Por Jorge Humberto Botero · 12 de Junio de 2011

4075

32

  

Pocos temas requieren mayor ponderación que las relativas a la expedición de leyes en materia criminal. Definir cómo se castiga al delincuente, se le brinda una oportunidad de rehabilitarse y, al mismo tiempo, se protege la seguridad colectiva, son materias complejas que no pueden afrontarse a la ligera y sin un análisis riguroso de causas y consecuencias.

 

En los países que manejan con seriedad estas materias se procura legislar de manera integral; es decir, teniendo en cuenta tanto victimarios como víctimas, que unos y otros requieren atención cuidadosa; y la gravedad relativa de cada tipo delictual en el conjunto de las conductas que la sociedad considera criminales. Por eso no deben expedirse normas de manera fragmentaria o coyuntural. Cuando se decida hacerlo, hay que tener en cuenta el conjunto.

 

Por supuesto, pocas conductas criminales ofenden más que los delitos que implican violación y otras formas de abuso sexual cometidas contra los niños; y cuando esas conductas son reiteradas, y van acompañadas del asesinato y desaparición de las víctimas, el horror e indignación de la sociedad llegan a extremos por entero comprensibles.

 

La actitud de la Senadora Gilma Jiménez, impulsora del referendo de cadena perpetua a los violadores, es ejemplo paradigmático del clima de exaltación emocional que hace imposible un debate sereno sobre una problemática de innegable importancia. Es lo que se aprecia del reportaje que concediera recientemente a El Espectador. Cuando el entrevistador le pregunta por las posibles causas de la patología que es causa eficiente de la conducta criminal, su respuesta, que a mí me escandaliza, fue esta:

 

"En todos estos años me he concentrado en las víctimas y no en los victimarios. Poco y nada me interesan. Obviamente soy profesional de áreas sociales, soy trabajadora social y tengo claro un escenario de causalidades múltiples. Pero me da temor caer en ese escenario y justificar lo injustificable. La otra excusa perfecta es que están enfermos. Pues seguramente tendrán alguna cosa, pero cuando se los gradúa de enfermos de entrada los están justificando".

 

De sus palabras se deduce que un fuego interior la impulsa, de manera obsesiva,  hacia el castigo, ignorando la prevención del delito y la recuperación de los delincuentes, que son también elementos centrales de cualquier estrategia bien concebida. Por eso rehúsa analizar las causas del fenómeno, o, como ella misma lo dice: le "da temor caer en ese escenario y justificar lo injustificable". Es obvio que quien así "razona" está dominado por el fanatismo.

 

De otro lado, le bastaría leer las disposiciones generales del Código Penal para advertir que quienes padecen patologías mentales graves que los hacen inimputables no por ello dejan de ser responsables ante la Ley. Solo que en tal caso no  se les aplican las penas  previstas para los delitos que hayan cometido, sino medidas de seguridad que cumplen el doble propósito de proteger a la sociedad y rehabilitar a la persona que delinque como consecuencia de severas anomalías en su relación con los demás.

 

Así mismo, se equivoca al decir que "cuando se los gradúa de enfermos de entrada los están justificando". Si los justificara, la ley ordenaría dejarlos libres en lugar de mandarlos a un centro psiquiátrico, que es lo que ella ordena. Estos aspectos centrales del asunto se le escapan porque su cruzada- son sus palabras-: "no es un tema de loquitos". Por eso no ha escrito su ley "en función de ellos, sino de los niños".

 

Cualquiera que analice de manera desprevenida el contexto en que ocurre el abuso sexual contra niños descubre ciertas constancias: pobreza, hogares destruidos, carencias educativas graves, desarraigo, promiscuidad... En el medio social en el que vivimos la Senadora Jiménez, usted y yo, esta anomalía es rara. Infortunadamente, ella ha decidido ignorar sus causas.

