Por Lucas Ospina · 25 de Febrero de 2011

161956

54

Un artista vive de la renta, de alguna renta, por ejemplo de un inmueble heredado que produce una suma fija mensual. Un estudiante se pagó la costosa matrícula de una universidad privada con el producto de un local que le tenía alquilado a un cine-bar, lo que los asistentes gastaban en boletas, cócteles y crispetas él lo reinvertía en arte. En otros casos las rentas vienen de lo que producen las acciones en un negocio familiar. Una generación trabajó, otra hizo fortuna y la última, la generación artista, se gastó la plata. Dos hermanos, uno actor y otro cineasta, vivieron durante mucho tiempo del producto de la renta que producía la fábrica de piscinas fundada por el padre y administrada por el primogénito, un ingeniero igual de excéntrico a sus hermanos menores pero que debió conducir su artisticidad por el cauce señalado por el padre.
 
Otro artista a la muerte de su padre recibió una gran fortuna como herencia, ante lo que su mejor amigo, otro artista, dijo que era él quien había pasado a mejor vida.
 
Otro artista vive de un negocio. Cada quince días hace el viaje de la capital a su pequeña ciudad natal donde tiene una miscelánea que mantiene surtida de prendas y adminículos para jóvenes, cosas pasadas de moda en la gran ciudad pero que son novedad en la provincia. El artista dice con orgullo que es él quien define las tendencias de la moda en la pequeña ciudad. Otro artista puso un restaurante y se le incendió, otro montó el restaurante que lo hizo tan reconocido como chef que cuando dice que también es artista la gente se sorprende.
 
Otros artistas optan por el diseño y montan empresa, les va bien, son prueba de que en diseño más que estudio se necesita de práctica, prueba y error, experiencia; a estos artistas que diseñan les va tan bien que pasan de artistas a diseñadores. Todos tienen una fase en que ven el diseño como arte pero cuando el trabajo los abruma, y los clientes “siempre tienen la razón”, caen en cuenta de que el diseño es un servicio más y de que ellos se han convertido en proveedores de soluciones, no de enigmas; lo que comenzó siendo una estrategia temporal de automescenazgo —el diseño para pagar el arte—, terminó siendo un trabajo perpetuo donde todas las licencias creativas del arte van a parar al diseño. De vez en cuando estos artistas diseñadores les toca hacer un catálogo de arte o un trabajo para un museo de arte y cuando entran de nuevo en contacto con la gente del arte, agradecen vivir del diseño, incluso extrañan a sus clientes habituales. Es raro pero no inusual que por algún rezago estético estos diseñadores recuerden esa cosa inútil y anodina llamada arte, pero pronto lo urgente los trae de nuevo al presente.
 
Otro artista emigró y montó una carpintería en un país de donde tenía nacionalidad, antes hacía instalaciones sonoras efímeras, hoy instala pisos de madera y une cada pieza con el mismo cuidado con que componía sus obras de arte.
 
Otro artista tuvo un hijo y abandonó el arte: “los hijos son la muerte del artista y el nacimiento del publicista”.
 
Otros artistas viven de la dictadura de clase. Cada año los programas de arte de la universidades del país gradúan un promedio de 500 artistas, un público cautivo que necesita de un cuerpo de recreacionistas intelectuales que cumplan con la ilusión de enseñar arte. Enseñar arte puede ser el mejor trabajo para un artista, hay bastante tiempo libre para crear o “investigar” (como se refieren los artistas a lo que hacen cuando le quieren dar altura académica). A pesar de que cada vez hay más trabajo burocrático y hay que inventarse más justificaciones y comités para justificar la necesidad de los comités que justifican el arte en la universidad, ser profesor es una buena actividad. Hay que decir que un profesor de arte goza de un margen insólito de libertad, si los profesores de medicina dictaran sus clases como los profesores de arte dictan las suyas, graduarían asesinos en vez de médicos. Tarde o temprano muchos artistas, así no lo quieran, reencarnarán en profesores de arte; temprano si consiguen trabajo en un colegio, usualmente el mismo colegio donde han estudiado, o tarde cuando regresan endeudados con una maestría y descubren que para lo único práctico que sirve ese cartón de maestría de arte es para ser admitido en el proceso para calificar como profesor universitario de arte. Pero además de tener la maestría habrá que tener un doctorado y cuando todos tengan un doctorado algo más habrá que tener, el único consuelo es que mientras más grados haya que tener más necesidad de profesores de arte habrá y así tal vez haya más puestos de profesores universitarios de arte para darle clase a todos los que necesitan estudiar para tener más grados para obtener el puesto de profesor universitario de arte. También existen los profesores de talleres independientes, pero dependen del tiempo libre y la inconstancia de las señoras y pintores de fin de semana.
 
