Por Lucas Ospina · 13 de Febrero de 2013

16287

58

El auge de la clase media colombiana es imparable. Un estudio del Banco Mundial publicado a finales del año pasado afirma que “el 54% de los colombianos mejoró su estatus económico entre 1992 y 2008”. Y para aguarle la ensoñación a los que le atribuyen toda esta prosperidad a la refundación de la patria —al ochenio milagroso del Gobierno Uribe y su política de la “seguridad democrática”—, el Banco Mundial extiende esta bonanza al resto de la región y afirma que “la clase media creció un 50% en América Latina entre 2003 y 2009”.

La información resulta paradójica si se compara con lo que sucede en Estados Unidos y en Europa. Allá, la idea de la extinción de la clase media se ha regado como pólvora y el tema de su explotación apocalíptica ha dado para todo. Las protestas se hacen eco de un hemisferio a otro. Las marchas y ocupaciones de “indignados”, por su edad, atuendo y actitud, evocan con nostalgia narcisista a las juventudes y vanguardias artísticas del entrecruce de las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado. Pero estos nuevos inconformes parecen invocar toda una serie de valores que aquellas generaciones contestatarias habrían calificado de burgueses: “trabajo, hogar y familia” (o “carro, casa y beca” para decirlo en colombiano).

Al menos el Banco Mundial también se muestra algo escéptico de las bondades de este boom latinoamericano y señala en su informe que estos países deben reformar y modificar algunos de sus contratos sociales para concretar este ideal de progreso: “¿puede el auge de la clase media documentado en este estudio facilitar estas reformas? ¿O, al contrario, se consolidará la opción de la clase media por los servicios privados, reduciendo así su disposición a contribuir al erario público con el fin de generar oportunidades para aquellos que siguen siendo pobres?”

En el caso de Colombia se pueden contraponer estas sesudas consideraciones a dos muestras “sociales” en las que se vislumbra desde ya la respuesta. En este par de eventos está la evidencia concluyente de hacia dónde están orientadas las reformas y contribuciones de gran parte de nuestra nueva clase media. Estos eventos paradigmáticos y reveladores son, por un lado, el matrimonio del narcotraficante Fritanga, por el otro, el matrimonio de la hija del Procurador Ordoñez.

Ambas piezas muestran a grupos sociales emergentes y cómo estos capitalizan sus créditos económicos y políticos, recientemente adquiridos, para pavonearse y mostrar su nuevo estatus. Una pasarela del poder para ver y dejarse ver, una pornografía del anillo y del escote, del esmoquin y del pareo, del implante y del corbatín, del latín del misal y el perreo reguetonero.

Que no está mal. Ninguno de estos elementos es perjudicial en sí mismo, pero todo junto asusta cuando uno lo ve en esa mancomunada euforia de pose y arribismo en la que traquetos y jueces, artistas y periodistas, testaferros y contratistas, hacen lo posible y lo imposible por estar donde están. El afán de poder y el miedo a perderlo, es lo que se respira en el aire opresor que resuma de estos emblemáticos festejos.

El miedo, se trata del miedo. La clase media emergente es la que más tiene que perder cuando hay un vaivén económico o un remezón social y eso, más allá de corrupción, lo que muestra es otra condición: una profunda vulnerabilidad. El problema radica en que precisamente es en esta clase vulnerable donde están los puestos, cargos y funciones de los que podrían ejecutar las mayores acciones para el bien común y a la vez controlar y denunciar los excesos del poder. Pero todos estos trepadores están cercados por el temor a ser pobres, a no llegar a ser como los ricos. ¿Qué se puede esperar de la amplia gama de funcionarios, intermediarios y representantes?

El Banco Mundial concluye: “América Latina se encuentra en una encrucijada: ¿romperá (aún más) con el contrato social fragmentado que heredó de su pasado colonial y seguirá persiguiendo una mayor igualdad de oportunidades o se entregará aún más decididamente a un modelo perverso en que la clase media se excluye de participar y se vale por sí misma?”

En los matrimonios Fritanga-Ordoñez está esa respuesta temible, inequívoca. Al parecer un amplio sector de la clase media en Colombia hace rato reemplazó el contrato social, y selló, ante el altar del poder, un pacto perverso. 

