Por Lucas Ospina · 20 de Octubre de 2009

2788

23

En la página 10 de la sección “Domingo a domingo”, del 18 de octubre, el periódico El Tiempo hizo un repaso a las noticias de la semana que pasó, en la esquina inferior izquierda había un destacado que bajo el título de “ELTIEMPO.COM/” mostraba “las más leídas”:

—‘Nunca pensamos que una simple denuncia terminara en esto’, hermano de Fanny L. Perez. (con comentarios registrados en el portal de internet)

—‘Fabián Ramírez’ estaría tras el plan para asesinar al periodista Herbín Hoyos, quien se iría de Colombia. ( comentarios registrados en el portal de internet)

—Colombia venció 2-0 a Paraguay en último partido de eliminatoria al Mundial del 2010. ( comentarios registrados en el portal de internet)

Resulta extraño que “Reflexiones sobre un escándalo”, la columna de Claudia López, que tuvo esa semana 1.761 comentarios registrados en el portal de Internet, no aparezca en esta lista (estos comentarios, a diferencia de los de las otras noticias, fueron ). Igualmente extraño es que “Razones de una decisión”, el editorial con que el periódico justificó el despido de la columnista a raíz de esa columna, con comentarios, tampoco califique como lo más leído. ¿O será que lo más comentado no es lo más leído?

Una fuente de análisis externa a “ELTIEMPO.COM/”, “Google.trends”, herramienta alterna que permite ver los términos de búsqueda más populares en períodos de tiempo y zonas determinadas, muestra que al cruzar “Claudia Lopez”, “Fanny Lorena”, “Herbin” y “Paraguay”, en Colombia en el mes de octubre, los dos primeros nombres marcan resultados importantes. El buscador funciona sin tíldes y a Fanny L. Perez hay que quitarle el apellido y llamarla con la misma confianza que uso la prensa; “Paraguay”, o el fúbtol, le gana a todas; “Herbin” lamentablemente no figura. “Fanny Lorena” triplica a “Claudia López”, claro, esa noticia comenzó antes y además recibió un mayor despliegue informativo. Basta leer los registrados en “ElTIEMPO.COM/” para darse cuenta del interés mediático que tuvo ese caso de desaparición:

Viernes 9:
—Extraña Desaparición De Joven Que Trabajaba En La Universidad Distrital ‘Ernesto, ¡Me Están Atacando...!’
—Apareció joven universitaria que era buscada desde el martes en Bogotá

Sábado 10:
—Fanny Lorena Apareció Viva
—Fanny Lorena Apareció En Portal De Transmilenio De El Tunal
—Nuevas evidencias que hacen dudar de versión de joven desaparecida encontraron autoridades
—Su Familia La Buscaba Desde El Martes; No Recuerda Nada Fanny Lorena Apareció En Portal De Transmilenio De El Tunal
—Autoridades dudan de versión de Fanny Lorena Pérez, mujer reportada como desaparecida

Domingo 11:
—Fanny Lorena Mantuvo Tres Días En Vilo A Su Familia Policía Duda De Las Versiones Dadas Por Joven Desaparecida

Lunes 12:
—La Joven Sufrió Ayer Un Ataque De Ansiedad; Las Autoridades Dudan De Su Versión El ‘Novelón’ De Fanny Lorena
—Llamadas de celular y retiros de cajero el día que desapareció, dudas en caso de Fanny Lorena Pérez
—El ‘Novelón’ De Fanny Lorena

Martes 13:
—Alcalde ordena llegar al fondo en el caso de Fanny Lorena, la joven que estuvo desaparecida
—Voz que le dice 'cállese' a Fanny Lorena se oye en mensaje donde pedía auxilio, dice su familia

Miércoles 14:
—'Nunca pensamos que una simple denuncia terminara en esto', dice hermano de Fanny Lorena Pérez
—Multa Joven Sería Sancionada Por Mentir
—¿Esto le pasa? Enlagunadas o escapadas
—¿Cree usted que Fanny Lorena, la mujer que fue reportada como desaparecida durante tres días miente o está dicendo [sic] la verdad? (Foro del lector: 505 comentarios)

Sábado 17:
(opinión)

La última entrada es llamativa. Se trata de un texto de Ernesto Cortés Fierro, editor jefe de El Tiempo, que en el último párrafo de su columna escribe: “El tema no es de poca monta y de ahí que la verdad no dé espera. Diariamente se denuncian desapariciones en la ciudad que —como en la fábula del Pastorcito mentiroso—, terminan en nada; pero otras seguramente merecerían el mismo despliegue policial y mediático que se le dio a Fanny Lorena.” Resulta paradójico y hasta cínico que el mismo “editor jefe” sea quien diga que hay otras desapariciones que merecen el mismo cubrimiento de este caso, cuando el periódico donde él ejerce le dio más de 16 entradas a esta noticia, con foro incluido, en menos de cinco días; por la evidencia es claro que fue El Tiempo, en gran parte, el medio que contribuyó a darle un despliegue desmedido a la noticia en desmedro de otros casos de desapariciones (por ejemplo, ¿por qué el foro de El Tiempo no se uso para discutir el caso de Claudia López?).

