Menú principal

Viernes Octubre 31, 2014

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Resulta curioso que en Colombia, el país más desigual de América Latina, y uno de los más desiguales del mundo, se estén vendiendo carros como pan caliente. Un confidencial de la revista Semana nos da la pésima noticia de que en tres años en Bogotá viviremos en apocalipsis. A los 540.000 carros que hoy circulan en Bogotá, se le sumarán en promedio 180.000 cada año, lo que quiere decir que para 2014 nadie se podrá mover de su casa. En el resto del país las cifras son parecidas. Cada año están ingresando a las calles en total 250.000 automotores. Las explicaciones de los economistas son sencillas: el dólar sigue bajo, hay incentivos bancarios para endeudarse, y el fracaso y mediocridad del transporte público siguen empujando a la gente a comprar su propio vehículo. Y al parecer nadie lo puede parar porque de todas las religiones vigentes, la del mercado es la que más fanatismo suscita.

Para nuestra desgracia, el carro es el símbolo de las aspiraciones populares. Hace años, antes de que yo aprendiera siquiera a manejar, me decía un amigo que conducir un carro era esencial para la autoestima. Y una amiga me sugirió que antes de comprar cualquier automóvil de la gama barata hiciera la prueba de montarme por un momento en un BMW y pensara “esto es lo que yo me merezco”. En realidad, manejar me pareció una experiencia frustrante, amarga y muy pronto la dejé. Desde hace diez años ando a pie, que es el único modo de andar en Bogotá, y preferiblemente en botas pantaneras, lo que yo llamo, el look Samuel.

Vivimos en una sociedad desigual y precaria en oportunidades, cuyo equívoco es creer que el carro es la prueba ácida del ascenso social, de que la clase media está creciendo. En realidad los carros que pululan prueban lo contrario: que ante la falta de un real esquema de democratización en la sociedad, cada uno toma lo que puede para paliar la frustración. Y supongo que casi siempre es un carro. En sociedades desiguales, es imposible que exista un sentido de lo colectivo. Por eso sólo en sociedades donde la clase media es un hecho real, donde hay un sentido de lo público, la gente puede vivir sin carro, y subirse la autoestima, caminando o en una bicicleta. Porque cualquiera puede tenerlo, cualquiera puede prescindir de él.

Lo que se viene es una catástrofe anunciada. Porque a la masiva adquisición de carros, se suma la lujuria con la que los sectores más pudientes se han motorizado, para eludir restricciones. Y no parece que el Metro, ni los nuevos transmilenios sirvan de paliativos. Hay que ver a Medellín que aún con su muy eficiente Metro, está igualmente saturada de vehículos. Y si la solución es hacer nuevas vías, creo que vamos tarde. Nuestras ciudades tienen calles de pueblo andaluz, pero sus ciudadanos actúan como si vivieran en Miami. En últimas, hay dos modelos en colisión: el urbanístico, pensado por y para pigmeos, y el de unas clases medias empobrecidas que buscan desesperadamente sobrevivir en esta sociedad de consumo.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2011-04-11 07:04

Mala noticia para Doña Marta: De lo que usted afirma se concluye: Colombia no es un país tan pobre ni tan desigual. El número de carroa aumenta porque la gente tiene más poder adquisitivo, y no es "la oligarquía". Le cuento: La muchacha de mi casa tiene un renault 4, viejito pero anda, tiene también televisor en colores, no es plano pero se ve bien, tiene nevera que yo le regalé usada cuando compré un nevecón en rebaja, también me quiere comprar un computador viejito que tengo ganas de cambiar. Si más gente puede comprar cosas que le faciliten la vida, pues que así sea, así vayan en contra del discurso "del país más pobre y más desigual" para justificar las acciones del M-19, Farc, ELN y similares y las políticas prohibicionistas mamertoides. Un apunte final: En estos días vi a Carlos Lucio, antiguo M-19 en contra de "la oligarquía" bajarse de la camioneta 4x4, creo que la más grande y más consumidora de gasolina que hay en Colombia. Vea como terminan los "revolucionarios"

Dom, 2011-04-03 09:56

necesitamos un referendo por la bicicleta y habilitar vias de la ciudad para las mismas.

