Por De la Dirección · 18 de Diciembre de 2012

15828

219

La Silla, a diferencia de la mayoría de medios, tiene una relación envidiable con sus usuarios. Generalmente, son más los elogios que las críticas a sus artículos y cuando algún usuario señala un error no presume la mala fe de los periodistas. Sin embargo, el cubrimiento de la Alcaldía de Petro nos ha puesto en directa confrontación con varios de los foristas más activos.

"Yo conozco un sitio que corre el riesgo de colapsar si se sigue llenando de basura sin control alguno: esta página", dice Judaro, quien critica que en la historia "Petro busca a los actuales operadores para volverlos a contratar" hayamos puesto la foto de un basurero y también el título.

JesusSeattle dice que "Tocará esperar hasta que el alboroto de la basura pase al costado para ver si La Silla vuelve a ser La Silla de antaño" y critica especialmente que "el resultado de las "investigaciones" siempre da el mismo resultado pues a uno le entran sus dudas al menos que estemos hablando sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein."

En fin. La conclusión de un sector de foristas es que La Silla, cuando se trata de Petro, no es objetiva, es antipetrista, cercana a los operadores, y parte del complot general del Establecimiento frente al Alcalde.

Yo creo que las críticas son injustas pero me gustaría abrir el debate en este espacio. Estoy abierta a que los usuarios nos convenzan de que tenemos que reorientar nuestro cubrimiento como espero que los usuarios también estén abiertos a mis explicaciones.

Desde que Petro arrancó su Alcaldía, La Silla ha tenido un cubrimiento informativo detallado de la Administración. Cubrimos su política de desarme, su plan de desarrollo, el nombramiento y la salida de Navarro, la conformación de su equipo, sus propuestas de movilidad. Hicimos perfiles de sus principales funcionarios. Es decir, nos tomamos en serio esta Administración y no nos limitamos a la caricatura que otros hacen de él.

Es cierto que La Silla ha tenido, en general, un cubrimiento crítico de la Administración de Petro. Pero hemos sido tan críticos con Petro como lo fuimos con Uribe y lo hemos sido con Santos.

Podríamos haberle dado al Alcalde cierto margen de comprensión por ser un gobierno de izquierda, por tratarse de un líder que se ha enfrentado a las mafias de este país, por tener un equipo sin mucha experiencia administrativa. Podríamos no contar lo que sabemos para no formar parte de los que quieren que le vaya mal a Petro. Pero si hiciéramos eso estaríamos incumpliendo nuestro compromiso con los usuarios, que es contar todo lo que sabemos y saber todo lo que contamos.

Por ejemplo, ¿si Petro dice que no ha visto a Darío Beltrán en 20 años y la Silla se entera que hace 5 días estuvieron juntos en una fiesta, debe engavetar las fotos? Petro terminó admitiendo que sí estuvo en esa fiesta con el contratista del Acueducto. Si nos enteramos que mientras está criticando públicamente a los operadores, tachándolos de "mafias paramilitares", su gerente del Acueducto está negociando con ellos en el Jockey Club para subcontratarlos, ¿deberíamos hacer caso omiso de esa información y esperar más bien a que él la anuncie?

Yo creo que no.  La Silla le aplica a Petro los mismos criterios de cubrimiento que le aplica a los demás poderosos de este país: contrasta lo que dice con lo que hace; revisa si lo que hace se ajusta a la ley; no se limita a consignar sus declaraciones sino que trata de verificar sus acciones; alerta sobre lo que no funciona más que elogiar lo que funciona (para eso está la oficina de prensa de cada uno); contrasta la información que tiene con la Administración (cuando no se niega a contestar nuestras preguntas). Hace más de un mes, le pedimos al Alcalde una entrevista en profundidad con él y aun no hemos tenido respuesta.

Nosotros queremos que a Petro le vaya bien. Consideramos que su alcaldía trasciende Bogotá y que nada le podría favorecer más a la paz de este país que tener un gobierno de izquierda que funcione. Pero nuestro deber no es ayudarle a Petro. Es ayudarle a los ciudadanos a entender cómo se están tomando las decisiones.

Queda así abierto el debate con ustedes. Estaré atenta a debatir sus argumentos y a reconsiderar los míos.

Comentarios (219)

Ricardo Montenegro-Vásquez

- 18 de Diciembre

152 Seguidores

Es increíble la polarización que logran lo totalitarismos de izquierda o de derecha que se parecen tanto cuando de enfrentar críticas se trata. Es ...+ ver más

Es increíble la polarización que logran lo totalitarismos de izquierda o de derecha que se parecen tanto cuando de enfrentar críticas se trata. Es imposible callar ante lo evidente,la transición del servicio de recolección de basuras en Bogotá NO ha sido como debería ser. El mejor servicio público es que el se presta sin traumatismo para la ciudadanía.Decir eso no significa que los ciudadanos que decimos ésto seamos enemigos de la administración,ni de los recicladores; tampoco que seamos tarifados de los señores de las empresas recolectoras o que vayamos a salir a tumbar al Alcalde por su pasado. Sencillamente, en la necesaria evolución del modelo de recolección exigimos claridades y realidades.

