Menú principal

Jueves Octubre 30, 2014

Caí en la trampa de entrar a un gran almacén de cadena de Bogotá –HomeSentry- creyendo encontrar allí algo de lo que me hace falta en casa, y adquirí un par de cosas. Justo después de sufragar su costo y de tratar de salir del almacén constato que ha sido cargada a mi cuenta de ahorros cerca del triple de lo que realmente debía cobrárseme. Amablemente formulo el reclamo, amablemente me ¨colaboran¨ para solucionar MI problema. Resultado: después de dos horas de consultas con redeban, multiban y todas las band, el sistema permite descargar los productos comprados pero NO la devolución de mi dinero. Esto sólo será posible, dicen, ocho días después del impasse, si todo ocurre como lo esperamos. Nada que yo pueda hacer. Ese es mi problema, me informan.

Constato así, una vez más, que finalmente yo, o usted mismo, todos, siempre tendremos que pagar por las consecuencias de un sistema financiero que está diseñado para eso: para cargarle a usted toda la responsabilidad y los costos de todo, sean o no de su resorte. 

Pero la verdad es que eso acontece no únicamente con lo financiero. Es con todo lo demás.

Por ejemplo, si se trata de la revisión anual del sistema de gas de su casa, debe usted destinar todo un día de su vida para esperar la visita del técnico, porque Gasnatural no puede decirle a qué hora del día señalado hará el técnico su aparición. Y no importa que usted trabaje o no, que tenga o no a quien dejar en casa a esperar la visita. Lo mismo ocurre con el acueducto en caso de un reclamo, o del servicio de televisión por cable: vamos el sábado en el transcurso del día.  O si usted adquiere algo voluminoso en un almacén, debe disponer de todo un día para esperar su entrega. 

Y ni que decir si se trata de devoluciones por la mala calidad de los productos adquiridos: le cambiamos el electrodoméstico por otra cosa, pero jamás le devolveremos el dinero..

Siempre tendrá usted las de perder en este criollo y mal copiado capitalismo. En todo. Ahora, por el invierno, que a pesar de las múltiples y serias advertencias del IDEAM, nadie hizo nada al respecto. Y usted, ahora, deberá pagar por las inundaciones, y si salió bien librado, con el incremento en el costo de los productos de la canasta familiar; y pronto lo tendrá que hacer por la sequía que se avecina. Ya está advertido.

¿Hasta cuándo?   

 

Adenda. Dirán ustedes que para mi caso hay que quejarse a la superintendencia financiera. La última vez que lo hice recibí a vuelta de correo una pro forma diligenciada remitiendo la respuesta BBVA a mi queja, en la cual me decía que todo andaba a las mil maravillas. Es cierto. Lo único mal somos usted y yo. Y los demás.

 
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-05-21 11:56

Eso es resultado, del maridaje incestuoso, entre el gran capital y el estado, relacion esta, que permite, que a tod a hora, nos pongan a pagar la ineficiencia, el desgreño, la corrupcion y demas, eso sin contar los afanes populistas y pantalleros del gobernante de turno, eso tambien permite, que seamos los colombianos, que aparte de nuestros impuestos, los que nos impone el estado, tengamos que pagarle, las campañas presidenciales, de senado, de alcaldia y demas a nuestros ilustres padrs de la patria, o hps, como dice artunduaga.
El asunto es muy simple, todos estos actores de la banca, la gran industraia y la burguesia del pais, patrocinan todo tipo de campañas politicas, y al otro dia que su patrocinado gana, se aparecen por el despacho, y le dicen "doctor Ganamos".
Pongamos un ejemplo simple, Ardila L, le dono( digo, negocio), con Uribe aportes a sus campañas, por 2000 Mill, y el, le dio el alcohol carburante,que nos obligan a comprar, sabe cuanto se ha ganado ya, y quien pago

Sáb, 2011-05-14 00:17

A mi me pasó exactamente lo mismo, pero no una vez, tres veces. Y le sugiero que despues de obtener la devoción consulte su cuenta, porque en mi caso, por otro "error" me los volvieron a quitar. Me parece un vicio muy cómodo, en mi caso pasó en casos en que el "sistema" no aceptó la transacción, pero igual el banco debitó. La respuesta del banco es: Mande una carta y le contestaremos en 10 dias hábiles.

Jue, 2011-05-05 07:39

que tal el Banco Popular?, para expedir un pinche certificado de cuanto adeuda un cliente, debe esperar 10 dias Habiles, será que la contabilidad la llevan a mano?, que descaro

Vie, 2011-04-29 10:16

les recomiendo este documental que alimenta la postulación de Galeano: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tira...

Vie, 2011-04-29 15:21

Estamos sincronizados... yo recomendé el mismo documental unas notas abajo. :)

Y una observación extra: primero hay que amasar una masa y sincronizarla en todas sus partes y pesos, que no queden por dentro burbujas, antes de volverla una escultura. Es lo primero que aprendes modelando y lo primero que debes sostener al querer generar un cambio de fondo.

