Por Mauricio Rubio · 27 de Septiembre de 2011

10484

40

Son comunes las historias de cuernos. Algunas infidelidades son ocasionales y fugaces. Otras son transitorias: la persona infiel sale de un nido y prepara el otro.

A pesar del misterio, son más frecuentes en el país los deslices masculinos. Según dos encuestas nacionales, una del  y otra del , más de la mitad de los colombianos han sido infieles, contra cerca de un tercio de las mujeres. En otro sondeo realizado entre universitarios las diferencias por género son menores, pero entre quienes reportan haber sido infieles varias veces los mujeriegos barren.

En todas las preguntas relacionadas con la infidelidad las respuestas positivas de los hombres superan las de las mujeres. Parece común que él ponga cuernos mientras ellas –la pareja y la otra- le son fieles. Es lo que ocurre con la sucursal, una iniciativa bien masculina que merece capítulo aparte.

 

Unas infidelidades tan audaces que deben ser fugaces, son las que ocurren por ahí, en el entorno cercano, y también son un asunto muy varonil.

No es fácil explicar por qué unas personas son infieles y otras no. Para las diferencias por género, conviene no limitarse a los discursos tradicionales -como el machismo, las leyes de adulterio o la religión- que son insuficientes. Precisamente, no ayudan a explicar la infidelidad femenina, que es antigua y complementa la masculina.

 

Los darwinistas tienen una teoría simple, consistente con estos datos. En la pareja típica, él aprecia más la variedad, le gustan las aventuras cortas y estará tentado a ser infiel con cualquier mujer más joven y bonita. Ella, más selectiva, con menor inclinación por lo efímero o casual, se sentirá atraída por hombres de mejor posición, mayor riqueza, poder, fama, o generosidad que su parejo. No se trata de una ley a rajatabla sino de inclinaciones, o impulsos instintivos. A ellos los atraen las reinas de belleza y a ellas los reyes de verdad. Se puede pensar que estos cuentos de hadas moldean los gustos, o bien que gustan porque dan en el clavo. Lo más sensato es aceptar que ambas cosas influyen y se refuerzan. 

 

Sea cual sea el origen de este guión tan popular, una consecuencia es que con los años, los hijos, las arrugas, la consolidación de la carrera, el progreso económico y la acumulación de poder, la posibilidad de ser infiel se amplía para ellos y se restringe para ellas. A las inclinaciones se suma la realidad del mercado. Los cuernos son tercos opositores de la equidad de género. Empresarios exitosos, funcionarios VIP, reyes reales, intelectuales o artistas de renombre, todos con sus fieles esposas, encajan en el patrón que, no sobra reiterar, admite notorias excepciones. Si, como ocurre en varias ciudades del país, la demografía aporta un exceso de mujeres y la economía riqueza mal repartida, la tendencia se consolida.

 

En las grandes ligas de los negocios y la política –legales o no- el afán de renovación de pareja se torna obsesivo en los varones, y la disponibilidad de féminas agraciadas parece inagotable. En Colombia, las historias de mafiosos con su séquito de reinas ilustran a la perfección el escenario. De los entornos más institucionales se sabe menos. Hemos adoptado el esquema francés de la discreción, que protege la intimidad de los poderosos, y sus eventuales indelicadezas, en detrimento del resto de nosotros. Pero se puede intuir que en la legalidad pasa lo mismo que en el bajo mundo: unos pocos se quedan con muchas. Con total liberté y poca fraternité, los cuernos también atentan contra l’égalité.

 

En  de los pocos libros colombianos sobre el tema, tres psicólogas cuentan que a Mónica, casada con Esteban, se le “apareció Ricardo, que ocupaba una posición prominente en la organización y que además era encantador y seductor … la hizo sentir como en las nubes. Jamás se imaginó que un hombre al que ella veía como exitoso, brillante, de mundo y con posición se fijara en ella”.

 

La encuesta hecha en un parvulario de líderes no permite contrastar en detalle la teoría. Pero sí corrobora el liderazgo masculino en los cuernos. El único factor que ayuda a discriminar a los infieles reincidentes es ser hombre, siendo cinco veces más probables los mujeriegos que las mujeres para quienes aún no se acuña un vocablo equivalente. (Las lideresas de la campaña pro balance de género en el idioma deberían corregir esta falla, que tal vez restringe aún más la infidelidad femenina).