Mié, 2011-03-30 20:41

Aquí hay varios problemas, dentro de ellos está sacar del imaginario de la población el carro como muestra de movilidad social, y la clase alta enseñarle que la solución al pico y placa no es comprar otros 2 carros, sin mencionar el uso de la bicicleta y el transporte público, y mejorar en gran forma este último. Es una batalla de muchos bandos, y el problema es q no se le esta dando en ninguno (o pues al menos eso me parece a mi). Me gustaría saber que se está haciendo en Universidades (yo estudio en los Andes y hay campañas, pero me gustaría saber si hay en otras) o lugares de trabajo al menos del estado para incentivar o patrocinar el uso de bicicleta, de compartir el carro, etc

Mié, 2011-03-30 12:21

En efecto, la "inmovilidad" en Bogotá se incrementa día a día, la solución de transporte masivo debió ser desde hace más de 20 años, el metro, sistema utilizado en las grandes urbes en todo el mundo. el transmilenio, diariamente va a constituírse en un problema masivo, hoy que se considera una mediana solución, mañana será un problema. Porqué no se habilitan las línes ferreas para desplazar personal desde el centro hacia el norte y viceversa..?, porqué permitimos los ciudadanos que en las principales vías se rompa la masa asfáltica o concreto cuando se encuentran en muy buenas condiciones...? porqué eso mismo no lo ejecutan en la gran cantidad de vías que están tan deterioradas..? La solución es la reconstrucción de todas las vías Bogotanas que procuren optima movilización vehicular y eso será cuando Bogotá no tenga ni una sola cinta amarilla, malla verde ni volardos plásticos de color zanahoria. Amanecerá y "no" veremos, mientras Samuel Tsunami Moreno Rojas continúe en la Alcaldía.

Jue, 2011-03-31 23:20

El problema no es de vias , lo que pasa es que los carros no caben.
tarde o temprano andar en carro va a ser imposible y esto no es por causa de nuestro atraso tercermundista , eso pasa en todas partes.(por ejemplo en londres cobran por entrar al centro: http://www.tfl.gov.uk/roadusers/congestioncharging/17094.aspx#charge)
la unica solucion es pasarse al transporte publico,que nunca va a estar terminado ni aqui ni en colombia ni en ninguna parte( por ejemplo cierres de la red del metro este fin de semana en londres: http://www.tfl.gov.uk/tfl/livetravelnews/realtime/track.aspx?offset=weekend)
para que todos podamos meter nuestros carros por las calles tocaria prescindir de los edificios lo cual es a todas luces mal negocio.
hay otro problema de fondo, no solo vemos el carro como simbolo de status sino que nuestra normativa de construccion no deja hacer casas sin parqueos.

pd: Samuel es un ladron, pero esta (medio) haciendo lo que toca hacer : transporte pubic

Dom, 2011-04-03 09:55

samuel no es ningun ladron http://m.eltiempo.com/colombia/bogota/alcalda-recuperar-dineros-extravia... el recupero el anticipo de la 26 y cedio el cotrato a conalvias como la situacion se lo pidio que lo hiciera. el ladron siempre ha sido peñalozas http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8... donde estan los organismos de control esto se queda asi????

Mar, 2011-03-29 09:48

mas alla del problema hay que proponer soluciones:
1.se deben implementar horarios diferentes de trabajo la ciudad debe ser activa las 24 horas.
2. se deben habilitar vias para el transito de bicicletas un corredor de norte a sur de oriente a occidente.
3. se deben aumentar los impuestos para las familias que posean mas de un vehiculo.
4. se deben sacar de circulacion los vehiculos con mas de 20 años de circulacion (en alemania se hace con los de 5 años) para cuidar la salud y el medio ambiente.

Lun, 2011-03-28 19:52

Con haber leido dos renglones de sus comentarios, interprete todo; me da la impresion que esta en contra de que todo el que pueda compre su carro?, tambien en contra de que haya posibilidades de trabajo, de que la economia se mantenga activa?. La cuestion o el problema no son los carros; se acuerda Usted en que Gobierno Distrital, y como yo llamo, algunos de aquellos sabios politicos, mandaron angostar los andenes? por que no gastar dinero en reampliarlos? para gastar son unos expertos. Ahora por que no se reorganizan los parqueos?, por que todas las entidades deben o tienen que estar en la Plaza de Bolivar?. Un Ejemplo, la Gobernacion de Cundinamarca deberia estar en Faca,Zipaquira etc, y asi otras entidades o dependencias. Estamos de acuerdo, transmilenio no es la solucion como esta hoy, como no es solucion DESTRUIR LA CARRERA 7. Falta Voluntad de creatividad pensando en el bien comun,desafortunadamente casi todo se va en chanchullos y chanchullos, en otras, salvese quien pueda.

