Por Mauricio Rubio · 02 de Agosto de 2011

4186

29

Si el número de abortos anuales se ha exagerado y a quienes recurren a la práctica les han quitado años y estratos, las referencias a las condiciones en que se realiza la IVE en Colombia compiten con la pluma de .

Como si la tecnología se hubiera estancado en las agujas de tejer y las sondas caseras que provocaban la infección para expulsar el embrión, se sigue señalando que abortar es una operación con altísimo riesgo. "Se hacen en condiciones absolutamente pavorosas. Es jugar con la ". Se habla de “toda una industria artesanal de abortos ” realizados en cuchitriles insalubres. Sin mencionar la fuente, se  que “en Colombia se siguen muriendo al año miles de mujeres por abortos mal practicados”.

 

Los datos disponibles muestran otra cosa. Ya para mediados de los noventa, según un estudio realizado en el Externado, el aborto de alto riesgo se había reducido significativamente y la aspiración, cuyas complicaciones son mínimas, era el método más utilizado. De acuerdo con un  del DNP las defunciones maternas por aborto habían bajado sustancialmente desde 264 en 1983 a 119 en 1995. Ese último año, las muertes maternas, por cualquier causa, no llegaron a mil. A ese mismo ritmo, la tasa de mortalidad de los abortos sería en la actualidad casi despreciable. 
 

En aquella época, una de cada cinco mujeres recurría a los fármacos. Lo hacían a través de ginecólogos. Es válido pensar que ese es el método que más ha ganado usuarias en el país. La prueba casera ha facilitado la detención temprana y sin intermediarios del embarazo, y ha reducido los riesgos de un procedimiento que, en caso extremo, ya podría ser doméstico. Incluso a esta opción se le sigue colgando la etiqueta del peligro de muerte. Como si el objetivo fuera asustar, se  que una mujer puede “consultar al Doctor Google y comprar las pepas por Internet” pero, ojo, “arriesgando su vida”. De pasada, se acusa a los médicos de ser, todos, unos fanáticos dispuestos a dejar morir a una mujer por complicaciones de un aborto con fármacos. Hace mucho se sabe que los ginecólogos no son espías de la arquidiócesis. Y que sus consultorios no son unos antros.

 

Las condiciones sanitarias de alto riesgo que tuvo que enfrentar Florence Thomas son aún más lejanas que Mayo del 68. Fue por esa misma época que Magdalena León vio una maleta con una , el cadáver de una mecanógrafa de 24 años, que "trazó la ruta" de sus preocupaciones. Un falso médico "le había practicado un aborto y, por accidente, la paciente había fallecido". A pesar de la ilegalidad, estas historias han ido desapareciendo gracias al impresionante avance tecnológico que ha permitido reducir drásticamente el riesgo de la IVE. 

Hace tiempo que clandestino dejó de ser sinónimo de mortal. Ya desde los años noventa, dos de cada tres de las mujeres calificaban su aborto como "adecuado o realizado con profesionalismo". Con la mayor disponibilidad de la IVE farmacológica, que redujo la mortalidad, las opciones peligrosas han perdido relevancia progresivamente. En varios países los abortos quirúrgicos, de mayor riesgo, son ya una práctica en desuso.


Ante semejante avance tecnológico, no se entiende hacia quien va dirigida la estrategia tremendista pro aborto en las columnas de opinión. El melodrama le debe ayudar poco a una pareja de adolescentes despistados y en apuros. Ni siquiera a la mujer rezandera que a su cuarta sorpresa se convence de que ya basta. Por el contrario, pensarán que tienen que meterse al bajo mundo, a algún antro insalubre, para solucionar la emergencia, y que luego les caerá la Fiscalía. Con tanta tragedia irresponsablemente anunciada, las mujeres encartadas con un retraso se deben sentir menos inclinadas a apoyarse en las redes informales ya consolidadas. Se puede temer que la supuesta campaña emancipadora lo que está logrando es meterle miedo a las primíparas. Un testimonio de una mujer profesional, en los años 90, avala esta inquietud: "las historias de los medios de comunicación, tan horrible que han contado la situación que uno alcanza a atemorizarse". 