Otro artista vive del arte, sí, se puede vivir de eso: hay que asistir a muchos cócteles de inauguración, hay que circular y sonreír y hacer comidas y ser pródigo con las gentes del arte, con los galeristas, coleccionistas y curadores, y con sus cónyuges e hijos. Jamás hablar mal de la gente del arte en público y menos aún publicar algo malo sobre ellos. También hay que ser dúctil y decirle que sí a cuanto oferta de publicidad haya, y participar en subastas benéficas, y enviar a un testaferro que puje en la puja para que las obras se subasten bien y así elevar la cotización del precio del arte en el mercado. También hay que tener un taller y regar la voz de que hay piezas asequibles, económicas, y una vez los coleccionistas visitan el taller, atenderlos muy bien, siempre sonreír, y disponer las piezas con estrategia, de lo caro a lo barato, mostrar piezas que “ya están vendidas”, y hacer el tour de los precios con indiferencia y seguridad. Hay que soltar datos prestigiosos sobre clientes previos y sobre la cotización de las piezas en la galería. Hay que acordar con el galerista y con el dealer que obras hay que repetir y venderlas con discreción, y en la Feria de Arte montar guardia cerca al stand donde está la mercancía y para efectos de prosperidad parecer que se está ahí por pura casualidad. Hay que tener una galería por fuera del país, no importa si se trata del cuarto trasero de un bar alternativo en Berlín o de una galería meramente comercial, lo que cuenta es la internacionalización y poder dar el precio en dólares o en euros.
 
Otro artista optó por la doble vida —o eso es lo que se deduce de su esquizofrenia estilística—. Tiene dos tipos de obra, una que es la propia, la que no se vende, la conceptual, la efímera, la caprichosa, la que lo posiciona en el reino de las inteligencias y otra en la que da muestra de su destreza manual para hacer paisajes y caballos o fotos bonitas, o floreros bonitos, y que vende de forma anónima, o bajo un heterónimo para que no se pueda relacionar con el nombre propio y no afecte el capital reputacional. Es importante que los artistas no revelen de qué viven, sobre todo si no viven del arte, esto mantiene el mito de su independencia, de que no sirven a nadie, de que son inocentes, de que nunca serán lo suficientemente maduros para liberarse de la idea de libertad.
 
Otros artistas viven de la mediación artística, trabajan como asistentes en talleres, museos, galerías y espacios independientes, como cargaladrillos de artistas, curadores o galeristas, y luego, con la experiencia adquirida y una lista de contactos, se lanzan como artistas y curadores y galeristas, o simplemente dejan de ser artistas para ser curadores, galeristas o gestores culturales.
 
Otros aprovechan su arrojo para juntar palabras, hacer párrafos con esas palabras y firmar esos arrumes de párrafos para ofrecer textos de arte multipropósito que se cobran por el número de caracteres y que apenas sirven para cubrir el pago de los servicios; a los que escriben les basta con publicar uno o dos de estos textos para ser llamados “crítico de arte” y pasan a escribir en la prensa y en catálogos, basta con hacer un texto elogioso para una exposición y entregarlo a tiempo para que otros clientes quieran más textos de ese tipo, ante la presión de la demanda y el afán de complacer a la clientela es fácil pasar de agudo provocador a soso prologuista, este género de textos se parece al de escribir obituarios.
 
Otros artistas organizan bienales y encuentros internacionales de arte para pretender recibir suficiente apoyo como para poder vivir de la bienal y de los encuentros internacionales de arte que organizan. Otros ponen una ONG de arte y viven de ofrecer servicios de asistencialismo estético a las comunidades e instituciones interesadas.
 
Otros artistas viven de los premios, se inscriben en cuanto concurso hay, poco importa si el dinero viene del Estado, de una caja de compensación familiar o de una multinacional, no importa si la obra hay que mostrarla en una casa crujiente contra una pared descascarada en medio de la barahúnda de otras obras o en el corredor de un edificio inteligente, lo importante es concursar con la meta de ganar. Estos premios son loterías para artistas y dado el número de artistas que concursan es posible inferir —por simple matemática— que un artista tiene más chance de ganar en una de estas loterías que en cualquier otra. Entre premio y premio, entre una convocatoria y otra, en Internet se puede descampar y solicitar ingreso a las residencias para artistas que se ofrecen a nivel global, una vez se hace una solicitud a una se tiene una matriz para hacer más solicitudes, es posible vivir de trotamundos por años saltando de una residencia a otra.
 
Otro artista vive de su conyugue. En ningún momento pensó en casarse con otro artista, siempre supo que de casarse tendría que hacerlo con alguien que tuviera grandes ingresos.
 
Otro artista vive de oficios varios, es mesero, ayudante de chofer de bus intermunicipal, mensajero en una agencia de publicidad, es un artista sin obra, nadie lo conoce pero lleva una vida de poeta.
 
La mayoría de los artistas viven así.

Comentarios (54)

Kathy Porto

25 de Febrero

94 Seguidores

Cuando Virginia Woolf recibió de su tia una herencia de 500 libras, se sintió aliviada y empezó a escribir sin la presión de la supervivencia: De ...+ ver más

Cuando Virginia Woolf recibió de su tia una herencia de 500 libras, se sintió aliviada y empezó a escribir sin la presión de la supervivencia: De ahí salió su brillante Ensayo de temática sicológica y social "Una Habitación Propia".
Se preguntaba Virginia:¿ "Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas o poesías? "Independencia econónica y personal".
De qué viven los artistas en Colombia?
Muy buen desarrollo imaginativo de la Idea y la concatenación de respuestas.
En una sola palabra diría que de "Su Imaginación"..
Cuando a una le preguntas : ¿Qué hace Ud?
Si es una persona culta me encanta decirle que escribo poemas.
Si no, me ahorro la respuesta pues escribir poesía en Colombia es algo así como sinónimo de contemplativo lo que en buen Colombiano significaría Vago.

