Por Mauricio Rubio · 20 de Septiembre de 2011

12505

27

Ignorando los casos difíciles de encasillar, algunos biólogos y psicólogos sugieren una especie de patrón universal. Las mujeres, con pocos, valiosos óvulos, los cuidan y son selectivas. Para compartirlos exigen un ritual mínimo, averiguaciones previas y referencias. Algunas no lo dan sin pruebas de generosidad, compromiso y amor. Nada de eso resulta fácil con extraños. Además, es sobre ellas que recaen las eventuales y embarazosas secuelas del sexo, algo que exige cautela. Los hombres, por el contrario, sin apego por sus innumerables, insignificantes y baratos espermatozoides, son propensos a dejarlos en cualquier receptáculo, a feriarlos en parajes desiertos o insalubres. No deberían, pero ellos pueden ser irresponsables. A veces tiran y se van.

Las estadísticas parecen darles la razón a estos darwinistas. En todos los lugares, y en todas las culturas en donde se ha indagado la cuestión, las mujeres reportan menos sexo con desconocidos que los hombres. Colombia no es la excepción. A nivel , 9% de ellas contra 32% de ellos han tirado con extraños. En un  entre universitarios, los porcentajes son de 24% contra 38%, y el 7% de los varones reporta haber iniciado su vida sexual con una desconocida. 

 

Una encuesta a las francesas -hijas o nietas de las que en el 68 prohibieron prohibir- apunta en la misma dirección. Da detalles adicionales: en los polvos con nuevos parejos –no totales extraños- llegan al climax con menor frecuencia (58%) que con el parejo habitual (79%). Así, en materia de orgasmos, oh la la, más vale normalito conocido que tinieblo de infarto por conocer. Que tome nota Aleida.

La química íntima femenina atentaría contra la experimentación sexual. La vagina es un medio ácido, con un pH entre 3.8 y 4.5. Este ambiente hostil a las bacterias es lo que mantiene el lugar “tan limpio y puro como un vaso de yogurt”. El semen, con un pH alrededor de 8, es más alcalino. Por varias horas después del coito, el pH vaginal aumenta, dándole papaya a las infecciones. La vuelta al ambiente antiséptico se da sin problemas cuando el semen resulta familiar. Con esperma desconocido, el restablecimiento del pH es más lento. Un mecanismo del tipo “toca cogerle el tiro a lo alcalino”. Él no sufre los afanes de la anfitriona.

 

Ante tales argumentos, ¿cómo explicar los casos atípicos? ¿Cómo entender esas mujeres que han ido, según unos, contra la biología y los instintos y según otras, contra la opresión del patriarcado?

 

Los escenarios de los polvos con N.N. en el país aún son un misterio. La encuesta realizada entre estudiantes revela cosas interesantes. Los antecedentes familiares ayudan un poco a discriminar a quienes han tenido sexo sin previo conocimiento de su pareja. Para ellas, un padre mujeriego restringe aún más las aventuras mientras la infidelidad materna contribuye. Para ellos, los cuernos paternos o maternos no influyen. El estrato socio económico y la religiosidad también muestran un efecto diferente por género. Los sermones de curas y pastores contra la costumbre de ir tirando por ahí con cualquiera los afectan más a ellos. La alta posición social, por el contrario, las inhibe mucho a ellas, mientras que a los hombres los hace más aventureros.

Lo que definitivamente reduce la prevención de hacerlo con quien no se conoce, y de manera más marcada para ellas, es salirse de la casilla heterosexual. Para las mujeres, ser lesbiana, bisexual u “otra”, es la variable de esta encuesta que mejor ayuda a discriminar a las que han tenido relaciones sexuales con gente extraña, siendo casi cinco veces más probable que lo hayan hecho, comparadas con las que sólo les gusta con hombres. En ellos, el efecto es menor, y la religión o la clase social tienen un impacto estadísticamente más significativo.

Dadas las características de la encuesta –pobre en recursos, muestra pequeña- estos resultados deben tomarse más como sugerencia para nuevas pesquisas que como patrones definitivos. De todas maneras, surgen varios comentarios.

 

El primero es que, a pesar del interés del feminismo colombiano por el movimiento LGTB y lo mucho que, al parecer, se ha estudiado la diversidad sexual, fuera del discurso normativo para defender los derechos de las minorías, no es mucho lo que se divulga. Aún es poco lo que los profanos sabemos sobre los antecedentes y las características de los no heterosexuales en un país con tanta variedad étnica y cultural. 

