Por Mauricio Rubio · 21 de Febrero de 2012

4422

14

A raíz de las críticas por sus vínculos afectivos, Viviane Morales recibió de apoyo en las que se anota que las dudas sobre su desempeño por el matrimonio con Carlos Alonso Lucio responden a prejuicios sexistas, al menosprecio de su capacidad de decisión y autonomía. Las cartas fueron por Florence Thomas, quien anota que si la Fiscal tiene que irse, las feministas impulsarán una ley que "obligue a todos los hombres públicos del país a presentar la hoja de vida de sus esposas y/o amantes". Esta iniciativa no debería depender de ninguna renuncia, o . Es un avance importante hacia la transparencia y la equidad, para el que sugiero unos refuerzos.

Una eventual grieta es el y/o. Por allí se hubiera escurrido François Mitterand registrando sólo a su esposa Danielle, ocultando sus relaciones con varias señoras y a su influyente y fiel Anne Pingeot. Sólo al final  se que ella había vivido en un palacio de la República, que se desplazaba en avión oficial y que, siendo muy católica, hizo política en la sombra. Se que la pirámide del Louvre fue construida para ella. Este caso muestra que sería insuficiente registrar sólo a la esposa oficial.  

No hay que limitar la inscripción de amores a las relaciones durables. Los affaires que desbaratan el matrimonio de un hombre público pueden afectar los intereses estatales. En 1995 un periódico griego publicó unas fotos de Dimitra Mimi Liani desnuda. La imagen no hubiera causado revuelo de no ser porque se trataba de la nueva esposa del primer ministro Andréas Papandréou de 76 años, casi el doble que ella. Ex azafata de Olympic Airways el mismo periódico la denominó "Rasputín con faldas". Hacía y deshacía, nombraba funcionarios y gastaba fondos públicos. El escándalo no duró pues el líder socialista murió en 1996. Pero puso sobre el tapete los riesgos de la seductora que manipula al gobernante y lo transforma en su marioneta.

La denominación de las amantes jóvenes confunde. Sobrinas, ahijadas, asistentes, becarias ... tendrán que suministrar pruebas de que lo son. Que no pase lo que se teme de la nómina oficial dominicana si triunfa la campaña de reelección : mijitas, discípulas y pupilas en los despachos. La Ley Florence podría disuadir la importación de ese lema proselitista, o adaptaciones como Volvió Papá, vota con gustico.

Para los problemas, no es necesario que las parejas de políticos tengan pasado violento como Lucio, algo escaso entre mujeres. Son sus dotes seductoras las que deben estar bajo la mira. Eso que le sobraba a los del M-19  ha sido positivo para la reconciliación: sus múltiples romances ayudaron a blanquear desafueros. Pero el arte seductor desbocado es pernicioso, en hombres y mujeres. Para ellas se conoce como el síndrome de Mesalina, la tercera esposa del emperador Claudio. Ambiciosa, arribista, cruel, ninfómana, salía por las noches a competir con las prostitutas. Avergonzó y mangoneó al enamorado soberano.

Una hábil seductora causa estragos en poco tiempo. La regla para quedar inscrita debe ser "si es reputada, con un polvo basta". Así de corto puede ser el contacto de cama que atente contra los intereses estatales. Para cualquier funcionaria de alto nivel una pasión fugaz, de una noche, con un capo o comandante sería suficiente para poner en duda su gestión. El estándar no tiene por qué ser distinto con los varones. Aún con instituciones sólidas, romances fugaces han generado complicaciones. En los años sesenta John Profumo, Ministro de Guerra inglés, tuvo una cortísima aventura con Christine Keeler, modelo y call girl, quien por razones de trabajo también mantenía relaciones con un espía ruso. El riesgo para la seguridad nacional obligó a Profumo a renunciar, y puso en aprietos al primer ministro. Será inevitable registrar idilios efímeros con prepagos que al igual que la Keeler y por cuestiones laborales, tengan contactos que atenten contra el patrimonio estatal y la seguridad, o que afecten decisiones judiciales. Por eso el registro debe extenderse a los devaneos de jueces y magistrados. Es increíble cómo ha mejorado el nivel educativo de las escorts o acompañantes que ahora se reclutan hasta en buenas universidades. La Ley Florence hará más difícil que sin derecho pero con pericia en la cama se altere el curso de la justicia.  

