Menú principal

Sábado Agosto 23, 2014

De la Dirección
Imagen de De la Dirección

Acceso al detrás de cámaras de La Silla Vacía y canal de comunicación entre su directora y los usuarios. 

Soy la directora de la Silla Vacía. Estudié derecho en la Universidad de los Andes y realicé una maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia. Después de trabajar en The Wall Street Journal Americas en Nueva York regresé a Colombia a El Tiempo, donde trabajé como editora de la Unidad de Paz cubriendo el proceso de paz con las Farc. En la revista Semana fui editora de reportajes y en 2006, ayudé a crear la edición diaria de Semana.com. Después de un año en Harvard como Nieman fellow dirigí el lanzamiento de la revista Flypmedia.com en Nueva York. Con un capital semilla del Open Society Institute volví al país a montar este proyecto de la Silla Vacía.

Escribí los libros ¨No somos machos pero somos muchos, 5 crónicas de resistencia civil¨ y ¨País de Plomo, crónicas de guerra¨.

Twitter del autor

@lasillavacia

Hilos temáticos:

Cada vez que Héctor Riveros escribe una columna criticando a Gustavo Petro algún usuario pregunta por qué La Silla le da un espacio tan privilegiado. Cada semana, mi respuesta en la sección de comentarios suele ser la misma: porque es un excelente columnista.

Un buen columnista es una persona que tiene una opinión original sobre un asunto y argumentos sólidos para sustentarla. El columnista, por definición, no es 'objetivo' porque precisamente lo que busca una columna es persuadir a los lectores de un punto de vista particular y subjetivo. Nada peor que esos columnistas que tratan de satisfacer a todos los 'lados' y no pisar ningún callo.

Un buen columnista, en el mejor de los casos, cambia las opiniones de sus lectores. A veces, les ayuda a ver un ángulo de una situación que habían pasado por alto. Si no logra ninguna de las anteriores, por lo menos le ayuda a comprender a los usuarios cuáles son los argumentos de una persona que tiene una percepción radicalmente diferente a la de ellos.

Uno a veces lee columnista para odiarlos, pero los lee porque quiere saber qué es lo que piensan los que piensan diferente a uno. Una columna de opinión es buena si detona en los usuarios el deseo irreprimible de controvertirla con otros argumentos que al final permiten perfilar las diferentes visiones que están en juego.

Todo columnista tiene un pasado, tiene un oficio actual, pertenece a ciertos círculos, es amigo de unos y no de otros. Nada de eso debería importar si cuando estas circunstancias entran en conflicto con lo que se escribe se hace transparente el conflicto de intereses. Lo importante en un columnista es si sus argumentos son leales, no si ratifica los de los lectores (la tentación de complacerlos es gigantesca). El columnista es leal si hace un esfuerzo por basar sus ideas en información que es veraz. Si escribe lo que realmente cree y no lo que alguien le está pagando por escribir (así no sea con plata). Si no utiliza el espacio privilegiado de una columna para tramitar sus rencillas personales.

Un columnista es bueno si después de uno leer la columna alguna idea nueva le queda rondando en la cabeza. Hay pocas cosas en el periodismo más difíciles que tener una opinión seria todas las semanas. Y es un privilegio cuando un medio encuentra alguien que cumpla con todas estas condiciones.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-12-08 15:05

Completamente de acuerdo con jicuervo. El problema de aceptar a personas con intereses creados, es que termina la silla vacía de "idiotas útiles". Ustedes por enaltecer el periodismo crítico y el periodismo investigativo, permiten que cualquiera que maneje un discurso, se aproveche de sus intenciones. Es el caso de este Héctor Riveros, que ha pasado por lo liberal, lo peñalosista, el partido verde y cuanto puesto le convenga. Nadie duda de la prosa de José Obdulio o de la estructura del lógica de Rangel. Pero ellos son la parte "ideológica" que crea "pensamiento" en le desprevenido ciudadano, muchas de ellas para favorecer el unanismo y destruir la democracia.

Mié, 2012-11-28 16:30

Increíble que todavía no aprenden a respetar opiniones diferentes... por eso se reeligió el procurador !!

Mié, 2012-11-28 13:07

Las columnas de Héctor Riveros sobre Petro son más importantes por lo que callan que por lo que dicen. En ese tema no sólo no escribe de manera desapasionada sino que parece una diatriba ideológico -política con más conjeturas que hechos ciertos. Riveros con esa columna, para temas de Bogotá, hace política. La imagen de medio independiente de LSV se ve disminuida por esa columna. Riveros es un columnista con agenda política.

