Por Mauricio Rubio · 20 de Diciembre de 2011

5883

42

Unos meses antes del asalto al Palacio, en la hacienda Nápoles, Pablo Escobar quiso que Virginia Vallejo conociera a los amigos que "le hicieron el contacto con los Sandinistas". Estaban "preparando algo grande" y quería su opinión. Alvaro Fayad no quiso verla y el encuentro fue sólo con Iván Marino Ospina, recién depuesto comandante. Ella lo describe como un seductor torpe. "A su lado Escobar parece un Adonis ... no despega de mi rostro, ni de mi cuerpo, ni de mis piernas una mirada inflamada que hasta el sol de hoy no recuerdo haber visto en otro hombre". Virginia los deja solos y al volver lo oye preguntando si ese hembrononón podría ser parte del pago acordado por la vuelta. “¿Usted de dónde la sacó tan completica? Uuyyy, hermano, como cruza y descruza esas piernas … y cómo huele … y cómo se mueve! ¿Así es en la cama?”. Escobar no se ofende pero rechaza la propuesta. Cuando Ospina sale, ella pregunta cuál es el encargo para el M-19 y Escobar le responde que se trata de "recuperar mis expedientes y meterles candela". 

Se puede o no creerle a Virginia. Difícil imaginar por qué inventaría tal historia, que no favorece al Patrón, ni a ella. La escena es consistente con lo que  de antes de la toma. A esas alturas su amante ya le tenía confianza. Los pormenores son tan verosímiles como los de sus  íntimos con Escobar. Un aporte esencial del relato es la ambientación de los preparativos de la toma: fue planeada no sólo por próceres preocupados por la paz, o líderes amnésicos, sino también por guerreros regateando por una mujer. 

Fue la Vallejo amante de Escobar, no la periodista con contactos, quien pudo saber, como pocas personas en el país, lo que pasó el 6 de Noviembre de 1985. Necesariamente fragmentaria -la preocupación de Escobar eran los expedientes- la información de su  sobre la toma es más coherente que el conjunto de escritos o declaraciones del M-19 y sus incondicionales banalizando ese asalto. En sus charlas posteriores con el capo hay un par de conjeturas sobre los desaparecidos. Es una fuente pertinente que hace aún más lamentable el infundio (nadie supo de esa aventura) al que aún se aferra la cúpula.  

Lo que revela la amante del Patrón hace añorar otros relatos. Las novias del M-19, según Virginia varias colegas suyas, también fueron observadoras privilegiadas pues como  los sabuesos, "de las sábanas salen muchos secretos". Sin ser historiadora rigurosa, la Vallejo tuvo las agallas de escribir sus memorias, hacer público su romance y contar lo que supo por ese actor clave del conflicto y de la toma. A su manera ha contribuído a aclarar los hechos, y la justicia la ha tenido en cuenta. Otras periodistas menos light, tal vez más progresistas y mejor informadas, no tuvieron la entereza de airear sus conflictos de interés, ni han contado lo que saben. Ese silencio ha contribuido a sacar del foco y a edulcorar una acción delirante, que está pasando a la historia como el , casi personal, de unos pocos que ya no pueden revirar. Desdibujando los antecedentes, ocultando cómplices y banalizando el alcance, se ha deformado por completo tanto el asalto como la chapuza militar para contenerlo, haciendo aún más difícil aclarar la responsabilidad por las desapariciones. Lo que pretendía el M-19 al tomarse el Palacio hace parte de ese " de la memoria en disputa" y es crucial para valorar y juzgar la retoma. 

Dada la desfachatez de los ex M-19, que hasta se  porque no se hace justicia con los desaparecidos tras un incidente que ellos mismos distorsionaron y opacaron hábilmente, para avanzar en la verdad sobre el ataque al Palacio caerían bien más autobiografías tardías de amantes de guerreros. Una muy útil sería la de la periodista novia de un dirigente del Eme que, dice Virginia, vio con ella la toma por TV.

Esa discreta comunicadora, mejor informada que cualquiera, podría corroborar la idea de  que el  “juicio armado” era tan sólo el inicio. Una observación elemental, que una guerrilla curtida en negociar secuestros no iba a dejar de extraerle el máximo jugo posible a tan prominentes rehenes, aún no cala en el debate. Una estrambótica tinterillada desplazó la explicación más lógica y parsimoniosa: entrando al Palacio, reteniendo a los magistrados y negociando a cuenta gotas su entrega desde las montañas de Colombia, a donde pensaban llevarlos, los del Eme iban “con las armas al poder”, al otro Palacio. ¿No era esa su razón de ser, su ADN? 

