Por Julieta Lemaitre · 31 de Marzo de 2012

3363

28

Si Alejandro Ordoñez es reelegido Procurador seguramente insistirá en la reforma constitucional que dice que “la vida empieza en la concepción.” El fin último de la reforma es por supuesto, prohibir la interrupción del embarazo en cualquier momento. Y prohibirlo penalizando, es decir con la amenaza de cárcel. En eso es parte de un movimiento mundial que, liderado por el Vaticano y por el Opus Dei, busca afirmar desde el derecho, su profunda convicción de que es igual de aborrecible el asesinato de un niño indefenso a la terminación de un embarazo microscópico.

Si lo fuera, yo estaría de acuerdo con la penalización, así fuera como medida simbólica de rechazo, y así en la práctica me resistiera a creer que la cárcel es la respuesta para tantas mujeres que en su angustia toman la decisión de abortar.

Sin embargo, la convicción de Ordoñez, como la Ilva Myriam Hoyos, su Procuradora para la defensa de los derechos de la mujer, se basa en un convencimiento que me parece imposible  de compartir. Y es que la vida humana, la persona humana para ser más exactos, radica en una esencia y no una existencia material.

Esta idea de la vida como esencia es extraña para las sociedades modernas en cualquier tema que no sea el aborto. Así, por ejemplo, se dictamina hoy la muerte de una persona cuando cesa su actividad cerebral, con la definición implícita de vida humana como tal. O, si se quiere, como la posibilidad de conciencia. El Código Civil, decimonónico,  la define como vida independiente de la madre que dure “un momento siquiera.” Y los diversos regímenes de terminación del embarazo en el mundo que establecen límites temporales tienen también criterios materiales: la capacidad de sentir dolor, así sea la misma de un pez (tres meses,) o la posibilidad de sobrevivir fuera del útero (seis meses,) por dar dos fechas.

Por mi parte la mayoría de los días creo, de la manera menos científica posible, que hay una persona cuando el feto tiene una forma antropomorfa bastante definida, y en especial un rostro, aunque los pies y las manos también me impresionan. Eso es, como muy temprano, a los tres meses. (En cambio lo del corazón me deja fría, pues lo he visto en las ecografías y cuando empieza a latir es apenas un ventrículo en una forma demasiado amorfa para ser reconocible como humana.)

Pero si no tiene cerebro, la forma no importa, y me parece cruel  la propuesta católica de obligar a las mujeres dar a luz,  e inclusive amamantar, fetos anancefálicos.

Otros días me levanto con talante “científico,” y me digo que el criterio debería ser actividad en la parte del cerebro que nos diferencia de los animales, la corteza frontal, pero me da escalofríos pensar que eso pueda ser después de haber nacido…

En todo caso me parece incomprensible creer que no hay un criterio material para definir la vida, sino que sea algo tan inescrutable como la voluntad divina, en cuyo nombre habla cualquier barbudo de esquina.  Y argumentar que la persona surge en el momento en que se enroscan las cadenas de ADN me parece demasiado microscópico, y cercano a la semilla “sin fertilizar” de hombres y mujeres.

Para creer entonces que la vida empieza en la concepción hay que tener una fe inconmovible en las esencias- ser un iluminado quizá, una característica por lo menos inquietante en un Procurador. O Procuradora.

Comentarios (28)

Mauricio Rubio

01 de Abril

0 Seguidores

Excelente el tono de la columna, lleno de dudas pero convincente. Otra duda: a...+ ver más

Excelente el tono de la columna, lleno de dudas pero convincente. Otra duda: a alguna gente le cae mal que los 3 casos se hayan decidido por una vía no legislativa. Ahí se le hizo atajo a la democracia, dice un amigo. Tal vez algunos "procuran" compensar eso porque los provocaron. Y por poca cosa, pues abortos ya había.
Reitero que soy 99% pro-choice, y no sólo para los 3 casos numéricamente irrelevantes. Pero planteo mi 1% de duda concreta: de haber estado legalizado el aborto yo, probablemente, no hubiera nacido y mi hermana menor seguro que no. Como creo que el ADN sí tiene repercusiones, me alegro que mi mamá no hubiese podido elegir. La vida puede no empezar con la concepción, pero ahí sí quedan unos dados echados, y eso no es irrelevante. Por ejemplo, XX no es XY. El peligro de alterar equilibrios de la naturaleza no es simple retórica religiosa. La combinación de preferencia por XY y aborto selectivo en la China ha sido fatal para las mujeres: ni las dejan nacer.

