Por Julieta Lemaitre · 19 de Octubre de 2012

4239

41

 
El discurso de Iván Márquez, las primeras declaraciones de la delegación de las FARC, hiela mi sangre ingenua. Su sonrisa amplia y cara de triunfo junto a los rictus de “deje así” de los delegados del gobierno en las fotos da tan mala espina como la notable foto de Andrés Pastrana junto la silla vacía de Tirofijo. Sus palabras, en las que reparte cifras espeluznantes –sin decir de dónde salen– y se declara portavoz de la nación y del pueblo, dejaron en mi cuerpo esa sensación reconocible del fracaso, el peso del miedo en el estómago y en las rodillas flacas.
A lo mejor lo oí mal, lo entendí mal al leer su discurso en la Silla (por cierto parece que el único medio que lo transcribió completo.)
Oí primero una lista de cifras sobre la iniquidad y la desigualdad del país. En el país hay iniquidad y desigualdad, sin duda, pero las cifras que produce el gobierno, con dificultad y mañas, son muy distintas a estas de las FARC, sin fuente clara. Las diferencias son grandes: treinta millones de pobres por un lado, diez millones por el otro. Como si diez millones no fuera lo suficientemente malo.
Pero no justifica la guerra. Hay un salto lógico entre la denuncia de la iniquidad y la desigualdad y la decisión de tomar armas…las FARC hablan  como si fuera del todo natural armar un Ejército de muchachos y muchachas campesinos, animarlos a dejarlo todo y llevarlos como borregos a enfrentarse a, esa cifra sí real, el Ejército más grande y mejor armado de América Latina. A poner la carne, la sangre, las ilusiones y la libertad, pues salirse es causal de fusilamiento, razón para morir a manos de los amigos, a veces niños aún, después de haber cavado la propia tumba, para ahorrarles el trabajo.
Chávez, si ese es el modelo, demuestra que no hay relación entre oponerse a la desigualdad y hacer la guerra civil. Y ahí está una vigorosa izquierda en las urnas de casi todos los demás países de América Latina. Desarmados todos.
Después de su versión de la injusticia escuché la crítica de Márquez al modelo de desarrollo. Modelo que “desde el jardín,” es decir desde mi enorme ignorancia de la vida real del poder y la plata en este país suena abominable. No hay sino que ver cómo es África para ver por dónde puede coger la locomotora del desarrollo santista, donde los que pagan los costos del desarrollo no son los mismos que gozan de sus mieles.
Pero francamente a los que no nos gusta el modelo, nos sirve más un godo como Juan Mario Laserna en el Congreso plantándose al espanto del casi-monopolio de Claro, que 15 mil campesinos en armas adoctrinados para odiar a todo el que no tiene callos en las manos. Campesinos que, fuera de los comandantes que viven en Venezuela (como Márquez) no saben lo que es ir a cine con los niños, pasarse dos horas en un trancón en un bus de servicio público, comerse una arepa un domingo en un parque después de montar bicicleta en sudadera…
Y ni hablar del miedo que da ver en esos labios “bañados de sonrisa,” como decía Quintín Lame, los nombres de los movimientos con los que simpatizo, algunos de los cuales (mujeres, LGBTI) desde mi modesto lugar he apoyado. Movimientos por lo demás pacíficos, pacifistas y desarmados.
Pero lo que me hizo flaquear las piernas del todo fue la afirmación que ellos no tienen víctimas por su cuenta. Que si acaso las víctimas son ellos. Punto que aclaró Santrich con más detalles- “no hemos cometido crímenes contra el pueblo” (según El Espectador.)  Un ejército insurrecto que en 50 años nunca se ha equivocado. Ni en reclutar niños. Ni en su disciplina interna. Ni en secuestrar familias. Ni en ejecutar. Ni en el trato dado a los prisioneros de guerra. Nunca ha violado. Nunca ha torturado. Nunca ha destruido bienes de civiles. Nunca ha hecho abortar a chicas que hubieran preferido tener hijos. Nunca se ha equivocado en los juicios populares en las penas que impone a los campesinos. Nunca ha desplazado campesinos que no son suyos. Nunca, nadie, de las FARC se ha robado nada de los civiles, ni los ha amenazado, ni puesto en riesgo sin necesidad. Y si lo han hecho no fue contra el pueblo, fue contra otra gente que no importa, contra unos ricos, contra policías o militares, o contra desertores o sapos. Gente que para las FARC no es gente, eso es claro.  
A mí, lo repito, en mi ingenuidad, me dan ganas de llorar de dolor por este país y el futuro de mis hijos cuando veo a Márquez reírse después de decir que a ellos qué perdón, si jamás se han equivocado.
Puede que el poder esté en la punta del fusil, y que estar armados y atrincherados les garantice el micrófono. Y a Tanja unos días de playa en la Habana.
Pero el fusil no les da el poder de representarnos, a quienes sabemos que en este país hay injusticia e iniquidad y la rechazamos, a quienes estamos contra el modelo de desarrollo de las locomotoras, a quienes apoyamos y militamos en los movimientos sociales de su sonriente lista. Un poco más de respeto, y de humildad frente a los civiles, comandante. Mire que estamos desarmados.
 