Escobar pensaba que la destrucción de los expedientes sería sencilla. Le habían vendido la idea que lo del “juicio” al presidente sería una buena fachada para el operativo y él pensó que consistiría en unas proclamas por radio. El interés porque Fayad y Ospina conocieran a Virginia era su contacto con los medios. En las discusiones entre los dos amantes previas a la toma  nunca se mencionan rehenes. Escobar estaba subsidiando sin saberlo un objetivo más ambicioso que su impunidad. La preocupación de ella, muy nerviosa, era cómo saldrían los asaltantes del Palacio después de quemar los archivos. Con la toma y los años Virginia perdió el susto y contó lo que sabía. Resultó más valiente que los guerreros: ante sus agallas, el fariseísmo de los amnistiados es tan evidente como la debilidad que mostró ante sus piernas el último comandante frentero que tuvo el M-19. 

 

Comentarios (42)

JorgeA

20 de Diciembre

0 Seguidores

¡Qué pedazo de texto!
Muy bueno. De la toma no sé sabrá nada hasta que una serie de fichas, entre ellas, las mujeres que pasaron por las camas...+ ver más

¡Qué pedazo de texto!
Muy bueno. De la toma no sé sabrá nada hasta que una serie de fichas, entre ellas, las mujeres que pasaron por las camas de los que planearon todo, se atrevan a hablar.
Lo de Virginia Vallejo hasta es triste. Nunca olvidaré al zoquete de Poncho Rentería burlándose de Virginia por escribir el libro. Fue en general, en los medios, que se intento menospreciar la biografía de Vallejo.
¿Por qué? Miedo a lo que se saque a la luz. Quien sabe, lo único, como usted dice, es esperar a otro atrevido que quiera hablar y corroborar la historia.
.
.
.
Pienso que con el M-19, la opinión pública -diferente a la consciencia colectiva- intenta practicar el remedio alemán. Olvidar, olvidar, olvidar. Que fueron comunistas, chao, que fueron Nazis, hasta luego recuerdos, que les pagó un narco un intento de golpe de Estado, aquí no ha pasado nada.
El M-19 la sacó muy barata. Deben estar antes agradecidos.

Mauricio Rubio

20 de Diciembre

0 Seguidores

Parte de la motivación para este escrito ha sido mi sorpresa, en los últimos años, por el poco interés con el libro de VV entre gente estudiosa de...+ ver más

Parte de la motivación para este escrito ha sido mi sorpresa, en los últimos años, por el poco interés con el libro de VV entre gente estudiosa del conflicto. Me parece increíble cómo se ha menospreciado la información suministrada por quien pretendía ser la biógrafa de Escobar. Pero el impacto del "Eme" sobre los medios y la opinión pública va más allá del veto a VV. Ni siquiera el libro de Jaime Castro ha entrado al debate sobre la toma de Palacio.

hafed98

20 de Diciembre

0 Seguidores

Es verdad, [email protected] amantes de los jefes del M19 podrían contarnos los verdaderos objetivos de la toma del Palacio de Justicia en 1985 y confirmarnos o ne...+ ver más

Es verdad, [email protected] amantes de los jefes del M19 podrían contarnos los verdaderos objetivos de la toma del Palacio de Justicia en 1985 y confirmarnos o negarnos la versión de Virginia Vallejo respecto a los papeles que Pablo Escobar quería que se quemaran... también [email protected] amantes, si [email protected] tuvieron, de los militares como Miguel Vega Uribe, Iván Ramirez, Luis Alfonso Plazas Vega y otros, podrían contarnos por que "milagrosamente" se desprotegió el Palacio dias antes de la toma, que buscaban con ello... ¿facilitar la toma? ¿también tenían papeles en el Palacio que deseaban desaparecieran? También [email protected] amantes podrían contarnos por que la retoma se hizo como se hizo, de manera criminal, por que desaparecieron civiles, etc... [email protected] amantes pueden tener muchos secretos de lado y lado... es claro que la toma del Palacio fué criminal, pero fué aún más criminal la retoma, sobre todo porque se suponía que los que realizaron la retoma eran los "buenos"...