Ellos dijeron: “Sí. Acepto”.

 

 

 

Comentarios (58)

Alejandro Martín

13 de Febrero

0 Seguidores

Creo que es un error muy grande intentar meter esas fotos en esta teoría de l...+ ver más

Creo que es un error muy grande intentar meter esas fotos en esta teoría de la clase media. Las fotos no hablan para nada de la clase media, sino de la cultura mafiosa y el morbo del poder. La clase media es otra, de asalariados que con el trabajo de la generación anterior pueden acceder a un cierto nivel de vida que es el mínimo que querríamos para todas las personas. Y su vulnerabilidad no es ante capos a los que hay que lamer el culo, sino del sistema que en nuestro país depende de unos y otros capos. Y lo peor es que eso lo ciega para ver las fotos en sus similitudes y diferencias. En este caso sobre todo diferencias, donde se enfrenta una fiesta a lo que parece ser una tediosa función política. Resultan más lúcidos como análisis de pérfido ritual el artículo de Semana goo.gl/dASvH y sobre todo su galería de fotos: goo.gl/zComp. Lo del procurador me recordó fue la escena del comienzo de El Padrino: lo único que tenemos que agradecer es que todos se hayan puesto en evidencia.

La elfa belfa

15 de Febrero

0 Seguidores

No, la clase media es muy amplia y abarca tanto a los asalariados que usted me...+ ver más

No, la clase media es muy amplia y abarca tanto a los asalariados que usted menciona como a la cultura mafiosa que señala el artículo. El problema es que lo mejor de la clase media está en manos de lo peor de la clase media, en manos de las codiciosas decisiones que toman los políticos y a merced de las tendencias que marca el afán arribista y exhibicionista de la cultura mafiosa.

Mao317

15 de Febrero

0 Seguidores

¿Los mafiosos como fritanga y los políticos pertenecen a la clase media? Aho...+ ver más

¿Los mafiosos como fritanga y los políticos pertenecen a la clase media? Ahora sí me perdí. Habrá que mirar nuevamente las fotos.

Mao317

15 de Febrero

0 Seguidores

Por supuesto. Si no fuese así, las cifras serían invariables http://www.port...+ ver más

Por supuesto. Si no fuese así, las cifras serían invariables http://www.portafolio.co/negocios/se-duplica-la-clase-media-colombia y Belisario Betancur seguiría perteneciendo a la clase baja http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/betancur.htm

Mao317

14 de Febrero

0 Seguidores

No sé si no supe interpretar la entrada, pero por donde miré no logré encon...+ ver más

No sé si no supe interpretar la entrada, pero por donde miré no logré encontrar la conexión entre el tema del matrimonio de la hija de Ordóñez y el de Fritanga, y el papel de la clase media, básicamente porque uno es nada menos que el de la hija de Procurador y el otro, el de un tipo que andaba nadando en dinero gracias a sus actividades ilícitas. En la clase media jamás encontraremos celebraciones, novios o invitados semejantes.

Melanchthon

13 de Febrero

0 Seguidores

Excelente entrada. Creo no estar de acuerdo con un punto que implícitamente p...+ ver más

Excelente entrada. Creo no estar de acuerdo con un punto que implícitamente propone, y es que El Progreso económico y social depende únicamente de la buena voluntad de ese grupo que Ud. Describe. Le está dejando muy poco al desarrollo económico y al progreso industrial, comercial, etc. Sin el cual, la buena voluntad se queda corta. Tampoco creo que ese exagerado instinto de supervivencia sea propio sólo de esa clase media emergida. Ejemplos de ricos que quieren seguir acaparando sobran, el temor de perderlo todo y el deseo de mostrar lo que se tiene no es exclusivo de los "levantados".

elperipatetico

13 de Febrero

0 Seguidores

Excelente entrada. Pero habría que discutir el concepto de clase media. ¿cl...+ ver más

Excelente entrada. Pero habría que discutir el concepto de clase media. ¿clase media el procurador? No se cuanto costaría el matrimonio de Fritanga pero el de la hija del procurador (que se dice costó 90 millones, creo que es más) representaría para un joven matrimonio de clase media un carro o la cuota inicial de un apartamento. Y no creo que el presidente, ministros, congresistas, directores de medios vayan, todos juntos, a un matrimonio de clase media.

