Menú principal

Jueves Noviembre 27, 2014

Dicen científicos y poetas que hay varios tipos de amor en pareja. Una clasificación que me convence es la de algunos estudiosos del cerebro. Ahí va, en mi interpretación de diletante:

Está el amor sexual, esa fiesta del cuerpo que nunca se agota, y que brinda a sus virtuosos la mirada clara y la sonrisa frecuente. Es el amor del cuerpo que abre puertas y ventanas y deja circular el aire por toda la casa que somos. En cuanto amor, nos permite acercarnos a múltiples otros con respeto, excitación y deleite, y salir del encuentro desapegados y renovados como un Buda en ciernes.

Está el amor romántico, obsesión de occidente desde que en el sur de Francia empezaron a cantarle hace cientos de años. Es el amor que no se alivia sino con la presencia del otro, del único, del objeto de una pasión tan devastadora que nos puede llevar a desear la muerte o a esperarlo hasta el fin de la vida,  como Florentino Ariza. El amor de un sólo nombre, que resuena en nosotros con ritmo afanado desde que abrimos los ojos, fuego y herida que nunca se cura, y su pérdida es la definición de tormento.

Está el amor de pareja, ese barco que llega a por fin a puerto. Sentirlo es saber cuál es nuestro lugar en el mundo, saber dónde cabemos en el cuerpo del otro, en la mirada y la vida de otro al que todo se confía, sin dudas ni miedos. Es estirar la mano en la noche cuando nos asaltan los miedos y encontrar unos dedos dispuestos a brindar solaz y consuelo. Es el enigma de un ser que habita dos cuerpos, o de dos que saben moverse con la secreta convicción de ser uno completo al tiempo que parte de otro. Es el espacio entre los dos que permite sortear con éxito la aventura de traer hijos al mundo, y dejarlos ir, poco a poco.

Encontrar los tres amores en otra persona, en un mismo hombre o una misma mujer es ganarse la lotería de la vida. Los caminos que nos llevan a ese día son tan misteriosos como el azar, el destino, los propios recuerdos de una infancia feliz. Y por razones aún poco comprendidas, físicas, químicas o de alguna procedencia distinta, la mayoría personas son incapaces de sentir algún amor de pareja por las personas del mismo sexo. Otras, las menos, pero aún multitud, no sienten ninguno de estos amores por el sexo opuesto.

Y si bien parece llevamos los tres amores inscritos en la arquitectura misma de nuestros cerebros, las culturas diversas auspician unos u otros en tantas variaciones como pueblos.  El nuestro, en este siglo XXI, está en medio de una transformación radical frente al amor, fincando en él cada vez más la felicidad humana, y llamando a su celebración en todas sus formas. Esta transformación, incompleta, es padecida por quienes habrían de negar el amor, en cualquier variante, entre personas del mismo sexo. Hija de mi siglo, me pregunto ¿con qué certeza se les niega la posibilidad del amor a algunas personas? ¿En nombre de qué dioses crueles? Para saberlo al parecer no hay sino que oírlos escupir odio y desprecio por el canal del Congreso en estos días en que se vota la posibilidad del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-06-08 11:17

Definitivamente le haces honor a tu nombre JULIETA! Romantica, inteligente, bella con adminiracion y respeto. Luis Fernando Vasquez Montoya

Jue, 2012-12-13 14:18

Me enamoré de nuevo!!

Jue, 2012-12-13 10:36

Sin palabras, que bello texto.

Jue, 2012-12-13 10:36

Sin palabras, que bello texto.

Lun, 2012-12-10 20:04

"¿Clasificación de algunos estudiosos del cerebro?" ¡Es Helen Fisher, antropóloga de fama mundial experta en el tema amoroso! Dice su página http://www.helenfisher.com/about.html que:

"Fisher maintains that humans have evolved three core brain systems for mating and reproduction:
- Lust—the sex drive or libido
- Romantic attraction—romantic love
- Attachment—deep feelings of union with a long term partner".

De donde sale la línea argumentativa de la dra Lemaitre y también las conferencias de Fisher en e sitio TED que hablan de 30 años de investigacion en el tema y de su colaboración con neurocientíficos que miden el efecto del amor en el cerebro. Y también de su amplio conocimiento de la poesía amorosa, que cita en apoyo de sus interesantes tesis sobre el amor humano. De manera que son dos conferencias. http://www.ted.com/talks/helen_fisher_studies_the_brain_in_love.html
y
http://www.ted.com/talks/helen_fisher_tells_us_why_we_love_cheat.html

oigámoslas y hablamos.