El registro de hojas de vida incumbe ante todo a los funcionarios mujeriegos.  Pero los cuernos también obstaculizan el desempeño en la función pública: angustias, falta de concentración, trasnochadas de espera, celos, irascibilidad. Aunque convendría extender la inscripción a  deslices de cónyuges, eso ya complicaría demasiado la reglamentación de la ley. Tal vez se podría recurrir a estrategias adicionales, como recuperar el reproche social a la infidelidad. Por lo menos dejar de pregonar que es algo chévere e inocuo. Este complemento a la ley lo debería meditar Florence, pues por ahí ha mostrado incoherencia y falta de consideración con las personas afectadas.

Por fortuna la Fiscal  está casada con un Lucio rehabilitado por los evangélicos, que no sólo pacifican guerreros: también curan adictos, domestican aventureros y transforman infieles. Por una vez pinta bien una alianza estratégica del feminismo con curas, pastores y hermanos en Cristo, tan determinantes en la nueva vida de un violento seductor como el antiguo comandante Lucio. No es el único ex pandillero al evangelio. Algo del Eme que facilitó militancia multipista, volteretas y cambios de camiseta como los de Lucio, y permitió la reinserción, es que nunca les dio por tatuarse como los centroamericanos. Por esas conversiones ya se sabe que el overhaul o desintoxicación no puede ser parcial: no más armas, fuera malas compañías, nada de venganzas, perdón a los enemigos  pero también ni hablar de trago, marimba o perica, adios a la rumba y sobre todo a las mujeres distintas de la esposa. Una contribución a la calidad del trabajo de la Fiscal ha sido contar con su hombre en el hogar o en el templo, y no por ahí de juerga con el alborotado.

Comentarios (14)

Karmavega

21 de Febrero

0 Seguidores

Sano escepticismo. Creo que, en aras de la equidad de género que debe acompañar a todo intelectual políticamente correcto y contemporáneo, habría...+ ver más

Sano escepticismo. Creo que, en aras de la equidad de género que debe acompañar a todo intelectual políticamente correcto y contemporáneo, habría que complementar la lista con LOS esposos Y/O amantes de las mujeres poderosas de la historia, desde Ester y Cleopatra hasta Margarita de Valois, las dos Elizabeths, Victoria, Thatcher, Rouseff, Merkel, Kirchner o Noemí...

Mauricio Rubio

21 de Febrero

0 Seguidores

De acuerdo, aunque la propuesta de Florence Thomas no lo contemple. Se puede hacer sin muchas maromas de términos: "regístrense cónyuges y amantes,...+ ver más

De acuerdo, aunque la propuesta de Florence Thomas no lo contemple. Se puede hacer sin muchas maromas de términos: "regístrense cónyuges y amantes, permanentes o fugaces".

adrianaaguilera

22 de Febrero

0 Seguidores

Mauricio creo que esa diferencia de prejuicios entre mujeres y hombres de la política obedece al machismo, pero al machismo-hembrismo, pues socialmen...+ ver más

Mauricio creo que esa diferencia de prejuicios entre mujeres y hombres de la política obedece al machismo, pero al machismo-hembrismo, pues socialmente se presupone que lo que suceda con un varón es problema de él (él es sabio y sabe lo que hace). En cambio lo que ocurra a una mujer compete a todo su núcleo, en el caso de las políticas a todo un país. Ej: Petro ha tenido 3 esposas... y ¿si Petro fuese mujer?¿Qué habría dicho la opinión pública? Por otro lado, por supuesto que falta el complemento a ley que impulsa Florence Thomas.. es que en definitiva es más fácil y predecible la pérdida de autonomía y decisión de una hombre ante una mujer que viceversa (una razón más que podría poner en duda las capacidades masculinas en el poder y no al contrario, como tradicionalmente sucede). Agrégale a eso el papel de "buenos voluntarios" que deberían desempeñar los primeros caballeros o esposos de poderosas, tal cual como sucede con las primeras damas ¿Eso si sucede?¿No se les da el mismo valor?