Para reforzar el pánico, algún fanático -que no faltan y con el ambiente de confrontación se deben sentir más desafiados- podría traducir un afiche oficial ruso que pregonaba “el aborto es dañino, y puede llevarte a la muerte … quien lo practica comete un crimen”. El impacto real de esa campaña zarista y el del alboroto sobre la supuesta alta mortalidad en Colombia un siglo después, puede ser básicamente el mismo: disuadir a las potenciales necesitadas de una IVE.


La legalización del aborto hace más parte de la agenda política  de quienes la promueven, que de las preocupaciones reales de las mujeres cuyos intereses dicen defender. Para sacarla adelante, cualquier recurso parece válido. Ni siquiera se ha tenido en cuenta que si de dramatizar se trata, los opositores la tienen ganada, en Colombia y en el mundo. Basta meterse en Google y pedir imágenes con la palabra aborto para quedar espantado.

El debate podría ser más realista, actualizado, sereno y frentero. O sea, una versión amigable del que con mérito promueve Florence Thomas, respaldada en su propia historia, así sea algo démodé. Ya se debería hacer explícito que no se trata de luchar por la salud de cientos de miles de jovencitas anónimas, maltratadas y sin recursos, que necesitan la legalización para no morir en antros insalubres -pero a quienes no parece interesarles el debate- sino por los derechos reproductivos de mujeres educadas que no se conforman con las migajas de la IVE en casos de violación o malformación del embrión. Gracias a la tecnología, que cada vez acerca la IVE a una contracepción ex-post, el asunto se vuelve más privado que de salud pública. Eso no hace la lucha menos válida. Así les fallen los cálculos, algunas mujeres quieren tener sus hijos cuando les dé la gana. ¿Cómo no apoyar, sin necesidad de más drama, una pretensión tan básica y elemental?

Comentarios (29)

Victoria Pereira

03 de Agosto

0 Seguidores

Considero que en ese debate deben estar los medios de comunicación y por supuesto la Escuela.
A los niños hay que hablarles con tranquilidad y d...+ ver más

Considero que en ese debate deben estar los medios de comunicación y por supuesto la Escuela.
A los niños hay que hablarles con tranquilidad y desde la ciencia no desde la religión. A los jóvenes se les puede educar pero con alternativas, es decir, que si hay un embarazo inoportuno pues hay manera de encontrar ayuda y acudir a los Centros especializados en donde humanistas de diferentes áreas les resolverán sus dudas. No debemos temer al diálogo directo porque esa hipocresía daña y frustra.

mariana moon

16 de Agosto

0 Seguidores

Muy de acuerdo Dina. Eso lo tenemos claro las (los?) dos. Muy seguramente si nuestras hijas o amigas están en una situación cruel, les ayudaríamos ...+ ver más

Muy de acuerdo Dina. Eso lo tenemos claro las (los?) dos. Muy seguramente si nuestras hijas o amigas están en una situación cruel, les ayudaríamos a encontrar un sitio seguro para abortar. La pelea la da uno por las mujeres vulnerables de este país, las pobres, las más. Las que son susceptibles de atemorizar por curas insensatos e inhumanos, por procuradores machistas e intransigentes, por un pueblo hipócrita y maltratador.

Mauricio Rubio

22 de Agosto

0 Seguidores

A esa masa de mujeres vulnerables, por lo menos les ha preguntado si quieren que usted asuma su voceria?

A esa masa de mujeres vulnerables, por lo menos les ha preguntado si quieren que usted asuma su voceria?

Juanita León

03 de Agosto

499 Seguidores

Me pregunto qué tanto abrir el debate por este lado debilita la lucha por evitar que se penalice nuevamente el aborto en todos los casos. Cuál es tu...+ ver más

Me pregunto qué tanto abrir el debate por este lado debilita la lucha por evitar que se penalice nuevamente el aborto en todos los casos. Cuál es tu posición al respecto?