Danzig

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

Si claro, debe hacerse transición sin traumatismos pero con la lupa de todo mundo encima está como berraco salir bien librado
...+ ver más

Si claro, debe hacerse transición sin traumatismos pero con la lupa de todo mundo encima está como berraco salir bien librado

Juanita León

- 18 de Diciembre

235 Seguidores

Yo te pregunto Danzig: si dependiera de tí, ¿preferirías que La Silla no tuviera la lupa encima de Petro?
...+ ver más

Yo te pregunto Danzig: si dependiera de tí, ¿preferirías que La Silla no tuviera la lupa encima de Petro?

Danzig

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

También yo debo tener la lupa, pero sinceramente estoy tan desanimado de la política amable y condescendiente que por debajo esta cerrando contratos...+ ver más

También yo debo tener la lupa, pero sinceramente estoy tan desanimado de la política amable y condescendiente que por debajo esta cerrando contratos millonarios para su beneficio y por fuera sonriendo a las cámaras

Don Nadie

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

yo meto la cucharada, doña juanita leon. la lupa hay que tenerla encima de todos los politicos pero mirar solo lo malo de alguien no es sano, si se d...+ ver más

yo meto la cucharada, doña juanita leon. la lupa hay que tenerla encima de todos los politicos pero mirar solo lo malo de alguien no es sano, si se dice solo la mitad de la verdad es como mentir. si una persona viene de otro pais y utiliza la silla vacia para saber sobre bogota, dira que petro es el peor alcalde y la peor persona que ha existido y yo creo que eso es equivocado. En mi humilde opinion los periodistas deben defender los intereses de los ciudadanos y honestamente creo que eso es lo que esta haciendo petro en el caso de las basuras aunque haya tenido fallas. pero en esta web lo han mostrado como si estuviera haciendo lo mas ilegal del mundo y lo peor para la ciudad, lo muestran como si fuera un hampon o un ignorante. En eso me parece que han fallado bastante ustedes para informar. es como si no estuvieran del lado de los ciudadanos sino del lado de los que quieren que las cosas sigan como estan o sea, con la ley del embudo.

Laura Ardila Arrieta

- 18 de Diciembre

48 Seguidores

Hola Don Nadie, me permito contestarte yo algo y es que lo que hemos tratado de hacer en La Silla, frente a los anuncios de Petro, es contar cómo se ...+ ver más

Hola Don Nadie, me permito contestarte yo algo y es que lo que hemos tratado de hacer en La Silla, frente a los anuncios de Petro, es contar cómo se están tomando esas decisiones y qué movidas se están dando, más allá de los pronunciamientos en micrófono y las oficinas de prensa. Yo creo que casi nadie duda de la bondad de los anuncios del alcalde en el tema de las basuras (inclusión de los recicladores etc.). Ese es el qué. Nosotros reseñamos ese qué, pero también buscamos el cómo. Y ese cómo muchas veces deja mal parado a Petro o a sus funcionarios porque se contradicen (llamar mafiosos a los operadores y luego buscarlos para contratarlos, por ejemplo), improvisan (esto que ha pasado hoy es un claro botón) y terminan siendo cuestionados por los órganos de control (Contraloría, Personería, Defensoría, Procuraduría, han cuestionado las actuaciones de Petro en el aseo). Entonces, que él quede mal es una consecuencia de sus actos. La culpa del mensaje no la tiene el mensajero. Saludos!

Don Nadie

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

doña laura, a petro no solo lo cuestionan esos organismos sino que lo cuestiona hasta el perro pero eso no es nuevo, eso siempre le ha pasado a petro...+ ver más

doña laura, a petro no solo lo cuestionan esos organismos sino que lo cuestiona hasta el perro pero eso no es nuevo, eso siempre le ha pasado a petro desde que era congresista. usted ha hecho noticias donde da a entender que petro es un mafioso como paso con la noticia de dario beltran. le parece muy grave que sea amigo de petro y que asesore al acueducto y dijo que iba a ser contratista pero hasta ahora eso no se ha confirmado. hizo otra noticia en que decia que petro queria acabar con los negocios privados y para mi es una mentira. hizo otra noticia que decia que petro tenia paranoia y eso no me parece que sea serio para un periodista que se precie. nada mas el articulo que usted escribio hoy (como se lo escribi ahi mismo) un periodista serio por lo menos se espera 24 horas para empezar a criticar. yo creo que ustedes no son de mala fe pero no informan bien sobre petro.

Laura Ardila Arrieta

- 18 de Diciembre

48 Seguidores

Don Nadie, si a Petro lo cuestiona hasta el perro ¿es culpa de los que lo cuestionan? ¿o será un problema de Petro que valdría la pena mirar? Lo p...+ ver más

Don Nadie, si a Petro lo cuestiona hasta el perro ¿es culpa de los que lo cuestionan? ¿o será un problema de Petro que valdría la pena mirar? Lo pregunto porque yo no creo en la teoría de que esto es una gran conspiración contra el alcalde. Nunca en ninguna nota nos hemos referido al alcalde como "mafioso" o hemos usado el adjetivo "grave" al hablar de su relación con Darío Beltrán. Por lo tanto, no es cierto lo que dices. Tampoco es cierto que hayamos dicho que Beltrán iba a ser operador. Dijimos, sí, que sería el as de Petro y que estaría interesado en operar. Lo cual confirmó el Acueducto. Hoy todos los periodistas hemos estado pendientes del tema. ¿Por qué tenemos que esperar 24 horas para registrar el cambio de un modelo? En fin, me parecería triste que el debate que abrió Juanita sea para estar desmintiendo cosas como estas que están en los artículos, yo creo que claras.

