Por Mauricio Rubio · 06 de Marzo de 2012

8268

75

En los años sesenta Prosenjit Poddar, estudiante hindú de Berkeley, conoció en unas clases de baile a Tatiana Tarasoff. Salieron varias veces y en Año Nuevo se dieron un beso que él interpretó como el reconocimiento de una relación amorosa seria. Tatiana tenía otros planes. Prosenjit quedó resentido, comenzó a acosarla y a buscar venganza por el desaire. Solicitó ayuda a un psicólogo a quien confesó que quería matarla. Por petición del profesional, Prosenjit fue detenido pero luego puesto en libertad. La familia de Tatiana no supo de las amenazas y Poddar terminó cumpliéndolas: la mató a puñaladas para luego entregarse. Los Tarasoff demandaron a la Universidad por negligencia y el caso definió la  norteamericana sobre las obligaciones de los profesionales de la salud ante el riesgo de violencia de pareja. En Colombia aún no hay total claridad al respecto. 

Con leves variantes, el caso parece universal.  sabía que su relación con Maclaus sería tormentosa. Sin hacerle caso a su madre se fue a vivir con él. No soportó las trompadas de “quien la violentaba cegado por los celos”. Antes de abandonarlo él  sentenció: “si no eres mía, no serás de nadie”. , brasileña de 37 años, era prostituta en España. Así conoció a Benjamín, 13 años mayor que ella. Se ennoviaron, se instalaron juntos pero Luisa se aburrió y volvió al oficio. Con frecuencia él la amenazaba. Llegó al bar esgrimiendo una pistola y le gritó: “Si no eres mía, no serás para nadie”. El suceso no es nuevo. Fray Agustín Dávila, cronista de México en el siglo XVI,  cómo una mujer española "celebrada por su hermosura" fue muerta a puñaladas por el marido que "vivía muriendo de celos". En todas las sociedades para las que se  de información sobre homicidios de pareja se repite la historia del ataque por un hombre celoso ante la infidelidad, real o imaginada, o el intento de abandono de la mujer. No todos los feminicidas deben usar la manida frase "ni mía ni de nadie" que además, no siempre es letal. También está detrás de la horrible modalidad del  de jóvenes que quieren cortar con  agresores que “asesinan la belleza, la víctima jamás olvida al victimario”.

La  feminista tanto para el “asesinato misógino de mujeres”, como para el continuum de violencias contra ellas es que son “el producto de un sistema estructural de opresión … muestran una manifestación extrema de dominio, terror, vulnerabilidad social, de exterminio y hasta de impunidad … resultan de las relaciones estructurales de poder, dominación y privilegio”. El misógino difícilmente aplica para hombres enamorados de sus víctimas. Lo de impune resulta impreciso con atacantes que se rinden a las autoridades o se suicidan. La dominación y el privilegio suenan insólitos en cabeza de desesperados incapaces de someter a la persona sin quien, literalmente, no pueden vivir.  las agresiones contra la mujer contribuyó a visibilizarlas y a sacarlas de la esfera privada, pero convendría superar esa etapa. Seguir mezclando ataques tan distintos  -violaciones, acoso, violencia de pareja, explotación sexual, ablaciones, desfiguración- bajo el rótulo de , y atribuirles como causa común la misoginia y la opresión es un obstáculo para el diagnóstico adecuado de cada variante.   

El feminismo acierta al señalar que la violencia de pareja surge de "un sentido de posesión sobre las mujeres”. Pero esa pretensión de propiedad es singular. El error ha sido ignorar la paradoja fundamental: los hombres no buscan controlar a cualquier mujer sino únicamente a la que aman. La lamentable declaración de posesión no es un manifiesto político, es la expresión extrema de una emoción que todos hemos sentido, los celos. La doctrina ha sido tan terca que erradicó de los estudios de violencia de género todo lo relacionado con esa pasión y preocupación milenaria. Para comprenderla ha sido desafortunado sacarla de su contexto -las relaciones amorosas y el sexo- para cubrirla con una faceta política que poco aporta al diagnóstico y aún menos a la prevención. 

La mencionada teoría no sirve, y la razón es simple: no discrimina a los agresores. Los victimarios potenciales no somos todos los hombres educados bajo el patriarcado sino una fracción de individuos muy peculiares. Si de dominarlas se tratara, la violencia contra ellas se iniciaría mucho antes, desde kinder, y no se limitaría a las mujeres de quienes los agresores se enamoran. Si fuera asunto de poder las víctimas serían no sólo más tempranas sino variadas: hermanas, compañeras de clase, vecinas, colegas o transeúntes en la calle.