 

Con la muestra total de estudiantes, ni el estrato, ni el lugar de origen, ni el estado civil de los padres durante la adolescencia, ni el tipo de colegio, ni la religiosidad –propia o de la familia- ni siquiera la infidelidad del padre o la madre ayudan a discriminar a quienes han puesto los cuernos con frecuencia de los demás.

 

El análisis por género indica que los hombres con padres separados –tal vez por alguna infidelidad- tienen dos veces más chances de poner los cuernos. El mujeriego se hace, o nace y el entorno lo refuerza. Para las mujeres, el tipo de familia no influye. Hay un leve efecto represivo, no significativo, del colegio religioso. La orientación sexual sí permite separar a las muy infieles de las demás: en lesbianas o bisexuales, la probabilidad de los cuernos reincidentes es más del doble que en las heterosexuales. Otra dimensión, además del sexo con extraños, en que la orientación sexual afecta conductas en las mujeres pero no en los hombres.

En últimas, de acuerdo con esta encuesta y varios testimonios, aunque ser hombre –o mujer no heterosexual- definitivamente contribuye, parecería que en eso de la infidelidad simplemente, y casi por azar, se cae. Belleza y juventud les bajan las defensas a ellos, mientras el poder las hace vulnerables a ellas. A veces la aventura cuaja. Otras veces no, pero queda gustando y, roto el tabú, se reincide. Como en muchos otros juegos, en este de la infidelidad los hombres poderosos tienen más chances de salirse con las suyas.

 

Comentarios (40)

Dalinye

27 de Septiembre

1 Seguidores

Esas encuestas son estadísticamente absurdas: no es posible esa diferencia entre infidelidades masculinas y femeninas, sencillamente porque para que ...+ ver más

Esas encuestas son estadísticamente absurdas: no es posible esa diferencia entre infidelidades masculinas y femeninas, sencillamente porque para que un hombre sea infiel debe serlo con una mujer (en el caso de los hetero. Se ha llegado a la conclusión de que en la respuestas de las encuestas los hombres tienden a exagerar sus aventuras y las mujeres a negarlas o minimizarlas, y eso acerca notablemnte las cifras.

Mauricio Rubio

27 de Septiembre

0 Seguidores

¿No sabe usted de ningún caso en el que él tiene esposa y amante soltera (o dos novias) y ambas le son fieles? Yo he conocido varios.
Me imagi...+ ver más

¿No sabe usted de ningún caso en el que él tiene esposa y amante soltera (o dos novias) y ambas le son fieles? Yo he conocido varios.
Me imagino que su propuesta alternativa es que la infidelidad se reparte por igual entre hombres y mujeres. ¿Ha tratado de corroborarla entre las personas que conoce bien?
¿Cómo compensa los numerosos clientes casados de la prostitución, por definición infieles? Siempre se podrá decir que las clientes del sexo pago son iguales en número pero lo hacen a escondidas.
¿Tiene alguna sugerencia mejor que las encuestas anónimas de auto-reporte para saber la incidencia de la infidelidad?
Me pregunto cómo se llegó a la conclusión que ellos exageran y ellas ocultan las infidelidades en las encuestas. Tal vez con otras encuestas, esas sí veraces. Faltaría entonces agregar que a ellas también las educaron para responder de cierta manera las encuestas.

Camilo1 Rodriguez

27 de Septiembre

0 Seguidores

Mauricio, muy buena la encuesta, no habia visto que se hicieran estas cosas en Colombia. Yo no tengo ni idea de como se ha hecho la encuesta pero solo...+ ver más

Mauricio, muy buena la encuesta, no habia visto que se hicieran estas cosas en Colombia. Yo no tengo ni idea de como se ha hecho la encuesta pero solo tenia un par de comentarios por si acaso. A veces puede haber sesgos si la pregunta es vergonzosa por ejemplo si el estudiante hace copia o no. Hay varias tenicas para eso, por ejemplo lo mas basico http://en.wikipedia.org/wiki/Randomized_response. Tambien hay journals completos de hacer cuestionarios, corregir los sesgos y adivinar cuando no hay respuesta. Este loco hace cosas muy cheveres que tal vez le podrian interesar http://www.stat.cmu.edu/~fienberg/
Muy interesante su trabajo

Mauricio Rubio

28 de Septiembre

0 Seguidores

Mil gracias por las referencias.
La encuesta a estudiantes, de auto-reporte, se hizo con un formulario anónimo y confidencial.

Mil gracias por las referencias.
La encuesta a estudiantes, de auto-reporte, se hizo con un formulario anónimo y confidencial.

