Por Mauricio Rubio · 23 de Agosto de 2011

3921

10

Es común en Colombia la observación que somos los hombres quienes, por taras patriarcales milenarias, nos oponemos al aborto. Hace unos años, se  de una nueva motivación, la crisis de la masculinidad, que llevó a la reivindicación de la paternidad, con el mismo resultado: ellas quieren la IVE, ellos no. “Ya es muy representativo el número de hombres que exigen que la mujer no aborte, así ella lo desee, y que en lugar de esto, tengan el hijo y se los entregue”. 

En su Parábola de Pablo, Alonso Salazar relata un incidente que no encaja en estos guiones. El Patrón, por amor a Victoria, Juan Pablo y Manuela, se propuso nunca tener hijos por fuera de su matrimonio.

“En alguna ocasión una de sus novias ocasionales quedó en embarazo

- Yo no quiero que tengas el hijo, le dijo él secamente

- Yo lo quiero tener, replicó ella

- No, no puedes

Ante la estricta negativa la joven planeaba marcharse a tener su hijo a Estados Unidos. Pablo la invitó a Nápoles para tratar de convencerla por última vez. Sus argumentos, primero suaves y luego amenazantes, fueron inútiles. Ella se empecinó. Entonces Pablo hizo una seña y de uno de los cuartos salieron Pinina, la Yuca, Arcángel y un médico. La mujer no comprendía nada. La tomaron a la fuerza, la inyectaron y dopada la llevaron al puesto sanitario de la hacienda. Pablo salió para no escuchar los gritos y súplicas de la mujer. Sus hombres, asesinos a sangre fría, sintieron náuseas y vértigo cuando el médico empezó a extraer el feto … El Patrón quedó achantado durante varios días. Le dio duro hacerle eso a esa mujer”.

Este caso deja claro que lo relevante no es ser pro o anti aborto, sino la posibilidad de que, en caso de desacuerdo, sea la mujer quien decida. Fuera de los "actores armados", una INVE tan extrema no debe ser común en Colombia. No se puede decir lo mismo del desacuerdo previo: ella quiere tener el hijo pero él no. Por ejemplo porque, como Escobar, ya tiene prole por su lado. A juzgar por el silencio que las rodea, situaciones como estas parecerían ser atípicas. Pero ocurren. Uno de los escándalos que, por los años setenta, causó revuelo en mi casa fue el de la amante de un amigo de mi papá que -por ahí empezó el chisme- “no quería irse con él para Nueva York”. El caso para mí fue llamativo pues era la primera vez que mi mamá, siempre crítica de las mujeres “que ponían la cascarita”, estaba indignada a favor de una de ellas. 

En la investigación sobre aborto que se hizo en el Externado en los años noventa, se encontró que una proprorción no despreciable de mujeres "expresó haber sido sometida a presión por parte del compañero para realizar el procedimiento”. Además, las situaciones en las que el hombre presiona a la mujer a la INVE son aquellas “vividas con mujeres que no son compañeras estables o dentro de relaciones esporádicas, accidentales, ocasionales”. 

Es imposible saber qué tan comunes son estos casos en Colombia actualmente. Alguna información indirecta permite sospechar que puede haber mucho futuro hijo más deseado por ellas que por ellos. Por ejemplo, la infidelidad, en todas sus versiones, sigue siendo un territorio más masculino que femenino; ser separado disminuye la oposición al aborto sólo en los hombres y la unión libre parece ser el arreglo de pareja preferido por ellos, siempre que no haya hijos. Sobre estos temas habrá que volver. 

Sin duda la INVE es de interés para el debate. Sobre todo en un país en el que la sucursal -abierta o a la tapada, fugaz o duradera- es una institución tan bien establecida. Y donde, por lo tanto, un embarazo sorpresivo puede ser más  incómodo para el lado masculino. ¿Será dar mucha papaya sugerir que en casos como estos –ella quiere un hijo y él no- facilitar la interrupción del embarazo no necesariamente le conviene a las mujeres sino que, por el contrario, favorece a los hombres?

 

Más sobre

 

Comentarios (10)

Victoria Pereira

23 de Agosto

0 Seguidores

La mujer debe decidir pues es su cuerpo y en él se gestará la nueva vida si ella quiere .
Es bueno llegar a un consenso pero no siempre se da, ...+ ver más

La mujer debe decidir pues es su cuerpo y en él se gestará la nueva vida si ella quiere .
Es bueno llegar a un consenso pero no siempre se da, así que finalmente las mujeres terminan siendo apoyadas por una amiga cercana o alguna familiar para interrumpir si éste es su deseo .
Siempre hay un hombro amigo en el cual apoyarse , a los hombres poco les sigue importanto la salud de su compañera efímera de sexo porque por lo general consideran que es un problema .
Muchas son obligadas y olvidadas luego de la interrupción.

Daniel

24 de Agosto

0 Seguidores

Buen blog, lo que molesta es el uso que el autor le da al photoshop.

Buen blog, lo que molesta es el uso que el autor le da al photoshop.

Mauricio Rubio

24 de Agosto

0 Seguidores

No tengo ni idea por qué, pero las fotos filtradas con Photoshop me gustan más que "crudas". A varios de mis lectores de prueba de los borradores ta...+ ver más

No tengo ni idea por qué, pero las fotos filtradas con Photoshop me gustan más que "crudas". A varios de mis lectores de prueba de los borradores también les gustaron. Lo peor es que siempre acabo usando el mismo filtro. Me consuelo pensando que esas ilustraciones se podrían convertir en elemento distintivo del blog.
A veces (como en el link de esta entrada) adapto caricaturas.
Al no ser ese mi oficio, no es mucho más lo que puedo hacer para aligerar los textos.
Bienvenidas las sugerencias.

