Por Lucas Ospina · 29 de Abril de 2010

14851

57

Muchos dijeron que el Partido Verde, encabezado por el candidato Antana Mockus había ganado en la primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2010. El 42% que obtuvo, frente al 39% del Partido de la U, encabezado por el candidato Juan Manuel Santos, fue un indicador sospechoso, sobretodo porque en la elecciones al congreso y senado de ese mismo año ya se habían presentado hechos . Carlos Ariel Sánchez, registrador Nacional del Estado Civil –máxima autoridad electoral de ese entonces–, había dicho que “hubo fraude”, que fue hasta con los “dedos de los pies”, y alcanzó a pronosticar lo peor cuando dijo: en la elecciones presidenciales “también habrá” más de lo mismo.
 
Algunos analistas habían buscado estudios de caso de esa corruptela electoral. Por ejemplo, analizó el caso del Departamento del Cauca, y mostró cómo las sumas de votos a congreso y senado eran erradas, los votos hacían metamorfosis a conveniencia, de ajudicados a blancos y de blancos a adjudicados;  en una cárcel donde había 24 presos habían votados 251 personas; todo esto sin contar otros fenómenos de votos cautivos: los de grupos de bajos recursos a los que se prometía la continuidad en la entrega de subsidios estatales como contrapartida a la elección de los candidatos oficiales. O sin tener en cuenta los intereses de los , o grupos emergentes de contratistas del Estado que, luego de más de ocho años de gabelas, habían consolidado un roscograma para autoperpetuarse a como diera lugar.
 
A pesar de las protestas, el Partido Verde celebró el paso a la siguiente ronda, además era lo único que podía hacer, celebrar; a pesar de haber convocado ampliamente por Internet a un grupo nutrido de testigos electorales, el día de las elecciones pocos se presentaron y sin testigos las irregularidades no pudieron ser reportadas. Una vez más el compromiso se limitó a una euforia virtual.
 
El tiempo entre las elecciones del 20 de mayo y las elecciones del 20 de junio sirvió para que los mecanismos de amarre de votos a favor del candidato oficial se perfeccionaran. El repunte de Mockus durante la campaña para la primera vuelta había sido sorpresivo, pero ahora, que se cifraba como una amenaza real para el status quo de y el status quo , el Frente Nacional amalgamado durante los dos gobiernos de Alvaro Uribe Vélez tuvo tiempo suficiente para rehacer alianzas políticas y afinar . Incluso, el mismo presidente, como era habitual, y a pesar de las apocadas y rutinarias advertencias del , tomó partido y por ejemplo, en una intervención, dijo: “El Profesor” —para referirse a Mockus— “recorre el país en compañía de artistoides con lenguaje intelectual”.
 
Era más que obvia la posición y del Gobierno a favor del candidato de la U. Sin embargo, esto no pudo parar la Ola Verde, ese tsunami de ciudadanos que preferían el país de responsabilidades y derechos de la Constitución del 91 a pastar como un rebaño dócil y cautivo en los lotes de engorde del país feudal. El día de la segunda vuelta, hacia el final de la tarde, Juan Manuel Santos perdía por un pequeño margen de 90 mil votos. Hubo . Los grandes medios insinuaron que los datos estaban trastocados. El ministro de Justicia e Interior, Fabio Valencia Cossio, criticó los reportes de la Registraduría y en ese momento la página de Internet que daba informes oficiales calló porque se . Ya se hablaba de conspiración. Poco antes de la medianoche vieron ingresar al Ministro a las oficinas de El Tiempo. Su presencia allí era prueba de que algo extraño ocurría. “A la 1 de la mañana nos acostamos a dormir con el triunfo de Mockus y al otro día nos despertamos con la victoria de Santos”, comentó Juanita León, por aquellos tiempos directora de , un portal de política que terminó por desaparecer por falta de pauta.
 
Los días que siguieron fueron de revueltas, pánico, protestas, violencia contenida, decisiones históricas y propuestas absurdas. Una reportera, Olga Lucia Lozano, evocaría la escena que vio en la casa de Antanas Mockus, una de las que más la han impresionado en su vida: “Lucho Garzón , en medio de la discusión con la gente del Partido Verde, sostenía que si Mockus se ponía su viejo uniforme de o el traje de sastre que usó en la posesión como Alcalde de Bogotá, la ola verde lo iba a asumir como el nuevo Presidente y como un tsumani nacional de opinión iban a tumbar al gobierno espureo”. Todos los allí reunidos intentaron encontrar los vestidos del candidato. No los hallaron. Cuando ingresaron a su habitación, su madre, Nijole Sivickas, se les atravesó. “Antanas no sale de acá porque tiene gripa y está haciendo mucho frío para ponerse esa  trusa”, dijo, tajante e inconmovible. Hasta ahí llegó el golpe de opinión al Estado. Algunos propusieron hacer un gobierno simbólico, con gabinete a la sombra y acto de posesión, como lo había hecho en México el candidato en el 2006 en su intento por impugnar las elecciones, pero la idea fue descartada, esa campaña, luego de una larga y nutrida protesta, había sido estrangulada por la cotidianidad que siempre tiende a ser conservadora.
 
Además, en Colombia, lo que siguió fue lo inevitable: el día 11 de junio, 9 días antes del robo de las elecciones, se había iniciado un fenómeno mundial que con el tiempo y con la ayuda de los grandes medios colmó toda la atención: el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. mata fraude. El gobierno, con la disculpa de estar haciendo pruebas técnicas para el , renegoció los derechos con los proveedores oficiales y transmitió la totalidad del certamen 24 horas al día, toda Colombia vibró cuando Brasil derrotó a Italia en la final, algunos vieron esa victoria del equipo auriverde como un eco lacónico de la ola verde. El inconsciente colectivo tuvo su .
 
Cuatro años después, un grupo de mimos pintados con la cara de verde se el sombrero de Carlos Pizarro en una toma al Museo Nacional proclamando "Pizarro, tu sombrero vuelve a la lucha". Nacía el movimiento insurgente 20 de Junio. En las elecciones para presidente del 2014 triunfó un candidato hasta entonces desconocido. El candidato del se la jugó al resentimiento y montado en un péndulo que ahora viraba hacia el populismo de izquierda —luego de más de doce años de demagogia de derecha— y con el exitoso lema de “Amor y dinero”, llegó a ser el mandatario legítimo de los colombianos. Lo primero que hizo fue nacionalizar la banca y encarcelar al empresario . En los años que siguieron se mantuvo el desplazamiento forzado pero esta vez no solo se trató de campesinos que abandonaban sus tierras ante las presiones de la guerrilla y los grupos paramilitares —las franquicias armadas del narcotráfico—, a las estadísticas se sumaron migrantes de clase media y alta, empresarios, periodistas, estudiantes e intelectuales. El destino más frecuente para algunos de estos nuevos desplazados fue Miami, otros optaron por Lima y Quito, ninguno optó por Caracas, con Chávez en el poder: los migrantes colombianos ya tenían suficiente de tragedia como para vivir esa comedia.
 
*El redactor de este artículo vive en Berlín y es profesor del .

Comentarios (57)

alguien mas

29 de Abril

0 Seguidores

Bueno, al menos el robo está casi pospuesto para la 2da vuelta, (salvo que resuciten a noemí o a vargas lleras...). Pero pensandolo bien, ¿será qu...+ ver más

Bueno, al menos el robo está casi pospuesto para la 2da vuelta, (salvo que resuciten a noemí o a vargas lleras...). Pero pensandolo bien, ¿será que las elecciones se pueden correr 1 mes previo (suponiendo que las próximas elecciones sean en 2014, porque si por x o y motivo te falla la predicción, me entran dudas de las elecciones pal 2014) es decir, hacer la primera vuelta en abril y la 2da en mayo. Pq creeme que por ej el dia de las elecciones juega brasil (lo que reduce la jornada electoral unas 2 horas).

J. Felipe Parra

29 de Abril

0 Seguidores

Lucas... que le digo.
Desgraciadamente su texto contiene DEMASIADAS verdades subyacentes.
http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_co...+ ver más

Lucas... que le digo.
Desgraciadamente su texto contiene DEMASIADAS verdades subyacentes.
http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=87...
¿Qué hacer?
Hay que empezar a desactivar, limpiar, vaciarse de mucha basura contenida durante 8 años de ultramilitarismo, para al menos estar fortalecidos sicológicamente frente al choque tan fuerte que se acerca.
Porque sí se acerca. Y si no se desactiva van a haber serios, muy serios, problemas.