Mar, 2012-11-27 16:34

Yo reviso las noticias y columnas que la silla envía a mi correo, y en general sólo leo las noticias, porque las columnas desde hace un tiempo para acá me parece que están hechas en su mayoría, con pereza.Luego de varios meses en la misma situación, ya no me interesa ninguna columna.No volví ni siquiera a intentarlo.

Lun, 2012-11-26 19:01

Yo erá muy asiduo a esta publicación hasta que llegó el "Cucarrón" Riveros acaparando un espacio tan relevante. Mi subjetividad no me permite cohonestar con elementos de tan dudosa calidad moral y ética.

Lun, 2012-11-26 19:17

Juana gracias por refreirse al tema,en mi caso tengo claro q son mas las diferencia con el sr Riveros y el tema de bogota, muy entendible sobre la base de la libertad de opinion.Pero es tan insistente en resaltar 'lo malo'' que su articulo se ve mas como un ataque directo a una persona que querer contribuir a una mejor ciudad,y aunque los hilos del poder no lo incluyan en este momento por lo menos no de forma directa(O que se yo), creo no debe olvidarse del sentido social del periodismo en pro del bien comun y no 'obsesionarse' mas con 'la persona'y actuar, o por lo menos dar la imagen de querer trabajar por la ciudad que vive.Para finalizar,creo que la justificacion sobre la prioridad de su columna es clara,pero como porque debe ser 'el mismo con lo mismo?'.Lastima que el bloguer no pueda directamente respondernos seria ideal aunque reconozco nada facil una relacion directa,pero la defensa deberia asumirla pérsonalmente como dijo Bat.----ACABADO MI PALABRA

Lun, 2012-11-26 11:00

La verdad dejé de leer a LSV hace mucho rato, por cuestión de tiempo, así que decidí cercenar algunas contenidos por todos lados, entre ellos, lo referente a Bogotá, algunos blogs y otros usuarios; pero creo, medio entender, la pelea casada que hay con el alcalde mayor de la ciudad. Por eso lo único que he visto desde la lejanía, en su mayoría, es a un Riveros rolo. nada aburrido, pero sí 'finito' para una Colombia que no cabe (ni de fundas asi les duela a muchos) en una ciudad capitalina como Bogotá.

No se qué tan permanente tenga que ser el columnista de LSV, pero me gusta la idea de Hermes Trimegisto respecto a la 'búsqueda', ojalá sea algo más dinámico, al menos para probar, sin saber que consecuencias pueda traer esto también (porque cada vez más se me dificulta ver la diferencia entre un columnista y un bloguero)

Lun, 2012-11-26 09:31

No siempre estoy de acuerdo con él, pero Riveros me parece un buen columnista. Independiente pero conocedor de los entresijos de la política bogotana. Y es posible que sea cierto lo que dijo en la última columna sobre el "cañazo" de Petro.

Lun, 2012-11-26 08:48

A mi lo que me parece aburrido es que siempre es el mismo tipo de temas en las columnas, parece una retahíla aburridísima de siempre los mismos ataques. Pero cada uno es libre de leer lo que quiera y creer lo que quiera. Lo importante de este tipo de columnistas es que al menos en mi caso reafirman mis convicciones cada día.

Por ejemplo dejé de leer la columna de Jorge Humberto Botero, me parece que no aporta nada, dejé de leer la de César Caballero, (leí la de esta semana por el título pero ooohhh changos perdí mi tiempo). Son dos personajes que veo íntimamente ligados al "poder" en Colombia, cuando estuvo el señor AUV, por lo tanto sus opiniones creo que no aportan nada nuevo a la discusión de los problemas nacionales, pero LSV puede tener en su plantel de columnistas a quien desee porque tienen sus razones para darles espacio.

Lun, 2012-11-26 07:52

En el caso de Riveros, se trata de un excelente analista que cuando habla de Bogotá se nota claramente su posición, es claro que tiene razones de filiación política que influyen profundamente en sus opiniones respecto a los temas de la capital, pero que no duda en reconocer algunos puntos a favor de la administración, por pequeños que sean, aunque al final de sus argumentaciones siempre le encuentra el punto flaco al alcalde. Tengo que reconocer que al principio me costó aceptar sus puntos de vista, pero hoy lo respeto y lo leo mucho.

En el caso de Ardila, es difícil ver por dónde muestre, algún día, un atisbo de ecuanimidad. Al parecer hace profundos esfuerzos por ver lo malo de la administración distrital y por magnificarlo.

