Miércoles Abril 23, 2014

Menú principal

El Blogueo

De la Dirección
Imagen de De la Dirección

Acceso al detrás de cámaras de La Silla Vacía y canal de comunicación entre su directora y los usuarios. 

Soy la directora de la Silla Vacía. Estudié derecho en la Universidad de los Andes y realicé una maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia. Después de trabajar en The Wall Street Journal Americas en Nueva York regresé a Colombia a El Tiempo, donde trabajé como editora de la Unidad de Paz cubriendo el proceso de paz con las Farc. En la revista Semana fui editora de reportajes y en 2006, ayudé a crear la edición diaria de Semana.com. Después de un año en Harvard como Nieman fellow dirigí el lanzamiento de la revista Flypmedia.com en Nueva York. Con un capital semilla del Open Society Institute volví al país a montar este proyecto de la Silla Vacía.

Escribí los libros ¨No somos machos pero somos muchos, 5 crónicas de resistencia civil¨ y ¨País de Plomo, crónicas de guerra¨.

Twitter del autor

@lasillavacia

Hilos temáticos:

11:32: La Silla hasta aquí llega con el blog. Agradecemos a nuestros colaboradores de las sillas regionales. A los usuarios que nos siguieron todo el día. El análisis electoral quedará montado mañana todo el día. Y el martes arrancamos como siempre con dos historias al día. ¡Buenas noches!

11:28: En el Valle se darán las verdaderas elecciones para Gobernador a la medianoche, cuando comienza el escrutinio. Ya se habla del dinero que podría rondar durante el conteo uno a uno los votos. El poder de ambos sectores en la Registraduría es mucho. La gente de Juan Carlos Martínez tiene algunos funcionarios desde hace tiempo y Giraldo contrató hace una semana a Álvaro Echeverry, el ex director de Censo Electoral de la Registraduría que fue quien le entregó ilegalmente los datos del censo electoral a la campaña por el referendo de Álvaro Uribe y que salió de la Registraduría con muchas quejas en su contra.

Y a la Registraduría está llegando gente con formularios E14 en la mano, mientras que las urnas triclave ya se están cerrando y apenas a treinta minutos del comienzo de los escrutinios.

10: 15: las elecciones fotofinish son Providencia, Pasto y Mitú, donde el ganador le saca menos de dos votos, 647 votos, 16 votos respectivamente con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas. Habrá pelea en los escrutinios del Consejo Nacional Electoral. En Manizalez, la diferencia es de 2870 votos, Armenia 1500 votos y en Pereira 1800 votos. Allá también será clave el papel del CNE.

10: 02: En el Concejo de Bogotá, con el 95 por ciento escrutado, Progresistas, Cambio Radical y la U ganan ocho curules cada uno, los liberales seis, el Partido Verde cinco, Polo 4, Conservadores tres, Mira dos, Pin una y Asi ninguna. Juan Carlos Flórez se quemó. El gran elector del Concejo fue Petro con 86 mil votos solo por su movimiento.

9:00: hay unas buenas noticias: el triunfo de Marcelo Torres en Magangué contra la Gata, la derrota del candidato de Juan Carlos Martínez en Buenaventura y el triunfo del voto en blanco contra el candidato único en Bello.

8: 59: en el último boletín pasó a ganar la gobernación de Caldas Guido Echeverry sobre Gabriel Vallejo, el candidato de Uribe, con lo que el expresidente sumaría una nueva derrota. Alvaro Uribe sufrió fuertes derrotas en Bogota, Antioquia, Medellín, Atlántico, Bucaramanga. En Caldas, Santander, y Cesar ganaron los candidatos del ex-presidente. Perdió en Bolivar su candidata Rosario Ricardo.

8: 59: En el Concejo de Bogotá, hay renovación porque la lista de Progresistas va ganando pero también se reeligió una buena parte del cartel de la Contratación.

8: 58: Con el 91,83%, va Héctor Fabio Useche ganandole a Jorge Homero Giraldo por cinco mil votos la gobernación del Valle.

