Por Mauricio Rubio · 16 de Agosto de 2011

5595

31

Una posible consecuencia del affaire DSK es que se convierta en el caso Anita Hill de Francia. En 1991, tras el retiro del juez Marshall, primer magistrado afro descendiente de la Corte Suprema de los EEUU, el presidente Bush vio la oportunidad de nombrar a un conservador, y candidatizó a Clarence Thomas. Desde un principio, la decisión fue controversial. Al llegar el trámite a la plenaria del Senado, estalló el escándalo. Anita Hill, una profesora de derecho, acusó a Thomas de acoso sexual cuando ambos trabajaban en la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (CIOE). En la denuncia no se habló de contacto físico. Thomas la habría invitado a salir para, molesto tras el rechazo, proceder a hablarle continua y explícitamente de actos sexuales y de películas pornográficas. Era la palabra de ella contra la de él. Al final, el senado votó 52-48 eligiendo a Thomas.

A pesar de la derrota para la denunciante el caso tuvo repercusiones. En primer lugar, la sensibilidad ante el acoso sexual aumentó notablemente. De acuerdo con la misma CIOE, las denuncias pasaron de 6 mil en 1991 a más de 15 mil cinco años más tarde. Una consecuencia indirecta habría sido el incremento de la participación femenina en política. La jornada electoral de 1992 fue denominada el Año de la Mujer, pues un número record de ellas se presentaron y salieron elegidas. Para el Senado, hubo 11 candidatas mujeres y 5 ganaron. En la Cámara, se obtuvieron 24 puestos femeninos. Para algunos analistas, se trató de una reacción a la nominación de Thomas, que defraudó a muchas mujeres. Sentían que la denuncia de Anita Hill no había sido tomada en serio por un Senado mayoritariamente (98%) masculino. 

En Colombia, fuera de los despachos internacionales, sobre el incidente se habló poco. Y lo hicieron ante todo columnistas hombres, como  y . No aparece casi nada con firma femenina sobre Anita Hill.

 

La única mujer que hizo alusión al caso fue . Anotó que el hostigamiento sexual era un “tipo de conducta generalizado en nuestro medio”. En uno de los comentarios a esa columna, Marina, una trabajadora independiente señaló que “es algo que sucede en todos los trabajos. Yo he tenido este tipo de experiencias. Cuando trabajaba dependiendo de un salario era invitada a bailar por mis superiores cada ocho días a los viernes culturales. Y en caso de que no accediéramos, como le ocurrió a muchas de mis compañeras, éramos despedidas ... Debería haber control”.

 

Angela Cuevas no pudo aportar cifras para apoyar sus impresiones. Hoy tampoco tendría como hacerlo. El acoso laboral sigue siendo uno de los silencios mejor guardados por el flominismo y un desafortunado descuido del feminismo local. Es algo que no se ha investigado. Sin información es poco lo que se puede decir, salvo esperar a que, ojalá, se haga alguna encuesta, o que aparezca alguna Anita en el Cerro. Aún sin datos, la relevancia del tema invita a no dejarlo de lado. La reacción de callar ante casos tan visibles de acoso sexual también se dió con DSK. Ni el grueso de las columnistas, ni la dedicada de lleno a los temas de género, mostraron interés por el historial de indelicadezas de este personaje con sus subordinadas. Conviene tratar de entender este último silencio, sobre el cual tengo dos conjeturas.

 

La primera es que una misión esencial del flominismo ha sido centrar la atención de los conflictos de poder en la relación de pareja y, en particular, en el matrimonio, germen y soporte del patriarcado. El incentivo para el silencio es claro: si se señalara que el ambiente laboral es sexualmente riesgoso, algunas mujeres podrían optar por quedarse en la casa. Se debe por lo tanto insistir en que el peligro es doméstico.

