Menú principal

Lunes Septiembre 01, 2014

De la Dirección
Imagen de De la Dirección

Acceso al detrás de cámaras de La Silla Vacía y canal de comunicación entre su directora y los usuarios. 

Soy la directora de la Silla Vacía. Estudié derecho en la Universidad de los Andes y realicé una maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia. Después de trabajar en The Wall Street Journal Americas en Nueva York regresé a Colombia a El Tiempo, donde trabajé como editora de la Unidad de Paz cubriendo el proceso de paz con las Farc. En la revista Semana fui editora de reportajes y en 2006, ayudé a crear la edición diaria de Semana.com. Después de un año en Harvard como Nieman fellow dirigí el lanzamiento de la revista Flypmedia.com en Nueva York. Con un capital semilla del Open Society Institute volví al país a montar este proyecto de la Silla Vacía.

Escribí los libros ¨No somos machos pero somos muchos, 5 crónicas de resistencia civil¨ y ¨País de Plomo, crónicas de guerra¨.

Twitter del autor

@lasillavacia

Hilos temáticos:

Ser un medio independiente es el resultado de una decisión. Pero, como en la vida real, es más fácil ser fiel a lo que uno quiere ser cuando uno tiene Super Amigos que creen en uno.

Como muchos otros periodistas independientes en el país, en La Silla hemos enfrentado dilemas que nos confrontan con el tipo de medio que aspiramos a ser.

Los fáciles como vender o no un reportaje son fáciles. Pero hay unos más difíciles. Por ejemplo, en una ocasión, una agencia de medios nos dijo que le gustaría que le pasaramos la lista de las historias que íbamos a publicar cada semana para que, según el tema, ellos decidieran cuándo retirar la pauta y así evitar asociar su producto con temas polémicos para su cliente. Casi todo lo que publicamos es controvertido de una forma u otra y era claro entonces que no valía la pena ni siquiera intentar lo de la lista.

En otra oportunidad, cuando recién arrancamos, la firma que patrocinaba un especial sobre qué cosas hacían sentir orgullosos a los colombianos, la encargada de manejar la pauta nos dijo que no le gustaba que hubieramos entrevistado a un candidato de izquierda y tampoco que hubieramos sacado el video de un joven que decía que lo que más le gustaba de Colombia eran los parques naturales pero que lástima que los disfrutaran sobre todo los extranjeros. La firma tenía socios extranjeros y prefería no patrocinar un especial que sacara ese tipo de opiniones.

Hay otras decisiones, que aunque parecen más cuestiones de forma, exigen posiciones más de fondo sobre el tipo de relación que uno quiere tener con la audiencia, como cuando las empresas quieren sacar los avisos encima del contenido para obligar al usuario a ver la propaganda. ¿Por qué no hacerlo si todos los demás medios lo hacen?, preguntaba un poco sorprendida la primera vendedora que tuvo La Silla y que frustrada con tantas restricciones, renunció antes de cumplir los tres meses.

Todo esto para decir que mantenerse independiente a veces tiene un costo. En La Silla creemos que es un costo que vale la pena asumir porque si uno no puede contar todo lo que sabe o si hay temas sobre los que prefiere no saber, entonces para qué dedicarse al periodismo. Pero es un costo que es más fácil asumir si uno cuenta con Súper Amigos.

Por eso, a todos los que ponen su granito de arena para garantizar nuestra independencia, les queremos decir que ustedes, los usuarios, son la pata mas fuerte que tiene esta Silla. Y que nos sentimos muy felices de saber que contamos con cada uno de ustedes para mantenernos fieles a lo que nos propusimos ser cuando arrancamos este proyecto.

Para los que quieran saber más sobre la campaña hagan clic aquí.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-11-10 16:35

Que buena es La Silla. Que crezca, que sea grande y siempre independiente. Adelante Silla!