8: 30: A menos de dos horas de cerradas las votaciones se definieron los alcaldes de las principales capitales de Colombia. Petro ganó, como estaba previsto, en Bogotá. Guerrero barrió en Cali, así como Elsa Noguera en Barranquilla y Campo Elías Terán en Cartagena. Anibal Gaviria ganó su voto-finish a Luis Pérez.

Dos de las gobernaciones más importantes están también definidas. Fajardo ganó en Antioquia y Alvaro Cruz en Cundinamarca, ambos con más del 50% de los votos. En el Valle hay un auténtico voto-finish.

7:48: Se confirma el triunfo de Marcelo Torres en Magangué. Un verdadero Quijote que le ganó a los candidatos apadrinados por "La Gata".

6:42: Carlos Caicedo ganó en Santa Marta a nombre del liberalismo.

6:36: Uribe ganó el pulso en Santander. Richard Aguilar le ganó a Luis Fernando Cote por 35.000 votos.

6:31: El conservatismo ganó en Popayán, con Francisco Fuentes. El ex-magistrado Temístocles Ortega repite gobernación en el Cauca liderando un movimiento multicolor.

6:26: Petro reivindica el pluralismo e invita al Presidente Santos a buscar acuerdos.

6: 23: El Partido Verde gana dos alcaldías de capital: en Tunja, Fernando Flórez y Donamaris Ramirez en Cúcuta.

6:19: Gina reconoce la derrota, pero se presenta como triunfadora. Dice que logró consolidar un gran movimiento. Petro inicia su intervención.

6:15: Los Verdes molestos porque los de la U no aparecieron en el Centro de Convenciones a acompañar a Peñalosa en el reconocimiento de la derrota.

5:47: Sorpresivo voto finish en Pereira. Enrique Vasquez, de la U, gana por 2.000 votos a Juan Manuel Arango del Partido Liberal.5: 20: llegó Peñalosa a su sede. Y también David Luna, en medio de aplausos, a pesar de que los resultados son tristes para ellos.

5:42: Vamos resumiendo. Petro gana en Bogotá, Guerrero en Cali, Elsa Noguera en Barranquilla, Campo Elías Terán en Cartagena y Luis Bohorquez en Bucaramanga.5: 21: En la sede de Petro ya el animador dice que es hora de celebrar.

5:37: En la sede de Petro hay unas 250 personas, entre ellas Carmen Palencia, líder de las víctimas y desde los primeros boletines están celebrando. Festejaron el reconocimiento de Peñalosa.

5:35: Peñalosa reconoce su derrota. A esta hora habla en su sede. 

5:30: Martha Pinto, la candidata apoyada por Uribe, pierde la elección en Bucaramanga. Luis Bohorquez obtiene el 51% de los votos y Pinto el 29.

5: 25: En el Atlántico, Segebre, con 114 mil votos, le gana al candidato de Uribe Jaime Amín, que tiene 76 mil votos. Uribe se perfila el gran anti-elector de esta campaña.

5: 24: Votofinish para la Gobernación del Valle: Jorge Homero Giraldo 53 mil votos y Useche, el de Martínez, 50 mil votos. Va escrutado el 14 por ciento de los votos.

5: 22: En Bogotá, boletín 11, con el 84 por ciento de las mesas, Petro completa 600 mil votos, Peñalosa con 468 mil y Parody con 313 mil. Caracol ya declaró a Petro Alcalde.

5: 21: En la sede de Petro ya el animador dice que es hora de celebrar.

5: 20: llegó Peñalosa a su sede. Y también David Luna, en medio de aplausos, a pesar de que los resultados son tristes para ellos.

5: 19: En la campaña de Gina, están preocupados porque Galán se le acerca y ya Peñalosa la dejó.

5: 18: En Medellín, con el 54% por ciento escrutado, Aníbal Gaviria va ganando con 38 por ciento, y Luis Pérez, 34 por ciento. La diferencia es de solo 7 mil votos. Será votofinish.

5: 14: Boletín 10: con el 74% de las mesas escrutadas, Petro suma 526 mil votos, Peñalosa 410 mil y Parody 274 mil votos.

5: 12: Campo Elías Terán tiene el 50,5 por ciento de los votos en Cartagena. Y Dionisio Vélez, con el 19%, le gana a María del Socorro Bustamante con el 17%, lo cual es una sorpresa.