Don Nadie

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

doña laura, que a petro lo cuestione hasta el perro significa que hay unanimidad y la silla vacia hace parte de esa unanimidad, cuando casi siempre h...+ ver más

doña laura, que a petro lo cuestione hasta el perro significa que hay unanimidad y la silla vacia hace parte de esa unanimidad, cuando casi siempre habia sido la que mostraba la otra cara que los demas medios no mostraban. ustedes no han dicho que el alcalde es mafioso sino que le iba a dar el negocio de las basuras a un amigo de el (mejordicho no dicen perro pero muestran el hueso). no dijeron que era grave pero le pusieron mucho misterio a un tema que por lo que usted misma dice nisiquiera merecia todo un articulo. y la pregunta de porque tienen que esperar 24 horas para evaluar me parece con todo respeto, una pregunta muy boba. cualquier persona bien intencionada si es seria da un compas de espera por que lo mas logico es que nada nace perfecto y mucho menos perfecto a las 6 horas de comenzar. usted no tiene que desmentir nada porque ahi esta escrito y si le parece mentira lo que digo, confie en la gente que no es tonta.

ccdc

- 20 de Diciembre

0 Seguidores

Petro dijo que esto de las basuras es una batalla. Y lo ha sido. Ha sido lo que se conoce como negociación dura. Petro propone bajar las tarifas e in...+ ver más

Petro dijo que esto de las basuras es una batalla. Y lo ha sido. Ha sido lo que se conoce como negociación dura. Petro propone bajar las tarifas e incluir recicladores. Los operadores dicen no, prefieren dar por terminados los contratos y deciden no entregar los camiones que, en rigor, son del distrito. Negociación dura real. Que después se digan mafiosos e incompetentes, es parte del juego. Que la negociación termine en un acuerdo, es lo esperado. En la mitad hay muchas anécdotas, algunas muy feas y sucias.... Lo que ha quedado claro es que hay empresas que abusan de las tarifas en los servicios públicos, también los bancos y la telefonía celular. Finalmente, para el caso de Laura, me temo que será difícil ceder en la comprensión del tema: antes de llegar a La Silla Vacia le vendió su alma a Peñalosa. ¿O será que le vendieron la Silla Vacía a Peñalosa?

Mauricio Albarracín

- 18 de Diciembre

82 Seguidores

Muy acertada esta nota. Aunque el cubrimiento sobre Petro fue integral al inicio del gobierno, creo que el tema con Petro ha sido que recientemente ha...+ ver más

Muy acertada esta nota. Aunque el cubrimiento sobre Petro fue integral al inicio del gobierno, creo que el tema con Petro ha sido que recientemente ha existido una concentración en las noticias sobre basuras. Es un problema grave y complejo, sin duda.
No obstante, me gustaría saber un poco más que ocurre en otros sectores de la ciudad. Para poner un ejemplo de los temas en qué trabajo: ¿Qué ha pasado con el centro comunitario LGBT del distrito? entiendo que aún no funciona lo que Petro prometió. Me preocupa que Petro habla mucho y hace muy poco. O de tanto hablar genera expectativas tan altas que al final todo es un desastre.
Existe otro problema, los petristas se han contagiado de la arrogancia de Petro. Voté por Petro y me arrepiento, pero los gobiernos, sin importar su origen, necesitan control.
Estoy muy molesto con el tema de las basuras y creo que La Silla hizo lo correcto en informar sobre este tema, pero podría ampliarlo a otros.

La bota roja

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

Cierto, yo pensaba leyendo esta entrada que me gustaría saber cómo van temas como salud, educación, y políticas contra la desigualdad (que son ban...+ ver más

Cierto, yo pensaba leyendo esta entrada que me gustaría saber cómo van temas como salud, educación, y políticas contra la desigualdad (que son banderas sociales de la izquierda) en la agenda de Petro. Si bien el tema del transporte y las basuras son importantes, y La Silla no puede dejarlos pasar porque son coyunturales, quisiera saber si al menos el Gobierno de Petro ha sido bueno para alguien y si ese alguien son los estratos 1,2 y 3. Me explico: Lucho fue un fracaso del transporte público (que en su época no estaba tan colapsado). Sin embargo se le abona siempre los beneficios que llevó a los sectores más pobres. Quisiera que La Silla se alejara un poco del tema del transporte y las basuras y nos contara si, al menos para el sector menos privilegiado de Bogotá, Petro ha sido útil. ¿Qué pasó con el centro de víctimas de Bogotá que instaló? ¿Si ha ayudado a las víctimas de la violencia? ¿Es Bogotá en alguna esquina un poco más 'humana' como prometió Petro?

Juanita León

- 18 de Diciembre

235 Seguidores

Este es un buen punto, malbarracín y la bota roja. Investigarémos estos temas y escribiremos sobre esto en lo que queda de este año y principios de...+ ver más

Este es un buen punto, malbarracín y la bota roja. Investigarémos estos temas y escribiremos sobre esto en lo que queda de este año y principios del próximo.

julianortega

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

"Petro es el nuevo Uribe: sus fans lo defienden sin importar lo que haga y sus det[r]actores lo culpan de todo mal" (fuente).
...+ ver más

"Petro es el nuevo Uribe: sus fans lo defienden sin importar lo que haga y sus det[r]actores lo culpan de todo mal" (fuente).

psiquiatricure

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

Definitivamente LSV es el medio que mas me gusta seguir, el hecho de una entrada así demuestra que se deben a sus usuarios y no les dan la espalda po...+ ver más