Mauricio Rubio

22 de Febrero

0 Seguidores

En el tema de "sexo y poder" sí que está todo patas arriba. La evidencia reciente indica que los hombres poderosos se aficionan intensamente al asun...+ ver más

En el tema de "sexo y poder" sí que está todo patas arriba. La evidencia reciente indica que los hombres poderosos se aficionan intensamente al asunto. Según Juanita (o un profesor que ella tuvo) con las mujeres pasa lo contrario. Sin embargo en ciertos países, como el nuestro, parece haber menos vigilancia social sobre ellos. Uno se imagina el escándalo que produciría una alta funcionaria o magistrada muy promiscua. Lo de varios matrimonios parece importar poco tanto en hombres como mujeres.

adrianaaguilera

23 de Febrero

0 Seguidores

Sabes que me dejas pensando si la cuestión es (en el caso de las mujeres poderosas)¿ellas no se desvelan por usar su poder como arma de seducción? ...+ ver más

Sabes que me dejas pensando si la cuestión es (en el caso de las mujeres poderosas)¿ellas no se desvelan por usar su poder como arma de seducción? o ¿ellos temen a las mujeres poderosas?... ¿Qué me dices tú?

Mauricio Rubio

23 de Febrero

0 Seguidores

Yo creo que ambos factores juegan, pero me inclino más por el primero, siempre que no se trate de un poder basado precisamente en la seducción, tipo...+ ver más

Yo creo que ambos factores juegan, pero me inclino más por el primero, siempre que no se trate de un poder basado precisamente en la seducción, tipo Eva Perón. No creo que las cuestiones no cuajen con una mujer poderosa porque los hombres le teman, sino simplemente porque a ellas no les interesa. Uno se imagina mal a Christine Lagarde emulando a DSK en el FMI, pero creo que si ella quisiera hacerlo fácilmente encontraría con quien.
Por otro lado, las mujeres que son poderosas por sus dotes seductoras, que las hay, nunca les falta con quien.
La Bella Otero, creo, es la plusmarquista de todos los tiempos:http://leves-desacuerdos-feminismo.blogspot.com/2011/06/la-bella-otero-e...
Y no ha sido la única:http://leves-desacuerdos-feminismo.blogspot.com/2011/04/algunas-seductor...

racso464

23 de Febrero

0 Seguidores

SI UNA PERSONA HOMBRE O MUJER ESTA CUMPLIENDO BIEN SUS FUNCIONES EN UN CARGO Y HACIENDO LO QUE LA CONSTITUCION DICE Y SE ESTA RIGIENDO POR SU ETICA ...+ ver más

SI UNA PERSONA HOMBRE O MUJER ESTA CUMPLIENDO BIEN SUS FUNCIONES EN UN CARGO Y HACIENDO LO QUE LA CONSTITUCION DICE Y SE ESTA RIGIENDO POR SU ETICA PROFESIONAL ,EL RESTO ES PURA CHACHARA,DEJEN TRABAJAR LA GENTE QUE OBRA CON ETICA Y TRANSPARENCIA.

Mauricio Rubio

23 de Febrero

0 Seguidores

El problema es que la pareja, contagiada por la sensacion de poder, pueda afectar la etica y la transparencia. Casos se han visto.

El problema es que la pareja, contagiada por la sensacion de poder, pueda afectar la etica y la transparencia. Casos se han visto.

