Por Mauricio Rubio · 03 de Abril de 2012

7057

80

Al entrar a una zona dominada por un poderoso guerrero, un hombre le pide a su esposa que diga que son hermanos. Teme que para quedarse con ella puedan matarlo. La mujer accede y el guerrero retiene a la supuesta hermana del hombre que gracias a este engaño se salva.

En otra región, una pareja no puede tener hijos. La mujer, que es estéril, le pide a su esposo que se acueste con la sirvienta para que le de un hijo. Surge así una extraña maternidad subrogada doméstica que concluye sorpresivamente pues con el embarazo y el parto la madre biológica se rebela. La patrona enfurece y maltrata a la futura madre que huye convirtiéndose en una peculiar desplazada por la violencia.

Estas dos historias, que podrían haber sucedido recientemente en Colombia, son antiguas. La primera es la entrada de Abrám y Sara a Egipto, donde ella es retenida por el Faraón (, 11-13). La mujer que se rebela en el segundo episodio es Agar, madre de Ismael y sierva de los mismos Abrám y Sara (, 16). Los relatos hacen parte del capítulo “Textos de Terror: violencia contra las mujeres en la Biblia Hebrea” en una  de escritos religiosos, jurídicos y literarios sobre los lejanos orígenes de la violencia contra las mujeres. Editado en el 2011 por dos profesoras de universidades públicas españolas, el objetivo del libro es demostrar que “la violencia padecida por las mujeres tiene raíces tan profundas que no resulta fácil su erradicación … Acabar con la forma de pensar de muchos hombres que se consideran en posesión del cuerpo de la mujer … requeriría comenzar por la identificación de esas raíces para tratar de aflorarlas a la conciencia colectiva para así poder anularlas”.

El autor del primer capítulo, un , es perspicaz y logra responsabilizar a Abram por las agresiones. “La vida del hombre, del marido, vale más que la honra de la mujer. Abram dispone de Sara como si fuera su propiedad. Debido al engaño, el faraón la toma por mujer. Se produce un abuso sexual del que es responsable Abram”. En el segundo episodio Abram, que simplemente accede a la petición de su esposa y después deja en manos de ella la forma de lidiar con Agar, también es culpable: “la reacción de Sara fue maltratarla y el maltrato fue legitimado por el patriarca”.

Después de la pesca de atropellos contra el género femenino en la Biblia y el Talmud se aclara que ni Platón ni Aristóteles "entienden correctamente la situación y estatus de las mujeres". Se habla del manus, la patria potestas y "las malas costumbres de la mujer" en las fuentes romanas. Se menciona la prohibición de que la mujer sea mayor que el marido en el derecho visigodo. Se recuerda que el Cid Campeador "se desenvuelve en un ambiente netamente falocéntrico" y que tanto su esposa doña Jimena como sus hijas  Elvira y Sol "encarnan el ideal patriarcal de las mujeres como buenas damas y doncellas". También se hace un detenido análisis de acoso sufrido por María San Juan en Guernica en 1489 "para forzar una relación sexual no consentida". 

Esta elaborada arqueología de los abusos ni siquiera menciona en un pie de página las raíces de la violencia en China, Japón, India, Mongolia, Turquía, los países árabes, la América precolombina o, por decir algo, los actuales Yanomano. El lector queda con la idea que la causa de los maltratos es la tradición patriarcal y represiva judeo cristiana. Un supuesto que no concuerda con el hecho que esta influencia ha sido escasa o nula en los que se consideran actualmente los  en cuando a la situación de las mujeres.  

Tampoco se hace un esfuerzo para explicar por qué, desde hace siglos, no todos los hombres educados en la tradición judeo cristiana abusan o golpean a las mujeres. Un ejercicio similar -buscar ejemplos de cualquier cosa en la tradición occidental- serviría para encontrar las raíces profundas de innumerables conductas: homicidio, secuestro, violaciones, alcoholismo, depresión, glotonería, avaricia, envidia, lujuria.

No sorprende que se eviten las comparaciones interculturales, puesto que manifestaciones similares de violencia de género se han dado en todas las sociedades, lo que por definición desvirtúa la "teoría" de las raíces culturales. Y llevaría a la necesidad de excavar bien profundo, más allá del homo sapiens, para empezar a tomar en serio el conocimiento acumulado de biólogos, etólogos y sobre todo primatólogos sobre las raíces instintivas de comportamientos violentos por cuestiones similares: lucha por las hembras y búsqueda de exclusividad con la madre de la prole. Por alguna misteriosa y tal vez divina razón se sigue pensando que de las especies sin alma, sin lenguaje, sin cultura y sin religión nada se puede aprender en materia de agresión, dominación, o competencia entre machos o hembras.

Lo que más inquieta de este tipo de ejercicios dramático-retrospectivos sobre el patriarcado es bien simple, ¿en qué ayudan a solucionar o prevenir la violencia contemporánea contra las mujeres? Fuera de horrorizarse o avergonzarse con la historia, ¿qué puede hacer cualquier persona o institución con ese conocimiento tan profundo? ¿Cómo podría una comisaría de familia, la fiscalía, la Policía Nacional, el ICBF, un centro de salud, los vecinos o los parientes de una mujer agredida capitalizar esa sabiduría? Quedan muchos interrogantes para profundizar esta retrospección a lo largo de la Semana Santa. Uno de ellos es por qué, a pesar de estas revelaciones y con un feminismo tan activo y bien financiado, multitud de españolas siguen asistiendo a las  en las se celebra la tradición que las oprime. ¿Será otra maniobra del Procurador?