Mauricio Rubio

20 de Diciembre

0 Seguidores

El llamado a que cuenten lo que saben lo dirijo más a las periodistas que a las esposas de militares porque pienso que las primeras han sido más inf...+ ver más

El llamado a que cuenten lo que saben lo dirijo más a las periodistas que a las esposas de militares porque pienso que las primeras han sido más influyentes en la opinión pública.
No capto bien la minucia de "[email protected] amantes de los jefes del M19" que hasta donde sé eran todos machos seductores, muy exitosos, mujeriegos y heterosexuales. De no ser así con todos, sería verdaderamente interesante la autobiografía de [email protected]

hafed98

20 de Diciembre

0 Seguidores

Interesante su llamado a las periodistas especificamente por su influencia en la opinión pública, pero a mi lo que realmente me interesa es que se c...+ ver más

Interesante su llamado a las periodistas especificamente por su influencia en la opinión pública, pero a mi lo que realmente me interesa es que se conozca la verdad de la toma, no importa si la cuentan personas influyentes o no, lo importante es que tengan información de primera mano y posiblemente si guerrilleros o militares tuvieron amantes pues de pronto esas personas, si aún viven podrían ayudarnos a entender un poco todo ese lio... y digo "[email protected] amantes" porque puede que guerrilleros o militares ambos muy machos hayan tenido amantes mujeres o amantes hombres o ambos, eso no lo sabemos y no importa... lo que importa es la información que puedan tener y que nos puedan dar... para mi es claro que tanto los guerrillos como los militares ocultaron muchas cosas en el tema del Palacio de Justicia... afortunadamente algunos militares involucrados siguen vivos y aún se les puede pregutar y enjuiciar, lastimosamente todos los guerrillos involucrados, desde la cúpula a la base están muertos...

hafed98

20 de Diciembre

0 Seguidores

Nada de raro que los guerrillos, tal vez para financiar la toma, hayan anexado a sus "tareas" la de quemar papeles que le interesaban destruidos a Pab...+ ver más

Nada de raro que los guerrillos, tal vez para financiar la toma, hayan anexado a sus "tareas" la de quemar papeles que le interesaban destruidos a Pablo Escobar, pero diera la impresión que los milicos copiaron la idea y se aprovecharon de la toma para, también, desaparecer papeles que según sus intereses, era mejor que no existieran... y es que es por lo menos curioso, que las autoridades, con información de inteligencia de una posible toma al Palacio de Justicia por parte de la guerrilla, hayan suavizado en extremo la vigilancia de este pocos dias antes... pareciera que querían facilitar la toma... la teoría es, los milicos se enteraron del plan de Pablo Escobar de quemar papeles en el Palacio de Justicia usando a la guerrilla y ellos dijeron, uff excelente idea, usemosla también... facilitemos esa toma, hagamos que se queme todo en el Palacio incluidos expedientes contra militares por casos de derechos humanos, retomemos el Palacio y quedamos como los héroes... negocio redondo..

hafed98

20 de Diciembre

0 Seguidores

Y es que la forma de la retoma por parte de la fuerza pública es buen indicio de este macabro plan... entraron a arrasar a matar lo que se moviera, l...+ ver más

Y es que la forma de la retoma por parte de la fuerza pública es buen indicio de este macabro plan... entraron a arrasar a matar lo que se moviera, los rehenes sobrevivientes lo atestiguan... la idea no era liberar a los rehenes sino acabar con todo, si se salvaban algunos bienvenido pero no era la prioridad... incluso se dice que el fuego no lo inició la guerrilla sino el ejército con sus cañonazos... es decir hasta en eso se le adelantaron a los guerrillos... como digo, el negocio era redondo, quedaban como héroes retomando el Palacio y diciendo "aqui defendiendo la democracia maestro", dando de baja a todos los guerrillos y lo principal para ellos, desapareciendo expedientes en su contra y encima echándoles la culpa de ello a los guerrillos... no importaba que Pablo Escobar también lograra su objetivo de quemar sus propios expedientes, lo importante era quemar los de ellos... es claro que la toma del M19 fué criminal, pero fué ene veces mas criminal la retoma... eran los "buenos"...

Sanim

20 de Diciembre

0 Seguidores

Sí, de la toma del Palacio no se sabra si no lo que se deba,.. de la misma manera que se sabe de la muerte de Gaitán, Galán, Alvaro Gómez, Francis...+ ver más

Sí, de la toma del Palacio no se sabra si no lo que se deba,.. de la misma manera que se sabe de la muerte de Gaitán, Galán, Alvaro Gómez, Francisco Pizarro, Pardo leal, Jaramillo Gómez, Umaña...como los grandes desfalcos al patrimonio público, el precio de la gasolina, el TLC,las zonas francas...aquí la desfachatez es de todo mundo, del que la hace y del que no quiere saber.

Marleny Barrera...