Comentarios (41)

La bota roja

19 de Octubre

0 Seguidores

Si, complicado, desanima empezar un proceso de paz con la guerrilla que sacó ...+ ver más

Si, complicado, desanima empezar un proceso de paz con la guerrilla que sacó ese discurso, no con una guerrilla más cabizbaja, más arrepentida.
¿Pero no vimos luego a los jefes de las AUC ser aplaudidos por 'refundar la patria' en el Congreso antes de ver a algunos de ellos confezar sus delitos a las víctimas? Ellos también decían representar a 'un pueblo' pero afortunadamente en este tiempo se ha sabido más sobre cuáles fueron sus delitos y a quienes realmente representaban.
Quizás ningún grupo armado entre a una mesa de negociación 'aceptando los pecados' públicamente de entrada, pero no quiere decir que no venga ese momento después de dejar la mesa. Ánimo Julieta, no se desanime tan rápido que esto apenas arrancó.

Isabel

20 de Octubre

0 Seguidores

¿o sea que la esperanza es que los jefes guerrilleros también terminen extra...+ ver más

¿o sea que la esperanza es que los jefes guerrilleros también terminen extraditados como los de la AUC y se vean obligados a confesar sus crímenes?

La bota roja

20 de Octubre

0 Seguidores

Ojalá no extraditados, eso no estaba dentro del plan (dentro del de la ley de...+ ver más

Ojalá no extraditados, eso no estaba dentro del plan (dentro del de la ley de justicia y paz, quizás dentro del plan de Uribe sí). Pero yo si espero que confiesen sus crímenes en algún momento.

Robin Hood

20 de Octubre

0 Seguidores

Acertado su comentario La bota roja. Desde que comenzó esto yo no le estoy h...+ ver más

Acertado su comentario La bota roja. Desde que comenzó esto yo no le estoy haciendo fuerza, ni he estado pendiente a cada noticia, no me voy a desgastar en eso. Y el problema es que no le creo a ambos.
En cuanto al cinismo de las Farc que describe Julieta en el articulo, que es tan ofensivo y humillante, uno se pregunta ¿Porque lo hacen? Con tantos años en el monte, yo pienso que esa gente hace rato perdió la noción de la realidad. Ellos jamas miden consecuencias políticas en sus declaraciones, ni siquiera en las negociaciones, no les importa tener credibilidad y así se auto denominan Ejercito del Pueblo. Es que no resisten ningún análisis profundo.

Julieta Lemaitre

20 de Octubre

35 Seguidores

Ese fue otro momento de horror. Y también sentí esta tristeza del cuerpo--m...+ ver más

Ese fue otro momento de horror. Y también sentí esta tristeza del cuerpo--más todavía, sabe, cuando los extraditaron.

Isabel

20 de Octubre

0 Seguidores

Qué buena entrada, Julieta. Refrescante que alguien que se siente comprometid...+ ver más

Qué buena entrada, Julieta. Refrescante que alguien que se siente comprometido con las causas sociales sea capaz de alejarse del optimismo obligatorio que el gobierno y los medios nos han querido imponer frente al proceso de paz. A mí también me da mucho miedo que esta guerrilla arrogante e indiferente con sus víctimas quede de repente como la vocera de todas esas reivindicaciones tan necesarias.