La violencia física de pareja se focaliza en las mujeres con las que se ha tenido algún tipo de encuentro sexual. A Prosenjit le bastó con un beso. Una  realizada entre adolescentes centroamericanos es ilustrativa: sólo el 2% de las jóvenes vírgenes reportan haber sido golpeadas por sus novios. Para las sexualmente activas la proporción sube al 16% y entre quienes tuvieron sexo antes de los 13 años se llega al 33%. Otra  a universitarios bogotanos arroja resultados similares. 

El afán de exclusividad depende más del sexo que de la política. La noción de  contribuyó a la impunidad de los incidentes por mucho tiempo y el “” es un disparate para definir derechos en la pareja. Pero habrá que retomar lo poco que se sabía sobre celos masculinos para entender a los agresores, detectarlos oportunamente y prevenir sus ataques. Sin que por eso deba dejar de caerles todo el peso de la ley. 

 

Comentarios (75)

Contra la Godarria

- 06 de Marzo

0 Seguidores

Me gusto mucho esta columna y sobre todo una visión alternativa (diferente a la feminista) sobre el tema de los celos y de los crímenes pasionales. ...+ ver más

Me gusto mucho esta columna y sobre todo una visión alternativa (diferente a la feminista) sobre el tema de los celos y de los crímenes pasionales. Aunque también, creería yo, no solo los hombres matan por celos, también las mujeres. Ellas dirían que "si no eres mio, no eres para nadie". Que pena la corroncheria pero este vallenato lo explica mejor http://www.youtube.com/watch?v=JoW_F6acbQU escúchelo, sobre todo la historia je je.

mauriciorubiop

- 06 de Marzo

0 Seguidores

Las diferencias entre celos masculinos y femeninos dan para otra entrada, o varias. En cuanto a los asesinatos de la pareja por parte de la mujer lo m...+ ver más

Las diferencias entre celos masculinos y femeninos dan para otra entrada, o varias. En cuanto a los asesinatos de la pareja por parte de la mujer lo más común es que sean en defensa propia. Así que la frase aplica pero con una leve variación "asesino, ni mío ni de nadie".

tatianalujanr

- 06 de Marzo

0 Seguidores

Muy bacana una entrada sobre las diferencias entre los celos femeninos y masculinos, ojalá la (o las, porque decís que da pa varias) publiqués....+ ver más

Muy bacana una entrada sobre las diferencias entre los celos femeninos y masculinos, ojalá la (o las, porque decís que da pa varias) publiqués.

mauriciorubiop

- 06 de Marzo

0 Seguidores

Por pura casualidad acabo de encontrar esto que tiene que ver con "las ganas de matarlo" por parte de las mujeres:
http://www.elpais.com.co/elpais...+ ver más

Por pura casualidad acabo de encontrar esto que tiene que ver con "las ganas de matarlo" por parte de las mujeres:
http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/aura-lucia-mera/esas-gan...

Mastropiero

- 06 de Marzo

0 Seguidores

Muy buena entrada, Mauricio. He leído varias de sus columnas y aplaudo la idea de establecer un diálogo crítico con el discurso irrefutable y, en o...+ ver más

Muy buena entrada, Mauricio. He leído varias de sus columnas y aplaudo la idea de establecer un diálogo crítico con el discurso irrefutable y, en ocasiones, dogmático del feminismo. El tema de la inclusión de género en el lenguaje ("compañeros y compañeras")y el engorroso proceso de nombrar en cada párrafo a los y las, merecería una entrada aparte.
Saludos

mauriciorubiop

- 06 de Marzo

0 Seguidores

Esa tarea la acaba de hacer un académico de la lengua español. Es un poco larga pero bien vale la pena
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03...+ ver más

Esa tarea la acaba de hacer un académico de la lengua español. Es un poco larga pero bien vale la pena
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/02/actualidad/1330717685_77112...

Adriana R.

- 07 de Marzo

0 Seguidores

Esa tarea como usted le llama no sé si con un aplausoS o no, ya lo leeremos después, ha sido tarea de la Rae desde siempre, ignorar y ningunear a la...+ ver más

Esa tarea como usted le llama no sé si con un aplausoS o no, ya lo leeremos después, ha sido tarea de la Rae desde siempre, ignorar y ningunear a la mujer. Interesante debate. Al menos estos arcaicos apoltronados en las sillas donde lustre, brilla y da espléndor el machismo más puro y arraigado, se han dingnado a dar la cara y se han despojado de su máscara. Ahora podemos decir alto y claro que son unos misóginos.