En este momento estamos empezando a cuestionar el consumo y eso, DESDE AHÍ, es que se vuelven efectivas las ideas.
Una forma muy clara de protestar contra el sistema de hidrocarburos es no tener carro. O tenerlo y hacer carpooling. PERO TAMBIÉN lo es el racionalizar el consumo de alimentos y consumir la menor cantidad posible de petroquímicos, haciendo hincapié en prendas naturales o rediseñadas de 2da mano que son de EXCELENTE calidad y de hecho es apoyar a los pequeños productores y diseñadores.

Lo que hay que hacer es SEGUIR levantando el Inconsciente Colectivo: por eso escribir acá y en R. Pública y practicar.

Jue, 2011-04-28 23:36

Luis Fernando ojala algún día pasáramos delas palabras a alguna ACCIÓN, a la hora que escribo este comentario 11:31pm acabo de leer como en el senado fracaso la conciliación para reformar el calculo del precio de los combustibles. Asunto que nos afecta a todos no solo a los poseedores de vehículos como mal lo interpretan algunos, pero quien se atreve a tomar una vocería a través de una red social y hace una seria labor de difusión. Todos hemos sido victimas de los abusos de los bancos y de las Grandes Superficies pero en donde están las iniciativas como sociedad civil para hacer una protesta, vuelvo y lo reitero no pasamos de quejarnos y seguimos en lo mismo hasta que aparezca quien le ponga el cascabel al gato.

Jue, 2011-04-28 17:38

De acuerdo con su reclamo. Pero el asunto de fondo en Colombia es que vivimos en un sistema que se dice capitalista pero no lo es, porque solo privilegia a los propietarios de los negocios llámense almacenes de cadena, bancos, hoteles, etc, etc, mientras ATROPELLA inmisericordemente a quienes deberíamos ser los reyes del sistema: LOS CONSUMIDORES. El sistema capitalista que nació en USA, país que constituye el ejemplo número 1 del mundo busca darle un balance a ambos actores del sistema y como bien lo enunciaba la primera ley del marketing, 'el cliente siempre tiene la razón'. Y no es retórica. Las promociones son verdaderas promociones, no solo saldos o cosas inútiles, y lo más importante si usted quiere devolver un producto por la razón que sea, puede hacerlo sin problema dentro del término establecido -normalmente varios meses después de la compra- y SU DINERO LE ES DEVUELTO DE ACUERDO A SU MEDIO DE PAGO, dinero si pagó en efectivo, o en un reembolso INMEDIATO a sus tarjetas.

Jue, 2011-04-28 14:06

Desafortunadamente todos los usuarios de créditos o x tipo de tarjeta o sencillamente cualquier comprador de lo que sea en esos grandes almacenes de cadena, llámense, Exito, Carrefour, Alkosto, o cualquiera supertienda, estamos desprotegidos por el sistema, ya que los "entes" encargados de supervigilar y controlar cualquier queja o denuncia seguramente están manejados por aquellos a quienes "controlan". Y qué podemos hacer los pobres perjudicados al respecto..? NADA, esperar solamente y si algún día revienta a nuestro favor la queja debemos conformarnos con un "cambio de mercancía" que es igual a malgastar lo que inicialmente adquirimos engañados con un tipo de promoción etc. Y como uno jamás lee la letra en miniatura a la que curiosamente llaman "letra menudita". Menudo problema que nos causan las cadenas que nos atan a nuestras necesidades...¿ Será acaso que se llaman.. "Almacenes de cadena..? Investíguelo usted.

Mié, 2011-04-27 18:29

La experiencia con los grandes almacenes y al que fui no es tan grande, puede ser peor. A comienzos de año hice una compra grande, para mis recursos, y me cargaron dos veces la cuenta. Me tocó durante un mes hacer llamada tras llamada, pues no vivo en Bogotá y esperar con paciencia más de dos meses para que me devolvieran mi plata. Nadie paga intereses - los bancos tampoco lo suelen hacer -, y el costo de tiempo y llamadas pareciera no importarles. Son los almacenes, pero mucho más el sistema bancario que nos explota y luego se pregunta por qué la gente ahorra en pirámides o guarda la plata en la casa. Dentro de muy poco van a publicar las grandes ganancias del sistema financiero y en ese momento los titulares se harán para felicitar a los "empresarios", por su gran labor. Quién se acuerda del usuario al que dan mal servicio, cobran por todo y es el que pierde con el sistema?