Dejeas

20 de Octubre

0 Seguidores

inequidad. ‘Desigualdad o falta de equidad’: «Una sociedad convencida de ...+ ver más

inequidad. ‘Desigualdad o falta de equidad’: «Una sociedad convencida de la inequidad del reparto de la renta y la riqueza carecerá del mínimo de cohesión social» (FdzOrdóñez España [Esp. 1980]). No debe confundirse con iniquidad (‘maldad o injusticia’; ? iniquidad).
Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Julieta Lemaitre

20 de Octubre

35 Seguidores

Sí, gracias por aclarar, yo también lo busqué. Lo que hay es, además de de...+ ver más

Sí, gracias por aclarar, yo también lo busqué. Lo que hay es, además de desigualdad sinónimo de inequidad, iniquidad, es decir, maldad e injusticia. Demasiada.

hbpsentipensador

20 de Octubre

0 Seguidores

Julieta, de eso se trata. De parar una guerra atroz. Toda guerra es terrible p...+ ver más

Julieta, de eso se trata. De parar una guerra atroz. Toda guerra es terrible pero la fratricida como la nuestra es la peor. Y la guerra produce esa "frialdad" que a Usted, con toda razón y afortunadamente, conmueve. Y por eso es que tenemos que parar esa espiral de "Inequidad e Iniquidad". Mire Usted que las motivaciones de la guerra son tan profundas y ciertas que también nos tienen que aterrar y es por ello que el prisma para observar la guerra debe ser similar al de ver sus causas y poder luchar por terminarla. Créame Julieta que este es un dialogo entre "victimarios" y eso lo hace tan complejo pero... tan posible. Una cosa es lo que se dicen para "la galería" de cada cual y otra lo que se puede llegar a reconocer y acordar allá en el interior de semejante proceso. Lograr la finalización de este conflicto es la cuota inicial para entrar en la senda de la paz y comenzar a sanar tantas heridas en nuestro ultrajado tejido social.

Julieta Lemaitre

20 de Octubre

35 Seguidores

Ojalá tenga razón en el desenlace. Pero me parece, quizá por un talante pes...+ ver más

Ojalá tenga razón en el desenlace. Pero me parece, quizá por un talante pesimista, que el único diálogo fructífero entre victimarios es entre vencedores y vencidos.

hbpsentipensador

21 de Octubre

0 Seguidores

Muy dura su conclusión Julieta. Ojala Usted esté equivocada y yo en lo ciert...+ ver más

Muy dura su conclusión Julieta. Ojala Usted esté equivocada y yo en lo cierto. ¡ojalá!. Gracias por su comentario.

Daniel

20 de Octubre

0 Seguidores

Qué buen post. Yo sentí algo parecido.

Qué buen post. Yo sentí algo parecido.

MAG

20 de Octubre

0 Seguidores

Lo más sorprendente es la vehemencia de las declaraciones de Marquez cuando c...+ ver más

Lo más sorprendente es la vehemencia de las declaraciones de Marquez cuando carecen de apoyo popular. Imagina estas hienas con poder? Suspirariamos todos por un Chávez. Tal como en el pasado, nos vamos a quedar esperando una mínima rectificación de las farc. Es el talante de los "revolucionarios". Si los Castro son su fuente de inspiración, nada diferente puede esperarse. Entre los sapos que deberemos tragarnos si queremos que algún acuerdo avance, la impunidad total a los jefes de las farc es un punto que no admitirá siquiera discusión. Lo demás es pensar con el deseo.

hbpsentipensador

21 de Octubre

0 Seguidores

Eso del "talante de los revolucionarios" expresado para rematar diatribas en c...+ ver más

Eso del "talante de los revolucionarios" expresado para rematar diatribas en contra de uno de los protagonistas demuestra una "ignorancia voluntaria" (por no ofender con "ignorancia" a secas) y un odio y espíritu vengativo contra todo lo que se refiera a cuestionar lo estatuido y pretender el cambio necesario para alcanzar la Justicia Social. Se puede estar o no en desacuerdo con la lucha armada pero pretender meter a todo el que piensa y cuestiona en un mismo grupo y desecharlo no creo que deba ser. Se expone a que, de pronto, alguien que no comparta su ausencia de pensamiento lo tilde de "reaccionario", "godo", "facho", "paraco" etc, calificativos estos que, de pronto, no correspondan exactamente a su realidad. Lo que si le digo es que, en general, el "talante revolucionario" en lo fundamental, es una virtud humana. Pilas con eso.

MAG

21 de Octubre

0 Seguidores

Eso de pensar que la justicia social es patrimonio exclusivo de los revolucio...+ ver más

Eso de pensar que la justicia social es patrimonio exclusivo de los revolucionarios es cuando menos sesgado. Afirmaciones como esa son el sustento de la superioridad moral que exponen grupos como las farc en declaraciones como las de Oslo. Todo su sacrificio ha sido por un mundo mejor para todos. Esos argumentos tuvieron congruencia en alguna época pero luego de varias décadas de narcotráfico, secuestros y violaciones a los derechos de la población civil son una fachada retórica que indigna y asquea. Su asociación de reaccionario con falto de pensamiento me da una idea de la tolerancia y humildad propia de los iluminados.