Jorge Isaza Téllez

14 de Febrero

0 Seguidores

Este seudoperiodista, trata de meternos una truculenta teoría, sin concluir n...+ ver más

Este seudoperiodista, trata de meternos una truculenta teoría, sin concluir nada! Se aprecia mas bien un resentimiento propio de los desadaptados sociales y grandes consumidores de sicotrópicos, niños bien que se quieren lucir diciendo pendejadas. Parece mas bien el comentario rosa de La Silla Vacía!

Mao317

14 de Febrero

0 Seguidores

De acuerdo parcialmente con lo de la truculenta teoría que no concluye nada, ...+ ver más

De acuerdo parcialmente con lo de la truculenta teoría que no concluye nada, aunque no logro deducir del escrito el supuesto resentimiento del autor, y mucho menos que sea un desadaptado social. Bueno, eso podría ser objeto de debate.
Lo que no me explico es ¿cómo carajos concluye que es un "grande consumidor de sicotrópicos", simplemente basado en el texto publicado?. Por más que le doy vueltas al asunto, solo puedo pensar en tres posibles explicaciones: O Usted abusa de sus capacidades interpretativas, o tiene poderes que desconocemos, o se refería a Usted mismo, proyectándose en Lucas Ospina.

Carlos54

14 de Febrero

0 Seguidores

Creo que el que está en el lugar equivocado es el señor Jorge Isaza, parece ...+ ver más

Creo que el que está en el lugar equivocado es el señor Jorge Isaza, parece que tiene un gran resentimiento hacia los "consumidores de sicotrópicos". Que yo sepa Lucas no es periodista.

Agustin Lara

14 de Febrero

0 Seguidores

Las pendejadas estan en su pobre y fascistoide comentario, este sí, lleno de ...+ ver más

Las pendejadas estan en su pobre y fascistoide comentario, este sí, lleno de resentimiento. Pobre Isaza, lo imagino solo en su cuartucho, lamiendose las heridas de sus propia mediocridad.

edgar montenegro

14 de Febrero

368 Seguidores

Muy sugerente el simil. Muy injusto sobre la clase media, que en realidad nada...+ ver más

Muy sugerente el simil. Muy injusto sobre la clase media, que en realidad nada tiene que ver con ninguno de esos excesos extremos, de hecho ni siquiera tiene con qué exponerse a ese strep-tease ideológico, aunque muchos de sus miembros menos elaborados intelectual y/o moralmente bien quisieran haber estado en los dos enlaces (total la ideología -$$$- que domina es la de los sectores dominantes y en estos sectores es la misma) pero a la de fritanga irían a pasarla bien con la nena y a la de ordoñez posudos con la señora. A las dos -a amparar o mejorar "el negocio", claro-. Pero si son "uña y mugre" el poder de ambos y sobre el mismo llanito. Porque "triunfar en la vida es hacer mucha plata" y en eso los campeones del sueño americano son los narcos, pero "esa platica" como diría el ex-bipresidente es necesaria, de hecho, "ni mandada a hacer". Y también igual de vergonzosas, la una escueta y la otra "tapada" de cortesanos sinuosos ante el nuevo virrey u obispo que xa el caso es lo mismo

Carlos54

14 de Febrero

0 Seguidores

Resulta muy divertida la comparación, tal vez la clase media no pueda hacer ...+ ver más

Resulta muy divertida la comparación, tal vez la clase media no pueda hacer ese tipo de fiestas, pero si en muchos momentos desearían ser los protagonistas de dichas verbenas, a punta de noticieros y novelas cada quién sueña con una o la otra, cada quién anhela el whiskey o el aguardiente, desea a Vicky o a la exreina, el caviar o la lechona.

LiloPerez

14 de Febrero

0 Seguidores

Sí, estoy de acuerdo con algunos comentarios anteriores, creo que Lucas se eq...+ ver más

Sí, estoy de acuerdo con algunos comentarios anteriores, creo que Lucas se equivocó en que estas dos tribus sean de clase media, quizás lo fueron pero dejaron de serlo hace rato, la del Obispo primero que la de Fritanga, eso sí. Sin embargo, pienso que Lucas acierta al ver un símil en estos dos matrimonios podría ser el de la corrupción y la hipocresía...qué opinan?

Kathy Porto

14 de Febrero

97 Seguidores

"El desfile de cierta clase social"..
Pero el concepto de clase media no e...+ ver más

"El desfile de cierta clase social"..
Pero el concepto de clase media no es como Lukas lo plantéa.
Claro que es genial la secuencia fotográfica.Elocuente .El de clase media es un concepto olvidado por la sociología y por las ciencias sociales en
general. Aunque está presente prácticamente desde
el origen de la disciplina sociológica y, desde entonces, no ha dejado de motivar controversias, acusaciones , de imprecisión conceptual, de falta de objetividad y demás
alusiones a la violación de las normas del trabajo científico, hoy por hoy da la impresión de que la categoría de clases medias ha sido expulsada de las
preocupaciones teóricas de las ciencias sociales y, en
cambio, habita más entre las alusiones del sentido
común, el uso periodístico o la retórica política, como en esta entrada.

Jose Knecht

14 de Febrero

0 Seguidores

Las coincidencias estéticas son reveladoras. Hablan de dos grupos aparentemen...+ ver más

Las coincidencias estéticas son reveladoras. Hablan de dos grupos aparentemente diferentes, que comparten una ética común, reflejada en la forma en la que escenifican sus vidas y deciden sobre su imagen y la de aquello que los rodea.

yiojans

14 de Febrero

0 Seguidores

Lo de clase media no lo pudo encajar bien, pero creo que entendí la idea

Lo de clase media no lo pudo encajar bien, pero creo que entendí la idea

jucemahi

14 de Febrero

0 Seguidores

Conseguimos título de pregrado y luego una maestria..nos enfrentamos al campo...+ ver más

Conseguimos título de pregrado y luego una maestria..nos enfrentamos al campo laboral pasando hojas de vida, buscando la palanca que nos ayude, trabajamos y por "ciertas" comodidades que nos dan cierta "calidad" de vida, posiblemente estamos en clase media, viendo el futuro con preocupación por si el empleo pueda desaparecer. El artículo induce la desesperación por buscar el "billete" y mostrarce. para los participantes el fin no justifica los medios; los "buenos" fabrican el "orden, el poder" "legalmente" en su posicionamiento en el aparato Estado...pero a la larga todos son ampones.

YIYA49

14 de Febrero

0 Seguidores

QUE VIVA el cinismo de los corruptos y de los entes de control que ya no les d...+ ver más

QUE VIVA el cinismo de los corruptos y de los entes de control que ya no les da vergüenza nada no conocen que es independencia mental, los colombianos nos los merecemos por que lo permitimos.

manuelk

14 de Febrero

0 Seguidores

Hay una pregunta del informe del Banco Mundial que cita el texto: "¿romperá ...+ ver más

Hay una pregunta del informe del Banco Mundial que cita el texto: "¿romperá (aún más) con el contrato social fragmentado que heredó de su pasado colonial y seguirá persiguiendo una mayor igualdad de oportunidades o se entregará aún más decididamente a un modelo perverso en que la clase media se excluye de participar y se vale por sí misma?”
Y esa pregunta tiene que ver, entre otras cosas, con el pago de impuestos. ¿Qué tan dispuestos están los más favorecidos (entre quienes se encuentra la clase media) a ayudar a los más pobres? Una forma es pagando impuestos (asumiendo que no se los traga un estado corrupto) . Y sí estoy de acuerdo con comentaristas de que la clase que "disfrutó" de estas dos bodas no es la media (¿Sarmiento? ¿Pardo? ¿Zuccardi?). Aunque sí comparten el no pagar tantos impuestos como deberían. Los del matrimonio del Procurador por tener acceso a quienes hacen las leyes y los de Fritanga por dedicarse a una actividad ilegal que, por eso mismo, resulta ingravable.

Simon Pietro

15 de Febrero

0 Seguidores

Ordóñez ordeña a los políticos con una estrategia muy católica sacandole ...+ ver más

Ordóñez ordeña a los políticos con una estrategia muy católica sacandole el diezmo en sobres bien elegantes utilizando a su propia hija actuando de novia boba, todo de blanco de lirios y velas muchas velas blancas que contrastaban con la conciencia de los políticos y funcionarios bandidos

yiojans

15 de Febrero

0 Seguidores

No lo habia pensado asi... que buen esquema para recibir el billetico.

No lo habia pensado asi... que buen esquema para recibir el billetico.

Pájaro Negro

15 de Febrero

0 Seguidores

Me quedo con el matrimonio de Fritanga, seguro que los asistentes eran menos c...+ ver más

Me quedo con el matrimonio de Fritanga, seguro que los asistentes eran menos criminales y mafiosos que los asistentes de la otra boda.

Agustin Lara

15 de Febrero

0 Seguidores

Además la boda de Fritanga fué mucho más divertida eso lo puedo asegurar pu...+ ver más

Además la boda de Fritanga fué mucho más divertida eso lo puedo asegurar pués estuve en ambas.

Jorge Hernando Mideros Rosero

15 de Febrero

0 Seguidores

Los comentarios quedaron cortos en la consideración de clase media. En estos ...+ ver más

Los comentarios quedaron cortos en la consideración de clase media. En estos ejemplos de la sociedad(suciedad)colombiana, claramente se ven definidos los poderes del dinero y corrupción y allí ambos se confunden, se encuentran. No importa los medios pero estos ejemplos si son con desborde de ambición.
Allí están pintados estos poderes corruptos y criminales que han imperado en estas dos ultimas décadas. Y la más ofendida con sus actos es justamente la clase media que soporta el peso del poder político y soporta el estado(impuestos) y por otro lado igual ha aportado para combatir esta clase criminal que sigue dejando boquiabiertos a una inmensa clase media ultrajada!!!!Sigamos trabajando...honradamente que ese si es el camino!!!!para una Colombia mejor!!

mtquintero7

15 de Febrero

0 Seguidores

Que Falta de imparcialidad la del procurador Ordoñez y la de los asistentes a...+ ver más

Que Falta de imparcialidad la del procurador Ordoñez y la de los asistentes a esta fiesta,se encontraron allí el castigado con el verdugo, el hambre con la abundancia, lázaro con el mendigo, eso si todos apretujados en un abrazo eterno. que falta de verguenza... que podemos esperar de nuestros dirigentes politicos con sed de poder; de quienes cometen excesos de poder y de quien debe castigar ejemplarmente.
En el pais hay que hacer una reforma urgente y es que: EL PROCURADOR NO SEA ELEGIDO DE UNA TERNA INCONCLUSA, SINO QUE LO ELIJA EL PUEBLO DE ACUERDO A SUS ACTOS Y MERITOCRACIA, PORQUE NO PODEMOS SEGUIR CON UN SISTEMA DONDE EL POSIBLE ENJUICIADO ELIJE A SU JUEZ A SU ANTOJO.
Y A CADA CIUDADANO DE ESTE PAIS LE DIGO.... -RECUERDA QUE EN UN VOTO DE OPINION Y DE CONCIENCIA ESTA LA POSIBILIDAD DE QUE ESTE PAIS SEA MEJOR PARA TODOS, Y ASI NO NOS TOQUE VER ESTAS ESCENAS TAN VERGONZOSAS, QUE DE VERDAD ME DAN ASCO.

Robin Hood

16 de Febrero

0 Seguidores

Si fuera por elección, las maquinarias y el pueblo manipulado e ignorante com...+ ver más

Si fuera por elección, las maquinarias y el pueblo manipulado e ignorante como es el colombiano, elegiría de todos modos un tipo corrupto. Por eso la revocatoria del Congreso impulsada por el Senador Camilo Romero no serviría de nada.

Lucas Ospina

16 de Febrero

10 Seguidores

Sea feliz: vote corrupto…
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/lospina/...+ ver más

Sea feliz: vote corrupto…
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/lospina/15901/sea-feliz-vote-corrupto

ANTONIOCARLOSARROYO

15 de Febrero

0 Seguidores

Excelente columna, ver a Vicky Dávila pavoneandose en esa fiesta, y escucharl...+ ver más

Excelente columna, ver a Vicky Dávila pavoneandose en esa fiesta, y escucharla dando clases de moral y pulcritud en la fm, esos son los periodistas imparciales que tenemos en nuestra Colombia, los que generan opinion,todos se tapan con la misma cobija, la de la clase media que no están dispuesto a caer en el piso de abajo y para subir al de arriba al de los verdaderos ricos, son capaces de seguir jodiendo a este país y a fletarse con cuualquier poderoso.

mavi

16 de Febrero

0 Seguidores

Unos y otros hacen parten de la misma mafia, solo que expresada de manera dist...+ ver más

Unos y otros hacen parten de la misma mafia, solo que expresada de manera distinta. Estamos fritos.

Camilo Cupitre

16 de Febrero

0 Seguidores

Como yo lo entiendo, el incluir del concepto de clase media en la comparacion ...+ ver más

Como yo lo entiendo, el incluir del concepto de clase media en la comparacion entre los dos matrimonios no va al hecho de afirmar que los asistentes pertenezcan a ella en la actualidad, pero si a que muchos de ellos (empezando por los mismos Ordoñez y Fritanga) fueron en sus inicios personas de clase media que utilizando metodos diferentes (al menos en sus formas),lograron un proposito similar que era el de alejarse de la vulnerabilidad a caer en la pobreza afianzandose en la clase alta(al menos en terminos de dinero/poder)

Mao317

17 de Febrero

0 Seguidores

No creo. Si ese hubiese sido el sentido que Lucas pretendía darle al texto, l...+ ver más

No creo. Si ese hubiese sido el sentido que Lucas pretendía darle al texto, lo habría aclarado desde hace mucho rato, pues lleva varios días leyendo los comentarios y nada que ejerce su sagrado derecho a la réplica.
Además, hasta donde tengo entendido, Ordóñez siempre ha pertenecido a la clase alta, y "Fritanga" proviene de una familia humilde.

Lucas Ospina

17 de Febrero

10 Seguidores

De familia de galleteros a procurador…
"“Mi presupuesto de profesor ya...+ ver más

De familia de galleteros a procurador…
"“Mi presupuesto de profesor ya no era suficiente. Monté mi oficina y durante varios años litigué en Derecho Administrativo”.
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/8-2012-procurador-ord%C3%B3%C3%...

Mao317

18 de Febrero

0 Seguidores

¡Lucas apareció!
Aunque no hay que creerle solamente porque él lo diga,...+ ver más

¡Lucas apareció!
Aunque no hay que creerle solamente porque él lo diga, creo que se debería leer con cuidado la pequeña "autobiografía" que presentó Ordóñez en El Nuevo Siglo:
“Mi padre era galletero de profesión. Estudió en Bélgica..."
“Trabajé en laboratorio, mezcladora, laminadora, cortadora, en el horno, en el almacén”.
“Ingresé a la Universidad Santo Tomás y una vez me gradué me vinculé como docente de la misma”
Sí, se puede deducir el origen muy de clase media de nuestro procurador.
Y de "Fritanga", ¿qué?.

Lucas Ospina

18 de Febrero

10 Seguidores

Y luego de las galletas, la Fritanga…
"Aunque tiene escasos 37 años de ...+ ver más

Y luego de las galletas, la Fritanga…
"Aunque tiene escasos 37 años de edad, es un narco experimentado. Por eso no deja de sorprender que haya cometido un error tan elemental como el de boletearse al hacer una fiesta típica de un gran capo, algo que no veíamos desde las fiestas de los Rodríguez Orejuela o Escobar en los años ochenta. Si no hace la fiesta, de pronto no damos con él", contó el oficial."
http://www.semana.com/nacion/articulo/la-fiesta-fritanga-isla-fantasia/2...

Mao317

18 de Febrero

0 Seguidores

No entiendo, Lucas. El que sea un "narco experimentado" nos permite concluir q...+ ver más

No entiendo, Lucas. El que sea un "narco experimentado" nos permite concluir que Fritanga proviene de un hogar de clase media?.

Lucas Ospina

18 de Febrero

10 Seguidores

Un amigo, luego de una discusión sobre esto mismo, lo de la "clase media", me...+ ver más

Un amigo, luego de una discusión sobre esto mismo, lo de la "clase media", me comentaba:"Estuvo buena la conversación porque llegamos a varios sitios. Yo cada vez creo más que la clase media no existe. Pero lo interesante es cómo usan la palabra (o el concepto) los que lo usan. Ya sea para referirse a otros, o para situarse a sí mismos."

Mao317

18 de Febrero

0 Seguidores

Touché.
Bueno, a medias, porque, por supuesto, nada más alejado de la re...+ ver más

Touché.
Bueno, a medias, porque, por supuesto, nada más alejado de la realidad que la afirmación de que la clase media no existe.

J. Felipe Parra

19 de Febrero

0 Seguidores

No sé... ¿la clase media por qué se define? ¿Por el ingreso económico sol...+ ver más

No sé... ¿la clase media por qué se define? ¿Por el ingreso económico solamente? ¿Por el acceso cultural y académico -que no es lo mismo y no es igual- al cual tiene acceso? ¿Por que no le alcanzó para comprar lo del rico y no es lo miserable del pobre?
No sé. Las mediciones se manipulan al antojo.
Pero a mí me parece desde hace varios años que la clase media en Colombia se mueve hacia una rapidísima extinción. Y eso lo pensaba hasta que me salió una idea con esto de Ospina: la clase media para sobrevivir se metamorfoseó en los abrevaderos más fuertes del narco (de izq o derecha, pick your choice) e hizo acuerdo tácito para aplastar cualquier posibilidad de variación a esos proyectos, sencillamente, porque les aseguraba sostener su dinero. Sus símbolos de prestigio cuando ascienden económicamente son todos la afirmación de ese proyecto cultural, ultraconservador y ultramisógino.
Se tocan en sus puntas, tanto los legales (sic) como los que no.
Y la brecha entre rico y pobre CRECE.

Mao317

21 de Febrero

0 Seguidores

Muy temerario (inverosímil, diría yo) estigmatizar a la clase media, vincula...+ ver más

Muy temerario (inverosímil, diría yo) estigmatizar a la clase media, vinculando su necesidad de sobrevivir con consecuentes asociaciones con el narcotráfico.
En cuanto a lo de su extinción yo también creía de esa popular teoría, pero los hechos demostraron lo contrario.http://www.portafolio.co/negocios/se-duplica-la-clase-media-colombia
En realidad la brecha que se abre aleja cada vez más a la clase baja de la media.

J. Felipe Parra

21 de Febrero

0 Seguidores

@Mao: Esta gente que sale en estas fotos, ¿salió de la clase media colombian...+ ver más

@Mao: Esta gente que sale en estas fotos, ¿salió de la clase media colombiana en gran parte, sí o no?
Eso no es estigmatizar. Son hechos en frío. ¿No se acuerda de las grabaciones de las secretarias en el IDU de Sammy Moreno, diciendo 'al fin salimos de pobres mija'?
Yo no digo toda, pero, ¿sinceros?, una gran parte del país en los últimos 10 años amó volverse narco o acercarse al encanto cultural de la producción económica narco. Nuevos ricos han florecido como hongos bajo la lluvia, así como gente que pone tiendas de lujo en ciudades patéticas (Villavicencio, per exempla) donde claramente no se puede sostener ese consumo...
Y respecto a la brecha, le pido por favor que me diga cómo es que realmente se ha disminuido el proceso de miserablización en este país desde el inicio del Gobierno Santos. Porque yo no lo veo: veo limosnas (Familias en Acción), pero no veo estabilidad o posibilidad de ascenso social SERIO en este país. Mire el salario mínimo y el mercado laboral, por ejemplo.