 

Comentarios (80)

Natalia Zuluaga

- 03 de Abril

0 Seguidores

A mí si me parece util saber o reflexionar sobre las posibles raíces de un comportamiento machista o del porqué algunas sociedades son más violent...+ ver más

A mí si me parece util saber o reflexionar sobre las posibles raíces de un comportamiento machista o del porqué algunas sociedades son más violentas ahcia las mujeres. Me parece importante que en un libro hagan una recopilación y un analissis de algunas raices patriarcales de la religion católica y judía.
En Colombia de todas maneras tambien hay violencia de género y es bien fuerte, cada vez más victimas y "feminicidios" y las autoridades que reflexionan sobre esta problematica no saben porqué.
Yo por mi parte sí me intereso mucho a la violencia de género y me pregunto porqué aún hoy, las mujeres tienen miedo... ver http://vimeo.com/39660707
El mundo está patas arriba...

Mauricio Rubio

- 04 de Abril

0 Seguidores

Creo que a muchos nos interesa saber el origen del machismo y, sobre todo, entender cómo algunas sociedades han logrado controlar mejor la violencia....+ ver más

Creo que a muchos nos interesa saber el origen del machismo y, sobre todo, entender cómo algunas sociedades han logrado controlar mejor la violencia. Pero a ese conocimiento sólo se puede llegar planteando hipótesis que puedan ser falseadas.
Muy bueno el clip. Demasiado corto. Ahí resulta claro que vivir en un lugar peligroso produce miedo.

ivansave

- 03 de Abril

0 Seguidores

Los dioses que el hombre sueña hacen gala de nuestros peores defectos. En la primera historia, dios premia la cobardía de Abram y al guerrero y rey ...+ ver más

Los dioses que el hombre sueña hacen gala de nuestros peores defectos. En la primera historia, dios premia la cobardía de Abram y al guerrero y rey engañado por éste le castiga y le obliga a cederle un rebaño. El antiguo testamento está plagado de historias como esta. Lean la historia de Lot con los dos ángeles con los entra a Sodoma y la turba quiere violar a los susodichos seres celestiasles; entonces Lot les entrega a sus hijas para que sacien sus apetitos carnales y las maten de ser necesario pero que no toquen a los ángeles y ese diocito se solaza por la fe de Lot.

Mauricio Rubio

- 04 de Abril

0 Seguidores

También lo obliga a devolverle la mujer a Abram. Lo cual muestra cómo desde el Génesis esa tradición que tanto critican las feministas ya desafiab...+ ver más

También lo obliga a devolverle la mujer a Abram. Lo cual muestra cómo desde el Génesis esa tradición que tanto critican las feministas ya desafiaba la antipática manía de los soberanos de quedarse con todas las mujeres.

Bat

- 03 de Abril

0 Seguidores

En las "raíces profundas" está el animalito humano errante y apenas dotado de lenguaje. Recién se vuelve "sapiens sapiens", en sus hordas, cada qui...+ ver más

En las "raíces profundas" está el animalito humano errante y apenas dotado de lenguaje. Recién se vuelve "sapiens sapiens", en sus hordas, cada quien sabía de qué madre provenía, pero padre podía ser cualquiera. No se comprendía el mecanismo de la reproducción humana. Así, la familia como concepto fue organizándose alrededor de la mujer, único sujeto con el que podía verificarse una filiación real. Por eso, las primeras divinidades, de las primeras culturas humanas, eras DIOSAS, no dioses.
Viene lo que sabemos: asentamientos, agricultura... luchas por la tierra, por el espacio, guerras (en las que los hombres son una fuerza definitiva, porque la lógica es la fuerza física), propiedad privada. En sociedades asentadas y con propiedad privada, las divinidades femeninas no resultaban concordantes con la organización social. Ahí surgen y florecen las deidades masculinas, con sus olimpos, sus guerras míticas y sus venganzas.

Bat

- 03 de Abril

0 Seguidores

En ese politeísmo, las diosas femeninas dejan de ocupar un lugar central. Son esposas, amantes, madres, etc., pero no las dueñas del letrero.
En...+ ver más

En ese politeísmo, las diosas femeninas dejan de ocupar un lugar central. Son esposas, amantes, madres, etc., pero no las dueñas del letrero.
En la medida en que el desarrollo de la polis fue exigiendo unificación de territorios, unificación política, poderes centrales (terrenales) también se dio un paso hacia el monoteísmo. Y ese es el punto de quiebre hasta la actualidad.
No sé de ninguna religión monoteísta cuyo profeta o dios no sea una figura masculina. Y en eso coinciden el cristianismo, el judaísmo, los musulmanes, el hinduísmo y hasta el marxismo que también opera a veces como religión (el comunismo es dios y Marx es su profeta). Y en todas esas religiones, lo masculino tiene un papel de superioridad frente a lo femenino. Tal vez de allá viene ese mandato secreto, profundo y nunca expresado abiertamente para las mujeres: "La escencia del poder supremo es masculina."