Maldoror

02 de Abril

0 Seguidores

Mauricio:
Ya que tanto le preocupa la cuestión en China, hay que oponerse...+ ver más

Mauricio:
Ya que tanto le preocupa la cuestión en China, hay que oponerse a dos cosas: uno, los abortos obligados que tiene el gobierno chino (que es muy distinto a tener el derecho de abortar) y la misogenia supersticiosa rampante en la cultura china, donde tener una mujer por hija es vista como un signo de mala suerte. Lo veo.

Kathy Porto

01 de Abril

98 Seguidores

"Uno de los fundadores y directivos de la National Abortion Rigths Action Leag...+ ver más

"Uno de los fundadores y directivos de la National Abortion Rigths Action League (NARAL), grupo que promovió la defensa y legalización del aborto en EEUU ha hecho unas declaraciones a la prensa norteamericana en las que reconoce su error. Bernard Nathason, profesor de la Facultad de Medicina de la Cornell University de Nueva York seguía diciendo: "La ciencia médica me dice ahora que el feto es una persona humana. Dramáticamente tengo que reconocer ahora que el feto no es un trozo de carne:
es un paciente". Este médico norteamericano, que ha trabajado en uno de los mejores hospitales de Manhattan y había practicado más de 75.000 abortos con su propio equipo seguía: "Nos hemos equivocado y es necesario rectificar. Y decírselo al público: el aborto supone una negación del derecho a la vida humana". Al contestar sobre la legalización en todos los países el doctor Nathason contestó: "Los jueces deberían ver y escuchar lo que nosotros vemos y oimos en nuestros laboratorios".
"

Kathy Porto

01 de Abril

98 Seguidores

No me atrae la postura del procurador.Creo que el aborto debe ser una decisió...+ ver más

No me atrae la postura del procurador.Creo que el aborto debe ser una decisión moral o personal.
Depende del caso.Si es una violación, se justifica.
pero parece que la vida según los científicos sí empieza en la concepción,lo que parece una obviedad.

Kathy Porto

01 de Abril

98 Seguidores

"La nueva tecnología en medicina
Samuel Alexander Armas es el feto más p...+ ver más

"La nueva tecnología en medicina
Samuel Alexander Armas es el feto más pequeño que ha sido operado hasta ahora mediante una novedosa técnica. Padecía de una anomalía llamada espina bífida, que tiene un orígen aún no determinado, pero que deja la columna vertebral abierta, lo que inevitablemente daña la médula espinal. Por lo general los niños quedan inválidos.
La nueva técnica permite sacar un feto del útero materno, operarlo, reinsertarlo e introducir el útero nuevamente en la madre.
El Dr. Joseph Bruner, médico cirujano estadounidense que realizó esta operación, nos plantea: "Una de los impactos de esta nueva técnica es que agrega una nueva perspectiva al tema del aborto. En mi país y creo que en casi todos los países, el feto no tiene derechos legales ni identidad, pero con esta nueva técnica quirúrgica estamos desafiando esos conceptos. ¡Si un médico puede diagnosticar y tratar un feto, eso lo convierte en un paciente! Y si el feto es un paciente, entonces, es una persona."

Kathy Porto

01 de Abril

98 Seguidores

Cada aborto es complejo y depende de circunstancias individuales de la mujer, ...+ ver más

Cada aborto es complejo y depende de circunstancias individuales de la mujer, de psiquismos, emociones, situación económica, moral, ética,etc.Existen circusntancias horribles que inducen a un aborto.Pero también es cierto que a veces es una práctica recurrente per se.(como en la china).