 

La asociación entre sexualidad no convencional y sexo con extraños surgió por casualidad en esta encuesta a universitarias, pero el resultado no sorprende. Aunque es problemático meter en un mismo paquete lesbianas, bisexuales y “otras”, no es arriesgado señalar que todas ellas tienen en común haber separado sexualidad de reproducción. Las precauciones –instintivas y culturales- para el sexo con desconocidos tienen que ver, precisamente, con la reproducción. Si el sexo se ha depurado de esa carga, parece lógico que los trámites previos también disminuyan.

 

Sea cual sea la causalidad, la mayoría de universitarias no heterosexuales encuestadas parecen inmunes a una de las restricciones que históricamente más han diferenciado a las mujeres de los hombres: tirar con desconocidos. No son las únicas. Lisa Diamond, quien siguió una cohorte de 89 lesbianas gringas por varios años señala una queja común entre ellas: “es difícil encontrar mujeres interesadas en sexo casual”. En ciertas devoradoras de hombres famosas confluyen la bisexualidad y los polvos con extraños. Para las prostitutas, entre quienes se sabe que es alta la incidencia de lesbianismo, también aplica la observación.

 

En esta encuesta a estudiantes, la orientación sexual explica menos los polvos anónimos de los hombres que los de las mujeres. Se corrobora así una observación clave de la nueva sexología: ser lesbiana no es equivalente a ser gay pero en mujer.

 

Una última inquietud. El supuesto estándar en Colombia sigue siendo que lo sexual es 100% aprendido, totalmente determinado por la cultura. La pregunta que surge es dónde, cuando y cómo les enseñan en el país a algunas mujeres a deshacerse del rótulo heterosexual. Y a adoptar una conducta tan típicamente masculina como tirar por ahí con cualquiera, sin mayores preámbulos.

 

 

Más sobre

Comentarios (27)

Maldoror

20 de Septiembre

0 Seguidores

Me curiosidad...¿cómo funciona el mecanismo que hace que una mujer piense (así sea inconcsientemente) su vida sexual en torno a cuidar o no sus esc...+ ver más

Me curiosidad...¿cómo funciona el mecanismo que hace que una mujer piense (así sea inconcsientemente) su vida sexual en torno a cuidar o no sus escasos óvulos? ¿Y por qué esos factores tienen más importancia que los explícitamente culturales, cómo el hecho de que universalmente la promiscuidad femenina sea vista con peores ojos que la masculina (se cuenta esto en la metodología de los estudios que ud cita, digo, para medir la fiabilidad de las encuestas o entrevistas en que están basados)? De hecho, retomando los datos de su artículo, me parece curioso que entre las universitarias haya un procentaje casi tres veces más alto de sexo con extraños del que existe entre el común de las mujeres. Me pregunto, quizás, si tiene que ver con el acceso a una educación liberal...
Por último...¿quién ha dicho que lo sexual es "100% aprendida, totalmente determinado por la cultura". ¿O es un "hombre de paja" de su autoría para golpear un blanco fácil?

Mauricio Rubio

22 de Septiembre

0 Seguidores

El mecanismo es simple: la mayor inclinación de ellos a hacerlo con desconocidas se manifiesta en que a ellos les gusta, o no les produce prevención...+ ver más

El mecanismo es simple: la mayor inclinación de ellos a hacerlo con desconocidas se manifiesta en que a ellos les gusta, o no les produce prevención, mientras que a ellas simplemente no les nace. Con ellos no tendrá que hacer mayores esfuerzos educativos para que lo hagan, con ellas, es probable que convenza a algunas pero a la mayoría no.
Obviamente esas inclinaciones se refuerzan con elementos culturales. Pero, si como usted mismo lo observa, esos elementos culturales son universales, o sea que se dan en todas las culturas, por definición no surgen de ahí. Si así fuera, se presentarían sólo en unas culturas y en otras no.
No pretendo afirmar que "esos factores" tienen más importancia que los explícitamente culturales, simplemente que no es prudente ignorarlos.
Sobre la última pregunta, me parece que el dogma de Simone de Beauvoir, que "la mujer no nace sino que se hace" tiene precisamente el significado de la total determinación cultural de la sexualidad.