Mar, 2011-03-29 09:52

el problema si son los carros y sus dueños, pero en el fondo el problema es que ya no hay cama para tanta gente por eso el gobiero nacional deberia proponer costruir una ciudad bajo planos como brasilia y facilmente se podria financiar con exenciones de impuestos a empresarios para atraer la inversion. alli podrian vivir desplazados,danmificados y personas que vivan en zonas de alto riesgo.ademas de los que no quieren vivir en bogota

Lun, 2011-03-28 19:52

Con haber leido dos renglones de sus comentarios, interprete todo; me da la impresion que esta en contra de que todo el que pueda compre su carro?, tambien en contra de que haya posibilidades de trabajo, de que la economia se mantenga activa?. La cuestion o el problema no son los carros; se acuerda Usted en que Gobierno Distrital, y como yo llamo, algunos de aquellos sabios politicos, mandaron angostar los andenes? por que no gastar dinero en reampliarlos? para gastar son unos expertos. Ahora por que no se reorganizan los parqueos?, por que todas las entidades deben o tienen que estar en la Plaza de Bolivar?. Un Ejemplo, la Gobernacion de Cundinamarca deberia estar en Faca,Zipaquira etc, y asi otras entidades o dependencias. Estamos de acuerdo, transmilenio no es la solucion como esta hoy, como no es solucion DESTRUIR LA CARRERA 7. Falta Voluntad de creatividad pensando en el bien comun,desafortunadamente casi todo se va en chanchullos y chanchullos, en otras, salvese quien pueda.

Lun, 2011-03-28 14:30

...y de sobremesa, eligen como alcalde a Mr. Movilidad...al que ya tendría que estar a kms de distancia de Bogotá, despues de haberla acabado aún más. En realidad ya la verguenza no es que haya acabado con la ciudad...es que todavía los 8.5 millones de Bogotanos permitan que el palacio de Lievano siga siendo su oficina...creo q deberiamos aprender un poco de lo que han echo los paises del norte de Africa los últimos meses! o por lo menos enves de salir a marchar en contra de la guerrilla (o mejor: por la popularidad del presidente de turno), deberiamos salir a marchar en contra de la corrupción, que pronto nos dejará sin ciudad donde andar!

Lun, 2011-03-28 14:17

Comentario el 9 de Febrero 2011 en otro artículo: en nuestro país el tener carro es sinomimo de progreso. El joven de "media clase" que sale de la universidad y consigue su primer trabajo,lo primero que busca es comprar carro. De ahí parten las altas ventas de vehículos en nuestra ciudad. Por qué carro?, sencillo, porq el sistema de transporte público es un desastre. Y es más conveniente estar en uno de tantos trancones (y depronto lloviendo) en el carro propio, que en uno de los tantos vehículos de transporte público en Bogotá. Eso sin mencionar el estado de las vías. Vías que debieron haber sido planeadas en 1990, para que fueran eficientes en nuestra Bogotá del 2011 (recuerdo q en esa época estaba el Drcito Pastrana de alcalde...y que conformes con su gestión, algunos lo llevaron a ser presidente..mmm) Ninguna solucion, ni estrategía, ni planificación, si se tomara ya, podría ser implementada en menos de 5 a 15 años. Entonces qué va a suceder? Tolerancia y BICICLETA!! no hay de otra

Lun, 2011-03-28 11:28

....Jummmmm, por fin alguien pone el dedo en la yaga.
la clase trabajadora tiene como referente el carro como simbolo de movilidad social...vaya idiotes!...los pobres que ni para el pasaje y que no tiene acceso ni a una hora de internet semanal ni lo piensan, pero la clase burguesa, Narcoparapirapolitica de este pais lo toma como un juego. hay personas que cambian de vehiCulo solo por el hecho de estar a la moda, pues contanta farandula y tanto billete se puede! Las calles no dan mas, el oxigeno falta. claro, pero es que dentro de una camioneta 4x4 con vidrios polarizados para que ni los pobres se me arrimen en los semaforos no falta es pero nada, lo tengo todo; puedo ver tv y recibir un masaje mientras estoy en un trancon. Cuando todo el mundo tenga por lo menos una posicion menos EGOCENTRICA y prefieran compartir su vehiCulo o tomar el transporte publico, sera el primer paso a una sociedad, a una comun unidad.

Lun, 2011-03-28 07:57

Aca existe una cadena alimentaria que esta generando un efecto domino. Si yo quisiera cambiar de medio de transporte(que lo juro asi lo quiero) este seria mi drama: no hay ciclorutas primeramente. Luego si llego a comprarme mi bicicleta, utilizando todos los elementos de seguridad, ademas de ser visto como un extraterrestre y soportar el escarnio publico, debo compartir la via (porque como les dije aquí no hay ciclorutas) con atarvanes buseteros, taxistas, mototaxistas, camioneros y los conductores de vehículos particulares que ante lo estresante que es conducir, se igualan a los grupos anteriormente mencionados. Digamos que he superado esta parte, entonces como hago para garantizar mi integridad fisica y de lo que cargo encima por mi actividad laboral como mi celular, mi portatil y mis documentos, si para llegar a mi casa debo pasar por barrios donde la seguridad no es una de sus principales atributos, sumado a que la delincuencia esta disparada?? Atento a comentarios!!!

