Por Lucas Ospina · 09 de Diciembre de 2009

3656

19

Circulan vía Facebook tres incitaciones, perdón, invitaciones. Las comparto con el lector:

1. El grupo , que cuenta con más de 25000 miembros, incita, perdón, invita a una "Marcha por la libertad de Nicolás y la libertad de expresión" en Bogotá, este jueves 10 de diciembre, a la 1 pm en la Plaza de Toros. Se ha demostrado una y otra vez que las marchas difícilmente logran tener resultados legales pero sí ha quedado claro que son efectivas para alcanzar resultados mediáticos (así sean furtivos). En vista de que el caso de Nicolás Castro es un caso mediático que las autoridades —el Gobierno, la Policía, la Fiscalía— han llevado ante la ley para obtener resultados mediáticos —porque jurídicamente no tienen un caso—, es necesario actuar en términos mediáticos para ver si de esta manera de logra presionar a los representantes de la ley para que desistan en su pretensión de darle un carácter de ilegalidad a un acto de opinión (en Colombia no existe el delito de opinión). Es importante que algunos miles de esos 25000 miembros aparezcan en la plaza para manchar de gente ese lugar, tomar fotos, filmar y redistribuir ese material mediático. Es necesario continuar agitando este avispero para que el caso no corra la misma suerte de otros tantos que generan un ruido inicial pero que luego desaparecen sepúltados entre tanto escándalo (recordar el caso de ). La detención de Castro coincide, más por astucia que por casualidad, con el fin de año, cuando las universidades terminan y todos, incluidos los opinadores, queremos descansar.

2. El grupo , que cuenta con mas de 1200 miembros incita, perdón, invita a acuchillar, perdón, acuchichar, mamar, perdón, mimar, a los hijos del presidente Alvaro Uribe y "hacerles cosquillitas en sus delicados cuellitos". El grupo espera que "así, estén más relajados y puedan ayudar a su loable padre a sacar el país adelante". Por último, proponen "hacer una recolecta de cartón, botellas, papel (LO QUE USTED BOTA A LA BASURA A ELLOS LES SIRVE). De este modo colaborarles en sus microempresas que sólo propenden por el bien del planeta. Recuerden, si ellos ganan, todos ganamos. Mimémoslos pero con toda."

3. El grupo  , que cuenta con más de 7 miembros, pero menos de 9, incita, perdón, invita a "responderle así con tantas guevas a la corrupción". Hay que recordar que la frase fue usada por el presidente Alvaro Uribe Velez en una conversación telefónica en la que amenazó a Luis Fernando Herrera, alías "La Mechuda", un funcionario que estuvo vinculado a la Presidencia como "Asistente de coordinación", y que fue acusado por Raúl Grajales Lemos, un empresario preso por narcotráfico, de extorsionarlo por más de quince millones de dólares con el fin de evitar su extradición. Grajales era señalado por el gobierno de Estados Unidos como líder del cartel del Norte del Valle (¿Alguien sabe si al fín fue extraditado?). Como lo señaló Daniel Coronell en su columna , la llamada fue grabada por la Presidencia y cuando Uribe además de amenazar a "La Mechuda" le dice "Estoy muy berraco con usted y ojalá me graben esta llamada", no está expresando un deseo oculto de ser grabado sino mintiendo con la verdad (Explicación no pedida, acusación manifiesta). La llamada se filtró en los medios y no propiamente porque haya sido un caso de una "chuzada", como lo quiso hacer ver la Presidencia. Además tuvo sus efectos: Uribe subió en las encuestas, se envió un mensaje. Esto es evidente en la razón de ser del grupo Le Voy A Dar En La Cara Marica: "Solo un presidente berraco es capas de responderle así con tantas guevas a la corrupción pa la mierda parapolitico ¡ADELANTE PRESIDENTE!¡" Y lo refuerza alías Princesa Carolina con un mensaje en el "muro" del Facebook: " "AMO A ESTE CUCHO Q ELIJIERON CUCHOS VOTANTES PA PRESIDENTE !!!!! A ESE VIEJO HAY Q METERLO EN EL MONTE PA Q les de en lA CARA A TODOS ESOS MARICAS DE LAS FARC AMO A MI PRESIDENTE X Q ES UN BERRACO ADELANTE PRESIDENTE!!!!!"