21 de Diciembre

0 Seguidores

Recuerdo a Mauricio Rubio, que nos fue llevado por Héctor Riveros, cuando cursaba la especialización de derecho constitucional en Los Andes, dado el...+ ver más

Recuerdo a Mauricio Rubio, que nos fue llevado por Héctor Riveros, cuando cursaba la especialización de derecho constitucional en Los Andes, dado el desconcierto que nos causó por su superficialidad, que motivó nuestra queja y unas disculpas tibias de Riveros, al decirnos que se lo habían recomendado como alguien que manejaba estadísticas económicas en la justicia. Tengo la impresión que no mejora. Ahora solicita que las periodistas y específicamente una, en su doble rol de periodista y amante, y probablemente de mujer y chismosa, cuente que el M19 se tomó el palacio de justicia con financiación del narcotráfico, como si así no hubiese sido ya reconocido por la propia justicia. Se indigna porque los mismos del M19 tilden de error monstruoso la toma y propugnen porque se haga justicia por los desaparecidos, Sin embargo, no exige que tanto Plazas como la cúpula militar nos diga la verdad sobre la retoma y el conocimiento claro que tenían del asalto al palacio, como tampoco que Belisario

Marleny Barrera...

21 de Diciembre

0 Seguidores

diga lo que verdaderamente pasó, aunque en la reciente sentencia del coronel de andanzas de Plazas, reconoció que no había podido dar instrucción ...+ ver más

diga lo que verdaderamente pasó, aunque en la reciente sentencia del coronel de andanzas de Plazas, reconoció que no había podido dar instrucción alguna por que los militares simplemente le dieron un golpe de Estado de horas, como así lo expresa la jueza en su sentencia. Pero Rubio, probablemente exigirá que la amante de Belisario, Vega, Plazas, sean quienes nos digan lo que está documentado y así hacemos historia. No exige que los protagonistas cuenten la verdad, sólo a los del M19, que no participaron en la ejecución de la toma del palacio. Mauricio tan elogioso por los pantalones de Virgina Vallejo, pero él mismo ni siquiera es capaz de revelar el nombre de la periodista amante de algún miembro del M19, pero si exige que las amantes, ni siquiera los amantes, tengan la responsabilidad de la historia. La historia convertida únicamente en relatos de catres, y no en la investigación seria estilo documental de La Toma o comisión de justicia. Ahora a quién nos quejamos de Mauricio Rubio?

Mauricio Rubio

21 de Diciembre

0 Seguidores

Ojalá pudiera exigir declaraciones. Opino que sería deseable tenerlas. Si supiera el nombre de las periodistas amantes del M-19 ya habría tratado ...+ ver más

Ojalá pudiera exigir declaraciones. Opino que sería deseable tenerlas. Si supiera el nombre de las periodistas amantes del M-19 ya habría tratado de contactarlas, como he hecho con varios miembros amnésicos de la cúpula para recibir las mismas patéticas evasivas que usted al parecer se ha tragado enteras. Cada quien le mete el diente a lo de Palacio por el lado que más le interese. Pienso que las historias de catre, menospreciadas por la gente seria y profunda como usted, suministran información valiosa.
De los militares ya se está encargando la justicia, que ha mostrado menos interés por actuaciones aún más deplorables, como las de los Pepes. Pero Escobar nunca estuvo tan respaldado por intelectuales progresistas.
No sé qué tienen que ver mis argumentos en este texto con una presentación en una clase de Héctor Riveros. Su método de discusión es usual: denigrar del que opina distinto y quejarse porque no se adopta la visión global que la gente ilustrada cree tener.

Marleny Barrera...

21 de Diciembre

0 Seguidores

Mauricio traigo a colación nuevamente a Héctor Riveros, que decía: cuando quieran hablar mal de alguien, solo citenlo. Me parece que viene bien ese...+ ver más

Mauricio traigo a colación nuevamente a Héctor Riveros, que decía: cuando quieran hablar mal de alguien, solo citenlo. Me parece que viene bien ese consejo respecto de esta respuesta suya a mi recuerdo de la forma como lo conocí para, considerar que no ha cambiado mucho y de mi crítica de su blog. Feliz navidad y venturoso año nuevo.

Kathy Porto

22 de Diciembre

93 Seguidores

A mi también me da escozor este blog Marleney. las estadísticas en la cama sobran.

A mi también me da escozor este blog Marleney. las estadísticas en la cama sobran.

Mauricio Rubio

22 de Diciembre

0 Seguidores

¿Cual acepción?
1. Sensación dolorosa, como la que produce una quemadura.
2. Sentimiento causado por una pena o desazón.

¿Cual acepción?
1. Sensación dolorosa, como la que produce una quemadura.
2. Sentimiento causado por una pena o desazón.

Marleny Barrera...

24 de Diciembre

0 Seguidores

Kathy, la vida es así hay cosas muy buenas, otras malas y muy malas, por su superficialidad, ya sabes en donde clasifica este blog, nos ha quedado cl...+ ver más

Kathy, la vida es así hay cosas muy buenas, otras malas y muy malas, por su superficialidad, ya sabes en donde clasifica este blog, nos ha quedado claro y sobre todo, por el nivel de tolerancia a las criticas y respeto por otras posiciones ideológicas. Feliz navidad y un exitoso año 2012.