Jue, 2011-04-28 11:09

Como van las cosas la opción es por la vía de la sanción social, ya que los conductos estatales nunca funcionan. Así que lo aliento para que comparta con nosotros el nombre del almacén que irrespetó sus derechos. Comentar y de pasar la voz. Por ejemplo, trasncribo una nota de una lectora de la que por ahora omito su nombre: ¨compré un calentador de paso eléctrico en Homcenter. Después de la compra llame para que lo instalaran, y cuando llego el técnico no tenia ni idea del asunto. Pero eso no es nada. Luego me enviaron 3 técnicos, todos llegaron tarde, y para concluir, cuando llegó el que sí sabia me dijo que qué pena que ese calentador no le sirve. Esto duro casi un mes, ah?. Cuando llegué Homcenter a cambiar el calentador era el último día de plazo para cambiarlo, y además, como no me servia, me dieron un bono que tuve que regalar porque no tenía nada más que comprar.¨

Mié, 2011-04-27 16:21

Bueno que queremos si somos una sociedad de agachados inundados de transnacionales que solo vienen a este país a robar y robar al mas puro estilo uribestia.
Lo de gas natural lo feo aun no ha empezado unión penosa que es también de estos caimanes en muchas partes de colombia no hacen mantenimiento eléctrico para que les quede mas ganancias y las redes eléctricas se pudren causando cortes de luz por días,cortocircuitos.
Tenemos el mafiogobierno que nos merecemos.

Mar, 2011-04-26 22:38

Uno de los escritores más hermosos que ha nacido se llama Eduardo Galeano. Y él en un texto habla con claridad de esta cosa llamada obsolencia programada que hoy tomamos como realidad: que todo está destinado a fallar y ser reemplazado.
Nooo, señores, si 'todo tiempo pasado fue mejor' es precisamente porque en los tiempos pasados se construían objetos/formas pensadxs en su durabilidad y buena manufactura. Muchas veces, en contravía de los ciclos naturales de reciclaje y adaptabilidad al medio, pero el sistema no estaba obsesionado en fallar a costa de la estabilidad mental y emocional de los que lo usan para vivir.

http://lareddeartemisa.wordpress.com/2010/02/18/eduardo-galeano-me-cai-d...

BONUS TRACK:
http://www.taringa.net/posts/info/1319473/El-mundo-patas-arriba-visto-po...

Construir Centro implica también buscar apoyar nuevas formas de consumo. Reciclaje, almacenes pequeños, reusados.

Mar, 2011-04-26 22:46

El reciclaje es el negocio del futuro y la parte más complicada es liberarse de esa polución mental que nos dice pero si no compras esto, ¿cómo esperas ser amado o respetado por tus pares? ¡eres un inútil! Y esto afecta comida, electrodomésticos, otros. Pero es posible y de hecho va a ser la verdadera (r)Evolución que ponga en jaque las partes más corruptas de los sistemas políticos.

http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

He acá, algo que debería presentarse en cada casa y esquina para empezar gradual pero sostenidamente a cambiar todo esto.

Mié, 2011-04-27 09:00

Como es usual, usted nos trae excelentes aportes. Gracias por los links. De nuevo.

Ley ambos textos y no podía dejar de pensar en mi niñez y en mis abuelos. -eso que soy joven-. Ellos eran las personas más cuidadosas y pragmáticas del mundo. Todo lo guardaban y lo reutilizaban, todo era arreglable. Toda chucherìa servía.

Ahora todo se descarta. Es impresionante.

Bueno, como dice Galeano, para que compararlo con las personas. Eso es tema aparte. Para que desgastarse. Eso es un acuerdo que nadie quiere hacer.

Mié, 2011-04-27 11:40

Gracias Jorge... mas, ¿ya vió el video en Youtube?
Me gustaría sus comentarios (Y OBVIAMENTE que si puede lo rote con la mayor celeridad posible).

Mié, 2011-04-27 15:48

Cuando le comente estaba en comercial papelera. No tenía audífonos.

Intentaré comentar lo más rápido posible.

Mar, 2011-04-26 17:46

Definitivamente, todos nosotros somos culpables hasta que se demuestre lo contrario.

Mar, 2011-04-26 12:39

amo el capitalismo, pero odio el seudocapitalismo que tenemos aca, hecho para que unos pocos esten arriba y los ilusos de abajo crean que pueden subir; y de ñapa como lo afirma, uno siempre tiene la culpa, por eso yo cada vez que llamo a algun servicio al cliente, los maltrato asi ellos no tengan la culpa, aunque me digan atarban!

Mar, 2011-04-26 13:20

Exacto lo que tenemos aca es un seudocapitalismo que beneficia unos pocos. Por ejemplo eso de los bancos en Colombia es casi un monopolio y como no tienen competencia que respete a los clientes siempre nos la van a montar con los intereses y las responsabilidades. Los canales privados, los transpotadores, la telefonia celular (hace un tiempo) etc. Donde esta el libre mercado para esta gente?

Mar, 2011-04-26 20:04

no soy izquierdoso, pero por favor no les den mas motivos para que sigan afirmando cosas en contra de como se hace capitalismo, donde a los indefenesos no arruman y no tenemos medios eficaces para enfrentarlos; que forma es esa de crearles negosiazos alos grandes y anular a los pequeños y ususarios°!!

Vie, 2011-05-06 13:51

No se, pero creo que debe haber reformas a la Ley en cuento a los monopolios, pues asi nungun pequeño o mediano puede salir a competir, ahora todo son monopolios y ademas Alamecenes Exito es de los almacenes mas costosos a pesar de tener muchos sucursales, por eso creo que los sacaron de Venezuela, por que especulaban.

Añadir nuevo comentario