Kathy Porto

22 de Septiembre

93 Seguidores

Estaba pensando al leer esto en Simone de Beauvoir y su "segundo sexo" y en Virginia woolf pioneras ambas del feminismo en la Literatura.La cuestión ...+ ver más

Estaba pensando al leer esto en Simone de Beauvoir y su "segundo sexo" y en Virginia woolf pioneras ambas del feminismo en la Literatura.La cuestión no es tan compleja.Yo sí creo que nuestra sexualidad y ´siquismo es diferente así a ud le parezca lamentable la expresión de june:Psiquis erótico sexual.Lamentable es un hombre que hable por nosotras.Simone fue una irreverente y no creo que haya sido tan dogmática su frase :La mujer no nace se hace".De la mujer medioeval,exceptuando algunas artistas y poetisas,a la mujer de la revolución industrial y a la de la época victoriana pasando por el siglo 20 hasta ahora,por supuesto que la mujer se ha ido descubriendo a sí misma de múltiples ,maneras y miradas.Ni que decir de la antigua Grecia con Safo y sus Hetairas.La mujer es un ser que en constante evolución se hace a sí misma y se le escapa por completo a las definiciones que los hombres quieren hacer de ellas.

Kathy Porto

22 de Septiembre

93 Seguidores

Ahí le va un pequeño fragmento de una la Psicóloga Irene León:LA SEXUALIDAD FEMENINA
A diferencia del hombre cuya sexualidad es genitalizada, ...+ ver más

Ahí le va un pequeño fragmento de una la Psicóloga Irene León:LA SEXUALIDAD FEMENINA
A diferencia del hombre cuya sexualidad es genitalizada, la sexualidad femenina es compleja e integra en un todo, lo físico, corporal, emocional y afectivo. Cuando una mujer comparte su cuerpo con un hombre, generalmente lo hace por que está ligada afectivamente con él y no solamente por obtener placer físico.
En la sexualidad femenina se conjugan aspectos biológicos, entre los cuales se incluye la respuesta genital, la ciclicidad hormonal y la procreación., con factores psicológicos sean estos anímicos, emocionales, afectivos, a los cuales se suma el tema socio-cultural, que son las ideas y actitudes regidas por valores éticos, morales y que moldeadas por nuestra familia, regulan nuestra conducta sexual.
La mujer es altamente dependiente de sus ciclos hormonales que le provocan alteraciones en el ánimo y la vivencia de ser muy cambiante e impredecible, incluso para ella misma".

Mauricio Rubio

23 de Septiembre

0 Seguidores

Excelente referencia. Mil gracias.
Ojalá adoptaran esa visión todas las feministas. Contiene varias herejías.
Es claramente más sofistic...+ ver más

Excelente referencia. Mil gracias.
Ojalá adoptaran esa visión todas las feministas. Contiene varias herejías.
Es claramente más sofisticada que las caricaturas simples y burdas de los biólogos. Pero no son contradictorias.

Mauricio Rubio

23 de Septiembre

0 Seguidores

Simone fue mucho más que irreverente, y su visión muy deformada por sus experiencias personales, difíciles de generalizar.

Simone fue mucho más que irreverente, y su visión muy deformada por sus experiencias personales, difíciles de generalizar.

Kathy Porto

30 de Septiembre

93 Seguidores

Cree que las experiencias personales forman o deforman o ambas cosas o ninguna de ellas?Que dirán las encuestas?

Cree que las experiencias personales forman o deforman o ambas cosas o ninguna de ellas?Que dirán las encuestas?

Mauricio Rubio

02 de Octubre

0 Seguidores

Las experiencias personales son lo que son. Unas forman y otras deforman. Lo que me parece delicado es cuando alguien influyente, para asimilar alguna...+ ver más

Las experiencias personales son lo que son. Unas forman y otras deforman. Lo que me parece delicado es cuando alguien influyente, para asimilar alguna experiencia personal negativa, trata de convencer que eso le sucede a todo el mundo.

june bachelar

20 de Septiembre

0 Seguidores

La mujer es más que una estadística.Creo que ningún hombre-así haya amado muchas mujeres o tenido miles de encuentros sexuales con ellas,sin etiqu...+ ver más

La mujer es más que una estadística.Creo que ningún hombre-así haya amado muchas mujeres o tenido miles de encuentros sexuales con ellas,sin etiquetarlas-sabe qué es lo que la psiquis erótico-sexual de la mujer quiere.La mujer sí tenía antes del terror del sida encuentros ocasionales con extraños y aún los tiene.En especial las artistas.Tengo conocidas que esa es su práctica más frecuente.Son mujeres que no sueñan con encontrar en principe azul y quieren sensaciones.Otras,no lo hacen más que por falsa moral porque sencillamente no encuentran atractivo en esa clase de encuentros.Otras porque a pesar de ser de Vanguardia,creen que la sexualidad como el amor es algo trascendente y sagrado-mi caso,sólo posible con un alma que admiremos ,un intelecto y un atractivo especial.
Creo que sí es más posible que una mujer tenga sexo con extrañas y no con extraños por pensar que la mujer es menos promiscua,más espiritual o tierna,más afectiva y con la que se puede estar sin problemas.

june bachelar

20 de Septiembre

0 Seguidores

Cometí un error:"otras no lo hacen no por doble moral,sino que no encuentran atractivo,en esa clase de encuentros".
En definitiva la química sex...+ ver más

Cometí un error:"otras no lo hacen no por doble moral,sino que no encuentran atractivo,en esa clase de encuentros".
En definitiva la química sexual depende del momento,el lugar,la conversación,etc etc.En los hombres la cosa es de urgencias.En las mujeres el sexo es otro ingrediente más del misterio de una relación exquisita.