Mauricio Rubio

03 de Agosto

0 Seguidores

Yo pensaría, por el contrario, que exagerar los riesgos del aborto reduce aún más la posibilidad de legalizarlo. Los opositores podrían argumentar...+ ver más

Yo pensaría, por el contrario, que exagerar los riesgos del aborto reduce aún más la posibilidad de legalizarlo. Los opositores podrían argumentar que la penalización protege la vida de quienes quieren interrumpir su embarazo.

Vidar

04 de Agosto

0 Seguidores

Lo siento señor Rubio, pero me parece que usted no respondió a la pregunta de Juana, porque le recuerdo que el debate que hay en Colombia actualment...+ ver más

Lo siento señor Rubio, pero me parece que usted no respondió a la pregunta de Juana, porque le recuerdo que el debate que hay en Colombia actualmente no es si se legaliza o no el aborto sino si se penaliza totalmente, incluso en los 3 casos exepcionales que fueron despenalizados por la Corte Constitucional. Así que la pregunta sigue: ¿qué tiene que ver la penalización total del aborto que proponen los godos con su entrada?

Mauricio Rubio

04 de Agosto

0 Seguidores

Eso habría que preguntárselo a quienes están presentando el proyecto. El debate a largo plazo es por la legalización del aborto. Los tres casos ex...+ ver más

Eso habría que preguntárselo a quienes están presentando el proyecto. El debate a largo plazo es por la legalización del aborto. Los tres casos excepcionales son eso, excepcionales: bastante menos del 1% del total de los abortos. Y para cualquier debate, lo más razonable es manejar la información adecuada.

mariana moon

16 de Agosto

0 Seguidores

Mauricio, le cuento. Las estadísticas de salud no existen en Colombia desde la implementación de la Ley 100. Se supone que saldrían de un registro ...+ ver más

Mauricio, le cuento. Las estadísticas de salud no existen en Colombia desde la implementación de la Ley 100. Se supone que saldrían de un registro que se llama RIPS (Registro Individual de Procedimientos de Salud), cuya veracidad ha sido totalmente cuestionada por los Investigadores de todas las Instancias (Min Protección Social, CID de la U.N.,entre otros). Imagínese en el siglo XXI Colombia tomando decisiones sobre "encuestas de salud", qué verguenza. Los casos de las complicaciones de abortos por hemorragias e infecciones muchas veces están enmascaradas por otras situaciones que las podrían explicar. Ud. se imagina a un médico que se enfrenta a la realidad rural de este país, denunciando a una mujer por un aborto provocado para que se la lleven a la cárcel y deje abandonados a su suerte 6 hijos en casa?
Colombia no es Bogotá estrato 6, hay que salir y untarse de pueblo. La verdad en Salud ha sido criminalmente ocultada desde la Ley 100.

mariana moon

16 de Agosto

0 Seguidores

Ah y se me olvidaba que a usted no le gustan las mujeres respondonas, le gustan las estrato 6, de coctel, de sastre, de pierna bien cruzada, bien habl...+ ver más

Ah y se me olvidaba que a usted no le gustan las mujeres respondonas, le gustan las estrato 6, de coctel, de sastre, de pierna bien cruzada, bien habladas, ejecutivas y de empresa privada, muy emprendedoras. Pero, afortunadamente el mundo es diverso, viva la diversidad. Le convendría una salidita con algunas feministas de las que no le gustan, de pronto va y se dá una agradable sorpresa.
No se lo tome a mal, reflexiónelo, es fácil guardar la compostura desde la tranquilidad de un hogar, escribiendo en el compu, y tomando un rico tinto, pero nuestra verdadera compostura se muestra cuando uno está sometido a circunstancias extremas, cuando a diario trabaja en un mundo de guerra, totalmente desbordado, donde todo falta, donde todo lo miserable y sublime de la raza humana se observa. !Un servicio de Urgencias de un hospital rural en Colombia!! Se acuerda de MASH? Más o menos pero peor.

