Por Mauricio Rubio · 17 de Enero de 2012

10905

120

Emanyea Lockett fue sancionado por acoso sexual a su profesora. Un incidente común, salvo que la falta fue decir "es bonita" y el agresor es un . Cuesta creerlo, pero ya hasta una amable frase infantil cosifica a la mujer y merece sanción. El trivial piropo se estigmatizó.

¡Hollaback! es la cruzada global contra el acoso callejero que llegó como  a Bogotá. Si levantar subordinadas en la oficina o alumnas en clase es algo común y tan impune como un bolillazo en público, molestarse con un "¡te luce el pircing!" es un desatino. También lo es confundir piropo con agresión: el acoso y la violencia sexual ocurren en el entorno cercano, no con extraños. En , de los agresores por delito sexual el 77% son familiares, parejos o conocidos de la víctima.

En España, se  la penalización del piropo y Bibiana Aido trató de  hasta con 3.000 €. Eso después de  que le gusta recibirlos. Las argentinas lo mezclan con la violencia de género y hacen evidente su desconocimiento de la sexualidad masculina. El video  es ilustrativo. Un joven camina dizque agredido con insinuaciones femeninas más y más explícitas. El supuesto infierno es como Avenida Nirvana: el sueño de muchos, una caminata por la mejor calle del mundo.   

En simultánea con el ¡cállense! está la “Marcha de las Putas”, versión latina de la  contra la violencia sexual: así se vistan como esas, ellas tienen derecho a decir “no, no lo doy”. Salvo el ambiguo nombre en español, la iniciativa merece apoyo. Pero la campaña anti piropo extiende arbitrariamente el derecho femenino a no darlo, sin respetar el masculino a pedirlo, ni la libertad de expresión. Sus límites son difusos: erradicado el piropo seguirá la molestia con miradas o suspiros, que las hacen sentir incómodamente deseadas. Sólo una armadura varonil insonorizada evitará que las susceptibles se sientan objeto sexual. Desconocer la sexualidad ajena, suponerla igual a la propia y reprimir cualquier manifestación fue la lógica fanática que llevó a la burka.

Con esta batalla el feminismo radical revela su absolutismo. No hay ni asomo de negociación política. Los principios y la tipificación de lo sancionable los definen unilateralmente y a su antojo las intransigentes, simplemente por ser víctimas de  patriarcas cuyo poder quisieran asumir para reprimir cualquier manifestación del deseo que no les guste. A diferencia de la religiosa, esta represión se presenta como defensa de los derechos sexuales y respeto por la diversidad. Difícil imaginar un travesti ofendido por un cumplido, pero la iniciativa se asocia con los LGBT. 

La contrapartida del derecho inalienable al “no se lo doy” es el “oiga, ¿me lo da?”. Cual limosnero, el adulador callejero pide y pide esperando un alma caritativa que le arregle el día. Confundir eso con acoso o violación es como acusar al pordiosero de atracar, o asesinar. La comparación suena exagerada, pero el  es de ese calibre: "quien se siente con derecho sobre el cuerpo de otra persona para comentar, también puede sentirse con derecho a tocar, forzar, abusar y matar". Un "tsse me cuida reina" puede acabar en feminicidio.  

Cada quien flirtea como puede. La destreza varía, de lo franco y vulgar a lo sutil y . Un halago cursi puede acabar en . Aún así, sería absurdo sancionarlo. La calle es peligrosa, pero no por el piropo, que sin drama cae progresivamente en desuso como ocurrió en . Las quisquillosas no ven reprochables los piropos finos de los pretendientes, como le gustan a la ministra Aido. Vetar los callejeros equivale a proponer que sólo los educados y poderosos puedan expresar sus gustos, y pedirlo. Es cándido creer que en la élite y con eufemismos desaparece la obsesión masculina por el sexo. 

Detrás del rechazo al piropo, como a la mendicidad, lo que hay es clasismo. En los , lo insufrible son los obreros: "desde los andamios me gritan algo o me silban y se ríen". Un sesudo cucuteño confirma que son tretas para "conquistar una dama decente con vulgares retahílas".

Además de ser una forma light de limpieza social,  la cruzada es inútil. Y distrae esfuerzos de lo que se debe combatir: el manoseo. La madre de Emanyea, atónita ante la sanción, tiene claro el límite: "él no se acercó a la mujer a tratar de agarrarla y tocarla de una manera sexual". El antiguo tarreo o  , es un serio  en el transporte público. Tanto, que en Bogotá ya se ha una medida similar  a la de las ciudades asiáticas, donde para evitarlo existen   exclusivamente femeninos. Allá como acá, el sigiloso toqueteo es tan distinto del piropo como el masaje de la serenata. 

El acoso sexual grave se basa en la confianza y el poder, precisamente de lo que carece el transeúnte ante una mujer extraña. Es de esa brecha infranqueable, de esa impotencia, que sale el silbido o el "¡preciotsura!". La propuesta de ¡Atrévete! -responderle al del piropo para hacerlo sentir mal- se basa en esa observación. El contrapunteo sería hasta divertido pero da la impresión que revirar es inocuo o puede reforzar al seudo poeta. Eso sí, se desvirtúa la idea de que un "¡uyyy! ¿quien pidió pollo?" sea el primer paso hacia la violencia sexual. En síntesis, el piropo no es manoseo ni tiene que ver con el acoso sexual o la violación. La mezcolanza entre pedirlo y tomarlo, a la tapada o a la fuerza, no aporta al diagnóstico y tal vez contribuye a la impunidad de lo segundo. 