Espero que la Policía no se ensañe con Princesa Carolina, la saquen de su mundo de fantasía y la manden a la cárcel de El Buen Pastor, después de todo, para bien y para mal, como en el caso de Nicolas Castro, es solo una opinión.

"No estoy de acuerdo con usted, pero me batiría para que usted pudiese seguir expresando sus opiniones", decía Voltaire.

Comentarios (19)

sinnombre

10 de Diciembre

0 Seguidores

Ya se ha dicho mucho del caso de Castro y creo que las acusaciones de la Fiscalía están sacadas de proporción. Aún así hay una cosa que no me ha ...+ ver más

Ya se ha dicho mucho del caso de Castro y creo que las acusaciones de la Fiscalía están sacadas de proporción. Aún así hay una cosa que no me ha quedado clara desde el principio. Algunas personas (entre esas, usted) afirman que lo de Castro está relacionado con la libertad de expresión.
Yo entendía que la libertad de expresión está relacionada con la posibilidad de dar a conocer su opinión o su posición acerca de algo. ¿De qué manera se puede entender lo de Castro como un problema de libertad de expresión?

Lucas Ospina

10 de Diciembre

8 Seguidores

En el sentido en que "el pensamiento no delinque". Castro opinó por escrito lo que muchos dicen a otros en público, una frase más, que luego le rei...+ ver más

En el sentido en que "el pensamiento no delinque". Castro opinó por escrito lo que muchos dicen a otros en público, una frase más, que luego le reiteró a alguien en un "chat". Aun cuando todavía no se ha probado que haya sido él quien abrió el grupo de Facebook (la Fiscalía dice que sí, él dice que no), el enunciado "Me comprometo a matar a Jerónimo Uribe, hijo de Álvaro Uribe" es un frase hecha a título personal, no es grupal, así el que la hizo haya usado una portal social como Facebook para publicarla. Entiendo que decir "matar" tiene un contenido dramático diferente a decir "patearle las bolas en repetidas ocasiones"(como lo propone un nuevo grupo) pero ambos, tanto el dramático como el jovial, no dejan de ser opinión, un pensamiento que no delinque mientras no se pruebe que pasó a los hechos, no es un delito. Darle potestad a la ley para que discrimine cuando un pensamiento es delictivo y cuando no lo es un precedente nefasto pero muy útil para evitar el uso de la red para opinar…

sinnombre

10 de Diciembre

0 Seguidores

Entiendo que hablar (o pensar) no es lo mismo que hacer. Lo que me confunde es que lo que Castro hizo no fue opinar. Se puede opinar de cosas que son ...+ ver más

Entiendo que hablar (o pensar) no es lo mismo que hacer. Lo que me confunde es que lo que Castro hizo no fue opinar. Se puede opinar de cosas que son cuestionables (que algo es bueno o malo, por ejemplo), pero si alguien dice que se compromete a matar a X (siendo X el hijo de Uribe o Piedad Córdoba), eso no es una opinión. Se puede cuestionar la asimetría en términos de la diligencia policiva/judicial en este caso, pero sigo sin estar convencido de que se pueda defender lo que hizo Castro con el argumento del derecho a opinar. Por ejemplo, si publican un sufragio con su nombre en un periódico pero no lo matan, ¿está la persona que lo hizo ejerciendo su derecho a expresarse?
De nuevo, coincido con usted en que me parece que la reacción es exagerada y mucho más si se compara con otros episodios de amenazas (Coronell, Córdoba, etc.). Pero poder decir cualquier cosa amparado en el derecho a opinar me parece tan asustador como defender el referendo con el argumento del derecho a decidir.