Mauricio Rubio

22 de Agosto

0 Seguidores

No se de donde saca usted conclusiones apresuradas sobre el tipo de mujer que me gusta a mí y lo que puede tener eso que ver con un debate sobre el a...+ ver más

No se de donde saca usted conclusiones apresuradas sobre el tipo de mujer que me gusta a mí y lo que puede tener eso que ver con un debate sobre el aborto.
De pronto, esas mujeres estrato 6, de sastre etc ... que tan bien conoce si son pertinentes. Ahi se concentran en Colombia las pro-choice. Deberían empezar a luchar de frente por el derecho a decidir su embarazo sin necesidad de escudarse en las pobres mujeres jóvenes a las que supuestamente defienden.

A.B.Tellez

24 de Agosto

0 Seguidores

Bueno, yo no conozco al autor de la entrada y tampoco la conozco a usted, pero creo que cuando los debates se tornan en acusasiones ligeras, que adem...+ ver más

Bueno, yo no conozco al autor de la entrada y tampoco la conozco a usted, pero creo que cuando los debates se tornan en acusasiones ligeras, que además nada tienen que ver con las cuestiones centrales, adivinando acerca de las condiciones en las que las personas reflexionan, los debates se tornan débiles e infructuosos. Es un lástima que un tema tan importante como los elementos que habría que tener en cuenta para defender el derecho al aborto, que insisto debería aplicar en cualquier caso, la discusión se convierta en acusasiones estereotipadas: qué lástima...

Mauricio Rubio

22 de Agosto

0 Seguidores

Entonces como se hace para estimar la tasa de mortalidad de los abortos clandestinos? A falta de cifras seguimos afirmando que son miles de mujeres al...+ ver más

Entonces como se hace para estimar la tasa de mortalidad de los abortos clandestinos? A falta de cifras seguimos afirmando que son miles de mujeres al año?

Adriana R.

24 de Agosto

0 Seguidores

Hace mucho pero mucho tiempo que no leía a comentarios en la Silla Vacía donde la sensatez, la información veraz y la cordura fueran la base de tan...+ ver más

Hace mucho pero mucho tiempo que no leía a comentarios en la Silla Vacía donde la sensatez, la información veraz y la cordura fueran la base de tan magníficos argumentos. Excelentes sus aportaciones, hasta me atreví a abrir un documento de word y grabar sus apreciaciones para investigar más adelante un poco sobre el RIPS. Gracias por tan buenos análisis. No se puede pretender legislar sobre un tema que atañe a las mujeres en exclusiva pues se trata de nuestra salud, nuestro cuerpo, nuestra vida basados en opiniones y mucho menos continuar criminalizando un derecho. Y quien no quiera que no aborte, pero las mujeres que lo necesiten, que tengan a mano una seguridad social que las apoye y respete. Y ya estamos hartas... QUEREMOS QUE SAQUEN SUS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS Y ÚTEROS.
Un saludo.

A.B.Tellez

03 de Agosto

0 Seguidores

Excelente entrada! Pero la lucha política no es sólo por los derechos reproductivos de las mujeres educadas que no están de acuerdo con las condici...+ ver más

Excelente entrada! Pero la lucha política no es sólo por los derechos reproductivos de las mujeres educadas que no están de acuerdo con las condiciones actuales para realizar IVEs, es por los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. Y aplaudo que se haga un llamado para establecer bien en nombre de quién y con qué argumentos se llevan a cabo estas luchas políticas: no es posible defender el aborto en nombre de mujeres que ni siquiera se les pasaría por la cabeza practicarse uno por las razones que sea.

Mauricio Rubio

03 de Agosto

0 Seguidores

Y esas mujeres son muchas. En la Encuesta Colombiana de Valores hecha en el 2003, el 80% de las mujeres dicen que el aborto nunca se justifica.