La slutwalk está  para febrero en Bogotá. Ojalá no se arme un lío cuando, superando la milenaria división entre madres y prostitutas, algún patán capitalino salga con un “¡qué puta tan mammita!”.

 

 

 

Comentarios (120)

Contra la Godarria

17 de Enero

0 Seguidores

Primero que todo un feliz año para Mauricio Rubio. Estoy de acuerdo. Con este tema si tengo mis desavenencias con el feminismo. El piropo esta en ví...+ ver más

Primero que todo un feliz año para Mauricio Rubio. Estoy de acuerdo. Con este tema si tengo mis desavenencias con el feminismo. El piropo esta en vía de extinción y uno es temeroso de decirle algo lindo a una mujer porque después se entera de que esta demandado de acoso sexual y de otros delitos. Una cosa es el piropo (elegante y bonito) y otra es ser un "gamin atravesado". Yo creo que hay radica el error de las mujeres que confunden eso y cometen arbitrariedades y, como lo menciono usted, son autoritarias en este sentido.
Me gusto la columna y este tema ha dado de que hablar en varias partes del mundo. Se debería generar el debate en Colombia. Por último, unos aportes sobre este tema http://bit.ly/ACOSSN http://bit.ly/xiwq43 http://bit.ly/A7lKlH http://bit.ly/zyh2CX
Adenda: Que opina de un Transmilenio solo para mujeres http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-313352-proponen-bus...

Mauricio Rubio

17 de Enero

0 Seguidores

Un feliz año, CLG. Le agradezco todos sus links, incluyendo al clip Respetá.
No había visto la propuesta del Transmilenio femenino. Ya adapté ...+ ver más

Un feliz año, CLG. Le agradezco todos sus links, incluyendo al clip Respetá.
No había visto la propuesta del Transmilenio femenino. Ya adapté el post.
A priori, si es cierta la altísima incidencia del manoseo en TM, parece una medida razonable, siempre que se acompañe (o se preceda) de un esquema mínimo de sanciones, institucionales y sociales, a los manoseadores. Por lo menos los deberían bajar del bus, a la siguiente estación, con la simple queja de la mujer afectada y hacerlos sentir vergüenza. Si se anunciara con antelación que de no bajar la incidencia de manoseo habrá buses sólo para mujeres, cabría esperar que los usuarios no manoseadores ayuden a denunciar. Si no se complementan los buses femeninos con algo de ese tipo, los vehículos restantes con mayoría masculina serían aún peores para las mujeres.
Queda la pulga en la oreja sobre el tema que requiere reflexión y datos. Gracias de nuevo.

reth2002

17 de Enero

0 Seguidores

Creo que reducir a las mujeres que dicen sentirse atacadas en su intimidad por el "inocente" piropo a unas "feministas radicales", seguramente histeri...+ ver más

Creo que reducir a las mujeres que dicen sentirse atacadas en su intimidad por el "inocente" piropo a unas "feministas radicales", seguramente histericas también, no es la mejor forma de plantear esta discusión. Indague ud por el nivel de acoso que siente una mujer de centro america cuando no puede caminar por República Dominicana o Guatemala sin sentirse como un objeto de feria. Le parece muy halagueño que después de estudiar 5 ó 7 años en una universidad sus empleadores le digan linda o mamita?. Mucho va del caso Lockett (que es cierto, no es el mejor ejemplo) a la realidad colombiana en que una mujer es acosada (también por la palabra) constantemente. Me pregunto si un piropo es solo un piropo cuando un hombre se lo dice a otro? hombres ofendidos en su masculinidad que se sienten ultrajados y casi violados y ahí si es un ataque a la intimidad. El acoso no es solo tocar, esta también en la palabra no pedida diaria y constante que puede llegar a ser agobiante para las muejeres.

Mauricio Rubio

17 de Enero

0 Seguidores

-No hablé de RD ni Guatemala, pero lo que usted cuenta de esos sitios no me parece peculiar
-Si son los superiores los que dicen linda o mamita e...+ ver más

-No hablé de RD ni Guatemala, pero lo que usted cuenta de esos sitios no me parece peculiar
-Si son los superiores los que dicen linda o mamita es más acoso que simple piropo pues hay poder de por medio
-No entiendo que es macho-femista. Tampoco entiendo por qué se borró ese término del comentario original
-Si utilizara un tono más amigable para las críticas, dejara de suponer cosas que no escribí, y no alterara un comentario después de que le respondo, el debate sería más constructivo

Mauricio Rubio

17 de Enero

0 Seguidores

A la inquietud, relativamente común, de cómo reaccionaría ante unos piropos de hombres gays o travestis respondo que simplemente no reviraría, y d...+ ver más

A la inquietud, relativamente común, de cómo reaccionaría ante unos piropos de hombres gays o travestis respondo que simplemente no reviraría, y de ser posible evitaría las zonas donde fueran frecuentes. Jamás pediría que les pongan un bozal. La calle también es de ellos.

Bat

17 de Enero

0 Seguidores

¿Y es lógico que a una persona le toque "evitar zonas", limitar su desplazamiento por la ciudad, sólo porque a unos fulanos les da por fastidiar a ...+ ver más

¿Y es lógico que a una persona le toque "evitar zonas", limitar su desplazamiento por la ciudad, sólo porque a unos fulanos les da por fastidiar a quien pase por ahí?