 
La segunda conjetura es más arriesgada, casi especulación, pero ahí va. Todas las herramientas que preparan al mundo laboral se adquieren en el sistema educativo: escuela, colegio, formación técnica o universidad. Las condiciones que predisponen al hostigamiento sexual también se estarían gestando en las aulas. A pesar de que el entorno educativo favorece como pocos los excesos de ellos -profesores o maestros, mayores, con autoridad y buena carreta- sobre ellas -alumnas o discípulas, jóvenes, a veces ingenuas- de eso no se habla. Una posible razón para esa omertá tendría que ver con el vergonzoso papel que en ese frente jugó Simone de Beauvoir. En efecto, esta heroína suprema de la emancipación de la mujer, muy tierna, solía seducir a sus alumnas para compartirlas luego con su insaciable Jean Paul Sartre. Tal vez así se entiende mejor la obsesión por mantener los reflectores alejados de las aulas -y luego del trabajo- para centrarlos sobre el terrible matrimonio, ese infierno en el que nunca quiso embarcarse tan ilustre e influyente pareja de profesores. 

 

 

Más sobre:

 

Comentarios (31)

mariana moon

16 de Agosto

0 Seguidores

Con respecto a la entrada "Feminismo vs flominismo", cásese con la ministra y deje de llorar por las feministas, sea constructivo y pragmático como ...+ ver más

Con respecto a la entrada "Feminismo vs flominismo", cásese con la ministra y deje de llorar por las feministas, sea constructivo y pragmático como parece exigirle a las mujeres. Mírese en el espejo y verá lo llorón que se ve.
Con cariño, no se lo tome a pecho.

Mauricio Rubio

17 de Agosto

0 Seguidores

Cual ministra?
En los debates sobre ideas, es constructivo señalar imprecisiones, contradicciones y silencios sospechosos.

Cual ministra?
En los debates sobre ideas, es constructivo señalar imprecisiones, contradicciones y silencios sospechosos.

Victoria Pereira

17 de Agosto

0 Seguidores

Tampoco entiendo lo que quiso decirle la forista . Me parece que el acoso laboral es real y casi siempre las víctimas se callan porque necesitan el ...+ ver más

Tampoco entiendo lo que quiso decirle la forista . Me parece que el acoso laboral es real y casi siempre las víctimas se callan porque necesitan el puesto.
Conozco muy pocos o pocas que hayan renunciado.
Las mujeres son más sútiles para acosar pero conozco un caso cercano que se ha denunciado y nada pasa porque la señora en cuestión tiene mucho poder.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

16 de Agosto

0 Seguidores

El acoso y sus consecuencias; la violencia sexual, económica y social sobre las mujeres y su permanente consumación; mucho más evidentes y ocultas ...+ ver más

El acoso y sus consecuencias; la violencia sexual, económica y social sobre las mujeres y su permanente consumación; mucho más evidentes y ocultas que hoy, se dieron, como se sabe, en el aprovechamiento del autoritarismo y explotación laboral que durante largas épocas caracterizaron el trabajo doméstico en campos y ciudades.- Ricardo Rodríguez Asensio --- twitter: @RIGUEZ_A

andante15

17 de Agosto

0 Seguidores

¿Hacia donde iba su comentario? porque del acoso sexual en el trabajo no dijo gran cosa. o ¿lo que busca es hacer su taxonomía del feminismo? o ¿t...+ ver más

¿Hacia donde iba su comentario? porque del acoso sexual en el trabajo no dijo gran cosa. o ¿lo que busca es hacer su taxonomía del feminismo? o ¿trató de ridiculizar a Florence Thomas? quien, a propósito, sí comentó en su columna de El Tiempo sobre el caso DSK, lo cual contradice su juicio. ¿trata entonces de decir que las feministas o las columnistas tienen la obligación de opinar sobre uno o X casos particulares de su arbitraria elección para demostrar que sí están interesadas en el problema del acoso sexual laboral? Si apenas ayer opinaron sobre "el Bolillo", un caso de importancia local sobre la violencia a la mujer, y les respondieron que estaban conspirando para crucificarlo, usarlo como caballito de batalla.
Al margen: ¿el objetivo del feminismo es producir publicaciones académicas o cambio y pedagogía social? ¿según usted como cuántas publicaciones necesita una mujer para estar autorizada a hablar de asuntos feministas?. Es curioso porque su CV no es abundante en ese aspecto.

