Por Mauricio Rubio · 28 de Febrero de 2012

14431

25

Nadie hubiera dicho de ella “pobrecita esa mujer”. Nacida en estrato seis y graduada de colegio bilingüe, estudió en la Universidad de los Andes. Ingresó joven al grupo político al que consagraría buena parte de su vida. Ascendió hasta la dirigencia. Fue senadora, delegada a reuniones internacionales e interlocutora permanente con otros partidos, con la prensa y con el gobierno. Supe esta historia por una carta póstuma de ella a él. Las citas son textuales.

Él era líder de ese movimiento informal e independiente de los partidos tradicionales. Casado y con dos hijas, su prioridad fue la política, con mucha rumba y mujeres. Dentro del grupo tuvo varias amantes. Cuentan que era un tipo encantador. Ella lo confirma. “Usted era como el príncipe azul, un ideal para tantas mujeres que lo adoraron y lo debieron soñar”.

No hubo amor a primera vista. Fue algo progresivo, sin que a ella le importaran la esposa y las otras. “Las demás historias no me incumben, ni anteriores ni contemporáneas … Usted era fresco, sin exigencias, sin reclamos, sin expectativas … Me empezó a invadir el amor. Incondicional y total. Sin chistar ni preguntar ... sin sentir derecho a exigir nada … Coherente con su sabiduría y franqueza, siempre hay manera, espacio y tiempo en la vida para la convivencia de varios amores”.

En algún momento ella quedó esperando, con “muchas ganas de tener un hijo suyo”. El embarazo alcanzó los cuatro meses. “Quería ese hijo. Pero su reacción fue tajante: no se puede, es imposible. Alegué: tranquilo, no se preocupe, que yo lo asumo sóla y no le voy a complicar la vida”. Él insistió recurriendo a la retórica laboral y política. “Tú eres una dirigente, y ¿quién te va a reemplazar en lo que haces?”.

Ella no quería abortar, pero el amor sin condiciones y la terquedad visceral pudieron más. “Fue tal su oposición y tal la entrega amorosa, que a pesar de lo que significaba una intervención a estas alturas y radicalmente contra mi voluntad, acabé por aceptar su decisión. No era la mía … Me fui para México para ver que hacía, y por teléfono le seguía alegando, pero usted no cedió, y yo cedí”.

Desde la intervención ella se arrepintió. “Cuando desperté sentí un vacío que nunca había sentido. Ese grito, ese dolor, ¿qué lo iba a callar?”. Al drama se sumó la reacción de él. “Por eso me dolió tanto su llamada a los dos días, y su pregunta. ¿Ya saliste de eso? ¿Cómo te fue? Como si me hubiera sacado esa muela”. 

Lo último que se esperaba de ella con esos antecedentes, treinta y tantos años y más de doce semanas de embarazo es que perdiera ese forcejeo. El desconcierto es mayor si se sabe que no sólo era una mujer de armas tomar, sino de armas tomó. Vera Grabe, a quien el país vio con traje de campaña, armada, tomándose poblaciones con el M-19, arengando en la plaza pública, en una mesa con Tirofijo, no resistió el embate de alguien tan querido, progresista, “fresco y sin exigencias” como Jaime Bateman Cayón. La carta en la que se describe el incidente es parte del libro Razones de Vida.  

El caso es más pertinente que la anécdota de Pablo Escobar cuando  de su reina amante en la hacienda Nápoles. El problema no era Bateman guerrillero, pues no hubo fuerza ni amenazas. La situación podría ser la de cualquier amante de un hombre casado con prole que no resiste la presión e interrumpe forzada su embarazo. Si le ocurrió a Vera Grabe –educada, segura, independiente, dura, curtida, más que combativa guerrera, poderosa, respetada, temida- ante alguien tan descomplicado y de vanguardia, el sentido común indica que la colombiana promedio está totalmente indefensa frente al amante colombiano típico casado y con hijos. 

Interesa saber cuantas mujeres enfrentan tal situación. Un estimativo conservador, basado en un estudio del Externado, es que el 15% de las interrupciones de embarazo en Colombia las deciden los hombres. Dependiendo del total de abortos que se adopte, cada año entre 22 y 60 mil colombianas no pueden tener un hijo que querían. El orden de magnitud es similar al de la violencia de parejas que llega a Medicina Legal. Además de indignante, el caso es común. Un testimonio del mismo estudio da la visión masculina del escenario. “Yo con ella tenía una relación de amantes, como dicen. Yo tengo mi mujer y mi familia muy organizada y ella sale con esa. Yo no podía aceptar esa situación … Yo mismo la llevé al sitio que me habían recomendado”. Las mujeres expuestas a este atropello, podrían ser todas las sucursales en donde tal arreglo es clandestino. Un estimativo burdo sugiere que el número superaría el millón.

Difícil entender por qué de algo tan inaudito y masivo no se habla. Sobre sumisión femenina y aborto, el debate se estancó en el machista que llena de hijos a la mujer y el día que ella quiere abortar él no la deja. Un escenario que hace rato dejó de ser representativo.

Recientemente la polémica se sofisticó. Se ha discutido, por ejemplo, la importancia de despenalizar el aborto cuando una mujer “ha sido sometida a una inseminación artificial no consentida”, un escenario nazi o de ciencia ficción bizantina. Pero algo bastante común, la presión típica de un mujeriego que sólo quiere aventuras sin hijos no hace parte del debate. 

Para completar, hay quienes insisten en recordar como  "" al individuo que, entre otros desafueros, tuvo la desfachatez de arriesgar la vida de su compañera y amante para condenarla a no tener el hijo que ella quería. 

 

Comentarios (25)

MAG

28 de Febrero

0 Seguidores

Muy poco se ha dicho sobre el abuso de los comandantes de las guerrillas sobre las mujeres en sus filas. El anillo de seguridad de Raul Reyes era inte...+ ver más

Muy poco se ha dicho sobre el abuso de los comandantes de las guerrillas sobre las mujeres en sus filas. El anillo de seguridad de Raul Reyes era integrado por niñas menores de edad. Andres París tiene la misma debilidad. Las parejas de los demás siempre tienen una diferenecia en edad superior a 20 años. Las opciones de las mujeres de rechazar estas insinuaciones son inexistentes. En el caso de Vera Grabe había un mínimo plano de igualdad pero es la excepción, la regla es la sumisión. El machismo y el maltrato a la mujer en la guerrilla son una realidad contundente.. En el fondo es un sello nacional, baste recordar a los dos jefes del Nuevo Liberalismo que tanto recordamos por su "inclaudicable moral". Galán tuvo un hijo con la empleada de servicio que debio interponer un proceso de filiación para que fuera reconocida como tal 7 años después de la muerte del líder y Rodrigo Lara actúo de igual manera con otro hijo que obtuvo su fliación en 2004. Moral publica diferente a la privada

Mauricio Rubio

28 de Febrero

0 Seguidores

Pertinente la referencia a los líderes del NL, los "de mostrar". Sería interesante saber si trataron de "inducir" un aborto.

Pertinente la referencia a los líderes del NL, los "de mostrar". Sería interesante saber si trataron de "inducir" un aborto.

Santiago Pardo Rodríguez

28 de Febrero

0 Seguidores

Estimado Mauricio, sin duda alguna el horror que vivió Vera Grabe es intolerable. Sólo quisiera compartir con usted una cosa: quienes defendemos el ...+ ver más

Estimado Mauricio, sin duda alguna el horror que vivió Vera Grabe es intolerable. Sólo quisiera compartir con usted una cosa: quienes defendemos el aborto legal en Colombia partimos de un principio inquebrantable: la decisión -cualquiera que sea- debe partir del respeto absoluto a la autonomía de la mujer. En ese sentido, me parece impreciso afirmar que el debate se estancó en el estereotipo del machista que prohíbe el aborto. Toda la estrategia legal, por lo menos desde el 2006, ha tratado de resaltar la autonomía como argumento central en la discusión. Todo aborto forzado es una violación a esa garantía y por lo tanto se debe considerar como un atropello contra la mujer. Saludos.

Mauricio Rubio

28 de Febrero

0 Seguidores

Yo hablo del debate que se hace público, que es casi un manifiesto anticlerical y anti procurador. No he podido encontrar una sola crítica feminist...+ ver más

Yo hablo del debate que se hace público, que es casi un manifiesto anticlerical y anti procurador. No he podido encontrar una sola crítica feminista al "Había que decirlo".

Santiago Pardo Rodríguez

28 de Febrero

0 Seguidores

Interesante; creo que el debate legal es parte importante de ese debate público. No entiendo muy bien la referencia al "había que decirlo".

Interesante; creo que el debate legal es parte importante de ese debate público. No entiendo muy bien la referencia al "había que decirlo".

Mauricio Rubio

28 de Febrero

0 Seguidores

El debate legal anda perdido en los 3 casos excepxionales de la CC que no afectan casi a nadie. Eso es parte del problema.

El debate legal anda perdido en los 3 casos excepxionales de la CC que no afectan casi a nadie. Eso es parte del problema.

Santiago Pardo Rodríguez

28 de Febrero

0 Seguidores

No creo que ese sea el verbo, pero coincido en que los tres casos han tenido un alcance limitado. Saludos.

No creo que ese sea el verbo, pero coincido en que los tres casos han tenido un alcance limitado. Saludos.

marialeja

01 de Marzo

0 Seguidores

De acuerdo con Santiago Pardo. La decision es de la mujer, y si ella quiere ser madre, debe repetarse y defenderse ese derecho a toda costa, al igual ...+ ver más

De acuerdo con Santiago Pardo. La decision es de la mujer, y si ella quiere ser madre, debe repetarse y defenderse ese derecho a toda costa, al igual que si su decision es la de no serlo.

Mauricio Rubio

01 de Marzo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con ese punto. Mi desacuerdo con la estrategia legal basada en la sentencia de la CC es que se centra en casos realmente excepci...+ ver más

Totalmente de acuerdo con ese punto. Mi desacuerdo con la estrategia legal basada en la sentencia de la CC es que se centra en casos realmente excepcionales restándole relevancia a otras situaciones que pueden ser más pertinentes para los derechos reproductivos de muchas mujeres.

Adriana R.

28 de Febrero

0 Seguidores

El gráfico sobre la decisión de abortar no es real,porque siempre sobre el tema del aborto y en general, cualquier tema que atañe a las mujeres, lo...+ ver más

El gráfico sobre la decisión de abortar no es real,porque siempre sobre el tema del aborto y en general, cualquier tema que atañe a las mujeres, lo han decidido los hombres a través de sus poderes económicos, políticos y religiosos. De hecho, los avances en derechos de género se han logrado gracias a las feministas.
Volviendo al tema del aborto, las mujeres pocas veces han podido decidir sobre su cuerpo y maternidad. Llenarse de hijos ha sido muy conviniente para la economía y el sometimiento de la mujer al hogar, de ahí que durante la inquisición se persiguió a las "brujas", que realmente eran mujeres sabias que conocían las plantas y podían preparar alguna pócima para evitar embarazos, entre otros avances. El estigma social para una mujer que aborta sigue existiendo en nuestra sociedad patriarcal, y eso que tenemos una sentencia de la Corte Constitucional a favor de 3 supuestos en el aborto e inexplicablemente un procurador que la persigue y condena como si fuese un cura moralista.

Mauricio Rubio

28 de Febrero

0 Seguidores

Si tiene un gráfico más "real" bienvenido. ¿Qué aporta recordar la milenaria historia?
Quise señalar lo que no se discute en Colombia, y que ...+ ver más

Si tiene un gráfico más "real" bienvenido. ¿Qué aporta recordar la milenaria historia?
Quise señalar lo que no se discute en Colombia, y que tal vez es más pertinente que los tres casos excepcionales de la CC ¿Qué se hace con los casos como el de Bateman?

Benito

28 de Febrero

0 Seguidores

El debate sobre el aborto se ha sustentado en una idea simplista de los derechos de la mujer y en un marco feminista muy limitado. Una idea muy singul...+ ver más

El debate sobre el aborto se ha sustentado en una idea simplista de los derechos de la mujer y en un marco feminista muy limitado. Una idea muy singular de mujer (mujer occidental, profesional, trabajadora casi igual a un hombre) y una postura feminista que necesita urgentemente evolucionar para abarcar la pluralidad de lo femenino. Es vital rescatar el derecho de laS mujereS a ser madres.

Adriana R.

01 de Marzo

0 Seguidores

Si bien es cierto que dentro del feminismo existen diferentes pensamientos con respecto a algunos temas, todas coincidimos en: Soy mujer, mi cuerpo, m...+ ver más

Si bien es cierto que dentro del feminismo existen diferentes pensamientos con respecto a algunos temas, todas coincidimos en: Soy mujer, mi cuerpo, mi territorio. Y como tal deben respetarse nuestras decisiones porque cada una conocemos nuestras necesidades, nuestras expectativas, nuestras fortalezas, debilidades, porque somos seres pensantes e individuales. Y esa ha sido la lucha desde siempre. El aborto como tema que nos compete directamente a nosotras, debe ser respetado y no sujeto a debates (desafortunadamente no es así, es más, es el caballito de batalla para continuar con las bridas en la vida de las mujeres), como si se quiere ser madre o no. Y ejercer la maternidad tendría que abarcar leyes laborales donde exista conciliación con el hogar,horarios para madres lactantes, guarderías en empresas y universidades, poder continuar con estudios avanzados; o si se quiere quedar en casa debe ser una decisión libre, sin coacción y sin privación de las libertades.

Tatiana Luján Ruiz

28 de Febrero

0 Seguidores

A los tres casos establecidos por la Corte Constitucional podría haberse llegado por simples normas de derecho penal general: son estados de necesida...+ ver más

A los tres casos establecidos por la Corte Constitucional podría haberse llegado por simples normas de derecho penal general: son estados de necesidad o casos de legítima defensa. La sentencia hizo que no se discutiera si lo eran en cada caso particular, pero definitivamente es una sentencia muy limitada respecto de todo lo que hay que hablar sobre el aborto.
Con casos como el de Bateman se me ocurre que la solución se le escapa al derecho y, como ya lo he dicho, por eso mismo creo que no le hacen tanto ruido.

Santiago Pardo Rodríguez

28 de Febrero

0 Seguidores

No es tan simple. El Código inicialmente aceptaba la tesis de estados de necesidad al reconocer atenuantes a la pena principal en los tres casos desp...+ ver más

No es tan simple. El Código inicialmente aceptaba la tesis de estados de necesidad al reconocer atenuantes a la pena principal en los tres casos despenalizados. Además, consistentemente, el Congreso ha demostrado con creces que el camino legislativo está -por decirlo de alguna manera- "sellado con cemento". Saludos.

Tatiana Luján Ruiz

29 de Febrero

0 Seguidores

Ayer me quedé pensando y tenés razón. Sólo es simple en el caso en que la vida de la mamá está en riesgo.

Ayer me quedé pensando y tenés razón. Sólo es simple en el caso en que la vida de la mamá está en riesgo.

Mauricio Rubio

29 de Febrero

0 Seguidores

La sentencia es en efecto limitadísima. No había pensado la cuestión que el debate se centra en lo que puede conducir a reforma legal.

La sentencia es en efecto limitadísima. No había pensado la cuestión que el debate se centra en lo que puede conducir a reforma legal.

Karim Nerja

01 de Marzo

0 Seguidores

Qué extraño que una liberal como Vera Grave no utilizara ningún metodo anticonceptivo. Es decir, si se está en una relación "prohibida" es apenas...+ ver más

Qué extraño que una liberal como Vera Grave no utilizara ningún metodo anticonceptivo. Es decir, si se está en una relación "prohibida" es apenas evidente que el traer niños al mundo no entra dentro del acuerdo tácito y para tal, pues se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar llegar a extremos tan traumatizantes como un aborto.

Mauricio Rubio

01 de Marzo

0 Seguidores

Ese ya sería otro capítulo. Incluso bajo el escenario de un "acuerdo tácito" que se incumple, es sobre ella que debe recaer el derecho a decidir so...+ ver más

Ese ya sería otro capítulo. Incluso bajo el escenario de un "acuerdo tácito" que se incumple, es sobre ella que debe recaer el derecho a decidir sobre su embarazo.

