Menú principal

Miércoles Noviembre 26, 2014

Hay un placer contagioso en criticar al crítico. La posición crítica de Gustavo Petro como senador de oposición ante el Gobierno Uribe y el Cartel de la contratación es, en apariencia, la misma posición crítica que ahora aglutina a la jauría de contrincantes del Alcalde de Bogotá.

La crítica de Petro, el senador opositor, el que está contra los abusos de poder, se caracterizó por generar debates sobre hechos políticos que en un comienzo tuvieron poca difusión y acogida en los grandes medios de comunicación, pero que luego, con el tiempo, se mostraron polémicos y su crítica y discusión sirvió para definir con mayor claridad lo que es real.

En el año 2005 Petro señaló que Enilse López 'La Gata' había aportado 100 millones de pesos para la primera campaña presidencial de Uribe, el hecho fue apenas reportado y fue negado tajantemente por el Gobierno. Dos años después, cuando la empresaria fue capturada y señalada de formar un maridaje de política y paramilitarismo, el mismo Uribe reconoció que el dinero sí había ingresado a su campaña. Este reconocimiento tenía más de astucia que de contrición, era la admisión hábil de un error en miras a neutralizar futuras críticas.  Y en efecto, el tema, en lo periodístico y lo judicial, al menos para el Gobierno Uribe, paró ahí. Hace pocos días Enilce López fue condenada por un asesinato a 40 años de cárcel que se suman a una condena previa por paramilitarismo.

Pero Petro, el crítico, no paró ahí, incluso llegó a criticar a su mismo partido político, el Polo Democrático, en especial a un Cartel de la contratación que su misma colectividad evitaba criticar en vista de que unos de sus partidarios detentaban el poder en la Alcaldía de Bogotá. Y de nuevo, en su momento las críticas no tuvieron mucho peso, en lo político fueron vistas como un acto de deslealtad y en lo mediático algunos de los empresarios que criticaba tenían endulzado al país ventajoso y arribista. Tanto así que algunos miembros del cartel fueron portada de la Revista Semana, bautizados como “Los nuevos cacaos”, “jóvenes, millonarios y talentosos”, en una suerte de publireportaje. Pero cuando los Nule se convirtieron en “Los nuevos cacos” y las sospechas de su criminalidad se hicieron realidad, los grandes medios, que tanto le habían comido cuento al “olfato para los negocios” y la “halconería empresarial” de “esta generación de costeños” (Semana), acogieron el talante de Petro, y de muchos otros, y se montaron en la ola de la crítica, que llevó a un golpe de opinión: los Nule fueron capturados, se los judicializó por algunas de sus artimañas en Bogotá, pero otras, las del resto de la nación, permanecen ocultas para bien de sus benefactores.

Criticar al pasado alcalde de Bogotá no tenía mucha gracia. Ya como candidato Samuel Moreno había mostrado de lo que estaba hecho y cayó redondo en un debate cuando Mockus, jugando al guasón, le preguntó, “¿Si usted comprando 50 votos puede salvar la ciudad de caer en manos de alguien capaz de comprar 50.000 votos, lo haría?" y Moreno respondió sin darse tiempo para pensar: "Sí… No lo dudo". Moreno fue elegido alcalde por la red de clientelismo, el engrase que le daba la continuidad partidista de la administración Garzón y la pésima campaña de los otros candidatos.

Con Petro la cosa es distinta porque criticar al crítico eleva el estátus crítico del opinador. Las ventajas de criticar a Petro son muchas: pone —en apariencia— al que critica al mismo nivel del criticado y ahora, dada la vulnerabilidad que ha mostrado Petro como Alcalde, el placer de la criticadera aumenta. El problema es que Petro les juega el juego, no ha entendido que es muy diferente criticar desde la oposición a ser crítico desde la acción. Y se involucra, es inmediatista en el sentido menos oportuno.

No es fácil pasar del terreno de la crítica a la acción, al menos a la acción política donde hay que hacer lo mejor posible con los medios disponibles y mucha veces hay que conciliar con una serie de males menores pera poder hacer realidad un bien mayor. Esta es una lección de real-politik que dificulta la acción de cualquier persona que quiera o aparente tener cero tolerancia con la corrupción. Petro ha intentado seguir siendo crítico y político ejecutor, pero una cosa es el Twitter y el mundo ideal de la crítica y otra, muy distinta, son los tiempos y maniobras —tanto logísticas como políticas— que demanda la ejecución. La realidad de los hechos factuales no vuela con la virtualidad de los trinos.

