Por Antonio Navarro Wolff · 18 de Junio de 2012

5743

27

Bogotá, D.C.  Junio de 2012
Señor doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño
ASUNTO.   Necesidad de cambiar el rumbo del sistema de salud.
Para los ex Ministros de Salud que firmamos esta respetuosa misiva, resulta inevitable pronunciarse sobre la deplorable situación  del sistema general de salud que en nuestro criterio afronta una crisis estructural y se convierte en una obligación moral y ética, personal y colectiva, ofrecer nuestro concurso  para cambiar el rumbo de un sistema que hoy no cumple con el objeto de garantizar el derecho a la salud para todos.
Debemos abordar responsablemente a nuestro criterio, dos inaplazables situaciones:
1. Situación crítica para los usuarios del actual sistema, los cuales a diario son víctimas de sus fallas que, parafraseando al ex presidente Lleras Restrepo, son leves, graves y mortales. Ello debe mejorarse en el corto plazo encontrando recursos y procedimientos, muchos de ellos atascados dentro del sistema mismo,  que permitan aliviar la grave situación de sus componentes, especialmente de los prestadores de servicios de salud. 
2. Reforma a las estructuras del actual sistema de salud. Los servicios de salud  han derivado en una actividad donde prima el ánimo de lucro sobre la garantía del derecho a la vida y la salud. Creemos indispensable que la ética del juramento hipocrático vuelva a ser la esencia de su funcionamiento, por lo cual se hace necesario la reforma estructural, de fondo, del actual ordenamiento que no aguanta más remiendos.
Nuestra posición guarda correspondencia con la certera declaración del señor Presidente en días pasados cuando anotó: “la salud no puede ser un negocio…la salud es un servicio social y es un derecho que tienen los colombianos y con ese principio hay que actuar y hay que encontrar esas soluciones”(12 de agosto de 2011-Heraldo; agencia de noticias de la presidencia de la república), expresión que recoge el sentimiento de la gran mayoría de los colombianos, la cual compartimos.
Nuestra responsabilidad con el país  no terminó con nuestro paso por el Ministerio de Salud. Ella sigue vigente. Por eso, para el propósito referido cuente, señor Presidente, con nuestro irrenunciable concurso.
Con sentimientos de consideración y aprecio,  
Maria Teresa Forero
Jose Félix Patiño
Camilo Gonzalez Posso
Eduardo Díaz Uribe
Alonso Gómez
Efrain Otero
Gustavo de Roux
Antonio Navarro Wolff
 

Comentarios (27)

MAG

18 de Junio

0 Seguidores

Antonio con su extensa experiencia de 90 días como Ministro de Salud del Gobi...+ ver más

Antonio con su extensa experiencia de 90 días como Ministro de Salud del Gobierno de Gaviria hace recomendaciones en su condición de ExMinistro. Es como si Guillermo Alberto Gonzalez Mosquera diera recomendaciones como Ministro de Defenssa después de menos de 2 meses en el cargo. En tierra de ciegos el tuerto es rey.

Antonio Navarro Wolff

18 de Junio

0 Seguidores

Gracias por darme la oportunidad de ayudar. Dice lo mismo de los otros 7 firma...+ ver más

Gracias por darme la oportunidad de ayudar. Dice lo mismo de los otros 7 firmantes?

MAG

19 de Junio

0 Seguidores

La única firmante de la Carta que fue Ministra después de la ley 100 fue la ...+ ver más

La única firmante de la Carta que fue Ministra después de la ley 100 fue la doctora Forero de Saade, quien permaneció 29 meses en el cargo en la administración Samper. La ExMinistra nos podría dar luces sobre la forma en que se diseño el por entonces naciente Régimen Subsidiado. Qué empresas se conformaron a nivel regional y quienes eran sus dueños (socios de políticos)? Como se tramitaban los subsidios en Bogotá? En relación a los siete ministros anteriores a la ley 100, únicamente dos (Patiño (1962-1963) y Gonzalez (1990-1992)) permanecieron mas de un año en cargo. El periodo de los Ministros es un reflejo de la importancia que tenía la salud para nosotros. Usted con su experiencia en Pasto y Nariño como mandatario local y departamental nos podría contar como obtuvo buenos resultados con el régimen de salud actual o por el contrario que problemas tuvo. Que la salud debe mejorar y no ser un negocio es algo que todos compartimos y sabemos sin haber sido ministros.