Mauricio Rubio

22 de Diciembre

0 Seguidores

Pues a mí poco me interesará hablar mal de usted, y menos citarla.
Felices fiestas. ¿Algún consejo de Riveros para celebrarlas?

Pues a mí poco me interesará hablar mal de usted, y menos citarla.
Felices fiestas. ¿Algún consejo de Riveros para celebrarlas?

Marleny Barrera...

24 de Diciembre

0 Seguidores

Mauricio, veo que le tomó más de 24 horas responderme, dado que durante ese lapso usted estuvo atento a su blog.

Mauricio, veo que le tomó más de 24 horas responderme, dado que durante ese lapso usted estuvo atento a su blog.

Carlos A Bermúdez

24 de Diciembre

0 Seguidores

Marleny,
Si tus comentarios anteriores fueron desacertados, este se acerca a lo patético. Si tienes algo personal contra Rubio por una mala exper...+ ver más

Marleny,
Si tus comentarios anteriores fueron desacertados, este se acerca a lo patético. Si tienes algo personal contra Rubio por una mala experiencia en una clase hace años escríbele un mensaje, pero no nos hagas perder el tiempo a todos.

Marleny Barrera...

28 de Diciembre

0 Seguidores

Carlos recibo con mucho respeto su comentario y reflexionaré sobre el mismo. Uno debe aceptar la diversidad y que no se es precisamente perfecto, y c...+ ver más

Carlos recibo con mucho respeto su comentario y reflexionaré sobre el mismo. Uno debe aceptar la diversidad y que no se es precisamente perfecto, y como quiera que su crítica es netamente subjetiva, nada puedo agregar. Si fuera de datos, podría refutarlos de considerarlos errados o aceptarlos si los considerara acertados. Pero entiendo que dentro de su libre albedrío, del cual soy extremadamente respetuosa, ud se forjó tal concepto, aunque mi evocación a la forma como conocí a Mauricio, tenía el fundamento de considerar su superficialidad aún en esta época, comentario que me guardé mucho tiempo, porque quería gritarlo hace un tanto y no aguanté más, dado que uno está expuesto a la crítica, y mucho más si se exponen conceptos en público. Gracias.

MichaelScott

12 de Enero

0 Seguidores

Uh si, a mi tb me hizo perder el tiempo... de entrada descalificando. Basémonos en lo escrito y dejemos para otro momento y espacio lo que "queria gr...+ ver más

Uh si, a mi tb me hizo perder el tiempo... de entrada descalificando. Basémonos en lo escrito y dejemos para otro momento y espacio lo que "queria gritar hace tanto tiempooo", lo chevere de LSV es que se está expuesto a la crítica cuando se exponen conceptos en público pero... no quería estar expuesto a las rabias personales de nadie.

MichaelScott

12 de Enero

0 Seguidores

Uh si, a mi tb me hizo perder el tiempo... de entrada descalificando. Basémonos en lo escrito y dejemos para otro momento y espacio lo que "queria gr...+ ver más

Uh si, a mi tb me hizo perder el tiempo... de entrada descalificando. Basémonos en lo escrito y dejemos para otro momento y espacio lo que "queria gritar hace tanto tiempooo", lo chevere de LSV es que se está expuesto a la crítica cuando se exponen conceptos en público pero... no quería estar expuesto a las rabias personales de nadie.

Bat

21 de Diciembre

0 Seguidores

Marleny, tu análisis me parece acertadísimo. Y, en verdad, uno tiene que estar o muy sesgado o muy falto de datos relevantes para acudir a Virginia ...+ ver más

Marleny, tu análisis me parece acertadísimo. Y, en verdad, uno tiene que estar o muy sesgado o muy falto de datos relevantes para acudir a Virginia Vallejo como fuente de central de una opinión.
El "busquen a la mujer" de la tradición histórica francesa, no cabe aquí. En este caso "la mujer" es parte interesada en muchos aspectos de la historia, figura pública con libro a la venta y no exactamente una periodista caracterizada por su rigurosidad o apego a los hechos.