Mauricio Rubio

- 04 de Abril

0 Seguidores

Y el feminismo (o los feminismos) ¿cómo encajan ahí?. En Colombia hay una vertiente con su profetisa inconfundible, y además intocable.
Desde ...+ ver más

Y el feminismo (o los feminismos) ¿cómo encajan ahí?. En Colombia hay una vertiente con su profetisa inconfundible, y además intocable.
Desde épocas remotas el poder masculino ha estado en manos de muy pocos, los más violentos, los machos alfa. Hace poco lo monopolizó el Estado, o trata. Los hombres no somos todos generales, o legisladores, o magistrados, o Uribe o Berlusconi. También hay un "mandato secreto, profundo y nunca expresado" por las mujeres: la esencia del poder femenino (que también puede ser supremo) es diferente de la masculina. Ahí está el detalle: como el poder masculino es más explícito, visible y violento nos quieren hacer creer que el otro no existe.
Del poder femenino puede dar cuenta cualquiera que haya tenido madre, tías, hermanas, novias, esposas, compañeras, suegras, colegas, jefas, o dependido de alguna burocrata. A veces también es arbitrario y caprichoso. Para comprobarlo, no toca irse hasta Cleopatra o Mesalina. ¿No vio Caminos cruzados (The Help)?

Bat

- 04 de Abril

0 Seguidores

Me parece muy desacertado de su parte ideologizar todo el tiempo el tema de la mujer. 1) El feminismo no tiene ningún poder formal, ni ha creado inst...+ ver más

Me parece muy desacertado de su parte ideologizar todo el tiempo el tema de la mujer. 1) El feminismo no tiene ningún poder formal, ni ha creado instituciones políticas o económicas, ni ejerce sacerdocios y rara vez cargos políticos determinantes. 2) No toda reivindicación femenina es feminista, como usted lo quiere hacer ver. Es como si cualquier reivindicación de los trabajadores en el mundo fuera marxista, por es el marxismo quien ha enarbolado de manera más evidente las luchas laborales. 3) Hasta hace relativamente muy poco TODO el poder FORMAL era masculino, lo cual no es poca cosa. En los años 30, la mujer sólo podía hacerse un examen ginecológico si el marido daba permiso; y los médicos le consultaban al hombre si les hacían histerectomías o no. Hágame el favor. Y sigue existiendo un poder masculino formal y total en muchos ámbitos, por ejemplo en la religión. 4) En lo personal, hablo desde el ámbito lacaniano, en donde la anatomía y el género no siempre coinciden.

Bat

- 04 de Abril

0 Seguidores

Así, bien puede haber hombres ubicados en una posición femenina, como pueden haber mujeres ubicadas en una posición masculina. No como homosexuales...+ ver más

Así, bien puede haber hombres ubicados en una posición femenina, como pueden haber mujeres ubicadas en una posición masculina. No como homosexuales, sino desde el punto de vista simbólico. Eso es, femenino es todo sujeto "capaz de habitar la incertidumbre, el vacío"; es el mundo de lo no completo, de "la falta", de lo no categórico, lo no acabado, lo por hacer. En palabras de Lacan, el mundo femenino es el mundo de lo creativo, la capacidad de ubicarse en la nada y generar lo nuevo. Lo masculino, por contraposición, es el mundo de lo completo, lo acabado, lo lleno, lo categórico, terminado y, por tanto, lo que se impone. Así, hombres y mujeres pueden habitar lo femenino o lo masculino. Mujeres fálicas las hay y hombres femeninos los hay, sin que esto comprometa su identidad de género.
Pero en términos políticos, de poder, sin duda alguna, el mundo es masculino. Hasta ahora. Y el poder siempre será, en mayor o menor medida, violento, particularmente cuando está en riesgo su continuidad

Mauricio Rubio

- 04 de Abril

0 Seguidores

Una pregunta concreta: ¿cuantos hombres han tenido sobre usted "dominio, imperio, facultad y jurisdicción" para mandarla o hacerle ejecutar algo que...+ ver más

Una pregunta concreta: ¿cuantos hombres han tenido sobre usted "dominio, imperio, facultad y jurisdicción" para mandarla o hacerle ejecutar algo que si usted hubiese sido hombre hubiera podido evitarlo?

Bat

- 04 de Abril

0 Seguidores

Ayer pensé en usted, Mauricio. Me ocurrió algo asociado con aquel viejo tema de los piropos y me parece pertinente compartirlo. Voy a contar la ané...+ ver más

Ayer pensé en usted, Mauricio. Me ocurrió algo asociado con aquel viejo tema de los piropos y me parece pertinente compartirlo. Voy a contar la anécdota y tengo que ser procaz, para efectos de dar un testimonio veraz. A las 4 pm de ayer martes, estaba entrando a la Biblioteca Virgilio Barco a un taller de escritura que estoy haciendo. Me crucé con un hombre que me miró y casi sin verme me dijo: "Esas teticas se ven muy ricas". Yo quise ignorarlo, pero tuve un impulso irrefrenable y ya cuando él iba pasando le dije: "¡Oiga, ¿por qué no respeta?!" El hombre iba un par de pasos adelante y se devolvió; se me puso al frente y me contestó: "Me salió bravita esta puta. Antes agradezca que la miro, perra". Qué pena, pero así lo dijo, tal cual. Ante esto y por la postura del hombre, y teniendo en cuenta que estaba solo el lugar, me asusté y seguí sin agregar nada. ¿En dónde ubico a este hombre? ¿Entre los que ejercen dominio, imperio, etc., sobre mí o entre los que no? Para hacer la cuenta.