Dalinye

30 de Septiembre

1 Seguidores

Hombre, por puras matemáticas: si la población es más o menos 50% hombres y 50% mujeres Y si, como usted dice, esposa y moza le son fieles a los in...+ ver más

Hombre, por puras matemáticas: si la población es más o menos 50% hombres y 50% mujeres Y si, como usted dice, esposa y moza le son fieles a los infieles ¿de dónde salen las mujeres con las cuales los tipos son infieles? ...y el asunto de la prostitución no es estadísticamente relevante.

Mauricio Rubio

01 de Octubre

0 Seguidores

Pues si esposa y amante le son fieles, en una encuesta que se haga, si se tratara de un sólo trío, él va a reportar ser infiel y ellas no. En esa m...+ ver más

Pues si esposa y amante le son fieles, en una encuesta que se haga, si se tratara de un sólo trío, él va a reportar ser infiel y ellas no. En esa muestra, hombres 100% infieles, mujeres 0%. Pero si hay muchos tríos, algunas esposas, o amantes, podrán reportar también ser infieles.
El punto es que entre más común sea la situación del primer trío, típico de una sociedad machista, mayor será el desbalance entre la infidelidad masculina y la femenina.
No subestime el efecto de la prostitución. En una sola localidad, o municipio, una sola prostituta puede lograr que una porción importante de los hombres emparejados de esa localidad o municipio sean infieles.

Mauricio Rubio

28 de Septiembre

0 Seguidores

No. En las referencias están los links a las fichas técnicas de las encuestas.

No. En las referencias están los links a las fichas técnicas de las encuestas.

JorgeA

28 de Septiembre

0 Seguidores

Lo suyo es la ironía. Siempre me saca una sonrisa.

Lo suyo es la ironía. Siempre me saca una sonrisa.

hafed98

27 de Septiembre

0 Seguidores

Se dice comunmente que la infidelidad masculina es impulsada en buena parte por la testosterona y la femenina en buena parte también, por la plata......+ ver más

Se dice comunmente que la infidelidad masculina es impulsada en buena parte por la testosterona y la femenina en buena parte también, por la plata... esto nos diría que la inclinación por el sexo en los hombres es mayor que en las mujeres y las mujeres se fijan mas en la billetera de su pareja que los hombres, lo cual parece coincidir con la realidad... que la infidelidad masculina se de mucho mas, tal vez nos indica que el deseo de sexo de ellos es mas fuerte que el deseo de ellas de beneficiarse de la plata de su pareja...

Mauricio Rubio

28 de Septiembre

0 Seguidores

Yo matizaría. Su comentario podría interpretarse como sugerencia que las mujeres son más egoístas o interesadas que los hombres. En la caricatura ...+ ver más

Yo matizaría. Su comentario podría interpretarse como sugerencia que las mujeres son más egoístas o interesadas que los hombres. En la caricatura darwinista la atracción del poder o la disponibilidad de recursos sobre las mujeres responde al propósito básico, muy altruista, de garantizar la supervivencia de la prole.
En esa dimensión, son ellos los que aparecen como más egoístas, menos preocupados por el bienestar de los hijos. En cierta medida, seguimos con las caricaturas, son puros "colinchados" (free riders). Abandonan a los hijos porque están seguros que la mujer responderá por ellos.

hafed98

28 de Septiembre

0 Seguidores

Es verdad... si la realidad de las cosas es que nosotros los hombres sucumbimos mas ante el sexo y las mujeres sucumben mas ante la billetera de la pa...+ ver más

Es verdad... si la realidad de las cosas es que nosotros los hombres sucumbimos mas ante el sexo y las mujeres sucumben mas ante la billetera de la pareja, salimos peor librados nosotros en términos de egoismo. Nosotros estaríamos buscando placer para nosotros directamente en cambio la mujer podría estar buscando sostenibilidad, comodidad, bienestar y futuro no solo para ella sino para su hogar y sus hijos. No quise decir que ellas son mas egoistas, solo digo que, asi sea "feo", parece ser realidad que nosotros lucimos muy débiles ante el sexo y las mujeres lucen muy débiles ante la billetera de su pareja. Obviamente debe haber excepciones, pero en promedio las cosas parecen asi. Por eso tal vez es que hay muchos mas hombres comprando sexo y muchas mas mujeres vendiéndolo, y no solo el tradicional, por que por ejemplo ¿una modelo no saca provecho económico del sexo asi no tenga sexo con el público? ¿una modelo ganaría igual sin el sexo de por medio?... no creo...