Mauricio Rubio

22 de Diciembre

0 Seguidores

Dentro de la "falta de rigurosidad y apego a los hechos" que abunda en lo concerniente a la toma, empezando por la negación de la cúpula de su conoc...+ ver más

Dentro de la "falta de rigurosidad y apego a los hechos" que abunda en lo concerniente a la toma, empezando por la negación de la cúpula de su conocimiento sobre esa acción la información que suministra VV no sale tan mal librada.
Si elimináramos lo que han dicho o escrito sobre Palacio las partes "interesadas" o con visiones sesgadas quedaría bastante poco.
Algo similar pasaría al filtrar por la "falta de datos relevantes"

Bat

21 de Diciembre

0 Seguidores

Tengo entendido que hay dos libros en los que dos periodistas tuvieron acceso directo a las fuentes primarias de todo ese episodio.
Primero "Noche...+ ver más

Tengo entendido que hay dos libros en los que dos periodistas tuvieron acceso directo a las fuentes primarias de todo ese episodio.
Primero "Noches de humo", de Olga Behar, el cual, para satisfacción del señor Rubio, se basa en el testimonio de la amante de Iván Ospina, única sobreviviente del M-19 en la toma del palacio. Y el otro es el de Ana Carrigan (europea), "El palacio de justicia. Una tragedia colombiana", considerado el texto más completo sobre el tema hasta el momento, pues cuenta con los testimonios directos de guerrilleros y militares involucrados en ese episodio.

Mauricio Rubio

21 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias por el comentario. Soy tan desconectado que es la primera vez que oigo explícitamente que Olga Behar fue amante de Ospina. Como es difícil c...+ ver más

Gracias por el comentario. Soy tan desconectado que es la primera vez que oigo explícitamente que Olga Behar fue amante de Ospina. Como es difícil citar a Bat, seguiré sugiriendo simples sospechas:http://leves-desacuerdos-feminismo.blogspot.com/2011/11/ejemplos-del-sin...
En este foro sí puedo anotar que, de acuerdo con Bat, una autobiografía útil sería la de Olga Behar. Serviría además para empezar a pasar la página de esa vergonzosa época del periodismo colombiano en la que las periodistas influyentes eran novias de guerreros sin decirlo. VV dio un buen ejemplo.
Lástima que "Noches de humo" no haga explícita esa relación con Ospina. Contiene buenos argumentos para descartar la peregrina idea de que los líderes que no participaron en la toma no estaban enterados de esa acción definitiva, y que el objetivo era un simple "juicio armado".
Sobre el de Ana Carrigan espero encontrar algún vínculo con los temas de este blog para comentarlo.

Bat

21 de Diciembre

0 Seguidores

Hay que aprender a leer, Mauricio. En ningún momento dije que Olga Behar fue amante de Ospina. Por favor, revise. Lo que dije es que el libro "Noches...+ ver más

Hay que aprender a leer, Mauricio. En ningún momento dije que Olga Behar fue amante de Ospina. Por favor, revise. Lo que dije es que el libro "Noches de humo" se basa en el testimonio de la amante de Ospina, que en el libro es citada como "La mona" y que fue la única sobreviviente de la toma del Palacio de Justicia. Esta "mona" salió del país y aparentemente fue entrevistada por Olga Behar en México.
Se nota que no ha leído el libro y que usted, seguramente como estudiante era de los que llevaban a los profesores a la tentación de renunciar, por no saber leer un párrafo.

Bat

21 de Diciembre

0 Seguidores

Para más señas y para que se ilustre un poco, aquí le va este link, Mauricio, y así por fin va a encontrar las pistas del testimonio de una amante...+ ver más

Para más señas y para que se ilustre un poco, aquí le va este link, Mauricio, y así por fin va a encontrar las pistas del testimonio de una amante, de esos que tanto le gustan: http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=24645
Y valga aclarar que cometí un error: en realidad Clara Elena Enciso, alias "La mona", única sobreviviente del comando guerrillero que asaltó el Palacio de Justicia, no era la amante de Iván Ospina, sino de Elvencio Ruiz, uno de los comandantes de esa toma.

Mauricio Rubio

22 de Diciembre

0 Seguidores

Ese tipo de error no es grave. Ni me permite especular sobre qué es lo que usted ha leído o no.
Sinceramente le recomiendo que lea a Virginia. U...+ ver más

Ese tipo de error no es grave. Ni me permite especular sobre qué es lo que usted ha leído o no.
Sinceramente le recomiendo que lea a Virginia. Una persona informada y que no "traga entero" como usted le sacará mucho el jugo.

Bat

22 de Diciembre

0 Seguidores

Sí, hay que leer a Virginia. Y también el libro de María Eugenia Vásquez (premio nacional de crónica, entre otras); también el libro de Vera Gra...+ ver más

Sí, hay que leer a Virginia. Y también el libro de María Eugenia Vásquez (premio nacional de crónica, entre otras); también el libro de Vera Grabe, el de Germán Castro "El palacio sin máscara", que trae muchos testimonios de primera mano... Y luego hay que confrontar fuentes, mirar lo que puede haber entre líneas en esos relatos, indagar sobre los intereses que hay siempre detrás de toda versión de los hechos.
Virginia Vallejo no me merece mucha credibilidad. Creo que su relación con Pablo Escobar, cuando menos, demostraba una desubicación ética significativa. ¿Hasta dónde ella participó de las actividades del capo? Nunca lo diría en su libro y si lo dice, no es creíble, porque es parte directamente interesada. ¿Da su testimonio para esclarecer hechos históricos, para motivar la compra de su libro? ¿Para satisfacer una vanidad lesionada? Es difícil saberlo. Por eso, toca leerla con mucho cuidado. Para mí, ella mezcla mentiras y verdades... esa ha sido su vida: mentiras y verdades.