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

¿Es lógico que a uno como conductor le toque aguantar zonas con exceso de tráfico y choferes que gritan? ¿que como transeúnte deba evitar calles...+ ver más

¿Es lógico que a uno como conductor le toque aguantar zonas con exceso de tráfico y choferes que gritan? ¿que como transeúnte deba evitar calles con prostitutas o travestis? ¿que toque pagar la limpieza de un limpiabrisas que uno no pidió? ¿que haya que desvelarse porque unos rumberos se sientan en el antejardín a las 2am a tomar aguardiente? ¿todo porque a "unos fulanos" les da por esas? Estoy seguro que si para cualquiera de los casos que le menciono alguien pidiera "que los callen" o "que los quiten de ahí" o "que los prohiban" o "que los eduquen mejor" usted acudiría rápidamente al calificativo de "intolerante". Aunque me es difícil el ejercicio de empatía pues a mí me encantaría un "Paseo por Nirvana", pienso que cualquiera de las "incomodidades" urbanas que le menciono es menos molesta que un efímero "¡adiós bizcocho!". El problema no está sólo en quien emite la señal sino en quien la recibe. Hay algo de intoxicación doctrinaria en la hipersensibilidad al piropo.

Bat

18 de Enero

0 Seguidores

En los casos de problemas macro de la ciudad (como la movilidad), desafortunadamente nos toca tolerar porque la solución no depende de una decisión ...+ ver más

En los casos de problemas macro de la ciudad (como la movilidad), desafortunadamente nos toca tolerar porque la solución no depende de una decisión individual, sino de decisiones y ejecuciones estructurales.
En los casos de un vecino que se le da por no dejar dormir a la cuadra y otros por el estilo, no tenemos por qué tolerarlo. Según usted, debemos abandonar todo el civismo, toda la consciencia de vivir en comunidad, sólo por la supuesta "tolerancia". No estoy de acuerdo. En nombre de la libertad o del respeto por las costumbres ajenas no podemos permitir que nos afecten la propia.

Bat

17 de Enero

0 Seguidores

Divertido y bien escrito el artículo. Pero también muy trivial, a mi modo de ver.
Encuentro que el tema está de alguna manera caricaturizado y,...+ ver más

Divertido y bien escrito el artículo. Pero también muy trivial, a mi modo de ver.
Encuentro que el tema está de alguna manera caricaturizado y, por eso, "suavecito" le otorga al "piropo" un estatuto que no creo que tenga. No creo que se trate del "derecho fundamental" a pedirlo y del correspondiente a darlo o no. No creo que se trate de "morronguería" femenina Vs. amplitud, bacanería y frescura masculina.
La calle es, en general, un espacio relativamente amenazante para toda mujer. ¿Qué víctima prefiere un ladrón, un hombre o una mujer? ¿Hay más hombres o mujeres víctimas de violaciones en la calle? ¿Cómo sabe una mujer que un extraño está simplemente diciéndole "un piropo" y no iniciando una situación de abuso?
Me parece insólito que afirme que detrás del rechazo al piropo lo que hay es clasismo. Una vez vi un libro que se llamaba "Biblia de las relaciones humanas". Tenía 160 páginas y en cada una de ellas estaba impresa una sola frase: "A NADIE LE GUSTA QUE LO JODAN".

interxeptor

17 de Enero

0 Seguidores

q no hay un derecho fundamental a pedirlo?? y que dice el artículo 20 de la constitución??

q no hay un derecho fundamental a pedirlo?? y que dice el artículo 20 de la constitución??

Bat

17 de Enero

0 Seguidores

jajajajaja! ja ja...
La vaina con el artículo 20 es que otorga el derecho fundamental de pedirlo y, por lo mismo, obliga a darlo.

jajajajaja! ja ja...
La vaina con el artículo 20 es que otorga el derecho fundamental de pedirlo y, por lo mismo, obliga a darlo.

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

Grave la intoxicación doctrinaria Bat. Se requiere mucha desconfianza y paranoia acumuladas para afirmar que pedirlo implica la obligación de darlo....+ ver más

Grave la intoxicación doctrinaria Bat. Se requiere mucha desconfianza y paranoia acumuladas para afirmar que pedirlo implica la obligación de darlo. No le van a extender invitación a la Slutwalk que, precisamente, reivindica que el derecho al "no se lo doy" es inalienable.

Bat

18 de Enero

0 Seguidores

Mauricio, hay que aprender a entender los chistes. El apreciado "Interxeptor" hizo un chiste. Se refirió al Art. 20 de la Constitución, o "Derecho d...+ ver más

Mauricio, hay que aprender a entender los chistes. El apreciado "Interxeptor" hizo un chiste. Se refirió al Art. 20 de la Constitución, o "Derecho de Petición". Y yo le respondí en consonancia. ¿Es obligatorio o no dar una respuesta a un Derecho de Petición? ¿Comprendió? Desintoxíquese hombre y aprenda a reírse!

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

¿Y la referencia a una intoxicación doctrinaria no puede ser un chiste? Va otro: el que la debe la teme. Cuando quiera le recomiendo Alka Seltzer me...+ ver más

¿Y la referencia a una intoxicación doctrinaria no puede ser un chiste? Va otro: el que la debe la teme. Cuando quiera le recomiendo Alka Seltzer mental para esas afecciones. Yo por mi parte me voy a especializar en redactar tutelas de rusos (no soviéticos, los de la "rusa", alias albañilería, no lo vaya a tomar textualmente) para que la honorable CC, que es la única que maneja esos dilemas de derechos de unos en conflicto con los de otras, les defienda su libre expresión, su libre desarrollo de la personalidad y el piropo con el, quien quita, puedan coronar.