Definitivamente LSV es el medio que mas me gusta seguir, el hecho de una entrada así demuestra que se deben a sus usuarios y no les dan la espalda por fortalecer su posición sino que están en la capacidad ética de hacerle frente al debate por mas voltajudo que sea.
En cuanto al tema, soy petrista pero trato de no dejarme caer en el furipetrismo, la verdad es que la polarización ha sido brutal (Escuchar a Arizmendi rasgarse las vestiduras da vergüenza ajena) y creo que es la causa de generar cierto tipo de catarsis en un medio como este en donde si hay debate y hasta existe la posibilidad -alta- de que te conteste quien escribe.
Para concluir, el control ha estado equilibrado pero se puede malinterpretar como part de la injusta andanada contra el alcalde por CUALQUIER propuesta que haga, pienso no es el caso de la silla, ni siquiera con el blog de Riveros y eso es mucho decir.

koven

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

En Bogotá viven 8 millones de personas, entre desplazados, migrantes internos (profesionales o buscavidas que quieren para si un mejor futuro y viene...+ ver más

En Bogotá viven 8 millones de personas, entre desplazados, migrantes internos (profesionales o buscavidas que quieren para si un mejor futuro y vienen de otras ciudades o pueblos), venezolanos que odian a Chávez, ricos, pobres, clase media, etc etc. Bogotá representa menos del 20% de la población en Colombia. Pero parece como siempre que Bogotá representara el 90% de lo que es este país.
¿Por qué en vez de ver si Petro va a cumplir con su mandato de Basura Cero no abrimos el debate a ver cómo es la situación de basuras en el resto del país? Una cosa estoy de acuerdo con Héctor Riveros que dijo en un programa de Canal Capital, "ahora papelito que haya en la calle la culpa es de Petro".
Si todos quieren ser fiscalizadores del programa del alcalde, miremos en 1 o 2 meses cómo va la ciudad, revisemos contratos, las calles, etc. Pero parece que el resto del país es una maravilla y no hay focos de basuras en el resto de Colombia.
Es interesante abrir debates que se daban por hecho...

Juanita León

- 18 de Diciembre

235 Seguidores

Tienes razón, Koven, que La Silla no se debe centrar solo en Bogotá. De hecho, tratamos todas las semanas de cubrir por lo menos un tema estrictamen...+ ver más

Tienes razón, Koven, que La Silla no se debe centrar solo en Bogotá. De hecho, tratamos todas las semanas de cubrir por lo menos un tema estrictamente regional como el de Córdoba o el de Santurbán la semana pasada y otros nacionales. Lo que pasa es que Petro se la está jugando toda con lo de las basuras, por eso la atención que se la ha prestado. Esperamos que ya podamos cambiar de canal porque sí es cierto que puede ser cansón para los no bogotanos.

La Estrella Roini

- 19 de Diciembre

0 Seguidores

Si bastante canson aveces. Con toda honestidad Juana siempre he pensado que la Silla es demasiado capitalina, se que debe ser difícil un cubrimiento ...+ ver más

Si bastante canson aveces. Con toda honestidad Juana siempre he pensado que la Silla es demasiado capitalina, se que debe ser difícil un cubrimiento nacional con pocos recursos, pero es que Bogota acapara toda la "pantalla"

Sebastian Abad Bach

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

Yo debo admitir que me molesta un poquito cuando critican a Petro, yo me sumo a la gente que quiere que le vaya bien, pero estoy de acuerdo con usted,...+ ver más

Yo debo admitir que me molesta un poquito cuando critican a Petro, yo me sumo a la gente que quiere que le vaya bien, pero estoy de acuerdo con usted, Juanita, si se enteran de algo preocupante para la administración y para la ciudad, pues hay que saberlo. Si él la embarra, es una lástima, pero no se debe encubrir. Yo sigo viniendo a La Silla aunque le den palo a alguien con quien tengo cercanía ideológica porque me parece que le dan el palo justo y me permite formar mi propia opinión a partir de las fuentes (la entrevista que le hicieron a la señora de Civisol me pareció genial).
Así que yo los apoyo y les creo lo que escriben.

Le0_

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

De acuerdo con Juanita.
Acá hay que dejar un lado las "teorías de conspirativas" muy comunes cuando los argumentos se agotan (. Es cierto que Pe...+ ver más

De acuerdo con Juanita.
Acá hay que dejar un lado las "teorías de conspirativas" muy comunes cuando los argumentos se agotan (. Es cierto que Petro y su administración no había empezado y ya los medios tradicionales le estaban criticando, pero tampoco se puede negar que de un año de la administración de Petro esta está plagadas de improvisaciones. Un SITP que está rodando vacío por las calles Bogotonas sin la más mínima instucción por parte de la administración de, ¿cúales son las rutas?, ¿cómo funciona el sistema?, ¿en dónde se encuentran las tarjetas? etc. El cambio de sistema de basuras que en mi opinión no es una mala idea pero si ha estado plagado de errores al cazar la pelea con los operadores privados. Petro no puede ocultar el sol con un dedo y a pesar que sus iniciativas pueden ser buenas y realmente revolucionarias, no pueden hacerse a las patadas ni de forma improvisada como está ocurriendo.

