Por Antonio Navarro Wolff · 11 de Septiembre de 2012

16729

18

¿Solución de los problemas del país para la paz o Paz para facilitar esa solución?
Sigue por todas partes haciendo carrera la idea que si no se solucionan los problemas nacionales de diversa índole, no habrá paz en Colombia.
El primer equívoco de esas afirmaciones es qué significa paz. Si se entiende paz en su versión mas amplia como paz social, pues es cierto que no hay manera de que haya paz en Colombia en una o varias generaciones más.
Los problemas estructurales de nuestra sociedad, una de las mas desiguales del mundo, van a seguir siendo fuentes de conflicto social por muchos años más. De eso no hay duda.
Pero si entendemos la paz que ahora se busca como el fin del enfrentamiento armado, la interpretación es distinta. Se habla entonces que las diferencias sociales, conflictivas sin duda alguna, se tramitarán sin recurrir a las armas.
Estoy convencido que la segunda interpretación es la mas clara en los momentos en que vivimos. Seguir diciendo que mientras haya desigualdad, o corrupción o muchos otros males no habrá paz, termina, sin querer queriendo, justificando el uso de la violencia y de las armas, dándole razón al discurso de los grupos armados que aún persisten en la insurgencia.
Y la prevalencia de esos grupos armados y su acción en nuestra sociedad, hace que otra violencia también armada, institucional y hasta no institucional, tenga justificación para muchos colombianos, como lo hemos vivido por décadas ya.
El resultado es un estrechamiento extremo para la protesta social, para el conflicto social, para las políticas alternativas.
Si conseguimos la exclusión definitiva del uso de las armas, por fuera del monopolio estatal que de ellas debe haber, el espacio político para la transformación de la sociedad se vuelve mucho mas abierto y esa transformación posible.
Yo no espero que el presidente Santos resuelva el problema de la desigualdad en Colombia. No espero que haga una minería diferente a la expoliadora que está haciendo. No espero que deje de ser la cabeza de un gobierno clientelista ni que cesen las relaciones opacas e indeseables entre Gobierno y Congreso. Para resolver esos problemas se requiere un nuevo gobierno.
Pero sí espero que Santos, con el apoyo de todos, haga lo necesario para que un acuerdo de paz bien diseñado y bien aplicado con las Farc y el Eln ponga fin a la insurgencia armada más antigua de América.

Comentarios (18)

Bat

11 de Septiembre

0 Seguidores

La Constitución de 1991 fue la verdadera firma de la paz con el M-19 y otros grupos insurgentes en su momento. No fue la dejación de armas lo que tr...+ ver más

La Constitución de 1991 fue la verdadera firma de la paz con el M-19 y otros grupos insurgentes en su momento. No fue la dejación de armas lo que trajo permanencia de los combatientes en la vida civil, sino la Constitución y los espacios que generó.
En la actualidad, hay muchas dudas. El Estado, como tal, no hace presencia efectiva en muchas regiones del país; un buen número de ciudadanos no son beneficiarios de las acciones del gobierno. Adicionalmente, muchas personas sobreviven gracias a la economía ilegal en algunas zonas. Sabemos que precisamente todos esos factores han facilitado, cuando no promovido, la acción de grupos irregulares. Por eso existe la sospecha razonable de que la simple dejación de armas no es sostenible en el tiempo.

Ciro Alberto

11 de Septiembre

0 Seguidores

Uy, completamente de acuerdo. Muchas, muchas, muchas gracias por escribir aquí. Ojalá se vuelva costumbre.
Entiendo que usted dice que asociar a...+ ver más

Uy, completamente de acuerdo. Muchas, muchas, muchas gracias por escribir aquí. Ojalá se vuelva costumbre.
Entiendo que usted dice que asociar a la violencia con la protesta nos ha dejado paralizados políticamente durante medio siglo. Cierto.
La paz social es imposible en el capitalismo, en eso Marx tiene toda la razón.
Lamentablemente mientras sigamos en un sistema casi feudal, pues ni siquiera tenemos las ventajas sociales del capitalismo, en el que al menos el sindicalismo (laborismo europeo) tiene voz y hay partidos socialistas que funcionan.
Gracias también por mencionar al ELN, que va a ganar espacios si las FARC termina su insurrección armada.