Bat

18 de Enero

0 Seguidores

Respetuosamente le digo: usted está pasando de la argumentación a la ofensa.
No me parece que sea un chiste lo de la "intoxicación doctrinaria"...+ ver más

Respetuosamente le digo: usted está pasando de la argumentación a la ofensa.
No me parece que sea un chiste lo de la "intoxicación doctrinaria". Tampoco me parece gracioso lo del Alka Seltzer mental. Respete por favor.

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

Calibré mal su sentido del humor. Lo siento. No pretendí ofenderla ni irrespetarla.

Calibré mal su sentido del humor. Lo siento. No pretendí ofenderla ni irrespetarla.

Bat

18 de Enero

0 Seguidores

Si lo de la "intoxicación doctrinaria" y lo del "Alka Seltzer mental" eran un chiste, ¿por qué lo del "respete" no puede ser otro chiste? De pronto...+ ver más

Si lo de la "intoxicación doctrinaria" y lo del "Alka Seltzer mental" eran un chiste, ¿por qué lo del "respete" no puede ser otro chiste? De pronto usted y yo somos más chistosos de lo que pudiera parecer a primera vista. ¡Y los chistes malos también valen!
Saludos, Mauricio.

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

Como dirían en España, "esa no te la crees ni tú".
Saludos, Bat

Como dirían en España, "esa no te la crees ni tú".
Saludos, Bat

Bat

18 de Enero

0 Seguidores

Vuelve y juega: ése es precisamente el chiste.

Vuelve y juega: ése es precisamente el chiste.

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

Yo creo que por esa grieta podrían colarse varias tutelas contra la cruzada

Yo creo que por esa grieta podrían colarse varias tutelas contra la cruzada

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

No tengo el poder de otorgarle un estatuto a nada. Simplemente critico la intolerancia. Sobre todo la más peligrosa, la que se basa en un drama como ...+ ver más

No tengo el poder de otorgarle un estatuto a nada. Simplemente critico la intolerancia. Sobre todo la más peligrosa, la que se basa en un drama como "esto tan bobo puede convertirse en gravísimo" y por eso hay que reprimirlo. Eso es Savaranola puro.
No me parece trivial señalar que es demasiado enredado como explicación del "tttessoro" de un ayudante de albañilería a una inteligente estudiante de comunicación el deseo de dominación. Es más parsimonioso ver ahí una fantasía sexual ingenua, una compra de billete de lotería con probabilidad 1 en 100 millones. Es evidente que lo está pidiendo. Reivindico por él su derecho a hacerlo. No sólo eso, le envidio sus agallas. Ya quisiera yo haber sido capaz al ver en una ocasión al frente de mí a Demi Moore de haberle dicho algo como "oiga, démilo".
Lo del clasismo es transparente. La misma estudiante indignada por el piropo de andamio llega a clase a caer en las garras del verdadero halcón que la cautiva con un lance fino, o con una nota.

Bat

18 de Enero

0 Seguidores

Usted puede hacer un tratado de diez tomos sobre el tema, pero le falta lo esencial: haber vivido la experiencia.
Usted insiste en fundamentar tod...+ ver más

Usted puede hacer un tratado de diez tomos sobre el tema, pero le falta lo esencial: haber vivido la experiencia.
Usted insiste en fundamentar toda su argumentación sobre el caso de un hipotético "Don Chinche", un albañil ingenuo y ocurrente, que le dice palabras bonitas a las damas por bacanería. Así, la sustentación de sus ideas cuaja. Y son intolerantes y clasistas todas aquellas que rechacen esa conducta. Lo malo es que omite los cientos de casos que no son así. Podría decirle que de los piropos que una mujer recibe en la calle, 9 de 10 son básicamente ofensivos y muchísimas veces están acompañados de actitudes amenazantes como acercarse más de la cuenta físicamente.
Lo peor de todo esto es que hay hombres que se auto-adjudican el derecho a hablar en nombre de las mujeres. Y lo hacen mal. Ojalá muchas mujeres y hombres tengan el suficiente sentido crítico para leer este tipo de textos y darse cuenta de que representan mentalidades caducas.

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

NI puedo vivir la experiencia y ahí no hay empatía. No toda la argumentación está basada en el Chinche. He buscado infructuosamente la evidencia ...+ ver más

NI puedo vivir la experiencia y ahí no hay empatía. No toda la argumentación está basada en el Chinche. He buscado infructuosamente la evidencia de ofensa y agresión de los piropos en Colombia y no aparece. No sé de donde sale su cifra de 9 de cada 10. ¿Leyó el link de los piropos y el entorno de la tesis de la Javeriana? ¿Le pareció más historia de horror que picaresca? En un país que ha negociado con secuestradores y paras, y en el sitio (http://bogota.ihollaback.org/) dedicado a recoger y resaltar lo inaguantable que es el piropo, ¿no le parece patético este testimonio? : "Varías veces he exigido respeto a los obreros, les pedí que no me molestaran ... Me ven siempre, y ya me reconocen. Ayer me empezaron a gritar de todo y uno de ellos decidió burlarse de mí, puso voz de mujer y dijo “ayy no me molesten”. Me llené de ira". El verdadero problema, insisto, es la hipersensibilidad de la recepción. El feminismo también produce víctimas.

Bat

18 de Enero

0 Seguidores

Mauricio, el tema de las estafas, las defraudaciones al Estado, el conejo a los impuestos, etc., también aguanta ser trabajado desde "la picaresca". ...+ ver más

Mauricio, el tema de las estafas, las defraudaciones al Estado, el conejo a los impuestos, etc., también aguanta ser trabajado desde "la picaresca". Y desde ahí, seguro, no serán vistos como lo que son: delitos.
No me parece patético el testimonio que usted cita. Me parece totalmente legítimo que alguien reclame su derecho a andar por la calle sin que nadie le joda la vida. Que ese derecho no se le respete a casi nadie en esta sociedad (porque en la calle ni hombres ni mujeres andamos tranquilos: no falta el "raquetero", el par de indigentes que piden de manera agresiva "una monedita, mono", etc.)no significa que deje de ser un derecho y que quienes lo exijan no tengan razón al hacerlo.
En el psicoanálisis, lo "ominoso" o lo "siniestro" se asume como hecho de la misma materia que lo cómico. Tome algo cómico, exagérelo un poco y tiene ahí una historia de terror. Y viceversa. ¿Quién es uno para decirle a alguien que esto le debe afectar su sensibilidad, pero esto otro no?

Mauricio Rubio

19 de Enero

0 Seguidores

El patético se refiere a la doctrina que supuestamente libera a la mujer y lo que logra es aumentar exponencialmente el sentimiento de víctima en e...+ ver más

El patético se refiere a la doctrina que supuestamente libera a la mujer y lo que logra es aumentar exponencialmente el sentimiento de víctima en ellas. ¿Dónde está el empoderamiento?
Patética la elaboración ficticia de riesgos inexistentes en simultánea con la queja porque un mercado laboral que premia valorar y asumir riesgos sigue prefiriendo contratar machos. Sólo por no estropear la hoja de vida deberían filtrar lo que cuelgan en la red. ¿Qué medio contrataría una reportera así? ¿Ud lo haría?
Qué bueno que haya puesto el ejemplo de "una monedita, mono". El equivalente de Atrévete! sería un mapa con los mendigos de Bogotá, afirmando que se trata de potenciales atracadores y colgando sus fotos. Patético que ese retroceso también sea una secuela de un feminismo que se pretende progresista.

Camila Suárez Angel

17 de Enero

0 Seguidores

Un piropo atrevido más allá de pedir sexo, es una forma de humillación y de cosificación de la mujer porque reduce su humanidad a una satisfacció...+ ver más

Un piropo atrevido más allá de pedir sexo, es una forma de humillación y de cosificación de la mujer porque reduce su humanidad a una satisfacción sexual. Si, es verdad las personas tienen derecho a expresarse libremente, pero como todas las libertades, tiene un límite: la libertad de otros. Esta clase de piropos pueden gustarle a algunas mujeres, pero a otras nos intimidan. A mi me asusta que un hombre desconocido se me acerque en la calle a decirme cosas obscenas y eso afecta mi libertad: no salgo con faldas, evito ciertas calles aunque hagan más corto mi camino a casa, etc.
No entiendo de qué sexualidad habla? Es decir, a las mujeres no nos pueden despertar "emociones" los hombres que vemos en la calle? No le parece demasiada coincidencia que quienes casi siempre emiten los piropos son los hombres (históricos opresores de las mujeres) y quienes los recibimos somos nosotras?Para mí los piropos obscenos son otra forma de opresión sexista.....

interxeptor

17 de Enero

0 Seguidores

Camila, la humanidad es simplemente satisfacción sexual, Sigmund Freud lo descubrió hace muchos años otra cosa es que muchas mojigatas quieran pone...+ ver más

Camila, la humanidad es simplemente satisfacción sexual, Sigmund Freud lo descubrió hace muchos años otra cosa es que muchas mojigatas quieran poner la vagina en un pedestal como si fuera algo sublime y divino, siendo que el sexo no es mas que una simple necesidad fisiológica como comer o dormir. Yo me pregunto que tal si desapareciera el piropo? pues a mi me encantaría ver como sería porque humanos contradictorios y las féminas... probablemente lo extrañarían y entonces se quejarían por que los hombres se volvieron "frios" y entonces quizá invocarían la posibilidad de demandar a los hombres por fríos.

Camila Suárez Angel

17 de Enero

0 Seguidores

Bueno, cada quien le da el valor que quiera al sexo. De igual forma, mi crítica va contra el piropo abusivo nunca contra el halago. Pero estoy totalm...+ ver más

Bueno, cada quien le da el valor que quiera al sexo. De igual forma, mi crítica va contra el piropo abusivo nunca contra el halago. Pero estoy totalmente en desacuerdo con tu apreciación de la teoría de Freud, si bien es cierto muchas etapas del ser humano fueron relacionadas por Freud con la satisfacción sexual, uno no está todo el tiempo defecando o mamando leche de su madre, los seres humanos nos desarrollamos en muchos otros aspectos. Un saludo.

interxeptor

17 de Enero

0 Seguidores

Excelente artículo, de hecho es el mejor artículo que he visto este mes. Y eso que yo nunca le regalo un piropo a una desconocida, (uno cuando es li...+ ver más

Excelente artículo, de hecho es el mejor artículo que he visto este mes. Y eso que yo nunca le regalo un piropo a una desconocida, (uno cuando es lindo y tiene talento no tiene que mostrar el hambre jejeje) pero es que yo veo esto como una lucha supérflua de las mas sismáticas, las que se ofenden por cualquier cosa, las que aprovechan su posición de mujer para posar de víctimas en toda circunstancia, no faltaba mas sino que un hombre fuera a la cárcel por tirar un piropo por vulgar que fuera, y es que se está olvidando el derecho FUNDAMENTAL de la libre expresión.