Mauricio Rubio

- 04 de Abril

0 Seguidores

No me la pone fácil Bat, pues es imposible hacer consistente una "defensa del piropo" con ese incidente que usted cuenta. Sería absurdo salirle con ...+ ver más

No me la pone fácil Bat, pues es imposible hacer consistente una "defensa del piropo" con ese incidente que usted cuenta. Sería absurdo salirle con el consabido "no ha debido contestarle" pues usted está en todo su derecho de manifestarse como lo hizo. Sin atenuantes, ese tipo encaja perfectamente entre quienes buscan ejercer dominio sobre una mujer extraña basados en la amenaza.
Me puso un polo a tierra y se lo agradezco.

Bat

- 05 de Abril

0 Seguidores

Gracias a usted, Mauricio, mi flor del fango ideológico (p'a que vea que yo también sé echar piropos) por adoptar una posición de "escucha". Le va...+ ver más

Gracias a usted, Mauricio, mi flor del fango ideológico (p'a que vea que yo también sé echar piropos) por adoptar una posición de "escucha". Le valoro su lealtad a sí mismo y el esfuerzo por fundamentar una perspectiva crítica frente a algo que actualmente es políticamente correcto: el feminismo. Mantengo mis desacuerdos con muchas de sus posturas, pero sinceramente pienso que con unos 20 grados más de enfoque, puede llegar a unas conclusiones muy interesantes. Creo saber por dónde va y no me parece errado, sino inconsecuente: con unas herramientas seriamente tradicionales trata de estructurar una nueva mirada para el tema de géneros. Saludos.

Mauricio Rubio

- 05 de Abril

0 Seguidores

Se aprecia el piropo, a pesar de lo enfangado. No he dejado de pensar en su caso. Valdría la pena que usted se pusiera en contacto con las de Atréve...+ ver más

Se aprecia el piropo, a pesar de lo enfangado. No he dejado de pensar en su caso. Valdría la pena que usted se pusiera en contacto con las de Atrévete, por una razón simple: el dilema sobre lo que se debe hacer en Bogotá ante un piropo aparentemente inofensivo. La estrategia que ellas recomiendan ante los piropos es la de enfrentarlos, como usted lo hizo. Pero su caso muestra que eso puede llevar a una escalada. Para mí el caso suyo fue ilustrativo porque por primera vez ví clara la posibilidad de una continuidad entre piropo y violación, que en el incidente que usted relata con ese tipejo no era del todo descartable. Me precio de tener mentalidad científica, que me permite ir descartando hipótesis, y cambiando de opinión, con nueva evidencia. Su breve relato me hizo click. Creo que ya guardaré en un cajón los recuerdos del Esgar.

Bat

- 05 de Abril

0 Seguidores

Las chicas de "Atrévete" suelen leer por aquí, me consta. Y sé que ellas saben que mi "anécdota" no es excepcional. Para nada excepcional. La traj...+ ver más

Las chicas de "Atrévete" suelen leer por aquí, me consta. Y sé que ellas saben que mi "anécdota" no es excepcional. Para nada excepcional. La traje a cuento por lo reciente y para responder a su pregunta, pero no es la primera vez que me sucede algo de ese estilo, como sé que a muchas mujeres les ha pasado. Saludos.

Felipe Salcedo

- 06 de Abril

0 Seguidores

Buena noticia que Mauricio guarde por fin a Esgar en el cajon de los recuerdos. Lo paradójico es que lo que parece que finalmente hizo que Mauricio a...+ ver más

Buena noticia que Mauricio guarde por fin a Esgar en el cajon de los recuerdos. Lo paradójico es que lo que parece que finalmente hizo que Mauricio abriera su mente fue el corto testimonio de Bat; no sus brillantes argumentos expresados a lo largo de interminables comentarios, sino su vivencia expresada en tres renglones. Por qué será que los testimonios de Atrévete Bogotá (página fundamentalmente dedicada a difundir historias de acosos)lo único que lograron fue fortalecer la postura del macho-Mauricio que defendiede a capa y espada los "derechos" de Esgar, pero el testimonio de Bat si lo hizo finalmente empatizar con la causa?

Bat

- 07 de Abril

0 Seguidores

Buena pregunta Felipe. Tal vez será que "la gota vence la piedra", o algo así.
Qué pena con lo de mis interminables comentarios. Siempre quiero...+ ver más

Buena pregunta Felipe. Tal vez será que "la gota vence la piedra", o algo así.
Qué pena con lo de mis interminables comentarios. Siempre quiero ser sintética y al final no lo logro. Saludos.

Felipe Salcedo

- 09 de Abril

0 Seguidores

Pues Bat, aunque me encataría creer que este es un ejemplo de la gota venciendo la piedra realmente en este caso (y sobretodo a la luz de los nuevos ...+ ver más

Pues Bat, aunque me encataría creer que este es un ejemplo de la gota venciendo la piedra realmente en este caso (y sobretodo a la luz de los nuevos acontecimientos) me resisto a creer en el milagro de la transformación de Mauricio. Lo único que extrañaré del blog de Mauricio serán tus comentarios.

Kathy Porto

- 04 de Abril

61 Seguidores

Mauricio: esta pregunta es un tanto atrevida.
Crees que Bat te hablará de su intimidad?

Mauricio: esta pregunta es un tanto atrevida.
Crees que Bat te hablará de su intimidad?