Y esas mujeres son muchas. En la Encuesta Colombiana de Valores hecha en el 2003, el 80% de las mujeres dicen que el aborto nunca se justifica.

yesigonza

04 de Agosto

0 Seguidores

Para saber si los resultados que tal estadística están bien guiados es necesario mirar la muestra sobre la que se hizo esa estadística. Es obvio qu...+ ver más

Para saber si los resultados que tal estadística están bien guiados es necesario mirar la muestra sobre la que se hizo esa estadística. Es obvio que si la muestra se hace sobre mujeres jóvenes que nunca han experimentado un susto, estas probablemente afirmaran que el aborto nunca se justificaría. Por eso es necesario que la muestra sea sobre mujeres de cada estrato social; mujeres con hijos y sin hijos; y mujeres que en algún momento llegaron a pensar que estaban en embarazo;de diferentes edades.
Personalmente considero que se debería legalizar, y hasta debería ser un derecho de la mujer. Obviamente con unos límites en el tema de la gestación.

mariana moon

16 de Agosto

0 Seguidores

Hay una cosa inherente a la humanidad, como dice Dr. House: "Todos mienten".
Muchas mujeres que sé que abortaron, hoy se dan de cruces y le niega...+ ver más

Hay una cosa inherente a la humanidad, como dice Dr. House: "Todos mienten".
Muchas mujeres que sé que abortaron, hoy se dan de cruces y le niegan el derecho a otras menos afortunadas, negando totalmente su pasado. Es que cambiaron de estrato y ahora tienen marido militar, por ejemplo; otrora eran firmes militantes por los derechos de cuanta cosa, hoy católicas fervorosas de misa en latín. No hay límite con la hipocresía.

mariana moon

16 de Agosto

0 Seguidores

Como varios han mencionado, nadie está obligando a las mujeres a abortar. Cómo hacerlos entender. EL ABORTO NO ES UNA OBLIGACION, ES UN DERECHO. Si ...+ ver más

Como varios han mencionado, nadie está obligando a las mujeres a abortar. Cómo hacerlos entender. EL ABORTO NO ES UNA OBLIGACION, ES UN DERECHO. Si ud.no quiere, nadie la está obligando; pero si ud. es víctima en alguno de los tres casos despenalizados en Colombia y quiere, pues que se lo hagan en las condiciones más seguras para evitar complicaciones y muerte. Y si ud hace parte de ese 80% de mujeres, que dicen, que no abortarían nunca, pues no aborte, puede morirse de cáncer durante el embarazo porque no puede iniciar tratamiento, o esperar a que su bebé anencefálico logre un único respiro y fallezca bautizado (eso debe ser muy constructivo),o puede tener al hijo de su violador y quererlo o abandonarlo, o pueden hacer lo que quiera. Y si es el 80% por qué tanto alboroto con el 20% que sí lo haría? Muy de malas, pues, que preciso sea solo ese 20% el que sea sujeto de violación, alteraciones fetales inviables o afectación de la vida de la madre. Muy de malas sería....

A.B.Tellez

24 de Agosto

0 Seguidores

No, es que obvio el aborto es un derecho -y debería ser un derecho en todos los casos- y por supuesto no una obligación. Pero creo que es políticam...+ ver más

No, es que obvio el aborto es un derecho -y debería ser un derecho en todos los casos- y por supuesto no una obligación. Pero creo que es políticamente necesario establecer en nombre de quién se dan las luchas políticas: no es posible hablar en nombre de todas las mujeres porque eso limita y reduce el debate. No creo que sea muy productivo hablar en nombre de todas las mujeres precisamente por algo que usted elogia en otra de sus entradas: la diversidad. Y dentro de esa diversidad hay mujeres que tienen posturas contra el aborto y, aunque ese no sea mi caso, cero que es pertinente escuchar sus posturas y no demonizarlas, y la vía menos pertienente para dar la lucha política sea citando mil y una posibilidades horribles. Por el contrario, creo que la lucha debe estar orientada a que las mujeres que estamos de acuerdo con las IVEs no estemos obligadas a no tener un aborto seguro por las posturas totalizadoras -y esas sí, demonizadoras!- de quienes creen que abortar es un pecado, p.ej.

mariana moon

03 de Agosto

0 Seguidores

La clandestinidad protege la mediocridad y aumenta el riesgo.