Y si se trata de mujeres “desaparecidas”, hay un nuevo incidente de desaparición que “no es de poca monta”. En el menú desplegable de “Buscar otros columnistas” en ELTIEMPO.COM/, aparecen desde vivos como José Obdulio Gaviria hasta muertos como D’artañan, pero hay un nombre que brilla por su ausencia: Claudia López; desapareció de la lista y ahora para leer sus columnas publicadas los lectores deben buscarlas a través de “Google”, queda esperar que el editor no bloquee el residual que por una ruta oblicua lleva a ELTIEMPO.COM/.

Por estos días ha sido recurrente afirmar que el periódico El Tiempo tuvo todo el derecho, como empresa, de tomar la decisión que tomó, en eso han coincidido un grupo de columnistas que incluye a José Obdulio Gaviria (que le a dijo a BBC Mundo que el despido de la columnista era "algo natural”), y al columnista y miembro del comité editorial de El Espectador, Hector Abad (que que los dueños del periódico “nunca van a aceptar que uno de sus columnistas desprestigie la marca desde sus páginas; no sería natural.”) Ambos están equivocados, lo que no debería ser natural es que un periódico se asuma como dueño de la información y la esconda, la fabrique o la borre según su conveniencia, y además use su poder como medio para favorecer sus propios intereses políticos (favoreciendo a su candidato), comerciales (buscar ganar la licitación de un canal de televisión) o familiares (tener un cena navideña en amor y en paz en Cartagena o en el Country Club). Ya lo decía , defensora del lector, desde un cargo que lleva vacante por más de un año en El Tiempo:

“…toda democracia requiere un periodismo que cumpla a cabalidad su función de proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para tomar sus propias decisiones y la orientación necesaria para comprender la compleja realidad en que viven. Esto, en pocas palabras, significa que el oficio periodístico debe ejercerse bajo la premisa ética de la información como bien público”

Si la información es un bien público, el que la noticia sea sobre un medio no convierte al medio cuestionado en dueño y señor feudal de la noticia. La libertad que usó El Tiempo para elegir fundarse en el periodismo es la misma libertad que asiste a la crítica en su derecho a expresarse; no se puede tener lo uno sin aceptar la otro. Pero la libertad de periodistas y lectores no es muy tolerada por las directivas de El Tiempo que parecen haber sopesado el daño colateral que les iba a traer el escándalo del caso López con los beneficios de enviar un mensaje claro, contundente y permanente a todos sus empleados, incluidos los columnistas: antes que ejercer la crítica deben practicar la censura, en vez de ser autocríticos deben autocensurarse; lo que para muchos resultará de lo más cómodo.
 

En este punto los lectores de la novela 1984 recordaran la función que cumple Winston Smith, el protagonista de la alegoría distópica publicada por George Orwell en 1949. Winston trabaja para el Ministerio de la Verdad, ahí retoca los documentos del pasado para que se adapten a las “verdades” del presente; tal vez alguien así fue quien borró con inusitada prontitud los 1.761 comentarios de la columna de Claudia López, o fue el que se encargó de que esa noticia no figurara como la más leída; y ahora es él quien ha borrado el nombre de la columnista del menú de opinión (Internet resulta ser el medio ideal para borrar, ahí no quedan ni las cenizas); vaya uno a saber que más cosas ha hecho este sumiso y diligente funcionario y que otras tendrá por hacer: el pasado se borra o se retoca, el presente se fabrica y manipula, definitivamente el tiempo no se detiene…

Comentarios (23)

manuela

20 de Octubre

0 Seguidores

Lucas, esta sí es el mejor análisis de lo de la columnista. Realmente es escandaloso que El Tiempo haya borrado su columna y luego fabrique lo de la...+ ver más

Lucas, esta sí es el mejor análisis de lo de la columnista. Realmente es escandaloso que El Tiempo haya borrado su columna y luego fabrique lo de las más leídas. Gracias por dejar estos testimonios que no permiten que las cosas se borren, ni siquiera en el tiempo. Aunque me da pesar por ese editor, todo el mundo cuidando su puestico.

solidfoxdx

21 de Octubre

0 Seguidores

Excelente trabajo! Memoria Historica, Eso es lo que necesitamos todos construir en estos tiempos oscuros.

Excelente trabajo! Memoria Historica, Eso es lo que necesitamos todos construir en estos tiempos oscuros.

Godel

21 de Octubre

0 Seguidores

Excelente análisis, interesante y paradójico que el motivo de la polémica de columna del periódico el Tiempo encuentre la mayor sustentación no t...+ ver más

Excelente análisis, interesante y paradójico que el motivo de la polémica de columna del periódico el Tiempo encuentre la mayor sustentación no tanto en las denuncias de Claudia Lopez sino en la reacción que tuvo el periódico frente a estas.

Adriana528

21 de Octubre

0 Seguidores

El Tiempo no se detiene y en su afán de tapar como los gatos sus acciones, lo que lograron es que miles de colombianos no olvidáramos el insuceso co...+ ver más

El Tiempo no se detiene y en su afán de tapar como los gatos sus acciones, lo que lograron es que miles de colombianos no olvidáramos el insuceso con Claudia López.
Desde todos los rincones del país y en el exterior voces de protesta se elevaron para apoyarla, el periódico mostró su lado oscuro haciendo oídos sordos a una verdad que clamaba debate.
Su editorial trató de justificar lo injustificable y su censura se hizo eco en otros columnistas que cómplices o temerosos apoyaron la decisión.
Pero el diario perdió algo importante, la CONFIANZA de sus lectores, y de paso algunos le informamos de nuestra baja como usuarios. (Por supuesto que no lo publicaron)

Rodrigo Castaño

21 de Octubre

0 Seguidores

Cuando escribiste el Arte de editar #1 utilizaste 6 lineas y varias fotos (fotos, que siendo sincero no entendí); en el caso de Claudia López parec...+ ver más

Cuando escribiste el Arte de editar #1 utilizaste 6 lineas y varias fotos (fotos, que siendo sincero no entendí); en el caso de Claudia López parecía que no hiciera falta nada más para argumentarlo; pero al mismo tiempo le quedaba a uno cierto sabor simplongo como de que algo faltaba, sin saber que. Pues, en el arte de editar #2 te has fajado con los argumentos y lo único que le queda a uno por decir es: "Excelente trabajo"

Juanita León

21 de Octubre

391 Seguidores

¿Estás seguro que en la sección de repaso a las noticias de la semana que pasó incluyen a veces columnas de la página editorial? Yo tengo la sens...+ ver más

¿Estás seguro que en la sección de repaso a las noticias de la semana que pasó incluyen a veces columnas de la página editorial? Yo tengo la sensación que solo incluyen las notas informativas porque por lo menos cuando yo trabajaba allá la redacción que hace las noticias estaba separada de la parte editorial de las columnas.

Lucas Ospina

22 de Octubre

8 Seguidores

Juana, es un buen matiz el que señala tu pregunta pero, ¿será que el lector que no haya trabajado en El Tiempo puede distinguir entre una cosa y ot...+ ver más

Juana, es un buen matiz el que señala tu pregunta pero, ¿será que el lector que no haya trabajado en El Tiempo puede distinguir entre una cosa y otra? En ningún lugar de "las más leídas" se especifica que se trata solo de noticias y no de opinión; incluso, si así fuera el caso, ¿por qué el despido de Claudía López de El Tiempo no fue noticia para El Tiempo? (como si lo fue el caso de Fanny Lorena o como sí fue noticia para otros medios).
Esto de "las más leídas" me recuerda el del destacado de los "libros más leídos" que hace El Tiempo y que ha sido criticado con precisión por Nicolás Morales desde Arcadia; y además, viendo el peligro de que sea El Tiempo (o la Librería Nacional o Planeta Editorial) el único punto de referencia, la Revista El Malpensate ha asumido con cariño y paciencia la tarea desde hace varios números y no solo señalan los libros más leídos sino que recomiendan otros libros que tal vez nunca se encumbrarán en un "top" pero sí deberían estar en la cabeza del lector

valeria

23 de Octubre

0 Seguidores

Lucas, si usted hubiera levantado el teléfono y hubiera llamado a la redacción de El Tiempo, estoy segura de que cualquier persona le hubiera explic...+ ver más

Lucas, si usted hubiera levantado el teléfono y hubiera llamado a la redacción de El Tiempo, estoy segura de que cualquier persona le hubiera explicado de la sección de opinión es de las MENOS LEIDAS del portal. Así que una columna con altísima lecturabilidad no le da a los talones a una nota de Elenco.

Lucas Ospina

23 de Octubre

8 Seguidores

¿Sirve "llamar" a “Google.trends”? R: Fútbol 5, Fanny Lorena 3.50, Claudia López 1.0.; es poco para López pero mucho para una columna de opini...+ ver más

¿Sirve "llamar" a “Google.trends”? R: Fútbol 5, Fanny Lorena 3.50, Claudia López 1.0.; es poco para López pero mucho para una columna de opinión más un editorial, algo habrán marcado ahí los 2953 comentarios en ElTIEMPO.COM/…

Tatiana Velásquez Archibold

21 de Octubre

66 Seguidores

Por eso, tal como muchos lectores han opinado en la página web de El Tiempo, el cubrimiento que le dieron a los siete premios Simón Bolívar que se ...+ ver más

Por eso, tal como muchos lectores han opinado en la página web de El Tiempo, el cubrimiento que le dieron a los siete premios Simón Bolívar que se ganaron no es más que una cortina de humo para tapar el caso Claudia López....

Benjamín Ardila

22 de Octubre

0 Seguidores

Excelente análisis. Es el mejor análisis del despido de Claudia López que he visto hasta ahora.

Excelente análisis. Es el mejor análisis del despido de Claudia López que he visto hasta ahora.

valeria

23 de Octubre

0 Seguidores

Quisiera saber cuál fue la fuente que utilizó en EL TIEMPO y qué le dijo esa fuente frente a sus acusaciones. Porque me imagino que si defiende de ...+ ver más

Quisiera saber cuál fue la fuente que utilizó en EL TIEMPO y qué le dijo esa fuente frente a sus acusaciones. Porque me imagino que si defiende de manera tan valerosa el buen periodismo, también lo practica. O no??? O su única fuente es usted mismo?

Lucas Ospina

23 de Octubre

8 Seguidores

¿Fuentes?¿Periodismo? Donde usted dice "fuente" yo leo "citas", donde usted dice "periodismo", yo leo "sátira", y ¿cuál es una de las caracterís...+ ver más

¿Fuentes?¿Periodismo? Donde usted dice "fuente" yo leo "citas", donde usted dice "periodismo", yo leo "sátira", y ¿cuál es una de las características de la sátira? Poner en ridículo al otro, exponerlo a la crítica usando sus propias palabras, a punta de citas, el pez muere por la boca dicen por ahí. Tal vez esto sea periodismo pero es "periodismo de periodistas", sátira al periodismo, sátira del lenguaje… tal vez el mejor exponente de este género sea Karl Kraus, el gran satirísta vienes, copio uno de sus tantos aforismos sobre la prensa: “No tener una idea y poder expresarla: eso hace al periodista.”

valeria

23 de Octubre

0 Seguidores

Debo deducir por su barroca y confusa respuesta que no consultó con nadie el EL TIEMPO cuál era la posición del periódico sobre lo que usted consi...+ ver más

Debo deducir por su barroca y confusa respuesta que no consultó con nadie el EL TIEMPO cuál era la posición del periódico sobre lo que usted considera censura antes de sacar más de una imprecisión.

Rodrigo Castaño

23 de Octubre

0 Seguidores

Valeria yo no soy periodista y no tengo ni jota de idea de como se come eso; por eso quisiera hacerte una pregunta: ¿Una nota peridistica pierde valo...+ ver más

Valeria yo no soy periodista y no tengo ni jota de idea de como se come eso; por eso quisiera hacerte una pregunta: ¿Una nota peridistica pierde valor si no hay una fuente humana que la corrobore?
Yo leo la nota que hace Lucas sobre lo que en mi concepto es una clara violación de la libertad de expresión de Cladia López y con toda mi ignorancia veo que sus fuentes son las propias notas del Tiempo; citando las que corresponden a su analisis de viernes a sábado en orden cronológico; sacando una conclusión que comparto.

valeria

23 de Octubre

0 Seguidores

Rodrigo, al hacer una nota periodística en la que se acusa a alguien o a algo, hay que consultar la fuente primaria que hace la denuncia, pero tambi...+ ver más

Rodrigo, al hacer una nota periodística en la que se acusa a alguien o a algo, hay que consultar la fuente primaria que hace la denuncia, pero también hay que consultar la postura del acusado. Así se blinda la información que un periodista proporciona. Si te basas solo en una fuente (acusar a un magistrado de un delito y no hablar antes con él), corres un altísimo riesgo de equivocarte y de poner en tela de juicio a algo o a alguien injustamente. Así, rompes la regla número 1 del periodismo, pues el resultado es información sesgada y malintencionada.