Lucas Ospina

10 de Diciembre

8 Seguidores

El sapo es difícil de tragar, sirve para una causa con la que se está de acuerdo como para una en la que se está en desacuerdo. Pero creo que todo,...+ ver más

El sapo es difícil de tragar, sirve para una causa con la que se está de acuerdo como para una en la que se está en desacuerdo. Pero creo que todo, en un principio, está amparado bajo la libertad de expresión, de ser "representación". El problema estaría cuando la "representación" deja de serlo y es "presentación": matar. Es claro que las autoridades deben investigar toda denuncia de amenaza, sea en Facebook o en obituario impreso, pero uno esperaría cierta “inteligencia”, que en el caso Castro hubiera bastado con la visita que le hizo la Dijin en el mes de junio (hace seis meses) y en casos de amenazas precisas, repetidas y con serios indicios y capacidad comprobada de ejecución ("sabemos que su hija se llama "tal", el bus del colegio es "tal", y ella tiene un vestido "tal") la autoridades actuaran con eficacia. El problema en el caso Castro es que aquí solo hubo opinión, absolutamente nada más, el resto es una novela mediática, “brutalidad policíaca” y un proceso legal que comenzó…

sinnombre

10 de Diciembre

0 Seguidores

Muchas gracias. Me cuesta creer que las cosas sean así (como usted dice, es un sapo difícil de tragar) pero entiendo lo que dice.
Ojalá no le v...+ ver más

Muchas gracias. Me cuesta creer que las cosas sean así (como usted dice, es un sapo difícil de tragar) pero entiendo lo que dice.
Ojalá no le vaya tan mal al tipo. Ahora tiene que probar que no es/era todo lo que nuestras diligentes autoridades lo acusan de ser.
Del mismo modo, ojalá encuentren a los que amenazan a los de siempre.

Mónica Palacios

11 de Diciembre

0 Seguidores

No es realmente tan difícil de tragar; de hecho, es clarísimo que las amenazas de muerte son ya actos delictivos sin esperar a que se materialicen. ...+ ver más

No es realmente tan difícil de tragar; de hecho, es clarísimo que las amenazas de muerte son ya actos delictivos sin esperar a que se materialicen. Calificar una amenaza como opinión es como pensar que un intento de homicidio con arma de fuego se trata de una práctica deportiva si no logra matar a la víctima. Uno puede batirse hasta la muerte por defender el derecho de otros por expresar sus opiniones, pero de ninguna manera decir que se compromete a matar a alguien es una opinión. Los derechos individuales tienen un límite y este caso creo que cruzó la línea de la legalidad; aunque es, sí, una lástima, que el caso de este estudiante tenga el tinte político que lo opaca.
Una observación: no tiene realmente mucho sentido --ni mucha gracia-- la insistencia en corregir incitación por invitación. A pesar de que en el uso el primero se conecte por lo general con delinquir, no es su único uso y son sinónimos sustituibles.

sinnombre

11 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias Monica Palacios. Entonces no solo no es difícil de tragar, tragármelo sería un error.
Supongo que es de esas discusiones en las que nad...+ ver más

Gracias Monica Palacios. Entonces no solo no es difícil de tragar, tragármelo sería un error.
Supongo que es de esas discusiones en las que nadie termina convencido por los argumentos del otro (seguramente habrá posiciones distintas inclusive entre abogados especialistas en el tema).
Yo, como dije en mis comentarios anteriores, me inclino por pensar que lo que hizo Castro no fue opinar (y me cuesta creer que lo que hizo queda amparado por el derecho a expresarse). Así lo que el tipo haya escrito tenga implícita una opinión, no es lo mismo decir que alguien le parece mala persona a comprometerse a matarlo.
En todo caso muchas gracias a los dos y suerte a Castro, ojalá que en últimas no le vaya tan mal como parecía que le iba a ir.

J. Felipe Parra

10 de Diciembre

0 Seguidores

Sencillo. Como bien lo señala Ospina, no existe ley que condene la opinión de cualquier persona en la democracia colombiana sostenida por la Conts. ...+ ver más

Sencillo. Como bien lo señala Ospina, no existe ley que condene la opinión de cualquier persona en la democracia colombiana sostenida por la Conts. 91.
Al meter a un tipo a la cárcel, por una opinión en un espacio virtual, y a la postre, una persona que pertenece al circuito artístico colombiano, se está enviando un mensaje doble:
1. Hay intocables y son los Uribe Vélez Sierra.
2. No hay derecho alguno a reflexionar sobre problemas que han sido generados desde la política; mejor absténganse.
De ahí a que se termine dando un Manual de Las Buenas Mentes, versión 2010-201x, solo hay un paso. Un paso que muchos quieren dar.