Lun, 2012-11-26 11:49

(continuación)
Pero lo que en tales foros tiene lugar, lo que allí se escenifica a menudo se distancia del modelo de una conversación racional, o del intercambio enérgico pero respetuoso de puntos de vista.Me refiero a acá a la mayor parte de los foros de opinión en la prensa digital colombiana, pero creo que los foros de La Silla Vacía tienen rasgos peculiares que los diferencian positivamente de los demás. Una de las funciones que vienen cumpliendo los foros de la prensa digital, es la de constituirse en un espacio importante en los procesos de configuración, reconfiguración y reafirmación cotidiana de las identidades políticas, tanto por la vía de la empatía manifiesta como por el camino del contraste y el repudio -al mismo tiempo emocional y conceptual- que experimentan los lectores con respecto a los planteos y al ethos de los columnistas, así como de los otros usuarios. Es por eso que a veces leemos columnistas para pelear con ellos.

Lun, 2012-11-26 07:11

Dice Juanita León en este artículo: "Uno a veces lee columnista para odiarlos, pero los lee porque quiere saber qué es lo que piensan los que piensan diferente a uno. Una columna de opinión es buena si detona en los usuarios el deseo irreprimible de controvertirla con otros argumentos que al final permiten perfilar las diferentes visiones que están en juego". Es lo que me sucede a mí y a otros muchos usuarios. Así como el cronista Salcedo Ramos dice que desde hace un tiempo los colombianos no vemos noticieros de televisión sino que peleamos con ellos, así también nos ocurre con algunos columnistas.

Adherentes o contradictores del punto de vista del columnista, los usuarios de muy opuestas culturas políticas y modos de pensar y de sentir, convergen en los foros de los lectores, en ocasiones de forma activa y otras veces pasivamente.(continúa...)

Dom, 2012-11-25 23:01

A propósito de la discusión, por qué La Silla no tiene una columna editorial semanal?

Dom, 2012-11-25 23:03

Sí lo hemos pensado pero es que somos tan poquitos que apenas tenemos tiempo para investigar las historias de la semana.

Dom, 2012-11-25 22:21

¿Porque las columnas de Riveros salen donde salen y no abajo, junto a los demás blogeros? ...o mejor dicho, ¿que diferencia a un columnista de un blogero? ¿porque solo hay un columnista?

Dom, 2012-11-25 22:45

Sí, es una buena pregunta. La idea original de los blogs es que que son temáticos: de educación, de cifras, de medios, el de Lucas sobre la imagen y el poder, de economía, etc. La idea del columnista del sábado es que es sobre lo que se le ocurra al columnista, que tenga la coyuntura de la semana. Y tiene más el formato tradicional de columna que el del blogueo, que es más un abrebocas de una conversación con los usuarios. Cuando está Claudia López hay dos columnistas. No sé, es difícil encontrar buenos columnistas que no escriban ya en otros medios y que tengan la disciplina de tener una buena idea cada semana. Es que eso es bien difícil.

Lun, 2012-11-26 09:14

No discuto que sea muy complicado encontrar buenos columnistas. Pero si creo que la silla podría tratar de ser pionera en posicionar nuevas promesas de la opinión en vez de tratar de buscar gente que ya tenga su good will. No conozco mucho el medio, pero me queda la impresión de que ElEspectador es pionero en esto que estoy diciendo. Sigo atentamente a columnistas como Tatiana Acevedo, Daniel Pacheco, Catalinapordios, Klaus Ziegler (este último con el plus de que no sólo habla de política) y si no me equivoco, fueron debutantes allí. Digo yo.

Lun, 2012-11-26 09:31

Tatiana Acevedo me encanta. Voy a decirle si quiere un blog, buena idea.

Lun, 2012-11-26 16:30

Pero está en el Espectador.Tatiana es formidable,breve,sintética,concisa, diferente.
Yo propondría BAT.
Tiene mucho qué decir sobre Bogotá y es la antítesis de Riveros.
Un sábado Riveros,otro sábado Bat.
Maneja muy bien el lenguaje,tiene una argumentación creativa y sólida ,nada lineal y un hilo conductor interesante.
Votemos por Bat, quién se apunta?

Lun, 2012-11-26 19:44

"¡Eeeche, niña Kathy!", como decía un amigo nuestro. Te cuento el cuento públicamente: entre discusión y discusión, Mauricio Rubio y yo nos volvimos amigos. Ese ex-blogger de LSV -a quien todavía extraño- es de una queridura sin límites. En su última visita a Bogotá estuvo hablando con Juanita y, a través de él, yo entré en contacto con ella para ser considerada como posible autora de un blog sobre Bogotá. Juanita me pidió tres entradas como muestra de mi trabajo y se las envié, pero no funcionaron. Así que esa opción está descartada.

Muchas gracias a ti por tus palabras y tu confianza. Tenemos pendientes unos vinitos tú y yo, desde hace rato, pero mucho rato. Un abrazo.

