Por Mauricio Rubio · 20 de Marzo de 2012

3361

20

Cuando , Miranda en Sex & the City, quiso casarse con Christine Marinoni después de haber dejado por ella a un profesor de inglés con quien tuvo una relación de 15 años y dos hijos, señaló "toda mi vida estuve con hombres y nunca antes me enamoré de una mujer… No me defino. Sólo soy una mujer que ama a otra mujer". La declaración no cayó bien entre activistas homosexuales. Hubiesen preferido oír que siempre había sido lesbiana y por fin salía del closet. Ella  que no fue así. “Estoy muy molesta por este asunto … Parece que estamos cediendo ante los fanáticos”.

En la universidad, a  le pasó al revés. Después de haberse declarado lesbiana políticamente comprometida inició una relación con un hombre pero las presiones de su colectivo le impidieron que durara más de unos meses. El incidente la llevó a profundizar en “actitudes hacia la bisexualidad, así como en las actitudes de la monolítica comunidad lesbiana, la que fija los estándares de la corrección política y a la que nadie que conozco admitirá pertenecer”.

El grueso de testimonios de personas LGBT coinciden en que no importa nacer o hacerse siempre que se reconozca el derecho a serlo y que haya aceptación de la gente cercana. Lina C.  no cómo salió del closet sino cómo su mamá lo abrió por ella “con un sentimiento especial, con un suspiro y una alegría” regalándole copia de una litografía de Toulouse Lautrec con dos mujeres bailando. 

Para definir el derecho de cualquier persona a vivir su sexualidad es irrelevante cómo surgió.  anota que “los orígenes de la sexualidad no deben hacer diferencia para los derechos civiles, políticos y humanos. La igualdad no requiere justificación científica”. En Colombia la jurisprudencia es clara: si se nace la Constitución protege, si se hace también. Una vez definidos los derechos, sin embargo, su efectiva protección y la reacción del entorno sí dependen de la respuesta a la pregunta de marras.

Las primeras personas interesadas en comprender el origen de alguien LGBT son las de su familia cercana. , campaña promovida por  -una asociación de parientes y amigos de gays y lesbianas para ayudar a mantener los vínculos afectivos- señala sin ambigüedades, contrariando a Cynthia Nixon, que “la orientación sexual y la identidad de género no son elecciones … son parte de las personas como el color de sus ojos, su altura, o ser zurdos”.  Aceptar que se nace es una vía más segura para convencerse de que no hay nada que reprochar, corregir o disuadir; que nadie tiene por qué arrepentirse de nada, que no hay que culpabilizar.

Al contrario,  es el ejemplo extremo de la visión cultural, “la homosexualidad es un problema psicológico, moral y espiritual, producto de familias disfuncionales … La homosexualidad es CULPA DE LOS PADRES, nadie nace homosexual, el homosexual se hace, y se hace desde el hogar porque no los llevaron ni los guiaron por el buen camino”. No deja de ser irónico que para esta declaración , JW recurra a una extensión del conocido dogma feminista. Su visión tiene pedigrí: a lo largo del siglo pasado fueron populares las teorías, derivadas de Freud, según las cuales las experiencias tempranas eran cruciales para la orientación sexual. La propuesta feminista que la sexualidad es socialmente construída se extendió a lesbianas y gays quienes en los setentas y ochentas la adoptaron con entusiasmo. No tardaron en darse cuenta que la doctrina podía actuar como boomerang. Lo que se ha construído socialmente también se puede desbaratar. Es lo que argumentan los sectores conservadores, los cristianos y los movimientos anti-gay que preocupan a los detractores de Cynthia Nixon. La esposa de un gay  a padre heterosexual afirma radiante: “la biología no tiene chance ante Jesús”.

Entre la asociación PFLAG que tranquiliza a las personas cercanas con el “se nace” y el fanático caminante que acusa a quienes “los hicieron”, parecería políticamente más sensato arrimarse a los primeros. En la homofobia, incluso cuando es violenta, hay algo de achacar responsabilidad, de castigar lo que se cree una mala decisión o de disuadir a otros. Las numerosas investigaciones que documentan predisposiciones innatas para la orientación sexual, con frecuencia emprendidas por gays y lesbianas, han sido más que favorables para la comunidad LGBT.

