Por Mauricio Rubio · 13 de Marzo de 2012

13732

51

nació siendo niño pero desde que pudo y por todos los medios demostró que no quería serlo. Su madre añora al hijo, pero respeta su decisión de vivir como niña. El de  es un caso igualmente precoz de  *. El padre afirma haber hecho todo para evitar que su hijo "sea como es" y está seguro que "él no escogió ser así". En Cali , antes Marlon, dice que su familia "sabe que soy gay desde los 11 años porque me veían el quiebre, así". Cumplió quince años y lleva tres inyectándose hormonas. 

supo que era homosexual a los doce. Cuenta que era un niño afeminado típico: poco deporte, cercanía con la madre y mala relación con su padre. Encajaba en la receta freudiana para la que él propone voltear la causalidad: no son los padres hostiles los que vuelven un hijo gay sino la falta de masculinidad del niño lo que configura esa mala relación. Tras la muerte de SIDA de su compañero por 21 años LeVay, neurobiólogo de formación, se puso a rastrear las diferencias de la sexualidad en el cerebro. Analizó durante un año cadáveres de gays declarados y de heterosexuales, hombres y  mujeres. Encontró que un grupo de neuronas del hipotálamo, el INAH 3, era el doble de grande en los hombres hetero que en los homosexuales y las mujeres. El trabajo, publicado en en 1991 aún suscita . Se le critica que esos cerebros de gays, todos muertos de SIDA, podrían haber sufrido alteraciones por la misma enfermedad.

El tamaño del INAH 3 no es el único argumento de LeVay para que “la evidencia científica indica una fuerte influencia de la naturaleza y sólo una modesta influencia del medio” sobre la orientación sexual. Por un lado, señala que es un : tener un pariente homosexual aumenta la probabilidad de serlo. El 25% de los hermanos de gays tambíen lo son, contra menos del 10% en la población. Entre hermanas de lesbianas la proporción es del 15%.

La evidencia más sólida del componente congénito de la sexualidad proviene de estudios con hermanos gemelos: que uno sea homosexual incrementa hasta en un 65% la probabilidad de que el otro lo sea. Para un mellizo el aumento es del 30% y entre  lesbianas las cifras son del 48% y 16%.  fue heterosexual hasta los 28 años, cuando su hermano gemelo le confesó que era gay. Quedó tan intrigado que tuvo sexo con varones y comprobó que esos encuentros le eran más satisfactorios.

Otro indicio de influencia genética son los hombres con un cromosoma X adicional, entre quienes hay mayor proporción de gays. Ciertos rasgos infantiles -no siempre inculcados pues algunos van contra los patrones culturales- que predicen la orientación sexual adulta también son, según LeVay, síntoma de predisposición innata. Richard Green, un psiquiatra de UCLA, siguió una cohorte de niños afeminados y encontró que una alta proprorción terminaron siendo homosexuales. La mayor parte de los gays -y un poco menos las lesbianas- tienen recuerdos eróticos precoces con congéneres. Esta concordancia entre conductas infantiles y sexualidad es “coherente con la idea de que los mecanismos biológicos de desarrollo cerebral influyen en la orientación sexual”.

El último punto es que la atracción sexual no es  un rasgo aislado sino que por lo general se presenta en conjunto con otras conductas relativamente homogéneas. Las ocupaciones consideradas masculinas, por ejemplo, resultan atractivas para ciertas lesbianas y algunos gays se centran en actividades típicas de mujeres. El ser zurdo o diestro también difiere entre la población homosexual y el resto.  

Para LeVay la evidencia disponible indica “una influencia genética fuerte pero no total en la orientación sexual de los hombres y una influencia genética considerable pero quizá algo menor en las mujeres”. Esta observación hecha hace casi dos décadas es consistente con hallazgos recientes de un grupo de experimentales, para quienes la orientación sexual masculina –hetero y homo- es más predeterminada y menos cambiante que la femenina. También concuerda con el largo estudio de una  según el cual ellas son sexualmente más . Como afirma con pleno conocimiento , una de las pocas feministas divertidas, eso de la sexualidad “es como las lenguas, todos podemos aprender varias”.

El feminismo plantea que la heterosexualidad es una construcción social impuesta por el patriarcado. Una visión  es que el sistema  “transforma infantes bisexuales en personalidades con género masculino o femenino”. Lo que no se aclara es que para llegar a ser mujer es mejor contar con una materia prima peculiar, bien femenina. Una de las más reinas, más queer, en contra de la posibilidad de realmente hacerse mujer sin ayuda de la naturaleza estuvo a cargo de un grupo de travestis argentinas a quienes en 1996, después de "levantar banderas por el movimiento" y de definirse “también nosotras como feministas”, se les negó la entrada  a una jornada de trabajo y luego al encuentro nacional feminista en Córdoba. Las asistentes, supuestamente no sólo tolerantes sino aliadas de los trans, no soportaron reunirse con esos nacidos hombres. Lo “travesti inquieta aún al colectivo feminista … la mirada de algunas de ellas sobre nosotras sigue situándonos en nuestro origen biológico masculino” señala , dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti. Quien sabe si Zach, Noah o Évelin tendrán mejor aceptación de sus nuevas congéneres. Mostrando la fragilidad de su doctrina, y de la alianza con LGBT, las feministas gauchas prefirieron renunciar a la tesis medular de la Beauvoir antes que mezclarse con travestis a quienes no les creyeron el cuento que la mujer no nace sino que se hace.