Mauricio Rubio

- 04 de Abril

0 Seguidores

Lo hizo, y se me volvió un autogolazo. A golpes se aprende

Lo hizo, y se me volvió un autogolazo. A golpes se aprende

Mauricio Rubio

- 04 de Abril

0 Seguidores

"Johann Jakob Bachofen adujo que el matriarcado fue necesario en la antigüedad remota de la humanidad, en la que suponía que los humanos vivían en ...+ ver más

"Johann Jakob Bachofen adujo que el matriarcado fue necesario en la antigüedad remota de la humanidad, en la que suponía que los humanos vivían en promiscuidad y sólo era posible establecer la descendencia a través de las mujeres, por lo que estas dominaban las sociedades. La hipótesis de Bachofen es especulativa, pues no hay evidencia que apoye sus conclusiones. Tanto la promiscuidad como el matriarcado primitivos han de ser consideradas hoy como ideas erróneas, inspiradas por el contexto histórico decimonónico, hoy superado por la Antropología actual".
Otro mito es el del buen salvaje antes de la agricultura, que se empezó a ir a pique con los Yanomano. Primero Lawrence Keely (War before civilization) y más recientemente Steven Pinker lo sepultaron.http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-310948-el-buen-angel...
Desde el otro lado los primatólogos han mostrado que por allá también hay pandillas, asesinatos, infanticidios ...

Bat

- 04 de Abril

0 Seguidores

Bueno, la verdad para mí, entrecomillar algo no constituye un argumento para nada. Y si de poner comillas se trata, me quedo con las teorías de Darw...+ ver más

Bueno, la verdad para mí, entrecomillar algo no constituye un argumento para nada. Y si de poner comillas se trata, me quedo con las teorías de Darwin, Morgan, Engels, Levi-Strauss, etc., en donde se propone, desde un análisis cuidadoso y nada metafísico, que la evolución de la sociedad sigue esa línea. Y no basados en especulaciones sino en evidencias.
El mito del buen salvaje es de Rosseau y no entiendo qué tiene que ver con el tema.
Por supuesto que la violencia es constitutiva de todo el reino animal. Pero es una violencia encaminada al logro de la supervivencia de la especie. Y evidentemente en los terrenos de la violencia, los más dotados de fuerza física llevan las de ganar. Pero sólo la especie humana elabora discursos que justifican esa violencia contra miembros de su propia especie, basados en abstracciones, que a su vez, encubren intereses concretos para sacar provecho de la fuerza física, la cual se consolida en algún poder formal.

Bat

- 04 de Abril

0 Seguidores

Es un hecho comprobable que hubo deidades femeninas en la más remota antigüedad, lo cual es perfectamente lógico, dado que la mujer era más visibl...+ ver más

Es un hecho comprobable que hubo deidades femeninas en la más remota antigüedad, lo cual es perfectamente lógico, dado que la mujer era más visiblemente la portadora de la reproducción de la especie. No existe la más mínima probabilidad de que prehistóricamente se hubiera establecido un linaje por la vía paterna, como actualmente no existe dicha línea en ningún primate. Por eso, no encuentro ningún argumento que permita suponer que la familia, en su origen, no se organizó en torno a las madres y, por supuesto, el linaje también.

Marcela Gómez

- 06 de Abril

0 Seguidores

Mauricio, ante la cita que hace de "La hipótesis de Bachofen es especulativa, pues no hay evidencia que apoye sus conclusiones. Tanto la promiscuidad...+ ver más

Mauricio, ante la cita que hace de "La hipótesis de Bachofen es especulativa, pues no hay evidencia que apoye sus conclusiones. Tanto la promiscuidad como el matriarcado primitivos han de ser consideradas hoy como ideas erróneas... hoy superado por la Antropología actual" quisiera recomendarle un libro que admito no es producto de un estudio antropológico sino más bien una investigación periodística en la que se registra la existencia de una de las últimas culturas que hoy en día (año 2012), después de una trascendencia milenaria, aún vive en un sistema de matriarcado y promiscuo. El libro se llama "El reino de las mujeres: el ultimo matriarcado" escrito por Ricardo Coler (argentino). Este libro es tal vez la evidencia que hace falta ser revisada por quienes creen que el matriarcado es una hipótesis y no un hecho. Saludos.

Olga Lucía Lozano

- 04 de Abril

356 Seguidores

Siempre me he ufanado de que La Silla Vacía tiene blogs cuyos autores logran ver desde perspectivas contemporáneas e inteligentes diversos temas. Cl...+ ver más

Siempre me he ufanado de que La Silla Vacía tiene blogs cuyos autores logran ver desde perspectivas contemporáneas e inteligentes diversos temas. Claro y también repito orgullosa que tenemos bloggers que si opinan, en medio del mundo de opiniones y la escasez informativa, basan sus posturas en argumentaciones que pueden soportar más allá de su imaginación. Pero claramente este no es el caso. He leído sus entradas y sus respuestas en los comentarios y debo decir que sus argumentos, como le han dicho varios usuarios, no se sostienen en la realidad. Miente cuando en su entrada anterior dice que antes de la ofensiva paramilitar la violencia sexual contra las mujeres era irrelevante y uso esa palabra porque su lectura de los hechos lo que consigue justamente es convertir en irrelevante un asunto bien grave. De hecho hoy se considera que un solo caso de violencia sexual ya es una muy mala señal. Creo que olvidó en ese caso las víctimas de la violencia de mediados del siglo anterior y las...