Miguel Olaya

10 de Diciembre

142 Seguidores

Inspirado por Daniel Pacheco y por el asunto de mi homonimia abrí el paradójico grupo "Me comprometo a matar a Miguel Olaya". Cuando estaba a punto ...+ ver más

Inspirado por Daniel Pacheco y por el asunto de mi homonimia abrí el paradójico grupo "Me comprometo a matar a Miguel Olaya". Cuando estaba a punto de llegar a 200 miembros fue cerrado. De paso había abierto los grupos "Me comprometo a matar zombies, vampiros, hombre lobo y brujas si los veo" y "Me comprometo a matar el tiempo jugando parqués". Creo que sobreviven.

J. Felipe Parra

10 de Diciembre

0 Seguidores

Y Lucas, que buen nivel. Sus escritos están cada vez más pulidos y acertados en el desarrollo de todo esto, que como bien señala es mediático, lue...+ ver más

Y Lucas, que buen nivel. Sus escritos están cada vez más pulidos y acertados en el desarrollo de todo esto, que como bien señala es mediático, luego, hay que tal vez... ¿empoderarse mediáticamente?
Deja mucho para reflexionar este proceso, pero es bastante bueno para sacudirse el polvo.
Así hagan esfuerzos de contentillos con el congelamiento de los alimentos de la canasta básica este fin de año (ver http://www.dinero.com/economia/gobierno-congela-precios-alimentos-para-f...) al anunciarlo con bombos y platillos. :)
¡Gracias!

Títere Sin Cabeza

10 de Diciembre

0 Seguidores

Como todo grupo de FaceBook no debe ser negativo, la embajada de Colombia en Moldavia abrió uno para enaltecer el trabajo de los hijos del ejecutivo....+ ver más

Como todo grupo de FaceBook no debe ser negativo, la embajada de Colombia en Moldavia abrió uno para enaltecer el trabajo de los hijos del ejecutivo. En este que Lucas olvidó reseñar, podrán opinar en favor de ellos y encontrar razones para quererlos matar, pero de un abrazo:
HOMENAJE MUNDIAL DE DESAGRAVIO A TOM & JERRYhttp://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=194652408103&ref=mf
Adrianne Foglia
EMBAJADA DE COLOMBIA EN MOLDAVIA
Jefe de Prensa y
Directora de difusión de la cultura Nukak Maku en Moldavia

J. Felipe Parra

10 de Diciembre

0 Seguidores

Lucas, hoy hubo un aguacero de padre y muy señora mía... ¿Se sabe que pazó con la Pl. Toros?

Lucas, hoy hubo un aguacero de padre y muy señora mía... ¿Se sabe que pazó con la Pl. Toros?

Lucas Ospina

11 de Diciembre

8 Seguidores

La marcha comenzó hacia las 2, pocas personas (50 a 70). La policía detuvo el tráfico y escoltó. Unos hombres mayores con buenos pulmones y voz fu...+ ver más

La marcha comenzó hacia las 2, pocas personas (50 a 70). La policía detuvo el tráfico y escoltó. Unos hombres mayores con buenos pulmones y voz fuerte gritaban arengas: "Nicolás es un artista, Uribe terrorista". Uno de ellos tenía contacto con funcionarios de la Alcaldía que hacen de mediadores y que al llegar al Parque Santander dijeron que hasta ahí se podía avanzar. Una marcha que venía de la Universidad Nacional retrasó su salida hasta las 4, no sé si salió o no salió. A falta de coordinador, un profesor de la Tadeo asumió el rol, hizo lo mejor que pudo, repartió fotocopias que decían "Libertad para Nicolás" entre los marchantes y al final, los de la Alcaldía dijeron que podíamos usar una tarima, él habló sobre Castro como estudiante. Me invitó a hablar, dije lo que escribí aquí, y dije que podía ser bueno, que los 50 o 70, asistiéramos a la próxima cita de Castro ante la ley. Luego llovió…
Fotos: http://www.facebook.com/group.php?v=photos&gid=192297701164