C_ rol

- 06 de Marzo

0 Seguidores

Su machismo le quedo tan mal maquillado que es evidente que usted no conoce ni quiere conocer nada sobre le tema de las mujeres. Lo único que puedo d...+ ver más

Su machismo le quedo tan mal maquillado que es evidente que usted no conoce ni quiere conocer nada sobre le tema de las mujeres. Lo único que puedo decirle (ya que es evidente que no quiere conocer nada sobre el asunto)es que sus comentarios hacen parte del sentido común que maltrata, minimiza y justifica la violencia contra las mujeres en el mundo. Si el amor para usted significa maltrato, seguro usted no se ama así mismo, si entender estructuralmente la violencia hacia la mujer le hace sentir tan incomodo que hasta lo maquilla, usted es un maltratador, un macho que aprendió a escribir para decir estupideces incoherentes a otros como usted que lo justifican por su calidad de opresores, tan cómodos con su violencia y su lugar de privilegio que que aman violentar y acallar a las mujeres. Afortunadamente hay varias que somos incomodas y que no permitiremos que usted, macho venga decir que la violencia contra mujer no es estructural. Su amor no lo queremos y su violencia no se justifica

mauriciorubiop

- 06 de Marzo

0 Seguidores

Su dogmatismo feminista es tan lamentablemente obvio, tan enceguecedor, que no le dejó ni siquiera entender la entrada. Si logra releerla con más ca...+ ver más

Su dogmatismo feminista es tan lamentablemente obvio, tan enceguecedor, que no le dejó ni siquiera entender la entrada. Si logra releerla con más calma, deja de tergiversar lo que escribí, se ahorra los vainazos personales gratuitos y tiene algún comentario que invite a dialogar, o por lo menos a discutir, tendré mucho gusto en contestarle. Por el momento sólo le digo que comentarios como el suyo no puedo sino agradecerlos. Son los que realmente me animan a seguir ofreciendo argumentos en contra del fanatismo que tanto daño ha causado y ha llevado en este tema de la violencia de género, como en varios otros, a un verdadero retroceso en el conocimiento, a un total oscurantismo. .

Marcela Gómez

- 07 de Marzo

0 Seguidores

admito que el comentario estuvo agresivo, brusco y un poco irrespetuoso. Pero aún así no creo que la respuesta de Mauricio haya sido la más acertad...+ ver más

admito que el comentario estuvo agresivo, brusco y un poco irrespetuoso. Pero aún así no creo que la respuesta de Mauricio haya sido la más acertada, por el contrario es desacertada y muy graciosa. Con mucho respeto quiero decir que no puedo evitar reirme cuando leo que Mauricio escribe: "... me anima a seguir ofreciendo argumentos en contra del fanatismo..." Lo siento Mauricio, le repito que se lo digo con mucho respeto y con mucha sinceridad, pero es que viniendo de usted esas palabras me producen risa y la verdad es que no puedo para cuando sigo leyendo y veo que usted habla de cómo el fanatismo (por ejemplo el suyo verdad?) "...tanto daño ha causado y ha llevado en este tema... a un verdadero retroceso en el conocimiento..."
De verdad que usted a veces tiene humor! saludos.

mauriciorubiop

- 08 de Marzo

0 Seguidores

Aún no me queda clara su relación con ¡Atrévete! Bogotá, pero sí que comparten el estilo, taimado y evasivo, que le hace poco honor al nombre de...+ ver más

Aún no me queda clara su relación con ¡Atrévete! Bogotá, pero sí que comparten el estilo, taimado y evasivo, que le hace poco honor al nombre del movimiento. Es bien fácil descalificar a la contraparte de fanatismo después de dar todo tipo de disculpas para evitar el diálogo o la contra argumentación o una simple charla. Si usted expusiera en detalle los argumentos míos que cree basados en el fanatismo podríamos debatirlos, pero entiendo que no es eso lo que le interesa.
Sigo a la espera de las "publicaciones académicas que han demostrado la conexión entre éste (el piropo) y las violaciones sexuales en la calle y el feminicidio"