Olga Lucía Lozano

- 04 de Abril

356 Seguidores

víctimas de la guerrilla y de otras fuerzas armadas en el país. Sin contar con las víctimas en otros ámbitos. Creo que está confundido. Pues lo q...+ ver más

víctimas de la guerrilla y de otras fuerzas armadas en el país. Sin contar con las víctimas en otros ámbitos. Creo que está confundido. Pues lo que ha cambiado con el tiempo es el índice de registro de denuncias y el que se asumiera el tema como un hecho anormal y que no debería ser aceptado ni cultural, legal o socialmente. Mauricio no se le ocurre que si hasta hace relativamente poco, legalmente, se justificaba que un hombre asesinará a su esposa si podía demostrar que había actuado cegado ante la indignación producida por el hecho de que le había sido infiel, que muchas mujeres de otras generaciones, intimidadas en medio de tantos actores de este conflicto eterno, simplemente no denunciaban? Quisiera conocer cuántas cifras, estudios y análisis, así como entrevistas realizó para llegar a conclusiones como las que expone. De la presente entrada me parecen raros sus lugares comunes: "Estas dos historias, que podrían haber sucedido recientemente en Colombia, son antiguas".

Kathy Porto

- 04 de Abril

61 Seguidores

Con Mauricio y su Blog tengo sentimientos encontrados: su conservadurismo como afirmas, me fastidia.
pero es innegable que posee un "estilo y crea...+ ver más

Con Mauricio y su Blog tengo sentimientos encontrados: su conservadurismo como afirmas, me fastidia.
pero es innegable que posee un "estilo y creatividad" a pesar de esas caricaturas que a veces hace.
Los solos dibujos son de pésima factura y escasa modernidad.
Pero es agradable y divertido un blog donde el autor siempre responda así sea atacado y lo haga de la mekor manera posible con fina ironía y humor.
Pienso que tus argumentos son geniales Olga Lucía.
De vez en cuando es interesante saber lo que piensa una brillante editora-autora-

Mauricio Rubio

- 05 de Abril

0 Seguidores

Los comentarios son casi como mis dibujos, "de pésima factura y palpitante modernidad"

Los comentarios son casi como mis dibujos, "de pésima factura y palpitante modernidad"

Kathy Porto

- 05 de Abril

61 Seguidores

Por esto es que me encanta tu Blog Mauricio, por no decir que me encantas tú.
Toda tu fina ironía en la respuesta, deduzco de ella una mente bri...+ ver más

Por esto es que me encanta tu Blog Mauricio, por no decir que me encantas tú.
Toda tu fina ironía en la respuesta, deduzco de ella una mente brillante.
Claro que no te gusta perder y tienes el irresistible argumento siempre listo.
Los racionalistas quedan opacados, los intuitivos sorprendidos y tal vez emocionados y los reflexivos como Bat dispuestos a contraargumentar.
Para mí, además del de julieta, el tuyo es el mejor blog de la silla.
Pero cambia los "palpitantes dibujos por favor¡¡-

Mauricio Rubio

- 05 de Abril

0 Seguidores

Eche niña Kathy! Qué bonito comentario. Ojalá pudiera hacer buenas ilustraciones, bienvenida cualquier sugerencia. Me ayudarías siendo más espcí...+ ver más

Eche niña Kathy! Qué bonito comentario. Ojalá pudiera hacer buenas ilustraciones, bienvenida cualquier sugerencia. Me ayudarías siendo más espcífica con la crítica.

Kathy Porto

- 05 de Abril

61 Seguidores

Las figuras parecen de los años cincuentas.Tu estilo es muy creativo.Agradable de leer.
No pierdes el hilo conductor de la narración y generas p...+ ver más

Las figuras parecen de los años cincuentas.Tu estilo es muy creativo.Agradable de leer.
No pierdes el hilo conductor de la narración y generas polémica.Haces pensar.Puedes irritar, pero a los radicales.Como contigo se puede "dialogar", tus entradas no son monologantes.

Mauricio Rubio

- 05 de Abril

0 Seguidores

Voy a intentar hacer incursiones en el arte hippy. Así paso por lo menos a los sesentas. Sólo dialogando se avanza. Lee un poco más abajo el "click...+ ver más

Voy a intentar hacer incursiones en el arte hippy. Así paso por lo menos a los sesentas. Sólo dialogando se avanza. Lee un poco más abajo el "click" que me hizo hacer nuestra amiga Bat con el breve relato de una fatal experiencia que tuvo con un piropo.

Kathy Porto

- 06 de Abril

61 Seguidores

O el Kisch.No sabía que además de un excelente estilista y gran narrador, eres dibujante.
¡Rche niño Mauricio qué polifacetico eres¡¡.
...+ ver más

O el Kisch.No sabía que además de un excelente estilista y gran narrador, eres dibujante.
¡Rche niño Mauricio qué polifacetico eres¡¡.
Pero volviendo al debate, no creo que el papel de un editor por más independiente que sea su medio es aludir a uno de sus colaboradores con descalificaciones así lo que este argumente sea poco creible.
yo por ejemplo no creo mucho en las cifras ,en las encuestas, en las curvas, en los gráficos.pero como esres un estudioso de ellas lo haces de severa manera.
Creo que debes ir más allá y mirar lo que la realidad colombiana nada dificil de percibir, te narra.
En estio tiene razón Olga Lucía.
Me da un poco de pena con ella porque además de apreciarla por lo que significa para la Silla, su creatividad es interesante.
Pero como nos sucede a veces con nuestros seres más queridos, todo no se puede apoyar.hay que ser imparcial en todos los aspectos de la vida y más cuando estimamos de verdad algo o alguien: una actividad, una filosofía etc.
Y para cerrar

Kathy Porto

- 06 de Abril

61 Seguidores

Y para cerrar el debate, sí me gustaría,aspiro a que los dos se conozcan,dialoguen y sellen diferencias de manera armónica.porqué cuesta tanto rec...+ ver más

Y para cerrar el debate, sí me gustaría,aspiro a que los dos se conozcan,dialoguen y sellen diferencias de manera armónica.porqué cuesta tanto reconocer que nos equivocamos??

