demás derechos y/o deberes.Bueno,ahora para ser consecuente aplíquele el mismo "diálogo" o libreto de aquí al Plan de Desarrolo que le tocó formular,gestionar y ejecutar cuando fue funcionario público y gobernante dela Alcaldíade Bogotá

Añadir nuevo comentario