5: 13: En la sede de Gina Parody, pura soledad. Solo gente del Partido Verde.

5: 11: Fajardo 179 mil votos y Vásquez 89 mil, con el 20 por ciento escrutado.

5: 09: Fajardo, Álvaro Cruz y Rodrigo Guerrero ratifican sus favoritismos con una votación superior al 50 por ciento de los votos escrutados.

5: 02: Con el 54% de las mesas escrutadas en Bogotá, boletín 8, los porcentajes son exactamente los mismos, y Petro va ganando por 87 mil votos a Peñalosa y a Parody le saca 180 mil votos.

4: 57: Con el 44% de las mesas escrutadas en Bogotá, boletín 7, 32,66 Petro, 25,3 Peñalosa y 17,21 Gina.

4:56: Con el 16% escrutado en Medellín, Aníbal Gaviria le saca 4 puntos a Luis Pérez. 38% vs. 34%. Y Federico Gutiérrez 18. Allí todavía nada está cantado porque las comunas pueden marcar la diferencia. Y hay unas donde Pérez tiene gran ventaja.

4: 41: Con el 5,3% por ciento de la votación escrutada en Bogotá, va ganando Petro con el 32%, Peñalosa 25,8% y Gina 18,4 y Galán 11,5%.  Lo más seguro es que así quede la elección si sucede lo de todas las elecciones. Una encuesta le pregunta a 700 personas, aquí ya le han preguntado a 200 mil.

4: 40: Que Juan García, en Barraquilla, aprovecha su minuto de gloria. En el primer boletín le gana a Elsa Noguera por un voto. Será el último que sale así.

4: 27: Con los dos primeros boletines, 0,05% escrutado, ya da lo mismo que las encuestas de ayer. Cuando haya cinco por ciento ya es fácil saber quién va a ganar en Bogotá.

4. 08: Denuncian masiva compra de votos en Palmira para el candidato a la Alcaldía de la U, Ritter López. Afuera de la Escuela Asturias están pagando el voto al Concejo por Audry Toro de la U y de ñapa dan jugo y chocorramo.

4:00: Cerraron ya los puestos de votación y comenzaremos en La Silla a transmitir resultados.

3: 57 p.m. : La Misión de Observación Electoral -MOE- de la sociedad civil que estuvo en 37 regionales de 29 departamentos y Bogotá D.C. en municipios que en total suman el 78 por ciento del potencial electoral nacional dio su último reporte con noticias más o menos alentadoras: solo un poco más de la mitad (57%) contaban con los seis jurados asignados por la Registraduría; en 20 por ciento de los cubículos no se podía votar de forma secreta; dos de tres tenían testigos electorales y solo el 6 por ciento reportaron dificultades para su labor.

Sin embargo no se permitió el ingreso de los observadores en 9 municipios. El Retorno (Guaviare); Puerto López (Meta); Carmen de Viboral, Andes, Medellín - Puesto Instituto Monseñor Perdomo ( Antioquia); Samaniego, Olaya Herrera (Nariño); Charala (Santander) y  Bogotá - Puesto Britalia (observadores internacionales)

La Procuraduría detectó trasteo de votos en Atlántico, Bolívar y Cauca. Por su parte observadores de la MOE reportaron trasteo de votantes en el Meta.

Lo peor fue un atentado contra un candidato al concejo en San Calixto, Norte de Santander.2.15 p.m.: Una de las garantías más importantes para los partidos y candidatos son los testigos electorales, esos voluntarios que acreditan ante las autoridades electorales para que supervisen las votaciones y los escrutinios. Para estas elecciones, muchos candidatos se quedaron sin testigos.

Resulta que el Consejo Nacional Electoral creó una nueva reglamentación para acreditar testigos mucho más estricta que la anterior. Todo se debía tramitar a través de los partidos, con listados previos ya definidos. El plazo para presentar esos nombres vencía el 15 de octubre. El problema es que ni los partidos, ni las campañas estaban listas para eso y, cuando llegó la fecha, muchas campañas se quedaron sin testigos.

Por ejemplo, para el Concejo de Bogotá, al Partido de La U la Registraduría le entregó credenciales a casi 10 mil testigos. Pero esos testigos están concentrados en unos pocos de los 45 candidatos: Claudia Wilches, quien se quemó al Senado el año pasado, obtuvo más de 2.200; Andrés Camacho Casado casi 1.800; Felipe Mancera, la ficha de Hipólito Morenio, más de 800 y Nelly Patricia Mosquera más de 700. Es decir, entre estos cuatro candidatos suman más de la mitad de todos los testigos de La U en Bogotá.

Como la lista es preferente, la pelea no se da solo con otros partidos sino entre los candidatos de una misma lista, para quedar lo más arriba posible y no quemarse. Por eso, esta distribución de testigos molestó a otros candidatos de La U. Y lo mismo ocurrió en otros lugares del país.

Por eso, desde ayer los partidos han estado presionando a los magistrados del Consejo Nacional Electoral para que permitan más testigos.

3: 54 p.m.: Cuando Álvaro Uribe fue a votar el papá de un soldado muerto le gritó que su hijo había muerto por no prestarse para los falsos positivos. No es exactamente el compañero de votación que necesitaba Peñalosa.

3: 50 p.m. - Por lo menos en Bogotá votó mucha menos gente que en las presidenciales. En Usaquén, había poca gente. En Corferias, muchísimas menos que el año pasado. En Unicentro y Chapinero sí había fila. Ojalá no gane la abstención.

1: 25 p.m.: Creo que hay una gente de la sociedad civil que se tiene que llevar un gran aplauso en estas elecciones: Alejandra Barrios y todo su equipo de la MOE que alertaron sobre irregularidades electorales, denunciaron la bacrimpolítica, no dejaron en paz al Consejo Nacional Electoral para que impugnara candidatos y escrutinadores. Por otro lado, Elisabeth Ungar, y su equipo de Transparencia por Colombia, que financieron Cuentasclaras.com que permitió que por fin los ciudadanos pudieran acceder a la información sobre financiadores ANTES de las elecciones y no después.

1: 20 p.m.: Independientemente de quién gane en cada ciudad, uno de los fenómenos de estas elecciones es que se impusieron las alianzas interpartidistas. Fue una opción que abrió la reforma política y que pone en evidencia que a nivel local el partido importa mucho menos que las personalidades políticas en juego.

12: 36 p.m. - En cada una de las ciudades del país se juega un pulso entre legales, ilegales y semilegales. Lo más seguro es que en términos generales ganen las maquinarias y el establecimiento político, salvo algunas regiones donde la narcopolítica conservará o ganará nuevos espacios. Pero frente a los candidatos apoyados por bandas, el clientelismo tradicional parece la panacea.

12: 21 p.m. - Domingo

Ya la suerte está echada. Tanto de los candidatos como de las encuestadoras. Anoche, Ipsos-Napoleón Franco sacó su última encuesta a las 7 p.m., dando por ganador a Petro con ocho puntos de ventaja frente a Peñalosa y 11 frente a Parody. Cuando se miran los intervalos de confianza Petro y Peñalosa alcanzan a estar en empate técnico y lo mismo Peñalosa y Parody. Pero las tendencias de todas las encuestas favorecen a Petro.

De esta encuesta se deducen varias cosas: los estratos altos están más con Peñalosa mientras los bajos están mayoritariamente con Petro. Pero mientras el Polo está mayoritariamente con Petro, el candidato de Progresistas tiene una base de apoyo multipartidisa que es interesante: tiene el 17 del Partido Conservador, el 18 por ciento Liberal, el 14 por ciento Verde y el 44 por ciento de los que no tienen Partido. Peñalosa, por su lado, no tiene casi nadie del Polo pero tiene el 24 por ciento de los conservadores, el 24 por ciento de los liberales, el 30 por ciento de la U y una tercera parte de los Verdes.

En términos de género, curiosamente Parody, siendo la única mujer, solo logró el 18 por ciento de la intención de voto femenina, lo que confirma que en Colombia mujer no vota necesariamente mujer (y decisiones como la de aliarse con un machista como Vinasco sin duda no ayuda). Los jóvenes están mayoritariamente con Petro y los mayores con Peñalosa.

En esta última encuesta, por primera vez más gente piensa que Petro le ganaría a Peñalosa.