Marcela Gómez

- 10 de Marzo

0 Seguidores

si yo expusiera en detalle los "argumentos" suyos que creo son base de su fanatismo contra las feministas es cierto que podríamos debatirlos, pero co...+ ver más

si yo expusiera en detalle los "argumentos" suyos que creo son base de su fanatismo contra las feministas es cierto que podríamos debatirlos, pero corro el riesgo de que pasen dos cosas que no me interesan: primero, que al expresarlos yo me pasaría de 1000 caracteres y por lo tanto usted me acusará de irrespetuosa por pasar el límite de caracteres por comentario, como ya lo ha hecho con otra persona en el pasado. Y segundo, que el dialogo o la contra argumentación o la simple charla que pudiéramos tener, sería abandonada, tergiversada o evadida por usted ante mi primer cuestionamiento, como ya lo ha hecho conmigo en el pasado.
Como no me dijo que sí le interesaban las publicaciones de las que le hablé, no se las envié. Pero ahora que me dice que aún las está esperando le remitiré los nombres de los artículos a su correo.
Y mi relación con Atrévete Bogotá es muy sencilla: participo del movimiento porque estoy convencida de que en Bogotá hay un serio problema de Acoso Callejero

Adriana R.

- 06 de Marzo

0 Seguidores

Las mujeres no son maltratadas porque los hombres estén exaltados, drogados o de malas pulgas; Las mujeres son maltratadas porque son mujeres que se ...+ ver más

Las mujeres no son maltratadas porque los hombres estén exaltados, drogados o de malas pulgas; Las mujeres son maltratadas porque son mujeres que se relacionan con hombres que creen que esas mujeres son suyas. No estamos frente a un loco o enfermo mental, estamos frente a miles de casos iguales o similares, por lo tanto, podemos hablar de un problema social arragaido que continúa creciendo aun entre la población más joven desafortunadamente. ¿Qué puede perder a las mujeres sin distingos de la clase social o nivel educativo? el concepto del gran amor y seguir creyéndose el cuento de la cenicienta y el príncipe azul; De ahí lo vital de una educación que desmonte un sistema infame y "natural" como lo es el patriarcal, y esto se logra desde la implantación de políticas de género porque la base de la violencia sobre las mujeres es la desigualdad patriarcal, que es una violencia específica que no se parece a ninguna otra, que es estructural y debe combartirse estructural y específicamente.

mauriciorubiop

- 06 de Marzo

0 Seguidores

Nadie habló de "exaltados, drogados o de malas pulgas". La entrada apunta a algo muy específico: los celos masculinos.
Yo iría más lejos en la...+ ver más

Nadie habló de "exaltados, drogados o de malas pulgas". La entrada apunta a algo muy específico: los celos masculinos.
Yo iría más lejos en las recomendaciones para prevenirlos: no sólo toca dejar, como usted propone, de enseñarlos o de transmitirlos culturalmente, sino que es indispensable aprender a controlarlos.

Adriana R.

- 06 de Marzo

0 Seguidores

Señor Mauricio, estoy hablando del tema y es mi entrada de comentario sobre su artículo de opinión. pero esos celos, si lee bien mi aporte, son res...+ ver más

Señor Mauricio, estoy hablando del tema y es mi entrada de comentario sobre su artículo de opinión. pero esos celos, si lee bien mi aporte, son resultado de una educación basada en la premisa que la mujer o la niña son gobernables, son objetos, son artículo para disponer sobre su vida. Por eso hablo de una estructura patriarcal.
Me gustaría aportar esta reflexión : "Una educación no sexista es fundamental: hay que evitar la mentalidad que ha creado al maltratador desde la escuela y desde los medios de comunicación. El lenguaje es una institución humana, reflejo intrínseco de la sociedad y su sistema patriarcal que se creó durante siglos". Mercedes Bengoechea Bartolomé, sociolingüista y Decana de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Alcalá,

mauriciorubiop

- 06 de Marzo

0 Seguidores

Es arriesgado afirmar que los celos son aprendidos. Toda la evidencia sugiere lo contrario, empezando por el hecho que los individuos más educados, o...+ ver más

Es arriesgado afirmar que los celos son aprendidos. Toda la evidencia sugiere lo contrario, empezando por el hecho que los individuos más educados, o sea los más expuestos a la cultura, tienen tendencia a controlarlos mejor. En el mismo sentido apunta el hecho que con los tragos, o sea cuando se es más primario, menos "aculturado", se agravan los celos.
En ninguna parte del texto hay algo en contra de la educación no sexista.