Un debate candente que también depende de si se nace o se hace, es el de la adopción por parejas homosexuales. Ha causado polémica el caso de , ahora Tammy, a quien dos lesbianas casadas adoptaron en California a los dos años. Desde los ocho ha estado en tratamiento médico para bloquear las hormonas de manera que se evite la pubertad.

Una vez deje de tomar las drogas, podrá elegir si opta por testosterona o estrógeno. Un pediatra endocrinólogo  que esos fármacos no se deben tomar antes de los 13 o 14 años. Las madres dicen que Tammy les dejó bien claro desde sus tres años que quería ser niña. Lo expresó con lenguaje de signos pues tiene un defecto en el habla.

La jurisprudencia pendiente de la Corte Constitucional sobre adopción por parejas del mismo sexo no será indiferente a la cuestión de “si se nace o se hace”. Se puede sospechar que por ahí está el meollo de la discusión y no sorprende la  del fallo. Por una vez, al colectivo LGBT le caería bien que sus aliadas feministas se fueran con su música a otra parte. Para cuestiones tan delicadas más vale ciencia que doctrina.

Comentarios (20)

LHJ

20 de Marzo

0 Seguidores

Buena entrada. Aunque el ultimo parrafo es un poco vago (o se me olvido leer en espanhol): es inadecuado que para la Corte el homosexual "no importa s...+ ver más

Buena entrada. Aunque el ultimo parrafo es un poco vago (o se me olvido leer en espanhol): es inadecuado que para la Corte el homosexual "no importa si se nace o se hace"? Por que? Creo que es al contrario, ese es el ideal.

Mauricio Rubio

20 de Marzo

0 Seguidores

Gracias por la anotación. Sí está confusa la redacción. Procedo a arreglarla

Gracias por la anotación. Sí está confusa la redacción. Procedo a arreglarla

Bat

20 de Marzo

0 Seguidores

No entiendo cómo existen todavía sectores que se sienten con derecho a pronunciarse sobre lo que pasa debajo de las sábanas de dos adultos libres.<...+ ver más

No entiendo cómo existen todavía sectores que se sienten con derecho a pronunciarse sobre lo que pasa debajo de las sábanas de dos adultos libres.
Frente al tema de la adopción, ante todo, tengo preguntas. Sé que todos los estudios al respecto demuestran que los niños bajo cuidado de parejas homosexuales no presentan alteraciones psicológicas por ese hecho. Sin embargo, teniendo en cuenta que es un fenómeno muy reciente (la adopción) me pregunto si las conclusiones de esos estudios son suficientemente representativas. ¿Cuántos niños han sido adoptados por parejas homosexuales en el mundo? ¿Cuántos casos toman como base los estudios hechos hasta el momento? Básicamente la inquietud se asocia con la posibilidad que estos niños eventualmente puedan tener dificultad para definir su propio rol de género, sin conflictos adicionales a los de los hijos de una pareja heterosexual.

Mauricio Rubio

21 de Marzo

0 Seguidores

El blog de Dejusticia (Dic 1) da el link a un estudio con madres lesbianas. En ese foro hay 2 referencias más, una de España. Sobresale que están s...+ ver más

El blog de Dejusticia (Dic 1) da el link a un estudio con madres lesbianas. En ese foro hay 2 referencias más, una de España. Sobresale que están sobre representadas las parejas de lesbianas (con una madre biológica) o gays padres biológicos y las muestras de hijos adoptivos son pequeñas. En el estudio español son tan sólo 5.
Incluso lo de los hijos adoptivos por parejas heterosexuales parece sub-estudiado, y con muestras pequeñas. Para A Latina, tan peculiar, no he visto nada.
Unos darwinistas (Daly & Wilson) analizaron el tema de los padrastros y las noticias no son buenas. Se confirma el síndrome de Cenicienta: la violencia contra los hijastros es mayor y más letal. Ni idea si es válido asimilar un hijo adoptivo elegido a un hijastro que puede no serlo.
Incomoda el supuesto que es lo mismo una pareja de lesbianas que de gays. Las lesbianólogas afirman que no. Además, si como dicen las feministas y muestran los datos, H&M es riesgoso por el H, difícil creer que H&H=M&M

Manuel Antonio ...