Axrod

29 de Abril

0 Seguidores

uyyyy hermano... a mi se me ocurre un escenario aún más atroz que no le cuento para evitar que ocurra, como decía mi bisabuela respecto a las pesad...+ ver más

uyyyy hermano... a mi se me ocurre un escenario aún más atroz que no le cuento para evitar que ocurra, como decía mi bisabuela respecto a las pesadillas.
Crucemos dedos, toquemos madera... la cabeza de madera de algunos ingenuos y/o débiles mentales que creen las falacias que circulan por ahí.
El 30 de mayo a las 7:55 a.m. iniciaré mi labor como testigo electoral por el Partido Verde. Y usted??

Interor

29 de Abril

0 Seguidores

Es una cruel mirada de lo que realmente se puede avecinar....
No se si reir o llorar, el contexto me parece incluso hilarante, pero ese humor morb...+ ver más

Es una cruel mirada de lo que realmente se puede avecinar....
No se si reir o llorar, el contexto me parece incluso hilarante, pero ese humor morboso en si da un poco de miedo.

Tatiana Luján Ruiz

29 de Abril

0 Seguidores

Lo del mundial concordando con las elecciones me parece súper preocupante, pero no le llega ni a los talones al terror que me dio leer esta nota....+ ver más

Lo del mundial concordando con las elecciones me parece súper preocupante, pero no le llega ni a los talones al terror que me dio leer esta nota.
Excelente, como siempre. Ojalá no se haga realidad.

june bachelar

30 de Abril

0 Seguidores

Pero la votación de los Abstencionistas y del voto de opinión será tan abrumadora que esta perspectiva es imposible.Pero de serlo,me imagino a RCN ...+ ver más

Pero la votación de los Abstencionistas y del voto de opinión será tan abrumadora que esta perspectiva es imposible.Pero de serlo,me imagino a RCN y a la Gurisati,entrevistando a Walter Mercado sobre el tarot de sus respectivos signos o hablando sobre los peces "intersexuados",mientras al mismo tiempo evitan que Natalia Springer denuncie el fraude,preguntandole si usa hilos dentales,como traje de baño...divertido fresco de Locombia.

topette

30 de Abril

0 Seguidores

Yo recuerdo que en el 2006 sucedio exactamente lo mismo con las elecciones de la Cámara por los colombianos en el exterior, con 85% escrutado el Part...+ ver más

Yo recuerdo que en el 2006 sucedio exactamente lo mismo con las elecciones de la Cámara por los colombianos en el exterior, con 85% escrutado el Partido MIRA Ganaba la curul con un margen muy alto, eso a las 12:00PM y ya habia sido anunciado en los medios, al otro dia me levante con la sorpresa que en un estado de USA le aparecieron mas de 5000 votos al Partido de la U y que habian ganado, que la curul ya no era de MIRA sino de la U.
Asi que no es un imaginario, sino la cruda realidad, nuestro sistema electoral es manejado por el Gobierno, asi es dificil tener unas elecciones legitimas en Colombia. Este articulo parece algo Surrealista e imaginativo, pero se convierte en realidad en cada contienda electoral.

karrillo

30 de Abril

0 Seguidores

simplemente, votemos masivamente por el verde para no dar Papaya.

simplemente, votemos masivamente por el verde para no dar Papaya.

ilipitia

30 de Abril

192 Seguidores

ojala que no suceda este tremendamente terrible escenario...
pero es una realidad qeu es necesario prepararse para el robo de las elecciones en l...+ ver más

ojala que no suceda este tremendamente terrible escenario...
pero es una realidad qeu es necesario prepararse para el robo de las elecciones en la primera y en la segunda vuelta... si ya están buscando en las marquillas de la ropa de los colaboradores de Mockus y llegaron a enviar comunicaciones que hacian dudar de la honorabilidad de la gerente de campaña de los verdes, dudas que fueron sepultadas inmediatamente por la señora, quien no tuvo que hacer mayor esfuerzo para demostrar que en efecto tuvo investigaciones, de las cuales ya ha sido liberada.
Por eso yo voy a ser testigo del partido verde en las elecciones... y usted??

Nulbio Restrepo

30 de Abril

0 Seguidores

Muy interesante la pieza de literatura futurista, basada en lo que nos ha tocado vivir en este país, espero como todos que este escenario no se cumpl...+ ver más

Muy interesante la pieza de literatura futurista, basada en lo que nos ha tocado vivir en este país, espero como todos que este escenario no se cumpla y que millones de personas voten en caudales tan grandes , que sea imposible desconocer la voluntad de la gente . A madrugar y cuidar los resultados que nos serán favorables .

PabloEstudiante

30 de Abril

0 Seguidores

Excelente. Lo único lamentable es que detrás del humor haya tanta realidad. Lamentable para el país, no por el autor.
Es clave inscribirse para...+ ver más

Excelente. Lo único lamentable es que detrás del humor haya tanta realidad. Lamentable para el país, no por el autor.
Es clave inscribirse para ser testigo electoral, y de hacerlo, comprometerse con eso. Es clave comprometerse con el país.

perro del bien

30 de Abril

0 Seguidores

Ahi que ir con todo en la primera vuelta, no más oportunidades a los corruptos.

Ahi que ir con todo en la primera vuelta, no más oportunidades a los corruptos.

KOMANDER

30 de Abril

0 Seguidores

Coñazo que imaginación tenés, sos el proximo walter marikiado

Coñazo que imaginación tenés, sos el proximo walter marikiado

luis gamboa

30 de Abril

0 Seguidores

que poca imaginacion una burla copia de lo que paso con rojas pinilla

que poca imaginacion una burla copia de lo que paso con rojas pinilla

dianahurtado

30 de Abril

0 Seguidores

Que sarta de tonterías! Este columnista quiere parecerse a Daniel Samper Ospina, pero mejor dedíquese a otra cosa, escribir columnas con sarcasmo re...+ ver más

Que sarta de tonterías! Este columnista quiere parecerse a Daniel Samper Ospina, pero mejor dedíquese a otra cosa, escribir columnas con sarcasmo requiere de genialidad y creatividad y a usted le falta mucho pelo pa'moño.

libia

30 de Abril

0 Seguidores

eso quiere decir que no se consiguiron los testigos electorales necesarios ? Pues futurama y ahora que hacemos ?

eso quiere decir que no se consiguiron los testigos electorales necesarios ? Pues futurama y ahora que hacemos ?

jfbotero

30 de Abril

0 Seguidores

Lamentablemente la historia tiende a ser cíclica, y nosotros los Colombianos sí que tenemos una memoría desechable. Ah sarta de atrocidades las que...+ ver más

Lamentablemente la historia tiende a ser cíclica, y nosotros los Colombianos sí que tenemos una memoría desechable. Ah sarta de atrocidades las que nos han hecho... y seguimos ahí. Por menos que eso, países que muchos consideran "inferiores", han derrocado presidentes... sino vean los casos de Ecuador, Perú, y Bolivia, los cuales han sido inferiores sólo geográficamente.
Me encantaría un gobierno de Antanas... pero con la inmundicia que se destila desde la casa de Nari y todos sus secuaces... dudo que haya posibilidad.

ILICH HERBERT D...

30 de Abril

0 Seguidores

Excelente su escrito lo he disfrutado en exceso. Creo que los escenarios previstos están muy bien sustentados y divertidos. Gracias.

Excelente su escrito lo he disfrutado en exceso. Creo que los escenarios previstos están muy bien sustentados y divertidos. Gracias.

Gustavo Adolfo

30 de Abril

0 Seguidores

Si esto pasa me armo de una cubeta de huevos me voy hasta el palacio de Nariño el dia de la posecion disfrasado de mimo y junto a cerca de 100.000 pe...+ ver más

Si esto pasa me armo de una cubeta de huevos me voy hasta el palacio de Nariño el dia de la posecion disfrasado de mimo y junto a cerca de 100.000 personas causaremos un revuelo internacional que dejara en serios apuros a Juanma y ademas rescatara la industria avicola colombiana.luego imponemos un bloqueo economico sobre Juanma dejando de comprar o utilizar cualquier producto de la casa editorial el tiempo, nos dedicamos a vender pelanga y chicha por todo el pais para que el olor a pueblo (al que Juanma es alergico) deteriore su estado de salud y lo mas importante cada vez que alguien se refiera al impostor presidente lo llamaremos Juanma, pues es bien sabido que debido al ego de este personaje el no soporta que una persona con un patrimonio menor a 5millones de dolares lo llame de otra forma que no sea Dotor Santos.

NLM

30 de Abril

0 Seguidores

"Revivamos nuestra historia" = Futurama. Y para que no tengamos que revivar esta historia, ni otras peores que seguro le han pasado por la mente a m...+ ver más

"Revivamos nuestra historia" = Futurama. Y para que no tengamos que revivar esta historia, ni otras peores que seguro le han pasado por la mente a más de un usuario, no sólo hay que hacer la tarea de ciudadano (salir a votar, ser testigo electoral, denunciar cualquier irregularidad) y evitar que la euforio del futbol se instale y relaje a la gente. Lo que la gente tiene que entender es que la "ola" es algo que también se ha ganado como acción colectiva, como movimiento social, no sólo como euforia simbólica (espero que no sólo sea eso). Esto es lo que ya vió el establecimiento y es lo que quiere acabar, acusándolo de moda y ligereza mediática. Lo que hay que defender es eso.

Don Nacho Turing

30 de Abril

0 Seguidores

No, me, gustó ¿intenta ser divertido? muchas sartas de tonterías y poca tonterías sin ninguna gracia, hace falta genialidad para escribir este tip...+ ver más

No, me, gustó ¿intenta ser divertido? muchas sartas de tonterías y poca tonterías sin ninguna gracia, hace falta genialidad para escribir este tipo de artículos.

Y0nyO

30 de Abril

0 Seguidores

esto esta peor o igual que la columna de jose obdulio, me agrado el principio de de ahi al fin, apague y vamonos.

esto esta peor o igual que la columna de jose obdulio, me agrado el principio de de ahi al fin, apague y vamonos.

jveg

01 de Mayo

0 Seguidores

Es la primera columna que leo de Lucas Ospina. Me parece impactante su estilo, leeré todas sus anteriores colunmas para apreciar mejor su estilo y po...+ ver más

Es la primera columna que leo de Lucas Ospina. Me parece impactante su estilo, leeré todas sus anteriores colunmas para apreciar mejor su estilo y posibles propósitos, si es que los hay.

mariaedavila

01 de Mayo

0 Seguidores

Aunque suene a fantasia, lo que sucedio con las elecciones a Congreso nos dio una buena muestra de lo que son capaces de hacer. En ese momento el Par...+ ver más

Aunque suene a fantasia, lo que sucedio con las elecciones a Congreso nos dio una buena muestra de lo que son capaces de hacer. En ese momento el Partido Verde no era fuerte y por eso nadie lo vio como amenaza y se lograron las curules tanto a Senado como a Cámara, pero ahora que la Ola Verde sube, sube y sube y parece no bajar pese a todo, el riesgo es latente y cualquier precaucion no sobra. La invitacion es a ganar en Primera Vuelta y con un margen contundente para que no sea posible que este escenario pueda presentarse. Algunos lo creeran descabellado, para mi es algo para tomarse en serio

Alba Mera

01 de Mayo

0 Seguidores

Debemos ser positivos y confiar en que ninguna trampa atajará la ola verde... Hay que evitar el fraude a toda costa, por eso ya estoy inscrita como t...+ ver más

Debemos ser positivos y confiar en que ninguna trampa atajará la ola verde... Hay que evitar el fraude a toda costa, por eso ya estoy inscrita como testigo electoral y vamos a ganar en primera vuelta! MOCKUS PRESIDENTE!!!

libia

04 de Mayo

0 Seguidores

que la vida te bendiga por ser nuestro testigo electoral , no olvides llevar celu con camara fotagrfica . Y fografiar el acta antes de dejar el recint...+ ver más

que la vida te bendiga por ser nuestro testigo electoral , no olvides llevar celu con camara fotagrfica . Y fografiar el acta antes de dejar el recinto

Carolina Escobar Neira

01 de Mayo

0 Seguidores

Lo desolador del tema es que esta versión de futurama tiene ya antecedentes reales, en México pasó y recuerdo la sensación de irse a la cama pensa...+ ver más

Lo desolador del tema es que esta versión de futurama tiene ya antecedentes reales, en México pasó y recuerdo la sensación de irse a la cama pensando en el triunfo de un candidato y despertarse con el triunfo de otro. Cuando las diferencias de votos son estrechas y el partido que reside en casa de nariño es abiertamente simpatizante de uno de los candidatos nos exponemos a este tipo de situaciones y a otras peores, creo que a todos nos consta. La diferencia con otras proyecciones es que Lucas acude a nuestra facilidad de adaptación y olvido, mientras que otras acuden a nuestro agotamiento frente a la manipulación de la información y esperan una reacción diferente... amanecerá y espero ver...de

Adriana R.