Mié, 2012-12-12 21:41

¡Qué bien que alguien siguió el link! Me preocupa hace un blog con "pies de páginas" pero ahi están entonces.
Gracias a los comentaristas, al parecer envidia de otros bloggers...

Mar, 2012-12-11 08:00

Gracias Karmavega: las voy a escuchar o leer si se puede.Buen regalo de navidad.

Lun, 2012-12-10 18:43

Mil gracias por esas palabras... lamentablemente a quienes legislan no les piden que debatan sobre argumentos sólidos sino sobre escupitajos efervescentes. Además al amor realmente no le importa en qué cucurucho vino el cuerpo del ser amado.

Vie, 2012-12-07 18:29

Los que ven alguna diferencia entre el cuerpo y el alma es que carecen de ambos.
Oscar Wilde

La única diferencia entre un santo y un pecador es que el santo tiene pasado y el pecador, futuro.
Oscar Wilde

Vie, 2012-12-07 04:07

"La propia mano de la naturaleza te pintó un rostro de mujer / Y tienes, dueño y dueña de mi pasión, / de una mujer el corazón sensible, pero desconoces su mutabilidad", dicen sus primeros versos.(soneto xx de Shakespeare)

Jue, 2012-12-06 12:58

Nunca será "cursi",lo que elucubre el Amor.
Pero nadie mejor que Donne para insinuarlo:
"Primero nos amamos leal y rectamente
sin saber el motivo;
no más que nuestros ángeles guardianes supimos
diferencias de sexo;
al partir o llegando,
acaso nos besamos: nunca entre esos manjares;
nuestras manos jamás los sellos violaron
que la Naturaleza ofendida por leyes nuevas,ha roto:hicimos esos milagros;
pero nadie puede decir qué milagro era."

Va en Inglés antiguo:
"First,we lov´d well send faithfully,
Yet knew not what we lov´d ,nor why,
Difference OF SEX no more we knew,
Than our Guardian Angels do;
Coming and going,we
Perchance might kiss,but not between those meals;

etc...

Jue, 2012-12-06 15:40

Sí, un poco cursi, me parece. :) (Y ese no es inglés antiguo, sino medio.)

Jue, 2012-12-06 20:00

HISTORIA
La lengua anglo-sajona, también conocida como inglés antiguo e inglés medio, es la lengua vernácula hablada en Inglaterra en el periodo que va desde el 600 d. C. al 1500 d. C. Esta lengua fue traída por los inmigrantes procedentes del continente en los siglos IV, V y VI, los cuales expulsaron a la población nativa romano-céltica hacia Cornualles, Gales y Escocia. La transición al inglés medio está marcada algo artificialmente por la fecha de la conquista normanda de Inglaterra en el 1066."

Pero algunos estudiosos ven con dificultad una fecha precisa.
Así que DONNE escribió en inglés antiguo o medio.

Jue, 2012-12-06 19:56

Cursi el amor o su manifestación?
Cursi Shakespeare?
Porqué en vez de desarrollar una idea argumentando,discrimina, clasifica ,?

Jue, 2012-12-06 21:27

Esto es anglosajón:

"Fæder ure þu þe eart on heofonum;
Si þin nama gehalgod
to becume þin rice
gewurþe ðin willa
on eorðan swa swa on heofonum.
urne gedæghwamlican hlaf syle us todæg
and forgyf us ure gyltas
swa swa we forgyfað urum gyltendum
and ne gelæd þu us on costnunge
ac alys us of yfele soþlice"

A que no entiende lo que dice. Yo tampoco, desde luego. Es el Padre Nuestro en anglosajón, o inglés antiguo. Saber inglés, incluso el shakespereano---que es inglés medio---, no implica ni mucho menos entender anglosajón. Por eso digo que el texto que usted subió no es inglés antiguo sino medio.

Pero esa es una discusión un poco tonta, a decir verdad.

Con respecto a lo otro, reconozco que tengo un sesgo muy marcado y que, en general, casi cualquier discurso sobre el amor me parece cursi. Tanto más cuando veo que la cosa puede salirse fácilmente de casillas, como cuando noto que los comentarios están repletos de ovaciones dulzonas. Pero, de nuevo, es un problema mío.

Jue, 2012-12-06 21:29

Supongo asimismo que al estar acostumbrado al lenguaje frío y académico de J.L. (y no se tome esto como un "encasillamiento" negativo---todo lo contrario), me sorprendió leer esta nota suya, sobre todo el comienzo.