andante15

27 de Septiembre

0 Seguidores

¿No le parece un tris abusivo saltar de las encuestas que cita a la conclusión de que "Belleza y juventud les bajan las defensas a ellos, mientras e...+ ver más

¿No le parece un tris abusivo saltar de las encuestas que cita a la conclusión de que "Belleza y juventud les bajan las defensas a ellos, mientras el poder las hace vulnerables a ellas"?. Argumentos similares de supuesta ciencia evolutiva se han venido usando para justificar de la infidelidad al ataque sexual (como en el caso DSK que a usted tanto le interesa) casi como una predestinación biológica. Todos dicen "men/women are hardwired to ..." citan a Dawkins, Darwin y algunas estadísticas para que todo suene científico. Así trabaja, por ejemplo Satoshi Kanazawa, quien le ha dado muy mala reputación a la London School of Economics con sus estudios dedicados a refutar el feminismo y a mostrar que la ciencia es "políticamente incorrecta". A veces lo suyo me suena a una versión criolla de Kanazawa, moderada, hay que aclarar en justicia con usted.

Mauricio Rubio

28 de Septiembre

0 Seguidores

No es abusivo pues no dije que eso salía de las encuestas. Lo puse como parte de mi apretado resumen de los darwinistas: a los hombres nos atrae la b...+ ver más

No es abusivo pues no dije que eso salía de las encuestas. Lo puse como parte de mi apretado resumen de los darwinistas: a los hombres nos atrae la belleza física y a las mujeres menos; se fijan más en la capacidad de obtener recursos y protección. A muchas las seduce el poder. Tiene mucha evidencia en contra?
Por qué molesta tanto algo que para no intelectuales es tan obvio? Eso no desdice de ellas, todo lo contrario. Requiere mayor sofisticación mental pillarse un buen partido que reaccionar, tontamente, a un impulso visual.
Usted cae en la falacia de confundir explicar con justificar. Es lo que empantana el debate. Aceptar algo instintivo es mucho más exigente en cuanto a lo que se debe hacer para superar los problemas. Si se aceptara que todo viene de la educación o el entorno, las soluciones serían simples: deje de educar hombres infieles, o no les enseñe a pegarle a la mujer. La cuestión es más compleja: hay que civilizarlos para que controlen sus instintos.

JorgeA

28 de Septiembre

0 Seguidores

¿Intelectuales? SPM.
Cualquier tipo que diga el nombre de cualquier científico de cualquier universidad es intelectual en Colombia.
La palab...+ ver más

¿Intelectuales? SPM.
Cualquier tipo que diga el nombre de cualquier científico de cualquier universidad es intelectual en Colombia.
La palabra intelectual está más violada que nunca.

andante15

28 de Septiembre

0 Seguidores

"a los hombres nos atrae la belleza física y a las mujeres menos; se fijan más en la capacidad de obtener recursos y protección" eso no es una expl...+ ver más

"a los hombres nos atrae la belleza física y a las mujeres menos; se fijan más en la capacidad de obtener recursos y protección" eso no es una explicación sino uno de los prejuicios más arraigados en nuestra sociedad. Y sí, cuando se presenta como si fuera una predisposición biológica el prejuicio se usa para justificar cierto status quo. No es un hallazgo sino una tautología el que algunas encuestas coincidan con patrones de socialización han sido alimento diario desde la cuna. Pero si usted mira en cambio las cifras de madres cabeza de familia en Colombia (32.7% según cuentas del DANE para 2010) tendría que concluir que una enorme proporción de mujeres colombianas son más bien contraejemplos a su "explicación" darwiniana.
Por otro lado, yo personalmente apoyo la hipótesis de que la monogamia y la fidelidad también están entre esos prejuicios arraigados para proteger el status quo.
Le recomiendo una referencia "Delusions of Gender" de Cordelia Fine.