Bat

- 06 de Marzo

0 Seguidores

Mauricio, si los celos no son aprendidos ¿por qué el concepto de exclusividad en la pareja no ha existido desde siempre en la historia? La monogamia...+ ver más

Mauricio, si los celos no son aprendidos ¿por qué el concepto de exclusividad en la pareja no ha existido desde siempre en la historia? La monogamia tiene su fecha de aparición y no coincide con la fecha de aparición del homo sapiens, sino que va más bien por el lado de la aparición de la propiedad privada. El matrimonio (como idea de unión definitiva en el tiempo, con exclusión de terceros) aparece en Roma y parece que tiene que ver más con el tema de organizar el patrimonio, las herencias, etc., y no por un deseo de exclusividad erótica (matrimonio y patrimonio comparten sufijo).
Los celos son una pasión que genera un sufrimiento terrible, como toda pasión. La primera acepción de la palabra "pasión" es padecimiento. Pero sí creo que tienen que ver más con problemas con uno mismo, que con la pareja. Y suponen más una herida narcisista que un amor ciego. Hay que ver que también, en general, son más celosas las personas infieles. "El ladrón juzga por su condición".

mauriciorubiop

- 06 de Marzo

0 Seguidores

"Murad IV (16 de junio de 1612 – 9 de febrero de 1640), sultán del Imperio otomano desde 1623 a 1640 ... era sumamente celoso. Un hombre que const...+ ver más

"Murad IV (16 de junio de 1612 – 9 de febrero de 1640), sultán del Imperio otomano desde 1623 a 1640 ... era sumamente celoso. Un hombre que construyó una nueva planta encima de su casa fue ahorcado, porque Murad pensó que lo había hecho para echar un vistazo por las paredes de palacio". Seguramente Murad no quería que el intruso "hiciera negocios" con las de su harem. Y la principal característica de los eunucos era su despreocupación por el patrimonio. Para pasiones mejor Shakespeare que Engels, o el feminismo.
Sí parece haber asociación entre celos e infidelidad. Incluso con la estatura: http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/7291366.stm
Lo que nunca han aclarado las culturalistas es dónde y cómo enseñan todo eso, y por qué siendo tan negativo, enredado y conflictivo se sigue enseñando, aún en culturas muy primitivas: http://en.wikipedia.org/wiki/Yanomami

Bat

- 07 de Marzo

0 Seguidores

Ahhh... yo sí sabía que por este lado terminaba picándole la lengua. Y claro que sí, en el terreno de las pasiones mejor Shakespeare que Engels o ...+ ver más

Ahhh... yo sí sabía que por este lado terminaba picándole la lengua. Y claro que sí, en el terreno de las pasiones mejor Shakespeare que Engels o el feminismo (¿o mejor sería decir "los feminismos"?). Pero lo importante no es quién lo dijo, o en que escuela se inscribe, sino si es razonable o no.
Yo no sé si soy culturalista, o alguna ista. Pero a mí sí me parece claro lo de la incidencia cultural en las formas de sentir. Por supuesto, no hay una escuela en donde se imparta una lección: "Claves para sentir celos y despertar sentimientos homicidas". Ni "Cómo convertir la relación de pareja en una arena de cachos y venganzas". Pero sí hay cientos de gestos ("el gesto no miente"), canciones, comerciales, novelones, chistes, etc., etc, etc, a través de los cuales se transmite este tipo de visiones. Y en las sociedades patriarcales (o sea, en todas) se difunden desde los púlpitos, los parches de barrio, la pantalla de tv, etc, etc, etc.

Bat

- 07 de Marzo

0 Seguidores

Y bueno, como usted mismo lo sugiere, el caso de los Yanomani prueba la incidencia de lo cultural en las formas y roles que adquieren los géneros en ...+ ver más

Y bueno, como usted mismo lo sugiere, el caso de los Yanomani prueba la incidencia de lo cultural en las formas y roles que adquieren los géneros en una cultura. Más completo aún el estudio clásico de Margaret Mead "Sexo y comportamiento": tres culturas, tres formas de matrimonio diferentes, tres visiones de los roles femeninos y masculinos.
En cuanto a lo de estatura-infidelidad-celos, puede ser que el tamaño sí importe. Vaya uno a saber. Es una buena hipótesis, aunque extraña. Mi modesta experiencia me indica que efectivamente "el que las usa las imagina". También que los celos se sufren, pero también se gozan. Y, finalmente, que, por más cursi que suene: el amor puede con todo. El narcisismo no puede con nada, todo le afecta.
Saludos.

mauriciorubiop

- 07 de Marzo

0 Seguidores

Margaret Mead es tal vez la responsable de haber extendido a la sexualidad el mito del buen salvaje. Desde los ochenta Derek Freeman la rebatió pues ...+ ver más

Margaret Mead es tal vez la responsable de haber extendido a la sexualidad el mito del buen salvaje. Desde los ochenta Derek Freeman la rebatió pues encontró que en la idílica Samoa descrita (o imaginada) por la Mead las respuestas violentas al adulterio era en extremo frecuentes.