Kathy Porto

- 06 de Abril

61 Seguidores

O el Kisch.No sabía que además de un excelente estilista y gran narrador, eres dibujante.
¡Rche niño Mauricio qué polifacetico eres¡¡.
...+ ver más

O el Kisch.No sabía que además de un excelente estilista y gran narrador, eres dibujante.
¡Rche niño Mauricio qué polifacetico eres¡¡.
Pero volviendo al debate, no creo que el papel de un editor por más independiente que sea su medio es aludir a uno de sus colaboradores con descalificaciones así lo que este argumente sea poco creible.
yo por ejemplo no creo mucho en las cifras ,en las encuestas, en las curvas, en los gráficos.pero como esres un estudioso de ellas lo haces de severa manera.
Creo que debes ir más allá y mirar lo que la realidad colombiana nada dificil de percibir, te narra.
En estio tiene razón Olga Lucía.
Me da un poco de pena con ella porque además de apreciarla por lo que significa para la Silla, su creatividad es interesante.
Pero como nos sucede a veces con nuestros seres más queridos, todo no se puede apoyar.hay que ser imparcial en todos los aspectos de la vida y más cuando estimamos de verdad algo o alguien: una actividad, una filosofía etc.
Y para cerrar

Mauricio Rubio

- 04 de Abril

0 Seguidores

"Lo que ha cambiado con el tiempo es el índice de registro de denuncias". Eso es un invento suyo, pues no hay manera de saberlo. Puede ser que sí, p...+ ver más

"Lo que ha cambiado con el tiempo es el índice de registro de denuncias". Eso es un invento suyo, pues no hay manera de saberlo. Puede ser que sí, pero puede ser que no. Sólo recientemente existen encuestas de victimización.
No entiendo qué aporta mezclar las denuncias por violaciones con la tradición de impunidad que había con el crimen pasional.
No puedo hacer nada si opina que la comparación de Colombia hoy con historias de la biblia es un lugar común. A mí me parece relevante mostrar que si bajo dos entornos culturales totalmente distintos (Génesis vs Colombia siglo XXI) se dan conductas similares es un desacierto atribuírlas a las "profundas raíces" de la cultura. Si una planta se da bien en varios climas no tiene sentido decir que esa planta depende del clima.

Mauricio Rubio

- 05 de Abril

0 Seguidores

Dije textualmente "la violencia sexual en Colombia no ha sido particularmente alta" y eso es lo que muestran los datos con comparaciones internacional...+ ver más

Dije textualmente "la violencia sexual en Colombia no ha sido particularmente alta" y eso es lo que muestran los datos con comparaciones internacionales. Sobre todo cuando Colombia ha sido el lider en materia de homicidios y secuestros. De esos incidentes también "uno es demasiado", pero mucho peor ser el líder mundial. Al sugerir que utilicé el término "irrelevante" usted cambia totalmente el sentido de lo que escribí.
Es fácil y cómodo acusar a otro de mentiroso mintiendo sobre lo que realmente dijo.

Mauricio Rubio

- 05 de Abril

0 Seguidores

Lo que me empieza a parecer relamente novedoso es esta forma velada de intervención consistente en que el editor de un medio descalifica en público,...+ ver más

Lo que me empieza a parecer relamente novedoso es esta forma velada de intervención consistente en que el editor de un medio descalifica en público, a la tapada, sin acercamiento privado previo, y de manera ligera, a uno de sus colaboradores. ¿Cual es el objetivo de sus comentarios, que en nada invitan al diálogo o al debate, haciéndose pasar por una forista cualquiera?
No todos los lectores del blog saben que usted es la editora de la Silla. Fue por casualidad que me enteré después de haberle contestado invitándola a no leerme. Me parecería razonable que cualquier comentario poco neutro, más bien cargado por no decir sesgado, como el suyo, se inicie con un “como editora de este medio opino que …”. ¿De pronto eso olería a censura?

Kathy Porto

- 05 de Abril

61 Seguidores

Sería interesante debatir el papel del editor en este caso.
Olga Lucía ha debido usar un seudónimo?
O fue honesta revelando su pensamiento ...+ ver más

Sería interesante debatir el papel del editor en este caso.
Olga Lucía ha debido usar un seudónimo?
O fue honesta revelando su pensamiento al respecto, pero un tanto maleducada con el autor?
Si bien compartí su argumentación sobre la violencia que se ha ejercido sobre la mujer en Colombia, no así su tono.
La mayoría de los bloguers de la Silla a diferencia de Lospina,Julieta lemaitre y Mauricio Rubio(excluyo a Carlos Cortés,fuera de concurso-, son monótomos por el estilo redaccional.La escasa imaginación narrativa.
Empeemos pues a confrontar el papel del editor en la Silla y en los demás medios.

Mauricio Rubio

- 05 de Abril

0 Seguidores

Mil gracias, poetisa caribeña, por abrir este saludable debate.

Mil gracias, poetisa caribeña, por abrir este saludable debate.