Lun, 2011-03-28 07:57

Aca existe una cadena alimentaria que esta generando un efecto domino. Si yo quisiera cambiar de medio de transporte(que lo juro asi lo quiero) este seria mi drama: no hay ciclorutas primeramente. Luego si llego a comprarme mi bicicleta, utilizando todos los elementos de seguridad, ademas de ser visto como un extraterrestre y soportar el escarnio publico, debo compartir la via (porque como les dije aquí no hay ciclorutas) con atarvanes buseteros, taxistas, mototaxistas, camioneros y los conductores de vehículos particulares que ante lo estresante que es conducir, se igualan a los grupos anteriormente mencionados. Digamos que he superado esta parte, entonces como hago para garantizar mi integridad fisica y de lo que cargo encima por mi actividad laboral como mi celular, mi portatil y mis documentos, si para llegar a mi casa debo pasar por barrios donde la seguridad no es una de sus principales atributos, sumado a que la delincuencia esta disparada?? Atento a comentarios!!!

Dom, 2011-03-27 15:12

Una mirada al numero de autos que propone la autora se halla en desacuerdo pues varios entes suman 1.470.000 para el año 2.10 y ello es casi el doble y un poco mas de su cifra..la tomo de otra epoca??..El problema de la movilidad sigue siendo de una pequeña cantidad de usuarios de la ciudad, apenas va por menos de un 30%, porque debemos sacrificar las vias para lso autos, porque no renuncian a ellso y presionan con otras alternativas??
porque el usuario de auto sigue empecinado en andar solito y no con al menos tres o cuatro pasajeros vecinos a omigos?? eso es propio del hiper consumismo de la ciudad..
ademas porque debemos luchar contra el alcalde en movilidad si el tema es de cambiar la percepcion de calidad de vida y no guiarnos por la mirada esteril y egoista del usuario que no dispone compartir la via que nosotros lso peatones le cedimos para su mosntruoso y conatmiante vehiculo, asi sea de ultima generacion???
porque la actitud no es salir en esa enorme cantidad de bicicletas que

Dom, 2011-03-27 09:40

La solución no es aumentar las vías sino generar alternativas reales de transporte. Para estimular a la gente a caminar se necesita mejor espacio público, mejores andenes y parques, y un aire más limpio para respirar. También es fundamental descentralizar la ciudad, para que se pueda vivir más cerca de donde se trabaja. Para poder mejorar el transporte público se necesita el SITP, recaudar unificadamente y tener un centro de información que coordine el ráfico de la ciudad. La popular idea de que un bus es una empresa y una familia es inviable. Por último se necesita un tren de cercanías que habilite la tierra para desarrollo que a le hace tanta falta a Bogotá y que movilice ágilmente a un grupo de personas significativo que hoy en día solo cuentan con el carro para desplazarse. En vez de discutir todos los días acerca del metro valdría la pena hablar sobre un plan de ordenamiento para la ciudad región, o al menos del P.O.T.

PD. ¿Alguien sabe en cuanto aumentó el uso de bicicletas?

Sáb, 2011-03-26 05:31

Total mente de acuerdo.

Sáb, 2011-03-26 05:23

Es la impotencia del simio:En los carros nos sentimos mas "grandes",queremos ser como gringos y europeos que tienen una dependencia barbara a las tecnologías y carros,queremos arrasar con el planeta como si nos perteneciera,¡menos mal que la tierra se cobra todo!.

Vie, 2011-03-25 20:51

:) Excelente nota.

Visitando Chapinero -que es la zona donde más se concentra el cuerpo de universidades y técnicos en Bogotá (hablo solo de ese caso, me gustaría saber en otras ciudades como es el maní)- uno se da cuenta de ese choque y contraste con los pésimos resultados que tiene para los nervios.

Qué lástima que estemos bajo una mafia de transportadores. Sería muy importante que se aclararan los casos de vías grandes pero también colgarle el justo peso a los casos de chanchullos en las obras locales de la ciudad y los transportadores, porque ellos no dejan, en gran medida, que se alcance el equilibrio que en este post se sugiere.

Añadir nuevo comentario