Karmavega

02 de Marzo

0 Seguidores

¿O sea que sobre Vera recaía la responsabilidad de la contracepción, como sobre todas las mujeres de esta cultura? ¿Además del peso de un aborto ...+ ver más

¿O sea que sobre Vera recaía la responsabilidad de la contracepción, como sobre todas las mujeres de esta cultura? ¿Además del peso de un aborto no deseado y el de sus legítimas ganas de querer un hijo con el tal "Flaco"? Como el Flaco sabía manejar un secador de pelo -o una ametralladora- pero no un condón, entonces es culpa de ella, quién le manda... Este argumento es de la misma estirpe del que una mujer es responsable de su propia violación por su forma de vestir. Se colige también del comentario que las mujeres liberales son las que motelean con el jefe y/o se rebelan contra el sistema, y deben asumir las consecuencias, léase NO tener hijos. En ese orden de ideas sería entendible que las conservadoras no usaran anticonceptivos. ¿Será porque son aconductaditas y no se meten en “relaciones prohibidas” reguladas por acuerdos tácitos? En ellos no hay nada evidente porque son eso, tácitos, y por ende, confusos: por eso ella quería un hijo y él no.

carmenperez513

02 de Marzo

0 Seguidores

Mientras nos dirijan hombres...habrá abortos - mientras nuestra sociedad esté basada enconveniencias...habrá abortos - mientras la responsabilidad ...+ ver más

Mientras nos dirijan hombres...habrá abortos - mientras nuestra sociedad esté basada enconveniencias...habrá abortos - mientras la responsabilidad cuidar una nueva vida sea un "tropiezo" para el hombre, para la familia y la mujer sea jóven, sin voluntad, sin experiencia y sin respaldo...habrá abortos. Esto en situaciones "Normales" de nuestra cotidiana sociedad. Entonces qué podremos esperar de bestias como las FARC, o los Narcos, o los Paras, o los traficantes de Personas, el cuadro del infierno de Dante parece un paraíso.

carmenperez513

02 de Marzo

0 Seguidores

Y como los señores además de no reconocer que les encanta "sacar el..." a la responsabilidad y tener relaciones con TODAS, tienen el cinismo de excu...+ ver más

Y como los señores además de no reconocer que les encanta "sacar el..." a la responsabilidad y tener relaciones con TODAS, tienen el cinismo de excusarse con "pero porque no te cuidaste". Somos una sociedad machista, pacata, hipócrita y no digo más. La educación sexual debe incluir el conocimiento y práctica de métodos de planificación y prevención parsa la mujer y tambien para el hombre y... si se presenta el evento pues que respondan todos los implicados.EL ABORTO ES LA DEMOSTRACIÓN MÁS BRUTAL DE LA IRRESPONSABILIDAD DE UNA MUJER,DE UNA PAREJA , DE UNA FAMILIA, DE UNA SOCIEDAD.

Karmavega

08 de Marzo

0 Seguidores

¿Porqué alza la voz? Las mayúsculas no hacen más inteligible su argumento. El aborto no es bonito ni tampoco es un anticonceptivo. Pero es una her...+ ver más

¿Porqué alza la voz? Las mayúsculas no hacen más inteligible su argumento. El aborto no es bonito ni tampoco es un anticonceptivo. Pero es una herramienta de autonomía y también de responsabilidad, tanto de los individuos como de una sociedad, con el propio destino y el de la cría que se decida tener o no tener. ¿Acaso hay anticoncpetivo infalible o toda concepción es controlable? Por supuesto que no. La sociedad y el estado deben brindar los medios para proteger a las mujeres del horror del aborto clandestino y darles salud y dignidad. Las cifras de mortalidad a ese respecto son contundentes...

Mauricio Rubio

03 de Marzo

0 Seguidores

Lo malo de su "explicación", además de poco original, es que no ayuda a distinguir a los tipos como Bateman del resto. Para su tranquilidad los prim...+ ver más

Lo malo de su "explicación", además de poco original, es que no ayuda a distinguir a los tipos como Bateman del resto. Para su tranquilidad los primeros son una franca minoría.

Las historias más vistas en La Silla Vacia