Mauricio Rubio

- 05 de Abril

0 Seguidores

Con seudónimo, diplomáticamente la hubiese mandado a freír espárragos por su insoportable suficiencia. Esa fue mi primera reacción. Había termin...+ ver más

Con seudónimo, diplomáticamente la hubiese mandado a freír espárragos por su insoportable suficiencia. Esa fue mi primera reacción. Había terminado de responderle los mensajes con un "Si no encuentra nada novedoso ni digno de debate en este blog, la solución es muy simple, no lo lea".
Por pura casualidad fui a su perfil y caí en cuenta que era nada menos que la editora de LSV. Quedé atónito.
No he logrado entender cual fue el objetivo de esos comentarios. Como editora de un medio supuestamente abierto a las opiniones diferentes, mostró que ella no lo es. Se dejó llevar por las emociones. Como me pasó a mí después con el último mensaje de respuesta que la severa tecnología ya no me deja matizar.
Yo creo que Olga Lucía debería en los comentarios usar no un seudónimo sino su título, en mayúsculas, EDITORA LA SILLA VACÍA, como gritándolo. Así de pronto le pone más cuidado al tono, y evita acusaciones ligeras.

Olga Lucía Lozano

- 05 de Abril

356 Seguidores

El lineamiento central de La Silla y lo que define su razón de ser es el periodismo transparente. Por eso, y siguiendo las dinámicas de la red, much...+ ver más

El lineamiento central de La Silla y lo que define su razón de ser es el periodismo transparente. Por eso, y siguiendo las dinámicas de la red, muchos de nuestros debates son públicos y mucha de la información de la págima se construye de la misma manera. Ninguno de los miembros del equipo de La Silla emplea seudónimos para participar en los debates o plantear dudas sobre la información que se publica. Menos, si se trata de plantear que se sustente con datos lo que se dice. Cuando le digo que quisiera ver los datos e información que cruzó para afirmar que antes de la avanzada paramilitar la violencia contra la mujer no es particularmente alta, si quisiera saber de dónde sale una conclusión sobre esa y que la sustenta. Pues no veo que enumere las diversas fuentes, al menos en la entrada, y contraste la información recibida para afirmar lo que afirma. Aunque sea la editora creativa de La Silla puede enviarme a freir espárragos.

Mauricio Rubio

- 05 de Abril

0 Seguidores

Ni siquiera tras la ofensiva paramilitar la violencia sexual colombiana es particularmente alta para estándares internacionales. La tasa que sale de ...+ ver más

Ni siquiera tras la ofensiva paramilitar la violencia sexual colombiana es particularmente alta para estándares internacionales. La tasa que sale de la encuesta de Oxfam en zonas de conflcto, citada en las referencias que usted no leyó, es de 180 violaciones por cien mil habitantes que es una tasa similar a las violaciones denunciadas en Bahamas.
Ninguna de las guerrillas hubiera podido tener montada una industria de secuestro con rehenes mujeres, ni garantizar un mínimo de apoyo de población campesina, con alta incidencia de violencia sexual. Una alta proproción de las jóvenes-niñas que reclutan son vírgenes. Nada que ver con las maras centroamericanas cuyo ritual de iniciación es el "trencito" o sea la violación colectiva de las reclutadas.
Desde hace muchos años he buscado testimonios de violaciones de la primera generación de capos (Lehder, Escobar, Gacha) y no aparecen. A ellos les gustaba era humillar pagando servicios sexuales.
Me interesaría conocer sus fuentes.

Olga Lucía Lozano

- 05 de Abril

356 Seguidores

Tenemos la política, y tú que nos has seguido permanentemente lo sabes, de poner la cara siempre. No usamos seudónimo y a no ser que sea la postura...+ ver más

Tenemos la política, y tú que nos has seguido permanentemente lo sabes, de poner la cara siempre. No usamos seudónimo y a no ser que sea la postura general del medio, nuestras participaciones en casos como este corresponden al pensamiento individual de cada uno y no al de toda La Silla. De hecho cuando planteo dudas como esta me piden en consejo editorial que las incluya en el foro de usuarios como comentario. No es más válida mi postura por hacer el trabajo que hago, si no, no haría internet pues acá las jerarquías son bien distintas y casi irrelevantes. Hay usuarios que hacen aportes inteligentísimos y no se sustentan en ser jefe de algo. Para tu precisión no soy la editora típica de los medios, soy la editora creativa y eso sugiere un millón de actividades que sería difícil de enumerar, pero es chévere plantear ese debate si te interesa. Sobre los bloggers, como a ti, hay unos que me gustan mucho, otros que me informan aunque no me guste su estilo y otros que no me gustan en general

Mauricio Rubio

- 05 de Abril

0 Seguidores

Para mí fue una cara engañosa al no hacer explícito que se trataba de la editora. El tono que utilizó, y la ligereza con que hizo la crítica (alg...+ ver más

Para mí fue una cara engañosa al no hacer explícito que se trataba de la editora. El tono que utilizó, y la ligereza con que hizo la crítica (algo que ratifica al mencionar que tiene "un millón de actividades") fueron irrespetuosos con un colaborador del medio, y créame que no soy una persona demasiado sensible. Haga el ejercicio simple de "ponerse en mis zapatos" y entenderá que sus comentarios no fueron amigables, ni procedentes, ni productivos.
Qué falta de tacto y qué torpeza la última frase, que es tautológica. Pero que no es lo que uno, como colaborador del medio, aprecia que se diga públicamente. Y a esa sí que le falta transparencia: ¿por qué no hace explícito que este es uno de los blogs que no soporta?

Las historias más vistas en La Silla Vacia