Vie, 2012-12-07 03:47

No me parece una discusión tonta.
Es una discusión interesante.
Compleja ,sería invalidar siglos de poesía amorosa por cursi.
Y las expresiones amorosas.
La poesía Isabelina tan hermosa,por sentimental,
los versos de Oscar Wilde a su amado Lord Alfred Douglas.
Parece que el amor shakespereano tuvo su sello homosexual.
Y algunos versos suenan arrebato.
Todo lo que no se contiene ,lo que se expresa movidos por el amor , suele parecer cursi si se racionaliza.
Dejemoslo SER.
En cuanto al texto en anglosajón, hay una gran diferencia con el Inglés de Donne que luego se tornó clasico y despues moderno.
Pero las fechas no son tan precisas, algunos dirían inglés primitivo al referirse al antiguo y otros medioeval al medio.Le agradezco su disertación.

Vie, 2012-12-07 09:24

Estoy de acuerdo con que la discusión a la que usted se refiere no es tonta. Yo aludía a la de si el de Donne es inglés medio o antiguo.

Vie, 2012-12-07 18:41

Eso de las clasificaciones es algo para los eruditos y los clasificadores.
Claro que para una persona de este Tiempo que no conozca el Inglés de los poetas de todas las épocas no es un inglés moderno el de Donne. Es antiguo.Pero para los eruditos ,filólogos,literatos, clasificadores, etc es inglés medio.
Tengo un libro precioso de inglés primitivo, (

Vie, 2012-12-07 18:44

Y otro de donde extraje el poema de DONNE. Inglés medieval.
Está Ud en Tierra de poetas finisimos.Felicitaciones.

Jue, 2012-12-06 10:21

Ovación de pie !!

Jue, 2012-12-06 10:14

Un poco cursi, ¿no?

Mié, 2012-12-05 23:37

El lector se transformó en el libro; y la noche de verano era como el ser
consciente de ese libro.
WALLACE STEVENS

Mié, 2012-12-05 18:15

Romeo y Julieta es la más bella historia de amor que jamás se haya escrito. Es el amor de las almas gemelas que se encuentran. Aquí no son necesarias las pruebas, los trabajos, la conquista, la devoción. Las almas se reconocen, se unen y se consumen en un mismo fuego, más allá del destino trágico. La prueba es obedecer al corazón. El compromiso surge del reconocimiento. Es el amor que en la India llaman de los "cantores celestes", una bendición del cielo que desciende sobre las almas despiertas y exige eterna fidelidad.

Mié, 2012-12-05 18:10

""El amor es un humo que sale del vaho de los suspiros; al disiparse, un fuego que chispea en los ojos de los amantes; al ser sofocado, un mar nutrido por las lágrimas de los amantes; ¿qué más es? Una locura muy sensata, una hiel que ahoga, una dulzura que conserva." (Romeo. Acto I, escena I)(Shakespeare en Romeo y Julieta)

Mié, 2012-12-05 08:08

Hermosa. Para compartir y dedicar.

Mié, 2012-12-05 04:35

Y me quedé en las nubes con mi amor :)
Hermosa entrada!
Solo le cambiaría algo: "la aventura de traer hijos al mundo" por algo así como.. la aventura de traer y/o acoger hijos en el mundo..

Mar, 2012-12-04 23:30

Que hermosa y amorosa entrada con la que nos quiso sorprender (y lo logró) Julieta.
Y valiente pues ahora que la Santa Inquisición, con sus sacros y destructivos poderes arremete con furia inusitada en contra del amor carnal, del romántico y todo por defender, como única opción el de pareja "eminentemente reproductiva".
Leyendo a Julieta y los comentarios tan especiales, recordé un ciclo que realizó el Canal Encuentro de la Argentina y que llamó: "LA VIDA SEGÚN GALEANO". En uno de sus Capítulos, el V,Eduardo Galeano y muy a su manera cometió "Amares" y les dejo el link en el que encuentran el capítulo completo en tres cortos videos de 8 min cada uno, para que, si quieren y como buen complemento al regalo de Julieta, lo disfruten como yo lo he hecho. Gracias Julieta.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147473

Mar, 2012-12-04 22:27

Gracias por esta maravillosa entrada profesora Lemaitre! Definitivamente falta que se hable más de esa fuerza constructura que es el amor y menos del "fin del mundo" por cuenta de lxs LGBTI (si es que el calendario maya lo permite).

Mar, 2012-12-04 22:21

Bellísima. ¡Gracias!

Quería agregar algo, pero he quedado preñado de imagenes potentes y claras....

Páginas

Añadir nuevo comentario