J. Felipe Parra

11 de Diciembre

0 Seguidores

¡Genial! Mira, dado que tengo deuda por lo de la lluvia, sí me interesa que los 50 o +70 asistieran a la cita de Castro con la Ley.
De lo que le...+ ver más

¡Genial! Mira, dado que tengo deuda por lo de la lluvia, sí me interesa que los 50 o +70 asistieran a la cita de Castro con la Ley.
De lo que leo me da solo un poco de mala leche que estén limitando las marchas hasta la Pl. Santander.
Sobre la marcha de la UN a las 4.00 no sé nada, estuve intentando monitorear pero ni idea con lo que pasó.
Sugerencia para el grupo de FBK: monten Flicker, tal vez se ruede así mejor la bola (lo digo porque yo no tengo FBK y muchos tampoco, y sería algo bueno).
Gracias por contestar.

Andrés F. Méndez

11 de Diciembre

0 Seguidores

El problema no es hablar o "Amenazar", El problema es que fue con la familia de Uribe...

El problema no es hablar o "Amenazar", El problema es que fue con la familia de Uribe...

Marleny Barrera...

12 de Diciembre

0 Seguidores

Podemos contratar al chulo que merodea como amo y señor por el palacio de nari, favor ver el video de el espectador y de noticias caracol, para que n...+ ver más

Podemos contratar al chulo que merodea como amo y señor por el palacio de nari, favor ver el video de el espectador y de noticias caracol, para que no me tergiversen y crean que hablo de otro chulo, para que nos recoja la basura para tomcito y jerrycito, que cómo angelitos, según los pinta vladdo, se dedicaron por el bien de la patria a tal menester, no a prestar servicio militar como los heroes de la patria, como seguramente su padre les exigió, pero dado el pulso cariñoso con sus hijitos, prefirio que los reemplazaran los pobres y campesinos de siempre. Dejo constancia antes de que vengan por mi, que tomcito y jerrycito, me parecen de lo más titinos, como su padrecito, o el primito marito, o el tio apostol santiago con aro y todo, y que lo de carlos nader, de cuyo computador manipulado también por tomcito y jerrycito, salieron las amenazas a la hija de 5 años de Daniel Coronell, no tiene comparación, fue una broma muy chistosa, pero lo del terrorista Castro, es puro terrorismo.

J. Felipe Parra

14 de Diciembre

0 Seguidores

Y hoy fue la vuelta a audiencia de N. Castro pero, cómo son de tiernos, en NINGÚN lado ponen en dónde y a q' horas.
Si serán conchas mediátic...+ ver más

Y hoy fue la vuelta a audiencia de N. Castro pero, cómo son de tiernos, en NINGÚN lado ponen en dónde y a q' horas.
Si serán conchas mediáticas. Lo quieren dejar como 'un regalo de buena voluntad de papito gobierno de Navidad'. Al menos esa es mi percepción (1).

jorgeam

17 de Diciembre

0 Seguidores

Tal vez la incitación, o mejor, invitación mas simpática es la que recibi por facebook para comprometerme a comprarle pañales a Jerónimo Uribe cu...+ ver más

Tal vez la incitación, o mejor, invitación mas simpática es la que recibi por facebook para comprometerme a comprarle pañales a Jerónimo Uribe cuando le de popito. Una iniciativa de James Olarte, a quien no conozco, nunca le he hablado, pero felicito por su ingeniosa iniciativa.
Ahí les dejo el link:http://www.facebook.com/#/group.php?gid=198109033678&ref=ts

juandavidhb

07 de Enero

0 Seguidores

El pais dela libertad de opinion y dela igualdad... cuantas victimas de la violenci anhelarian que su caso fuera al menos investigado por la justicia ...+ ver más

El pais dela libertad de opinion y dela igualdad... cuantas victimas de la violenci anhelarian que su caso fuera al menos investigado por la justicia ordinaria.... y este caso cantinflesco de la vida colombiana hasta FBI tuvo.....
Adelante, ese es el gobierno que nos merecemos por ignorantes, alisten la vaselina que viene el tercero....

Las historias más vistas en La Silla Vacia