Por Juan Carlos Flórez · 15 de Marzo de 2011

10648

95

Las evidencias sobre las manipulaciones, violaciones a la ley, engaños, actos de corrupción que tuvieron lugar bajo los 8 años de uribismo han pasado de ser evidencias dispersas, a convertirse en un autentico tsunami que ya no puede ser ni ocultado ni desdeñado. Sorprende, por ejemplo, que tantas personas del entorno de Uribe, a lo largo de su carrera como político, gobernador, presidente, aparezcan mencionadas una y otra vez por los más diversos vínculos con el paramilitarismo. Su primo y socio político de toda la vida acaba de ser condenado por sus relaciones con el paramilitarismo. Al mismo tiempo, hay una resistencia de una parte de la sociedad, que admira genuinamente a Uribe, a aceptar las innumerables evidencias y a reconocer, en el mejor de los casos, la enorme responsabilidad política que le cabe al ex presidente por haberse rodeado tan mal a lo largo de tantos años. ¿Cómo puede una persona tan experimentada rodearse de amigos y colaboradores tan proclives a violar la ley y tan dados a tener contactos y socios en los bajos y tenebrosos fondos de la sociedad?
 
Una posible explicación es que años de corrupción política, de enriquecimiento fácil con el narcotráfico, de la más sucia de las guerras entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, condujo a un grave desplome del umbral ético de nuestra sociedad. Las fronteras morales se desdibujaron y el brutal principio de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, se convirtió en norma de cada día en muchas regiones del país. En la lucha contra las farc se fraguaron alianzas entre los más diversos sectores, coaliciones en que las que la ética y la ley fueron las primeras víctimas. Los nuevos patrones que la guerra forjó, los paramilitares, fueron temidos, admirados y envidiados y no fueron pocos los políticos, empresarios, representantes del estado, líderes sociales, periodistas, que se unieron a ellos en muchas regiones y que terminaron adoptando sus reglas de juego o plegándose ante su barbarie. Y si además, de por medio estaban jugosos negocios como el narcotráfico, el robo de tierras, el saqueo de los recursos de la contratación pública, los juegos de azar, pues la alianza estaba servida.
 
Tal vez deberían los estudiosos del futuro intentar comprender la mente humana para entender, como fue que tantos colombianos bien intencionados, no quisieron ver el lado sórdido del uribismo. No hay que olvidar que los caudillos logran generar, a veces durante largos años, tal simbiosis emocional con las masas, que estas se resisten a aceptar las evidencias negativas sobre sus líderes. Muy probablemente los mismos circuitos cerebrales que se activan cuando el amor es ciego, se encienden cuando la masa es encandilada por un caudillo. Por supuesto, Uribe no se hizo solo,  también existen influyentes grupos que, convertidos en grandes beneficiarios de las políticas del uribismo, le brindan un impresionante apoyo al caudillo. No todos los uribistas lo son de corazón, no pocos también lo son de bolsillo. No es desdeñable tampoco el que una poderosa red mediática y de propaganda magnificó hasta el hartazgo los logros de Uribe y desdeñó olímpicamente todas las evidencias en su contra.
 
Es bueno no perder de vista que una parte de la sociedad colombiana estaba agobiada por el miedo a las guerrillas. Y un texto reciente, del reconocido neurocientífico Antonio Damasio, tal vez nos ayude a atisbar qué otros entronques pueda tener la alucinación con Uribe: “Sabemos que en situaciones de miedo en las que el cerebro opta por escapar corriendo y no quedarse inmóvil, el tronco encefálico desconecta parte del circuito del dolor… La sustancia gris periacueductal, que es la que controla esta respuestas, puede ordenar asimismo la secreción de opiáceos naturales y lograr precisamente lo que conseguiría con los analgésicos: eliminar el dolor.” Y aquí viene la parte más interesante de las observaciones del neurocientífico, que tal vez nos permitan atisbar lo que nos ocurre como sociedad: “En este caso se trata, en sentido estricto, de una alucinación del cuerpo, porque lo que el cuerpo registra en sus mapas y lo que la mente consciente siente no se corresponde a la realidad que se podría percibir.” (Antonio Damasio, Y el cerebro creó al hombre, Destino, Barcelona, 2010, págs., 192-193).  
 
Una buena parte del país, literalmente, alucinó con Uribe. Y el despertar a la realidad de la vida, será muy doloroso. Algunos intentaran evitar ese dolor asumiendo actitudes escapistas. Serán muchos los uribistas de hoy convertidos en amnésicos mañana, cuando ya no se pueda seguir ocultando que el uribismo fue más sombras que luces.
 

Comentarios (95)

Luis Arcesio Ga...

15 de Marzo

0 Seguidores

Los antecedentes de Uribe no podía permitir nada diferente a que lo que hoy existe; ojala la historia no sea mentirosa y escriba con rigurosidad y ob...+ ver más

Los antecedentes de Uribe no podía permitir nada diferente a que lo que hoy existe; ojala la historia no sea mentirosa y escriba con rigurosidad y objetividad quien era en realidad éste personaje, como lo hace el presente artículo.

eliecer arroyo ...