agudos y graves

11 de Septiembre

0 Seguidores

La paz social es posible en medio del capitalismo tal como lo practican países europeos, que, a pesar de haber desarrollado un sistema de mercado com...+ ver más

La paz social es posible en medio del capitalismo tal como lo practican países europeos, que, a pesar de haber desarrollado un sistema de mercado competitivo, se han enfocado en la redistribución equitativa de los recursos producidos. En todo caso, si no es posible la justicia social en medio del capitalismo, si no se acepta lo anterior, no existe evidencia de que sea posible en otro medio, francamente es un imposible.

Ciro Alberto

12 de Septiembre

0 Seguidores

Cierto: parece un imposible, pero el mundo está cambiando. El hecho de que mi postura (cosa que acepto alegremente) esté en minoría no quiere decir...+ ver más

Cierto: parece un imposible, pero el mundo está cambiando. El hecho de que mi postura (cosa que acepto alegremente) esté en minoría no quiere decir que esté solo.
La paz social en Europa, precisamente, brilla por su ausencia y los diferentes movimientos populares que se han visto en el mundo en los últimos años lo demuestran.
Usted tiene razón en que en el capitalismo europeo hay una especie de paz, que yo llamaría "tregua", porque las contradicciones no se expresan por medios violentos, pero cada vez hay más personas que se dan cuenta que la paz real no ha llegado: paz habrá el día en que cese la acumulación cada vez mayor de capital y deje de aumentar la desigualdad.
Mientras tanto hay una contradicción social que me parece evidente y que no ha dejado de aumentar: no hablo de injusticia sino de la INEFICIENCIA del capitalismo, cada vez más patente, excepto en los países donde no manda el capitalismo sino el socialismo y entre ellos, además de casos "fáciles" incluyo a China.

agudos y graves

11 de Septiembre

0 Seguidores

Por favor, esto no es de “querer queriendo”: la desigualdad fomenta condiciones sociales para que la violencia se reproduzca en medios concretos, ...+ ver más

Por favor, esto no es de “querer queriendo”: la desigualdad fomenta condiciones sociales para que la violencia se reproduzca en medios concretos, específicos como el nuestro. El reclutamiento forzado no es una casualidad, no es un “querer queriendo”.

sroman17

12 de Septiembre

0 Seguidores

De acuerdo con Navarro. Ya varios columnistas parten del proceso de paz para discutir temas que, si bien pueden estar relacionados, deben solucionarse...+ ver más

De acuerdo con Navarro. Ya varios columnistas parten del proceso de paz para discutir temas que, si bien pueden estar relacionados, deben solucionarse por otros medios y no hay necesidad de negociarlos con las guerrillas.
Solo una cosa, frente a los que Navarro no espera de Santos, esas deben ser pretensiones que la ciudadanía tenga frente a todos los gobiernos, no es necesario uno nuevo sino que todos apunten a acabar esos problemas.
@sroman17

Alberto Casanova

12 de Septiembre

0 Seguidores

Bueno delimitar la semántica de la paz, como justicia social o como fin del conflicto armado. También la palabra negociación involucra muchos senti...+ ver más

Bueno delimitar la semántica de la paz, como justicia social o como fin del conflicto armado. También la palabra negociación involucra muchos sentidos;la negociación como choque de estrategias con ganadores y perdedores que es como el juego de póker...pero hay conversaciones de paz que buscan producir un consenso, una acuerdo básico sobre el cual cada actor encuentre cómo seguir adelante en sus propósitos políticos. Negociar la paz o construir la paz, el pais nacional espera la segunda, el pais político sólo llega hasta el primer sentido.En un ambiente de asfixia del debate público heredado de los 8 años del Capo anterior, dos negociantes sin mayor prestigio,se toman el escenario y hacen su juego. Negociaciones de paz sin debate público con todas las partes interesadas,es el gran riesgo de que lo que se inicia fracase; pero en la actual pobreza de debate, por lo menos arranca la negociación y con ella es tenue la esperanza de que pasen del negocio al terreno de construir la paz.

Rodrigo Velasco Ortiz

12 de Septiembre

0 Seguidores

De acuerdo con Navarro y también con "Agudos y graves" y la mayoría de foristas: La paz social no se construye de la noche a la mañana ni es impres...+ ver más

De acuerdo con Navarro y también con "Agudos y graves" y la mayoría de foristas: La paz social no se construye de la noche a la mañana ni es imprescindible salir del sistema capitalista, como algunos paises europeos lo han mostrado. Lo que pasa es que entre nosotros jamás ha existido un partido liberal en el sentido filosófico del término. El llamado partido liberal ha estado dirigido por caciques feudales y burgueses alineados en un capitalismo cerrero, para nada solidario, que solo han favorecido la concentración de capitales, como lo muestra nuestro historial vergonzoso de inequidad creciente (¡el único país americano más injusto en el reparto de riqueza en Haití!)
Que no nos vengan ahora con el fracasado modelo comunista. Es preciso, y en eso está fundada la esperanza, construir nuestro modelo con mayor debate y participación de los ciudadanos. No será Santos quien lo promueva pero el clima político que ha propiciado si es útil para continuar la tarea.

Ciro Alberto

13 de Septiembre

0 Seguidores

No se trata de comunismo sino de socialismo: el mayor enemigo del comunismo es ese, no el capitalismo, también en palabras de Marx.
En Europa no ...+ ver más

No se trata de comunismo sino de socialismo: el mayor enemigo del comunismo es ese, no el capitalismo, también en palabras de Marx.
En Europa no hay liberalismo, hay sindicalismo (eso es lo que quiere decir "laborista", "labor" quiere decir sindicato).
El liberalismo se acabó en Europa cuando se dió el voto universal, por las razones que usted da: no lo representa a usted.
El liberalismo "clásico" representa los intereses del "pequeño capital", el laborismo el de la clase trabajadora. Como había más trabajadores que pequeños capitalistas el liberalismo se acabó en Europa.
Una vez terminó la Unión Soviética hubo un resurgimiento del liberalismo en Europa Central. A finales del siglo pasado hubo un renacimiento en Inglaterra (Liberal Democrats) pero allá siguen mandando los Laboristas y Conservadores. http://en.wikipedia.org/wiki/Liberalism#Europe
Creo que Colombia no ha tenido socialismo porque se confunde con comunismo: las FARC le cierran el espacio a la izquierda.

Ciro Alberto

13 de Septiembre

0 Seguidores

Ese freno que han puesto las FARC se ha vuelto más patente cuando se compara el avance del socialismo en Colombia con el avance en los países vecino...+ ver más

Ese freno que han puesto las FARC se ha vuelto más patente cuando se compara el avance del socialismo en Colombia con el avance en los países vecinos, como Brasil, Chile, Paragüay, Nicaragua, etc. Estamos retrasados.
Creo que es porque las FARC no se liberaron de los esquemas revolucionarios del bolchevismo, de la revolución en Rusia, y parecen desconocer las teorías de Marx y Engels en sus fuentes originales o cambiarlas por la versión estalinista.
El sistema capitalista mundial no es una suma de economías nacionales. Es una realidad superior, en la cual todos los países desarrollados o no, está involucrados. No se puede pensar en construir el socialismo dentro del molde nacional.
Ese socialismo internacional está lejísimos en nuestro país, donde todavía mencionarlo (o mencionar al comunismo) hace pensar en lucha armada.
He ahí la principal liberación de la posible paz: un país en el que la clase media y los trabajadores puedan tener representantes, incluido Navarro.

ccdc

15 de Septiembre

0 Seguidores

La condición interna es demoledora: A los líderes populares, se les masacra. Es por eso que no hay izquierda.
Las condiciones internacionales ti...+ ver más

La condición interna es demoledora: A los líderes populares, se les masacra. Es por eso que no hay izquierda.
Las condiciones internacionales tienen similar impacto.

Gustavo Adolfo

16 de Septiembre

0 Seguidores

Ciro, me da pena salirme del tema pero creo que usted y otros han planteado un debate interesante sobre los modelos económicos, en mi opinion la paz ...+ ver más

Ciro, me da pena salirme del tema pero creo que usted y otros han planteado un debate interesante sobre los modelos económicos, en mi opinion la paz social solamente se ha conseguido en el capitalismo (creo que es lo mismo a lo que usted se refiere como una tregua) por el contrario el socialismo nunca ha generado nada ni siquiera aproximado a la paz socia, usted abajo cita el ejemplo de China, pero las fabricas con redes anti suicidios no me parecen que sean un ejemplo de paz social, en general el socialismo requiere de niveles de uso de la violencia muy altos para mantener el control y no perder el poder ante la iniciativa privada. los libros que recomiendo sobre el tema son "socialismo" de Mises y "Camino de servidumbre" de Hayek.

Robin Hood

17 de Septiembre

0 Seguidores

"en mi opinion la 'paz social' solamente se ha conseguido en el capitalismo..."
Que risa ¿En donde? ¿En que pais o planeta? ¿Cuales son sus mod...+ ver más

"en mi opinion la 'paz social' solamente se ha conseguido en el capitalismo..."
Que risa ¿En donde? ¿En que pais o planeta? ¿Cuales son sus modelos: Colombia y Estados Unidos? ¿Usted no sabe lo que pasa en USA hace + de una decada (1999)? ¿Ha escuchado hablar de Occupy Wall Street? (OWS)?
Segun usted el ¿# de suicidios y violencia son los medidores para el exito de un modelo economico? Entonces usted mismo esta diciendo que el capitalismo fracaso porque el % de niveles de violencia, suicidio y encarcelamiento son muchisimos mas altos en USA que en China y ni hablar de Colombia, segun usted un exito.
Y rematan como siempre: recomendando autores, libros, ideologias... cuando ya hace mucho rato
ESTA COMPROBADO Y NO CON IDEOLOGIAS
en todo el mundo, sino con numeros, tablas comparativas, estadisticas hechas por el BM, FMI, las Naciones Unidas y la academia de Estados Unidos (hace mas de una decada) que fracaso.
Que planteamientos y comparaciones tan infantiles. Deje de escuchar la W.

Gustavo Adolfo

17 de Septiembre

0 Seguidores

Robin podría ayudarme con algún enlace a las estadisticas que esta mencionando o por lo menos decir que intenta demostrar con ellas, yo creo que pai...+ ver más

Robin podría ayudarme con algún enlace a las estadisticas que esta mencionando o por lo menos decir que intenta demostrar con ellas, yo creo que paises como Japon, Corea del Sur, Alemania, Suiza, Francia, Nueva Zelanda, Australia que son paises capitalistas tienen un muy buen nivel de vida, incluso EE.UU con todos los problemas que ha tenido desde los 80 sigue recibiendo migración de Cuba y China, si me puede mostrar algun dato que demuestre lo contrario se lo agradeceria mucho.

Gustavo Adolfo

16 de Septiembre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, Colombia necesita un partido liberal entendido en el sentido de la defensa de los derechos del individuo. ahora también es cie...+ ver más

Totalmente de acuerdo, Colombia necesita un partido liberal entendido en el sentido de la defensa de los derechos del individuo. ahora también es cierta la tesis de Dario, una sociedad liberal beneficia a los mas habiles quienes suelen abusar de su poder y heredarlo a sus hijos, creando así un creciente monopolio que amenaza el sistema liberal mismo (un buen ejemplo es lo que Krugman llama "Capitalismo de compinches"), lo que debemos hacer es trabajar por crear un verdadero sistema liberal en donde las parsonas puedan hacer lo que quieran pero siempre tengan que asumir las consecuencias de sus actos.

Robin Hood

12 de Septiembre

0 Seguidores

¿Porque no le dan blog mas bien a Otty Patiño?

¿Porque no le dan blog mas bien a Otty Patiño?

Gustavo Adolfo

16 de Septiembre

0 Seguidores

Alegra ver estas pocisiones en un excombatiente, definitivamente la violencia no resuelve la desigualdad, esta solo se resuelve con mucho trabajo....+ ver más

Alegra ver estas pocisiones en un excombatiente, definitivamente la violencia no resuelve la desigualdad, esta solo se resuelve con mucho trabajo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia