Por Mauricio Rubio · 09 de Agosto de 2011

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En una sentencia (T-629/10) que será histórica, la Corte Constitucional defendió los derechos fundamentales de la señora Lais, una prostituta, al revisar una tutela contra el bar donde trabajaba. No es seguro que la sentencia se discuta mucho en Colombia. Pone en aprietos a sectores feministas que admiran esta instancia jurisdiccional pero, simultáneamente, se oponen férreamente a hablar de derechos laborales en el mercado del sexo. Allí, insisten, todo es forzado, sólo “tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual”.

Sin terciar en el debate sobre la prostitución como trabajo, llama la atención lo que motivó la tutela: un embarazo. Lais quedó esperando, no abortó, le informó de su estado al empleador, este le dijo que siguiera laborando como de costumbre, pero ella le anotó que por ser mellizos era un caso de alto riesgo. La pusieron entonces a administrar el bar. Después, otro empleado asumió las funciones de Lais, le cambiaron el horario, y un buen día la devolvieron para su casa. Se trataba de una futura madre no primeriza. Así lo expresó ella en la tutela. “(Soy) madre soltera cabeza de familia a mi corta edad de 24 años, vivo en una pieza en el Barrio Jerusalén con mi hijo de dos años y medio”.

No queda claro en la sentencia si el padre de los mellizos es el mismo del hijo anterior. Lais anotó, que “el papá está en la cárcel”. Los mellizos habrían sido concebidos en una visita conyugal. Una ironía del caso, es que el padre del hijo de una prostituta en la cárcel es el escenario con el que sueñan algunas feministas para proteger a estas mujeres.

Lais encarna una figura que para el feminismo contemporáneo virtualmente no existe y desafía la dicotomía que le atribuyen al patriarcado: madre o puta. En Colombia, esta doble condición es común. En Bogotá algo como el 90-95% de las prostitutas registradas tienen hijos. Se sabe que por lo menos una de las guarderías del Distrito está informalmente especializada en hijos de prostitutas. O sea que Lais no es atípica. Por el contrario, la maternidad es un rasgo característico de las prostitutas colombianas. 

Una pregunta pertinente es dónde y cómo conocen las prostitutas a los padres de sus hijos. Sobre eso se saben cosas que el oscurantismo no ventila pues, como Lais, atentan contra la doctrina. Pero la cuestión es tan obvia como tratar de adivinar a quien le compraría un mecánico automotriz un carro de segunda mano. Entre los clientes de la prostitución existe un sistema de fidelización cuyo segundo nivel es el cliente especial, seguido del novio, después del amante y por fin del marido. En Bogotá es con esos términos. Con el marido se tienen hijos, y esa es una eventual salida del oficio, tal vez la más buscada. Si el elegido no responde, se retorna al mercado para volver a intentarlo. El eventual padre, claro está, entre más solvente mejor. Cuando se percibe que es un muy buen partido, se toman atajos en el programa de fidelización. Brenda  relata que Rasguño “tuvo sus reinas, su gente de televisión, pero con las prostitutas se cuidaba mucho, todas eran unas bandidas que querían meterle un hijo”.

Sería arriesgado insinuar que existe un patrón tan regular y predecible para todas. En lo que hay que insistir es en la falsedad del dogma que, sin mayor evidencia para Colombia, postula que siempre son mujeres “engañadas y obligadas por los traficantes a trabajar en la prostitución en contra de su voluntad y en condiciones de esclavitud”. En el caso de Lais, la Corte Constitucional constató que, a pesar de su precaria situación, no había mafias, ni rufianes, ni amenazas. Todo informal, de palabra, despiadado, pero contractual. Es lo típico en el país y entre las compatriotas en Europa. Diez años antes de Lais, Alvaro Sierra hizo en El Tiempo un perfil de la Veterana, una “niña casi bien” de colegio de monjas que, convencida por Amparo en un viaje de bus, decidió irse de prostituta. Y lo fue por el resto de su vida. Tuvo amores, amantes, esposos e hijos. Nada de mafias ni sexo forzado; pura elección, si no racional, por lo menos instintiva, y de por vida.

La alta tasa de maternidad entre prostitutas podría ser una peculiaridad colombiana, o latina. Pero los romances de burdel ocurren en muchas partes. Entre prostitutas londinenses, el término trabajo sexual se usa cuando el sexo es sin romance, o sea con extraños. Ahí no se dan besos, y es con preservativo. Pero no siempre ocurre así. También está el novio, o el sugar daddy, que pueden surgir de la misma clientela.

En España, el mismo dilema fue llevado a la pantalla por Fernando León de Aranoa en Princesas. Caye, prostituta madrileña, le confiesa a su colega dominicana Zule que añora no tener quien la quiera. Un día conocen dos hombres en un bar, y a la salida se preguntan si a esos los van a tratar como novios o como clientes.

Si viviera en Colombia, tal vez Caye diría que lo más duro de ser puta es no tener quien hable de tí como mujer adulta en la prensa, o en los informes de ONGs. Que te sigan tratando como menor de edad, que te ninguneen y pretendan rescatarte sin siquiera preguntarte lo que quieres. Y que las feministas se preocupen tanto por los trans, o por el aborto en condiciones atípicas, y tan poco por tus derechos, o los de la señora Lais, o los de decenas de miles de colegas, sin siquiera averiguar cuantas son.

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Comentarios (14)

joserespinosa

09 de Agosto

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Mauricio Rubio parte de la premisa de que el feminismo es uno, con un sólo "dogma", coherente y hasta oscurantista. Esto no necesariamente es cierto....+ ver más

Mauricio Rubio parte de la premisa de que el feminismo es uno, con un sólo "dogma", coherente y hasta oscurantista. Esto no necesariamente es cierto. Hay muchos feminismos, unos más radicales que otros, unos más abiertos que otros. Rubio con esta entrada pretende poner en evidencia al feminismo mostrando que la maternidad de las prostitutas no cae en el lugar común que "las feministas" han vendido. Mauricio Rubio sólo ha descubierto que el agua moja: al interior del feminismo existe una discusión amplia sobre si se debe penalizar (como sostienen las que consideran que el Estado no debe permitir la prostitución, porque es una explotación del cuerpo femenino) o regular la prostitución (una posición más pragmática, que ante hechos evidentes pretende que el Estado regule las condiciones laborales y mejore sus condiciones de vida). En fin: creo que debe asumir con mayor seriedad la complejidad de las teorías feministas y luego, sólo luego, burlarse de ellas.

Mauricio Rubio

11 de Agosto

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Sería interesante si usted pudiera dar las referencias de feministas colombianas interesadas en regular el oficio, o por lo menos estudiarlo. El deba...+ ver más

Sería interesante si usted pudiera dar las referencias de feministas colombianas interesadas en regular el oficio, o por lo menos estudiarlo. El debate sobre la sentencia no se dio. Transcribo el comentario de un brasilero que sí le interesó el paso dado por la CC. "En Colombia, diferente de otros países de la región y del mundo, la movilización política y académica alrededor de este tema es prácticamente nula, y esta decisión podría llenar de argumentos a activistas y prostitutas para gestar o avivar su trabajo"http://www.sxpolitics.org/es/wp-content/uploads/2010/11/olivar-ts-entre-...

Ivonnew

10 de Agosto

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Señor Rubio: Me parece muy divertida su columna, me hizo reir aunque sea bastante ingenua. Tiene usted una mezcla de conceptos tan raros, que parecen...+ ver más

Señor Rubio: Me parece muy divertida su columna, me hizo reir aunque sea bastante ingenua. Tiene usted una mezcla de conceptos tan raros, que parecen más bien obedecer a sus malos entendidos con las mujeres que a su desarrollo mental. Por ejemplo, sobre el trabajo sexual, pretende estar en su defensa y a la vez dice que todas las prostitutas sueñan con dejarlo. Ataca a las feministas precisamente por algo que ha sido el feminismo quien ha señalado, la dicotomia católica que estigmatiza a las mujeres como madres o como putas. Revise usted la legislación que en Suecia permitió el descenso de la prostitución, al castigar a los clientes. Por supuesto que las prostitutas deben estar acogidas por todos los derechos laborales, pero a la vez los hombres deben dejar de ver en las mujeres cuerpos que pueden ser utilizados a su antojo. Es de nuevo la conciencia, la voluntad, lo que nos hace libres. Ese Sísifo que goza cargando su piedra y transforma en placer el castigo...

Ivonnew

10 de Agosto

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Señor Rubio: Me parece muy divertida su columna, me hizo reir aunque sea bastante ingenua. Tiene usted una mezcla de conceptos tan raros, que parecen...+ ver más

Señor Rubio: Me parece muy divertida su columna, me hizo reir aunque sea bastante ingenua. Tiene usted una mezcla de conceptos tan raros, que parecen más bien obedecer a sus malos entendidos con las mujeres que a su desarrollo mental. Por ejemplo, sobre el trabajo sexual, pretende estar en su defensa y a la vez dice que todas las prostitutas sueñan con dejarlo. Ataca a las feministas precisamente por algo que ha sido el feminismo quien ha señalado, la dicotomia católica que estigmatiza a las mujeres como madres o como putas. Revise usted la legislación que en Suecia permitió el descenso de la prostitución, al castigar a los clientes. Por supuesto que las prostitutas deben estar acogidas por todos los derechos laborales, pero a la vez los hombres deben dejar de ver en las mujeres cuerpos que pueden ser utilizados a su antojo. Es de nuevo la conciencia, la voluntad, lo que nos hace libres. Ese Sísifo que goza cargando su piedra y transforma en placer el castigo...

Mauricio Rubio

11 de Agosto

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Me complace que la haya hecho reír la columna. Creo que también la podría hacer reír la idea de tratar de importar la legislación sueca a Colombi...+ ver más

Me complace que la haya hecho reír la columna. Creo que también la podría hacer reír la idea de tratar de importar la legislación sueca a Colombia.

carfupu

10 de Agosto

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Interesante tema y me permite reflexionarlo al siguiente orde.
El tema sexual es un tema netamente biologico que con la edad cambia, de la niñez ...+ ver más

Interesante tema y me permite reflexionarlo al siguiente orde.
El tema sexual es un tema netamente biologico que con la edad cambia, de la niñez a la adolescencia y luego a la adultez y seguidamente a la ancianidad se requieren vivir de manera diferente.
Ahora bien, es la sociedad quien ha condicionado la forma de vivir la sexualidad.
En cuanto a las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer; las sociedad las bendice si existe un matrimonio, llamese catolico o llamese civil, etc.
Queda la pregunta: .Cuantas mujeres y hombres hay casados y cuantos no y los no casados como resuelven el tema de la sexualidad. Sera un tema manejado por el oscurantismo, o mirada sesgada del feminismo.
Se me ocurre que el documento hace alusion a algunas malas practicas o explotaciones comerciales con relacion a la practica del sexo. Siendo asi existen muchas malas practicas o explotaciones comerciales en otras actividades; influeye en esto la moral de quien conceptua.

mariana moon

10 de Agosto

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Les comparto esto que hace un tiempo me envió una amiga al correo:
"Estaban dos prostitutas hablando y le pregunta la joven a la veterana:
-A...+ ver más

Les comparto esto que hace un tiempo me envió una amiga al correo:
"Estaban dos prostitutas hablando y le pregunta la joven a la veterana:
-Amiga, qué es sexo?. - Sexo es cuando un tipo, te invita a un cuarto, te echa un polvo y te da $25.000".
-Amiga, y qué es supersexo? -Supersexo es cuando un tipo te invita a comer langosta, te lleva en limosina, te echa un superpolvo, te da $1.000.000 y te envía a casa en limosina.
-Amiga y qué es el amor? - El amor, amiga, es lo que se inventaron los tipos tacaños para tirar gratis!!"