* Agradezco a Manuel Velandia la sugerencia de este término

Comentarios (51)

Sentido Contrario

13 de Marzo

0 Seguidores

Hola Mauricio:
Sin duda el debate cada vez se enriquece más con perspectivas tanto científicas como culutrales y seguirá robando tiempo y espac...+ ver más

Hola Mauricio:
Sin duda el debate cada vez se enriquece más con perspectivas tanto científicas como culutrales y seguirá robando tiempo y espacio por muchos más años (décadas/siglos).
No nos queda claro, sin embargo, cuál es el aporte de esta columna. Se presentan dos perspectivas -una científica y otra feminista- pero no vemos que haya algo más de lo que ya se ha oído y dicho. ¿Cuál es el objetivo de la publicación de esta semana?
A propósito, sería interesante ahondar en definiciones como la de "disforia de género", considerada una enfermedad por la APA y que muchas personas se resisten a usar al referirse a las personas trans por resultar denigrante y limitante de su identidad. http://sentidocontrarioorg.wordpress.com

Mauricio Rubio

13 de Marzo

0 Seguidores

Pienso que una cosa es lo que "se ha oído y dicho" para ustedes que mantienen un blog (muy bueno por cierto) para LGBT y otra bien distinta para la g...+ ver más

Pienso que una cosa es lo que "se ha oído y dicho" para ustedes que mantienen un blog (muy bueno por cierto) para LGBT y otra bien distinta para la gente menos metida en ese tema. El objetivo de la entrada era precisamente resumir las perspectivas "científica y feminista" y más aún, criticar la segunda por tener poco de la primera.
Quienes consideren denigrante decir que Zach o Noah presentan disforia de género ("término técnico con el que se designa a las personas que tienen una contradicción entre su identidad sexual o identidad de género en contraposición al sexo biológico de su anatomía") están en todo su derecho de no usar el término. Imagino que tendrán una denominación políticamente más correcta, y no debe ser "Trastorno de Identidad de Género", que también puede ofender.
Acabo de caer en cuenta que el término "disforia" no lo acepta la RAE. ¿Alguna sugerencia que no hiera susceptibilidades, que sea aceptada por la RAE y que permita transmitir la idea de "eso"?

Sentido Contrario

13 de Marzo

0 Seguidores

Mauricio: La RAE ni siquiera acepta el término "transgénero". La verdad, la autoridad de la Academia siempre está en cuestión cuando se trata de t...+ ver más

Mauricio: La RAE ni siquiera acepta el término "transgénero". La verdad, la autoridad de la Academia siempre está en cuestión cuando se trata de términos que van más allá de su mirada un tanto estrecha. Por lo general evitamos etiquetar la experiencia que viven las personas trans con la identidad de género, pues suele tener tono de "padecimiento", "sufrimiento" o cualquier otra cosa que suena a dolor o enfermedad.
Por otra parte, pensamos que las ciencias biológicas y naturales arrojan perspectivas igual que lo hacen las ciencias sociales y no creemos que porque las primeras se hayan cubierto de un aura de verdad significa que sean más válidas que las interpretaciones sociales o culturales. Al fin y al cabo, las ciencias biológicas también dictaminaron que la homosexualidad era una enfermedad y...http://sentidocontrarioorg.wordpress.com/

Mauricio Rubio

13 de Marzo

0 Seguidores

En materia de teorías o explicaciones prefiero lo que se puede contrastar con algún tipo de evidencia.
Las "recomendaciones" o "valoraciones" o ...+ ver más

En materia de teorías o explicaciones prefiero lo que se puede contrastar con algún tipo de evidencia.
Las "recomendaciones" o "valoraciones" o "implicaciones" asociadas a las teorías son otro paseo.

Victoria Pereira

13 de Marzo

0 Seguidores

Las personas cercanas que son homesxuales, no nacieron: optaron.
Considero que el medio influye mucho mas y casi en el 90% de los casos cercanos, ...+ ver más

Las personas cercanas que son homesxuales, no nacieron: optaron.
Considero que el medio influye mucho mas y casi en el 90% de los casos cercanos, hubo una experiencia homosexual que les gustó y se quedaron con esa preferencia.