 

La iniciativa de la Senadora Jiménez establece la posibilidad de cadena perpetua para cuatro modalidades de crimen: homicidio doloso, violencia y explotación sexual, maltrato severo y secuestro, cometidos contra menor de 14 años o menor de edad con discapacidad física o mental. Como esa pena no está prevista para ningún otro delito del amplio catálogo contenido en el Código Penal, podríamos llegar a situaciones tan absurdas como la de aplicar cadena perpetua a quien secuestre un niño sin hacerle daño alguno, mientras que tendría que aplicarse una pena menor a quien sea reo de masacres, actos terroristas, desplazamiento de comunidades y otros delitos de gravedad semejante. ¿Tendrá esto algún sentido?

 

Censurable, por las consideraciones que preceden, la iniciativa de la señora congresista,  debo decir que no es menos preocupante el camino del referendo popular. Llevar a consideración directa de la ciudadanía un tema tan complejo y que suscita tantas pasiones cierra cualquier posibilidad de diálogo razonable. Nadie -ni siquiera quien aquí escribe- tendrá el coraje  de  oponerse: automáticamente quedaría colocado en el bando de los violadores de niños. 

 

Además, el referendo, forma encomiable de democracia directa y participación ciudadana, adolece de una limitación severa. Admite únicamente posiciones extremas: si o no. Todas las opciones de política pública que permitirían arribar a formulaciones consensuadas sobre cualquier problema, por ejemplo, el muy complejo de los delitos cometidos contra niños, están excluidas. Ningún texto sometido a referendo constitucional puede ser modificado una vez se ha iniciado el proceso que conduce a su presentación ante los electores.

 

Una última cuestión: ¿Por qué la Senadora ha elegido el camino difícil del referendo, en vez de impulsar su reforma por la vía del Congreso? Mi impresión es que por razones de rentabilidad electoral. Acudir directamente al “constituyente primario” con una causa popular puede traducirse en votos en las próximas elecciones. Si así fuera no hay por qué culparla; es normal cuidar la fuente de la que derivamos el sustento.

[i] Con algunas diferencias,  esta columna aparece de manera simultánea en “Ámbito Jurídico” y “La Silla Vacía”. La duplico porque el tema tratado me parece de singular importancia;  y porque creo que los lectores de una y otra publicación son diferentes.  Pido excusas a quienes por error inducido me lean dos veces; sé que tienen mejores cosas que hacer.

 

Comentarios (32)

Surfin.Bird

12 de Junio

0 Seguidores

Como tambien se dijo en el post de DeJusticia abrir la puerta para las cadenas perpetuas no es un buen paso y menos en aras de ese populismo juridico....+ ver más

Como tambien se dijo en el post de DeJusticia abrir la puerta para las cadenas perpetuas no es un buen paso y menos en aras de ese populismo juridico...esperemos que la senadora no le responda con una carta llena de @

yiojans

12 de Junio

0 Seguidores

Ayer, según un titular de El Espectador, mas de UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL NIÑOS colombianos se ven obligados a trabajar. Que tal que ese esfuerzo c...+ ver más

Ayer, según un titular de El Espectador, mas de UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL NIÑOS colombianos se ven obligados a trabajar. Que tal que ese esfuerzo chueco y circo (que parece va a ser inútil) por parte de la “senadora de los niños” se enfocara en el problema social de los niños? Acaso no es igual, sino mas urgente pelear para garantizarle a los niños educación y bienestar? No es acaso una situación de alta vulnerabilidad que un niño este trabajando y no estudiando y jugando? Que va a pasar con esos niños, a que situaciones se van a ver expuestos (a prostitución?, ejemplo extremo pero plausible) y que futuro les depara?

danielhm

12 de Junio

0 Seguidores

Magnifico, doctor Jorge Humberto. Definitivamente me quedo con esta frase: "¿Por qué la Senadora ha elegido el camino difícil del referendo, en vez...+ ver más

Magnifico, doctor Jorge Humberto. Definitivamente me quedo con esta frase: "¿Por qué la Senadora ha elegido el camino difícil del referendo, en vez de impulsar su reforma por la vía del Congreso? Mi impresión es que por razones de rentabilidad electoral. Acudir directamente al “constituyente primario” con una causa popular puede traducirse en votos en las próximas elecciones."
Es la prueba madre del populismo que esta señora destila.

Tana

jefe de prensa

12 de Junio

0 Seguidores

Considero que lo mas relevante de su columna es que destaca la necesidad de que el debate se haga sin apasionamientos y con sentido de coherencia y pr...+ ver más

Considero que lo mas relevante de su columna es que destaca la necesidad de que el debate se haga sin apasionamientos y con sentido de coherencia y proporción con las leyes. Lo mas "conveniente" para promover una iniciativa de linchamiento penal y moral es hacerlo vía referendo. Abrazos, La Dolce.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

Abogado

13 de Junio

0 Seguidores

Las penas perpetuas lindan con la venganza y no logran objetivos de justicia. -
Ricardo Rodríguez Asensio

Las penas perpetuas lindan con la venganza y no logran objetivos de justicia. -
Ricardo Rodríguez Asensio

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

Abogado

13 de Junio

0 Seguidores

Hay personas que poseídas por el morbo electoral despliegan don natural para refocilarse con proyectos sensibleros. Irrumpe un espíritu vindicativo ...+ ver más

Hay personas que poseídas por el morbo electoral despliegan don natural para refocilarse con proyectos sensibleros. Irrumpe un espíritu vindicativo que pretendiera purgar no sé qué culpas o pleitos no zanjados. Sin apoyo en las ciencias jurídicas, carentes de fundamentos sociológicos, y a contrapelo de lo que sostienen los estudios psicológicos, brotan añagazas para halagar sentimientos primarios. Que las fórmulas draconianas no se sostengan por la fuerza de razones científicas, poco importa; con tal de que aseguren melaza mediática y permanente difusión, la idea es útil. ¿Populismo legislativo? Si solo fuera eso la cosa sería hasta explicable. Pero lo que este profano encuentra es la burda y reiterada exacerbación de las pasiones en nombre de los intereses infantiles, que gozan de especial protección y cuyos derechos caen bajo el principio de la prevalencia constitucional. ¡Y del frondoso árbol electoral se cosechan impresionantes votaciones atípicas!
Ricardo Rodríguez Asensio

MATRAKA50

14 de Junio

0 Seguidores

MUY VALIDAS LAS OPINIONES EXPRESADAS Y LOS CONCEPTOS DADOS POR EL COLUMNISTA. PERO, CUAL SERIA SU POSICION, SI LE VIOLARAN A SU HIJA?? O A SU HIJO?? ...+ ver más

MUY VALIDAS LAS OPINIONES EXPRESADAS Y LOS CONCEPTOS DADOS POR EL COLUMNISTA. PERO, CUAL SERIA SU POSICION, SI LE VIOLARAN A SU HIJA?? O A SU HIJO?? QUE SENTIRIA O COMO REACCIONARIA SI UNO DE LAS VICTIMAS DE LOS ""ENFERMOS MENTALES"" FUERAN DE SU FAMILIA?? ES QUE TODOS MIRAN CON LA OPTICA QUE LES CONVIENE O CRITICAN A OTROS SOLO POR CRITICAR PERO NO SON HONESTOS NI REALMENTE IMPARCIALES EN LOS CONCEPTOS, LA MAYORIA DE LAS VECES POR ACOMODADOS, PERO NO POR JUSTOS.

yiojans

14 de Junio

0 Seguidores

Es que precisamente ese es el asunto, usted pone una pregunta cuya respuesta es obviamente el rechazo y la indignación. Ahora, yo me pregunto porque...+ ver más

Es que precisamente ese es el asunto, usted pone una pregunta cuya respuesta es obviamente el rechazo y la indignación. Ahora, yo me pregunto porque no somos capaces de indignarnos de igual manera por TODOS los temas sociales DE FONDO ligados con la vulnerabilidad de los niños? Los colombianos somos pasionales a morir y tenemos visión a corto plazo y muy sesgada y restringida. Si yo le pregunto a usted si está en contra de la prostitución infantil, es OBVIO que usted va a decir que la rechaza. Hay diferencia en la gravedad de la violación y prostitución? NO!! Es que el problema es ese!! se asume, se le hace circo (y se ganan voticos y $$$) presentando una supuesta “solución” a UN SOLO PROBLEMA cuando la verdad son varios con un común denominador: los niños no deben ser expuestos a situaciones de alta vulnerabilidad, punto.

Enri

20 de Junio

0 Seguidores

Matraka50, creo que usted no leyó el artículo, y si lo leyó no lo entendió. Lealo con más calma pues la posición del columnista es muy centrada ...+ ver más

Matraka50, creo que usted no leyó el artículo, y si lo leyó no lo entendió. Lealo con más calma pues la posición del columnista es muy centrada y razonable.

J. Felipe Parra

Dibujante

14 de Junio

0 Seguidores

Bueno, el tema no es de poca monta. Pero, Houston, tenemos un problema.
Vamos a ver...
http://elespectador.com/impreso/opinion/columna-277295-...+ ver más

Bueno, el tema no es de poca monta. Pero, Houston, tenemos un problema.
Vamos a ver...
http://elespectador.com/impreso/opinion/columna-277295-acoso-sexual-i
Arranco por acá. El problema más que todo es cultural. Sé que a muchas personas les va a irritar que traiga información de otro país sobre el tema, pero esto es para que comprendan que se está buscando reflexionar ACTIVAMENTE en lugar de negar una realidad de a puño: Colombia es un país constituido en su mayor parte por población hija de abusos sexuales o servicios sexuales forzados.
Por lo tanto, no tenemos claridad a la hora de dimensionar que significa una regla que toque estos temas. ¿Sin pasión tratar el tema? ¡Suena *muy* bonito! ¿Con qué cultura contamos como capital para hacerlo? ¿Existe? La respuesta es simple y es UNA: no difundida. Y hay que generarla, porque si esperan que un político lo haga, están *DORMIDOS*.
Ya sea por raza, por regionalismo o similares, el tema es Reparación Sexual, en sí.

J. Felipe Parra

Dibujante

14 de Junio

0 Seguidores

Sin más, los links para reflexionar esto:
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/subnotas/169304-53956-2011-...http://www.pagina12.com.ar/d...+ ver más

Sin más, los links para reflexionar esto:
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/subnotas/169304-53956-2011-...http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-169304-2011-06-02.htmlhttp://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-169411-2011-06-03.html (Tal vez el más delicado y del que no se habla, pero se DEBERÍA)http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-169954-2011-06-12.htmlhttp://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-169953-2011-06-12.html [Y http://www.facebook.com/profile.php?id=100001933222135]http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-169989-2011-06-13.html
Yhttp://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-168843-2011-05-26.html
Reflexionemos. La construcción del tipo de espacio que sugiere el autor del post es bueno, pero sin observar la dinámica mujer-hombre *no* es posible. Tenemos que dejar el miedo y mirarnos al espejo, porque en realidad... es probable que el demonio no sea tan grande como lo pintan.
P.d.: Lo de Ana Fabricia Córdoba duele. :_(

agualongo

16 de Junio

0 Seguidores

Jorge Humberto: esta cruzada fanática de la senadora Gilma estuvo apoyada por la mayoría del congreso. Congresistas que a no dudarlo tienen muy tapa...+ ver más

Jorge Humberto: esta cruzada fanática de la senadora Gilma estuvo apoyada por la mayoría del congreso. Congresistas que a no dudarlo tienen muy tapados sus trapos sucios en contra de los niños. Estas patologías no son exclusivas o devienen de la pobreza. Lo que pasa es que los del estrato 10 tienen amplia capacidad de maniobra para que sus 'pecadillos' no sean vistos o mal vistos por el colegaje. Si las mucamas hablaran...

J. Felipe Parra

Dibujante

16 de Junio

0 Seguidores

Acuerdate de Dominique S.K. del FMI : hablan. Y cuando lo hacen, pum, pa'l suelo.

Acuerdate de Dominique S.K. del FMI : hablan. Y cuando lo hacen, pum, pa'l suelo.

REPTILE

17 de Junio

0 Seguidores

Comparto muchos aspectos de la columna, en efecto, las pasiones se deben dejar a un lado cuando se habla de política criminal, de hecho la condena a ...+ ver más

Comparto muchos aspectos de la columna, en efecto, las pasiones se deben dejar a un lado cuando se habla de política criminal, de hecho la condena a cadena perpetua por secuestrar un niño resulta exagerada si se tiene en cuenta que en virtud de la ley de justicia y paz hay sujetos que son responsables de las muertes de miles de personas, bien sea en calidad de autores materiales o determinadores, y que por mucho tendrán condenas de 12 años, quién es más peligroso para la sociedad entonces, alguién que tiene un fetiche con los niños? o alguien que es capaz de ordenar masacres y financiar ejercitos privados de la muerte. Percibo aquí que todo gira en torno a la indignación que nos produce los abusos en los niños. Si bien el ejemplo de garavito es el más típico, no es el único, ni lamentablemente el más atroz, pues salvo el factor cuantitativo, se han dado casos de violaciones y muertes en niños que ni saben hablar o ni pasarán del año de edad...

REPTILE

17 de Junio

0 Seguidores

La cuestión es que una agresión a una persona mayor no es equiparable a la agreción en contra de un niño, pues respecto de la primera se espera al...+ ver más

La cuestión es que una agresión a una persona mayor no es equiparable a la agreción en contra de un niño, pues respecto de la primera se espera algún episodio de resistencia y de contienda en tanto que de un niño no se espera mayor posibilidad de defensa. Surge entonces la idea de que un violador de niños es una persona con altísimo grado de cobardía y capaz de maquinar las pasiones más perversas y clandestinas, pero dejamos de lado el análisis de las las actitudes de quienes son capaces de disparar un arma o fusil contra personas desarmadas, bien sea para desplazarlos de sus tierras, para robar un celular o simplemente por que lo miró o le cayó mal. Considero que una reforma a la constitución debería contemplar la posibilidad de implementar la cadena perpetua, pues tal vez sí necesitamos de medidas más severas como elemento de coerción, y a aprtír de ese punto desarrollar la política criminal...

REPTILE

17 de Junio

0 Seguidores

pero no solo en materias relacionadas con los bienes jurídicos que el Estado pretende garantizar a los niños, sino de muchos otros bienes que consta...+ ver más

pero no solo en materias relacionadas con los bienes jurídicos que el Estado pretende garantizar a los niños, sino de muchos otros bienes que constantemente y en mayor cantidad, se ven lesionados en nuestro país, pues la severidad de la cadena perpetua a las conductas en contra de los menores también debe extenderse a los motivos abyectos o fútiles que inspiran a una persona para cegar la vida de otra. Ahora, las causas de la problemática criminal en materia de abuso y maltrato a los menores, si bien tiene grandísima incidencia la pobreza, el bajísimo nivel de educación, el acinamiento familiar, entre otras, definitivamente no son las únicas, y ello implica que el columnista da por sentado que en los estratos altos, sin dificultades económicas y altos niveles de instrucción, estos casos no se presentan, de modo que resulta muy aventurado que el columnista descarte esa posibilidad que inclusive podría darse con mayor frecuencia...

REPTILE

17 de Junio

0 Seguidores

No puede negarse que la cruzada tiene tintes de fanatismo, pero también es cierto que la criminalidad tiende a masificarse en un país de reconocida ...+ ver más

No puede negarse que la cruzada tiene tintes de fanatismo, pero también es cierto que la criminalidad tiende a masificarse en un país de reconocida injusticia y desproporcionalidad punitiva, pues le va peor a quién incurre en un homicidio a título de dolo eventual, por ejemplo cuando asume el riesgo y las cncecuencias de conducir embriagado, aún sin orientar su conducta al específico propósito de atropeyar a una persona, que a quienes han masacrado y desplazado, con pleno conocimiento de sus actos y con la firme intención de mantener la zozobra y el miedo en ciertos parajes del territorio nacional. ´Necesitamos la cadena perpetua y con base en ese presupuesto iniciar un adecuado desarrollo de la política criminal.

J. Felipe Parra

Dibujante

17 de Junio

0 Seguidores

ODER, tienes muy buenos puntos. Pero te hago una pregunta: ¿una cadena perpetua es la solución de raíz, o un pinche baño de aguas tibias?
Te r...+ ver más

ODER, tienes muy buenos puntos. Pero te hago una pregunta: ¿una cadena perpetua es la solución de raíz, o un pinche baño de aguas tibias?
Te recuerdo que gracias a las cadenas perpetuas o semiperpetuas se consolidó unas de las fuerzas criminales más grandes de todo el continente, llamada Los Maras, y hoy por hoy son proxenetas, cafiches y jíbaros militarizados de exportación internacional.
Ya de por sí vivimos en una cárcel sicológica debido al nivel de violencia -esa cárcel que nos lleva a la indiferencia-... así que, aparte de las grandes constructoras que se 'ganen' esa licitación de las cárceles para los abusadores sexuales, dime, en el fondo, ¿quién gana?

REPTILE

17 de Junio

0 Seguidores

Cierto es, que la cadena perpetua no sería la solución de raíz, pero es preciso recordar que la propuesta se basa en desarrollar una política crim...+ ver más

Cierto es, que la cadena perpetua no sería la solución de raíz, pero es preciso recordar que la propuesta se basa en desarrollar una política criminal a partír de ese presupuesto, desde luego, parece que olvidé mencionar que la cadena perpetua debería ser la última ratio, pero también creo los detractores de esta medida omiten pronunciarse sobre una mejor salida. El en blog de Dejusticia, por ejemplo, se tiende a hablar de una política criminal más científica, por decir algo, que contemple todos los aspectos de lo que debe ser el verdadero poder punitivo del Estado, pero la pregunta es... ¿cuales serían entonces?.

REPTILE

17 de Junio

0 Seguidores

No entendí la relación de la cadena perpetua con el surgimiento de las maras. Lo que yo he podido ver de esa problemática es que es un fenómeno qu...+ ver más

No entendí la relación de la cadena perpetua con el surgimiento de las maras. Lo que yo he podido ver de esa problemática es que es un fenómeno que se presenta en los estados débiles de centroamerica, los cuales no están en posibilidad de atender adecuada y oportunamente esa situación, y ello, me parece, se debe en gran parte a la falta de oportunidades para la juventud. Aquí no estamos lejos de empezar a padecer ese fenómeno, de hecho se presenta en algúnos sectores deprimidos de las grandes ciudades, en medellín, por ejemplo, la polícía analíza con detenimiento la posibilidad de subir a las comunas para hacer un arresto, pues generalmente eso implica un prolongado intercambio de disparos. De hecho, las bacrim son estructuras muy similares a las maras, salvo ciertas diferencias, las bacrim están al servicio de los narcotraficantes y demás estructuras criminales que están en capacidad de desafiar al Estado, como ocurre en centroamérica.

REPTILE

17 de Junio

0 Seguidores

En fin, el tema es complicado, no debe perderse de vista que las posturas de quienes están a favor o en contra de la iniciativa se encuentran respald...+ ver más

En fin, el tema es complicado, no debe perderse de vista que las posturas de quienes están a favor o en contra de la iniciativa se encuentran respaldadas por los debidos sustentos, siendo el más débil el de la propia senadora Giloma, de quién se percibe un alto grado de apasionamiento.

J. Felipe Parra

Dibujante

17 de Junio

0 Seguidores

El ejemplo en relación con los maras ODER tiene que ver con un hecho que -si mi memoria no me falla- mencionaba Confucio como un hecho básico de con...+ ver más

El ejemplo en relación con los maras ODER tiene que ver con un hecho que -si mi memoria no me falla- mencionaba Confucio como un hecho básico de construcción de un estado: "las cárceles son los espacios de reflexión para los hombres sobre sus faltas, jamás deben ser sus residencias, porque las volverán hogares".
Con lo complejo -y no afirmo que la conozca completa- que es la historia de Salvador/Guatemala/Nicaragua, la cantidad de abusos sexuales por los militares o fuerzas militarizadas hacia todo tipo de estrato en la población ha sido muy alto. Listo. Entonces, mete a un montón de muchachos jóvenes, abusadores sexuales, a cadena perpetua. Ponles, que hayan tenido algún tipo de entrenamiento militar. Ponle, que SEPAN cuánto dinero mueve el negocio del proxenetismo... ¿qué les impide armar un combo Calidad Exportación?
Nada.
Si realmente fuéramos a tocar el tema de las violaciones, lo primordial sería separar Estado de Iglesia y reforzar los derechos de las mujeres.

J. Felipe Parra

Dibujante

17 de Junio

0 Seguidores

Los derechos sexuales de la mujer, al ser equilibrados, por una grandísima inercia afectan al conjunto total de la sociedad. Y con la historia no nar...+ ver más

Los derechos sexuales de la mujer, al ser equilibrados, por una grandísima inercia afectan al conjunto total de la sociedad. Y con la historia no narrada y no reparada de la violencia femenina en este país, es lo mínimo que se puede hacer antes de pedir respuestas de raíz: primero destruimos lo podrido que hay, para luego saber realmente con qué se puede trabajar al respecto.

gef

17 de Junio

0 Seguidores

Excelente articulo. Que lastima que el derecho penal este siendo manoseado de tan mala manera.

Excelente articulo. Que lastima que el derecho penal este siendo manoseado de tan mala manera.

J. Felipe Parra

Dibujante

17 de Junio

0 Seguidores

Otra perla para reflexionar sobre estos temas... ya que se acerca el día del padre y partidos como el MIRA son tan "tiernos" con el tema de la adopci...+ ver más

Otra perla para reflexionar sobre estos temas... ya que se acerca el día del padre y partidos como el MIRA son tan "tiernos" con el tema de la adopción de niños por parejas LGBTQ -y ellos llevan batuta, son bulto de votos-:
http://elespectador.com/impreso/opinion/columna-278064-loquitas
Las cosas amplias, acá no es solo cárcel esto o tratamiento aquello.
El índice de abuso sexual solamente refleja nuestra pésima salud emocional.

FRANCISCO ALBER...

18 de Junio

0 Seguidores

Inconducente, eso es politiqueria, aca en Colombia hay crimenes más atroces, sin decir que violar un niño no sea inhumano, sea desapercibido, cualqu...+ ver más

Inconducente, eso es politiqueria, aca en Colombia hay crimenes más atroces, sin decir que violar un niño no sea inhumano, sea desapercibido, cualquier caso de crimen donde un ser Humano, sea maltratado en indefencion, sea asesinado a sangre fria, sea descuartizado vivo, sea violentado él o uno de los suyos, carga con una venganza que creo que la mayoria de nosotros no nos la imaginamos, e ahi donde cabe la cadena perpetua o hasta el extremo la pena de muerte.
Señora Gilma ese referendo lo va a ganar, como dice el columnista, el que vaya en contra de él sera tildado como violador, me encantan [email protected] [email protected], son seres extraordinarios, ellos y los animales son los que nos alegran los dias, por sus juegos, por su ternura etc.pero llegar a extremos donde hay gente con problemas psiquiatricos o de vicios de la sociedad, como que fueron violados por sus propios Padres o por algun familiar, es injusto que estas personas sean perseguidas y enterradas vivas en carceles para toda su vida, " INJUSTO"

J. Felipe Parra

Dibujante

18 de Junio

0 Seguidores

"el que vaya en contra de él sera tildado como violador[...]"
"ellos y los animales son los que nos alegran los días [...]"
Aaaah, sí... ed...+ ver más

"el que vaya en contra de él sera tildado como violador[...]"
"ellos y los animales son los que nos alegran los días [...]"
Aaaah, sí... educación fanatista pura y dura. Algunas mentes solo son agua y les faltas estabilidad, TIERRA.
Menos mal se trata precisamente NO de eso. :)

JULIO JAIMES

18 de Junio

0 Seguidores

La Señora Gilma Jiménez es la Piedad Córdoba de los Verdes. Ella de manera oportunista utiliza los niños y niñas violadas y el dolor de las famil...+ ver más

La Señora Gilma Jiménez es la Piedad Córdoba de los Verdes. Ella de manera oportunista utiliza los niños y niñas violadas y el dolor de las familias en una fuente de enriquecimiento electoral. Es una suerte de buitre politiquero que se alimenta de la carroña de la sociedad en descomposición. El columnista da cuenta de la estrategia electorera de doña Gilma: en lugar de escoger el camino de una reforma vía congreso de la república, recurre al referendo, a sabiendas de que todos los colombianos estamos en contra de la violencia contra los niños y por el endurecimiento de de las penas. Es un referendo tipo Pambele: usted que prefiere que se castigue con mayores penas a los violadores o no. Vaya pregunta. Con seguridad la corte rechazará este engendro jurídico y legal. No es tan simple establecer la cadena perpetua para violadores y que las penas de los otros delitos tan o más atroces queden si tocarse ni mancharse. Pero la señora ya cumplió su cometido: hacerse elegir para un nuevo per

Enri

20 de Junio

0 Seguidores

Señor Jaimes, su buen comentario quedó enrarecido con la comparación tan odiosa que hizo al principio del mismo. Si con esa comparación insinua qu...+ ver más

Señor Jaimes, su buen comentario quedó enrarecido con la comparación tan odiosa que hizo al principio del mismo. Si con esa comparación insinua que Piedad Córdoba es "oportunista" o "politiquera" creo que usted no la conoce en lo más mínimo. Ella es exactamente lo contrario de eso, incluso a riesgo de su propia vida lucha por los derechos humanos y por la paz del país. Algún día el país y el mundo le tendrán que reconocer sus méritos. Por lo pronto solo nos dejamos llevar por ideologías y por la manipulación que los medios ejercen sobre la opinión pública.

directoalpunto

03 de Julio

0 Seguidores

ODER, gracias por su enfoque del tema, mejor no podria abordarse.
Hace unos meses estuve en Colombia, y precisamente en los pasillos del congreso,...+ ver más

ODER, gracias por su enfoque del tema, mejor no podria abordarse.
Hace unos meses estuve en Colombia, y precisamente en los pasillos del congreso, donde esperaba asistir a una audiencia, escuchaba la conversacion de algunos "magnos e ilustres" senadores, quienes estaban comentando sobre este tema y las razones de porque no le darian via libre si se tramitara como ley. Entre sus razones comentaban que si por este tipo de delitos se aprobaba la cadena perpetua en Colombia, todos estarian expuestos a que delitos frecuentes por los que han sido condenados en su esfera de politicos, como corrupcion, trafico de influencias, enriquecimiento ilicito u otros, podrian ser cubiertos por el mismo castigo, y en ese caso el pais se quedaria sin politicos,y eso no podia pasar.

directoalpunto

03 de Julio

0 Seguidores

En paises desarrollados, la Jurisprudencia se basa en el peso que se le da a la proteccion de grupos de personas, segun su vulnerabilidad e impacto en...+ ver más

En paises desarrollados, la Jurisprudencia se basa en el peso que se le da a la proteccion de grupos de personas, segun su vulnerabilidad e impacto en el desarrollo y futuro del pais. En su mayoria, estos paises consideran que en primera linea de proteccion por parte de la sociedad, deben estar los menores de edad, quienes son el capital humano del pais. En segunda linea de proteccion son las mujeres, en tercera los adultos mayores, y en la cuarta los animales.
Mas alla del contenido fanatico que se le pueda estar dando a esta problematica de alto impacto en Colombia, es importante no perder de vista que el menor de edad vulnerado fisica o emocionalmente, sera el Adulto problematico en el futuro.
Si el sistema judicial del pais no genera penas mas fuertes por un lado, y por otro, programas y lineamientos reales de prevencion de delitos, el futuro sostenible del pais esta comprometido, porque las nuevas generaciones de adultos del pais, seguiran viviendo en un pais sin ley.

cealzateg

12 de Agosto

0 Seguidores

Por mas que queramos tratar de forma ecuánime a los violadores, no se puede negar que estas personas serán reincidentes toda su vida, así que se te...+ ver más

Por mas que queramos tratar de forma ecuánime a los violadores, no se puede negar que estas personas serán reincidentes toda su vida, así que se tendría que pensar en otras soluciones: Castración física? Castración Química? Rehabilitar la Gorgona como prisión para estos personajes? o definitivamente la Cadena Perpetua...

Las historias más vistas en La Silla Vacia