Mauricio Rubio

22 de Septiembre

0 Seguidores

En los hombres, no siempre es tanto "de urgencias" sino "sin mucho trámite y siempre alta disposición"

En los hombres, no siempre es tanto "de urgencias" sino "sin mucho trámite y siempre alta disposición"

Mauricio Rubio

22 de Septiembre

0 Seguidores

Por supuesto que la mujer es mucho más que una estadística. Pero a veces esta última permite ser desafiar mitos sobre ellas, en particular esa lame...+ ver más

Por supuesto que la mujer es mucho más que una estadística. Pero a veces esta última permite ser desafiar mitos sobre ellas, en particular esa lamentable historia que su "psiquis erótico-sexual" no difiere de la del hombre sino en ser más reprimida.
Los casos que menciona de "encuentros ocasionales con extraños", por ejemplo en artistas, creo que entran en las estadísticas 9% versus 32%.
Su apreciación que sólo es posible el sexo "con un alma que admiremos" no creo que la compartan muchos hombres. Incluso los que no hacemos parte de ese 32% que lo ha hecho con desconocidas.

Contra la Godarria

20 de Septiembre

0 Seguidores

Como siempre, la columna de Mauricio Rubio GENIAL. Interesante tema

Como siempre, la columna de Mauricio Rubio GENIAL. Interesante tema

Mixednews

21 de Septiembre

0 Seguidores

Si juan tiene sexo con maria y dice que tuvo sexo con una desconocida entonces para Maria Juan tambien es un desconocido. en ese caso es igual el porc...+ ver más

Si juan tiene sexo con maria y dice que tuvo sexo con una desconocida entonces para Maria Juan tambien es un desconocido. en ese caso es igual el porcentaje para mujeres como para hombres. Maria no puede ser desconocida para Juan, pero si Juan ser un conocido para Maria! Como seria el escenario en el que uno de los dos tiene sexo con un desconocido pero para el otro no, en que casos unos empiezan a hacer crecer las estadissticas y en que casos se hace menor? por cada caso que hace incrementar el porcentaje en hombres se aumenta un caso en las mujeres... (...)

Mauricio Rubio

22 de Septiembre

0 Seguidores

Hay dos posibilidades para explicar la discrepancia de los %. Una, que tanto María como Juan cañen, María hacia abajo y Juan hacia arriba. A esa no...+ ver más

Hay dos posibilidades para explicar la discrepancia de los %. Una, que tanto María como Juan cañen, María hacia abajo y Juan hacia arriba. A esa no le creo mucho.
La otra es que en eso de acostarse con extraños, ellas reincidan más que ellos, simplemente porque si quieren hacerlo, digamos salir a la calle a buscar pareja casual, siempre tendrán con quien, mientras que ellos no. Por eso a veces pagan.
En la prostitución el asunto es más que evidente. Pero la misma dinámica aplica para el sexo no pago. Siguiendo su ejemplo de María y Juan, sin restricciones para hacerlo con quien aparezca, imagíneselos a ambos llegando a un centro educativo, o a una oficina, o a cualquier parte. Cual es su pronóstico del número de polvos que logrará María versus el que logrará Juan? Cada de las muchísimas conquistas de María responderá que sí en la encuesta. Las de Juan serán muchas menos.
Las encuestas con "se acostaría esta noche con un desconocido?" dan grandes diferencias por género.

june bachelar

23 de Septiembre

0 Seguidores

entonces Muy original su deducción.La comparto.si Juan tiene sexo con María y dice que es una desconocida,entonces Juan es un cretino que no mereci...+ ver más

entonces Muy original su deducción.La comparto.si Juan tiene sexo con María y dice que es una desconocida,entonces Juan es un cretino que no mereció que María hubiera tenido sexo con él.Y así por el estilo.pero el autor del blog reduce su visión de lo femenino a través de las estadadísticas y algunos o muchos polvos pésimos.Me chocan los hombres que hablan por nosotras.