Criticar al crítico es un placer, y desde hace mucho tiempo no se sentía un ambiente similar, que recuerda el chaparrón de críticas e intentos de revocatoria que el Gobierno Peñalosa recibió al comienzo de su administración de la ciudad. Los críticos se enfilaron contra moños navideños, bolardos, ciclorutas, expropiación del Country Club… Tanto fue el rechazo a Peñalosa que un grafiti expresaba: “¡Menos obras, más promesas!”.

Petro lleva un año, y sí, ha pecado de crítica pero también de ejecutor, incluso parece que tuviera afán —tal vez por la amenaza de ser destituido— y ha procedido a ejecutar como si le quedara poco tiempo de vida (algún sentimiento agónico le debió dejar tanta amenaza y exilio).

Falta ver cómo serán las críticas en un año, o en dos o tres, o cuatro, si llega el Gobierno Petro a terminar el periodo. Sería bueno ver que el Alcalde confía en la elocuencia de los hechos, deja el micrófono y el Twitter que lo tienen en picota pública, recompone su equipo con personas capaces de tener una vocería fuerte y articulada, una suerte de fusibles que le eviten andar de programa y programa y entrevista y entrevista cebando la aturdida y tonta chiva de algunos periodistas, a los que parece no importarles nada más.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2013-01-21 18:41

La posición de los ciudadanos en contra de Petro, no se trata de criticar por criticar. Hemos sido testigos del deterioro de Bogotá en manos de esta administración. Lo peor, fué pensar que no sería tan malo, pero resultó peor de ls esperado. Petro es Improvisado, inepto, dictador,intolerante, agresivo, irrespetuoso , no sabe administrar y lo peor, no admire errores.

Dom, 2013-01-20 17:46

No es solo criticar por criticar, La jauría como usted la llama, tiene varios componentes, no son solo los opositores políticos de Petro, se suman empresarios, constructores, comerciantes y demás gente afectada con la burda gestión del alcalde, que algunos dicen, gobierna de la calle trece para el sur...
lo de la crítica lo hago de gratis, como los demás espontáneos, es divertido ver como quienes se encarnizaban con el tema Uribe ahora desesperados tratan de mostrar lo poco bueno de Tavito... debajo de las piedras generalmente hay humedad, pero uno no sabe...

Vie, 2013-01-25 07:57

exacto! que bien que lo ha dicho usted harria, la critica viene de aquellos que han abusado de su poder en Bogota y en el pais.

Adenlante Petro!

Dom, 2013-01-27 21:22

... Pero uno no sabe que mierda se va a encontrar, para la muestra un botón
La critica viene de los afectados por el pobre gobierno de Petro, otra cosa es que los poderosos tengan mayor posibilidad de responder.
Petro va del C... pal estanco....

Dom, 2013-01-20 12:36

Este caballero no es de extrema derecha, eso si muy andino, y luego dicen que es ganas de sobar http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-o...

Dom, 2013-01-20 10:07

Execelente Luis Ospina,esa nivelacion que adquirimos todos al criticar a un critico como Petro definitivamente nos pone a la par de los mismos contrincantes y contradictores politicos que regularmente se reservaban el derecho,hace muchos años atras atreverse a tanto en este pais era practicamente un delito,y si de algo estoy convencido es que fue precisamente una pposicion que aprendimos de los norteamericanos donde el ejercicio de la critica se establecio al púnto de llegar a tumbar gobiernos,cosa que aca poco a poco se cimenta ,ojala mas temprano que tarde.Muy objetivo su posicion,contraria a otro bloguer de LSV que de verdad critica y critica ,pero deja ver claramente su posicion sectarea a favor de una filosofia tradicional mas no de la que va en pro de una ciudad.JORGE RIVEROS. chaito.