Felipe Salcedo

20 de Junio

0 Seguidores

Yo no creo que todos estemos de acuerdo en que la salud no debe ser un negocio...+ ver más

Yo no creo que todos estemos de acuerdo en que la salud no debe ser un negocio. Hay muchos en Colombia que no reconocen que la salud es un derecho, ojalá fuera cierto qeu hay concenso en este punto. Hay grupos poderosos, tanto entidades privada como grupos políticos, interesados en que la salud siga siendo el negocio tan rentable que es para algunos. Si no reconocemos esta realidad difícilmente podremos empezar a buscar las soluciones.

Bat

18 de Junio

0 Seguidores

Se nota que usted no sabe lo que es estar enfermo(a) de algo grave y tener que...+ ver más

Se nota que usted no sabe lo que es estar enfermo(a) de algo grave y tener que acudir al POS de las EPS o a un SISBEN. Francamente, qué mezquindad.

MAG

19 de Junio

0 Seguidores

En que consiste la mezquindad? Cuando he calificado algo relacionado con la po...+ ver más

En que consiste la mezquindad? Cuando he calificado algo relacionado con la política pública de la salud colombiana.? Que tiene que ver estar o no enfermo con la opinión emitida? Nada. Que ocho Exministros suscriban una carta tan pobre y llena de lugares comunes explicaen parte porque la salud esta así. La mejor forma de negar un debate es cambiar el tema.

Bat

19 de Junio

0 Seguidores

La mezquindad consiste en que como muchas veces en este país, la mayoría de ...+ ver más

La mezquindad consiste en que como muchas veces en este país, la mayoría de la gente "ni raja, ni presta el hacha". No veo su contrapropuesta, ni veo la acción que ya emprendió por la misma causa, lo cual sí le daría derecho a criticar a los que están aportando de manera efectiva.
Como usted mismo lo dice, la mejor forma de negar un debate es cambiar el tema. Y usted no está debatiendo sobre el tema de la salud, sino que antepuso a ello una crítica superflua a quién es o qué ha hecho Navarro.

MAG

19 de Junio

0 Seguidores

Le parecen deslumbrantes las ideas 1-) la salud está mal Y 2-)No debe ser u...+ ver más

Le parecen deslumbrantes las ideas 1-) la salud está mal Y 2-)No debe ser un negocio. Todos estamos de acuerdo. La carta suscrita por 8 ministros no aporta nada a debate alguno. Las propuestas que Usted pide brillan por su ausencia en esa carta suscrita por los ExMinistros. La invito a que revise el periodo de los firmantes en el cargo de Ministro (a) de Salud y me diga si no le parece un sintoma del pronelma que cinco de ellos hubieran ejercido sus funciones menos de 1 año. Eso podria explicar el contenido de la carta que origina la discusión. El derecho a criticar en una democracia lo otorga únicamente la condición de ciudadano.

Bat

19 de Junio

0 Seguidores

Usted es el que está obsesionado con ideas deslumbrantes o no deslumbrantes. ...+ ver más

Usted es el que está obsesionado con ideas deslumbrantes o no deslumbrantes. Es evidente que la carta es un GESTO DE PRESIÓN, que se une a la cruzada emprendida desde Bogotá por Gustavo Petro y el Secretario de Salud, en torno a la misma causa.
Y repito, tiene uno que ser muy mezquino para extraer de este gesto solo algo tan trivial como qué tanto tiempo estuvieron en el gobierno los firmantes. Personalmente, eso me importa un higo. Lo que sí me importa es que están poniendo la cara y desarrollando una acción concreta para poner el tema en la agenda de los temas urgentes para el país.

MAG

19 de Junio

0 Seguidores

No sabia que la carta hacia parte de otra cruzada libertadora del Movimiento P...+ ver más

No sabia que la carta hacia parte de otra cruzada libertadora del Movimiento Progresista. Si una carta con ese contenido le parece una acción concreta que busca cambiar la agenda del país, es evidente que no compartimos la misma definición sobre agenda. Si como Usted lo dice,esa era la finalidad de la misiva, debia importar al menos un higo el contenido.

Bat

19 de Junio

0 Seguidores

El contenido refleja el espíritu de la iniciativa: poner el tema en debate. Y...+ ver más

El contenido refleja el espíritu de la iniciativa: poner el tema en debate. Y fíjese que ya empieza a tener efectos:
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/exministros-de-salud-piden-a-s...
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-353961-ocho-exminis...

patojo.patiano

20 de Junio

0 Seguidores

Muy poco inteligente el planteamiento MAG, Navarro tiene toda la capacidad par...+ ver más

Muy poco inteligente el planteamiento MAG, Navarro tiene toda la capacidad para recomendar, no por estar 90 días, deja de tener las capacidades intelectuales para opinar y recomendar,su experiencia se lo permite, lo mismo que el exministro Gonzalez, que así hubiese estado 90 días, tiene la experiencia de muchos años en lo publico para opinar si quisiera sobre asuntos de defensa, o 4 años gobernando a un Cauca en combates no le dan derecho?