Bat

25 de Febrero

0 Seguidores

El "Octavo arte" es vivir de alguno de los otros siete.

El "Octavo arte" es vivir de alguno de los otros siete.

Sebastian Abad Bach

25 de Febrero

0 Seguidores

Pilas Lucas, se le fue un error de ortografía que, por alguna razón, sólo los abogados conocen.
"Otro artista vive de su conyugue. En ningún m...+ ver más

Pilas Lucas, se le fue un error de ortografía que, por alguna razón, sólo los abogados conocen.
"Otro artista vive de su conyugue. En ningún momento pensó en casarse con otro artista, siempre supo que de casarse tendría que hacerlo con alguien que tuviera grandes ingresos."
No es "conyugUe", sino conyuge, en ese sentito suena igual si lo escribe "conyuje". Pilas con eso.
Por otro lado, muy vacana la columna

mavi

25 de Febrero

0 Seguidores

Entonces si estamos tan puristas, cónyuge lleva tilde..
por lo demás, muy "bacana" (con B ) la columna.

Entonces si estamos tan puristas, cónyuge lleva tilde..
por lo demás, muy "bacana" (con B ) la columna.

Lucas Ospina

01 de Marzo

9 Seguidores

Dejo los horrores ortográficos sin corregir para que me duelan… ambas lecciones quedan aprendidas.

Dejo los horrores ortográficos sin corregir para que me duelan… ambas lecciones quedan aprendidas.

Fix

26 de Febrero

0 Seguidores

Va cano, mi querido viejo. Entonces, si estamos tan puristas, también se le coló 'automescenazgo'...

Va cano, mi querido viejo. Entonces, si estamos tan puristas, también se le coló 'automescenazgo'...

clavos

25 de Febrero

0 Seguidores

que bonito y conmovedor ensayo. ¿de que vive un artista? pues del arte!!

que bonito y conmovedor ensayo. ¿de que vive un artista? pues del arte!!

Lucas Ospina

01 de Marzo

9 Seguidores

"Un artista nunca es pobre", dice la artista de la cocina Babette, en "El festín de Babbette", la película danesa inspirada en el cuento de Isak Din...+ ver más

"Un artista nunca es pobre", dice la artista de la cocina Babette, en "El festín de Babbette", la película danesa inspirada en el cuento de Isak Dinessen…

Kathy Porto

01 de Marzo

94 Seguidores

Nunca es pobre en el sentido Literal del concpto.
En Europa la obra de Botero ha siso criticada por grandes crítios de Arte.Pero como en Colombia...+ ver más

Nunca es pobre en el sentido Literal del concpto.
En Europa la obra de Botero ha siso criticada por grandes crítios de Arte.Pero como en Colombia la crítica es complaciente y deficiente quien se atreve a hacerlo(Lospina) es ultrajado.Ultrajar es nuestro verbo favorito.
Sigo insistiendo quela Obra de Botero carece de Alma, así a Bruno Iregui no le atraiga la idea.
Me parece que no eranecesraio poner ese Link.A Lospina lo leemos por su narrativa diferente.Y sí, un "Artista nuna es pobre"..Posee su Arte y esto le basta.

Kathy Porto

01 de Marzo

94 Seguidores

Concepto.sido.no era necesario.nunca.
Y perdón por la mala digitación.

Concepto.sido.no era necesario.nunca.
Y perdón por la mala digitación.

Elena Uprimny

25 de Febrero

0 Seguidores

¿Llegará el día cuando el Estado colombiano y el público reconozcan que el ARTE es uno de los pilares del "desarrollo"?

¿Llegará el día cuando el Estado colombiano y el público reconozcan que el ARTE es uno de los pilares del "desarrollo"?

J. Felipe Parra

25 de Febrero

0 Seguidores

Parcerita hermosa, si veo eso, veré volar un cerdo. ¿Acaso no sabes que la nenita a cargo del MinCultura es la misma Bestia Negra encargada de la ca...+ ver más

Parcerita hermosa, si veo eso, veré volar un cerdo. ¿Acaso no sabes que la nenita a cargo del MinCultura es la misma Bestia Negra encargada de la campaña publicitaria Colombia es Pasión?
Con semejante prospecto... ¿qué?
Por eso creo más en la proactividad de los artistas y creo -acá diferirá Lucas, pero es mi firme opinión- que la primera cosa que debemos hacer los artistas en el país es ayudar a toda esa manada de personas con las manos y pies atados por el dolor irracional de la guerra a valorar formas de expresión diferentes a las locales, porque cuando realmente le das valor a algo, buscas integrarlo y bailar con él: ni lo pones encima tuyo, ni lo pones debajo.
Again... si eso que dices pasa, te gasto una Chapinero Porter -ala-. ;)

Bat

26 de Febrero

0 Seguidores

Bien importante eso, Elena. Pero también habría que pensar cuándo será el día en que los artistas se asuman a sí mismos como pilares del desarro...+ ver más

Bien importante eso, Elena. Pero también habría que pensar cuándo será el día en que los artistas se asuman a sí mismos como pilares del desarrollo. Porque realmente en ese mundillo más se ve de vanidad, de autoexaltación y de mezquindad entre unos y otros, que de contribuciones reales para pensar el mundo.

Kathy Porto

28 de Febrero

94 Seguidores

Esto sucede en Bogotá donde se queda gran parte del presupuesto asignado para becas etc pues los concurson los ganan amigos de los jurados.
(seg...+ ver más

Esto sucede en Bogotá donde se queda gran parte del presupuesto asignado para becas etc pues los concurson los ganan amigos de los jurados.
(según me lo comento uin jurado amigo.)
En el Caribe Colombiano los artistas plásticos trabajasn con las uñas.Conozco infinidad de ellos que ahora son famosos en otras latitudes pues la Rosca Andina los ignoró.
Se salva Doris Salcedo.
Y en la poesía y otras áreas del Arte también sucede lo mismo.
Una prima mía pintora ganó un concurso y se robaron el dinero: Era una beca para Italia.Trabaja duro y ella se autosostiene: es brillante.
La descubrieron unos Franceses sensible y ya se fue.
Así que el debate es largo y no se puede simplificar al respecto.
Me sigue pareciendo buena la Idea de Lucas.
Siempre ha sido así en Colombia.
Los más aislados del centralismo se han destacado más.Y la rosca los ignora.

J. Felipe Parra

25 de Febrero

0 Seguidores

Aaaaaah, sí.
Me acuerdo tanto de una frase lapidaria que he odiado por años pero que he visto, a la final, cierta: "¿servicio militar? ¡pero s...+ ver más

Aaaaaah, sí.
Me acuerdo tanto de una frase lapidaria que he odiado por años pero que he visto, a la final, cierta: "¿servicio militar? ¡pero si los artistas ya tienen servicio militar, se llama publicidad!"
Como lo decía en notas anteriores Lucas, ser artista en este país es ganar conciencia de que el mundo lo ves desde una vitrina y que ahí hay que entrar sonriendo y a veces bajándose los pantalones (para el morboseo de turno, es así), independiente de la disciplina...
porque cuando uno dice que es artista, la respuesta es tipo arriero paisa:
-¡Usted pensando en güevonadas cuando hay tanto café por recoger papito!
Lo chistoso es, sin la atmósfera que genera ese masmelito en el café que es el a(A)rte en este país, la neurosis arrasaría con cualquier ladrillo pendiente que quedare de bienestar, holgura y comodidad (ver: tipo, Zona T o ColombiaModa).
Y se pone peor, porque ese mismo desprecio empuja a la drogadicción, el matoneo y todas esas flores salvajes que matan...

J. Felipe Parra

25 de Febrero

0 Seguidores

cualquier tipo de vulnerabilidad, de reconocimiento de cambio posible, y generan entes técnicamente insuperables pero humanamente inservibles. Genera...+ ver más

cualquier tipo de vulnerabilidad, de reconocimiento de cambio posible, y generan entes técnicamente insuperables pero humanamente inservibles. Genera entes petulantes y autistas, desconectados y ciegos a los cambios.
No es amplia diferencia pero en cierto sentido, amo más a los músicos y sus actividades... este país creo que sí los entiende mejor.
Si uno se mete a artista, lo que primero tiene que aprender es que a la gente no le importa tu obra.
Le importa tu alma y con una cucharadita de arequipe encima. Y la quiere devorar.
Sé que es algo densa, pero no hallará en mi respuesta a su nota nada que no sea cierto.
Por ello, gracias por la nota (a modo personal).
Y a modo de mantra:
http://www.youtube.com/watch?v=DgklvdmjqHQ
¡FUERZA LUCAS!

El Sardinel

26 de Febrero

0 Seguidores

JA JA JA Muy bueno. Pero faltaron los que escriben en diarios, revistas, magazines, gacetas. Sobre diferentes temas pero algunas veces también de art...+ ver más

JA JA JA Muy bueno. Pero faltaron los que escriben en diarios, revistas, magazines, gacetas. Sobre diferentes temas pero algunas veces también de arte y así se pueden sacar algunos de los demonios que les habitan. Mientras ganan lo de pagar algún servicio publico. JA JA JA.

J. Felipe Parra

27 de Febrero

0 Seguidores

Buenísimo el enlace. :D
Aunque acá entraríamos de nuevo en un juego de puros egos, pero sí... ¿ole Lucas, qué contestaría a esto?

Buenísimo el enlace. :D
Aunque acá entraríamos de nuevo en un juego de puros egos, pero sí... ¿ole Lucas, qué contestaría a esto?