21 de Marzo

0 Seguidores

Mientras se siga creyendo q la sexualidad y por tanto la identidad es fija y no q esta es móvil, nos seguirá extrañando q los seres humanos decidan...+ ver más

Mientras se siga creyendo q la sexualidad y por tanto la identidad es fija y no q esta es móvil, nos seguirá extrañando q los seres humanos decidan vivir su querer ser y no q sigan la línea del “deber ser sexual”. Es móvil la identidad por cuanto al cambiar el significantey/o el significado con relación al cuerpo, al sexo y/o al género, igualmente la identidad se transforma.
Las sexualidades son tantas como seres humanos hay; cada persona vive su identidad, sexo, cuerpo, género orientación de una manera única y particular.
Es necesario cambiar las definiciones d las orientaciones sexuales, del sexo, del género por otras más respetuosas d las unicidades.
Planteo como ejemplo una de las definiciones q propongo: Se denomina orientación sexual homosexual a la de un hombre (biológico, optado o transitado) q orienta sus deseos, afectos, genitalidad y eroticidad hacia otro hombre biológico, optado o transitado. Ver otras en http://bit.ly/GDiDh5 Cumplirlo no significa identificarse homosexual

Manuel Antonio ...

21 de Marzo

0 Seguidores

En el ejercicio de la autodeterminación las personas tienen el derecho a escoger las formas para ligar, amar, follar, desear e identificarse; hemos o...+ ver más

En el ejercicio de la autodeterminación las personas tienen el derecho a escoger las formas para ligar, amar, follar, desear e identificarse; hemos olvidado el derecho a SER, no lo que otros quieren que seamos sino lo que hemos decidido ser y para serlo, cada uno en el libre ejercicio de la autodeterminación para escoger las sendas que se le den la gana para construir su sexualidad y no por ello puede ser asesinado o víctima de cualquier otro crimen de odio, como por ejemplo negarle sus derechos sexuales, entre ellos el de adoptar.
Es evidente que la moral judeocristiana, que se alinea con las derechas sexuales, basa su discurso sobre su origen en la elección; porque si se alinearan, por ejemplo, con la posición de PFLAG (Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays) que lo plantea en el hecho natural, la iglesia no tendría derecho a objetar porque seriamos así gracias a Dios.
Sí es verdad que somos hechos a imagen y semejanza de Dios, entonces Dios es homosexual, lesbiana, trans

Mauricio Rubio

22 de Marzo

0 Seguidores

Tal vez no haya necesidad de ir tan arriba. Basta con mirar para atrás, o mejor a los lados: los bonobos

Tal vez no haya necesidad de ir tan arriba. Basta con mirar para atrás, o mejor a los lados: los bonobos

Manuel Antonio ...

21 de Marzo

0 Seguidores

Sí es verdad que somos hechos a imagen y semejanza de Dios, entonces Dios es homosexual, lesbiana, transexual y negar el ejercicio de la orientación...+ ver más

Sí es verdad que somos hechos a imagen y semejanza de Dios, entonces Dios es homosexual, lesbiana, transexual y negar el ejercicio de la orientación sexual sería negar la gracia de Dios.
La orientación sexual del padre y la madre no determina la orientación sexual de los/as hijos/as; las cifras, sin hacer investigaciones profundas sino solo con un análisis matemático elemental lo demuestran en el caso de la heterosexualidad.

DIDUNDI

21 de Marzo

1 Seguidores

Ombeee don mauro,exactamente lo mismo pienso,incluso lo exprese hace dias en varias columnas donde se sigue tratando el tema como la novedad de lo an...+ ver más

Ombeee don mauro,exactamente lo mismo pienso,incluso lo exprese hace dias en varias columnas donde se sigue tratando el tema como la novedad de lo anormal,de lo inexistente,no se hasta cuando los mismos medios de comunicacion se referiramn al tema como un capitulo aparte donde la poblacion lgtb debe agradecer q tengan en cuenta sus derechos y/o vida,hace mucho pero mucho tiempo ese tipo de apreciacioness debio quedar a un lado y pasar a a debatir con los lgtb como las personas comunes y corrientes q son y existen,pareciera q la sola consitucion politica existente y vigente no se tuviera en cuenta,es simplemnente un derecho legal y natural a la existencia d todo ser humano sin tener q agradecer nada a nadie sobre si ''se es o se nace'';despues de averiguyarlo que piensan hacer ahhh?,buscar q sea reversible el proceso??mmm.... jajajajajaja.