Bat

- 07 de Marzo

0 Seguidores

Vea pues. Y a mí que ese libro (que referencié mal, porque en realidad se llama "Sexo y temperamento") me ha parecido siempre lo mejor de lo mejor.....+ ver más

Vea pues. Y a mí que ese libro (que referencié mal, porque en realidad se llama "Sexo y temperamento") me ha parecido siempre lo mejor de lo mejor... Si se lo inventó, mis respetos para ella como novelista. Igual, en las "respuestas violentas al adulterio", ella muestra que en la comunidad Arapesh no existen ese tipo de conductas. De cualquier modo, si el estudio ha sido replanteado seriamente, no hay caso en citarlo.
Para redondear de algún modo mi idea, tal vez lo que puedo agregar es que todo parece indicar que el ser humano, hombre o mujer, por naturaleza ubica sus propias necesidades en el centro de su mundo. Hace parte del equipo de su instinto de supervivencia. La cultura moldea esa fuerza esencial y es ahí donde logramos dar un lugar a las necesidades de otros. Los celos vendrían a ser un síntoma de alerta. En ocasiones fracasa la cultura y se impone el animal luchando por sobrevivir, física y simbólicamente. Así lo veo yo. Saludos.

mauriciorubiop

- 08 de Marzo

0 Seguidores

Alguna vez leí que los entrevistados por la Mead se habían pillado rápidamente lo que ella quería oír y eso era lo que le contaban.
Sobre la ...+ ver más

Alguna vez leí que los entrevistados por la Mead se habían pillado rápidamente lo que ella quería oír y eso era lo que le contaban.
Sobre la redondeada, yo agregaría simplemente que se trata del "instinto de supervivencia y reproducción". La teoría de la "selección sexual de las especies" del mismo Darwin ha recibido menos atención pero es, por supuesto, mucho más apasionante.

Bat

- 06 de Marzo

0 Seguidores

No tengo claro si esta reflexión es una crítica al feminismo fundamentalista o una declaración de que los trogloditas también lloran.
Me pare...+ ver más

No tengo claro si esta reflexión es una crítica al feminismo fundamentalista o una declaración de que los trogloditas también lloran.
Me parece que hay imprecisiones. 1) Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia; por eso misoginia y enamoramiento de una mujer no son conceptos excluyentes. 2) La teoría sí aborda las diferencias entre agresores. Por lo menos la buena teoría. De hecho, judicialmente no tienen la misma pena dos delitos similares porque se toman en cuenta atenuantes, circunstancias, etc. Y en psicoanálisis cada caso clínico es diferente. No le respondo por otras teorías, que uniforman todo bajo la rúbrica de "norma" o "normal". 3) No hay poder que no sea violento. Y toda violencia tiene por propósito el sometimiento de otros. 4) Los psicópatas unen sexo y muerte. Garavito también mataba sólo a los niños con los que tenía sexo. 5) Lo femenino o masculino son perspectivas, no diferencias anatómicas. Las machas y los machos matan a quien no pueden someter.

mauriciorubiop

- 07 de Marzo

0 Seguidores

Ni mandado hacer: "Bathophobia: An abnormal and persistent fear of depths. Sufferers from bathophobia experience anxiety even though they realize they...+ ver más

Ni mandado hacer: "Bathophobia: An abnormal and persistent fear of depths. Sufferers from bathophobia experience anxiety even though they realize they are safe from falling into or being consumed by depths. The feared object may be a long, dark hallway, a well or a deep pool or lake. "Bathophobia" is derived from the Greek "bathos" (depth) and "phobos" (fear).http://www.medterms.com/script/main/art.asp?articlekey=12212

Bat

- 07 de Marzo

0 Seguidores

Ay Mauricio, no se me ponga tan bilingüe, que yo a duras penas le doy al Español y el traductor de Google, como todo traductor, traiciona mucho....+ ver más

Ay Mauricio, no se me ponga tan bilingüe, que yo a duras penas le doy al Español y el traductor de Google, como todo traductor, traiciona mucho.
No sé si trata de decirme superficial, bicho, temblona o qué cosa. Lamento y me excuso por todas las fobias que pueda generar. Como el escorpión del famoso cuento "No puedo evitarlo, está en mi naturaleza".
En todo caso gracias por enriquecer mi vocabulario y obligarme a ejercitar idiomas.

mauriciorubiop

- 07 de Marzo

0 Seguidores

Batofobia: un anormal y persistente miedo a las profundidades. Quienes sufren de batofobia experimentan ansiedad aunque saben que están a salvo de ca...+ ver más

Batofobia: un anormal y persistente miedo a las profundidades. Quienes sufren de batofobia experimentan ansiedad aunque saben que están a salvo de caer o de ser consumidos por las profundidades. El objeto temido puede ser un corredor largo y oscuro, un pozo, una piscina profunda, un lago o una forista.