La clandestinidad protege la mediocridad y aumenta el riesgo.

Mauricio Rubio

03 de Agosto

0 Seguidores

En los dos abortos cercanos que he vivido, realizados por ginecólogos en sus consultorios por succión, esa afirmación tan contundente no aplica. Es...+ ver más

En los dos abortos cercanos que he vivido, realizados por ginecólogos en sus consultorios por succión, esa afirmación tan contundente no aplica. Esto fue hace más de 20 años. Para los procedimientos farmacológicos disponibles actualmente pienso que se podría decir lo mismo. Condiciones sanitarias precarias existen en Colombia aún para cuestiones legalizadas.

Laura Badillo R...

10 de Agosto

0 Seguidores

Creo importante no realizar generalizaciones, puesto que aún con estadísticas demuestren mayor porcentaje no se puede afirmar contundentemente que e...+ ver más

Creo importante no realizar generalizaciones, puesto que aún con estadísticas demuestren mayor porcentaje no se puede afirmar contundentemente que el aborto clandestino dejo de ser un riesgo. Habrá un caso, por ejemplo el que conozco en Pto. Leguizamo- Putumayo, donde se utilizan métodos rudimentarios. Por tanto, yo no haría generalizaciones y más bien matizaria, es distinto ser un hombre blanco, de clase media-alta y decir que conoce a varias amigas que se lo realizaron con aspiradora, a estar en el Putumayo y en un sector rural.

mariana moon

16 de Agosto

0 Seguidores

Si ud compra medicamentos en un sitio no autorizado es más probable que le metan gato por liebre y termine tomando harina o, en el peor de los casos,...+ ver más

Si ud compra medicamentos en un sitio no autorizado es más probable que le metan gato por liebre y termine tomando harina o, en el peor de los casos, termine intoxicado. Si ud compra un reloj en la calle, lo más probable es que le salga chiviado. Si ud compra condones en un mercado de las pulgas, seguro le salen rotos. Si ud compra un jean en un "agáchese" lo más probable es que sea de pésima calidad. Si ud. compra zapatos de $5.000 en un "ofertazo", lo más probable es que no dejen de apretarle.
Se trata de una probabilidad no una certeza. Si algo no está autorizado, no está reglamentado, no será controlado. Esa secuencia permite la falta de seguridad en la calidad de lo que ud. compra o recibe como servicio.
Puede que le vaya bien, ojalá, pero las estadísticas dicen lo contrario.
De hecho por eso Colombia estableció criterios de habilitación en salud. Si se cumple con esos mínimos requisitos se supone que existe seguridad en la atención y baja PROBABILIDAD de daño.

carfupu

04 de Agosto

0 Seguidores

A mi juicio obedece a cambios de "Politica Cristiana"
En la epoca de los CLANES la Iglesia conminaba a sus subditos a no tener hijos; y a partir d...+ ver más

A mi juicio obedece a cambios de "Politica Cristiana"
En la epoca de los CLANES la Iglesia conminaba a sus subditos a no tener hijos; y a partir de la epoca del MATRIMONIO entre un hombre y una mujer conmina a sus feligreses a tenerlos.
Con la primera vivio de sus impuestos y con la segunda de sus indulgencias

SANDRAMS

04 de Agosto

0 Seguidores

respecto del aborto, mi posicion ahora que tengo 39 es, estoy de acuerdo en los casos en que la corte lo permite. no me gusta como metodo de plan...+ ver más

respecto del aborto, mi posicion ahora que tengo 39 es, estoy de acuerdo en los casos en que la corte lo permite. no me gusta como metodo de planificacion o sea de manera indiscriminada. claro que cuando estaba en la universidad, muchas veces lo pense, cuando tuve algun retraso.
yo creo que hay una dificultad muy grande en el concepto de sexualidad de muchas jovenes, la planificacion es algo no muy claro, no es una decision facil o mas bien no es una decion clara. mi conclusion es que las mujeres deberiamos planificar con un metodo muy seguro desde los 15, tenga o no relaciones sexuales. asi evitariamos embarazos no deseados y abortos.