Mauricio Rubio

13 de Marzo

0 Seguidores

Los argumentos y los porcentajes del texto son perfectamente consistentes con que la gente escoja. Las predisposiciones no tienen por qué manifestar...+ ver más

Los argumentos y los porcentajes del texto son perfectamente consistentes con que la gente escoja. Las predisposiciones no tienen por qué manifestarse desde la infancia.El caso de Doug Barnett es precisamente eso. Su 90% debe tener un intervalo de confianza tan amplio que teniéndolo en cuenta también es consistente con los datos basados en muestras más amplias y sistemáticas.
¿El texto ni siquiera le produjo curiosidad para averiguar más cosas entre las personas que conoce? ¿Sabe que no tienen familiares homosexuales? ¿Ningún recuerdo de infancia? ¿Hay 100% de seguridad que ninguno de los hombres es XXY? ¿Por qué tomaron la decisión y otra gente cercana no lo hizo?
Lo siento, pero me convencen más la curiosidad, la búsqueda desprevenida y la modestia de LeVay que su apresurado y contundente "considero que el medio influye mucho mas".

Victoria Pereira

13 de Marzo

0 Seguidores

Mmmmm , no conozco los antecedentes lejanos de las personas de las que hablo. Indagaré, gracias!

Mmmmm , no conozco los antecedentes lejanos de las personas de las que hablo. Indagaré, gracias!

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

Mucho me satisface haber despertado la curiosidad. Cuéntenos de sus indagaciones.

Mucho me satisface haber despertado la curiosidad. Cuéntenos de sus indagaciones.

Bat

13 de Marzo

0 Seguidores

Los determinismos suelen terminar sus días ofreciendo excusas o guardando un encantador silencio.
Hay un enfoque médico-analítico que se conoce...+ ver más

Los determinismos suelen terminar sus días ofreciendo excusas o guardando un encantador silencio.
Hay un enfoque médico-analítico que se conoce como "biopatografía". En pocas palabras, plantean el concepto de "inervación de los afectos". Cada emoción tiene un referente físico y como todos los órganos del cuerpo están asociados al sistema nervioso, las emociones terminan modificando los órganos (incluido todo lo endocrinológico, etc). He ahí una posibilidad de que uno no nace "canceroso", sino "se hace" canceroso. Y por esa misma vía (teniendo en cuenta que las preferencias sexuales tienen un componente hormonal) es una buena hipótesis para contraponer al "se nace".
Uno se hace preguntas, más desde el sentido común que desde los estudios "certificados". Yo, por ejemplo, me pregunto si en la elección del objeto amoroso incide más lo físico o lo simbólico. Me pregunto por qué en las sociedades con roles más estrictos (F y M) hay mayor frecuencia de homosexualismo; y por qué en

Bat

13 de Marzo

0 Seguidores

y por qué en homosexuales y heterosexuales, actualmente se presenta crecientemente lo que se ha dado en llamar "sexualidad no compartida"... Y sigo ...+ ver más

y por qué en homosexuales y heterosexuales, actualmente se presenta crecientemente lo que se ha dado en llamar "sexualidad no compartida"... Y sigo preguntándome... pero mejor no me extiendo más.

june bachelar

13 de Marzo

0 Seguidores

Me puede explicar qué es la "sexualidad no compartida"?

Me puede explicar qué es la "sexualidad no compartida"?

Bat

13 de Marzo

0 Seguidores

Es uno de esos conceptos que han emergido hace poco. Lo vi por primera vez leyendo sobre temas clínicos, a saber: muchos terapeutas están recibiendo...+ ver más

Es uno de esos conceptos que han emergido hace poco. Lo vi por primera vez leyendo sobre temas clínicos, a saber: muchos terapeutas están recibiendo en consulta hombres, mujeres, homosexuales, etc., que indican que no tienen pareja estable, ni relaciones sexuales frecuentes. Básicamente viven su sexualidad a través del autoerotismo, que se expresa bien sea a través de experiencias "virtuales" (por internet, teléfono, algún medio audiovisual, etc)o por fantasías individuales de recordación, imaginación, etc. Es decir, en la práctica no tienen encuentro físico, sino una simulación de éste. Y parece ser (aunque no sé si haya estudios formales al respecto) que estas formas de vivir la sexualidad van en aumento. Crece el número de personas que viven solas o solteras, o como quiera llamársele y no tienen dentro de sus propósitos constituir una pareja estable. Mejor dicho, como lo preveía Dalí: http://www.youtube.com/watch?v=YFzyCHPXHo0

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

Interesante lo de sexualidad no compartida. Sería útil distinguir (se me salió el economista) factores de demanda y de oferta. No compartir puede s...+ ver más

Interesante lo de sexualidad no compartida. Sería útil distinguir (se me salió el economista) factores de demanda y de oferta. No compartir puede ser más una restricción que una decisión: "no hay con quien". Los desequilibrios demográficos son cruciales en ese tipo de escenario. "¿Y dónde están las mujeres ? .... ¡Se fueron todas para la maquila!"; y en la maquila o el cultivo, la situación inversa. El otro, una decisión autónoma: "hay con quien pero no me interesa". Ese debe ser raro. El último "hay con quien pero ... ¿dónde es que queda el mercado?". De ahí el boom de sitios de encuentro. Por eso, mientras se desarrollan en Colombia, no hay que vetar el piropo. Ya no hay "bailes de solteros", y los bares son costosos.