Mauricio Rubio

23 de Septiembre

0 Seguidores

Las encuestas, y el artículo, no dicen nada acerca de lo que pasó después del sexo con el desconocido que, se puede presumir, dejó de serlo. Ni si...+ ver más

Las encuestas, y el artículo, no dicen nada acerca de lo que pasó después del sexo con el desconocido que, se puede presumir, dejó de serlo. Ni siquiera se puede descartar del todo un romance posterior.
No entiendo por qué un hombre no puede hablar de mujeres. En ningún caso lo he hecho a nombre de nadie.
Si el mismo principio se aplicara de manera recíproca -a los hombres nos choca que las mujeres hablen de nosotros- tal vez el feminismo quedaría bien reducido.

carmenperez513

22 de Septiembre

0 Seguidores

Podriamos afirmar que lo contenido en nuestro ADN, cerebros fisico, emocional y espiritual, con los años de evolucion de la vida y ahora del homo sap...+ ver más

Podriamos afirmar que lo contenido en nuestro ADN, cerebros fisico, emocional y espiritual, con los años de evolucion de la vida y ahora del homo sapiens...
LA NATURALEZA ES SABIA. si ATENDEMOS la informacion que llamamos intuicion, tendremos mas probabilidades de hacer lo mejor y mas conveniente para nosotros y nuestra descendencia.
Tambien podemos afirmar que nuestra especie tiene necesidad de experimentar mas para aprender mas aunque implique el riesgo de desaparecer.
Lo triste es que en nuestra civilizacion, especialmente en nuestros paises en via de desarrollo las consecuencias de elegir visceralmente nuestras experiencias, sobre todo sexuales, generalmente nos afectan en muchos aspectos y nos disminuyen los exitos.

Mauricio Rubio

23 de Septiembre

0 Seguidores

Mirando hacia atrás, los rasgos instintivos que quedaron fueron los adaptativos, los que ayudaron a no desaparecer

Mirando hacia atrás, los rasgos instintivos que quedaron fueron los adaptativos, los que ayudaron a no desaparecer

jgarciaca

23 de Septiembre

0 Seguidores

Quizá las encuestas no son muy confiables en este aspecto, puede presentarse el caso que si se aplica a una persona que sencillamente por vergüenza ...+ ver más

Quizá las encuestas no son muy confiables en este aspecto, puede presentarse el caso que si se aplica a una persona que sencillamente por vergüenza debido a su concepto de moral le cueste admitir a un tercero que ha experimentado encuentros sexuales con extraños. es posible que con un polígrafo a cuestas nos encontremos o sorpresas.
En lo personal el cuento de los Valiosos óvulos no me lo creo mucho, no se tiene en cuenta que en las mujeres también se presenta la masturbación en un porcentaje que merece la pena tener en cuenta, en ese caso la teoría del reservar los óvulos para un partido um?.
Esta claro que la piedra angular de la sexualidad se basa en aspectos fisiologicos, considero la cuestion de elegir con quien "gastarse" esos valiosos óvulos, es una decision que si bien es desatada en un buen porcentaje por las hormonas, es una operacion cognitiva mas compleja donde se mezclan todos los factores que menciona anteriormente Kathy (cita de Dra. Irene) aunque con pocas excepciones

Mauricio Rubio

23 de Septiembre

0 Seguidores

La encuesta a los estudiantes se hizo de forma privada y anónima. Es lo mejor que se puede hacer.
La masturbación femenina no implica el riesgo...+ ver más

La encuesta a los estudiantes se hizo de forma privada y anónima. Es lo mejor que se puede hacer.
La masturbación femenina no implica el riesgo de compartir un óvulo con un extraño, que es el tema del artículo.
Es obvio que los instintos, a diferencia de otras especies, ni tienen control total. El punto es que puede haber rezagos que afectan, no de manera consciente, ciertas conductas.

FRANCISCO ALBER...

24 de Septiembre

0 Seguidores

Debemos concluir con esta opinion de Mauricio, que es dificil hacer comentarios de esta indole ya que nuestra sociedad es muy moralista y que de ahi s...+ ver más

Debemos concluir con esta opinion de Mauricio, que es dificil hacer comentarios de esta indole ya que nuestra sociedad es muy moralista y que de ahi se concluye que tiramos la piedra y escondemos el orgasmo, doble moral en mujeres como en hombres, las santurronas son más bribonas que las alegres y en los Hombre resulta igual, Hombres que son más cacorros que el diablo, esto da a todo el comentario anterior.

Las historias más vistas en La Silla Vacia