Lucas Ospina

01 de Marzo

9 Seguidores

Yo creo que el tal Lucas contestaría que le gustan los enlaces de ese prontuario que le hacen pues en los textos que enlaza su detractor virtual el l...+ ver más

Yo creo que el tal Lucas contestaría que le gustan los enlaces de ese prontuario que le hacen pues en los textos que enlaza su detractor virtual el lector puede ir más allá de los adjetivos y ser él mismo quien sopese lo que ahí se expone. Y creo que el tal Lucas también pondría otro enlace, por ejemplo, enlazaría a la última columna de Carolina Sanin en Arcadia:
http://www.revistaarcadia.com/opinion/columnas/articulo/la-vocacion/24429

Bat

28 de Febrero

0 Seguidores

¿Por qué los artistas plásticos se la pasan metidos en esas peleitas insulsas, que más parecen de empleadas del servicio doméstico, sin mucho qu...+ ver más

¿Por qué los artistas plásticos se la pasan metidos en esas peleitas insulsas, que más parecen de empleadas del servicio doméstico, sin mucho qué hacer, que de intelectuales? ¿Por qué el centro del debate entre los artistas no son las obras o el aporte del arte a la realidad colombiana, sino sus vicios personales, las mutuas denuncias de las roscas a las que pertenecen y temas por el estilo? ¿Por qué el autor de ese artículo, el señor Ricardo Arcos-Palma, es uno de los principales protagonistas de esos bochornosos incidentes en ese ínfimo y asfixiante mundillo local? Artistas plásticos: ¡cojan seriedad! Para todo el presupuesto que les da el Ministerio de Cultura o la Secretaría de Cultura de Bogotá, nos devuelven a los colombianos muy poco.

J. Felipe Parra

28 de Febrero

0 Seguidores

*carcajada*
"¿Todo el presupuesto?" Ud. es tremendamente INGENUO si cree que el 1% de todo ese dinero le llega en realidad a los artistas plásti...+ ver más

*carcajada*
"¿Todo el presupuesto?" Ud. es tremendamente INGENUO si cree que el 1% de todo ese dinero le llega en realidad a los artistas plásticos, sea a nivel de infraestructura o a nivel de ingresos económicos. En serio. Es tan ingenuo que ya no es chistoso.
Y creo que algo hay de cierto sobre lo del aporte, pero en grandísimas partes no completa la imagen. También está la otra cara de la moneda: a ver, en Colombia y siendo francos, ¿las personas tiene claro para qué está el a(A)rte?. No, porque están más ocupadas buscándole la utilidad al arte. Y cualquiera que lea un poco de historia de arte sabe que eso lo descubrieron primero los Chinos y luego los Rusos a gran escala: producción masiva de ideologías gracias a aportes de dineros políticos.
El arte no se trata de utilidad solamente, se trata de varios aspectos del hombre y una de ellas tiene que ver con desarrollar introspectiva y reflexión sobre lo que hacemos. Por el atropello del medio de Col, no se ve.

Bat

01 de Marzo

0 Seguidores

Amigo Jalule, en Bogotá se invierten cerca de 3 mil millones de pesos en los programas de apoyo y fomento a las Artes Plásticas; sobre el Ministerio...+ ver más

Amigo Jalule, en Bogotá se invierten cerca de 3 mil millones de pesos en los programas de apoyo y fomento a las Artes Plásticas; sobre el Ministerio de Cultura no tengo el dato, pero por encima, deben ser unos 1.500 millones de pesos. Teniendo en cuenta que lo que producen las artes plásticas llega a una minoría, de la minoría, de la minoría, y que en general es empleado para engrandecer vanidades y no exactamente para darle a la sociedad dimensiones de pensamiento nuevas, re-creadoras del entorno y etc., sí me parece mucha plata para muy poco resultado. En cuanto a la utilidad, si es con dineros públicos, mínimamente debería incorporarse como un ítem ético; ¿utilidad?... al menos llegar a un público más grande que el de los artistas de siempre y sus amigos de siempre. En todo caso, me alegra haberle hecho reír.

J. Felipe Parra

01 de Marzo

0 Seguidores

Otra vez: ud. habla de los artistas. ¿Los curadores? ¿Los galeristas? ¿Los mandos medios de los entes culturales y municipales? ¿Qué, acaso cree ...+ ver más

Otra vez: ud. habla de los artistas. ¿Los curadores? ¿Los galeristas? ¿Los mandos medios de los entes culturales y municipales? ¿Qué, acaso cree que son cuerpos gloriosos? ¿y los marchantes?
Vamos...
además, me gusta como ud. está centrando todo en BOGOTÁ. A nivel de país, ¿qué?
¿Y además, poco resultado? ¿Puede afirmar con la misma exactitud de cifras (sin referente) cómo y cuándo es el tipo de movimiento de la capital -solo por delimitar-? ¿Cómo afirma, además, que eso no ha impactado [ver: Colombia es Pasión, inmundas escult.]?
No que yo sepa... y no soy el único que piensa que no se puede medir con una tabla de Excel ello.
De acuerdo con el componente de ética... la tendremos en cuenta; deberían tenerla también en cuenta las inmobiliarias con sus juegos de poder con las zonas donde reside el centro histórico cultural de la ciudad; y sí, utilidad en el sentido del capitalismo (yo te pago por algo que tú produces) del a(A)rte, ha sido entendida como el arte de la propaganda.

felojazz

28 de Febrero

0 Seguidores

Señor columnista con todo respeto, le recomiendo que replantee las palabras que generalizan y dicen Artista, cuando usted se esta refiriendo casi en ...+ ver más

Señor columnista con todo respeto, le recomiendo que replantee las palabras que generalizan y dicen Artista, cuando usted se esta refiriendo casi en toda su columna a los artistas plásticos.
Gracias

Lucas Ospina

01 de Marzo

9 Seguidores

Señor lector, con todo respeto, le recomiendo que imagine similitudes, semejanzas y diferencias entre los "artistas plásticos" y otros que usted con...+ ver más