Bat

- 07 de Marzo

0 Seguidores

jejeje Huy sí, por aquí hace miedo y asustan desde hace rato.
...+ ver más

jejeje Huy sí, por aquí hace miedo y asustan desde hace rato.

Tana

- 06 de Marzo

0 Seguidores

jajaja! "los trogloditas también lloran" ( y publican en La Silla Vacía)
...+ ver más

jajaja! "los trogloditas también lloran" ( y publican en La Silla Vacía)

kathy porto

- 07 de Marzo

5 Seguidores

Mi sobrino que está experimentando las mieles del primer amor me dijo: tía porqué son tan neróticas y complejas las mujeres colombianas? Nunca est...+ ver más

Mi sobrino que está experimentando las mieles del primer amor me dijo: tía porqué son tan neróticas y complejas las mujeres colombianas? Nunca están alegres, siempre que sí que no y sí pero no¡¡¡¡¡¡¡¡
Le dije:conquista una francesa o escandinava.

kathy porto

- 08 de Marzo

5 Seguidores

Qué telepatía¡¡ Ayer me llamó de Río.Le insistí: no retornes sin conocer la dulzura y la intensidad de la mujer brasilera: así como suena su i...+ ver más

Qué telepatía¡¡ Ayer me llamó de Río.Le insistí: no retornes sin conocer la dulzura y la intensidad de la mujer brasilera: así como suena su idioma ,así deben amar y más cuando cantan o bailan.Ese idioma es tan bello¡¡¡
Nuestro sonido cuando hablamos no es musical.El de ellas Sí¡¡..
Creo que la violencia perenne de este país no ha tornado complejos a todos.Mucha neurosis pulula alrededor.
Por más que se estudie el comportamiento humano, no alcanzamos a dimensionar las reacciones individuales: cómo podría reaccionar un hombre o una mujer por celos o posesión como en el caso de la película japonesa.tengo una mascota y acabo de adoptar otra: qué celos tan feroces el de mi pequeña bruma ante el aparecido, casi lo desgarra a ladridos.Pero si una es consciente de sus limitaciones y reacciones de rabia,celos,posesión, desamor, creo podemos hacer un trabajo interno para solucionarlo y sin necesidad de ir al psiquiatra.
Como hemos olvidado la introspección y el autoanalisis somos presas

kathy porto

- 08 de Marzo

5 Seguidores

somos presas fáciles de nuestros impulsos inconscientes.Conocerlos, como dice Jung, concientizarlos, nos hace mejores seres humanos.Es el Arte del Vi...+ ver más

somos presas fáciles de nuestros impulsos inconscientes.Conocerlos, como dice Jung, concientizarlos, nos hace mejores seres humanos.Es el Arte del Vivir creo, mejorar cada día para ser más felices.Y no leo libros de autoayuda.Vivir al máximo enseña.

mauriciorubiop

- 08 de Marzo

0 Seguidores

Muy bueno el ejemplo de tu mascota. Por ahí ví unos curiosos que entrevistaron a muchas personas con mascotas sobre las emociones que creían poderl...+ ver más

Muy bueno el ejemplo de tu mascota. Por ahí ví unos curiosos que entrevistaron a muchas personas con mascotas sobre las emociones que creían poderles adjudicar y una buena proporción mencionó los celos.

kathy porto

- 06 de Marzo

5 Seguidores

Lo contario del amor puede ser la enajenación como en la pelicula el Imperio de los sentidos Bat por una pulsión extraña del inconciente.Si se vuek...+ ver más

Lo contario del amor puede ser la enajenación como en la pelicula el Imperio de los sentidos Bat por una pulsión extraña del inconciente.Si se vuekve conciente lo inconciente como afirma Jung, desaparece el odio o enajenación.
Y aparece el amor o el reconocimiento del otro u otra(otra para que no me regañe adriana; miembro,miembra), de su realidad.
En esta película la mujer corta el pene de su amante y lo pasea delirante por las calles .