Bat

01 de Abril

0 Seguidores

Una de las grandes paradojas que encierra nuestra civilización actual es ésa...+ ver más

Una de las grandes paradojas que encierra nuestra civilización actual es ésa precisamente: tanto la vida como la muerte se mueven entre límites imprecisos. La ciencia ofrece respuestas en términos biológicos. Pero más allá de cualquier consideración, las preguntas sobre la vida y la muerte siguen siendo sagradas, en el sentido de que comprenden no un interrogante, sino un enigma. El interrogante lo resuelve la ciencia en un 99%, como dice Mauricio. Pero el 1% de incertidumbre restante tiene un peso y una densidad suficientes como para mantener las preguntas. ¿Qué muere cuando muere un óvulo fecundado, en un vientre o en una probeta? ¿Qué vive en las mismas circuntancias? Y de la misma manera: ¿Qué vive cuando una persona sufre muerte cerebral? ¿Qué muere cuando se evita la prolongación de la vida por medios artificiales? Y la cuestión es que cada respuesta personal se juega el todo por el todo, literalmente, en ello. Mucho más crítico si hablamos de respuestas colectivas.

Kathy Porto

01 de Abril

98 Seguidores

De acuerdo Bat y Mauricio.
En especial Bat.
Recuerdo un film de Almodo...+ ver más

De acuerdo Bat y Mauricio.
En especial Bat.
Recuerdo un film de Almodovar al respecto, sobre la "muerte cerebral".
demoledor e inquietante.Creo que es "carne trémula".No recuerdo el nombre del film.Pero sí su narrativa estremecedora.

Bat

01 de Abril

0 Seguidores

Sí se llama "carne trémula"... Qué bonito título, entre otras. Saludos....+ ver más

Sí se llama "carne trémula"... Qué bonito título, entre otras. Saludos.

Marcela Gómez

03 de Abril

0 Seguidores

No recuerdo que "Carne Trémula" tratara el tema de la muerte cerebral. Recuer...+ ver más

No recuerdo que "Carne Trémula" tratara el tema de la muerte cerebral. Recuerdo que había un personaje que no podía camira porque su compañero de trabajo le había disparado en la columna vertebral como venganza por ser el amante de su esposa. Pero no recuerdo a nadie postrado en una cama con muerte cerebral... tal vez te estas refiriendo es a la película "habla con ella"? tambien es de Pedro Almodovar.

Kathy Porto

04 de Abril

98 Seguidores

Gracis Marcela¡.
Es Habla con Ella.
Por esto como puedes leer, expres...+ ver más

Gracis Marcela¡.
Es Habla con Ella.
Por esto como puedes leer, expresé que no recordaba bien el nombre del film.
Bat me dijo que era "Carne Trémula".
Pero más allá del nombre esa película fue reveladora.

Kathy Porto

01 de Abril

98 Seguidores

Gracias Bat por decirme el nombre del conmovedor film de Almodovar.Y por el po...+ ver más

Gracias Bat por decirme el nombre del conmovedor film de Almodovar.Y por el poema de Prevert.

Ludovico

02 de Abril

0 Seguidores

Una clasificación tradicional de las posturas en el debate habla bien de las ...+ ver más

Una clasificación tradicional de las posturas en el debate habla bien de las distancias argumentativas y de las aporías. Pro choice es una posición sobre los efectos de los derechos (el derecho a una vida personal no restringida por los accidentes de la reproducción); pro life versa sobre las consecuencias fatales de la biología (la obligación de participar en el proceso de continuidad de la especie). Según la primera, los seres humanos hicimos de los derechos una forma de acción propia, y podemos darnos el lujo de despreciar la fatalidad biológica a costa de nuestra continuidad; el aborto y la anticoncepción tienen sólo diferencias de grado (o de culpa). La segunda considera que los derechos son un artificio humano que no puede desafiar nuestro destino (nuestra continuidad biológica). La ciencia juega en este caso un papel menor pues sirve sin dificultades a ambas posiciones. Esta puede ser una diferencia con la eutanasia: la eutanasia acelera una una solución; el aborto la anticipa.

psophia

09 de Abril

1 Seguidores

No veo como la ciencia sirve sin dificultad al argumento pro life sobre las "c...+ ver más

No veo como la ciencia sirve sin dificultad al argumento pro life sobre las "consecuencias fatales de la biología". Por el contrario, creo que ese argumento tiene grandes dificultades para ser consistente con datos muy sólidos sobre crecimiento poblacional humano y la teoría sobre los factores que determinan la extinción de las especies. Entonces, Ludovico, me pregunto: ¿cómo es que usted piensa que la ciencia (la biología, supongo) sirve sin dificultades al argumento pro-life?

Julián Darío Bonilla Montenegro

03 de Abril

0 Seguidores

¿Hasta cuándo aprenderemos a diferenciar que el aborto es una decisión y no...+ ver más

¿Hasta cuándo aprenderemos a diferenciar que el aborto es una decisión y no una imposición? Esto último es una de las bases sobre las que se agarra la religión (especialmente la cristiana católica) para tratar de conmovernos, pura poética, sobre el no al aborto.
Es el derecho a decidir lo que importa; no se debe tener en cuenta que en caso de un embarazo no deseado a la mujer se le vaya a imponer o a exigir, desde cualquier instancia o núcleo que deba abortar o algo así. Esto es algo que muchas familias, incluyendo las fervientemente religiosas, han hecho cuando una mujer dentro de la familia, metió las de andar por fuera del matrimonio, o dentro del mismo.

Julieta Lemaitre

19 de Abril

35 Seguidores

Como varios usted habla del derecho a decidir...No estoy en desacuerdo con eso...+ ver más

Como varios usted habla del derecho a decidir...No estoy en desacuerdo con eso pero me parece que no permite el diálogo con las personas sinceramente católicas...este es mi esfuerzo por que haya un diálogo a partir de lo que a ellos les interesa que es el inicio de la vida. Por muchos siglos por ejemplo creyeron que era cuando el feto se movía...Es un tema que creo que las feministas hemos dejado demasiado de lado y muchas creemos que hay límites al derecho a decidir (por ejemplo un embarazo muy avanzado y saludable para ambos...)

Nelson

03 de Abril

0 Seguidores

Cuando alguien menciona acá al cavernario y retrógrado Procurador,-cuya pré...+ ver más

Cuando alguien menciona acá al cavernario y retrógrado Procurador,-cuya prédica sobre la rectitud se acaba hasta el momento en que llegan las órdenes de Uribe-, me hace recordar que en los Estados Unidos hay 50 millones de "Ordoñeces", que son los miembros del partido Republicano.....Estos hipócritas y sepulcros blanqueados, que aunque no tienen ni creen estúpidamente en un muerto embalsamado como el beato Marianito, pero que los domingos se dan golpes de pecho en sus respectivas Iglesias pseudo-cristianas, están en contra del aborto, pero no les tiembla la mano para apoyar guerras y bombardeos donde saben que van a morir miles de pequeños niños....o que van quedar huérfanos miles de ellos.....Con esta clase de elementos, no se quien es peor, si una guerrilla comunista, una falange de fanáticos musulmanes, o una caterva de ultraderechistas radicales, godos, intolerantes, paraco-guerreristas.. Todos para mí son miserables terroristas y asesinos.

Marcela Gómez

03 de Abril

0 Seguidores

pienso que el problema del aborto no es encontrar la respuesta a la pregunta ...+ ver más

pienso que el problema del aborto no es encontrar la respuesta a la pregunta ¿cuándo comienza la vida? En mi opinión esa no es la pauta para regular el aborto porque lo cierto es que la vida (humana o como quiera llamarla) comienza desde antes de la concepción. El espermatozoide y el óvulo están vivos desde antes de encontrarse y luego se juntan y fecundan a un nuevo ser viviente que pertenece a la raza humana. Esa es la ley de la naturaleza, así a Ordoñez le parezca que no. Es un hecho que la vida no comienza con la concepción, sino que comenzó desde hace muchos, muchos miles de años atrás. Nosotros solamente somos el presente de esa vida en evolución. Por eso el problema del aborto no es establecer cuándo comienza la vida. El problema es que hay mujeres (seres humanos vivos) que abortan porque no quieren reproducirse y en su intento mueren. Ahí es donde está el problema de la vida: que seres vivos (mujeres embarazadas) mueren porque no tienen acceso a procedimientos seguros de aborto

adolfo roldán

03 de Abril

0 Seguidores

La extrema derecha utiliza el tema del aborto de manera demagógica en época ...+ ver más

La extrema derecha utiliza el tema del aborto de manera demagógica en época electoral. En verdad la vida humana les importa muy poco. No olvidemos que Ordóñez está en campaña para su reelección y de paso absolviendo a uribistas en problemas con la justicia. No hay que hacerle el juego a la extrema derecha. Hay que resaltar su silencio ante temas como los falsos positivos , las desapariciones forzadas, la corrupción sin precedentes que hubo en los 8 años del uribismo en el poder , y en otros temas sociales.

FRANCISCO ALBER...

11 de Abril

0 Seguidores

Adolfo, verdad es la ultraderecha esta en campaña y coje un tema tan espinozo...+ ver más

Adolfo, verdad es la ultraderecha esta en campaña y coje un tema tan espinozo como es el aborto para obtener sus poderes ya que estamos en una sociedad catolica y de falsos, màs horrible que la corrupcion donde te roban los dineros de la salud (donde niños se mueren de desnutricion, de ancianos tirados en los corredores de los Hospitales, esto no son crimenes???), de la educaciòn, donde arman cantidad de jovenes para hacerle una contra a otros bandidos, les hablo de paras y guerrilleros, donde hacen matanzas con la anuencia de los organismos del Estado, no, todo esto es falsedad, hay que darle un SI rotundo al aborto, la eutanasia y dejar a un lado la religiosidad esa que por miles de años no ha hecho sino el mal y el atraso para el ser Humano.
Aborto cuando sea una humillaciòn hacia la MUJER violaciòn.
Eutanasia cuando se pierda cientificamente el cociente del cerebro o haya una enfermedad muy dolorosa CANCER

Karmavega

03 de Abril

0 Seguidores

Completamente de acuerdo con Marcela, con Bat, con Kathy, con Maldoror, con Ma...+ ver más

Completamente de acuerdo con Marcela, con Bat, con Kathy, con Maldoror, con Mauricio, con Ludovico. Qué debate tan bonito y respetuoso sobre tema tan difícil. Agradecido con Julieta, con su manera delicada y transparente de exponer ante nosotros sus incertidumbres y contradicciones, no desde su perspectiva de académica, sino de mujer. Y con La Silla, que nos da este espacio de encuentro. Yo creo que el tema va más allá de la pregunta de cuándo comienza la vida y hasta cuándo es legítimo o viable interrumpirla. El aborto es un derecho moral y una expresión de libertad y de albedrío frente a nuestras propias vidas y frente a cómo queremos moldear la vida de nuestros hijos. Como hombre y como pareja he estado varias veces ante tan difícil decisión, desprotegidos del Estado, de la medicina, de la sociedad, en grave riesgo físico y moral. ¿Quién no lo ha estado? Como les digo a mis hijas: el aborto es una salida legítima, pero no es bonito, ni deseable, ni debe ser consuetudinario.

Karmavega

03 de Abril

0 Seguidores

Ojalá no tengan que vivirlo. Pero si les toca, contarán con todo mi apoyo. E...+ ver más

Ojalá no tengan que vivirlo. Pero si les toca, contarán con todo mi apoyo. El problema es que si la tendencia representada por el Procurador prospera, hasta nuestra manera de pensar se tornará en delito. Lo mismo sucede con el tema de la eutanasia, tan acertadamente planteado por Ludovico. A pesar del lastre del pensamiento católico hemos avanzado algo en este país; no nos permitamos retroceder. Hay que hacernos visibles, hacer visible nuestra opinión, rodear a gentes como Mónica Roa y su movimiento Procura. Que lo que aquí decimos trascienda y pese.