Gustavo Adolfo

21 de Octubre

0 Seguidores

Me alegra ver esta posición en la izquierda, es importante que entandamos que...+ ver más

Me alegra ver esta posición en la izquierda, es importante que entandamos que en medio de nuestras diferencias existe el dialogo y que las FARC tienen un discurso en el que la solución es que ellos tengan el poder absoluto y que abucen de el para crear su mundo ideal, todos los colombianos que vivimos en la legalidad debemos estar unidos en contra de la tirania de los grupos armados!

Mauricio Albarracín

21 de Octubre

256 Seguidores

Totalmente de acuerdo con Julieta, sentí lo mismo cuando escuché a Iván Mar...+ ver más

Totalmente de acuerdo con Julieta, sentí lo mismo cuando escuché a Iván Marquéz.
http://www.malbarracin.com/2012/10/pregunta-para-ivan-marquez-y-el-vih-e...
Las FARC inició mal este proceso de paz porque no mostró ningún respeto por las víctimas, ni tampoco aceptó un mínimo proceso de verdad, justicia y reparación por los crímenes que cometieron.
Pero al mismo tiempo, las FARC hizo un llamado al pueblo y a las organizaciones sociales. "Iván Márquez" de las FARC dijo, entre una lista muy larga de actores sociales, que convoca a la población LGTBI (lesbianas, gays, transgeneristas e intersexuales) "para que llenen de esperanza este intento de solución diplomática del conflicto".
Solo para citar algunos ejemplos respecto a la población LGBTI, "Iván Márquez" podría empezar por contarnos ¿Qué pasó con las personas que vivían con VIH en la zona de despeje? ¿qué hicieron con los guerrilleros que eran LGBT? ¿en qué lugares asesinaron o desplazaron población LGBT?

JesusSeattle

21 de Octubre

0 Seguidores

En verdad yo creo doña Julieta Lemaitre que las grandes ronchas que ha levant...+ ver más

En verdad yo creo doña Julieta Lemaitre que las grandes ronchas que ha levantado la diatriba de Iván Márquez entre los medios y los formadores de opinión se debe más que todo el haberlo hecho en un foro mundial -no dijo nada nuevo esos problemas sociales han sido discutidos a morir por diversas y distinguidas personas- sin tomar en cuenta que a muchos colombianos les gusta ese dicho de que "la ropa sucia se lava en casa". Las cifras por supuesto que están exageradas eso era de esperarse pero si uno consulta entidades serias como la CEPAL el Banco Mundial etc. los datos colombianos son desalentadores. Pobreza extrema 2010 4 millones, pobreza 7 millones, población bajo el nivel de pobreza nacional 17 millones, inequidad 55,9 (100 inequidad perfecta) y lo peor es que a pesar del optimismo económico que ha reinado en Colombia esos niveles prácticamente están al mismo nivel del 2007 y en algunos casos hasta peores que los niveles de 1996. La falta de un "mea maxima culpa" tampoco sorprende.

JesusSeattle

21 de Octubre

0 Seguidores

Semana "Las palabras de las Farc"http://www.semana.com/confidenciales-semanaco...+ ver más

Semana "Las palabras de las Farc"http://www.semana.com/confidenciales-semanacom/palabras-farc/186633-3.aspx

JesusSeattle

21 de Octubre

0 Seguidores

Doña Julieta Lemaitre parece que a la mayoría de los colombianos los medios ...+ ver más

Doña Julieta Lemaitre parece que a la mayoría de los colombianos los medios los someten a un ayuno informativo: dice usted "(por cierto parece que el único medio que lo transcribió completo.)" y Semana; "Un hecho que llamó la atención en el inicio de las conversaciones de paz fue la manera casi simultánea en que buena parte de los canales de televisión cortaron la señal desde Oslo, Noruega, para ir a comerciales. Las palabras del jefe de negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, fueron transmitidas en su totalidad por los canales privados, los regionales y los locales. Igual hizo la radio. Cuando les tocó el turno a las Farc, casi todos argumentaron que tenían compromisos comerciales y en algunos casos justificaron que ya llevaban tres horas de transmisión continua. En la radio pasó lo mismo. Los únicos medios que mantuvieron la señal en directo fueron Telesur, en el ámbito internacional, y Cablenoticias, Canal Capital y ET Canal El Tiempo, en el país."