Mauricio Rubio

29 de Septiembre

0 Seguidores

Alguna evidencia para apoyar su afirmación que se trata de un prejuicio?
No veo la relación con la madres cabeza de familia. Anotar que ellas ...+ ver más

Alguna evidencia para apoyar su afirmación que se trata de un prejuicio?
No veo la relación con la madres cabeza de familia. Anotar que ellas se interesan por los recursos del parejo no implica que ellas no puedan trabajar, o que lo mantengan. Pero eso tiene más que ver con restricciones que con gustos.
Usted cae en la falacia naturalista: acusar a quien dice que algo es natural de defender el statu quo. Decir que un un huracán es natural no implica oponerse a las medidas preventivas.
Lo paradójico es que el dogma de la socialización es más fatalista, y en últimas más conservador. Eso sí que Invita a la inacción, por la magnitud de la tarea. Qué parte de la socialización afecta qué conductas? Como establecer prioridades? Se restringe todo lo que huela a machista?
Difícil concebir una socialización más fuerte que la del seminario. Y de allí salen abusadores, en los que funciona algo tan poco social como la castración química. Por qué los conventos serían más eficaces?

andante15

30 de Septiembre

0 Seguidores

Rubio, yo creí que usted como economista sí era serio, pero lo dudo mucho cuando leo su caracterización de la típica madre cabeza de familia colom...+ ver más

Rubio, yo creí que usted como economista sí era serio, pero lo dudo mucho cuando leo su caracterización de la típica madre cabeza de familia colombiana. No es ella la que trabaja simplemente porque puede hacerlo ni, menos, la que decide mantener a su parejo, esas son rarezas aún entre las madres solas del mismo estrato social de un profesor universitario. La ausencia, la paternidad irresponsable y otros abusos machistas tolerados socialmente son más descriptivos del "parejo" que sus recursos, que para el propósito darwiniano de supervivencia son inexistentes, la mujeres que en tal proporción siguen ese destino serían biológicamente fallidas si le hacemos caso a su explicación "natural". Por otro lado ¿los patrones de crianza y educación son inocuos? ¿señalar que influyen en el comportamiento social y sexual es fatalismo? Veo que los razonamientos falaces y fatalistas están más bien del lado suyo de la discusión, se declara primíparo mientras evangeliza y señala el bien y el mal.

Mauricio Rubio

29 de Septiembre

0 Seguidores

El libro de Cordelia Fine me defraudó. Su crítica a las neurociencias es una caricatura demasiado burda y sesgada. No es común que se diga, como el...+ ver más

El libro de Cordelia Fine me defraudó. Su crítica a las neurociencias es una caricatura demasiado burda y sesgada. No es común que se diga, como ella sugiere, que el cerebro manda sin importar el entorno. Lo estándar es señalar que el cerebro es en extremo maleable y que, por lo tanto, el entorno y las experiencias personales previas afectan las conductas.
Tampoco es cierto que sea usual sugerir que lo que se observa en animales aplica a los seres humanos. Nunca he encontrado un trabajo serio que diga tal cosa. No sorprende que las citas a autores del s XIX y a la literatura de divulgación, casi de auto ayuda, sean tan comunes en el libro.
El interés principal de Cordelia no es la sexualidad. Su crítica se centra en las supuestas y muy debatidas consecuencias de las diferencias biológicas sobre el aprendizaje o el desempeño laboral. Con eso no me he metido, ni me interesa hacerlo.

andante15

30 de Septiembre

0 Seguidores

Fine se interesa por el cerebro humano y el examen crítico de metodologías que dicen establecer diferencias innatas entre cerebros masculinos y feme...+ ver más

Fine se interesa por el cerebro humano y el examen crítico de metodologías que dicen establecer diferencias innatas entre cerebros masculinos y femeninos, el cerebro es el órgano y motor principal de la sexualidad. Su libro no es una biblia, pero es una crítica bien argumentada no un intento de responder a la expectativa de alguien en particular, claro, olvidaba que usted más que leer a las autoras feministas quisiera dictarles sus escritos.
Aquí en nuestro entorno salta a la vista el sentir popular de que hay que callar a las feministas, rectificarlas como intenta hacerlo usted, por eso no es raro que sean tan parcas en la tribuna pública.

Mauricio Rubio

30 de Septiembre

0 Seguidores

Menos mal que existen personas como usted, abiertas al diálogo y, sobre todo, dispuestas a defender a las autoras feministas que, según usted, no so...+ ver más

Menos mal que existen personas como usted, abiertas al diálogo y, sobre todo, dispuestas a defender a las autoras feministas que, según usted, no soportan ser criticadas por un hombre y por eso no salen a la tribuna pública.
Menos mal que su comentario no tiene nada de machista.