Le0_

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

y el petrismo no se puede quedar con el argumento (el mismo del otro bando) de que todo es conspiración. Las críticas se callan con hechos. Y ya dej...+ ver más

y el petrismo no se puede quedar con el argumento (el mismo del otro bando) de que todo es conspiración. Las críticas se callan con hechos. Y ya dejando a un lado la polarización de lo s foristas es muy cierto que el problema de las basuras no es sólo un problema de Bogotá hay que ver el problema en las otras ciudades. Lastimosamente los medios son muy centralistas y creen que Bogotá es toda Colombia y no. Pasa como pasó con DMG y las pirámides que en las regiones ya estaban haciendo de las suyas y los medios sólo se dierron cuenta de ellas cuando estas llegaron a Bogotá (específicamente DMG) y estalló el fenómeno en la capital.

jorduna

- 19 de Diciembre

0 Seguidores

Me salgo un poco del hilo central, puedo decir que en el fondo soy petrista, pero mas alla de eso soy realista. El sentido de una administracion como ...+ ver más

Me salgo un poco del hilo central, puedo decir que en el fondo soy petrista, pero mas alla de eso soy realista. El sentido de una administracion como tal son los resultados obvios y los no aparentes. Obviamente las basuras no han sido recogidas, y aparentemente podria mejorar, pero para esto requiere tiempo. Obviamente los buses del SITP siguen vacios, y aparentemente no hay informacion. Con los cargos de poder como electores tenemos la terrible costumbre de desentendernos en cuestion de accion posterior al hecho electoral. Me gustaria apostar a que el proceso de la alcaldía funcionara solo, pero la realidad dicta que debo tomar parte, montarme en el bus, realizar control ciudadano a las desiciones comunales, y como lo hace LSV, subrayar cuando alguien falla no en lo obvio sino en lo no obvio. La critica es necesaria, y aunque duela debe hacerse, pero debo subrayar, criticando las otras fuentes de la misma critica puesto que en esos casos el objetivo es mas importante que el medio.

Le0_

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

y el petrismo no se puede quedar con el argumento (el mismo del otro bando) de que todo es conspiración. Las críticas se callan con hechos. Y ya dej...+ ver más

y el petrismo no se puede quedar con el argumento (el mismo del otro bando) de que todo es conspiración. Las críticas se callan con hechos. Y ya dejando a un lado la polarización de lo s foristas es muy cierto que el problema de las basuras no es sólo un problema de Bogotá hay que ver el problema en las otras ciudades. Lastimosamente los medios son muy centralistas y creen que Bogotá es toda Colombia y no. Pasa como pasó con DMG y las pirámides que en las regiones ya estaban haciendo de las suyas y los medios sólo se dierron cuenta de ellas cuando estas llegaron a Bogotá (específicamente DMG) y estalló el fenómeno en la capital.
Ya por último los medios están para criticar al poder no para aplaudirlo. Para eso están las oficinas de prensa (A pesar que en Colombia la mayoría de los medios se comportan como estas últimas)

La Estrella Roini

- 19 de Diciembre

0 Seguidores

Yo también la apoyo, deben dar gracias a Dios que se toman el trabajo de leer los comentarios que uno escribe, a ver si "El Tiempo" o "El espectador"...+ ver más

Yo también la apoyo, deben dar gracias a Dios que se toman el trabajo de leer los comentarios que uno escribe, a ver si "El Tiempo" o "El espectador" nos tratan así.

H Jara

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

La dificultad de cubrir los hechos relacionados con la administración distrital está en lo que Petro representa: no solamente un mandatario elegido...+ ver más

La dificultad de cubrir los hechos relacionados con la administración distrital está en lo que Petro representa: no solamente un mandatario elegido limpiamente en las urnas sino también un hombre que cambió la lucha armada por la lucha política. Si los medios de información quieren linchar a Petro es porque él defiende intereses opuestos a los que representan dichos medios. Si los órganos de control del estado, que teóricamente están para defender los intereses de los ciudadanos, en lugar de ello cierran filas para defender a los grandes contratistas que se han tomado a saco la ciudad, el mensaje que se está dando es que probablemente era mejor seguir con la lucha armada, porque por las vías democráticas los dueños del país no van a permitir nunca que se haga ni la reforma más inocua para sus intereses. Si LSV no muestra los logros de Petro para hacer contrapeso al linchamiento, está contribuyendo a que este se dé.

Juanita León

- 18 de Diciembre

235 Seguidores

Héctor, me parece una reflexión muy importante la que haces. Yo creo que muchas de las críticas iniciales a Petro se daban porque el marco analíti...+ ver más

Héctor, me parece una reflexión muy importante la que haces. Yo creo que muchas de las críticas iniciales a Petro se daban porque el marco analítico era el modelo de ciudad que venía de antes, el de Peñalosa y un poco el de Mockus. En la Silla nos propusimos cubrirlo desde el marco por el cual fue elegido, es decir, desde el modelo de ciudad que propuso. No tendemos a centrarnos tanto en los logros de nadie porque vemos la labor del periodismo más ligada al control de los poderosos que a ensalzarlos y Petro, por más de que haya sido un opositor toda la vida, hoy en día tiene el segundo cargo más importante del país. Pero sí es interesante lo que planteas y vamos a reflexionar sobre este punto. Muchas gracias.

Melanchthon

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

Las críticas de la silla a Petro son totalmente justas; lo que si pudo haber faltado es resaltar sus aspectos positivos. Como que esté tratando de d...+ ver más

Las críticas de la silla a Petro son totalmente justas; lo que si pudo haber faltado es resaltar sus aspectos positivos. Como que esté tratando de darle alcance a una decisión de la Corte Cnal. antes de atacarla, que quiera renegociar términos de contratos leoninos para la ciudad y en general que se trata de una alcaldía improvisadora pero recta y pulcra; nada que ver con Samuel Moreno.