Vie, 2012-11-09 21:55

La política es apasionante. Creo que es la psicología en el punto máximo de la expresión del ser humano, reúne ideales, controversias, pasiones, frustraciones, exaltación, lealtad y todo por el conjunto que reúne la esencia del poder. Apoyare a La Silla Vacia, siento que como en algún otro comentario leí sobre "la revolución" debemos utilizar LSV como plataforma para ejercer el cuarto poder -la prensa- y contribuir con planteamientos de fondo que trasciendan y podamos dejar el primer peldaño del comienzo de una sociedad mas critica y pensante.

Gracias por la enorme contribución a la sociedad, de la misma manera que mantienen la independencia y convicciones pienso también que pueden ser mucho mas agresivos en sus planteamientos.

OJO AL TEMA DE LA MINERÍA. En el gobierno anterior el descalabro fue la agricultura (entre otros -salud-) en el actual es la minería.

Vie, 2012-11-09 20:26

De lejos LSV es la mejor en su género, soy un desocupado que visita e interviene en cuanto foro encuentro, paso el día entero en esa actividad, participo en foros nacionales y extranjeros y sin duda LSV aporta a través de sus foristas y a través de sus artículos, este uno de acuerdo o no.

Jue, 2012-11-08 18:03

quiero logo!

Jue, 2012-11-08 17:14

Puede parecer un poco exagerado, pero creo que estamos ante una revolución. Este simple ejercicio cambia muchas cosas, y honestamente siento que es para bien.

Lun, 2012-11-12 18:05

Jose Knecht si suena exagerado, pero al mismo tiempo parece importante expresarlo.

Yo no creo que estemos ante una revolución, a lo mucho, a lo que puede aspirar LSV es a dar su aporte a la pequeña franja de independencia en el mundo del periodismo, no va a pasar nada más. El periodismo es el cuarto poder, ¿pero para quién? el comportamiento de un gran sector dentro de los otros tres poderes ha demostrado para quien es ese poder; el periodismo no es la excepción, el caso Pacific es ahorita el ejemplo más reciente, no el único.

Aunque claro, que en un país como Colombia, LSV aparece como un gran reto, o incluso una esperanza para otros. hace tiempo vengo titubeando en una palabra que no sé como utilizarla, una frase algo divaga. lasillavacia rompe el paradigma, el status quo de los medios.

Jue, 2012-11-08 12:46

Excelente trabajo en la silla, no dejen caer el portal, a veces uno puede estar de acuerdo con ustedes, otras veces no, pero si se nota mucha independencia, hace falta más periodismo de este tipo, en un pais donde los medios son titeres de los politicos y grandes empresas. Ahi esta El Tiempo, arodillado a su familar Juan Manuel Santos...

Jue, 2012-11-08 11:14

Leí en la pag Web de Cifras& Conceptos cómo ha crecido la Silla:
En Bogotá saca un 12% dos menos que Semana que alcanza un 14%.
A nivel nacional un 8%, seis menos que Semana.com.
Aparece en el cuarto puesto en Bogotá ,despues del Tiempo, el Espectador, Semana.
Y a nivel nacional en el cuarto puesto despues de todos los anteriores.
Lo que significa que los lideres de opinión leen la Silla y le otorgan alta credibilidad.
Felicitaciones.

Lun, 2012-11-12 11:26

Juanita,

Relacionado con el el editorial y lo que escribe Kathy hace rato tengo la siguiente pregunta (que formulo con todo respeto): Las personas que vamos a aportar tenemos total garantía que no hay algún acuerdo raro entre Caballero y C&C por un lado, y LSV por el otro (en donde, por ejemplo Caballero escriba únicamente para darle un baño mediático a C&C de vez en cuando y LSV obtenga algún beneficio)?

Saludos,
DV

Mar, 2012-11-13 18:36

Hola d_vaughan. César Caballero tiene un blog en La Silla y es amigo nuestro pero La Silla no tiene ninguna relación con su empresa. Es más, los datos de su encuesta los publicamos al mismo tiempo con todos los demás medios cuando él los publica en su página pues siempre están embargados. Entonces, La Silla no tiene ningún beneficio de Cifras y Conceptos. Haber salido bien rankeados en su panel nos alegra y eventualmente nos podría ayudar por ejemplo para convencer a anunciantes que pauten en la Silla, así como beneficia a El Espectador mostrar que tiene más influencia que Semana. Pero no intervenimos en sus encuestas ni las conocemos previamente. Y claro, nos gustaría que Cesar escribiera más en su blog.

Jue, 2012-11-08 09:56

¿Es posible quitar el ícono de la derecha?

Jue, 2012-11-08 15:44

sí, ¿quieres?

Jue, 2012-11-08 19:13

Sí, quiero quitar el ícono.

Muchas gracias.

Mar, 2012-11-13 18:37

listo.

Mié, 2012-11-07 20:10

Los "periodistas empresa" que se están bañando en dinero con la pauta condicionada de Pacific Rubiales, sentirán un poquitico de vergüenza, ante esta campaña ????

Mié, 2012-11-07 20:08

Habitualmente no concuerdo con las posiciones de la silla, no obstante creo que su visión es necesaria para la formación y consolidación de una sociedad abierta. El mundo es muy aburrido cuando todos pensamos igual. Sé que les irá bien en esta campaña. Éxitos.

Mié, 2012-11-07 22:02

Ilich, gracias por tu comentario. La idea de la Silla es precisamente esa: contribuir con una plataforma de debate donde visiones muy distintas puedan dialogar de manera inteligente. Un abrazo y gracias por el apoyo.

Mié, 2012-11-07 15:33

La Felicito Juanita y a todo su equipo, relativamente hace poco que me inscribi a la Silla y me ha fascinado. una pequeña voz de aliento y acompañamiento para que sigan asi y cada vez mejor. Gracias por mantenernos informados con independencia. Para los que quieren una campaña Publicitaria, tal vez se podria decir por Twitter y Redes sociales: Dame una mano en este momento para que te siga entregando todo mi corazón. Con tu pequeño aporte y donación te seguiremos dando la informacion veraz e independiente a la que te hemos malacostumbrado. Te esperamos.

Mié, 2012-11-07 11:14

Vale la pena sacar a colación una frase que pronuncio una reconocida periodista al recibir un premio ¨Los periodistas somos perros guardianes, pero algunos parecen mas unos perros falderos´

Mié, 2012-11-07 09:59

La importancia de esta campaña es el ejemplo que podemos ser solidarios con aquellos que se mantienen firmes en sus convicciones y no permiten que su naturaleza educada en el bien ,la verdad,la belleza,la ética se desvíe.

Solidaridad es el noble sino del Bien.
A nuestros amigos los queremos en todas sus circunstancias.
Por esto no importa cuán frágil sea nuestra circunstancia, cuánta fuerza nos falte para no sucumbir: siempre existe alguien que nos demuestra su solidaridad ,sonríe con nosotros en los buenos Tiempos y nos alienta en la adversidad.

Sigamos siendo no solo amigos, sino "SuperAmigos".

Mié, 2012-11-07 09:51

Reivindicarse se puede, es solo pedir perdón públicamente, cumplir una obra social y no volver a reincidir. Felicitaciones silla vacía la libre expresión existe. A cualquier momento le hare llegar recibo de consignación. Un abrazo a todos los integrantes, súper amigos y lectores de la silla vacía.

Mié, 2012-11-07 09:29

Hola Juanita:

Hice mi aporte y quiero que mis amigos lo hagan pero, no veo una estrategia divertida y convincente, ademas de manejable para publicarla en mi facebook. Sugiero respetuosamente una campaña contundente que permita masificar
el derecho a saber la verdad por este medio.
Gracias

Mié, 2012-11-07 09:37

Gracias, lourdesmce, trataremos de solucionar ese problema.

Mié, 2012-11-07 00:35

Hola Juanita acabe de Donar ¿que tiempo demora ser super amigo para tener el logito?...:D Espero que esta iniciativa crezca cada dia mas!!

Mié, 2012-11-07 09:08

Gracias, Miguel, por tu aporte. un abrazo,
Juanita

Añadir nuevo comentario