Bat

17 de Enero

0 Seguidores

De hecho, hace poco acompañé a un hombre que estaba muy enfermo a un establecimiento de salud. La enfermera lo atendió, usando palabras como "papit...+ ver más

De hecho, hace poco acompañé a un hombre que estaba muy enfermo a un establecimiento de salud. La enfermera lo atendió, usando palabras como "papito", "mi amor", "bizcocho", etc. El hombre de la historia, que estaba muy angustiado por su estado de salud (tenía el riesgo de estar enfermo de cáncer), se molestó con la actitud de la enfermera. Le pregunté por qué y me contestó que esas palabras las usaban las prostitutas con sus clientes y que no quería que lo tratara de esa manera, porque sentía que no estaban tomando en serio su caso o que lo estaban viendo como un disminuido físico.
Poco después nos entregaron un documento que se llama "derechos de los pacientes" y allí (punto noveno) dice que el personal médico está obligado a llamar a cada paciente por su nombre y que está expresamente prohibido usar diminutivos, apodos o cualquier mote que haga sentir inferior al enfermo. A buen entendedor...

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

Interesante la historia pero no tiene nada que ver con la defensa del piropo. El clip de Respetá sí voltea la situación y por eso es tan evidente l...+ ver más

Interesante la historia pero no tiene nada que ver con la defensa del piropo. El clip de Respetá sí voltea la situación y por eso es tan evidente la ingenuidad del guión. Si se hiciera el experimento de un hombre caminando por una calle en la que varias mujeres se lo piden sin cobrar: a) el caminante se lo da a la 1ª, y a la 2ª, y a la 3ª .... b) a las mujeres tendrían que pagarles para el experimento y c) a los hombres cobrarles para controlar la afluencia. Como lo expresó su amigo, hay una actividad en la que las mujeres cobran los piropos. La utopía del clip es un mundo de prostitución gratuita y sin clientes.
Ni siquiera su historia de la atención médica aguanta el "swap" de géneros sin que cambie la esencia de la situación. En el caso de unA paciente que llegue y un enfermerO le diga "mamita" "mi amor" "bizcocho" habría que preocuparse no sólo por la mala atención del centro, sino por el manoseo que, a diferencia de la situación del obrero en el andamio, es inminente.

Camila Suárez Angel

17 de Enero

0 Seguidores

Además,con todo el respeto,usted asocia el feminismo radical con un decidido esfuerzo por tipificar y reprimir, pero si usted investiga se dará cuen...+ ver más

Además,con todo el respeto,usted asocia el feminismo radical con un decidido esfuerzo por tipificar y reprimir, pero si usted investiga se dará cuenta de que lo que caracteriza al feminismo radical es la consideración de que la subordinación de la mujer tiene su origen en la sexualidad y un gran número de las feministas radicales tienen sus reservas con el derecho penal,mire: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2758/4.pdf (pdt: feminismo crítico= feminismo radical).Es decir,no todas las feministas radicales son Mackinnon o Dworkin(esta es solo la corriente cultural)
Ahora bien, considero que usted es lo que se conoce como un "spin doctor" pero del feminismo. No es que creamos que un piropo termina en feminicidio. El problema es que cuando la cosificación de la mujer se convierte en cotidianidad, se normaliza,los caballeros (estos son procesos que, incluso, pueden llegar a ser inconscientes) pueden creerse que somos cosas y eso es lo que deriva en tanta violencia contra las mujeres

interxeptor

17 de Enero

0 Seguidores

te aseguro que a una "cosa" a un "objeto" nadie le tira un piropo. Entonces eso de "objeto sexual" es una bobada

te aseguro que a una "cosa" a un "objeto" nadie le tira un piropo. Entonces eso de "objeto sexual" es una bobada

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

Yo no estaría tan seguro. Es muy probable que pantallas de computadores, o televisores, hayan recibido piropos. En cuanto a las muñecas inflables, y...+ ver más

Yo no estaría tan seguro. Es muy probable que pantallas de computadores, o televisores, hayan recibido piropos. En cuanto a las muñecas inflables, yo apostaría que han oído algún "preciosa" o "eres la mujer de mi vida".
De todas maneras, comparto plenamente su exasperación con la "teoría" de la cosificación que no aporta nada a entender los problemas y muchísimo menos a encontrarle soluciones. Yo sinceramente no entiendo por qué una conducta que se quiere repetir "cosifica" a la persona con la que se hace. ¿Un aficionado al ajedrez vuelve a su contrincante habitual un objeto? ¿Un alcohólico a sus compañeros de parranda?
Cualquier hombre también puede mencionar múltiples instancias en las que se siente utilizado por una mujer, como un objeto. Yo por ejemplo a veces me siento calentador, otras veces grúa, bus escolar, micrófono, escultura para la diplomacia, altoparlante, el tradicional paño de lágrimas ... Eso sí, casi nunca logro sentirme objeto sexual, y eso lo añoro.