Danzig

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

Pienso que no existe realmente un medio en Colombia imparcial y que transmita la información sin errores. En determinado punto siempre se ven trazas ...+ ver más

Pienso que no existe realmente un medio en Colombia imparcial y que transmita la información sin errores. En determinado punto siempre se ven trazas de cada quien en la presentación de los hechos, sin embargo no es un indicador de deshonestidad ni tergiversación, simplemente el comunicador lo interpreta y no podría ser infalible porque tiene límites su profundización.

urzaiz

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

Creo que en particular ha faltado explicar la motivación de Petro para cambiar la forma en que se presta el servicio de aseo en bogotá. Se ha explic...+ ver más

Creo que en particular ha faltado explicar la motivación de Petro para cambiar la forma en que se presta el servicio de aseo en bogotá. Se ha explicado con rigurosidad qué puede salir mal pero no por qué Petro se está metiendo en este lio. También ha faltado un análisis cuidadoso sobre la posible reversión de los camiones, un argumento interesante con bases jurídicas y que debería discutirse a fondo.
En los otros temas me parece que lo han cubierto bien

investigador su...

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

El compromiso de La Silla es decir la verdad, su compromiso es con la democracia informativa, vigilar el poder. Sigo sin entender por qué aparecen es...+ ver más

El compromiso de La Silla es decir la verdad, su compromiso es con la democracia informativa, vigilar el poder. Sigo sin entender por qué aparecen este tipo de justificaciones, por qué no ocurrían con otro tipo de gobernantes?. En serio, por favor explíquenme porqué siguen justificándose? Es una reflexión que debe hacer la Silla, para adentro, por qué antes no debían justificarse y ahora sí. Y lo otro es que no se entiende por qué el gobierno de Petro y, en general sus seguidores, que se jactan de su tolerancia y talante democrático no tienen la actitud democrática suficiente de estar abiertos al escrutinio? O es que acaso creen, realmente, que medios como La Silla no son independientes? Volviendo al primer punto, creo realmente que con este tipo de entradas se pone en duda la madurez de la Silla, si uno estuviera en el colegio pensaría que le tienen miedo al "qué dirán". No se trata de dejar de lado al lector, sino de tener firmes las convicciones y confianza en el carácter. Gracias.

Juanita León

- 18 de Diciembre

235 Seguidores

Investigador submarino. Este blog es para debatir con los usuarios los temas que son de interés para la comunidad de La Silla. No nos importa el qué...+ ver más

Investigador submarino. Este blog es para debatir con los usuarios los temas que son de interés para la comunidad de La Silla. No nos importa el qué dirán, o si no, ya hubieramos cambiado hace rato el cubrimiento de Petro. Pero cuando hay tantos usuarios en confrontación con lo que escribimos creo que sí es valioso abrir el debate y aprender de él.

investigador su...

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

Juana. Estoy tratando de aportar reflexiones en el debate. Para hacerlo constructivamente, quiero preguntarles: Es la primera vez que tienen usuarios ...+ ver más

Juana. Estoy tratando de aportar reflexiones en el debate. Para hacerlo constructivamente, quiero preguntarles: Es la primera vez que tienen usuarios en desacuerdo con La Silla? Si el volumen de usuarios en desacuerdo en este punto Petro es alto, qué es lo que les preocupa? perderlos? Es acaso la función del periodista "caerle bien" a todo el mundo? complacer irracionalmente a lectores irracionales que, no importa cómo han justificado sus críticas a Petro, insisten en afirmar que ustedes son parcializados? qué pretenden con este debate? modificar el enfoque al cubrimiento de Petro? que no los tachen de x o y por el simple hecho de hacer bien su trabajo, es decir mejorar la imagen ante un grupo particular? Como ya lo dije en mi pequeña entrada, por qué ahora sí este debate y antes no? por el volumen de personas en desacuerdo? por ser Petro? porque no están convencidos de lo que están haciendo? por que los que están en desacuerdo ahora son diferentes a los que lo estaban antes? Gracias.

Juanita León

- 18 de Diciembre

235 Seguidores

No es la primera vez que tenemos desacuerdos. Y tampoco es la primera vez que los discutimos. Por ejemplo cuando escribí un artículo que sobre Mocku...+ ver más

No es la primera vez que tenemos desacuerdos. Y tampoco es la primera vez que los discutimos. Por ejemplo cuando escribí un artículo que sobre Mockus y Santos, que titulé la fuerza y la fragilidad, se armó tremendo debate y también lo debatimos en este espacio. O cuando en elecciones había muchos comentarios pidiendo que dijeramos si eramos verdes. Aquí está http://www.lasillavacia.com/elblogueo/la-silla-vacia/11113/el-color-de-l...

Daniel Garzón

- 19 de Diciembre

0 Seguidores

No estoy de acuerdo con investigador submarino. No me parece que explicar y abrir un debate signifique falta de confianza. No me parece que si un me...+ ver más

No estoy de acuerdo con investigador submarino. No me parece que explicar y abrir un debate signifique falta de confianza. No me parece que si un medio ignora las opiniones de sus lectores esté demostrando convicción. Al contrario, lo que hace LSV es una invitación a la reflexión sobre la labor del periodismo, es una muestra de su compromiso con la imparcialidad. Y en este sentido, me parece que el artículo aporta buenos argumentos para la discusión.