Mauricio Rubio

17 de Agosto

0 Seguidores

No es mucho lo que puedo decir pues sólo tengo impresiones personales. De las que me queda la certeza que es un problema serio, y extendido en el pa...+ ver más

No es mucho lo que puedo decir pues sólo tengo impresiones personales. De las que me queda la certeza que es un problema serio, y extendido en el país, pero del que no se habla. En ciertos lugares, el asunto es evidente.
La columna de FT sobre DSK no sólo fue tardía, sino que de nuevo evadió el tema del acoso laboral, que no dependía de los resultados de la investigación. De Piroska Nagy se habló en el país aún menos que de Nafissatou.
El comentario al margen no lo entendí. No estoy criticando a las feministas por hablar de algo sino por no hacerlo.

andante15

18 de Agosto

0 Seguidores

El caso DSK no se ha decidido aún, la información que llega de los medios ha cambiado repetidamente en vista del tira y afloje de los abogados de ca...+ ver más

El caso DSK no se ha decidido aún, la información que llega de los medios ha cambiado repetidamente en vista del tira y afloje de los abogados de cada una de las partes y de la intervención de otras mujeres que habían guardado años de silencio sobre sus incidentes con DSK. Es arriesgado opinar sensatamente sobre esas bases y en fin de cuentas ¿qué tan relevante es ese caso en Colombia?. Ahora sí usted insiste en dictarles a las feministas los temas sobre los que deben escribir y además decidir cuándo es el momento justo para hacerlo, buena suerte. Usted dijo que ninguna había escrito sobre DSK y yo le señalé que F Thomas sí lo había hecho.
Ahora sus propias conclusiones o análisis sobre el acoso laboral parecen mucho más que especulaciones aventuradas, de hecho usted dice que hay una conspiración de ciertas feministas ("floministas" en la terminología Rubiocéntrica) para ocultar el acoso sexual fuera del hogar. Eso exige un buen sustento para dejar de ser telenovela.

Mauricio Rubio

18 de Agosto

0 Seguidores

El historial de acoso laboral de DSK no depende de ninguna decisión. En ese frente me parece universalmente relevante. Hice explícito que el víncul...+ ver más

El historial de acoso laboral de DSK no depende de ninguna decisión. En ese frente me parece universalmente relevante. Hice explícito que el vínculo del silencio sobre el acoso por fuera del hogar y Simone de Beauvoir es especulativo. No me parece simple telenovela señalar que una de las personas más influyentes del feminismo haya sido una abusadora de sus alumnas.

andante15

18 de Agosto

0 Seguidores

Ah, y sobre su columna "Feminismo vs flominismo" parece más bien un desahogo de alguna inquina personal suya hacia Thomas. Sin ser feminista, ni soci...+ ver más

Ah, y sobre su columna "Feminismo vs flominismo" parece más bien un desahogo de alguna inquina personal suya hacia Thomas. Sin ser feminista, ni sociólogo, tener cercanía personal con Thomas, aparte de ser egresado de la UN y haber conocido de cerca su actividad pedagógica, particularmente la cátedra sobre la cuestión femenina, me parece que su juicio es infundado. Posar para un calendario de desnudos puede ser una incoherencia criticable, pero la acusación de sofocar los trabajos y opiniones de las demás feministas colombianas es absurda.
Y como también le critica la abundancia (o falta) de producción intelectual, le cuestiono si su vara de logros del trabajo feminista es un número de publicaciones. Su CV muestra una trayectoria más bien errática, de la economía va a la violentología y apenas recientemente al feminismo, con unos capítulos de libro y libros -escasísimos sobre feminismo- y la mayoría publicados por la misma U. donde trabaja. Creo que le falta bagaje para la crítica.