Mao317

24 de Febrero

0 Seguidores

Pues definitivamente casi todos los invitados al matrimonio de la hija de Ord...+ ver más

Pues definitivamente casi todos los invitados al matrimonio de la hija de Ordóñez pertenecen a (y provienen de) la clase alta colombiana. No hay duda. Los del de fritanga... habrá que ver. Pienso que ni tú puedes concluir estadísticamente su proveniencia socioeconómica (alta, media, baja).
Tal vez todo se resume en que Lucas tomó ejemplos inadecuados para comprobar algo que en últimas podrá ser cierto, pero aquí no podremos...

J. Felipe Parra

25 de Febrero

0 Seguidores

@Mao... ¿y lo de miserabilización, en relación con la brecha?
Eso no se...+ ver más

@Mao... ¿y lo de miserabilización, en relación con la brecha?
Eso no se hace en un solo atado y, venga, estuvo. Creo que tiene más variantes.
Y, ¿desde cuándo un galletero viene de la clase alta? Esa no me la sabía.
@Hood: Garay... ok. Gracias. Pa' la lista de lectura.

Mao317

25 de Febrero

0 Seguidores

Lo de la brecha no te lo discuto. No pretendo, ni mucho menos, defender a Sant...+ ver más

Lo de la brecha no te lo discuto. No pretendo, ni mucho menos, defender a Santos.
En cuanto a lo del galletero, el papi de Ordóñez se pudo dar el lujo de irse para a Bélgica a estudiar, y regresó a montar su fábrica con laboratorio, mezcladora, laminadora, cortadora, horno, almacén... Entre eso y hacer un cursito en el SENA para montar una panadería de barrio existe mucha diferencia.

J. Felipe Parra

26 de Febrero

0 Seguidores

Hmmm. Me pregunto si se podrá buscar la biografía del padre de Ordoñez... s...+ ver más

Hmmm. Me pregunto si se podrá buscar la biografía del padre de Ordoñez... suena interesante.

Robin Hood

24 de Febrero

0 Seguidores

Yo diría no en los últimos 10 años, sino 20 sobre esos vínculos narcos, et...+ ver más

Yo diría no en los últimos 10 años, sino 20 sobre esos vínculos narcos, etc. En la prensa colombiana, sus formadores de opinión y economistas como Alejandro Gaviria, en el país de los eufenismos, suelen llamarles las 'nuevas clases emergentes'.
La prensa es cómplice y no los quiere maltratar, mas bien les lavaron su imagen por muchiimas razones. Una, es que ellos hace muchos años pagan diariamente la millonaria pauta publicitaria en las sección de Finca Raíz/Inmobiliaria en la prensa nacional. Son en estas relaciones, que miembros de ambas fiestas, la de Ordoñez y Fritanga, se fusionan para ascender política y económicamente. Eduardo Saenz Rovner, les acuño el termino de 'narcoburguesia' o 'narco derecha', que es la que gobierna Colombia desde 1990. Claudia Lopez dicen que salen en las paginas sociales. Incluso, escriben aquí en LSV!!
Si quieren profundizar el tema, lean al intelectual Luis Jorge Garay en su estudio de La Captura y Reconfiguración Cooptada del Estado en Colombia.

Robin Hood

24 de Febrero

0 Seguidores

Aqui en este articulo, vemos una foto de Piedad Zucardi, que fácilmente puede...+ ver más

Aqui en este articulo, vemos una foto de Piedad Zucardi, que fácilmente puede estar en ambas fiestas y a eso es a lo que me refiero.

Robin Hood

25 de Febrero

0 Seguidores

En general para mi lo que diga Portafolio, tiene muy poca credibilidad, es un ...+ ver más

En general para mi lo que diga Portafolio, tiene muy poca credibilidad, es un medio propagandistico de la estructura de poder. Pero todavía, a Alejandro Gaviria le creo muchísimo menos; sus columnas amañadas, distorsivas, estudios, es de la puerta giratoria, mil razones mas, etc. Trabaja o hace parte de esa estructura de poder y defensor del modelo económico que tuvo a Colombia en el tercer país mas desigual. Es defensor de un estudio reciente creo que hecho por DNP, que si una familia gana $90 mil semanales, pasa a ser de la clase media.

Las historias más vistas en La Silla Vacia