Lucas Ospina

23 de Octubre

8 Seguidores

Valeria poco interés demuestra por recursos de opinión, no de información, como lo son la ironía, la sátira, la crítica, la caricatura, la parod...+ ver más

Valeria poco interés demuestra por recursos de opinión, no de información, como lo son la ironía, la sátira, la crítica, la caricatura, la parodia o la literatura, o contar "historias" como señala el cabezote de La Silla Vacía; no queda más que responder así: yo no hago periodismo.
Ya lo dice un tal Kapuscinski, y con razón, "Los cínicos no sirven para este oficio". Pero también añade: "Hoy, para entender hacia dónde vamos, no hace falta fijarse en la política, sino en el arte. Siempre ha sido el arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado qué rumbo estaba tomando el mundo y las grandes transformaciones que se preparaban…".
¿O será que este giro de la cita de Kapuscinski es "barroco y confuso" y por eso ese arte de la crítica es tan poco apreciado? tal vez por esas ironías es que echan a los críticos de los periódicos, los tildan de dar información "sesgada y malintencionada" o "falsas, malintencionadas y calumniosas" como lo decía la N. de la D. de El Tiempo.

valeria

23 de Octubre

0 Seguidores

Siendo así -y recordando bien el episodio de Goya en que alguien perdió todo el respeto y la credibilidad- guardo mi escopeta y dejo de malgastarla ...+ ver más

Siendo así -y recordando bien el episodio de Goya en que alguien perdió todo el respeto y la credibilidad- guardo mi escopeta y dejo de malgastarla en gallinazos. Hasta la vista!

Lucas Ospina

23 de Octubre

8 Seguidores

Ya que usted trae acá lo del Goya envío dos enlaces para la audiencia interesada:
1. Lleva a un texto que escribí sobre las páginas sociales ...+ ver más

Ya que usted trae acá lo del Goya envío dos enlaces para la audiencia interesada:
1. Lleva a un texto que escribí sobre las páginas sociales de El Tiempo, la semana anterior al robo del Goya, y que explica en cierta medida el ensayamiento que tuvo esa casa editorial con el "Profesor de los Andes" al que le dedicó nota, foro del lector y hasta editorial condenatorio por haber hecho una parodía.
http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/lucas-ospina/c...
2. Va a una charla donde conté una historia "Sobre lo del Goya" (es más extensa que ese texto laaaaaargo que escribí aquí sobre la estética samuelina y Monserrate):
http://bitacora.orejaroja.net/?p=1052

ponquegala

24 de Octubre

0 Seguidores

Estimado Lucas,
Me encantan las entradas de su blog. Me gustaría ver más análisis de este tipo en La Silla Vacía.
Saludos,

Estimado Lucas,
Me encantan las entradas de su blog. Me gustaría ver más análisis de este tipo en La Silla Vacía.
Saludos,

Santiago Giraldo Peláez

26 de Octubre

0 Seguidores

A mi lo que mas me gusta de su blog es que me hace reir. De la misma forma que me gustó su obra de arte que con cada venta perdía valor monetario. T...+ ver más

A mi lo que mas me gusta de su blog es que me hace reir. De la misma forma que me gustó su obra de arte que con cada venta perdía valor monetario. Todavia me río cuando pienso en ella, y en los que compran arte como "inversión". Espero que esté depreciandose tranquilamente en algun sitio. Pero como dijo alguna vez Juan Gabriel Vasquez en su columna de El Espectador, los problemas de comprensión de lectura y estado anímico actual de muchos colombianos no da para detectar el humor, la sátira, la ironía y el sarcasmo. Estos recursos los ponen a "comer tigre" y se les sale el Gran Dictador que llevan dentro. Gracias por el agudo comentario y crítica a la idiotez de El Tiempo.

mariapaula

21 de Abril

0 Seguidores

me gusta el artículo, me gusta la información que brinda y porque no, me gusta que tenga cierto aire a sarcasmo, a reproche porque en este país a l...+ ver más

me gusta el artículo, me gusta la información que brinda y porque no, me gusta que tenga cierto aire a sarcasmo, a reproche porque en este país a los periodistas les toco poner cara dura, hacer burla cantinflesca y hasta evidenciar como una noticia tan controvertida como la salida de claudia lopez la quieren hacer invisible como otras noticias importantes que quedan en el olvido en un país con amnesia selectiva

Las historias más vistas en La Silla Vacia