01 de Mayo

0 Seguidores

Claro que no estamos [email protected] con estas elecciones, cualquier cosa puede pasar, sí sólo con las vallas estamos presenciando una guerra sucia, ¿qu...+ ver más

Claro que no estamos [email protected] con estas elecciones, cualquier cosa puede pasar, sí sólo con las vallas estamos presenciando una guerra sucia, ¿qué será lo se cuece debajo de la mesa? Nada bueno, seguramente.

Marleny Barrera...

01 de Mayo

0 Seguidores

Excelente su futurama y espero que su pose de Nostradamus no le funcione. De todas formas es un campanazo fuertísimo para que no seamos sólo faceboo...+ ver más

Excelente su futurama y espero que su pose de Nostradamus no le funcione. De todas formas es un campanazo fuertísimo para que no seamos sólo facebook o twiter, esto es votando y vigilando.
Haría dos modificaciones a su futurama, tendríamos que robarnos el vestido de supercívico para el movimiento 20 de junio, no el sombrero de Pizarro, o puede ser la espada verde mockusiana. La segunda en los nuevos ricos, es mejor ejemplo tom y jerry.
Y una crítica, ¿"gavelas"?

Lucas Ospina

01 de Mayo

9 Seguidores

Quedaron corregidas las "gavelas", con "b" de burro, gracias. Vaya uno a saber si lo otro también tiene arreglo. Esperemos que sí…

Quedaron corregidas las "gavelas", con "b" de burro, gracias. Vaya uno a saber si lo otro también tiene arreglo. Esperemos que sí…

Made in UN

02 de Mayo

0 Seguidores

se ven comentarios y comentarios y muy pocas propuestas
propongan que los lectores veran como pueden trabajar en contra de esto q ya hemos vivido ...+ ver más

se ven comentarios y comentarios y muy pocas propuestas
propongan que los lectores veran como pueden trabajar en contra de esto q ya hemos vivido durante mucho tiempo
yo les digo: salgan de su casa y concienticen a la gente,
los q puedan q sean jurados de votacion y denuncien
los q conozcan jurados hablen con ellos...

Made in UN

02 de Mayo

0 Seguidores

http://www.partidoverde.org.co/TestigosElectorales.aspx
para los q quieran ser testigos electorales del partido verde

http://www.partidoverde.org.co/TestigosElectorales.aspx
para los q quieran ser testigos electorales del partido verde

Lucas Ospina

02 de Mayo

9 Seguidores

"Hay una cifra récord en estas elecciones: el Partido Verde contará con 39.400 testigos electorales que se inscribieron en la Registraduría, y su p...+ ver más

"Hay una cifra récord en estas elecciones: el Partido Verde contará con 39.400 testigos electorales que se inscribieron en la Registraduría, y su papel será vigilar el conteo de los votos de esa colectividad. Este número representa casi la mitad del total de mesas de votación en todo el país, que es de 71.400. Hasta ahora la mayor cantidad de testigos la había tenido el Partido Liberal en 1994, con 15.000 veedores, cuando fue elegido Ernesto Samper."http://www.semana.com/noticias-confidenciales/testigos-verdes/138385.aspx

GUINESSSTOUT

02 de Mayo

0 Seguidores

Ojala que ocurra la prediccion de Futurama, ya que aunque el Profesor Mockus se ve que es un individuo honrado y bien intensionado, ha demostrado que ...+ ver más

Ojala que ocurra la prediccion de Futurama, ya que aunque el Profesor Mockus se ve que es un individuo honrado y bien intensionado, ha demostrado que no tiene el temple para manejar un pais tan complejo como Colombia. Como el mismo se definió es producto de las nuevas tecnologias (twitter facebook etc) que son facilmente influenciables por la moda y las tendencias, muy emocionales pero poco practicas y realistas

liamses

02 de Mayo

0 Seguidores

No se de donde saca que twitter sea influenciable. De hecho twitter representa la información sin filtros, sin intereses particulares.
Por otra p...+ ver más

No se de donde saca que twitter sea influenciable. De hecho twitter representa la información sin filtros, sin intereses particulares.
Por otra parte, me gustaría saber a qué se refiere con temple, porque en realidad no queremos mas Chuzadas, mas falsos positivos, mas guerra y mas abuso. Si ese es el temple al que se refiere, prefiero a Mockus, quién defiende ante todo la vida y los recursos públicos.

Luiiza Pati?o

03 de Mayo

0 Seguidores

"Se dice de un hombre con el más profundo respeto: "¡Es un carácter!" Si, cuando exhibe una lógica grosera, una lógica que salta a los ojos de lo...+ ver más

"Se dice de un hombre con el más profundo respeto: "¡Es un carácter!" Si, cuando exhibe una lógica grosera, una lógica que salta a los ojos de los menos clarividentes. Pero cuando se trata de un espíritu más sutil y más profundo, consecuente a su manera, la manera superior, los espectadores niegan la existencia del carácter. Por esto los hombre de Estado astutos desempeñan siempre su comedia bajo la máscara de la consecuencia grosera". Aurora, Frederich Nietzsche.

Lucas Ospina

03 de Mayo

9 Seguidores

Tuve que leer la cita dos veces para ver sus efectos… queda clara la "grosería" del uno [Santos, Uribe, etc] y la consecuencia sutil y profunda del...+ ver más

Tuve que leer la cita dos veces para ver sus efectos… queda clara la "grosería" del uno [Santos, Uribe, etc] y la consecuencia sutil y profunda del otro…

deraintomas

05 de Mayo

0 Seguidores

que es temple promocionar la guerra? dejar de ayudar a la educación, y a la generación de empleos serios bien remunerados, donde los jóvenes salen ...+ ver más

que es temple promocionar la guerra? dejar de ayudar a la educación, y a la generación de empleos serios bien remunerados, donde los jóvenes salen a un mercado laboral inexistente dirigiéndose a la informalidad o como en muchos casos a la guerrilla o a la nueva generación de "paracos" avivando el conflicto quitemos ese modo de pensar sesgado y poco inteligente porque si observamos la guerrilla no se ha acabado y los paracos aumentando, cual es el éxito del gobierno uribe, lo prometido no la ha cumplido por el contrario se observan cosas pequeñas que empañan su labor ejemplo los falsos positivos,el desorden del das, agroingreso seguro, yidis politica, puntas del iceberg, que tal " la base de esa montaña" seamos inteligente a elegir y no destruyamos nuestro país.

incognita43

02 de Mayo

0 Seguidores

Lo más chistoso es el final. Pero creo que se deberían robar la barba de Antanas Mockus

Lo más chistoso es el final. Pero creo que se deberían robar la barba de Antanas Mockus

Lali

02 de Mayo

0 Seguidores

Excelente análisis futurista del país, y aterrador por lo que tiene de probabilidad - incluídas las situaciones absurdas que producen hilaridad en ...+ ver más

Excelente análisis futurista del país, y aterrador por lo que tiene de probabilidad - incluídas las situaciones absurdas que producen hilaridad en medio del drama - Esperemos que NO SE CUMPLA y esta vez los colombianos estemos a la altura del gobierno que queremos, necesitamos y MERECEMOS.

CARLOS ALBERTO SOLANILLA VARON

04 de Mayo

0 Seguidores

PARA EVITAR ESE FRAUDE DEBEMOS MADRUGAR A VOTAR Y A LAS CUATRO CUANDO SE DE EL CIERRE DE LA ELECCIONES ESTAR COMO JURADOS PENDIENTES DEL CONTEO DE LOS...+ ver más

PARA EVITAR ESE FRAUDE DEBEMOS MADRUGAR A VOTAR Y A LAS CUATRO CUANDO SE DE EL CIERRE DE LA ELECCIONES ESTAR COMO JURADOS PENDIENTES DEL CONTEO DE LOS VOTOS. OJO Y LO HEREMOS GRATIS SIN PEDIR $ 40.000 COMO LO HARAN LOS EX-NARANJAS

libia

04 de Mayo

0 Seguidores

al dia de hoy, pues la verdad prefiero su futurama que este :http://www.canalrcnmsn.com/?q=node/16707.
Nada vale mas que la vida : la vida es sa...+ ver más

al dia de hoy, pues la verdad prefiero su futurama que este :http://www.canalrcnmsn.com/?q=node/16707.
Nada vale mas que la vida : la vida es sagrada
Y por otro lado esperemos que todos los testigos electorales ( se lograron agrupar bastantes por parte del partido verde ) lleven camaras pa tener aunque sea pruebas de la corrupcion que existe desde hace muchos años en las elecciones colombianas

libia

04 de Mayo

0 Seguidores

Creo que este articulo estuvo muy bien hecho . Gracias ! llevo preocupada desde que lo lei y mas aun desde que lei que se investiga posible atentado c...+ ver más

Creo que este articulo estuvo muy bien hecho . Gracias ! llevo preocupada desde que lo lei y mas aun desde que lei que se investiga posible atentado contra Antanas Mockus . Pero no saco nada con estar preocupada, por eso hay que reflexionar sobre estrategias preventivas : a parte de los testigos, de salir del facebook , de hablar con la gente que mas debemos hacer ???
Me gustaria una movilizacion social para rechazar los actos corruptos que ocurrieron en las elecciones al congreso . Otra movilizacion social para rechazar cualquier acto de violencia contra cualquier candidaato o votante. En fin aparte del diagnostico situacional señor periodista ayudenos con estrategias creativas preventivas . Auxilio !!

moricles

07 de Mayo

0 Seguidores

La Misión de Observación Electoral, una Veeduría internacional para las elecciones de este 30 de mayo. Ya hay una carta redactada haciendo la solic...+ ver más

La Misión de Observación Electoral, una Veeduría internacional para las elecciones de este 30 de mayo. Ya hay una carta redactada haciendo la solicitud.
Veamos cuánto se demoran, porque está con copia a la OEA.
Este es el link: http://voluntariosverdes.blogspot.com/
Copia a todos/as los/as que puedas

moricles

07 de Mayo

0 Seguidores

Entonces, el día se hizo oscuro y nadie dijo nada. Un señor con cara de muñeco y notablemente depilado las cejas, reía desde su balcón. Estaba pr...+ ver más

Entonces, el día se hizo oscuro y nadie dijo nada. Un señor con cara de muñeco y notablemente depilado las cejas, reía desde su balcón. Estaba prohibido llorar, siempre le enseñaron que los karatekas no lloran... Algo despertó al muñeco, estaba soñando que era presidente. El sol ya había salido y un profesor, con la bandera de la patria y una barba de verdad, juraba ante multitudes que algo bueno va a pasar.

hernandogaitan

09 de Mayo

0 Seguidores

Excelente columna...esa preocupación es la de todos, pues la maquinaria del "frente nacional" es algo difícil de derrotar. Estas elecciones son hist...+ ver más

Excelente columna...esa preocupación es la de todos, pues la maquinaria del "frente nacional" es algo difícil de derrotar. Estas elecciones son históricas, pues si las gana Mockus, hay oportunidad de que en 4 años de gobierno enfocado a la educación se rompa el poder de la compra de votos, y se derrote esa máquina infernal. Sin embargo, su poder está hoy intacto, como narra este artículo. El riesgo del raponazo es muy alto.

José Angel Belt...

17 de Mayo

0 Seguidores

Interesante metáfora, justitificada en una historia de corrupción y de privilegio de la clase política tradicional."El que escruta elige". Si de al...+ ver más

Interesante metáfora, justitificada en una historia de corrupción y de privilegio de la clase política tradicional."El que escruta elige". Si de algo no hay duda es que éste gobierno no deja dudas de su promiscuidad para el engaño y la patraña. Todos los votantes de bien, pero particularmente los partidos de oposición deben afinar una maquinaria no electoral si legal que garantice, hasta donde las leyes lo permitan, que el el encubridor y el gobierno no realicen sus prácticas non santas en éste episodio crucial para la ciasi democracia nacional.

dur?n

22 de Mayo

0 Seguidores

el pueblo debe darse cuenta que el mejor candidato que hay es santos,por colombia justa y sin corrupcion.

el pueblo debe darse cuenta que el mejor candidato que hay es santos,por colombia justa y sin corrupcion.

Las historias más vistas en La Silla Vacia