JesusSeattle

21 de Octubre

0 Seguidores

Doña Julieta Lemaitre "ahí está una vigorosa izquierda en las urnas de casi...+ ver más

Doña Julieta Lemaitre "ahí está una vigorosa izquierda en las urnas de casi todos los demás países de América Latina" el problema con su frase es que desconoce por completo la situación histórica de Colombia respecto a la tolerancia del sistema político/económico a una oposición que realmente le signifique un peligro a su dominancia. La historia no es muy alentadora. Toleran aquellos opositores que la practican desde su cómodo escritorio pero si se pasa de allí a una oposición activa con señales de apoyo popular no es tolerada ni un poquitín; ejemplos los movimientos bananeros, Guadalupe Salcedo y su movimiento, Gaitán, los pueblos liberales durante el tiempo de la violencia, la Unión Patriótica, los movimientos indígenas, los movimientos laborales, los movimientos estudiantiles, Piedad Córdova etc. A Petro ahora que está en posición de hacer algo no le han faltado las zancadillas. Creo por esto la desconfianza entre las partes negociantes debe ser terrible, ojalá la puedan superar.

Julieta Lemaitre

22 de Octubre

35 Seguidores

Sí, hay muchas razones para desconfiar.
Pero también: el país ha cambia...+ ver más

Sí, hay muchas razones para desconfiar.
Pero también: el país ha cambiado, para bien y para mal. Y existe una posibilidad real de hacer política de izquierda, incluso radical, sin armas.
Por supuesto no es fácil.
¿Pero acaso es más fácil, y menos estéril, la lucha armada?

Kathy Porto

22 de Octubre

98 Seguidores

“El bien más puro,
es alimentado por las emociones más intensas,
q...+ ver más

“El bien más puro,
es alimentado por las emociones más intensas,
que a su vez provienen del mal , profundo y frío ”.
Pero más allá de esta dicotomía entre "Bien y Mal", está la ambición de poder que en nombre del "pueblo" se atribuye estas emociones para manipularlo y dominarlo.
Desclasificado el archivo médico de HITLER, se descubrió que una de las causas de su incendiado verbo y furia eran las altas dosis de anfetaminas inyectables que le prodigaba su médico.Y esta furia arrastró aún a mentes cultas e intelectos brillantes, un pueblo como el alemán imbuido de arte y música claudicó ante el tirano.No es raro que el discurso fariano atraiga a quienes se sienten "pueblo humillado y explotado" por el sistema.Nuestro sistema es injusto pero las Farcs también.No nos representan.Su guerra no es la nuestra y menos sus objetivos de poder.Lo nuestro es lo mas parecido a lo que hace la barranquillera Adriana Ocampo: Impedir que los seres humanos seamos aniquilados por nuestra propia irracionali

Kathy Porto

22 de Octubre

98 Seguidores

Por nuestra propia irracionalidad al destruir el planeta en el que debemos viv...+ ver más

Por nuestra propia irracionalidad al destruir el planeta en el que debemos vivir en paz y armonía sin inútiles conflictos que lo exterminan.La guerra arrasa todo aún la mente y su equilibrio emocional.La barbarie genera más barbarie y ya dopados por ella como Hitler terminan extinguiendose a sí mismos despues de aniquilar la naturaleza y a millones de seres humanos.Atroz.
No creo en los asesinos sean de izquierda o de derecha.
Nunca transforman el mundo y menos a sí mismos.
Su verbo padece de olvido y burenos propósitos ,siempre escudados en la retórica, sus mezquinos intereses que denominan "Ideales", pueblo etc.

koven

22 de Octubre

0 Seguidores

Por un segundo pensé que también iba a hablar de los crímenes contra el pue...+ ver más

Por un segundo pensé que también iba a hablar de los crímenes contra el pueblo por parte de los militares, del estado y no solamente de las FARC. La columnista obviamente repite el punto de vista de los grandes medios de desinformación, que las FARC son muy malas y todo es culpa de las FARC porque el estado colombiano es perfecto.