La última conclusión de la encuesta es que la favorabilidad del presidente Santos y de Clara López no se alteró con las elecciones, quizás porque ambos decidieron respetar la ley y no interferir en las elecciones.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2011-11-11 14:41

Sería súper bueno que hicieran un análisis y seguimiento de lo que está pasando en Manizales, la gente de la ciudad está pidiendo la renuncia del alcalde.

En Manizalessinagua.blogspot.com se están recogiendo textos de la gente.

Lun, 2011-10-31 10:57

Por fin Marcelo Torres derroto a La Gata en Magangue!

Terrible que gano el uribista Aguilar en Santander. Esa gobernacion sera administrada por su padre desde La Picota.

Volvera la pesadilla de la Greystar en Santuban...

Dom, 2011-10-30 21:58

Hay una cierta agilidad informativa en esta transmisión casi minuto a minuto, un correlato del cierre de este difícil proceso de la recomposición política de la democracia.Lo que viene es más interesante pues es la realidad contra las propuestas, por ello y con poca efectividad adjunto unos datos tomados de razonpublica.com, pues en estos artículos, algo apretado el segundo, el profesor Bromberg produce una radiografía en blanco y negro de la Bogotá de hoy. Esta es la ciudad que recibirá Petro y sus equipos después de los esfuerzos de Clara López.

3. Bogotá: una mirada de conjunto a la ciudad (Segunda parte)
(Temas/REGIONES)
... Paul Bromberg Z.* Artículos relacionados Bogotá: una mirada de conjunto a la ciudad (Primera parte) Paul Bromberg Z.* ...

4. Bogotá: una mirada de conjunto a la ciudad (Primera parte)
(Temas/REGIONES)
... Para ver las notas de pie de página, pose el mouse sobre el número sin dar click. Paul Bromberg Z.* Artículos relacionados Bogotá: una ...

Lun, 2011-10-31 08:56

Puedes poner los links?

Dom, 2011-10-30 19:39

Bello, gana el voto en blanco ... chao candidato unico. Buen precedente.

Mar, 2011-11-01 04:59

Que un candidato UNICO pierda con voto en blanco, eso si es un humillacion politica gigantesca. Hasta donde tengo memoria, creo que es la primera vez en la historia de Colombia, que el voto en blanco gana.

Dom, 2011-10-30 18:21

La pregunta ahora es cual es el concejo que va a acompañar a Petro, sera que la gente si distinguió quienes eran los concejales del tarjeton de la Fiscalia?

Dom, 2011-10-30 18:44

Hasta ahora va punteando el partido progresistas, sigue el partido de la U, después cambio radical, despues partido liberal, despues partido verde y luego el polo. No obstante lo anterior apenas llevan el 20%, asi que falta aun.

Dom, 2011-10-30 20:05

Tomando resultados parciales, haciendo cuentas alegres y revisando nombres, el concejo de Bogota, se medio renovo, aun falta por ver.
La Lista de ASI se revento ... Juan Carlos Flores vuelve al blog snifffff sniffff.

Dom, 2011-10-30 17:06

En Bucara Uribe ayudo a perder la alcaldía y se va tomar el triunfo del gobernador de santander, que todo el mundo ya sabía que ganaba...

Dom, 2011-10-30 15:41

Voté para la alcaldía, pero no para la gobernación.La Costa siguerigida por toda clase de "rastrojos".Llueve mucho.Ideal para un vino Malbec y un buen libro.Chao.

Lun, 2011-10-31 08:46

Carlos Caicedo va a dar la talla, bien por Santa Marta, un abrazo.

Lun, 2011-10-31 09:52

Claro que sí.Es el Petro del Magdalena.

Lun, 2011-10-31 09:52

Claro que sí.Es el Petro del Magdalena.

Lun, 2011-10-31 09:51

Claro que sí.Es el Petro del Magdalena.

Dom, 2011-10-30 14:18

Gracias a La Silla Vacía. Dificilmente podría un candidato hacer algo tan grande por Colombia como lo que hacen ustedes.