Daniel

26 de Agosto

0 Seguidores

Lo de distintivo no lo discuto. Pero como lector no puedo evitar sentir que se me está privando de algo sin necesidad. Pensaba que la idea era evitar...+ ver más

Lo de distintivo no lo discuto. Pero como lector no puedo evitar sentir que se me está privando de algo sin necesidad. Pensaba que la idea era evitar infringir derechos de autor, aunque para eso bastaría (creo) dar el crédito completo de cada imagen. Saludos.

Prometheus

25 de Agosto

0 Seguidores

El caso de Escobar es poco ejemplar y sirve solo para ganar simpatías a partir del sensacionalismo. Me parece que hay dos cosas que discutir. De un l...+ ver más

El caso de Escobar es poco ejemplar y sirve solo para ganar simpatías a partir del sensacionalismo. Me parece que hay dos cosas que discutir. De un lado la legalidad del aborto, por la que apelo. De otro, la equidad de derechos entre hombres y mujeres. Si es la mujer quien decide finalmente sobre el embarazo, no hay equidad. El argumento de que ella debe tomar la decisión final pues es su cuerpo, no me convence. Para reproducirse se necesitan dos. Lo de la mujer es solo una parte de la función. El hombre tiene otras, que no se reducen a proporcionar el espermatozoide; también debe segurarse del bienestar de su prole mediante el trabajo. Jurídicamente esto equivale a un porcentaje de su salario, por el espacio de al menos 18 años. Culturalmente es mucho más que esto. A mi modo de ver, si una mujer quiere tener un hijo sin el consentimiento del padre, debe de haber algún instrumento jurídico para que el padre quede absuelto de su responsabilidad. Pero, primero debe legalizarse el aborto.

Mauricio Rubio

25 de Agosto

0 Seguidores

Los casos extremos son útiles para captar la esencia de un problema. Además, en un país con tantas localidades y barrios bajo el mando de algún ma...+ ver más

Los casos extremos son útiles para captar la esencia de un problema. Además, en un país con tantas localidades y barrios bajo el mando de algún matón, no creo que sea simple sensacionalismo señalar que puede haber mujeres forzadas a terminar su embarazo. Presionadas son muchas.
En general, a nivel de principios, tiendo a estar de acuerdo con usted. En términos prácticos, bastante menos. La probabilidad de que el aborto se legalice en Colombia en el futuro próximo, aún a mediano plazo, es muy baja. Si se empieza por exigir la legalización, no es mucho lo que se podrá lograr. El "perfeccionismo" le conviene poco a las mujeres que requieren una IVE.
En últimas, y esto es una reflexión en borrador, a veces pienso que lo que se logró con la sentencia de la CC fue alborotar un avispero y poner los reflectores sobre un sistema informal que funciona cada vez mejor gracias a las nuevas tecnologías. La contracepción se logró implantar de manera más astuta.

PIICIEM

25 de Agosto

0 Seguidores

A mi manera de ver y saber un hijo se engendra entre dos, lo que hace que la responsabilidad por logica sea tambien de dos. Legalizar EL ABORTO es tan...+ ver más

A mi manera de ver y saber un hijo se engendra entre dos, lo que hace que la responsabilidad por logica sea tambien de dos. Legalizar EL ABORTO es tanto como legalizar la "irresponsabilidad" de la mujer manteniendo relaciones sexuales en las que prevalece el placer y se abandonan las obligaciones frente a los hijos y la sociedad. Esta es una forma mas de protejer los derechos de la mujer y con la que mas que el aborto se estaria legalizando la profesion mas antigua del mundo, la prostitucion.
Esta es una nueva herramienta que complementa los nuevos codigos sociales que la mujer pretende implantar para que dentro de un nuevo concepto de familia se unan legalmente dos seres del mismo genero (homosexuales y/o lesbianas), en la que ella es una simple reproductora y con el "producto de hacer sexo" constituir una nueva familia, en donde el padre tiene rostro de una mujer y la madre el de un hombre.
Los hijos convertidos en un objeto comercial, parte de una familia sin relacion genetica.

Mauricio Rubio

25 de Agosto

0 Seguidores

Con la primera frase estoy de acuerdo. Con la segunda mucho menos. De ahí para adelante quedo muy confundido. No veo la relación entre aborto y pros...+ ver más

Con la primera frase estoy de acuerdo. Con la segunda mucho menos. De ahí para adelante quedo muy confundido. No veo la relación entre aborto y prostitución o matrimonio no heterosexual.

Elena Uprimny

26 de Agosto

0 Seguidores

La mujer es una PERSONA y como tal debe tomar sus decisiones, sobre su cuerpo, y sobre todos los aspectos de su vida. Ella es la responsable de sus ac...+ ver más

La mujer es una PERSONA y como tal debe tomar sus decisiones, sobre su cuerpo, y sobre todos los aspectos de su vida. Ella es la responsable de sus aciertos y/o desaciertos.

Mauricio Rubio

27 de Agosto

0 Seguidores

Difícil no estar de acuerdo con esa observación. Con una precisión: como bien señala PIICIEM en el comentario anterior, un embarazo es normalmente...+ ver más

Difícil no estar de acuerdo con esa observación. Con una precisión: como bien señala PIICIEM en el comentario anterior, un embarazo es normalmente responsabilidad compartida con un hombre.
Anticipando el tema de una futura entrada, pienso que el lema "es mi cuerpo, yo decido" ha sido un desacierto. En ciertas circunstancias, un papayazo.
Se imagina la misma lógica en otros contextos? Alguien entra a su casa,invitado por usted, hace daños o se le olvida el celular, y usted se limita a decir "es mi casa, yo decido"

Las historias más vistas en La Silla Vacia