Julieta Lemaitre

22 de Octubre

35 Seguidores

Es cierto que para los que vivimos en las ciudades la principal fuente de info...+ ver más

Es cierto que para los que vivimos en las ciudades la principal fuente de información son los medios, pero si viera el resto de mis entradas sabría que este no es mi punto de vista. Sin embargo, el que el Estado sea victimario no precluye que las FARC lo sea, ni en sana lógica, ni en los hechos. Por otra parte cualquier actor del conflicto que diga que nunca ha cometido crimenes contra los civiles miente descaradamente, tenga la ideología que tenga. Otra es decir que no ha sido su intención, que han corregido los errores, que lo sienten, en fin. Harina de otro costal.

koven

22 de Octubre

0 Seguidores

El punto para mi es que los medios de comunicación no tienen ningún tipo de ...+ ver más

El punto para mi es que los medios de comunicación no tienen ningún tipo de responsabilidad social para con los colombianos. Estos medios que leen personas como usted y como el grueso de la población son empresas privadas que tienen unos intereses clarísimos y es seguir enriqueciéndose, por lo tanto la información que sale de las salas de redacción deben mostrar el país que ellos quieren mostrar, no el país en el que realmente vivimos.
Yo lo que realmente quiero en este país es poder ir hasta el último rincón de Colombia y ver la felicidad de la gente, que la gente no pase hambre, pero desafortunadamente esa no es la democracia en la que vivimos. Yo antes pensaba que todo era culpa de las FARC, porque solo veía noticias por los canales privados, mi mente culpaba de todos los males a esa guerrilla sin escrúpulos, pero entendiendo cómo se maneja la información en el mundo he aprendido a desconfiar de todo lo que venga de RCN y Caracol (radio y TV).

Kathy Porto

22 de Octubre

98 Seguidores

Koven es que esta entrada no es sobre los medios es sobre los diálogos-si se ...+ ver más

Koven es que esta entrada no es sobre los medios es sobre los diálogos-si se puede llamar así en >Oslo-.
Pero tienes razón sobre vlos medios exceptuando algunos como Razónpública.com,la Silla, Canal capital que cada día está más interesante.R CN y Caracol son muy nocivos, embrutecen con sus telebobelas y sus análisis emocionales y sesgados.
Los jurados de los premios Simón Bolivar de mañana son dos periodistas: uno, trabaja en RCN-Rodrigo Pardo. Otra en Kien y ke-Maria Elvira Bonilla.
Cómo pueden ser desapasionados y elegir bien? Dificil.
Lo ideal sería que académicos e investigadores como Julieta fueran los jurados.Sería más creible.
Pero estamos en Colombia, la acrítica.

koven

22 de Octubre

0 Seguidores

Hola Kathy, a lo que voy con la columna de Julieta, sin quererla juzgar es que...+ ver más

Hola Kathy, a lo que voy con la columna de Julieta, sin quererla juzgar es que es más de lo mismo que se lee y se escucha en los medios de información, que la guerrilla es el diablo, que la guerrilla nos va a salir debajo de la cama y nos va a comer. Por eso mi crítica hacia los medios, yo creo que tanto Julieta como yo estamos cansados de la guerra fratricida que no lleva a ningún lado, entre nosotros los colombianos, porque quienes ponemos los muertos somos los colombianos de a pie y los que sufrimos atropellos por parte del estado también somos los colombianos que nacimos sin el pan debajo del brazo.

Isabel

24 de Octubre

0 Seguidores

No es más de lo mismo, koven. Para presentar una verdadera visón alternativa...+ ver más

No es más de lo mismo, koven. Para presentar una verdadera visón alternativa a los medios no hay que decir que la guerrilla es chévere. Julieta está cuestionando a las Farc desde otra orilla y con conocimiento de causa.

lacurtre

29 de Octubre

0 Seguidores

Esta respuesta es para personas como uds que no han visto la verdadera guerra ...+ ver más

Esta respuesta es para personas como uds que no han visto la verdadera guerra de todos contra todos que hay en colombia, pues los invito que se pasen una de las festividades que tanto promulgan en las capitades de este pais que se echen la rodadita y se las pasen en una zona roja de la guerrilla o de las bacrim pa ver como me les va, vayan a esas zonas donde ni el ejercito se atreve a ir y empiesen a cantar villancicos o a rezar una cuarente avemarias pa ver si asi les perdonan la vida porque uds los que tanta paja hablan son los que deberian ponerse las botas de caucho pa ver si asi se cayan y hacen mas porque los que vivimos aqui en las zonas rojas estamos aburridos de poner los muertos , partida de hipocritas que nunca les ha pasado el balin rozando el cuello y se ponen a hablar nada, vengan los invito.