Don Nadie

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

les recomiendo la intervencion del periodista Javier Dario Restrepo en canal capital ahora mismo hablando sobre la informacion que hacen los medios de...+ ver más

les recomiendo la intervencion del periodista Javier Dario Restrepo en canal capital ahora mismo hablando sobre la informacion que hacen los medios de comunicacion en lo de las basuras y la falta de etica. una de sus frases dice: "El periodismo negativo es el más fácil de hacer y atrae audiencias"

JavierLopez

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

Carreta todo esto. Lo más deplorable de la guerra que le han hecho los medios a Petro es que no han podido hacerla sin quitarse la careta. Vienen aho...+ ver más

Carreta todo esto. Lo más deplorable de la guerra que le han hecho los medios a Petro es que no han podido hacerla sin quitarse la careta. Vienen ahora con microscopio en mano, dizque "preocupados por Bogotá", indagando hasta el último rincón, la firma más pequeñita, la foto más rebuscada, posando de periodistas investigativos y serios, en contraste total con la admon. de Samuel Moreno, que se dio el lujo de arrasar con esta ciudad desde todos los frentes donde pudo hacerlo sin que nadie, ningún concejal, procurador, contralor, senador ni ningún periodista curioso se inmutara. Quítense por favor la careta y hablen de frente: lo que les molesta de Petro es la contradicción de que alguien que perteneció a un grupo guerrillero que atacó a la ciudad y que optó al final por la política ahora se esté dando el lujo de gobernar a Btá, ese es todo el problema, porque si fuera Parody o Peñalosa los que estuvieran haciendo exactamente esta misma gestión las polémicas no serían el pan de cada dia.

Juanita León

- 18 de Diciembre

235 Seguidores

La Silla escribió 25 artículos sobre el Gobierno de Samuel Moreno, todos críticos. Aquí puedes ver la lista http://www.lasillavacia.com/perfilquie...+ ver más

La Silla escribió 25 artículos sobre el Gobierno de Samuel Moreno, todos críticos. Aquí puedes ver la lista http://www.lasillavacia.com/perfilquien/19576/samuel-moreno
Entonces, por lo menos los periodistas de La Silla sí se inmutaron. No existíamos cuando Peñalosa. Pero durante campaña, cubrimos su campaña de manera crítica, así como la de Parody. Te invito a que veas el cubrimiento.
Por lo menos en La Silla no nos importa que Petro haya sido del M-19. De hecho, algunas de las personas que más queremos en La Silla militaron en ese grupo. Navarro tiene blog en La Silla. Álvaro Jiménez está en la Movida. Entonces, pues por ahí no es la cosa en la Silla.

JavierLopez

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

Que bueno que ud misma trae a la discusión los artículos. Viendo la fecha de publicados se comprueba que el interés en Samuel Moreno se dio cuando ...+ ver más

Que bueno que ud misma trae a la discusión los artículos. Viendo la fecha de publicados se comprueba que el interés en Samuel Moreno se dio cuando la gente se empezó a cansar de los retrasos en las obras de la 26. Para ese momento los Nule y compañía ya se habían embolsillado la plata de la ciudad y probablemente ya la tenían invertida en Miami. Eso sin hablar de todos los otros frentes desde los cuales Samuel Moreno y compañía atracaron a Bogotá. Y antes de eso, ¿que?. ¿El plan era ser espectadores del desfalco y después hacer la investigación y la nota periodística? Con Petro entonces cambiaron la estrategia: apostémosle al fracaso a priori, hilemos fino, lo más fino que podamos, titulemos con opinión a bordo y reduzcamos el margen de error de Petro a cero, porque al fin y al cabo los problemas que agobian a Bogotá nacieron con él, porque Petro heredó un ciudad sólida, viable, bonita, sin basuras ni ladrones, sin desempleo ni pobreza. Porque como dice el dicho: la culpa es de Petro.

MAG

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

." Y antes de eso, ¿que?. ¿El plan era ser espectadores del desfalco y después hacer la investigación y la nota periodística?". Es diferente la l...+ ver más

." Y antes de eso, ¿que?. ¿El plan era ser espectadores del desfalco y después hacer la investigación y la nota periodística?". Es diferente la labor del periodista que la del Fiscal. Si mal no recuerdo los contratos fueron asignados por Lucho Garzón y desarrollados por Samuel Moreno, ambos apoyados en su campaña por Petro. Con esa forma de analizar las cosas, él también seria cómplice?

Felipe Salcedo

- 24 de Enero

0 Seguidores

Juanita, hasta ahora veo esta entrada escrita hace un más de un mes. Voy a echar una leida esta noche a todos lo comentarios a ver que más tengo que...+ ver más

Juanita, hasta ahora veo esta entrada escrita hace un más de un mes. Voy a echar una leida esta noche a todos lo comentarios a ver que más tengo que decir. Por ahora me parece bueno el ejercicio de mirar los artículos escritos (sobre Petro y otros). Es claro que los 25 artículos que mencionas no fueron todos sobre el gobierno de Samuel. Revisa los cinco últimos y verás que de hecho cuatro de ellos son artículos críticos contra el gobierno de Petro! Cuando relee uno esas críticas me parece q es más claro que sí hay un parcialidad en contra del gobierno de Petro. Yo no creo que Laura y Juan Estevan hayan sido imparciales con Petro. Tampoco creo que ellos (sobre todo Laura) quieran q a Petro le vaya bien, sería bueno preguntarles y que se respondan a sí mismos desde el fondo de su corazón. ¿Cómo serán las cuentas reales? ¿Cuántos artículso fueron realmente escritos criticando a Samuel en los 4 años de su gobierno? ¿Cuántos artículos críticos se han escrito en un años al gobeinro de Petro?