Mauricio Rubio

22 de Diciembre

0 Seguidores

De acuerdo, pero tiene mucho dato.
Le recomiendo
Masetti, Jorge (1999). El furor y el delirio. Itinerario de un hijo de la revolución cubana....+ ver más

De acuerdo, pero tiene mucho dato.
Le recomiendo
Masetti, Jorge (1999). El furor y el delirio. Itinerario de un hijo de la revolución cubana. Barcelona: Fábula Tusquets.
De la estrecha relación del M-19 con los servicios de inteligencia cubanos se ha discutido muy poco. De pronto con eso se alteran algunas de sus hipótesis

Bat

22 de Diciembre

0 Seguidores

Seguro voy a leer el libro de Masetti. Si se tiene en cuenta que de la Embajada Dominicana los guerrilleros salieron para Cuba y si se toma en cuenta ...+ ver más

Seguro voy a leer el libro de Masetti. Si se tiene en cuenta que de la Embajada Dominicana los guerrilleros salieron para Cuba y si se toma en cuenta que precisamente por estos días se ha comentado sobre la presencia de Carlos Alonso Lucio en esa isla, cuando pesaba sobre él una orden de captura en Colombia, seguramente sí hay mucha tela de dónde cortar ahí.
Gracias por la sugerencia.

Mauricio Rubio

22 de Diciembre

0 Seguidores

Hay otro que no he podido conseguir pero me han dicho que es muy bueno, "Dulces guerreros cubanos" de Norberto Fuentes.
Por si acaso no lo ha le...+ ver más

Hay otro que no he podido conseguir pero me han dicho que es muy bueno, "Dulces guerreros cubanos" de Norberto Fuentes.
Por si acaso no lo ha leído, otro imprescindible es
COPP (2002) Corporación Observatorio para la Paz. Las verdaderas intenciones de los paramilitares. Bogotá: Intermedio
Ahí ellos mismos, los del M-19, cuentan su larga relación con los paramilitares de Puerto Boyacá. La razón que dan para esa relación, que fue muy estrecha, es la estándar: estaban trabajando por la paz. Por ahí no hay tela sino lona.

Mauricio Rubio

22 de Diciembre

0 Seguidores

Interpreté mal su mensaje, y se me cruzó con la sospecha insistente de varias personas, lo siento.
No se qué piensa usted que le pueden aportar...+ ver más

Interpreté mal su mensaje, y se me cruzó con la sospecha insistente de varias personas, lo siento.
No se qué piensa usted que le pueden aportar a la discusión los vainazos gratuitos. Esa es una de las principales diferencias de este foro con los de los otros medios y deberíamos ser cuidadosos en centrarnos en los argumentos, no en las particularidades o las acciones o los errores pasados de quienes los exponen.

Bat

22 de Diciembre

0 Seguidores

Tiene toda la razón, Mauricio. Los vainazos, gratuitos o no gratuitos, poco aportan a un debate. Mis excusas por tanto vainazo.
En lo que sí no ...+ ver más

Tiene toda la razón, Mauricio. Los vainazos, gratuitos o no gratuitos, poco aportan a un debate. Mis excusas por tanto vainazo.
En lo que sí no concuerdo es en que los errores o aciertos pasados deben pasarse por alto a la hora de evaluar una opinión. Los seres humanos construimos la historia, precisamente para extraer del pasado luces que nos permitan entender el presente. "Los elefantes se mueren de viejos porque tienen buena memoria."

Mauricio Rubio

22 de Diciembre

0 Seguidores

Muy aceptadas esas excusas. Me refería no a un historial de errores sino a alguna metida de pata.

Muy aceptadas esas excusas. Me refería no a un historial de errores sino a alguna metida de pata.

Mauricio Rubio

22 de Diciembre

0 Seguidores

Quise borrar las primeras líneas de mi respuesta (6:53 pm) , pero no pude. Estaban basadas en una lectura apresurada del comentario de Bat (3:15 pm)...+ ver más

Quise borrar las primeras líneas de mi respuesta (6:53 pm) , pero no pude. Estaban basadas en una lectura apresurada del comentario de Bat (3:15 pm) , error por el cual de nuevo pido excusas. Aprovecho para felicitar a LSV por ese implacable sistema que no permite corregir un comentario propio después de que alguien lo ha respondido.