Kathy Porto

22 de Octubre

98 Seguidores

Koven: Creo que Julieta no repite lo que lee en los medios.Es una investigador...+ ver más

Koven: Creo que Julieta no repite lo que lee en los medios.Es una investigadora-pensadora.
Leela sin prejuicios.
Algo que me llamó la atención del comunicado De La Calle fue la cita que hizo del "fetichismo legal", un concepto muy interesante analizado e inventado por Julieta.Las farc mienten cuando no reconocen sus crimenes.
Reclutan niños.
Secuestran.
Y muchos crímenes más.No son unas santas palomas ni representan al pueblo que a la fuerza reclutan y adoctrinan.
Y el Estado por acción u omisión también ha sido victimario.La exclusión social y desigualdad,la absurda pobreza de los colombianos en un gran porcentaje es un crimen.Crimen que mueran los niños de hambre.Ya su discurso es obsoleto en una sociedad que cada día se instruye más y posee medios -internet-para no tragar entero.

alecysierra

22 de Octubre

0 Seguidores

Tampoco creo que las FARC sean representantes de nuestra voz, pero tampoco cre...+ ver más

Tampoco creo que las FARC sean representantes de nuestra voz, pero tampoco creo que haya 15 mil jóvenes, hombres y mujeres, ciegas, manipuladas a merced de los caprichos de unos pocos comandantes, eso es negar parte del problema. Este es un conflicto criminalizado, tanto por las acciones de la guerrilla (injerencia del narcotrafico minería ilegal, violacion DIH y DH) como por la doctrina militar, política y económica del estado, el cual se ha desarrollado en las regiones a través de alianzas con élites económicas (narcos, ganaderos, multinacionales) y políticas armadas y un ejercicio político donde la violencia, el clientelismo y la corrpución son sus partes constitutivas. Ante esta situación es injusto pensar que en las regiones los movimientos sociales y en especial los jovenes son sujetos vacios cooptados por una maquinaria armada. Es que no hay otras opciones. Y no podemos pensar que el fin esta en ir a cine y comer arepa en sudadera....

hbpsentipensador

22 de Octubre

0 Seguidores

Quiero aportar a esta discusión una reflexión que hoy me llegó:
"TORPEZ...+ ver más

Quiero aportar a esta discusión una reflexión que hoy me llegó:
"TORPEZA EVIDENTE ES CREER QUE NEGOCIAR SIGNIFICA QUE UNA DE LAS PARTES DEBE ARRODILLARSE Y PEDIR PERDÓN A LA OTRA. ESO SE LLAMA TRATAMIENTO DE VICTORIOSOS. MIENTRAS NO OCURRA UNA VICTORIA CONTUNDENTE, NEGOCIAR SIGNIFICA, POR LO MENOS, RECONOCER AL OTRO COMO ALGUIEN QUE, AL IGUAL QUE YO, TIENE DERECHO A PENSAR COMO LE PLAZCA. AMBOS DE ACUERDO EN QUE DICHO DERECHO SE EJERZA EN PAZ".
EDUARDO BOTERO TORO.

GMolano

22 de Octubre

0 Seguidores

Ese discursito de que la guerrilla es la voz de las victimas del estado, esa s...+ ver más

Ese discursito de que la guerrilla es la voz de las victimas del estado, esa si que es una patraña gigantesca...
La guerrilla es la voz de los reaccionarios que optaron por la vía rápida y fácil, la de las armas, justificando sus acciones en un discurso mesiánico, en que como no pudieron por las buenas, pues la "única" salida lógica, ha sido construir su "expresión política" a punta de fusil. Por ese camino se puede justificar de todo, lo salvaje y lo deshumanizado que es el conflicto.
Comprendo a la autora del post, a mi me dio escozor escuchar la diatriba de las FARC. No hay duda que este es uno de los países mas desiguales del mundo, pero de lejos las FARC no son la solución, ni siquiera se han aproximado a expresar soluciones viables para la sociedad.
Hay montones de organizaciones que sin necesidad de causar tanto daño, han hecho mas contribuciones señalando objetivamente los males que aquejan a la sociedad, buscando soluciones sin cálculos políticos mezquinos.