Mauricio Rubio

18 de Agosto

0 Seguidores

Tiene razón en que es desacertada la redacción de la columna del flominismo, pues parece atribuir intencionalidad al hecho, observable, que FT tien...+ ver más

Tiene razón en que es desacertada la redacción de la columna del flominismo, pues parece atribuir intencionalidad al hecho, observable, que FT tiene una opinión con un peso desproporcionado con relación al trabajo de otras feministas.

Victoria Pereira

17 de Agosto

0 Seguidores

Si hay acoso, la o el acosado tiene derecho a pronunciarse porque si no lo hace seguirá el hostigamiento hasta límites indignos.
Es una práctic...+ ver más

Si hay acoso, la o el acosado tiene derecho a pronunciarse porque si no lo hace seguirá el hostigamiento hasta límites indignos.
Es una práctica generalizada sobretodo en Empresas. La mayoría se calla porque "pierden" más si hablan, mas todavía si son personas que ejercen autoridad y jerarquía en estos contextos.
Sobre eso no se habla pero los pasillos y ascensores saben las historias.

Victoria Pereira

17 de Agosto

0 Seguidores

El silencio de quienes saben es cómplice y por eso los personajes que acosan están tranquilos.

El silencio de quienes saben es cómplice y por eso los personajes que acosan están tranquilos.

reth2002

18 de Agosto

0 Seguidores

Las feministas no han hecho nada por el tema de acoso sexual en el trabajo... solamente plantearon el tema en sí mismo, solo crearon los fundamentos ...+ ver más

Las feministas no han hecho nada por el tema de acoso sexual en el trabajo... solamente plantearon el tema en sí mismo, solo crearon los fundamentos en los que se basaron todos los columnistas hombres que escribieron sobre este tema. Ahora que ud quiera que las feministas tengan que hacer la tarea del Estado y dar todos los datos que ud quiere, es diferente. Me parece terrible esa afirmación, si las acosan tienen que investigar y ofrecer cifras... otra vez el patriarcado escribiendo columnitas....

Mauricio Rubio

18 de Agosto

0 Seguidores

Me limité a señalar el silencio de las feministas colombianas sobre el tema. Fijarme en el significado de los silencios, y tratar de explicarlos, ha...+ ver más

Me limité a señalar el silencio de las feministas colombianas sobre el tema. Fijarme en el significado de los silencios, y tratar de explicarlos, ha sido una de las cosas que le he aprendido a las feministas. Son varios más los temas sobre los cuales el primer comentario que tengo es que no entiendo por qué las feministas colombianas no lo han adoptado como pertinente.
No veo la relación entre el patriarcalismo y señalar carencias o silencios en un discurso.
Una pregunta: si la misma columna estuviera firmada por, digamos, Mariana Rubio, sería otra su reacción?

reth2002

19 de Agosto

0 Seguidores

En segundo lugar, su columna se estructura con la siguiente lógica: Las feministas no escribieron sobre acoso laboral en conclusión solo hablan de v...+ ver más

En segundo lugar, su columna se estructura con la siguiente lógica: Las feministas no escribieron sobre acoso laboral en conclusión solo hablan de violencia en el hogar (totalmente falso) y en segundo lugar las mujeres tienen un pacto de silencio complice (la mafiosa y masculina omerta) en el que las mujeres se usan unas a otras como objetos sexuales, impulsado principalmente por Simone de Beauvoir… eso es una estructuración lógica?. Creo que el punto 1 y 2 muestran su desconocimiento de los feminismos (que ud cree que es uno), que desconoce el trabajo de las mujeres en Colombia en los estudios de acoso laboral y el impulso que dieron a sentencias, normas y tratados internacionales (OIT) sobre esta materia; la lógica de estructuración misma de su columna muestra un prejuicio frente a los feminismos y a Florence Thomas, es decir, es un hombre escribiendo contra el feminismo sin tener fundamentos.

reth2002

19 de Agosto

0 Seguidores

Finalmente, si fuera mujer no cambiaría en nada su desenfoque, así como Liliana Rendón no es más feminista solo por ser mujer… Como diría Beau...+ ver más

Finalmente, si fuera mujer no cambiaría en nada su desenfoque, así como Liliana Rendón no es más feminista solo por ser mujer… Como diría Beauvoir “no se nace mujer, se llega a serlo

reth2002

19 de Agosto

0 Seguidores

Contesto señalando por qué su columna no se limita a “mostrar silencios”, en segundo lugar cuál es la lógica de ella y por qué a larga es so...+ ver más

Contesto señalando por qué su columna no se limita a “mostrar silencios”, en segundo lugar cuál es la lógica de ella y por qué a larga es solo un hombre (privilegiado por su sexo) criticando el feminismo. Esta columna no señala silencios porque realmente no los fundamenta y hace juicios de valor, por qué? Que no haya habido mujeres columnistas sobre este tema, no se deduce que los feminismos colombianos (no es uno) no lo hayan planteado, por ejemplo, fueron los estudios sobre reducción de oportunidades laborales de las mujeres para que no trabajaran en la noche (por temor a violencia sexual contra ellas) los que fundamentaron las demandas de inconstitucionalidad de los 90 sobre discriminación de oportunidades laborales; de igual forma, la ley de acoso laboral y la ley de violencia contra las mujeres fueron impulsadas principalmente por el movimiento de mujeres (muchas de ellas feministas) en Colombia y hablan sobre acoso laboral contra las mujeres (puede revisar). En segundo lugar,

reth2002

18 de Agosto

0 Seguidores

Las feministas no han hecho nada por el tema de acoso sexual en el trabajo... solamente plantearon el tema en sí mismo, solo crearon los fundamentos ...+ ver más

Las feministas no han hecho nada por el tema de acoso sexual en el trabajo... solamente plantearon el tema en sí mismo, solo crearon los fundamentos en los que se basaron todos los columnistas hombres que escribieron sobre este tema. Ahora que ud quiera que las feministas tengan que hacer la tarea del Estado y dar todos los datos que ud quiere, es diferente. Me parece terrible esa afirmación, si las acosan tienen que investigar y ofrecer cifras... otra vez el patriarcado escribiendo columnitas....

Isabel Londoño

18 de Agosto

168 Seguidores

Si, es cierto. La voz del patriarcalismo sale de por debajo de los contenidos que parecen mas favorables al cambio... ahora resulta que nosotras, las ...+ ver más

Si, es cierto. La voz del patriarcalismo sale de por debajo de los contenidos que parecen mas favorables al cambio... ahora resulta que nosotras, las mujeres feministas, y no la justicia Colombiana, tiene que ocuparse de resolver el problema del acoso sexual... o sea que no es la responsabilidad del estado garantizar a todos sus ciudadanos la oportunidad de vivir una vida libre de violencia, sino que nosotros nos la tenermos que procurar como podamos... no creo...
por el otro lado, las mujeres de la comision de mujeres del congreso en la ley 1257 tambien hablaron de la violencia sexual, y la tipificaron como delito. Y eso, con la ley de acoso sexual, da un mejor marco a las demandas de las mujeres. Si es que se atreven a ponerlas... porque siempre que una mujer demanda por acoso, lo que primero hacen los medios es estudiar cuidadosamente su reputacion... no la del violador, sino la de la victima...

Mauricio Rubio

18 de Agosto

0 Seguidores

No entiendo de dónde pudo inferir de la entrada la sugerencia que las feministas se deben convertir en una justicia paralela.

No entiendo de dónde pudo inferir de la entrada la sugerencia que las feministas se deben convertir en una justicia paralela.