Bat

14 de Marzo

0 Seguidores

jejejeje Apelando al economista que se le salió, creo que además de lo de la oferta/demanda, está apareciendo una nueva lógica de costo/beneficio....+ ver más

jejejeje Apelando al economista que se le salió, creo que además de lo de la oferta/demanda, está apareciendo una nueva lógica de costo/beneficio. Y para algunos (y algunas) resulta oneroso exponerse a las incertidumbres del amor y/o a las "certidumbres" del compromiso. Por eso se opta, parece que cada vez más, por relaciones temporales y no muy comprometedoras con lapsos relativamente largos de soledad entre éstas. Creo que el número de solteras y solteros voluntarios es mucho más alto ahora que hace nada más 20 años.
Habría que aplicar una encuesta entre los piropeadores de oficio para establecer un paralelo entre la cantidad de levantes que se hacen con ese método chucu chucu y la cantidad de levantes que dejan de hacer por lo mismo.

june bachelar

13 de Marzo

0 Seguidores

Creo que todos de una u otra manera tenemos ciertos interés por conocer lo "prohibido".
Este interés escapa al determinismo.
He visto mutaci...+ ver más

Creo que todos de una u otra manera tenemos ciertos interés por conocer lo "prohibido".
Este interés escapa al determinismo.
He visto mutaciones sorprendentes como la hija de Cher.
Lo que significa que lo de ella fue algo muy pero muy biológico-hormonal.
Era una chica bella y con hormonas fue convirtiendose en un gordo con tatuajes.
Los trans nacen.. no creo que se vayan volviendo así.
Respecto a la homosexualidad masculina o femenina, si pudieramos conocer los sueños y fantasías de los demás quizá nos maravillaríamos.

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

No hay que confundir predisposición con determinismo. Una decisión como la de la hija de Cher es normalmente el resultado complejo de naturaleza, cr...+ ver más

No hay que confundir predisposición con determinismo. Una decisión como la de la hija de Cher es normalmente el resultado complejo de naturaleza, crianza, entorno, amigos, historia personal y vaya uno a saber que evento o persona influyente.

Kathy Porto

14 de Marzo

73 Seguidores

Las tendencias actuales van hacia una crítica y eliminación de conceptos usuales, pero no bien fundamentados in re; p. ej., voluntad, volición, des...+ ver más

Las tendencias actuales van hacia una crítica y eliminación de conceptos usuales, pero no bien fundamentados in re; p. ej., voluntad, volición, deseo, acción. Porque siempre soy yo quien entiende algo, y no mi razón; y soy yo quien quiere o prefiere algo, y no mi voluntad o mis voliciones (Ludwig Wittgenstein, Gilbert Ryle, A. 1. Melden, J. L. Austin, 1. O. Urmson y otros).
Otra dirección va hacia una superación definitiva del d. por la autodeterminación de la persona libre. Se basa en Thomas Reid (1710-96; Essays on the Active Powers of Man, 1788), y se continúa por Kant, Fichte, Samuel Clarke (1675-1729), Charlie Dunbar Broad (n. 1887), hasta los contemporáneos C. A. Campbell («actividad creadora»), Richard Taylor (I Can), Arthur Danto, quien ha explicado que el concepto de la acción humana es básico y no analizable, y que nada le corresponde en las ciencias físicas. Últimamente, se podrá decir que a la jerarquía de determinaciones físicas corresponden asimismo, los ni

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

"¡Eche, niña Kathy!" eso necesita tiempo pa digerirlo.

"¡Eche, niña Kathy!" eso necesita tiempo pa digerirlo.

Kathy Porto

14 de Marzo

73 Seguidores

jajajaja...qué "eche,.." tan bien jalado..
Ahora eres un costeño chévere.
Me refería al concepto devaluado por estos pensadores : determin...+ ver más

jajajaja...qué "eche,.." tan bien jalado..
Ahora eres un costeño chévere.
Me refería al concepto devaluado por estos pensadores : determinismo.

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

Acepto la nominación a costeño chévere aunque se que mi mojigatería cachaca (no tan religiosa como la de tu amigo, la mía es bien laica) no me pe...+ ver más

Acepto la nominación a costeño chévere aunque se que mi mojigatería cachaca (no tan religiosa como la de tu amigo, la mía es bien laica) no me permitirá ejercer eso a plenitud.
De acuerdo con lo del determinismo, debe tener la misma raíz de detergente.

Kathy Porto

14 de Marzo

73 Seguidores

Son prejuicios y estereotipos Mauricio lo que te impide ejercitar la costeñidad a plenitud.
Un costeño chévere escapa a estos prejuicios dado q...+ ver más

Son prejuicios y estereotipos Mauricio lo que te impide ejercitar la costeñidad a plenitud.
Un costeño chévere escapa a estos prejuicios dado que es universal,cosmopolíta, culto, alegre,
conoce la introspección y la tristeza, la bella melancolía poética(Julieta Lemaitre, costeña chévere, Obregón, Cepeda Zamudio, Meira Delmar, Yunis, los cinetíficos Hakim, el neurólogo Llinás-sabanalarga ,atlántico ,así haya nacido por accidente en Bogotá)etc, etc.

