Por Lucas Ospina · 27 de Agosto de 2010

2574

19


«¿De dónde saco el tiempo para no leer tantas cosas?». La pregunta parece extraña, más cuando nos enteramos de que quién la hizo fue , el escritor austriaco que durante 36 años publicó en Viena su propia revista: . En sus primeros años la publicación contó con colaboradores, pero de 1911 en adelante Kraus la publicó por su cuenta, número tras número, hasta llegar a 922 ediciones. En 1936, La Antorcha se apagó con él.

«¿De dónde saco el tiempo para no leer tantas cosas?», aforismo de Kraus, es una pregunta que a la luz de hoy resulta aún más inquietante. Hoy por hoy hay cada vez hay más cosas que ver, leer, oir, oler, probar, tocar. Hoy en día hay también más cosas que pensar y que decir. Los medios de reproducción digital multiplicaron las opciones, las voces, las opiniones, de buenas a primeras hicieron anacrónica la editorial del pasado: la publicación digital eliminó los costos onerosos de las artes gráficas y de la distribución, ahora todos podemos ser autores, todos podemos publicar, todos podemos opinar. Basta con abrir un “blog”, una página en “facebook” o ahorrarse lo del almuerzo, sacarle fotocopias a una hoja y repartirla por ahí; o también es posible jugar a “soy periodista”, como lo anuncia una sección del portal digital de El Espectador: “soy , el medio de todos, publique ya y lea”. Pero, ¿quién lee?

De ahí la importancia y la vigencia de la pregunta de Kraus —“¿De dónde saco el tiempo para no leer tantas cosas?”—. La pregunta es vital porque cuestiona el afán a “estar informado” que todas las voces de la prensa impresa o digital claman al unísono. No importa si se trata de un gran medio periodístico, de medio medio alternativo o de un “blog” con seudónimo y casi anónimo, todos llaman la atención, todos claman por un minuto de tiempo. Y si nos resistimos a ese clamor, será nuestra propia culpa, nuestra ansiedad informativa, la que nos llame a leerlos: “Todos los temas, todos los días”, es el lema de El Tiempo, para no ir muy lejos.

Pero lo ecología mental que propone la pregunta de Kraus no sugiere que hagamos como la avestruz y que metamos la cabeza bajo la tierra, que como lectores optemos porque el peor enemigo de internet es internet y abrumados ante tanta información claudiquemos y nos metamos en un sólo y único hueco, un medio oficial que nos informe y nos forme, una ideología periodística que omita la cópula de espejos de la información, esa crítica en plural, y nos someta a un patriarcado editorial estable y general con una única casa que perdure ad infinitum semana a Semana en El Espacio, El Tiempo y El País, por El Siglo, El Heraldo y El Colombiano, amén.

No, Kraus, como lo demostró en La Antorcha, propone una microlectura concentrada, un ejercicio de crítica y de sátira que no busca informar a todo el mundo ni sumarse a una causa universal, un juego literario, un soliloquio que no fue escrito para el público en general sino que buscó su propio público, una audiencia, una inmensa minoría para la que Viena se convirtió en el escenario de un teatro crítico que llegó a las 922 funciones.

«Un agitador se toma la palabra. El artista es tomado por la palabra.», dijo Kraus. Lo que Kraus y La Antorcha ponen como ejemplo es un ejercicio preciso, detallado, obsesivo e implacable de capaz de insertarse y adaptarse a cualquier lugar, un juego de lenguaje que usa la política como materia prima de su arte, una práctica de sátira que condena al otro con sus propias palabras, una publicación incendiaria y polémica que se puede replicar en cualquier nicho de trabajo, en cualquier oficina de cualquier empresa, en cualquier sector gremial o cultural, en cualquier aula de colegio o de universidad; un espacio narrativo que puede hacer eco a lo que pasa en el mundo y a sus grandes y eternos problemas, pero que usa a los personajes de la escena local para escenificar el mundo: usa al jefe de la oficina como el escritor usa al presidente, usa a la secretaria como el escritor usa a la actriz, usa al memorando interno como el escritor usa el decreto ministerial, usa las cifras del presupuesto institucional como el escritor analiza las políticas del Fondo Monetario Internacional, adapta el gran mundo del poder que todos conocemos, al pequeño mundo del poder en que cada uno vive.

Ante esta práctica de periodismo casero, este ejercicio de escritura, edición y publicación zonal que no teme exhibir los trapos sucios que se lavan en casa o que no duda en destacar las bellezas efímeras de la cotidianidad, que se toma en serio las nimiedades cotidianas y sopesa con sorna la solemnidad del poder, que usa los medios a su alcance para hablar de lo real y no solo vive en la realidad creada por los grandes medios, la pregunta ¿Quién lee? sobra: los mismos actores serán los lectores de su propia tragicomedia y ávidos o temerosos ante lo publicado responderán (el rango de su respuesta varía: va desde la contrarespuesta pública a la omisión solapada, llega incluso a la censura).

Ante esta perspectiva el problema ya no son los nuevos medios, pues si se trata de escribir sólo cambia la botella no el contenido (de estar vivo Kraus también publicaría La Antorcha en Internet); y con la pregunta ¿Quién lee? resuelta, la inquietud es otra: ¿quién puede escribir así? Hoy en día el que tenga la suficiente valentía puede y algo de personalidad (no basta la inteligencia, hay que tener un talante dispuesto a la fama y a la infamia). Pero esta apertura editorial condiciona un duro aprendizaje: todos estos innumerable escritores subrepticios, joviales, despelucados y libres, visibles y anónimos, bienpensantes e injuriosos, serán cada vez más un problema para sí mismos y para los demás.

«¿De dónde saco el tiempo para no leer tantas cosas?», dijo Kraus. Con ese tiempo liberado se convirtió en un lector selecto, un editor, un escritor insaciable de su época, de su ciudad y de sí mismo, y hoy, ante las nuevas formas de publicación y de escritura, ante esta euforia del progreso tecnológico, cada vez habrá más tiempo para no leer tantas cosas, tendremos más libertad para escoger nuestros propios discursos y decidir por nosotros mismos qué vale la pena y qué no, pero esa misma autonomía privada traerá consigo más crisis íntimas: la segura inseguridad de que nos perdimos algo, la ansiedad de que lo verdaderamente importante se nos escapa.


(Ponencia leída en el evento , en el conversatorio Nuevos medios, nuevos espacios para la opinión. Feria del Libro, 2010)

Comentarios (19)

Martha

27 de Agosto

0 Seguidores

Tenemos mucha des información y poca información y es esta la que debemos pe...+ ver más

Tenemos mucha des información y poca información y es esta la que debemos perseguir para salir de la ignorancia en la que nos tienen enterrados todos los gobiernos mundiales.Si al menos el 20% del mundo supiéramos como es que funciona el mundo real,no nos dejaríamos manejar como títeres.

IVANCO

27 de Agosto

0 Seguidores

Lucas, gracias por el artículo. Interesante. Es una buena (des)motivación pa...+ ver más

Lucas, gracias por el artículo. Interesante. Es una buena (des)motivación para los editores. (De)pende de un hilo.

txarlz

27 de Agosto

0 Seguidores

Soy víctima de esa situación. Cada tema de Mi Gusto tiene varios (cientos) d...+ ver más

Soy víctima de esa situación. Cada tema de Mi Gusto tiene varios (cientos) de periódicos, blogs, portales, blogspots, RSSs, tweets, videos, podcasts, audiocasts, etc. (incluída LSV) que diariamente llenan mi correo de titulares que reciben el tiempito que solicitan o son desechadas directamente al olvido. He desarrollado una lógica rápida en que priorizo Título, Autor/Fuente y Formato. Si el anzuelo me es suficiente, le regalo el clic de unión a la página de llegada (landing page) del medio/autor. Hasta este momento, el medio ha logrado algo valioso en línea: Tráfico en volumen (=# de usuarios y usuarios únicos que accesan). Después, ojeo los primero párrafos y/o audio-visuales. Si no es de mi interés la X superior derecha (en Windows)o el botón Rojo (MAC) serán mi forma de esquivar/rechazar la información. Si me gusta, leo, veo o escucho todo. Claro, a mas duración, mas riesgo de cerrar el browser pero ahí el medio/autor va ganando TimeSpent en la página (Tráfico de Calidad).

txarlz

27 de Agosto

0 Seguidores

Lucas,
La selección de fuentes es un tema candente en la Academia, en la ...+ ver más

Lucas,
La selección de fuentes es un tema candente en la Academia, en la que Usted trabaja también. Hace parte de la discusión pendiente (¿y olvidada?) que tienen rectores (como Carlos Angulo Galvis) con decanos, directores, profesores (de todas las jerarquías salariales) y alumnos(de todos los programas).
¿Es acaso información mas sólida, fuerte, válida, vigente, verdadera, deseable y oportuna la que está impresa que la que está en revistas indexadas, la que emiten en-línea algunas instituciones, organizaciones, comunidades?
¿Por qué algunos académicos siguen obligando a que se cite todo como se hacía en impreso?, ¿Por qué les es más valida la información de El Tiempo, que la de LSA?, ¿Por qué es más oportuna la información de LeMonde.com que la de wikipedia.com?
¿Acaso no se han dado cuenta que así como los artistas musicales ya no pueden pretender ganar por fonogramas impresos, investigadores, profesores y centros de investigación no pueden pretender ganar por impresos?

Carlos Cortés

28 de Agosto

17 Seguidores

txarlz, muy interesante su comentario. ¿Se ha escrito algo reciente en Colomb...+ ver más

txarlz, muy interesante su comentario. ¿Se ha escrito algo reciente en Colombia sobre esta crítica de las fuentes en la academia?

txarlz

27 de Agosto

0 Seguidores

Mi proyección es que los internautas seleccionaremos un mix de medios (no par...+ ver más

Mi proyección es que los internautas seleccionaremos un mix de medios (no para vender cual Central de Medios) sino para considerar; es decir, recibir información, noticias, análisis. Pero serán mas leídas y acudidas las comunidades que giran con un eje en común, un interés, una afinidad, un gusto, un deleite, un compromiso, un deber. Ahí está el negocio. Si reúne gente que le guste leer, va a tener un medio muy acudido. Si además es un tema al que ésa comunidad preocupa-gusta, tiene un nicho activo de lectores-analistas-evaluadores, una verdadera comunidad.
Seguramente sus ideas serán mas difundidas en esta fértil comunidad que Juanita ha logrado enhorabuena, que en impresos. No me atrevo a sugerir el impacto de las ideas escritas y la presentación verbal, física. Ése es otro tema para otra entrada del blogueo, o para clase (ACS).

José Fernando Flórez Ruiz

27 de Agosto

103 Seguidores

Qué curioso este aforista Krauss, gracias por presentarlo. No tiene mucha sol...+ ver más

Qué curioso este aforista Krauss, gracias por presentarlo. No tiene mucha solvencia estilística comparado, digamos, a Gómez Dávila, Cioran, o Jerzy Lec. Sin embargo, la idea subyacente le da filo a varias de sus frases. ¿"La idea es la verdadera sintaxis del estilo"? Este aforista sugiere que no, que la idea logra a veces redimir la falta de estilo.

Kathy Porto

28 de Agosto

120 Seguidores

Ni con Oscar Wilde.
Pero ete Post fue un interesante ejercicio de "Lectura...+ ver más

Ni con Oscar Wilde.
Pero ete Post fue un interesante ejercicio de "Lectura".

Kathy Porto

29 de Agosto

120 Seguidores

JFF: Cómo te parece la solvencia estilística de Wilde.la prefiero en especia...+ ver más

JFF: Cómo te parece la solvencia estilística de Wilde.la prefiero en especial .Te doy la razón.El estilo es algo bien raro en ciertos pensadores.
aforismos de Wilde "- Felizmente, creo que no soy un ser normal.
- Vivir es lo más raro del mundo. La mayor parte de la gente apenas si existe.
- ¿Te gustaría saber cuál es el gran drama de mi vida? Que he puesto mi genio en vivir, y en mis obras sólo el talento.
- El egoísmo no consiste en vivir como uno quiere sino en exigir que los otros vivan como queremos nosotros.
- El público es estupendamente tolerante: perdona todo, menos el genio.
- Los hombres querrían ser siempre el primer amor de una mujer. Tal es su necia vanidad. Las mujeres tienen un instinto más sutil para las cosas: les gusta se el último amor de un hombre.
- El arte no debería jamás intentar hacerse popular. Es el público quien debería intentar hacerse artístico. La diferencia es enorme.
-

Kathy Porto

29 de Agosto

120 Seguidores

"La instrucción es algo admirable, pero de vez en cuando nos haría bien reco...+ ver más

"La instrucción es algo admirable, pero de vez en cuando nos haría bien recordar que nunca se puede enseñar lo que verdaderamente vale la pena conocer.
- Me gustan los hombres con futuro y las mujeres con pasado.
- ¿La diferencia entre literatura y periodismo? El periodismo es ilegible y la literatura no se lee. Eso es todo.
- Una idea que no es peligrosa no merece de ninguna manera el nombre de idea.
- El verdadero fin de la educación es el amor a la belleza.
- Un poeta puede sobrevivir a todo excepto a una errata de imprenta.
- Los hombres que intentan hacer algo por el mundo son siempre insufribles, pero se vuelven encantadores en cuanto el mundo hace algo por ellos.
- Amarse a sí mismo supone el comienzo de un romance eterno.
- El descontento es el primer paso hacia el progreso de un hombre o de una nación.
- No siempre es posible juzgar a un hombre por sus obras. Puede respetar la ley y, aun así, ser despreciable. Puede romperla y, aún así, ser admirable."
Aforismos de O

José Fernando Flórez Ruiz

29 de Agosto

103 Seguidores

Gracias Kathy por iluminar este espacio. En la segunda mitad del XIX está Wil...+ ver más

Gracias Kathy por iluminar este espacio. En la segunda mitad del XIX está Wilde, y luego el resto intentándolo. Te recomiendo "The Decay Of Lying", un ensayo sobre la estética no tan conocido como Dorian Gray, pero lo mejor que escribió: "Lying, the telling of beautiful untrue things, is the proper aim of Art...
El contraste que plantea el periodismo frente a la literatura no es que diga la verdad. Ambos mienten, salvo que el primero lo hace en forma disfrazada y mal.