Mauricio Rubio

11 de Agosto

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Lo más chistoso es que el amor a veces aparece en los burdeles. Lo menos gracioso es que ahí desaparece el preservativo.

Lo más chistoso es que el amor a veces aparece en los burdeles. Lo menos gracioso es que ahí desaparece el preservativo.

Laura Badillo R...

10 de Agosto

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¿Cuál es el fin de este blog? ¿Realizar generalizaciones sobre lo que dicen o no todas las feministas? ¿generalizar a las feministas, como un todo...+ ver más

¿Cuál es el fin de este blog? ¿Realizar generalizaciones sobre lo que dicen o no todas las feministas? ¿generalizar a las feministas, como un todo esencial, monolito?¿casi falo? Me pregunto. Porque las afirmaciones que realiza no son propias de todas las feministas. Igualmente, creo que preguntarse por la prostitución no es un problema directo de las feministas, sino de toda una sociedad, de muchos sectores? ¿Se ha preguntado,cuántas investigaciones ha realizado la universidad en la que labora sobre el tema y desde sus preocupaciones? Si no es así, será que lo anterior me da el derecho de acusar y juzgar a la universidad en la que labora como que no se ha preocupado del tema? Mis reflexiones, aquí están... (incomodan estos baches y si quiere en realidad leer posturas bastante críticas y más argumentadas sobre las diferentes tendencias del feminismo y los feminismos en plural y de la categoría género, le recomiendo a Gloria Bonder y verá que no son un monolito).

Mauricio Rubio

11 de Agosto

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En el Externado sí hemos tratado de investigar el tema, con las uñas. La financiación es precaria cuando el enfoque no es de "tráfico".http://mrpo...+ ver más

En el Externado sí hemos tratado de investigar el tema, con las uñas. La financiación es precaria cuando el enfoque no es de "tráfico".http://mrpotros.blogspot.com/2011/07/viejos-verdes-y-ramas-peladas-vv-in...
También realizamos una encuesta en Bogotá, cuyos resultados publicaremos en algún momento.
Alguna discípula o colega colombiana de Gloria Bonder?

Jaime Romero

14 de Agosto

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Qué interesante que por fin un blog de La Silla cause tanta polarización, sin ser sobre el anterior gobierno...
Entiendo que la entrada de hoy e...+ ver más

Qué interesante que por fin un blog de La Silla cause tanta polarización, sin ser sobre el anterior gobierno...
Entiendo que la entrada de hoy es para criticar el que se trate a las prostitutas como limitadas mentales que necesitan ser "salvadas" por la sociedad, pero que -en el proceso- no tienen derecho a poner condiciones ni opinar. No entiendo por qué las mayores críticas han venido por el lado del feminismo y no del conservadurismo o la religión. Me perdí algo?

lauro simone

15 de Agosto

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muy interesante. x ejemplo yo, amo a las damas de la noche!!!! las adoro!!!! - y no me arrepiento de amarlas. totalmente d acuerdo con la columna!......+ ver más

muy interesante. x ejemplo yo, amo a las damas de la noche!!!! las adoro!!!! - y no me arrepiento de amarlas. totalmente d acuerdo con la columna!...

Daniel Garzón

17 de Agosto

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Señor Rubio: Me parece que la cita que aparece en la foto de Caye, el personaje de Princesas, dice exactamente lo opuesto a su paráfrasis... Qué q...+ ver más

Señor Rubio: Me parece que la cita que aparece en la foto de Caye, el personaje de Princesas, dice exactamente lo opuesto a su paráfrasis... Qué quería usted decir en realidad?

Mauricio Rubio

19 de Agosto

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No percibo la contradicción. En la cita Caye se queja de que su oficio perjudica su vida sentimental. Al imaginar lo que Caye podría decir si vivier...+ ver más

No percibo la contradicción. En la cita Caye se queja de que su oficio perjudica su vida sentimental. Al imaginar lo que Caye podría decir si viviera en Colombia hago alusión al hecho que para algunas feministas la figura de víctima se lleva por delante cualquier otra faceta de la vida de las prostitutas.

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