JesusSeattle

22 de Octubre

0 Seguidores

Doña Julieta Lemaitre "El País ha cambiado". Desde la lejanía y hay muchos ...+ ver más

Doña Julieta Lemaitre "El País ha cambiado". Desde la lejanía y hay muchos que creen que los "toros se ven mejor desde la barrera" no se nota: los mismos apellidos en la Presidencia y Congreso y si nuevos con antecedentes deplorables, en la economía los mismos solamente que ahora mucho más ricos, una corrupción económica y política rampante, "seguridad" a base de balas y cuchillos, una pobreza que se refleja por todos lados, etc. etc. Hace un rato que no voy por esos lados pero la última vez en Bogotá me aconsejaban no ir por los lados del Sur o la Candelaria, en Ibagué algunos barrios me aseguraban eran muy peligrosos lo mismo en Cali, Medellín y Cartagena. Desobedecí y me di cuenta del problema, la pobreza extrema que agobia a sus habitantes pobreza que las "personas de bien" nunca notan pues nunca visitan esas zonas.

JesusSeattle

22 de Octubre

0 Seguidores

Recuerdo al maestro Echandía y su algo así como "cuando se pueda volver a pe...+ ver más

Recuerdo al maestro Echandía y su algo así como "cuando se pueda volver a pescar de noche", todavía no se puede y a Otto Morales Benítez "Los enemigos de la paz se encuentran agazapados dentro y fuera del gobierno" 1983.

juan manuel rodríguez. c.

22 de Octubre

0 Seguidores

Nuestras opiniones, juicios o razonamientos son los de los hombres y mujeres c...+ ver más

Nuestras opiniones, juicios o razonamientos son los de los hombres y mujeres colombianas que estamos por fuera de la confrontación violenta. Deseamos y debemos promover la confrontación de las ideas. Todo acto violento contra la vida que Dios creó o que la evolución de la materia decantó y perfeccionó a través de las eras, millones de años, milenios y centurias, constituye un acto de aberración y de negación de lo que la humanidad misma ha construido. Infortunadamente, la historia de las sociedades en todos los continentes y países ha sido así. Hecho real que conllevó a MARX a decir que la lucha de clases es el motor de la historia y la violencia su partera. Esas formulaciones cientificamente deducidas, de manera vulgar algunos grupos las han utilizado para justificar sus actos que se apartan y contradicen la lógica de la historia, lo mismo que el sentimiento, la cultura y el camino conducente a la solución real de las necesidades primarias de la población.

OSVALDO CARRE?O CH.

23 de Octubre

0 Seguidores

los comentarios de esta señor columnista, son tan evidentes, serios y concret...+ ver más

los comentarios de esta señor columnista, son tan evidentes, serios y concretos, que no justifican contradiccion alguna, esta en lo cierto y ademas, sus lineas merecen un reconocimiento especial, dado su contenido, la seriedad de su fondo y desde luego, la verdad verdadera, amen de su valentia, ante la ignominia, la desfachatez y el cinismo del discursero de marras. A ESO FUIMOS A OSLO: A REECIBIR IMPROPERIOS, INSULTOS Y A ESCUCHAR LA JUSTIFICACION DE LOS CRIMENES DE LOS BANDIDOS, gracias a la vitrina y a la tribuna que el chucky santos le consiguio a los criminales.

JesusSeattle

23 de Octubre

0 Seguidores

A riesgo de volverme cansón doña Julieta Lemaitre "El País ha cambiado". Ti...+ ver más

A riesgo de volverme cansón doña Julieta Lemaitre "El País ha cambiado". Titulares de hoy: "Asesinan a gobernador indígena en los primeros nueve meses de este año unos 78 aborígenes han sido asesinados, 10.515 han sido víctimas de desplazamiento forzado y 47 han recibido amenazas de muerte" El Espectador; "En Colombia unos 5 millones de personas sufren de desnutrición Cerca del 12 por ciento de los colombianos (unos 5 millones de personas) se encuentran en condiciones de desnutrición o, en el mejor de los casos, pueden comer solo lo que les regalan." El Tiempo. Según la FAO "The State of Food Insecurity in the World 2012" es más o menos el mismo número que existía en los años 1990-1992 y como porcentaje de la población el mismo de los años 1999-2001 a pesar de ser Colombia un país eminentemente apto para la agricultura.

Poiter

28 de Octubre

0 Seguidores

Bien, imagino que las Farc quieren dar una buena imagen internacional, y vende...+ ver más

Bien, imagino que las Farc quieren dar una buena imagen internacional, y venderse como "los que quieren salvar al pueblo". Aspiro a que la contraparte arremeta con hechos, que los haga recordar porque depronto se les olvidó. Y lo más importante que el mundo entero sepa quienes realmente son las Farc. Porque hasta el moemnto nos están contando un cuento de ciencia ficción.

Las historias más vistas en La Silla Vacia