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

Eso suena tan fácil como cuando uno ya está metido en la piscina y le grita al miedoso que no es capaz de echarse al agua, "¡déle, que está delic...+ ver más

Eso suena tan fácil como cuando uno ya está metido en la piscina y le grita al miedoso que no es capaz de echarse al agua, "¡déle, que está deliciosa!".
Te cuento que tengo varios amigos costeños, con los que me divierto toneladas, y siempre me quedo sorprendido, incluso envidioso, no sólo de lo que cuentan sino, sobre todo, de la frescura con que lo cuentan. Ese sentimiento tan bogotano que es la pena parece que se derrite con las altas temperaturas y la brisa del mar.

Manuel Antonio ...

14 de Marzo

0 Seguidores

Las teorías no explican el origen de las homosexualidades, de las lesbianidades, ni tampoco de las heterosexualidades y bisexualidades; cuando mucho,...+ ver más

Las teorías no explican el origen de las homosexualidades, de las lesbianidades, ni tampoco de las heterosexualidades y bisexualidades; cuando mucho, se aplican solamente a algunas personas.
Cuando yo me di cuenta de que era homosexual, pensé que había nacido así. Después leí algunos documentos científicos, y deduje que mi madre tenía la culpa. Pero otras teorías me aclararon que la raíz era la relación con mi padre, o que con ambos... Posteriormente concluí que era cuestión de hormonas. Pero no tardé en enterarme de que tenía que ver con mi hipotálamo; Cuando creía tener una respuesta me enteré de que estaba relacionado con mi herencia y mi cromosoma “X”. Después de mucho pensarlo y con el apoyo de otros teóricos creí que yo me había hecho homosexual... Por suerte, a pesar de tanta ciencia, sigo siendo feliz. ¡El origen es lo de menos!

Kathy Porto

14 de Marzo

73 Seguidores

Me alegra su argumento.
Cada ser y su vivencia , sin determinismos o teorías.Pero las ciencias sociales-algunas-, no todas, quieren vi
preten...+ ver más

Me alegra su argumento.
Cada ser y su vivencia , sin determinismos o teorías.Pero las ciencias sociales-algunas-, no todas, quieren vi
pretenden constreñir la vivencia individual con caducos conceptos e ismos.-
Antes las personas sufrían más por su condición homosexual.
Hoy, menos.Y si la gente es más feliz al respecto aceptando lo que es sin imposiciones sociales, o culturales, significa evolución verdadera.
Aún hay homosexuales que sufren por su fe religiosa.
Tengo un amigo que siente que peca cada vez que ama a un hombre.
Va a misa, se confiesa etc.Y es un ser en extremo culto e instruido pero su catolicismo extremo lo tiene doblegado.Hasta ha estado con mujeres para "probarse a sí mismo".Pero siempre triunfa su inclinación por más misas que le meta al asunto.Ser feliz es algo que no se puede postergar.Entendiendo la feliiad como la entendía Aristóteles.Como un bien.

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

Interesante historia, que demuestra el poder de las ideas religiosas sobre las inclinaciones. Aunque se que se me va a venir el mundo encima en algún...+ ver más

Interesante historia, que demuestra el poder de las ideas religiosas sobre las inclinaciones. Aunque se que se me va a venir el mundo encima en algún momento me voy a atrever a argumentar que una pizca de ese efecto ha sido positiva: es un logro haberle quitado a los soberanos de occidente su inclinación a quedarse con muchas mujeres.

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

Gracias por compartir su experiencia. En gran parte estoy de acuerdo con usted en que el origen es lo de menos. Pero no todos piensan así. Eso planeo...+ ver más

Gracias por compartir su experiencia. En gran parte estoy de acuerdo con usted en que el origen es lo de menos. Pero no todos piensan así. Eso planeo discutirlo en otra entrada. Un avance: es probable que quienes piensan que "es aprendido" o que se trata de "una decisión" estén más tentados a tratar de "hacer algo", incluso agredir para disuadir a otros. En el otro extremo, si se piensa que es "natural" o "innato" también habrá quien piense en otro tipo de "intervención", por ejemplo farmacológico.
O sea que "el origen es lo de menos" aplica cuando están reconocidos los derechos y no hay mucho "interventor", naturalista o culturalista, por ahí rondando.

Manuel Antonio ...