Sáb, 2013-01-19 21:38

Todo cambio trae reacciones,lo mas usual es que sea de rechazo;Petro ha pisado a los intocables contratistas que manejaron a Bogota durante varias administraciones,
por supuesto que no se iban a quedar quietos,y todavia tienen personas enquistadas en la administracion de Bogota;dejemoslo trabajar,y los resultados se van dando.Una recomendacion para Petro,escuche a los asesores,gerencie mas,y haga publico sus resultados.

Sáb, 2013-01-19 19:34

Ya describi los ejes del modelo d ciudad.Calificar el modelo de socialdemocrata es etiquetarlo para armar otro debate innecesario. Las ciudades con este modelo estan en una etapa superior de desarrollo, Barcolena o Quebec. Petro, si no bordeo las lineas de lo ilegal con todo el tema de las basuras y sale airoso d las investigaciones, tiene que armar no ya una "sala de crisis", sino una"sala de gerencia". Superar el etilo pendenciero en el cual se parece a Uribe. Producir una movilizacion pedagogica entre todos los habitantes de Bogora, en lugar de polarizar el "sur" con el "norte". Aplicarse a estudiar un poco de "gerencia urbana" con los excaldes de Medellin, Fajardo y Salazar, -quien concientmente puso su cabeza en la guitona d la PGN para evitar q Medellin cayera en manos d un corrupto repaldado por el paramilitarismo-. No joder + con twitter. Rearmar equipo gerencial con Alfonso Jaramillo como especie d Super-Gerente de la alcaldia.Lograr metas.El modelo necesita + de 4 años...

Sáb, 2013-01-19 18:41

Buenas tecnocratas como la señora Valencia Gaitan y tres o cuatro mas anonimos, armaron un "modelo de ciudad". Petro hizo el aprendizaje d lo urbano con ellos. El modelo d ciudad es hoy el Plan de Desarrollo, aprobado con aportes serios por el Concejo. Cual es el modelo? 1.Revertir el crecimiento clasista y segrado de la ciudad por uno densificado e incluyente.2. Restitucion de lo publico arrasado por la ola neoliberal y la corrupcion. En efecto, se trata de reestatizar para redistribuir en parte de la riqueza. 3.Reconciliacion con la naturaleza con eje en el agua, declarada derecho humano univeral. MODELO Q COMPARTO.Petro no supo articular los tres ejes con la GERENCIA.No es "su" patromonio, es de la ciudad q no lo tiene asimilado por ausencia de una pedagogia urbana desde la administracion.Petro se inventa enemigos y caza peleas.Soberbiamente afirma q si se cae, es un golpe a la paz. Navarro no se cayo pq aprendio a gerenciar y supero su despotismo d antaño. Petro no la cagues mas.

Sáb, 2013-01-19 17:05

Un buen sicologo industial puede confirmar que las calidades requeridas para ser buen polemista son diferentes a las de ser buen -o aunque fuera regular- ejecutivo. La tragedia de Bogotá radica en que algunos piensan que ser su alcalde es trampolín para la Presidencia de la República, lo cual no es cierto pues, desde la implementación de la elección popular de alcaldes, el único que ha salido airoso por ésa ruta es Andres Pastrana, en cuyo caso hay que tener en cuenta el peso de las circunstancias del Partido Conservador en ese momento y la coyuntura política, que las ejecutorias que él pudiera mostrar como burgomaestre.
El conflictivo Petro, habil debatiendo y mejor electorero, habilidades que nada tienen que ver con administrar a la capital de los colombianos, demuestra que fácil es criticar pero difícil es realizar.

Sáb, 2013-01-19 17:01

Muy buen análisis; contundente la "tonta chiva de algunos periodistas, a los que parece no importarles nada más". Inteligente elección de la columna: seria, madura, bien pensada.

Sáb, 2013-01-19 11:03

Este debe ser el Psicólogo de cabecera de La Silla Vacía.

Vie, 2013-01-18 17:25

A lo mencionado, Lucas, me parece que habría que agregar un factor fundamental que determina lo "tortuoso" que ha sido la alcaldía de Petro. No es sólo su caracter y falta de buena gerencia y de equipo, sino que, por pretender gobernar con un programa socialdemócrata, la aplicación de sus políticas pueden afectar los intereses de algunos círculos muy poderosos. ¡Ni siquiera de los más poderosos círculos bogotanos! A los capitalistas inbmobiliarios, a los especuladores del suelo, a la tradicional élite industrial, etc, no los ha "tocado" Petro (ni seguramente los tocará). Aqui han sido afectados (y no mucho, tampoco) los contratistas, tal vez el sector menos poderoso de las clases dominantes bogotanas, y así y todo ¡Mire como se la montan!. Es que un gobernante liberal, un "gerente" salido de las mejores universidades del mundo, llegá a Bogotá de alcalde a coctelear y a gerenciar, un gobernante de izquierda llega es a tocar intereses en beneficio de los más necesitados.