Dom, 2011-10-30 13:12

En cierta manera estoy enamorada de la Silla. Encuentro en ella la interlocución amable y la información oportuna, sorprendiéndome siempre.Me sorprenden las narraciones e investigaciones que no estigmaticen y se amparen en adjetivos descalificadores, aludiendo a los defectos físicos del observado.
Como poetisa ,sin el ámparo de los medios-para mi fortuna-, deploro que algunos escritores utilicen su pluma de manera torcida y deformada.
Comparto con Rilke lo que de excelsa manera dijo:
"Es impuro aquel sentimiento que prenda en un solo lado de su ser y con turbios afanes. La duda puede tornarse en virtud, si ud la educa".(carta a un Jóven poeta)-
Me refiero en especial a Hector Abad .
Reflexionen Uds.Es mi modesto punto de vista.Y como no me gusta el Twitter,seguiré aquí.

Dom, 2011-10-30 15:09

Me adhiero a lo que dices del señor Abad Faciolince. Sus últimas columnas demuestran lo que tu dices, aunque supongo que ese es el gran problema de ser muyyyyy subjetivo al tocar temas tan embarazosos como las elecciones políticas.

Dom, 2011-10-30 15:33

Damacles: Recuerdo que también ha atacado con inquina y tal vez algo de envidia a William Ospina,mejor prosista que él.No confío en un escritor que reje de otro.Debe existir cierto recatado silencio.Esto hay que dejarselo a los críticos que a veces son acertados y otros no y a los lectores.Cada vez se parece más a parroquianos tertuliadores de cafetín paisa.No le veo asomos de universalidad y menos ahora que parece insmeros en el twitter de la política como su malpensante amigo otro insufrible paisa : André Hoyos.pontifican como semidioses sátiros y desconocen que quien posee valer verdadero no alza la voz.Saludos, Kathy.

Dom, 2011-10-30 15:37

Inmersos en el twitter pierde su obra y se devalúa su voz.Si hicieran política se manera elevada como Gabito tal vez.Pero su idiosincracia sólo alcanza para atacar la calvicie de Petro.Qué horribles maneras de un escritor.

Dom, 2011-10-30 15:33

Que raje.

Dom, 2011-10-30 12:56

No es pequeño quien lleva dentro un mundo de Amor por su trabajo y sabe realizar este mundo en BELLEZA, que yo necesito agradecer a toda la SILLA.

Dom, 2011-10-30 12:54

Esta foto asimila el verdadero carizma de Juanita León.Espero que esta, reemplace pronto la anterior.
Reproduzco un sentimiento con el que amanecía hoy:
Al fin llegaron las elecciones como dice Juanita León , quien desde la fundación de la Silla al lado de un equipo de lujo, esforzado y tolerante ante nosotros, sus lectores díscolos, irreverentes, irrepetuosos a ratos pero animados por el mismo amor que aníma la Silla y al anhelo de Justicia , ética y verdadera democracia, ha narrado para toda Colombia ese nuevo y verdadero País que a veces de manera sesgada olvidan los medios que siempre han reinado ,acompañados de sus columnistas que señalan sus preferencias electorales obligando a veces a una opinión pública en ciernes, a equívocos y eso que no queremos para Colombia: polarización, intolerancia, irrespeto.La Silla crece día a día y seguirá creciendo animada por el fructífero Amor a Colombia y al buen periodismo que la inspira.No es pequeño quien lleva dentro un

Dom, 2011-10-30 12:51

Veo una Santa Marta de todas las clases sociales reaccionando en contra de la maquinaria perenne que la ha arrasado: en este caso votarán Caicedo para la Alcaldía si no le hacen fraude.
Para la gobernación no existe el mismo fervor.Los tres tienen cuestionamientos.
Caicedo en Petro del Magdalena ha recibido toda clase de propaganda negra, mucho más demoledora esta vez. Fue muy valioso para esta gente que Santos se apoyara en JJ Rendón.

Dom, 2011-10-30 08:41

Gracias Juana por tu incansable trabajo. Espero por este medio ver las noticias de Santander, ya que por razones de trabajo me encuentro lejos de mi tierra y pues bueno, uno sigue pendiente del lugar de donde viene...

Dom, 2011-10-30 12:35

Gracias demacles. En la sillasantander, en el twitter, lo puedes seguir muy de cerca.

Añadir nuevo comentario