mauriciorubiop

- 06 de Marzo

0 Seguidores

¿Ni mío ni de nadie?
"¡Oh, mi señor, cuidado con los celos! Es el monstruo de ojos verdes, que se divierte con la vianda que le nutre"
...+ ver más

¿Ni mío ni de nadie?
"¡Oh, mi señor, cuidado con los celos! Es el monstruo de ojos verdes, que se divierte con la vianda que le nutre"

kathy porto

- 07 de Marzo

5 Seguidores

"Margarita Salas pronunció la conferencia inaugural del curso 2005-2006 en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se titulaba Experie...+ ver más

"Margarita Salas pronunció la conferencia inaugural del curso 2005-2006 en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se titulaba Experiencias de una vida dedicada a la investigación científica. En este texto, accesible en Internet, Salas explica las dificultadas sociales que tuvo que vencer en sus primeros años de investigadora. Hace en él una encendida defensa de la igualdad profesional y laboral de hombres y mujeres, y en particular de la necesidad de que la mujer acceda a puestos de responsabilidad en el mundo de la universidad, la política, la empresa y la investigación con igualdad de deberes y derechos respecto de los hombres. Solo a los redactores de las guías que menciono les sorprenderá que se incluya a sí misma en la referencia del sustantivo masculino científicos (“Yo creo que los científicos tenemos la obligación de hacer una difusión de la ciencia asequible, pero rigurosa”); ". Del link del País de España al que se refiere Mauricio.

Santiago Pardo ...

- 07 de Marzo

0 Seguidores

Aclaración pertinente la final; algunos operadores judiciales han tomado el concepto singular de los celos para aplicar inexplicables atenuaciones pu...+ ver más

Aclaración pertinente la final; algunos operadores judiciales han tomado el concepto singular de los celos para aplicar inexplicables atenuaciones punitivas a los agresores. ¿Cómo ponderar la necesidad de no crear un criterio absoluto de agresión con la necesidad de fallar en Derecho y sin estereotipos? Otra cosa, usted utiliza comillas para señalar ciertas definiciones feministas con las que no está de acuerdo. El vínculo que incorpora como fuente sólo enseña la forma de comprar el Diccionario de Género (algo caro por cierto); por el bien del buen debate que usted propone creo que se debe señalar con precisión la referencia. Saludos.

mauriciorubiop

- 08 de Marzo

0 Seguidores

Sería interesante detallar y documentar lo de "inexplicables atenuaciones". ¿Es una impresión suya? ¿Es una opinión generalizada? ¿Están contem...+ ver más

Sería interesante detallar y documentar lo de "inexplicables atenuaciones". ¿Es una impresión suya? ¿Es una opinión generalizada? ¿Están contempladas en la ley? No creo poder decir algo distinto que todo depende del caso, fiscal, juez y abogados.
Si pudo llegar al Diccionario de Género me confirma que el sistema informal y adaptado al medio de referencias funciona. La única precisión adicional que le puedo dar sobre las citas es el número de la página: 140
Si le pareció caro, mejor ni piense en la relación calidad/precio.

PerroGozque

- 08 de Marzo

0 Seguidores

Análisis Bonus: en el cuadro al final mostrando violencia entre parejas de novios, las mujeres vírgenes son menos golpeadas por sus novios, pero at...+ ver más

Análisis Bonus: en el cuadro al final mostrando violencia entre parejas de novios, las mujeres vírgenes son menos golpeadas por sus novios, pero atención, solo donde la mujer es virgen los hombres son más golpeados que las mujeres.. luego ¿las vírgenes son más violentas y "pelioneras"?

mauriciorubiop

- 08 de Marzo

0 Seguidores

No había querido meterme en ese tema, pero ya que lo menciona ... Acabo de verificar y la diferencia es estadísticamente significativa. Entre novios...+ ver más

No había querido meterme en ese tema, pero ya que lo menciona ... Acabo de verificar y la diferencia es estadísticamente significativa. Entre novios vírgenes ser hombre incrementa la probabilidad de haber sido golpeado en un 75% (99% de confiabilidad). No tengo ni idea por qué ocurre eso. ¿Por qué habrían de ser las mujeres vírgenes más violentas? De pronto la explicación es por el lado de los hombres que, cuando aún no se lo han dado, serían más sumisos. Es algo como el reverso de la posesión por celos. Los recuerdos de adolescencia son consistentes con eso. Nada raro que las discusiones tengan que ver con el "dime cuando, cuando, cuando".

Las historias más vistas en La Silla Vacia