Mauricio Rubio

22 de Diciembre

0 Seguidores

Pido excusas por haber leído y respondido apresuradamente (6:53 pm) el comentario de Bat (3:15 pm). Debió ser una lectura como "pensando con el de...+ ver más

Pido excusas por haber leído y respondido apresuradamente (6:53 pm) el comentario de Bat (3:15 pm). Debió ser una lectura como "pensando con el deseo".

Mauricio Rubio

22 de Diciembre

0 Seguidores

Como percibo su interés y su buena información sobre la toma, y como parece tener una visión que no es "ni muy sesgada" ni "falta de datos relevant...+ ver más

Como percibo su interés y su buena información sobre la toma, y como parece tener una visión que no es "ni muy sesgada" ni "falta de datos relevantes", quisiera aprovechar para hacerle tres preguntas concretas:
1) ¿Usted cree que los del M-19 que no participaron en la toma estaban enterados de esa acción?
2) ¿Cual era el objetivo de la toma?
3) ¿Qué hubiera pasado sin la retoma, o sea si los asaltantes hubieran logrado "retener" a los magistrados y empezar a "dialogar" con el gobierno?

Bat

22 de Diciembre

0 Seguidores

Pues Mauricio, realmente no soy la persona más autorizada para responder esas preguntas, yo soy una simple periodista curiosa a la que le gusta leer ...+ ver más

Pues Mauricio, realmente no soy la persona más autorizada para responder esas preguntas, yo soy una simple periodista curiosa a la que le gusta leer sobre los temas polémicos de la historia colombiana. Pero a cuenta del diálogo con usted no sobra adelantar algunas hipótesis:
1) Yo creo que sólo el círculo más cercano de quienes participaron en esa acción tenían conocimiento de lo que iba a pasar. Eso por una razón elemental: lo que en la jerga militar se conoce como "compartimentación", es decir, reserva de información por seguridad.
2) El objetivo de la toma, en mi opinión, era ganar espacio político para un grupo que venía en franca decadencia entre la opinión pública. A mi modo de ver, creyeron que la situación iba a ser similar a la de la toma de la embajada dominicana, pero les falló muchísimo el cálculo.
3) Hubieran conquistado un espacio político que estaban perdiendo, se hubieran posicionado de nuevo como un movimiento con amplias simpatías populares.

Mauricio Rubio

22 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias por el tiempo para sus hipótesis. Pocas son las personas informadas para responderlas, por eso mi llamado a sus antecesoras. Mis conjeturas l...+ ver más

Gracias por el tiempo para sus hipótesis. Pocas son las personas informadas para responderlas, por eso mi llamado a sus antecesoras. Mis conjeturas las iré soltando poco a poco.

Geraldkurt

28 de Diciembre

0 Seguidores

EL problema de fondo que se deja entrever en este escrito es que la construcción del hecho histórico y el análisis del mismo, (se pide o desea) rec...+ ver más

EL problema de fondo que se deja entrever en este escrito es que la construcción del hecho histórico y el análisis del mismo, (se pide o desea) recaigan sobre el mismo individuo. Si se confía ciegamente en un texto en el que el autor es analista y protagonista no se hace nada. La crítica de fuentes es algo capital y fundamental que se está dejando de lado para centrarse en la espectácularidad de las versiones sobre el hecho.
La toma y la retoma del Palacio desde la versión de la amante de Pablo Escobar, escrita y editada por ella misma, es igual de objetiva que la versión de Plazas Vega o de Elvencio Ruiz, escritas y editadas por ellos; una más entre muchas versiones. A este texto le falta algo básico que es la documetación. El hecho de que una lectura nos parezca agradable o interesante no es razón suficiente para darle estatus de HISTORIA. El autor debería hacer más bien una reseña del libro de Vallejo si tanto le gustó.

Mauricio Rubio

28 de Diciembre

0 Seguidores

Aquí aplica algo similar a "en tierra de ciegos el tuerto es rey". Es claro que lo de VV está lejos de ser LA historia. Pero es algo. Da detalles m...+ ver más

Aquí aplica algo similar a "en tierra de ciegos el tuerto es rey". Es claro que lo de VV está lejos de ser LA historia. Pero es algo. Da detalles más convincentes que varias otras versiones, tanto sobre los preparativos como sobre los desaparecidos. Es consistente con la versión de Popeye. No es evidente el interés de ella por hacer quedar mal a una u otra parte en este episodio, que en nada favorece a Escobar. El libro está lejos de ser pro-militar.

Las historias más vistas en La Silla Vacia