Angélica San Martín

28 de Septiembre

0 Seguidores

No sé sobre Dawkins, Darwin, Kanazawao ni metodologías de encuentas. Lo que sé, sin bases científicas sino de la real y pura cotidianidad, es que ...+ ver más

No sé sobre Dawkins, Darwin, Kanazawao ni metodologías de encuentas. Lo que sé, sin bases científicas sino de la real y pura cotidianidad, es que la infidelidad muestra inseguridad. Tal vez por eso es mayor en los hombres: son tan débiles que necesitan varias mujeres para sentirse deseados, atractivos, inteligentes, seductores. Y lo más triste es que no entienden que su incapacidad de hacer feliz a una mujer, hace infelices a varias. Si me preguntan si aplica lo mismo para las mujeres, creo que sí: cuando no se reconocen las cualidades propias se cae en una búsqueda inútil del reconocimiento ajeno.
Y no estoy polemizando con el articulista ni con sus comentaristas. La infidelidad es una realidad. Que se da más en los hombres, es una realidad. Que las mujeres no reconocen la propia, es una realidad. Que las encuestas no reflejan las realidades es una realidad.
Saludos

Julián Posse Obregón

28 de Septiembre

0 Seguidores

Yo creo que la encuesta lo que demuestra es que las mujeres en este tema son menos francas y más estratégicas. Los hombres mucho más "chicaneros" y...+ ver más

Yo creo que la encuesta lo que demuestra es que las mujeres en este tema son menos francas y más estratégicas. Los hombres mucho más "chicaneros" y nada estratégicos. Si el 50% de los hombres ponen cuernos con quien los ponen? Con el 50% de las mujeres, porque se supone que somos poco mas o menos 50/50! Pero los hombres vivimos felices pensando que los vivos somos nosotros! Y ellas viven felices dejándonos creer...

Nelson

28 de Septiembre

0 Seguidores

Aunque su deducción matemática suena lógica, se cae de su peso por la realidad: Mientras un hombre se acuesta con 5 mujeres diferentes, cada una d...+ ver más

Aunque su deducción matemática suena lógica, se cae de su peso por la realidad: Mientras un hombre se acuesta con 5 mujeres diferentes, cada una de esas mujers ya se ha acostado con 10 hombres distintos. De manera que la progresión aritmética se transforma en geométrica en el caso de las mujeres. Y que me perdonen las damas que leen este foro, porque no me refiero a ellas cuando generalizo por factor espacio. Hay muchas damas que todavía son fieles hasta la muerte, aunque para ser honestos, ya comienzan a escasear. En cambio de fieles entre los hombres, no creo que en todo Colombia haya 5. Y si lo son, es por alguna incapacidad genital.
Una cosa más para el autor del artículo: En la Costa les dicen "hombreriegas" a las mujeres que antes les decían....putas. (Me perdonan la palabrita?) Pero al final ambas palabras significan lo mismo. Pero soy honesto como varón.... Creo que los hombres mujeriegos deberían ser llamados también por una palabrita que suene
maluco....Puto? No sé....

juliocesar93

28 de Septiembre

0 Seguidores

si, es compleamente cierto. es mejor no tratar de inclinar la balanza hacia un costado...

si, es compleamente cierto. es mejor no tratar de inclinar la balanza hacia un costado...

FRANCISCO ALBER...

02 de Octubre

0 Seguidores

Señor estamos de acuerdo en varias apreciaciones, como son la fidelidad de las mujeres esta escaciando es cierto creo que donde vivo se ven más muje...+ ver más

Señor estamos de acuerdo en varias apreciaciones, como son la fidelidad de las mujeres esta escaciando es cierto creo que donde vivo se ven más mujeres colocando cachos, que los hombres buscando encantos, por otro lado creo que esta vision tuya que los que somos fieles son por problemas genitales estas totalmente equivocado que son pocos cierto, pero los que estamos en el tope de la fidelidad son por problemas nunca amigo, le cuento me encantan las mujeres, tengo erecciones con mi señora esposa, tengo dos hijos chimbas, gracias a la vida nunca e tenido problemas de genitales creo que funciono bien mide 15 cms soy muy buen amante por que solo el grandor y el espesor del pene hace que uno sea buen amante y querer y ser querido, entonces estoy en desacuerdo de eso, por otro lado me choca el condon, los moteles e ir hacer el amor con alguien que no sienta uno un deseo frenetico y sobre todo amar con profundidad en mis 54 años creo poder contar las mujeres que e amado.Pero las deseo a toda

marpos

28 de Septiembre

0 Seguidores

Excelente trabajo.Yo le agregaría:"los hombres enganan más,pero las mujeres mejor.Al hombre los pierde la boca;las mujeres por el contrario rara vez...+ ver más

Excelente trabajo.Yo le agregaría:"los hombres enganan más,pero las mujeres mejor.Al hombre los pierde la boca;las mujeres por el contrario rara vez lo cuentan,nó alardean de sus conquistas".