Vie, 2013-01-18 17:25

A lo mencionado, Lucas, me parece que habría que agregar un factor fundamental que determina lo "tortuoso" que ha sido la alcaldía de Petro. No es sólo su caracter y falta de buena gerencia y de equipo, sino que, por pretender gobernar con un programa socialdemócrata, la aplicación de sus políticas pueden afectar los intereses de algunos círculos muy poderosos. ¡Ni siquiera de los más poderosos círculos bogotanos! A los capitalistas inbmobiliarios, a los especuladores del suelo, a la tradicional élite industrial, etc, no los ha "tocado" Petro (ni seguramente los tocará). Aqui han sido afectados (y no mucho, tampoco) los contratistas, tal vez el sector menos poderoso de las clases dominantes bogotanas, y así y todo ¡Mire como se la montan!. Es que un gobernante liberal, un "gerente" salido de las mejores universidades del mundo, llegá a Bogotá de alcalde a coctelear y a gerenciar, un gobernante de izquierda llega es a tocar intereses en beneficio de los más necesitados.

Vie, 2013-01-18 18:41

se equivoca en una cosa don orwelliano, en que los constructores estan ardidisimos con petro primero por el lote de la 19 con 30 que ahora va a ser para la construccion de viviendas de interes social y segundo por la norma que expidieron de que ahora todo proyecto de vivienda tiene que dejar el 20% para vivienda de interes social. el secretario de hacienda dijo que iba a ser muy interesante ver que en el chicó el patron y la empleada pueden llegar a ser vecinos. lo que pasa es que eso apenas comienza a andar por eso no se ha formado un escandalo pero espere un ratico y vera.

Vie, 2013-01-25 08:02

Y cual es el problema de que viva la empleada del servicio en el Chico?

Qu asco de pais, todos unos enanos feitos y negritos: TODOS! no es sino verlos en el aeropuerto de Paris, parecen animales los enanos oscuritos colombianos, dejan todo lleno de basura en la sala de espera

Asi, todos son igualitos la empleada del servicio y el patroncito

Sáb, 2013-01-19 17:40

Tal vez tenga usted razón Don Nadie, tocará esperar a ver. Seguramente estallará el escándalo, como son de godas nuestras clases dominantes, las mismas no se aguantarán vivir al lado de la gente del pueblo. Sin embargo, recuerdo que Petro en su programa electoral afirmaba que la gran mayoría de proyectos de infraestructura y vivienda se realizarían mediante alianzas público privadas, asi que seguramente muchos constructores e inversionistas también se favorecerán con las medidas (si efectivamente ocurre de esta manera). Un saludo cordial.

Vie, 2013-01-18 15:34

Sin duda la propuesta "Petro" es indispensable para hacer vivible a Bogotá y tal vez a todos los Colombianos. El problema es el "como" y el "cuando". El en su afán de descalificar a Vargas Lleras y a Uribe arranco con acelerador a fondo sin consultar, sin ningún estudio, sin ningún soporte más que su inteligencia, es súpremamente inteligente. Se rodeó en principio de gente muy valiosa que lo fue abandonando por su soberbia y en su reemplazo se ayudo de gente pendenciera, impreparada, con excepción de su secretario de salud, educación y Asprilla. Caso peleas con todos sus contradictores y para mi juicio su peor error será el haber polarizado a la ciudad, su condición de líder lo hubiera debido obligar a unir.

Vie, 2013-01-18 15:15

Lucas, apunte aparte: Se ha echado una pasadita por el centro internacional en Bogotá? Donde todavía están haciendo las obras de la estación del Museo Nacional están las varias estatuas cubiertas por una tela gruesa y gris. Yo no sé muy bien qué pensar de eso, pero creo que usted tendrá ideas más interesantes

Añadir nuevo comentario