Bat

17 de Enero

0 Seguidores

Siente uno como que a las mujeres nos tienen que gustar los piropos, a las buenas, o a las malas. Y si no nos gustan, de malas: igual los van a seguir...+ ver más

Siente uno como que a las mujeres nos tienen que gustar los piropos, a las buenas, o a las malas. Y si no nos gustan, de malas: igual los van a seguir diciendo en las calles; y si nos oponemos, probamos que somos unas enteleridas sexuales, babosas mentales o amargadas de oficio.
Por lo demás, valga aclarar que lo sexual no es sólo anatómico, sino también un discurso social. De hecho Freud lo trató a fondo y Lacan mucho más, estableciéndolo como un comportamiento simbólico. Vale también citar a Foucault y su "Historia de la sexualidad" para entender que el discurso de poder sí está muy puesto en juego en la sexualidad y que no es exactamente un asunto de "partes privadas" y "partes públicas" sino la forma en que se construye y mantiene un lazo simbólico.

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

Jamás osaría decir que a una mujer le tienen que gustar los piropos. Ni siquiera quise meterme mucho en el tema de que algunas manifiestan que les g...+ ver más

Jamás osaría decir que a una mujer le tienen que gustar los piropos. Ni siquiera quise meterme mucho en el tema de que algunas manifiestan que les gustan. La única calificación que me atrevo a hacerles a las que proponen callar los piropos es la de intolerantes. ¿O debemos ponerlas como ejemplo de tolerancia y respeto por los demás?

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

Gracias por la referencia. Siento no estar al día en la minucia del debate doctrinario. Trato de aprender tardíamente, por pura curiosidad. No para ...+ ver más

Gracias por la referencia. Siento no estar al día en la minucia del debate doctrinario. Trato de aprender tardíamente, por pura curiosidad. No para quejarme por los exabruptos que cualquier fanatismo trate de imponer. ¿Qué tal que para oponerse a los excesos de una secta religiosa hubiera que doctorarse en teología? El lío del feminismo académico es que se mete en nuestra vida privada, y cuando uno protesta, lo regañan por no estar al día en el debate teórico.
La cita que sugiere que un piropero podría llegar al asesinato la tomé de ¡Atrévete! Bogotá, por eso está entre comillas. Hay otra, fuera de la cruzada, que es explícita: http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/analisisfeminista/pirops.htm
Me tranquiliza que usted no comparta ese disparate. Pero su teoría de la violencia contra las mujeres no convence. No concuerda con los testimonios en los que la agredida es la mujer amada. Decir que les pegan porque las creen cosas no explica nada. El caso del Bolillo: ¿es cosa contra cosa?

Camila Suárez Angel

17 de Enero

0 Seguidores

...Para terminar, cualquier persona puede hacer un halago, algo no abusivo, sin importar su clase social.
Muy en el fondo, estamos de acuerdo con ...+ ver más

...Para terminar, cualquier persona puede hacer un halago, algo no abusivo, sin importar su clase social.
Muy en el fondo, estamos de acuerdo con algo: la solución no son penas. La solución es la educación, la sensibilización, algo que inspire un cambio social profundo.
Muchas gracias por abrir el espacio para el debate. Espero haber desarrollado este diálogo dentro de los límites del respeto y de los argumentos fundados. Un saludo. Nos vemos en febrero en la "Marcha de las Putas" jajajaja

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

Cada vez soy más escéptico de los "cambios sociales profundos". Creo más en tratar de buscar soluciones a pequeños problemas concretos. Y en darle...+ ver más

Cada vez soy más escéptico de los "cambios sociales profundos". Creo más en tratar de buscar soluciones a pequeños problemas concretos. Y en darle prioridad a lo más grave primero. El acoso serio, el de las oficinas y las aulas es bien grave en Colombia. El del manoseo, menos serio pero tal vez más masivo, también me parece que debe ser abordado antes de empeñarse en callar a los transeúntes. Me pareció importante señalar que el límite crítico es pasar a las manos. Esa frontera entre el dicho y el hecho aplica en otros contextos: no es lo mismo discutir, incluso gritar e insultar en un trancón que pasar a los varillazos. A diferencia del piropo que se puede evitar, incluso con un iPod, el manoseo sí califica de intolerable.
Le agradezco el esfuerzo por dialogar a pesar de estar en desacuerdo y aprecio que haya percibido mi intención de abrir espacio para el debate.
Iré a la Slutwalk pero de fotógrafo. No conseguí disfraz.

adrianaaguilera

17 de Enero

0 Seguidores

Son puntos de vista respetables. En realidad lo que hay que analizar es el juego de roles que se supone en cada género, muchos hombres recurren al pi...+ ver más

Son puntos de vista respetables. En realidad lo que hay que analizar es el juego de roles que se supone en cada género, muchos hombres recurren al piropo porque es lo que se espera de ellos y generalmente lo hacen en frente de sus congéneres, lo cual resulta, para la mujer receptora del piropo, un acto arrogante e incluso fantoche; además de contraproducente en términos de libertad sexual, puesto que volvemos al circulo vicioso de los estereotipos. No hay que trivializar pero tampoco hay que minimizar porque como dice el articulo que usted ha citado en su escrito (Lento adiós al piropo), el piropo se encuentra en una fina línea que se divide en el alago o la denigración. Eso sólo lo sabe una mujer, cuando siente su integridad agredida y cuando no.
Por último, si algunos piropos no fueran sexistas, ¿Por qué no se hacen cuando una mujer está acompañada de un hombre? o mejor aún ¿Por qué "no es para tanto" cuando se trata de una familiar?
En todo caso, resulta un escrito muy interesante.