Kathy Porto

29 de Agosto

120 Seguidores

Gracias a Tí,José Fernando,Enriqueciste el texto de ospina con una sola Fras...+ ver más

Gracias a Tí,José Fernando,Enriqueciste el texto de ospina con una sola Frase,nítida y clara como prefería Boreges:("Lo más dificil es la Claridad";Borges).Marais y Rilke tambien creen que le Periodismo Miente.Pero creo-sospecho que tu también-que la Idea sin estilo no transciende ni perdura-Todos los ensayos de Wilde son delicioso y con una peculiar modernidad.El siempre será un Clásico y un Moderno.Proximamente publicarán un Ensayo mio sobre la obra ensayística de Wilde.Me encanta."El crítico Artista",Pluma Lápiz y Veneno","Yanquilandia,El Alma del Hombre bajo el Socialismo.En Colombia creo que lo que más conocen los mal llamados "Críticos",es El retrato de Dorian Gray.Te dejo con algo de Wilde(De Profundis),y te felicito por la muy perspicaz y airosa entrevista que le hiciste a Juanita León.Fuiste subjetivo y Objetivo.Y esa mezcla es bien interesante en una semblanza.
Wilde:El Amor,se nutre de la Imaginación.

José Fernando Flórez Ruiz

30 de Agosto

103 Seguidores

Me gustaría leer tu ensayo Kathy. Estará disponible on line? Saludos.

Me gustaría leer tu ensayo Kathy. Estará disponible on line? Saludos.

Kathy Porto

31 de Agosto

120 Seguidores

Sí.despues que salga impreso en la revista Huellas de UniNorte,Barranquilla,c...+ ver más

Sí.despues que salga impreso en la revista Huellas de UniNorte,Barranquilla,como conmemoración de su Aniversario no 30.Gracias.
Respecto a quién Lee, Borges en Otras Inquisiciones,-serie de brillantes Ensayos,pues admiraba a Wilde y lo confiesa y define como Un clásico-lo que perdura-,habla en el "Culto a los Libros de ello

june bachelar

04 de Noviembre

0 Seguidores

Ya puedes leer el ensayo.Juanita León tiene el Link.O enviame un correo tuyo....+ ver más

Ya puedes leer el ensayo.Juanita León tiene el Link.O enviame un correo tuyo.

Kathy Porto

29 de Agosto

120 Seguidores

Sí.Es uno de mis Ensayos preferidos.
"De la decadencia de la Mentira" de ...+ ver más

Sí.Es uno de mis Ensayos preferidos.
"De la decadencia de la Mentira" de OW:
"Qué es la verdad?
En materia religiosa,simplemente la opinión que ha sobrevivido.
en materia científica la ultima sensación.
En materia de Arte,nuestro último estado de Alma".
Y: "Es tan fácil para la gente simpatizar con el sufrimiento y le es tan dificl simpatizar con
el pensamiento.¡¡
"Vivimos en una época de gentes que tiene demasiado trabajo e insuficiente educación,gentes tan laboriosas que se han vuelto triviales.Y aunque resulte duro tengo que decir que esta gente merece su suerte.El medio seguro de no saber nada de la vidaes intentar hacerse útil."

Kathy Porto

29 de Agosto

120 Seguidores

- Sí: soy un soñador. Pues soñador es quien sólo halla su camino a la luz ...+ ver más

- Sí: soy un soñador. Pues soñador es quien sólo halla su camino a la luz de la luna, y su castigo consiste en ver amanecer antes que el resto del mundo.(O Wilde)

Kathy Porto

29 de Agosto

120 Seguidores

La popularidad es el único insulto que no he sufrido nunca.
- Es más dif...+ ver más

La popularidad es el único insulto que no he sufrido nunca.
- Es más difícil destruir que crear, y cuando lo que hay que destruir es la vulgaridad y la estupidez, la labor destructiva no sólo necesita coraje, sino también desprecio.
- Hay tres clases de déspotas: el que tiraniza el cuerpo, el que tiraniza el alma y el que tiraniza a la vez los cuerpos y las almas. Al primero se le llama príncipe, al segundo se le denomina papa y al tercero se le denomina pueblo.
- Lo único que puede ofrecernos nuestra civilización es confort.
- No hay libros morales e inmorales. Los libros, o están bien escritos, o están mal escritos. Eso es todo.
- La tragedia de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven.
- La experiencia es el nombre que todo mundo da a sus errores.
- Hoy en día, la gente conoce el precio de todo y el valor de nada.
- El arte es nuestra enérgica protesta, nuestro valeroso intento de enseñarle a la naturaleza cuál es su sitio.Ow-

Las historias más vistas en La Silla Vacia