Contra la Godarria

28 de Septiembre

0 Seguidores

Como siempre excelente. Es interesante la perspectiva que trabaja Mauricio Rubio sobre la infidelidad y que confirma que los hombres tienden a ser má...+ ver más

Como siempre excelente. Es interesante la perspectiva que trabaja Mauricio Rubio sobre la infidelidad y que confirma que los hombres tienden a ser más infieles que las mujeres y es cierto que no existe un termino equivalente al de "mujeriego" aunque en este país no faltaran aquellos que llamen a las mujeres que son infiles como "putas" o "zorras", algo reprochable desde cualquier punto de vista llamar a las mujeres infieles de esta manera. Ya dejando de lado la cuestión semántica la columna esta genial y bien argumentada.
Cambiando de tema. Interesante noticia en Francia "Asociaciones feministas exigen abolir la casilla "señorita" en los formularios de documentos oficiales en Francia" http://www.publico.es/internacional/398771/se-acabo-el-senora-o-senorita

Mauricio Rubio

29 de Septiembre

0 Seguidores

No estaba enterado de la iniciativa de eliminar el "mademoiselle" que, a diferencia de otras minucias del lenguaje, sí me parece muy razonable. No ha...+ ver más

No estaba enterado de la iniciativa de eliminar el "mademoiselle" que, a diferencia de otras minucias del lenguaje, sí me parece muy razonable. No hay argumentos a favor de mantener algo tan arcaico y asimétrico entre hombres y mujeres.
En ese campo del estado civil, los franceses están mucho más rezagados que los colombianos. A la mujer le asignan de oficio el apellido del esposo sin siquiera anunciarlo con un "de". No se sabe que es peor, si la insinuación de dependencia o el cambio de familia.
Su comentario me hizo acordar de un cuento de Emeterio y Felipe, los Tolimenses:
- Compadre, sabe cual es la diferencia entre madame y mademoiselle?
- No compadre, ni idea
- Pues monsieur

Contra la Godarria

30 de Septiembre

0 Seguidores

Ja ja ja muy bueno el chiste de los tolimenses. Ahora, sobre la infidelidad, en los Estados Unidos esta se ha convertido en un "entretenimiento", mejo...+ ver más

Ja ja ja muy bueno el chiste de los tolimenses. Ahora, sobre la infidelidad, en los Estados Unidos esta se ha convertido en un "entretenimiento", mejor, la infidelidad se ha vuelto el tema central de una especie de Reality. Este Reality se llama Cheaters http://www.youtube.com/watch?v=eRCjxG0uGq0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=x35kmFM9nVk&feature=relmfu en donde son descubiertas aquellas personas que son infieles infraganti. Pero como todo Reality recurre al amarillismo y a la pornomiseria.

juliocesar93

28 de Septiembre

0 Seguidores

habria que escudriñar la mente de ambos sexos para poder saber con certeza...que tan ciertas son estas estadisticas.sin embargo,creo que prima la lnf...+ ver más

habria que escudriñar la mente de ambos sexos para poder saber con certeza...que tan ciertas son estas estadisticas.sin embargo,creo que prima la lnfidelidad masculina...sin dejar a un lado la idea de que en ciertas ocasiones puede que el resultado sea distinto y totalmente imparcial....en pocas palabras un 50% y 50%...

Mauricio Rubio

29 de Septiembre

0 Seguidores

Lo de la mente es tan difícil de escudriñar, tan inasible, tan inexplorable, tan incontrastable ... que algunas disciplinas han optado por investiga...+ ver más

Lo de la mente es tan difícil de escudriñar, tan inasible, tan inexplorable, tan incontrastable ... que algunas disciplinas han optado por investigar algo más concreto, que supuestamente aloja la mente: el cerebro. Y lo poco que ha salido de allí desafía ese dogma tan instalado en el país que la mujer no nace sino que se hace. Sobre esto habrá que volver en próximas entradas.