Lun, 2012-11-26 19:50

Creo que podrías.En que se basó Juanita para rechazar tu propuesta?

Mar, 2012-11-27 04:58

En aspectos técnicos y conceptuales. Pero para no aburrir a nadie, te lo cuento en correo privado. Saludos.

Lun, 2012-11-26 19:28

Interesante lo de Bat,y por lo que veo de una u otra forma la posicion ''unitaria'' de riveros asi seamos muy democraticos es cansona,la acompaño en su proposito kathy.

Lun, 2012-11-26 19:40

Gracias Didundi.
Creo que Bat le daría a la Silla un color diferente,con un rico y creativo lenguaje.

Dom, 2012-11-25 21:54

Ye he aprendido más que la simple noticia de prensa en todos los foros de LSV, hay foristas muy buenos, con planteamientos sustanciosos con los cuales en su mayoría no estoy de acuerdo pero si han conseguido modificarme. Disiento en tener que dar explicaciones del por que hay algún colaborador o muchos que tienen posturas políticas. LSV es un portal de opinión, pues que opine cualquiera que tenga el bagaje intelectual para hacerlo y ya. LSV su objetivo no es impartir justicia, de eso que se ocupen a los que les toca. El mayor capital de LSV creo yo y por lo cual soy asiduo son sus foristas. Me parecen estupendos en su gran mayoría, son muy poquitos los que a mi juicio personal no aportan nada.

Dom, 2012-11-25 14:57

Con esas características del buen columnista, que Juanita sintetiza muy bien, no me cabe duda de que Héctor Riveros es malo como opinador, particularmente cuando toca el tema de Petro (y lo hace con relativa frecuencia). El buen nivel que exhibe en otros temas, cae de bruces cuando se refiere al actual Alcalde.

En ese caso, sus opiniones no son originales, sino que repite letanías y lugares comunes que vemos todos los días en todas partes. Los argumentos que usa no son sólidos, sino que en más de una ocasión, deliberadamente, omite aspectos esenciales de la información, para que la parte que queda le sirva de argumento. No persuade, como puede apreciarse con frecuencia en los comentarios de los usuarios. No genera odios, sino abucheos. Se le controvierte solo para que la desinformación no pase impune. Sus argumentos no son leales, porque toma únicamente los datos que le convienen y sí usa el espacio para tramitar sus rencillas personales. Esto último es lo más reprochable.

Dom, 2012-11-25 15:00

Dicho lo anterior, pienso también que el espacio del Señor Riveros es perfectamente legítimo y que está en todo el derecho de plantear lo que plantea, como lo plantea. Afortunadamente él tiene su espacio para expresarse (y ojalá siga teniéndolo aquí en LSV) y nosotros también tenemos el espacio para contestarle. Él pone los temas sobre el tapete y nosotros potencializamos sus análisis; de hecho, en ocasiones hay foristas que generan más opinión que los mismos columnistas, y eso es lo bueno de espacios como La Silla Vacía. De eso se trata la democracia.

Lun, 2012-11-26 19:41

Es evidente que para vender pauta se deben hacer concesiones deontológicas y éticas. Por mi parte apoyo tu postulado a columnista de La Silla.

Dom, 2012-11-25 16:44

Mejor no se pudo haber resumido, solo falta un detalle histórico y es que Riveros ademas de representar una visión de ciudad que fue derrotada en las urnas, fue secretario de gobierno. El grado de conocimiento de los asuntos del distrito es bastante mas detallado que el de cualquier otro posible columnista. Eso convierte sus planteamientos parcializados en un ejercicio de expresión poco honesto a ratos. Pero reitero la opinión de Bat: bienvenida su opinión porque es una ilustración descarnada de como se ha gobernado la ciudad.

Dom, 2012-11-25 18:45

Yo creo que precisamente haber sido secretario de Gobierno le da más peso a sus argumentos. Pero creo que lo más importante de lo que dice BAT es que su punto de vista sobre Petro, que evidentemente no comparten la mayoría de los foristas más activos, detona unos debates super interesantes. Sobre todo cuando el comentario no es que que le pagan o que es peñalosista sino cuando de verdad le contravierten sus argumentos con argumentos igualmente sólidos como lo hace BAT. Creo que de eso se tratan estos espacios. De que se pueda debatir con argumentos. Con mucha frecuencia, por lo menos el equipo de La Silla se da cuenta de los huecos de su reportería o de sus propios sesgos a partir de los comentarios inteligentes de sus usuarios. Esa es la gracia de Internet, que los usuarios completan las historias a diferencia de los impresos y la televisión donde las historias son cerradas y finitas.

Páginas

Añadir nuevo comentario