jciglesi

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias Juanita por la aclaración. Muy oportunas. Una muestra del respeto que muestra la silla con quienes le leemos. Tuve la misma lectura de Jud...+ ver más

Gracias Juanita por la aclaración. Muy oportunas. Una muestra del respeto que muestra la silla con quienes le leemos. Tuve la misma lectura de Judaro cuando vi la foto y los artículos de la silla el dia de hoy. Incluso he estado empezando a desconfiar de la independencia de leste medio.
Creo que parte de la dificultad de cubrir a Petro responde a que quienes trabajan en la silla y quienes están en el gobierno distrital, no estudiaron en la misma universidad (lease Los Andes) y, en general no provienen de mismas clases sociales, como si ocurre con el gobierno nacional.
Esto no es una critica, mas bien es un hecho que se desprende de leer a los bloguistas y columnistas de este medio y de la rapidez con que informan sobre lo que pasa en el gobierno nacional vs la gestion de Petro.

Laura Ardila Arrieta

- 18 de Diciembre

48 Seguidores

Hola jciglesi, no se si tu argumento de haber ido a la misma universidad es en serio, pero te cuento que yo soy de Cartagena y allá estudié, en la u...+ ver más

Hola jciglesi, no se si tu argumento de haber ido a la misma universidad es en serio, pero te cuento que yo soy de Cartagena y allá estudié, en la universidad Jorge Tadeo Lozano. No en Los Andes. Definitivamente no creo que fuentes y periodistas hayan tenido que ir a la misma universidad o ser del mismo estrato para garantizar buenos informes periodísticos (de hecho, con todo respeto, creo que eso es un despropósito). Y tampoco creo en el discurso maniqueo de que los buenos son los pobres y los malos son los ricos, pero de todas maneras te comento: mi familia es de un pueblito sucreño cerca de donde nació Petro. Es un comentario personal que creo que viene al caso frente a lo que planteas. Saludos

jciglesi

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

Solo queria mencionar que cuando la gente que conoces esta trabajando en el gobierno, es mas facil enterarse de lo que pasa alli. Es facil: suponte q...+ ver más

Solo queria mencionar que cuando la gente que conoces esta trabajando en el gobierno, es mas facil enterarse de lo que pasa alli. Es facil: suponte que soy bloguero y mi novia es secretaria en la cancilleria. Eso me pone en mejores condiciones de enterarme de los chismes del canciller y de criticar o defender sus acciones. No por eso soy bueno o malo, solo mas cercano a los lugares donde circula el poder.

Óscar Escobar

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

La Silla, desde mi punto de vista, es un espacio liberal, que por lo tanto atrae a lectores del centro hacia la izquierda del espectro político (eso ...+ ver más

La Silla, desde mi punto de vista, es un espacio liberal, que por lo tanto atrae a lectores del centro hacia la izquierda del espectro político (eso se evidencia facilmente en las mismas encuestas que se realizan en el portal), no obstante, creo que las inconformidades de algunos foristas se deben a que los Petristas siguen a su líder con tal FANATISMO que no soportan crítica alguna, todo el que no esta de acuerdo con la improvisación que se esta adelantando desde el Palacio de Lievano es parte de "las mafias", triste polarización, sólo comparable con la generado por el extremo Uribista.

Don Nadie

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

para analizar les recomiendo este video de javier dario restrepo sobre la etica de los medios en la informacion sobre basuras en bogota. Recordemos qu...+ ver más

para analizar les recomiendo este video de javier dario restrepo sobre la etica de los medios en la informacion sobre basuras en bogota. Recordemos que es el gran maestro de la etica periodistica en colombia: https://www.youtube.com/watch?v=G9M7MTg5eGo&feature=player_embedded

MAG

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

LSV ha demostrado tener la misma posición sobre el cubrimiento de la política sin importar los actores. Petro utiliza la misma lógica de Chávez, C...+ ver más

LSV ha demostrado tener la misma posición sobre el cubrimiento de la política sin importar los actores. Petro utiliza la misma lógica de Chávez, Correa,Cristina y Evo. Si no estás conmigo, estás contra mí. Su forma de hacer política no es crear consensos sino dividir la sociedad, haciendo a un lado los puros (Petro) y los impuros que son todos los que no piensan como él ni aplauden sus decisiones. Prepárense para 3 años más de ser señalados de ser parte del "complot" oligarca contra Petro. En lugar de ser un defecto, se convierte en un honor.

JavierLopez

- 18 de Diciembre

0 Seguidores

Cuando la crítica hacia Petro inicia con "es que se parece a Chavez" ya se sabe por donde va la cosa. No se trata de la gestión, se trata de un sesg...+ ver más

Cuando la crítica hacia Petro inicia con "es que se parece a Chavez" ya se sabe por donde va la cosa. No se trata de la gestión, se trata de un sesgo ideológico perse que dice que izquierda = desastre, hecatombe, el mal encarnado. Se cual sea el camino que tome Petro, o incluso si no hace nada y deja que las cosas sigan igual,la crisis, la debacle, el desastre, son prácticamente un hecho.

Las historias más vistas en La Silla Vacia