JorgeA

28 de Septiembre

0 Seguidores

Mauricio, leyéndolo muy juiciosamente, le tengo que decir que me aproximo mucho a sus planteamientos. Hace rato buscaba críticas como las suyas, que...+ ver más

Mauricio, leyéndolo muy juiciosamente, le tengo que decir que me aproximo mucho a sus planteamientos. Hace rato buscaba críticas como las suyas, que se alejaran del "flominismo" que me tenía más azotado que nunca.
Bueno, en esa búsqueda en el misterioso mundo de la creación feminista me encontré a Judith Butler. He leído varias entrevistas y resúmenes sobre ella, sin embargo su postura me parece, en términos muy propios, radical.
¿Qué piensa de ella? Si es un buen referente. Su consejo no estaría de más.

Mauricio Rubio

29 de Septiembre

0 Seguidores

Gracias por el comentario. Me lancé a este blog no sólo por mis intereses de investigación (violencia como territorio de machos, prostitución como...+ ver más

Gracias por el comentario. Me lancé a este blog no sólo por mis intereses de investigación (violencia como territorio de machos, prostitución como la zona más opaca de las ciencias sociales ...) sino, como usted, por sentirme injustamente azotado por el flominismo.
No tengo vergüenza en anotar que Judith Butler sigue siendo una de mis lecturas pendientes. Soy un primíparo en estas lides y pienso concentrarme -como haría cualquier insatisfecho con la religión que no sabe teología- en las contradicciones más evidentes del discurso y la falta de contacto con la realidad.
En la medida que leo otras feministas colombianas, o discuto con las que conozco, reafirmo mi propuesta de separarlas del flominismo. Lo que sigo sin entender es cómo permitieron que una de la más radicales les cogiera esa delantera en los medios. Y nunca le reviran. Es como sí lo único que se escribiera de economía en la prensa estuviera a cargo de algún mamerto bien trasnochado, y el resto del gremio callado.

Motas

30 de Septiembre

0 Seguidores

la verdad nunca leo este tipo de artículos este no fue la excepción pero si tengo una pregunta, al parecer los hombres resultan ser mas infieles que...+ ver más

la verdad nunca leo este tipo de artículos este no fue la excepción pero si tengo una pregunta, al parecer los hombres resultan ser mas infieles que las mujeres en la encuesta pro es que los hombres le pusieron los cachos a su pareja con una iguana, un burro o otro ser, no sé por qué para ser infiel se necesita de un hombre y una mujer por igual entonces por qué se muestran diferente, será que por la cultura machista de este país es más fácil admitir una infidelidad por parte de los hombres, o por esa misma cultura se sigue perpetuando el estereotipo de el hombre que come de cucaracha pa’ arriba y la mujer mojigata que no tiene experiencias sexuales o y esta creo que es la más probable el autor desarrollo ya una idea y las respondió como dije. al comienzo no lo leí solo le eche una mirada rápida, si alguien me lo resume, me responde, o me recomienda leerlo genial

carloz

03 de Octubre

0 Seguidores

Me gusto algunas de las opiniones expresadas aqui, la verdad es que uno se puede hacer una idea amplia tomando lo mejor de cada una...... Para mi, el ...+ ver más

Me gusto algunas de las opiniones expresadas aqui, la verdad es que uno se puede hacer una idea amplia tomando lo mejor de cada una...... Para mi, el amor es solo un factor quimico, ya que el efecto de la oxitocina (causante de lo que llamamos "amor pasional", casi siempre vinculado a una atraccion sexual), dura solo de dos a tres años, debido a que nuestro organismo se vuelve resistente a esa estimulacion, convirtiendo ese "loco amor" en un amor mas sosegado... Asi que comienza esa etapa de convivencia entre las parejas, y la vida se vuelve tan monotona que las dos partes quieren salir de ella... La gran diferencia (y la mas importante para mi) es que las mujeres tienen mas autocontrol, y en muchos casos son mas sumisas en pro de la relacion, mientras que el hombre, como dicen por ahi, "piensa con los genitales", llevandolo a buscar una nueva estimulacion que reviva esa sensacion de "amor" perdida con su pareja actual, marcando la diferencia a la hora de la pregunta "¿ha sido infiel?"

Victoria Pereira

08 de Octubre

0 Seguidores

Poner cachos es muy feo, jamás para las mujeres será divertido.

Poner cachos es muy feo, jamás para las mujeres será divertido.

Mauricio Rubio

12 de Octubre

0 Seguidores

No todas comparten esa opinión:http://pradasinverguenza.blogspot.com/2011/10/femeninamente-cornuda.html

No todas comparten esa opinión:http://pradasinverguenza.blogspot.com/2011/10/femeninamente-cornuda.html

Las historias más vistas en La Silla Vacia