Mauricio Rubio

22 de Marzo

0 Seguidores

La tolerancia debería alcanzar para las idas y las vueltas. El activismo no siempre es así de flexible.

La tolerancia debería alcanzar para las idas y las vueltas. El activismo no siempre es así de flexible.

carmenperez513

21 de Marzo

0 Seguidores

Debemos analizar este comportamiento humano desde la ciencia y no desde la moral.
Es una etapa en la evolución del homo sapiens, una curva en el ...+ ver más

Debemos analizar este comportamiento humano desde la ciencia y no desde la moral.
Es una etapa en la evolución del homo sapiens, una curva en el ADN? Es una consecuecia cultural y religiosa por tanta represión y falsa moral? Es inducido? Es parte de la investigación de cada uno con el mismo? TODAS LAS ANTERIORES.
La ciencia, la Medicina, La Sicología, La Ley y La Religión deben apartarse de lo "rígido" y aunar esfuerzos para encontrar la comprensión y certeza sobre este hecho, basados en el respeto y con mentes abiertas. Eso sí CUIDANDO a todos los que por su inocencia, ignorancia y descuido, estén o puedan estar EXPUESTOS a los "enfermos" de pederastia y todas las manifestaciones aberrantes que pueden llevar a cabo algunos de esta comunidad.

Mauricio Rubio

21 de Marzo

0 Seguidores

No creo lo de una nueva etapa en la evolución. Se sabe que hay homosexualidad en animales. Tampoco lo segundo: más parsimonioso plantear que se mani...+ ver más

No creo lo de una nueva etapa en la evolución. Se sabe que hay homosexualidad en animales. Tampoco lo segundo: más parsimonioso plantear que se manifiesta "a pesar de" y no "a causa de".

Manuel Antonio ...

22 de Marzo

0 Seguidores

Carmen Pérez si miras las estadísticas te darás cuenta que los vulneradores sexuales de menores, en su mayoría, cuando no son heterosexuales son s...+ ver más

Carmen Pérez si miras las estadísticas te darás cuenta que los vulneradores sexuales de menores, en su mayoría, cuando no son heterosexuales son sacerdotes católicos. Si solo entre el cuatro a siete por ciento de los hombres son homosexuales y entre el 93 a 96% está la mayoría de agresores sexuales, la prevención debería enfocarse a padres de familia y tíos que son quienes más violentan y en segunda instancia al clero pedófilo. La rigidez mental y la homofobia no permiten que la sociedad vea con claridad los verdaderos problemas.

Daniel Garzón

22 de Marzo

0 Seguidores

Me gustó la columna. Matizada, apartada de los lugares comunes, bien informada. Felicitaciones

Me gustó la columna. Matizada, apartada de los lugares comunes, bien informada. Felicitaciones

Antonio Mejía Correa

23 de Marzo

0 Seguidores

No creo que para la Corte Constitucional, el meollo de la discusión esté en si la persona homosexual nace o se hace.
Si se aceptara lo primero, ...+ ver más

No creo que para la Corte Constitucional, el meollo de la discusión esté en si la persona homosexual nace o se hace.
Si se aceptara lo primero, las ideologías de derecha entrarían a decir entonces que los homosexuales constituimos una aberración humana, ya que lo normal sería siempre la heterosexualidad.
Lo segundo nos pondría bajo la lupa de las terapias restaurativas: Reparar lo que alguien dañó.
Desde los comienzos de la jurisprudencia de la Corte sobre derechos de la población LGBTI, a mediados de los 90, la Corte ha dejado claro el derecho a la opción sexual como un ejercicio de la libertad humana. Pero siempre ha rondado la pregunta de si una pareja del mismo sexo es potencialmente productora de hijos homosexuales, con lo cual estos serían vulnerables ante la identidad de género o la orientación sexual de los padres homosexuales,menoscabando el sentido libre y soberano de la opción sexual.

Carlos A Bermúdez

23 de Marzo

0 Seguidores

¿La sugerencia es que las madres de Tammy están tratando de "hacer" una mujer?

¿La sugerencia es que las madres de Tammy están tratando de "hacer" una mujer?

Las historias más vistas en La Silla Vacia