populista

05 de Agosto

0 Seguidores

ponderado y cuerdo el artículo, este debate tan complicado sería mas fácil si quitamos histerias de lado y lado, conozco cristianos coherentes que ...+ ver más

ponderado y cuerdo el artículo, este debate tan complicado sería mas fácil si quitamos histerias de lado y lado, conozco cristianos coherentes que defienden la penalización sin dramatismos ni fuegos eternos, igual podría ser del otro lado, sin tremendismos. ahora, en mi opinión el debate es tanto por el derecho de las mujeres sobre su vida como por el de niños que nacen sin ser deseados, con alta posibilidad de crecer en un medio hostil (independiente del estrato) y con padres que luego los maltratan o abandonan, un mal caldo de cultivo social en cualquier caso.

populista

05 de Agosto

0 Seguidores

ponderado y cuerdo el artículo, este debate tan complicado sería mas fácil si quitamos histerias de lado y lado, conozco cristianos coherentes que ...+ ver más

ponderado y cuerdo el artículo, este debate tan complicado sería mas fácil si quitamos histerias de lado y lado, conozco cristianos coherentes que defienden la penalización sin dramatismos ni fuegos eternos, igual podría ser del otro lado, sin tremendismos. ahora, en mi opinión el debate es tanto por el derecho de las mujeres sobre su vida como por el de niños que nacen sin ser deseados, con alta posibilidad de crecer en un medio hostil (independiente del estrato) y con padres que luego los maltratan o abandonan, un mal caldo de cultivo social en cualquier caso.

FRANCISCO ALBER...

06 de Agosto

0 Seguidores

El Aborto es en casos una necesidad, como vemos en la primera grafica los Paises de Europa o Paises bajos son los más afines con este proceso, creo q...+ ver más

El Aborto es en casos una necesidad, como vemos en la primera grafica los Paises de Europa o Paises bajos son los más afines con este proceso, creo que son una sociedad civilizada, pensante, más bien ven en lo que le cuesta al Estado y a la misma Familia tener un ser con deformidades o un ser que no lo quiera nadie, hecho por una violacion.
Es que en Colombia tenemos unos retrogrados, como el jefe del partido Conservador, que dice palabras textuales "si un niño nace producto de una violacion, y este no es querido en su hogar que lo regalen" este salio más cinico y más retrogrado y miserable, una mujer la violan tiene el bebe y lo regala.
Maquina de hacer niños. No ven el sufrimiento por nueve meses que dura un embarazo hacia esa mujer, recordando ese sufrimiento de violacion. No ven el sufrimiento de ese niño que tarde que temprano va a saber que no lo quisieron por ser engendrado por un violador, esto y muchos sufrimientos se daran, pero quien convence a estos imbeciles de curas y Se

noalsilencio

28 de Septiembre

0 Seguidores

Yo creo que hay que distinguir dos tipos de argumentos, cada uno de los cuales tiene su estrategia. Está el argumento ético que defiende el autor, d...+ ver más

Yo creo que hay que distinguir dos tipos de argumentos, cada uno de los cuales tiene su estrategia. Está el argumento ético que defiende el autor, de que en realidad no deberíamos tener que explicar por qué queremos libertades que, suponemos, merecemos en tanto que somos seres humanos. Uno no defiende su derecho a la salud, uno simplemente lo exige cuando se vulnera. Aquí lo importante es el qué, y la estrategia es apelar a la argumentación racional.
Por otro lado, está el argumento político, que defiende juana (¿Juanita León?), Mariana Moon y otras (¿otros?) foristas. Aquí lo importante es el cómo. Y la estrategia es convencer a quienes toman decisiones y defender a los potenciales afectados. La pregunta de Juana es muy diciente en ese sentido: quizá apelar a la filosofía es ingenuo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia