Por Julieta Lemaitre · 22 de Marzo de 2012

7318

35

 

Cuando vivía en Cartagena, en los años ochenta, había un gesto terrible que espero haya caído en desuso: era frotarse levemente la piel del dorso de la mano con el índice del otro mientras se indicaba, con una expresión entre el humor y el desprecio, que la persona de la cual se hablaba era negra. Era un gesto que se usaba en ciertos contextos en los cuales esta negritud intentaba pasar desapercibida, y había sucedido algo que la revelaba como un defecto. Quizá era un gesto que sólo hacían los de piel más clara, no sé, lo que sí sé es que la idea que el color de piel mientras más claro, mejor, no respetaba ni clase ni raza…Incluso, hace poco la Alcaldía de Cartagena intentó darle un vuelco a sus implicaciones asociando la frase “negro tenía que ser” a acciones positivas de las personas negras.

Me acordé del gesto con el reciente intercambio de cartas con el por su portada, en la que salen cuatro hermosas jóvenes negras desnudas con dos sirvientas mestizas, mayores, gorditas y vestidas, en el fondo.

El director de SoHo defiende su portada como una reacción irónica y antirracista de la foto de Hola en la que salen cuatro mujeres blancas, ricas y de diferentes edades con dos mujeres negras de edad media y gorditas (todas plenamente vestidas) en el fondo. Para el director la segunda foto es terrible y racista porque las mujeres negras, gorditas y pobres son sirvientas; en cambio la suya es liberadora y emocionante porque las mujeres mestizas, gorditas y pobres son las sirvientas. ¡Ah! Y las chicas negras están desnudas porque, primero, les da la real gana empelotarse para la revista (son emancipadas y agentes de sus propias vidas) y segundo, la revista es una revista de viejas empelotas (es el “estilo” de la revista como el de Botero- lo dice literalmente- es pintar gordos.)

El director reconoce a medias que el racismo radica en hacer identificaciones entre un grupo social, el negro o de tono de piel más oscura, y aquellas cosas que en la sociedad se consideran subordinadas o incluso despreciables. Son identificaciones que se hacen de forma explícita, o implícita, y con diversos grados de intensidad, y las hacen incluso personas de piel oscura.

Entonces, para el director, ponerle sirvientas no-negras (aunque gorditas y vestidas) a las chicas negras es anti-racista porque las asocia a algo que para él es positivo (tener sirvientas.) Y el que las chicas negras se ofrezcan a la mirada y al deseo sexual masculino (y de algunas mujeres, supongo) es para el director algo positivo (son sensuales,) y por lo tanto, algo que invierte los términos negativos de la identificación racista.

Incluso asumiendo que el director de SoHo es un ser humano decente y de buena fe, ignora entonces que, para los que no somos chicos adolescentes obnubilados por las hormonas, las chicas empelotas tienen cara de invitadas del dueño de la casa para una fiesta. Porque, ¿quién anda así en la propia casa? En el mejor de los casos, son chicas poderosas por una tarde pues niegan a voluntad el acceso sexual que con su desnudez prometen. Y las sirvientas, una de las cuales tiene una sonrisa ahí sí irónica, siguen su camino y van a la cocina, le sirven un whisky al dueño y se ríen de las invitadas, frotándose el dorso de la mano con el dedo. Como lo hace el mismo director con esta foto, porque su estilo, a diferencia del de Botero, es brindarle erecciones y sonrisas a los dueños de las casas como la de la foto (y a sus hijos adolescentes, oficinistas, choferes, mensajeros y guardaespaldas) intentando venderles la idea de que además de viriles y por lo tanto" poderosos", son, como cree serlo él, irónicos, liberados, e inteligentes…

P.D. He estado pensando esto porque montamos con unos compañeros en Los Andes. Si les interesa, pueden hacer allí un test de asociación implícita que detecta la propia tendencia a discriminar… 

Comentarios (35)

Diego Gómez Ruales

23 de Marzo

0 Seguidores

Creo que detrás del racismo de la sociedad Colombiana (al igual que el gringo...+ ver más

Creo que detrás del racismo de la sociedad Colombiana (al igual que el gringo) hay también un enorme desprecio clasista.
Personalmente la foto de hola me parece despreciable porque tiene un cuarteto de viejas que apestan a dinero mostrándose en un trono mientras las negras (que pudieron bien ser mujeres con razgos indígenas) estaban atrás.
En Colombia más que racistas somos clasistas.
La foto de Soho me gusta precisamente por eso porque pone a las negras en bola sin los accesorios de las viejas caleñas para verse imponentes y dueñas de su belleza.

Carlos A Bermúdez

23 de Marzo

0 Seguidores

Lástima que los tests ofrecidos por los "compañeros de los Andes" (suena gra...+ ver más

Lástima que los tests ofrecidos por los "compañeros de los Andes" (suena gracioso) no incluyen el de elitismo, económico e intelectual, algo que sobra en la columna. Las pobres modelos de SoHo no saben lo que les conviene, a pesar de que han dicho en todos los tonos que se sienten orgullosas de la foto. Para hacer evidente el racismo no importa tener que inventarse la escena con el ritual cartagenero en la cocina.
Los profesores de la U del Valle, siguiendo a Bordieu, le llaman la atención a una de las modelos, "¿Frente a qué estás protestando, estimada Belky?" con el mismo tono condescendiente y protector de la columna.
El tope es la asimilación de los "oficinistas, choferes, mensajeros y guardaespaldas" a unos adolescentes que aún no saben bien lo que quieren, ni pueden ser irónicos, ni liberados, ni inteligentes.

Julieta Lemaitre

23 de Marzo

35 Seguidores

Bueno, lo que no acepto es que digo que las modelos de SoHo no saben lo que le...+ ver más

Bueno, lo que no acepto es que digo que las modelos de SoHo no saben lo que les conviene. Seguro que lo saben. Lo que digo es que la foto no es anti-racista. Son cosas distintas, ¿no le parece?

Carlos A Bermúdez

23 de Marzo

0 Seguidores

No lo dice explícitamente pero se deduce pues las ignora por completo. Belky ...+ ver más

No lo dice explícitamente pero se deduce pues las ignora por completo. Belky dice que "aceptó posar desnuda para sentar su voz de protesta frente a la discriminación". A pesar de los regaños de Zar Camila, Miss Chocó dijo algo similar en la W, se sentía reivindicando su raza. Si usted declara que determinada manifestación, porque no le gusta, no es anti-racista y quienes manifiestan y pertenecen a la minoría consideran que sí ¿no equivale a suponer que no saben lo que les conviene?

Redpill

23 de Marzo

0 Seguidores

Hice el test propuesto por la autora, relacionado con el tono de piel. Mi resu...+ ver más

Hice el test propuesto por la autora, relacionado con el tono de piel. Mi resultado es coherente con mi forma de pensar (obtuve muy leve o sin preferencia entre piel clara y oscura), pero al ver los resultados globales es un hecho que Colombia es un país racista y discriminador.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

23 de Marzo

0 Seguidores

La respuesta de Daniel Samper Ospina a 'Hola' tuvo buenas intenciones pero fue...+ ver más

La respuesta de Daniel Samper Ospina a 'Hola' tuvo buenas intenciones pero fue infantil, no es nada adulto contestar una falta con otra (en este caso, racismo con más racismo).
Y también le haría esa pregunta a Belky Arizala ¿Por qué está protestando? O más bien ¿ES ESA LA MANERA CORRECTA? No sabía que una mujer, para protestar contra algo, debiera desnudarse para llamar la atención. ¿Acaso es evidencia de falta de argumentos? ¿Acaso para 'acabar con el racismo' es necesario seguir con la tendencia a la machista cosificación del cuerpo femenino liderada por SoHo, Don Juan y El Espacio?
Aclaro, no soy un feminista, Florence Thomas y cía. me caen como patada en los testículos, pero creo que mujeres como Belky (las de raza negra y modelos en general) tienen mucho más que aportar a la sociedad aparte de un cuerpo provocador de lascivia.

sroman17

23 de Marzo

0 Seguidores

Si se hace un paralelo entre las fotos se encuentran las críticas que resalta Lemaitre y los profesores del Valle. Es cierto, cambiar los sujetos y la ropa no disminuye el racismo. Sin embargo, creo que hay que tener en cuenta la fuente de las respuesta a la foto de ¡Hola!. Soho y su director Daniel Samper Ospina tienen un estilo irreverente y distinto que siempre va a incluir desnudos y respuestas que a algunos, como al Procurador, ponen incómodos. Entonces, ¿cómo pedirle a una revista de este estilo que haga una crítica académica, como la reclaman implícitamente Lemaitre y los profesores, teniendo en cuenta el estilo que manejan?
@sroman17

Si se hace un paralelo entre las fotos se encuentran las críticas que resalta Lemaitre y los profesores del Valle. Es cierto, cambiar los sujetos y la ropa no disminuye el racismo. Sin embargo, creo que hay que tener en cuenta la fuente de las respuesta a la foto de ¡Hola!. Soho y su director Daniel Samper Ospina tienen un estilo irreverente y distinto que siempre va a incluir desnudos y respuestas que a algunos, como al Procurador, ponen incómodos. Entonces, ¿cómo pedirle a una revista de este estilo que haga una crítica académica, como la reclaman implícitamente Lemaitre y los profesores, teniendo en cuenta el estilo que manejan?
@sroman17

Julieta Lemaitre

23 de Marzo

35 Seguidores

Como dice el lema de la revista SoHo no es para mujeres (heterosexuales)...El ...+ ver más

Como dice el lema de la revista SoHo no es para mujeres (heterosexuales)...El tema de las fotos de mujeres desnudas no ha ocupado mucho mi imaginación, y confieso que las de SoHo me parecen desagradables. Al intentar pensar una fotografía "para hombres" que invierta la asociación racista debo decir que el problema es difícil pues lo que esta mirada suele encontrar erótico parece conllevar un "ofrecimiento" y "sumisión" que van de la mano de los estereotipos negativos...¿Sirvientes hombres y blancos? ¿Qué tal las chicas con joyas? Ya que están desnudas...¿para qué los incómodos tacones ? Si se supone son las dueñas de la casa...el material y color de la tela, la falta de joyas y otros accesorios de clase alta y los tacones atigrados lo desmienten. ¿y no es Daniel Samper experto en estas sutilezas de los signos con los que se presenta el poder y la clase? ¿No hace reir a sus lectores todo el tiempo por la incapacidad de Petro para aparentar ser de estrato 6? En fin, me rindo.

Carlos Fernandez

24 de Marzo

0 Seguidores

Eso de que no esperemos una respuesta de corte académico de Daniel Samper Osp...+ ver más

Eso de que no esperemos una respuesta de corte académico de Daniel Samper Ospina, empiece por decírselo a él, pues aquello de que Soho tiene un estilo, como Botero tiene el suyo, es una respuesta de corte académico, es decir, seudo académico, o mejor dicho, sesudo-forzado. Es comerse mucho el seso inventarse semejante justificación. Es pretender ofrecer un argumento con aspecto de respetable (tenemos un estilo) para defenderse. Es decir: ¿me creyeron un burlón simple? No, soy todo un intelectual capaz de construir argumentos silenciadores , impresionantes, descrestantes, de altura. Esa intelectualidad subyace a la revista, que no es lo que parece, la revista está soportada por la inteligencia que ha construido este argumento.
Eso ya me hace reír un poco: que el director se ponga tan serio y disquisitivo al responder a los profesores. ¿Dónde dejó su estilo irreverente?

gertrudis

27 de Marzo

0 Seguidores

Crítica académica? Porque será que no saben leer?

Crítica académica? Porque será que no saben leer?

DIDUNDI

23 de Marzo

1 Seguidores

Julieta ,por su apellido no es dificl deducr q usted de una u otra forma en al...+ ver más

Julieta ,por su apellido no es dificl deducr q usted de una u otra forma en algun momento d su vida fue influenciada por esa forma de tocarse el dorso de la mano en la forma q usted dscribe,por lo tanto en algun momento d su vida donde todos somos omnibulados por las hormonas de seguro hizo su parte en esta inquisicion racista muy marcada precisamente en esta zona del pais.Asi q lo d daniel samperr q aunque ubicado en otra region del mismo bendito pais,tampoco pudo escapar a esa omnibulacion d hormonas,lo q nos lleva al final a reconocer q de una u otra forma todos lo hemos sido en mayor o menor grado;lo q si les abono es q pasado el tiempo lograran superar esa actitud recista casi q hereditaria propia de una sociedad q se ha mirado por encima del hombro toda la vida,pero q jamas se han puesto a ver como los ven los q realmente tienen argumentoa para decir q no son negros.

NN

23 de Marzo

0 Seguidores

Hice ese test, específicamente el de tono de piel, y me parece que tiene un e...+ ver más

Hice ese test, específicamente el de tono de piel, y me parece que tiene un error. Uno comienza asociando piel clara con cosas buenas y luego al revés. Entonces el cerebro no se ha acostumbrado al cambio plenamente. Como cuando uno juega xbox y cambia la configuración del control. Entonces las demoras en responder acertadamente en la segunda parte cuando piel oscura se asocia a cosas buenas, obedecen, en mi opinión, a ese cambio abrupto.

jpm

23 de Marzo

0 Seguidores

Encontre la respuesta a su inquietud en la parte de preguntas frecuentes: "¿E...+ ver más

Encontre la respuesta a su inquietud en la parte de preguntas frecuentes: "¿El orden de realización del test influye en los resultados? El orden en que se realiza el test influye en el resultado final. Sin embargo, la diferencia es pequeña y las modificaciones realizadas recientemente a los test han reducido significativamente la influencia del orden. Por ejemplo, para compensar este efecto, el orden al interior de los test se asigna aleatoriamente. Para cualquier dato que se presenta, se tiene el cuidado de comprobar que la mitad de los que realizaron el test hizo primero A y luego B y la otra mitad B y luego A. Si desea verificar si el orden en el que tomó el test marcó una diferencia en usted, puede tomar la prueba nuevamente y completarla cuando se le asigne el orden inverso. Si se toma la prueba dos veces y se obtienen resultados diferentes, el promedio entre ambos será el resultado...".

Nicolás Barbosa...

23 de Marzo

0 Seguidores

A propósito de la "irreverencia" de Daniel Samper Ospina, les recomiendo esta...+ ver más

A propósito de la "irreverencia" de Daniel Samper Ospina, les recomiendo esta columna de El Malpensante: http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=283

Camilo Vargas

23 de Marzo

0 Seguidores

Es la mejor crítica del pseudo enfant terrible que es Daniel Samper Ospina. E...+ ver más

Es la mejor crítica del pseudo enfant terrible que es Daniel Samper Ospina. Es irónico que SOHO se erija en reivindicador de la raza y del antirracismo, cuando una de sus publicidades más memorables fue una foto de una indígena en formato National Geographic sugiriendo más bien leer SOHO.

Kathy Porto

23 de Marzo

98 Seguidores

Gracias por el link Nicolás.Maravillosa columna de Carolina Sanín: logró re...+ ver más

Gracias por el link Nicolás.Maravillosa columna de Carolina Sanín: logró reflejar la decadencia de Samper Ospina y de nuestra sociedad.En buena prosa.Como todo lo de ella.Quien sí califica como "enfant terrible", pero este chico es un proyecto en ciernes.

GMolano

23 de Marzo

0 Seguidores

He tenido la oportunidad de ver y experimentar ese precipicio que vive Cartage...+ ver más

He tenido la oportunidad de ver y experimentar ese precipicio que vive Cartagena. De Castillo Grande a el Pozon o el Hoyo, hay algo mas que diferencias de color y de clase. Hay una indolencia monstruosa y abrumadora (que ronda casi lo criminal) de todo lo que se considere élite bolivarense frente a como se desarrollan las cosas en la ciudad y en el departamento. Porque al fin de cuentas casi todos los barrios subnormales de Cartagena son reproducciones a escala de municipios olvidados de Bolivar.
Lo de la respuesta de SOHO es ponerle mas tinta de la necesaria, En mi opinión la publicación pretende ser "irreverente", pero no pasa de ser un golpe publicitario, con el toque sensacionalista moderado de SOHO, matizado con el "humor" de niño rico característico de Samper. Lo cual tiene su audiencia y su alcance (vender revistas a punta de mostrar tetas), francamente no le veo nada malo, salvo que honestamente se pretenda que esa es una expresión de irreverencia y protesta contra el racismo.

Carlos Cortés

23 de Marzo

1 Seguidores

Muy interesante esta entrada, Julieta. Sobre todo el cierre. A mí me parece q...+ ver más

Muy interesante esta entrada, Julieta. Sobre todo el cierre. A mí me parece que Soho es un producto de su tiempo, y está bien que exista y que hagan todas las fotos que quieran y que sean exitosos. El problema es que viven obsesionados con ser un epítome de coherencia política, como si algo les rayara la conciencia. Y entonces quieren meternos el cuento de que la revista es simultáneamente comida chatarra (lo cual al final no importa) y la más excelsa dieta vegetariana.

GMolano

23 de Marzo

0 Seguidores

El precio es correcto, si Samper honestamente piensa que con sus columnas y la...+ ver más

El precio es correcto, si Samper honestamente piensa que con sus columnas y la orientación que le da a SOHO, tiene algún tipo de agenda "políticamente correcta", esta lo que se dice M.F.T.
Que siga publicando fotos y vendiendo revistas que lo hace bien.

claudiamarruiz

23 de Marzo

0 Seguidores

Ojalá las mujeres de Colombia dejen de creer que son "heroicas" por desnudars...+ ver más

Ojalá las mujeres de Colombia dejen de creer que son "heroicas" por desnudarse. Son alcancías...pero para enriquecer a otros...

Alan Poe

23 de Marzo

0 Seguidores

No sé porque siempre que se habla de racismo en Colombia,inmediatamente lo pr...+ ver más

No sé porque siempre que se habla de racismo en Colombia,inmediatamente lo primero que llega a la mente es la discriminación de los mestizos -eso somos la mayoría de los Colombianos- hacia los negros. Espero que no se molesten por llamarlos como debe ser. Sin embargo, estoy completamente seguro que la problemática es a la inversa, son los negros, no todos obviamente, los más racistas, y entre mas clara tenga la piel su interlocutor mayor es el grado de agresividad hacia él. El problema es mas de ellos mismos, que de quienes los rodean. No creo que en una sociedad de mestizos, mulatos, indígenas y negros haya espacio para el racismo. Ni que estuviéramos en Islandia o Suecia...

Kathy Porto

23 de Marzo

98 Seguidores

Soho pretende ser una revista interesante pero no lo es.
Samper Ospina hum...+ ver más

Soho pretende ser una revista interesante pero no lo es.
Samper Ospina humorista pero no lo es: degradar a las personas con sus defectos físicos es detestable.
Así como detestable es burlarse del otro porque no se sabe vestir-Petro-.
Pero es el antihumor decadente que merece una sociedad estigmatizadora, estereotipadora y amante de los eufemismos como la colombiana.
Una sociedad que lee con avidez las columnas de Samper en semana refleja su decadencia.
Y la "estética" que pretende vender a través de Soho es la antiestética.
Su espíritu decadente-burlón deviene en contra de sí mismo: ni se sabe vestir, es pequeño,barrigón , etc. "l mono vestido de seda, mono se queda", como dice el refrán popular.A mí no me gusta la "estética de Soho", por la sencilla razón que no la tiene.

Kathy Porto

23 de Marzo

98 Seguidores

Y sobre el racismo , debe ser un Ideal vencerlo.
Veremos cuántos siglos n...+ ver más

Y sobre el racismo , debe ser un Ideal vencerlo.
Veremos cuántos siglos nos toma como todo lo nuestro: lentitud, espera, interminables problemas.
En japón ya arreglaron la autopista que destruyó el Tsunami.
En Bogotá aún están discutiendo si tranvía,metro, etc etc etc-----

Bat

23 de Marzo

0 Seguidores

Y el hombre se salió otra vez con la suya: poner a todo el mundo a hablar de ...+ ver más

Y el hombre se salió otra vez con la suya: poner a todo el mundo a hablar de lo que él hace, disparar las ventas y las visitas online a SOHO.
Es un modelo de negocio, copiado de PLAYBOY. Y sí le ha dado de comer a los mejores escritores de crónica de Colombia; también a los mercachifles, pero de eso se trata.

gertrudis

27 de Marzo

0 Seguidores

Dado de comer?
Si no le paga a las modelos lo que le da a los cronistas de...+ ver más

Dado de comer?
Si no le paga a las modelos lo que le da a los cronistas debe ser exiguo.

Basher

23 de Marzo

0 Seguidores

SOHO la sacò del estadio con ese articulo. Puso en ridiculo a la revista Hola...+ ver más

SOHO la sacò del estadio con ese articulo. Puso en ridiculo a la revista Hola y a la "nobleza vallecaucana". Me imagino que esa era su intenciòn y lo lograron. Estamos en el siglo XXI y esa es la belleza del capitalismo, no tienes que ser rubio ojiazul y con linaje para triunfar y ser exitoso. La foto de Hola es del siglo XIX, La de Soho es del XXI.
Mas bien les dejo el link de la revista esquire donde entrevistan a la bombshell Barranquillera, Sofia Vergara. Fotos en lingerie.Y creame no hay lugar a comentarios acartonados, intelectualoides y elucubraciones filosoficas tratando de devanarse los sesos sobre las implicaciones de las fotos y el contexto de la mujer latina en USA y bla. bla . bla...
enjoy
http://www.esquire.com/women/women-we-love/sofia-vergara-0412?click=mid

Ludovico

23 de Marzo

0 Seguidores

Hay otras ironías que hacen de esta parodia algo más triste. Muchas perso...+ ver más

Hay otras ironías que hacen de esta parodia algo más triste. Muchas personas (más de las que lo admiten) consideran la sexualidad interracial como una aberración; los que posan de liberales o modernos (el burgués gentilhombre que compra SoHo, o el que rasga la bolsa para leerla gratis en Carulla) llegarán a fantasear con estas mujeres o a expresar públicamente su admiración por su belleza "exótica" (!¡) pero jamás se casarían con ellas. Son mujeres de llevar a la cama pero no al altar; se las reduce a una función biológica e instrumental y se las excluye de las funciones formales de los ciudadanos de primera, y de sus beneficios, por supuesto. Esas son las mismas premisas de la esclavitud y de la servidumbre: es un gran honor que seas deseada por el amo, pero no aspires a nada más. Aporto preguntas para el test: ¿cuál es su primera impresión, cómo padre o madre, si su hijo le presenta una novia negra? ¿cambiaría su respuesta si agrega que van a casarse?

Karmavega

02 de Abril

0 Seguidores

Seguramente Ludovico I, rey merovingio llamado el Piadoso, habrá opinado lo m...+ ver más

Seguramente Ludovico I, rey merovingio llamado el Piadoso, habrá opinado lo mismo con las rubias (o los rubios) que han aparecido en la carátula de SoHo. Si Belkys Arizala posa desnuda es una negra manipulada, pero si Alejandra Azcárate hace de cristo desnudo en la misma revista es una negra manipulación... Alejandra luce intelectual e irreverente, políticamente correcta con su stand up comedy y su periodismo crítico y salaz. Belkys, además de ser maestra de modelos y exitosa empresaria, hace activismo antirracista desde su fundación. ¿Valen menos su feminismo y su posición política? Algo anda mal cuando presuponemos que el matrimonio redime (o exime) de la función biológica e instrumental. Procura más cama y menos altar ...

La elfa belfa

26 de Marzo

0 Seguidores

Todos estos opinadores, con su trasero celulítico y su panza fofa, aburren m...+ ver más

Todos estos opinadores, con su trasero celulítico y su panza fofa, aburren más allá del bostezo, opinan desde el resentimiento estancado de estar todo el día aplastados en una silla frente a sus computadores, ¡salgan, respiren, ejercítense, vivan! Con seguridad si tuvieran los cuerpos de las negras de Soho andarían en bola por la piscina de su casa —si tuvieran—, aunque fuera un ratico; y esto le haría más gracia a sus sirvientas mestizas que verlos todo el día ahí sentados, pálidos y absortos, devorados por sus pantallas.

gertrudis

27 de Marzo

0 Seguidores

Vaya¡¡¡
Qué comentario tan extraño el de Ud.
Si conociera a quien...+ ver más

Vaya¡¡¡
Qué comentario tan extraño el de Ud.
Si conociera a quienes comentan aquí y a Julieta Lemaitre, quedaría mal muy mal su imaginación de ver seres feos,panzudos y pálidos como el enano Samper.
Belleza es lo que hay en esta Silla.

Jorge Hernando Mideros Rosero

31 de Marzo

0 Seguidores

A qué le apuestan los "famosos periodistas" con estas portadas??? pues sencil...+ ver más

A qué le apuestan los "famosos periodistas" con estas portadas??? pues sencillamente a vender más en este mundo mercantilista hipócrita y discapacitado mental!eso es perioidsmo del siglo XXI que mediocridad!!!!

Las historias más vistas en La Silla Vacia