Isabel Londoño

18 de Agosto

168 Seguidores

Cuando el caso de Anita Hill, dudo que mas de dos mujeres tuvieran columnas en diarios de circulacion nacional o revistas, u otros medios. La presenci...+ ver más

Cuando el caso de Anita Hill, dudo que mas de dos mujeres tuvieran columnas en diarios de circulacion nacional o revistas, u otros medios. La presencia de mujeres en contenidos de medios (no como presentadoras de caras lindas) es reciente en Colombia, con contadas excepciones. Asi que el silencio no es por condonacion o ignorancia, es por falta de tribuna.
Los casos de acoso sexual no se reportan por la misma razon que hay un subreporte de violencia doméstica: por la impunidad rampante que logran los abusadores.
Conozco el caso de una joven ejecutiva a quien su jefe, el presidente de una multinacional norteamericana, la invito a almorzar y en medio de la conversacion le salio con esta "Tu me encantas... sabes que sueño con metertelo por entre todos los huequitos".... diganme, con que le contesta uno no a su jefe, sino al presidente de la empresa cuando le sale con esas... diferente de con una renuncia irrevocable que logra para ella perder el trabajo, quedarse en la calle, sin una recomendación de ese trabajo, sientiendose violentada, por la imposibilidad de pagar un abogado (que en general ni por plata se prestan a defender estos casos) para demandar, y frente a la posibilidad de que si demanda, el juez le diga (o la jueza si es parienta de Liliana Rendon) que ella seguramente se lo busco... por que ser joven, atractiva, inteligente, es buscarse el acoso sexual.
Mauricio, es bueno que escribas de esto. pero no es bueno que lo hagas desde burlarte de Florance y desde la ignorancia de muchos hechos y contextos. Mejor documentado serias mas efectivo. Y mas amoroso.

Mauricio Rubio

23 de Agosto

0 Seguidores

La impunidad en la violencia doméstica se empezó a quebrar hablando del asunto. Precisamente me quejo de no contar con mejor evidencia sobre el acos...+ ver más

La impunidad en la violencia doméstica se empezó a quebrar hablando del asunto. Precisamente me quejo de no contar con mejor evidencia sobre el acoso sexual en el trabajo.
En cuanto al estilo amoroso, ¿se refiere a algo como el de de algunas feministas cuando hablan de los hombres?

Jaime Romero

18 de Agosto

0 Seguidores

Cada vez entiendo menos lo que pasa en este blog: el autor habla de temas importantes (bueno, de pronto mi visión también es "patriarcalista" y resu...+ ver más

Cada vez entiendo menos lo que pasa en este blog: el autor habla de temas importantes (bueno, de pronto mi visión también es "patriarcalista" y resulta que el acoso sexual en el trabajo no lo es!) y los comentaristas le caen encima como si fuera el acosador. O se quedan en criticar frases puntuales, pasan por encima del fondo del artículo, y rematan diciéndole a Rubio que un hombre no puede hablar de estos asuntos.

Mauricio Rubio

23 de Agosto

0 Seguidores

Comparto y aprecio sus inquietudes. Definitivamente el feminismo dogmático ha hecho mella. Así sea sin carnet, hay que insistir en señalar los sile...+ ver más

Comparto y aprecio sus inquietudes. Definitivamente el feminismo dogmático ha hecho mella. Así sea sin carnet, hay que insistir en señalar los silencios y las incoherencias, que las hay. Algunas tan flagrantes que cualquier novato como yo las puede identificar.

reth2002

19 de Agosto

0 Seguidores

Contesto señalando por qué su columna no se limita a “mostrar silencios”, en segundo lugar cuál es la lógica de ella y por qué a larga es so...+ ver más

Contesto señalando por qué su columna no se limita a “mostrar silencios”, en segundo lugar cuál es la lógica de ella y por qué a larga es solo un hombre (privilegiado por su sexo) criticando el feminismo. Esta columna no señala silencios porque realmente no los fundamenta y hace juicios de valor, por qué? Que no haya habido mujeres columnistas sobre este tema, no se deduce que los feminismos colombianos (no es uno) no lo hayan planteado, por ejemplo, fueron los estudios sobre reducción de oportunidades laborales de las mujeres para que no trabajaran en la noche (por temor a violencia sexual contra ellas) los que fundamentaron las demandas de inconstitucionalidad de los 90 sobre discriminación de oportunidades laborales; de igual forma, la ley de acoso laboral y la ley de violencia contra las mujeres fueron impulsadas principalmente por el movimiento de mujeres (muchas de ellas feministas) en Colombia y hablan sobre acoso laboral contra las mujeres (puede revisar).