PIICIEM

23 de Febrero

0 Seguidores

Considero a la Fiscal una mujer inteligente y de gran capacidad y observo que con su determinacion al contraer matrimonio con un hombre de los anteced...+ ver más

Considero a la Fiscal una mujer inteligente y de gran capacidad y observo que con su determinacion al contraer matrimonio con un hombre de los antecedentes de su esposo, tan solo confirma la teoria de que "EL AMOR NO TIENE RAZON". En ese orden su vida privada como la de cualquier humano en igualdad de condiciones se debe contemplar con respeto e independencia. Distinto es ignorar el grado de influencia que necesariamente recibe del hombre que ha demostrado que ama. La historia muestra al hombre como victima, contemplemolo al reves.
Tratando de entender el articulo me encuentro con la persistencia en apoyar una igualdad inexistente. El hombre y la mujer siguen siendo diferentes mental y fisicamente y continuaran desempenando sus roles a pesar de la descarnada lucha de la mujer por la igualdad con la que respaldan la inversion de esos rubros, proponiendo modificar las leyes en defensa de los homoxesuales y las lesbianas para que se constituyan en una familia dentro de un nuevo concepto.

Mauricio Rubio

23 de Febrero

0 Seguidores

Precisamente por las diferencias toca insistir en la igualdad de los derechos.

Precisamente por las diferencias toca insistir en la igualdad de los derechos.

MATARIFE

23 de Febrero

0 Seguidores

Hay que decirle a Florence Thomas que nosotros los hombres también pondríamos el grito en el cielo si a JM Santos se le da por enamorarse de La GATA...+ ver más

Hay que decirle a Florence Thomas que nosotros los hombres también pondríamos el grito en el cielo si a JM Santos se le da por enamorarse de La GATA, la paraca que contribuyó a la campaña de Uribe (después salió Fabio Echeverry a devolver el favor que habia sido bien recibido). Lo q hizo la Fiscal es peligroso porque Lucio sabe las posibilidades que se le abren y una rata dde ese calibre sabe lo que significa. Es que Lucio con su varita mágica ha hecho maravillas. Si no preguntenle a Ingrid Betancourt

Mauricio Rubio

23 de Febrero

0 Seguidores

Parecería que usted es escéptico con la reconversión de Lucio. Yo también. En Centroamérica parte del éxito se logra con una alianza entre el pa...+ ver más

Parecería que usted es escéptico con la reconversión de Lucio. Yo también. En Centroamérica parte del éxito se logra con una alianza entre el pastor y la pandilla de donde sale el reconvertido: si no abandona todas las mañas lo bajan. Acá tocaría que los del M-19 vigilaran a Lucio día y noche para obligarlo a cumplir sus promesas, o por lo menos transmitirle el disgusto a los toros.
De acuerdo con la sugerencia de prevenir los estragos de cualquier gata.

Contra la Godarria

24 de Febrero

0 Seguidores

Interesante columna sobre la relación políticos-amantes. Aunque vale agregar las aventuras de un hombre poderoso de la política como el alemán Hel...+ ver más

Interesante columna sobre la relación políticos-amantes. Aunque vale agregar las aventuras de un hombre poderoso de la política como el alemán Helmut Kohl con sus aventuras amorosas con su secretaria Juliane Weber y con la funcionaria de la Cancillería Maike Richter con la que después se caso. Esto lo digo porque en Alemania salio un libro sobre la vida tortuosa de la esposa de Kohl, Hannelore. Hannelore sabia de las aventuras con las amantes de Kohl y aguantaba sus affaires de manera estoica http://diario.latercera.com/2011/08/05/01/contenido/mundo/8-78985-9-biog...
Lo de Lucio es una falsedad, convertido al cristianismo por favor.

Mauricio Rubio

24 de Febrero

0 Seguidores

Gracias por los datos y el link. ¿Ni un chancecito a Lucio? Se ve/oye muy sincero

Gracias por los datos y el link. ¿Ni un chancecito a Lucio? Se ve/oye muy sincero

Las historias más vistas en La Silla Vacia