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

La misma línea fina entre halago y denigración, lo positivo y lo negativo, se da en otros contextos, como la opinión política. No hay muchos en lo...+ ver más

La misma línea fina entre halago y denigración, lo positivo y lo negativo, se da en otros contextos, como la opinión política. No hay muchos en los que, como en el piropo, se busque estigmatizar tanto lo uno como lo otro. Hay feministas que exigen, simplemente, que el hombre en la calle se calle. Además, quisieran tener el poder de decidir, de acuerdo a lo que ellas sienten, lo que es aceptable o no: "si me siento mal, es porque está mal".
Claro que el piropo es sexista, pues tiene que ver con el sexo y es una conducta típicamente varonil. Pero así son todas las cuestiones del flirteo. El desacierto es pensar que ahí hay intención de dominar o humillar. La cuestión es más simple: ellos lo piden, incluso a extrañas, y ellas deciden si lo dan o no. La lógica no funciona al revés. Si ellas lo piden, casi todos lo dan. Por eso es absurdo el clip de Respetá: el adolescente no le hace caso a ninguna. Eso nadie lo cree, actúa como si fuera una mujer, que a extraños no se lo da.

interxeptor

18 de Enero

0 Seguidores

jejeje este comentario señor Rubio cierra con broche de oro su artículo. Por que es una realidad que no es malo todo lo que haga sentir mal a una mu...+ ver más

jejeje este comentario señor Rubio cierra con broche de oro su artículo. Por que es una realidad que no es malo todo lo que haga sentir mal a una mujer. Y creo que el clip argentino de "Respetá" falla principalmente en que las "piropiantes" son mujeres hermosas, y en el caso de los hombres transeúntes eso no pasa, los tipos mas atractivos (física o económicamente) no muestran el hambre ni le regalan piropo a desconocidas, sino que son los mas desaliñados los que lanzan sus exóticos "poemas callejeros" y yo sospecho que eso es lo que en realidad les molesta a las mujeres.

Ciro Alberto

18 de Enero

0 Seguidores

"jejeje... no es malo todo lo que haga sentir mal a una mujer"
Sin palabras.
Vea, Mauricio, ahí tiene un hincha. ¡Bien, chino!
Otro que ...+ ver más

"jejeje... no es malo todo lo que haga sentir mal a una mujer"
Sin palabras.
Vea, Mauricio, ahí tiene un hincha. ¡Bien, chino!
Otro que saldrá a la calle pensando: "Hasta Mauricio Rubio está de acuerdo conmigo... Uy, mamita, como está de buena!"
Ese es el periodismo que necesitamos, ¿sí o no? El que le explica a los reprimidos como "pedirlo". Opino lo que mi suegro decía algo rudamente: "esa es gente 'mal pichada'".
Otros idiotas, como yo, pedirán que los hombres digan de frente a una mujer que es bonita para halagarla, no para acostarse con ella, pero, claro, somos "feministas".

Mauricio Rubio

18 de Enero

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con su suegro. Me parece graciosa su pretensión que esta columna iba dirigida a los piroperos para tranquilizarlos. Ellos no n...+ ver más

Totalmente de acuerdo con su suegro. Me parece graciosa su pretensión que esta columna iba dirigida a los piroperos para tranquilizarlos. Ellos no necesitan quien los legitime o les explique cómo pedirlo pues lo están haciendo, de una manera que a usted le parece agresiva y a mí mucho menos.

Ciro Alberto

20 de Enero

0 Seguidores

Hombre, muchas gracias por contestar. Es muy agradable poder tener un diálogo con el que tiene como profesión salir a decir cosas públicamente (nad...+ ver más

Hombre, muchas gracias por contestar. Es muy agradable poder tener un diálogo con el que tiene como profesión salir a decir cosas públicamente (nadie le ayuda a uno entonces a fabricarlas, pero en cuanto uno las dice, todo el mundo "le cae", como críticos agudos).
Yo, Mauricio, fuí criado en otros lares. Se me enseñó que el halago y la grosería no se parecen en nada. Ojalá hiciera en eso el mismo énfasis que hace en igualar la persecución del acoso con la persecución de los derechos de los hombres amables y agradables (usted sabe que uno, hombre, blanco y trabajador, no tiene quien lo defienda y siempre se presume que uno es el culpable de todos los males de la humanidad, no crea que no entiendo eso).
Pero hay una característica muy suramericana: la del piropo "sucio" que solo apunta al sexo. Cuando uno llega a Colombia se sorprende, no solo por los que lo practican, sino por las que lo aceptan encantadas de la vida. Eso, compa, me sigue pareciendo una debilidad: mal pichados.

Mauricio Rubio

20 de Enero

0 Seguidores

Precisamente defiendo los derechos de los amables. Si repasa en este blog las respuestas de energúmenas que agreden simplemente por un desacuerdo ser...+ ver más

Precisamente defiendo los derechos de los amables. Si repasa en este blog las respuestas de energúmenas que agreden simplemente por un desacuerdo será más sensible a mi preocupación: poco a poco se está montando el fundamentalismo. Y las víctimas serán los tipos civilizados y amables como usted, o como algún Emanyea. Allá llegaremos. Con los poderosos, los verdaderos acosadores, nadie se mete. Menos si manifiestan ser progresistas; eso basta para hacer estragos con las mujeres subordinadas impunemente. ¿Usted creería que feministas duras han sido novias sufridas de guerrilleros activos y tan tranquilas? Eso sí, después son intransigentes con la forma más inocua de rebelión: decirle mamita a una mujer 5 estratos arriba. El piropo también es la respuesta a una sociedad visceralmente clasista. Lo he visto: la misma mujer que llega a la oficina quejándose del "indio violador" que le dijo algo desde un andamio soporta sin problema el acoso del jefe, un "señor muy decente".

Las historias más vistas en La Silla Vacia