14 de Marzo

0 Seguidores

¡El origen es lo de menos! Pero si es una excusa para sentirse más o menos culpable, para afirmar que es natural (una buena estrategia para discutir...+ ver más

¡El origen es lo de menos! Pero si es una excusa para sentirse más o menos culpable, para afirmar que es natural (una buena estrategia para discutir con las iglesias, porque seríamos homosexuales, lesbianas, heterosexuales, bisexuales, transgéneros o transexuales "gracias a Dios", si es que existe), si es un ejercicio de autodeterminación este origen se utiliza como fundamento para excluir.
Si para profundizar en el origen partimos de una perspectiva sistémica, diríamos que nada tiene una sola causa, que el medio afecta al ser y este al medio y que todos los seres humanos en un mismo medio nos interrelacionamos, interdependemos y somos interafectados. Es decir, la orientación sexual es la emergencia de todo ello.
No se puede decir lo mismo de las transexualidades o de las intersexualidades porque ahí es mucho más evidente que tiene una base hormonal, en cambio en el tránsito identitario de género, la construcción de las masculinidades y las feminidades además tiene una base cultural.

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

Sobre las transexualidades hay dos ejemplos interesantes que sugieren no descartar del todo factores culturales: hijras en la India y muxas en México...+ ver más

Sobre las transexualidades hay dos ejemplos interesantes que sugieren no descartar del todo factores culturales: hijras en la India y muxas en México.
Lo siento, pero no capté la diferencia entre transexualidad y "tránsito identitario de género"

Manuel Antonio ...

14 de Marzo

0 Seguidores

La diferencia entre "transexualidad" y "tránsito identitario de género" es que la primera es una enfermedad y la segunda un performance en el que el...+ ver más

La diferencia entre "transexualidad" y "tránsito identitario de género" es que la primera es una enfermedad y la segunda un performance en el que el cuerpo es un accesorio que puede movilizarse a interés propio y no como la necesidad surgida de un diagnóstico clínico. Algunas personas al transitar en el género descubren que también les gusta la idea de transitar en el cuerpo o también viceversa.

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

¿No es un tanto resbalosa la diferenciación que depende no sólo de lo que ocurre con la persona sino de cómo haya reaccionado su entorno?

¿No es un tanto resbalosa la diferenciación que depende no sólo de lo que ocurre con la persona sino de cómo haya reaccionado su entorno?

Manuel Antonio ...

14 de Marzo

0 Seguidores

Somos seres relacionales. Bueno, realmente tenemos una identidad múltiple: Una identidad particular (la que yo concibo para mí mismo) que yo identif...+ ver más

Somos seres relacionales. Bueno, realmente tenemos una identidad múltiple: Una identidad particular (la que yo concibo para mí mismo) que yo identifico con mi querer ser; Una identidad social, la que los otros conciben sobre mí a partir de lo que ellos consideran es el deber ser; y, una identidad de socialización que se construye relacionalmente en el encuentro/desencuentro con el otro con quien he establecido un vinculo. Las identidades son móviles no fijas.
Otros dos documento que ayudan a la comprensión: "Tránsitos identitarios recopilación" disponible en http://es.scribd.com/doc/59442094 y "De la identidad sexual como experiencia y concepto fijo a la identidad sexual como construcción vivencial y conceptual en la movilidad" que puede bajarse de http://es.scribd.com/doc/59434172

Manuel Antonio ...

14 de Marzo

0 Seguidores

Muchas ideas se han hecho públicas con respecto al origen de las orientaciones sexuales. Algunas se han expresado con criterio científico y fundamen...+ ver más

Muchas ideas se han hecho públicas con respecto al origen de las orientaciones sexuales. Algunas se han expresado con criterio científico y fundamentadas en investigaciones formales llevadas a cabo por investigadores cuyo reconocimiento ha surgido a partir de las mismas. Sin embargo, las unidades de observación han sido, en muchas ocasiones, presidiarios y enfermos; en general grupos poblacionales poco numerosos, cuyos miembros no son representativos de los diferentes individuos y sus procesos. En algunas, los casos integrantes de la muestra presentan patologías o conductas que los hicieron elegibles como sujetos de investigación, por tanto, no son realmente representativos, y los resultados de dichas investigaciones, no cobijan a toda la población LGTB o “I”, sino tan solo a aquellos que fueron investigados, dada la errada selección de la muestra.
Sus resultados, han sido retomados y difundidos por medios masivos de comunicación y publicaciones especializadas, masificando la informac.

Manuel Antonio ...

14 de Marzo

0 Seguidores

Con relación al concepto «disforia de género»
El lenguaje de las sexualidades no puede ser universal. En Latinoamérica, la mayoría de las pe...+ ver más

Con relación al concepto «disforia de género»
El lenguaje de las sexualidades no puede ser universal. En Latinoamérica, la mayoría de las personas transexuales no se reconocerían en el discurso reduccionista de USA y Europa. Las identidades latinas son más variadas, distintas, fluidas, cambiantes.
La «disforia de género» es una patología clínico-psiquiátrica. Al patologizar se entiende al «Transito identitario de género» (así le denomino en mis textos) como algo discordante, contradictorio, disonante… Pero si salimos del concepto enfermedad para hablar de libertad, autodeterminación, conciencia de sí, entonces estamos reconociendo a las personas como únicas, móviles y al género como un performance cultural, sociopolítico, propio de un tiempo.
Cada género y cada cuerpo son un punto en un continuo cuyos extremos móviles son el macho y la hembra de la especie y la conciencia que el ser humano hace de ello, una identidad que no necesariamente tiene que coordinar con el «deber ser».

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

Me parece más que razonable el término que propone, lo cambiaré en el texto. Muchas gracias.

Me parece más que razonable el término que propone, lo cambiaré en el texto. Muchas gracias.

Manuel Antonio ...

14 de Marzo

0 Seguidores

Te recomiendo un artículo mío: Nuevas definiciones para las orientaciones sexuales y los tránsitos identitarios: Diversidades e Identidades sexuale...+ ver más

Te recomiendo un artículo mío: Nuevas definiciones para las orientaciones sexuales y los tránsitos identitarios: Diversidades e Identidades sexuales transitadas. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/59451960
Pronto saldrá en Colombia un libro donde, en un capitulo de mi autoría, me centro en las Neomujeres.

jeposso

14 de Marzo

0 Seguidores

Al respecto les aporto: tengo una amiga que por su trabajo vive en la zona rural, con poca cercanía a algún centro urbano, hasta cuando se marcho ha...+ ver más

Al respecto les aporto: tengo una amiga que por su trabajo vive en la zona rural, con poca cercanía a algún centro urbano, hasta cuando se marcho había tenido relaciones heterosexuales y según su propio relato no había considerado en algún momento encuentros sexuales con otras mujeres, no obstante después de algunos años, entablo amistad con una mujer de la zona, la cual era violentada físicamente por su marido, sus conversaciones y cercanías se hicieron cada vez mas intimas y hoy en día son pareja, ninguna de las dos se asume homosexual o lesbiana, sin embargo se han asumido como pareja... considero desde mi poco conocimiento en el tema que las circunstancias fueron determinantes en su actual opción de pareja y sexual

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

Interesantísima historia, mil gracias. Es muy consistente con los resultados tanto de las sexólogas como de la lesbianóloga sobre la fluidez femen...+ ver más

Interesantísima historia, mil gracias. Es muy consistente con los resultados tanto de las sexólogas como de la lesbianóloga sobre la fluidez femenina.
¿No hay manera de que usted o alguna de ellas se anime a escribirla? Obviamente, si así lo desean, sería con seudónimos y quitando las referencias que permitan identificarlas.
Me gustaría mucho colgarla en un blog en donde trato recojo testimonios sobre la sexualidad "a la colombiana", con miras a sacar un libro:http://romance-sexo-colombiana.blogspot.com/

adrianaaguilera

14 de Marzo

0 Seguidores

Bueno, un familiar desde muy pequeño (incluso antes de que aprendiera a hablar correctamente) era incitado por su padre, en el típico afán machista...+ ver más

Bueno, un familiar desde muy pequeño (incluso antes de que aprendiera a hablar correctamente) era incitado por su padre, en el típico afán machista de enseñar al primogénito a ser varoncito, a coquetearle a las jovencitas cuando pasaran recitando toda clase de piropos que, tal vez, él niño ni entendía. En todo caso, eso no impidió su orientación sexual actual.
Aquí hay otro ejemplo de una persona que intentó dejar su homosexualidad, es una crónica no muy profunda pero para algo nos podrá servirhttp://www.soho.com.co/zona-cronica/articulo/curandome-maricada/25127

NN

14 de Marzo

0 Seguidores

Ya Klaus Ziegler, del Espectador, había tratado el tema, la verdad sea dicha, con un poco más de rigor y claridad metodológica. Exponía el caso de...+ ver más

Ya Klaus Ziegler, del Espectador, había tratado el tema, la verdad sea dicha, con un poco más de rigor y claridad metodológica. Exponía el caso de un bebé que en medio de una circunsición, había perdido su pene, por lo cual los padres decidieron darle hormonas femeninas desde pequeño y educarlo como mujer. Él siempre se sintió hombre y ya siendo adulto o jóven, no me acuerdo, decidio "cambiarse" de sexo, para ser el hombre que nunca había dejado de ser. Un experimento habla mejor que mir especulaciones vacías; se nace hombre o mujer.

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

En el primer curso de estadística normalmente enseñan que hacer afirmaciones categóricas con una muestra pequeña (en este caso n=1) es sumamente a...+ ver más

En el primer curso de estadística normalmente enseñan que hacer afirmaciones categóricas con una muestra pequeña (en este caso n=1) es sumamente arriesgado.

NN

14 de Marzo

0 Seguidores

El problema sería que no hay muchas posibilidades de realizar más experimentos del mismo tipo, pues ello entrañaría terribles complejidades de ord...+ ver más

El problema sería que no hay muchas posibilidades de realizar más experimentos del mismo tipo, pues ello entrañaría terribles complejidades de orden ético o moral, o como lo quiera llamar. Imagínese experimentar con la sexualidad de alquien. Pero no creo que el ejemplo que dio el señor Ziegler sea el único. Por mi parte, puedo decir que mi afición por lo bélico no se la aprendí a nadie, me inclinaría a creer que es una manifestación de mi naturaleza masculina innata, teniendo en cuenta que estoy tan sobreexpuesto a la TV y su violencia, como cualquier niña. En la columna que le comenté hay más casos, le recomendaría que la leyera.
De acuerdo con que las afirmaciones categóricas son más bien débiles, así que replanteo lo dicho: considero que es fuertemente probable, y ampliamente ajustado a los dictados de la lógica y la razón, que la sexualidad es algo innato todos y todas.

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

En términos globales estoy de acuerdo en que se deben tener en cuenta las predisposiciones innatas, pero no se pueden ignorar los efectos del entorno...+ ver más

En términos globales estoy de acuerdo en que se deben tener en cuenta las predisposiciones innatas, pero no se pueden ignorar los efectos del entorno. Ciertos medios con desequilibrios demográficos marcados (un cuartel, una cárcel) favorecen la homosexualidad.
Incluso, cada vez se acepta más que el cerebro es muy plástico: algunas experiencias pueden producir alteraciones bruscas y duraderas y otras, como las adicciones a ciertas sustancias, pueden moldear progresivamente las conexiones entre neuronas. La sexualidad, que reside en el cerebro, no tiene por qué ser inmune a eso.

LHJ

14 de Marzo

0 Seguidores

En mi opinion, el debate entre nature vs nurture, se nace vs se hace, es un debate estrategico, muy relevante en el pais donde vivo.
Para los defe...+ ver más

En mi opinion, el debate entre nature vs nurture, se nace vs se hace, es un debate estrategico, muy relevante en el pais donde vivo.
Para los defensores de los derechos de los homosexuales, es clave mostrar que el homosexual nace, para asi defender estos derechos dentro de un marco de derechos civiles (quizas en paralelo al movimiento de derechos civiles de los negros).
En cambio, para los detractores, necesitan mostrar que el homosexual se hace, que es una opcion ("choice"), y por lo tanto tienen que aguantarse sl status quo o volver al camino "regular".
Hace relativamente poco se reavivo el debate, cuando Cynthia Nixon (la pelirroja abogada de Sex and the City) dijo que era lesbiana por decision; muchos movimientos pro-homosexuales le pidieron que reconsiderara sus palabras.

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

Muy de acuerdo, de eso pensaba escribir una próxima entrada. La distinción también incide en el debate sobre adopción.
Pero lo más sorprenden...+ ver más

Muy de acuerdo, de eso pensaba escribir una próxima entrada. La distinción también incide en el debate sobre adopción.
Pero lo más sorprendente, y realmente la entrada quería señalar esa contradicción, es que el feminismo parece aceptar sin problemas que LGBT se nace (o se elige) pero que la mujer se hace, y no por elección sino porque el "sistema" le impone su sexualidad.

reth2002

14 de Marzo

0 Seguidores

Termine de leer y me acabo de decir a mi mismo: No entiendo. No entiendo porque revolver orientacion sexual e identidad de genero, no entiendo a que v...+ ver más

Termine de leer y me acabo de decir a mi mismo: No entiendo. No entiendo porque revolver orientacion sexual e identidad de genero, no entiendo a que va hablar mal del feminismo, no entiendo porque cita a Beatriz Preciado y al mismo tiempo escribe esto... Tampoco entiendo la relevancia de este texto... que mal sabor deja que todavia haya gente que se trasnoche tanto pensando de donde salen los gays y las trans... No se si se da cuenta que sus escrito parte de la idea de que lo "normal" es lo heterosexual y la "adecuacion sexo-genero", los otros hay que investigarlos y establecer "de donde viene eso"... como si la heterosexualidad y el cisgenerismo fueran datos biologicos y psicologicos incuestionables... Beatriz Preciado justamente cuestiona la biologizacion de la orientacion sexual como si no fuera algo cambiante y por eso dice lo que ud cita... es decir ud escribio un articulo sobre una cosa y cierra con una cita que dice lo contrario.

Mauricio Rubio

14 de Marzo

0 Seguidores

Acertada su primera frase: no me entendió. Y es algo recíproco.

Acertada su primera frase: no me entendió. Y es algo recíproco.

Ivan Annicchiarico

14 de Marzo

0 Seguidores

Señor Rubio, su artículo me parece bien interesante. Es bueno que quede planteado la discusión sobre los orígenes de la orientación sexual. Estud...+ ver más

Señor Rubio, su artículo me parece bien interesante. Es bueno que quede planteado la discusión sobre los orígenes de la orientación sexual. Estudiar la orientación sexual (y la identidad sexual, porque son cosas diferentes) y sus causas no es solo importante para comprender por qué existen las orientaciones o identidades atípicas. Es tambien importante porque nos permite saber como se desarrollan las mas típicas. Al respecto desde los años setenta se han hecho cientos de estudios (no con personas con SIDA, de hecho la mayoría no) que indican que de hecho no existe tal cosa llamada preferencia sexual y que las susceptibilidades biológicas parecen jugar un papel muy importante. Despues de Levay, por mencionar solo algunos: Q Rahman, Breedlove, Bogaert, Diamond, entre otros

Las historias más vistas en La Silla Vacia