reth2002

19 de Agosto

0 Seguidores

En segundo lugar, su columna se estructura con la siguiente lógica: Las feministas no escribieron sobre acoso laboral en conclusión solo hablan de v...+ ver más

En segundo lugar, su columna se estructura con la siguiente lógica: Las feministas no escribieron sobre acoso laboral en conclusión solo hablan de violencia en el hogar (totalmente falso) y en segundo lugar las mujeres tienen un pacto de silencio complice (la mafiosa y masculina omerta) en el que las mujeres se usan unas a otras como objetos sexuales, impulsado principalmente por Simone de Beauvoir… eso es una estructuración lógica?. Creo que el punto 1 y 2 muestran su desconocimiento de los feminismos (que ud cree que es uno), que desconoce el trabajo de las mujeres en Colombia en los estudios de acoso laboral y el impulso que dieron a sentencias, normas y tratados internacionales (OIT) sobre esta materia; la lógica de estructuración misma de su columna muestra un prejuicio frente a los feminismos y a Florence Thomas, es decir, es un hombre escribiendo contra el feminismo sin tener fundamentos.

reth2002

19 de Agosto

0 Seguidores

Finalmente, si fuera mujer no cambiaría en nada su desenfoque, así como Liliana Rendón no es más feminista solo por ser mujer… Como diría Beau...+ ver más

Finalmente, si fuera mujer no cambiaría en nada su desenfoque, así como Liliana Rendón no es más feminista solo por ser mujer… Como diría Beauvoir “no se nace mujer, se llega a serlo”.

Mauricio Rubio

21 de Agosto

0 Seguidores

Agradezco sus detallados comentarios, pero sería conveniente no saltarse el límite de los 1000 caracteres por respuesta.

Agradezco sus detallados comentarios, pero sería conveniente no saltarse el límite de los 1000 caracteres por respuesta.

Mauricio Rubio

21 de Agosto

0 Seguidores

Los logros de los feminismos que menciona apenas bordean el hostigamiento sexual. Incluso la ley de acoso laboral habla de conductas amenazantes, que...+ ver más

Los logros de los feminismos que menciona apenas bordean el hostigamiento sexual. Incluso la ley de acoso laboral habla de conductas amenazantes, que producen miedo y terror, o sea el llamado mobbing. El acoso sexual tiene más que ver con la seducción de personas subordinadas. Las amenazas, si se dan, son posteriores, al fallar el flirteo. El punto crítico es la presión del jefe o profesor para tener una relación, algo que puede ser cordial. Si surte efecto no conlleva mobbing o sanciones retaliatorias. Así fueron los casos que conozco.
Los feminismos pueden tener dificultades para detectar tales sutilezas. Por el veto a la misma noción de seducción, y por el supuesto de que los hombres somos homogéneamente agresivos con las mujeres. Así, los seductores con poder siguen impunes.
Jamás se me ocurriría extender a todas las mujeres el señalamiento que hago a la Beauvoir de usar a sus alumnas como objetos sexuales. Ese es otro silencio bien guardado por todos los feminismos.

Patricia Ruiz Acero

21 de Agosto

192 Seguidores

Señor Rubio: Al leer su blog me surgen tres inquietudes, ¿Usted fue novio de Florence Thomas?, ¿Qué es el flominismo? y ¿Cuál es la idea de las ...+ ver más

Señor Rubio: Al leer su blog me surgen tres inquietudes, ¿Usted fue novio de Florence Thomas?, ¿Qué es el flominismo? y ¿Cuál es la idea de las fotos coloreadas digitalmente? Gracias.

Mauricio Rubio

22 de Agosto

0 Seguidores

1) ?
2) al final de la entrada hay un link al flominismo
3) ?

1) ?
2) al final de la entrada hay un link al flominismo
3) ?

Las historias más vistas en La Silla Vacia