MAG

21 de Junio

0 Seguidores

La carta la firman como exministros no como ciudadanos. Con relación a Probol...+ ver más

La carta la firman como exministros no como ciudadanos. Con relación a Probolsa Gonzalez y su paso por la Gobernación del Cauca mejor ni hablar.

Bat

18 de Junio

0 Seguidores

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/cristianvalencia/cristian-va......+ ver más

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/cristianvalencia/cristian-va...

jesus solano

19 de Junio

0 Seguidores

Navarro tanto en la guerra (en la que colaboró dando plomo) como en la salud ...+ ver más

Navarro tanto en la guerra (en la que colaboró dando plomo) como en la salud quiera repicar y andar en la procesión. Quiere estar en todas.

El Se?or K

19 de Junio

0 Seguidores

Dos cosas. 1) No entiendo qué quiere decir con 'repicar y andar en la procesi...+ ver más

Dos cosas. 1) No entiendo qué quiere decir con 'repicar y andar en la procesión' en cuanto se refiere a las políticas de salud -que es a lo que se refiere la entrada-. 2) Y del hecho de que Navarro quiera estar en la guerra y en la salud, no se sigue que quiera estar 'en todas': quiere estar en la guerra y en la salud. Pero no 'en todas'.

Pablo Andrés Martínez Silva

20 de Junio

1 Seguidores

No entiendo la misiva. La primera propuesta, que es fortalecer mecanismos de g...+ ver más

No entiendo la misiva. La primera propuesta, que es fortalecer mecanismos de gestión al interior del sistema, no es un problema de diseño estructural sino operativo. Las funciones se encuentran delimitadas, pero es la acción de rectoría y vigilancia de dicha gestión la que ha fallado. A ello ha contribuido las carencias en Sistemas de Información, Talento Humano gestor, y corrupción. Ninguno de estos elementos, necesarios en todos los sistemas de salud posibles, se corregirá con un "cambio estructural". Por otra parte, la "ética del juramento hipocrático" no corresponde con el ideal de profesión liberal - ánimo de lucro - que defienden las agremiaciones médicas. Si de verdad quieren corresponder con ello, deberían dejar de funcionar como agremiaciones de lucro - organizadas para cobrar lo que se les antoje, restringir la formación del recurso necesario para garantizar el oligopolio, alianzas con laboratorios, entre otras -, para abaratar los costos y contribuir a la salud del colombian

pepataba

21 de Junio

0 Seguidores

Siempre he sido partidario que las opiniones son respetables y deben ser tenid...+ ver más

Siempre he sido partidario que las opiniones son respetables y deben ser tenidas en cuenta pero no debemos satanizar a quienes lo unico que pretenden fijar posiciones con autoridad para contribuir al desarrollo de programas que pueden cambiar el mal rumbo de un sistema dañino como es la salud actual en nuestro pais y que el gobierno de santos demuestra poco interes en mejorar para el bien de los colombianos y no perjudicar a quellos sus amigos que tienen intereses en las EPS Y SE ESTAN ENRIQUECIENDO haciendo victimas alos usuarios de la salud alos mas pobres de tal manera que no esperemos mucho de este gobierno identico al anterior que pesar de mi voto por santos

DIDUNDI

21 de Junio

1 Seguidores

Señores ilustres exminsalud,les abono la intencion,aunque creo que es mas bie...+ ver más

Señores ilustres exminsalud,les abono la intencion,aunque creo que es mas bien un cargo de conciencia que necesitan limpiar por lo que pudo haberse hecho hace muchos años atras,pero como todos siempre dieron el manejo del cual hoy ustedes mismo estan rechazando.
Q hicieron ustedes en su momento para evitar la ecatombe de hoy?
Ojala el presidente tenga la voluntad y de verdad demuestre esa traiccion a su clase de una vez por todas y ponga fin a un negocio donde todos han sido beneficiados menos el usuario comun y corriente que aun pagando por un derecho,les es negado.

leonidas

21 de Junio

0 Seguidores

ni por el putas que todos estan deacuerdo en que la salud no deba ser un negoc...+ ver más

ni por el putas que todos estan deacuerdo en que la salud no deba ser un negocio. de salida quien decide estudiar medicina es por que esa carrera es mas rentable que economiá y que muchas mas, el que se matricula en esa carrera tiene garanizadao dinero, amor (buenas mujeres u hombres)salud y aprecio ciudadano, reconocimeinto. las menos rentables nadie las quiere estudiar. de ahi en adelante pueden hablar la pajarilla que quieran. se ha estigmatizado a las personas que devengan sus sustento de alguna actividad que tenga que ver con la salud como si fuera dinero mal habido y les dicen "se hizo rico a costilla de la salud", como si fueran negocios ilicitos, los que quieren socializar la salud por que no piden socializar la educación, la alimentación, la vivienda, la movilidad, la banca, la seguridad, la justicia, el vestido, etc etc etc. cuando eso se logre estaremos de donde ya salió rusia, china, y muchos paises y donde esta cuba, y adonde quiere llegar venezuela.

leonidas

21 de Junio

0 Seguidores

me parece que lo que le falta a la salud es autoridad como a todos los sectore...+ ver más

me parece que lo que le falta a la salud es autoridad como a todos los sectores de la economía, donde los poderosos mueven toda clase de influencias para inflingir las leyes y no cumplir contratos adquiridos, hace falta son asovciaciones de debiles para emparejar las cargas. la falta de justicia es la madre de todos los males.

leonidas

21 de Junio

0 Seguidores

los mismos firmantes de la carta asi sea solo en el ministerio hicieron negoci...+ ver más

los mismos firmantes de la carta asi sea solo en el ministerio hicieron negocios de salud, casi todos son medicos, y no trabajaron gratis.

oaortega

21 de Junio

0 Seguidores

nadie trabaja gratis, o usted si lo haria. La definicion de trabajo incluye un...+ ver más

nadie trabaja gratis, o usted si lo haria. La definicion de trabajo incluye una prestación o salario.

oaortega

21 de Junio

0 Seguidores

La medicina dejo de ser un negocio para los médicos desde el inicio de la ley...+ ver más

La medicina dejo de ser un negocio para los médicos desde el inicio de la ley 100, y si no preguntele a cualquier médico. Por que? porque los que manejan las EPS, que son las que reciben el dinero en primera instancia son abogados, economistas o administradores de empresas, en su mayoria laborando para los grupos comerciales o politicos más importantes del país. La carrera más costosa es medicina y hoy dia un médico para ganarse $ 2500.000 debe laborar 14 horas diarias, no tienen derecho a compartir tiempo con su familia, ya que el que le queda depronto le alcanza para descansar. Peor que eso. Antes un paciente acudia a un hospital y este estaba en obligación de realizarle todos los estudios necesarios para realizar un diagnostico adecuado. Hoy el medico envia los estudios y el paciente sale a hacer colas ante los auditores de las EPS a ver si le autorizan dichos examenes, lo que tarda semanas e incluso meses, autorizandolos en algunas ocasiones cuando ya ha sido sepultado.

Carlos Cortés

21 de Junio

1 Seguidores

Pues para ser un grupo de ciudadanos tan distinguido y de tanta experiencia, m...+ ver más

Pues para ser un grupo de ciudadanos tan distinguido y de tanta experiencia, me parece muy floja la carta.

ILICH HERBERT D...

22 de Junio

0 Seguidores

“la alimentación no puede ser un negocio…la alimentación es un servicio ...+ ver más

“la alimentación no puede ser un negocio…la alimentación es un servicio social y es un derecho que tienen los colombianos y con ese principio hay que actuar y hay que encontrar esas soluciones”(12 de agosto de 2011-Heraldo; agencia de noticias de la presidencia de la república), expresión que recoge el sentimiento de la gran mayoría de los colombianos, la cual compartimos.
“la educación no puede ser un negocio…la educación es un servicio social y es un derecho que tienen los colombianos y con ese principio hay que actuar y hay que encontrar esas soluciones”(12 de agosto de 2011-Heraldo; agencia de noticias de la presidencia de la república), expresión que recoge el sentimiento de la gran mayoría de los colombianos, la cual compartimos.
Igual ¿estoy equivocado?

kiloal

26 de Junio

0 Seguidores

La Dian tiene que explicarle al país, el modo, circunstancia, forma y fechas ...+ ver más

La Dian tiene que explicarle al país, el modo, circunstancia, forma y fechas en que autorizó al sujeto Palacinos, a sacar 18 millones de dólares para invertirlos en Chile, dineros extraídos de los aportes de los afiliados y de los programas de salud que entregó el gobierno nacional a Saludcoop, es más, debe la Dian decirnos, porque si un pobre pendejo tiene en su cuenta de ahorros 10 millones de pesos, lo buscan hasta con la fiscalía, y ese misterioso sujeto sacó el dinero sin ningún problema y muy de seguro con su visto bueno.

Las historias más vistas en La Silla Vacia