Señor lector, con todo respeto, le recomiendo que imagine similitudes, semejanzas y diferencias entre los "artistas plásticos" y otros que usted considere artistas.

felojazz

14 de Marzo

0 Seguidores

No sé a donde quiere ir su comentario, pero espero que no séa una burda simplificación de que cualquiera que hace arte vive del papá, o de la here...+ ver más

No sé a donde quiere ir su comentario, pero espero que no séa una burda simplificación de que cualquiera que hace arte vive del papá, o de la herencia o la sarta de conclusiones que ud saca sin informarse, en el caso de que así séa, pues no esta haciendo más que continuar demostrando la simple forma en que ud ve las Sociedades, y su ignorancia para entender el arte como manifestación y desarrollo tangible e intangible de una sociedad.....el arte ha escrito la historia señor periodista, la historia que ud espero que conozca de la humanidad, tanto occidental como oriental, el arte ha evolucionado la tecnología para que ponga sus cds de aprenda inglés en 5 días en el carro, a no ser que le guste la música.

Fix

02 de Marzo

0 Seguidores

Estoy de acuerdo. Generalmente la categoría 'artistas' comprende a los que pintan o hacen esculturas y excluye a músicos, bailarines, poetas...

Estoy de acuerdo. Generalmente la categoría 'artistas' comprende a los que pintan o hacen esculturas y excluye a músicos, bailarines, poetas...

HugoJB

21 de Marzo

0 Seguidores

Entiendo el reparo, pero está claro que Lucas se refiere al arte plástico y no a todas las artes en general. Habla de las facultades de Artes y no d...+ ver más

Entiendo el reparo, pero está claro que Lucas se refiere al arte plástico y no a todas las artes en general. Habla de las facultades de Artes y no de los Conservatorios de música o academias de Danza, Teatro, Cinematografía o Animacón. No dudo que haya otras dinámicas en esas áreas que gozan de mayor acogida del público y tienen otras historias de vida para sus artistas. No estoy tan seguro acerca de su afirmación de de que los artistas hayan cambiado el mundo en mayor o menor grado que otros actores sociales. Esa si es una generalización que bien vale la pena ser revisada.

felojazz

21 de Marzo

0 Seguidores

ok, después de leer el artículo, puede el lector llegar a la conclusión de que el escritor se dirige directamente a el artista plástico, o bien, c...+ ver más

ok, después de leer el artículo, puede el lector llegar a la conclusión de que el escritor se dirige directamente a el artista plástico, o bien, como es mi caso, de que usa al artista plástico para describir a todos los artistas.....y lo que para mi es un agravante, la respuesta que dio a mi comentario y ratifica lo que pensaba; además en mi opinión, el título de su columna generaliza totalmente. Por otra parte, en el anterior post me referí no a cambiar el mundo, aunque no es descartable, sino a escribir la historia, con eso me refiero por citar un solo ejemplo a cómo hoy en día tenemos datos de cómo vivían los antiguos egipcios gracias a sus artistas, plásticos además! y este es solo un ejemplo de muchos que se pueden dar al respecto....conocemos la apariencia de muchos de los grandes personajes influyentes de la historia gracias a pinturas, al no existir la fotografía.y eso es demasiado poco si nos pusieramos a investigar la influencia de los artistas y las artes en las sociedades.

felojazz

28 de Febrero

0 Seguidores

En mi opinión es una manera demasiado Básica de ver el trabajo artístico, se deja ver un poco de resentimiento en su columna, suele suceder cuando ...+ ver más

En mi opinión es una manera demasiado Básica de ver el trabajo artístico, se deja ver un poco de resentimiento en su columna, suele suceder cuando el artista definitivamente no prosperó, no tuvo ideas suficientemente brillantes como para continuar haciendo arte, y se decidió por criticar el Arte, desde cualquier punto....le recomiendo que se informe mejor, y deje de demostrar su frustración, hay artistas que ganan mucho mejor que usted, y no son pocos, aunque no lo crea....

clavos

28 de Febrero

0 Seguidores

puf
en colombia el arte es demasiado efimero , o demasiado monstruoso. Lo efímero no pasa de la academia y lo monstruoso trasciende fronteras , c...+ ver más

puf
en colombia el arte es demasiado efimero , o demasiado monstruoso. Lo efímero no pasa de la academia y lo monstruoso trasciende fronteras , como los narcos , o los presidentes . Hay mucho artista en la política y eso debería limpiarse.
La "FAR" tambien son artistas , pero muy chimbos porque no fueron capaces de tumbar ningún gobierno en medio siglo de existencia... en cambio hicieron una especie de pacto con este , y ese presupuesto que deberia ir a las escuelas se fue a la guerra , y entre mas guerra mas ricos se hicieron , los unos y los otros cerdos. Negocio redondo. Luego , estamos en el limbo , todavia escuchando vallenatos y mierdas como esas , hasta en la posesion del ultimo presidente , porque a estos les queda mas facil el trabajo con la masa bruta para moldearla a su antojo. Esos políticos tambien son muy artistas , muy chimbos.