Kathy Porto

04 de Abril

98 Seguidores

Karmavega : Así es¡.
Es un tema dificil,una decisión forzada por las ci...+ ver más

Karmavega : Así es¡.
Es un tema dificil,una decisión forzada por las circunstancias.
O por la irresponsabilidad.Tanto de hombres como de mujeres.
O por imposiciones en culturas autoritarias.Lo de Julieta escrito con pudor es una manera acertada de conducirnos a una reflexión más allá de los convencionalismos o libertinajes.

DiegoJ90

05 de Abril

0 Seguidores

Comparto opiniones de esta columnista, pero me aparto de la conclusión a la q...+ ver más

Comparto opiniones de esta columnista, pero me aparto de la conclusión a la que llega. Me explico. No soy partidario de la cárcel para aquella mujer que por razones personales decide abortar, pero soy partidario de la razón científica que dice que "la vida comienza desde la concepción". Tan grandes avances ha mostrado la ciencia, como lo es la fecundación in-vitro, que esos mismos avances demuestran la existencia de la vida desde la etapa embrionaria. La vida que "da" la manipulación científica JAMÁS existiría sin la unión del espermatozoide con el óvulo. El científico Jerome Lejeune (Q.E.P.D), francés, quien descubrió la causa del síndrome de Down, la trisomía 21, destacado por su excelencia como científico y conocido también por su catolicismo, mantuvo una posición CIENTÍFICA, no moral, de la vida desde la concepción. Que exista en la modernidad una corriente ideológica que pregone: "Por el derecho a abortar", no elimina la existencia de la vida desde la concepción.

DiegoJ90

05 de Abril

0 Seguidores

JulietaL llega a la conclusión de no creer que se es persona desde el enrosca...+ ver más

JulietaL llega a la conclusión de no creer que se es persona desde el enroscamiento del ADN porque le parece un asunto microscópico, cuando, como bien lo dijo MAURICIORUBIOP, es desde ese momento, el "enrosque" de las cadenas de ADN, que la persona adquiere lo que va a ser. Es su información genética la que define cuál va a ser su figura, su color de piel, de pelo y hasta su manera de ser. El descubrimiento que les cité en mi anterior comentario del científico Jerome Lejeune (nominado a un Nobel), precisamente se hizo en ese momento "microscópico de enroscamiento de las cadenas de ADN", que la autora califica como una creencia de unos cuantos iluminados, refiriéndose así de manera despectiva a quienes afirman la existencia de la vida desde la concepción. No siendo más, lo agradable de estas columnas es el espacio que generan para poder compartir las distintas opiniones. Un abrazo a Julieta Lemaitre, de quien me convertiré en fiel lector. (1ra vez que la leo)

psophia

09 de Abril

1 Seguidores

4 puntos: 1) La vida no empieza en la fecundación, la vida empezó hace más ...+ ver más

4 puntos: 1) La vida no empieza en la fecundación, la vida empezó hace más de 3000 millones de años (como dice Marcela Gómez). Este punto y su trascencendecia en el debate sobre el aborto son tratados aquí: http://oyc.yale.edu/molecular-cellular-and-developmental-biology/mcdb-15.... 2) Las cadenas de DNA no se “enroscan” en la fecundación. Se desenrroscan y se vuelven a enroscar durante la replicación del DNA antes y después de la fecundación, durante la meiosis (formacióm de gametos) y la mitosis (formación células somáticas). 3) La unión de los gametos sí determina los genes del individuo, pero no determina completamente el individuo. La variación entre individuos está determinada por a) los genes, b) el ambiente, y c) la interacción de los genes con el ambiente. Los genes, entonces, son solo parte de la naturaleza de un individuo. 4) sugerir “que el criterio debería ser actividad en la parte del cerebro que nos diferencia de los animales” parecería especista.

Marcela Gómez

15 de Abril

0 Seguidores

Ma gusta su análisis. Me gustaría que así hablara el Procurador.

Ma gusta su análisis. Me gustaría que así hablara el Procurador.

Las historias más vistas en La Silla Vacia