lola

01 de Marzo

0 Seguidores

Que curioso que el único trabajo que merece algo de benebolencia en el texto, sea justamente el trabajo principal que tiene el autor de la nota: "Ens...+ ver más

Que curioso que el único trabajo que merece algo de benebolencia en el texto, sea justamente el trabajo principal que tiene el autor de la nota: "Enseñar arte puede ser el mejor trabajo para un artista, hay bastante tiempo libre para crear o “investigar”. El resto no salen bien librados....

vanessarueda

04 de Marzo

0 Seguidores

Otros artistas tienen más de 2 vidas. Cada una de ellas responde a vías diferentes. Se visten diferente y sonríen diferente.
Juegan a ser todas...+ ver más

Otros artistas tienen más de 2 vidas. Cada una de ellas responde a vías diferentes. Se visten diferente y sonríen diferente.
Juegan a ser todas. Hacen en todas siguiendo las 'normas' de todas.
Si son artistas juegan a la galería, la sonrisa y la venta.
Si son diseñadores juegan al cliente, el estilo, estudios de mercadeo y completo servicio.
Si son cantantes, cantan y tararean, aumentan la fuerza de su diafragma.
Aveces todas las tareas se reúnen en una sola mesa,esos artistas aveces se confunden y no saben qué decir cuando les preguntan que qué hacen.
Sin embargo ellos tienen claro que cada vida es diferente. Que cada círculo responde a necesidades muy diferentes.
No siempre se pasan de una a otra. Aveces lo que les gusta de tener esas varias vidas, es que todas son bien diferentes. Les gusta mantener los límites entre esas vidas y ser varios a la vez.

Vonzumpe

20 de Marzo

0 Seguidores

Maravillos, maravilloso Lucas, muy bueno, muy cierto, muy interesante.

Maravillos, maravilloso Lucas, muy bueno, muy cierto, muy interesante.

HugoJB

21 de Marzo

0 Seguidores

Lucas Ospina ha narrado lo que es un secreto a voces en el mundillo del arte plástico Colombiano, pero que por pudor nadie quiere mencionar en voz al...+ ver más

Lucas Ospina ha narrado lo que es un secreto a voces en el mundillo del arte plástico Colombiano, pero que por pudor nadie quiere mencionar en voz alta. Quiero agregar que aquellos pocos que logran vender sus obras para tener un ingreso "digno" no son siempre los que gozan del favor unánime de "la crítica". (Lo de la calidad de la obra es un cuento aparte).
Fue durante el apogeo de la famosa M. Traba ("La Crítica") y su corte de sicofantes que se cometieron errores de juicio garrafales en contra de auténticos innovadores del arte Nacional. Para bien de ellos, según parece. Como por ejemplo, es el caso de Juan Cárdenas, uno de los pintores colombianos "exiliado" gracias a la verborragia devastadora de los críticos locales.
Qué podemos decir de otras expresiones del arte? Aún recuerdo de una crítica de arte que intentó salirse de las galerías para criticar a la Diva Amparo Grisales por alguna obra musical. El espectáculo mediático fue deprimente, dejando poco espacio para el arte.

passoc

24 de Marzo

0 Seguidores

El artículo es sumamente interesante. Es bueno ver en palabras la capacidad que algunos aún poseen de reírse de uno mismo. Esa característica es q...+ ver más

El artículo es sumamente interesante. Es bueno ver en palabras la capacidad que algunos aún poseen de reírse de uno mismo. Esa característica es quizás una de las que permite construir textos, historias y memorias interesantes en los campos del conocimiento humano. Sin embargo, considero que faltó una manera de “supervivencia” de los artistas en este artículo. Existen unos artistas que se dedican a “rajar” de otros por oficio, a pesar de que no se obtenga compensación monetaria por el hecho. Son artistas con egos descomunales que creen que sus comentarios destructivos (que consideran valiosos), dentro de un grupito en una página web son totalmente distintos a escribir un grafiti en las puertas y paredes de los baños públicos. ¡Me incluyo en el grafiti!, pues soy uno de los que se sentó en este retrete a disfrutar de estos comentarios destructivos “tan divertidos”.
P.S. Al que le caiga el guante que se lo ponga, aunque no hace daño ponérselo (de todos modos yo me lo acabo de poner)

Minga

13 de Junio

0 Seguidores

Un articulo con realismo pero te falto los artistas que dejamos el arte por otra profesión totalmente ajena, por falta de que lo tomen en serio, esto...+ ver más

Un articulo con realismo pero te falto los artistas que dejamos el arte por otra profesión totalmente ajena, por falta de que lo tomen en serio, esto pasa en Colombia y en latino América; los buenos artistas se hunden en el licor las drogas y la apatía de su propio pueblo o en otros casos viene el cambio de actividad; haciendo que se pierda el artista para siempre, felicito al gobierno nacional y las entidades pro artistas por patrocinar la ignorancia la apatía a lo nuevo, al cambio, con sus abortivos instrumentos alienantes: el consumismo, la televisión, la política y la religión.

margarita becer...

23 de Mayo

0 Seguidores

....otros escriben siendo directores de facultades de Arte perpetuando el negocio mientras engordan sus egos!

....otros escriben siendo directores de facultades de Arte perpetuando el negocio mientras engordan sus egos!

fito109

05 de Junio

0 Seguidores

Pues me pone muy triste su texto; según ud para ser artista hay que ser del estrato 4, ejercer una forma sutil de prostitución o no se puede ser art...+ ver más

Pues me pone muy triste su texto; según ud para ser artista hay que ser del estrato 4, ejercer una forma sutil de prostitución o no se puede ser artista.... me pregunto que pensarán la cantidad de amigos mios que hacen arte en la calle o en Ciudad Bolivar? ahh verdad que ellos no son artista según el texto

Eduardo Villanes

05 de Junio

0 Seguidores

Opino que el autor trata con sarcasmo y cierta jactancia la capacidad natural de los artistas para encontrar formas de sobrevivencia, la cual mas bien...+ ver más

Opino que el autor trata con sarcasmo y cierta jactancia la capacidad natural de los artistas para encontrar formas de sobrevivencia, la cual mas bien merece admiración y respeto, porque gracias a ella tenemos hoy el legado valioso de incontables generaciones de artistas que, en su tiempo, no tuvieron debido reconocimiento, tal como si lo tiene Ospina.

Pedro Quispe

06 de Junio

0 Seguidores

Un escritor que publica en una importante editorial Argentina, escritor que viaja mucho a Colombia, viaja para financiar y publicar. La verdadera habi...+ ver más

Un escritor que publica en una importante editorial Argentina, escritor que viaja mucho a Colombia, viaja para financiar y publicar. La verdadera habilidad de este tipo fue hacer guita durante el Menemismo en una empresa constructora de la mano del gobierno y sus politicas de flexibilizacion, al finalizar esta epoca dorada y blanca si se quiere, con el pais arruinado, lo que saco de la empresa, + el pais quebrado le dieron para comprarse, publicacion y premio.
Entiéndase, el tipo no buscaba ser artista, ilegible mala imitación de Carver de Bukowski, en la editorial lo reescriben , el tipo envía una bazofia ilegible y ellos si se esta vendiendo bien Auster le daran un toque Auster.
Un marketing sobre un pasado pobre, de barrio y mas tarde pensiones, lo ayudaran a explicar todo lo que falte.
La etiqueta de artista, adicto y escritor, hara dificil que alguien lo denuncie alguna vez por violador.
El truco de este señor su verdadero arte es poner su guarida detras de nuestros simbolos.

FERNANDO RODRIGUEZ

06 de Junio

0 Seguidores

A mi me parece excelente el articulo, tengo la idea de que soy artista plastico porque trato de pintar cuadros al oleo y no me ofendo para nada.
L...+ ver más

A mi me parece excelente el articulo, tengo la idea de que soy artista plastico porque trato de pintar cuadros al oleo y no me ofendo para nada.
La dislexia se caracteriza por la dificultad para comprender textos escritos, y puede causar problemas de interpretación a los afectados, generando conflictos u opiniones que nada tienen que ver con el mensaje del texto que se ha leído.
Esta enfermedad hace que se tenga dificultad para entender lo que se lee y desenvolverse con dificultad en entornos sociales y culturales porque asumen equivocadamente que pueden desempeñarse muy bien en ambientes ricos en información cultural escrita o numérica,solamente están “ahí” como dijo Sartre, sin entender nada Para ganarse la lealtad y hacerse entender con lo que se escriba o diga y no crear conflictos; se recomienda dibujar las palabras gráficamente: la palabra repollo; debe ir acompañada del dibujo de un repollo, la frase “perro caliente” debe dibujársele un perro ladrando ferozmente etc...

Hernán Medina Ceceña

14 de Junio

0 Seguidores

El autor se queda en lo descriptivo, no aporta nada nuevo y pudo ahorrarnos bastante tiempo de lectura inútil siendo más conciso; dos o tres líneas...+ ver más

El autor se queda en lo descriptivo, no aporta nada nuevo y pudo ahorrarnos bastante tiempo de lectura inútil siendo más conciso; dos o tres líneas bastaban para decir lo mismo.
Aquí un artículo que toca el tema de mejor manera: Instituciones de la cultura libre, de Gabriel Zaid; en la revista Letras Libres. http://www.letraslibres.com/revista/dossier/instituciones-de-la-cultura-...

eugenio javier parada avalos

27 de Septiembre

0 Seguidores

Al contrario, la lectura de este artículo de Lucas Ospina concuerda con el artículo de Gabriel Zaid.
Por medio de un ameno texto, Ospina describ...+ ver más

Al contrario, la lectura de este artículo de Lucas Ospina concuerda con el artículo de Gabriel Zaid.
Por medio de un ameno texto, Ospina describe con gran claridad respondiendo a su pregunta "de qué demontres viven los artistas". Esta simple descripción, no tan simple, es contundente.

antonio barroso vega

07 de Octubre

0 Seguidores

http://losojosdehipatia.com.es/cultura/arte-2/el-lado-oscuro-del-arte/

http://losojosdehipatia.com.es/cultura/arte-2/el-lado-oscuro-del-arte/

andres felipe perez velasco

26 de Julio

0 Seguidores

Soy diseñador gráfico, e intento ser narrador gráfico, no me pregunten como, todavía no se.

Soy diseñador gráfico, e intento ser narrador gráfico, no me pregunten como, todavía no se.

Las historias más vistas en La Silla Vacia