15 de Marzo

0 Seguidores

"...Una poderosa red mediatica y de propaganda magnificó hasta el hartazgo los logros de Uribe..." ¿Cuales Logros?. La gente ve lo visible y la pren...+ ver más

"...Una poderosa red mediatica y de propaganda magnificó hasta el hartazgo los logros de Uribe..." ¿Cuales Logros?. La gente ve lo visible y la prensa arrodillada solo mostraba una realidad distorcionada, que nos hacía creer que se esta logrando resolver el que nos Hicieron creer que era el principal problema del país, las farc; por lo nos hacían creer en que la guerra se estaba ganado, con bajas a las guerrillas, bajas que resultaron falsos positivos, con desmovilización que al final resultarán ser otros falsos positivos y en lo social nos hicieron creer que a los campecinos se les estaba dando subsidios y se los entregaron a terratenientes, en cuanto a la seguridad democrática, a la oposición y a los periodistas independientes, se les macartizó y se les persiguió hasta llegar a niveles de un ilegal espionaje. No me explico como personas normales hablan de logros del peor gobierno que hemos tenido.

Martha

15 de Marzo

0 Seguidores

Los domingos Jaime Garzón con su humor sarcástico nos sacaba de la ignorancia pero me imagino que muchos se reían sin entender esa realidad tan cru...+ ver más

Los domingos Jaime Garzón con su humor sarcástico nos sacaba de la ignorancia pero me imagino que muchos se reían sin entender esa realidad tan cruda que el nos mostraba.
Y Jaime en el fondo sabia que este dictador seria presidente,sabia de sus alcances.

GRUNGE 1985

15 de Marzo

0 Seguidores

los Colombianos no podemos oler el lodo así nos llegue hasta las rodillas

los Colombianos no podemos oler el lodo así nos llegue hasta las rodillas

Mao317

26 de Marzo

0 Seguidores

A mí me hizo reflexionar en muchas ocasiones. Tal vez muchas personas no lograban entenderlo.

A mí me hizo reflexionar en muchas ocasiones. Tal vez muchas personas no lograban entenderlo.

ASTURIAS-

15 de Marzo

0 Seguidores

Quienes más alucinan a Uribe, son los antiuribistas, sólo piensan en él, que hace, que dijo, que escribió..... francamente parecen amantes despech...+ ver más

Quienes más alucinan a Uribe, son los antiuribistas, sólo piensan en él, que hace, que dijo, que escribió..... francamente parecen amantes despechados. Alvaro Uribe entregó la presidencia hace más de 6 meses, será posible que quienes tienen el privilegio de tener un espacio en un medio de comunicación masivo, escriban sobre otro tema, creo que con tantos problemas que hay en el país, encontrar un tema nueve cada semana no debería ser difícil.

krupa

15 de Marzo

0 Seguidores

No se si se ha dado cuenta, pero las acciones de Uribe siguen afectando de manera muy seria el accionar del país, lo cual hace el tema relevante. Que...+ ver más

No se si se ha dado cuenta, pero las acciones de Uribe siguen afectando de manera muy seria el accionar del país, lo cual hace el tema relevante. Que mejor sería no volver a escuchar de ese señor, pero no es posible dejar que se vaya impune.

Martha

15 de Marzo

0 Seguidores

A que se refiere con influyentes grupos? estados unidos,españa etc que con galardones y mal periodismo tapan sus crímenes? para que el protegiera a ...+ ver más

A que se refiere con influyentes grupos? estados unidos,españa etc que con galardones y mal periodismo tapan sus crímenes? para que el protegiera a su manera transnacionales criminales?

Chairman

15 de Marzo

0 Seguidores

Lo que pasó con Uribe es como la nueva palabra de su articulo "periacueductal" nadie sabe que es y asume que cumple una funcion per se en la frase, p...+ ver más

Lo que pasó con Uribe es como la nueva palabra de su articulo "periacueductal" nadie sabe que es y asume que cumple una funcion per se en la frase, pero cuando se busca en el diccionario de la Real Academia Española no se encuentra. La mayoría de colombianos asumió segun el contexto del país en el momento que este expresidente ilegítimo cumpliría, pero salió un paquete chileno. Claro que los medios de comunicación tienen parte de culpa "social" abusando del espectro electromagnético y difusión escrita para su beneficio económico poniendo en los ojos y oidos de personas que están en la pobreza (medio país) y que solo les interesa el pan diario y confía en que todo esta bien porque los medios los estan "cebando". Una critica a la Silla Vacia. En las elecciones presidenciales se negaron a mostrar en debate al candidato Devia, simplemente porque no tenía posibilidad. Sin embargo si era candidato era porque cumplía con la registraduría y era un deber social mostrarle al pais su propuesta.

johamendez

15 de Marzo

0 Seguidores

Este tipo de análisis me confunden porque no se que es peor, si darse cuenta leyendo ésto q lo q pienso es cierto y Colombia está llena de ignorant...+ ver más

Este tipo de análisis me confunden porque no se que es peor, si darse cuenta leyendo ésto q lo q pienso es cierto y Colombia está llena de ignorantes q con sus dos dedos de frente no les permite entender cómo Uribe acabó con el país. Ó aún peor, que leyendo estas cosas y escuchando a diario como de destapa la olla podrida de sus 8 años de gobierno la gente continue con el mismo argumento chimbo q la seguridad mejoro..........Obvio que mejoro la seguridad porq toda la gente que él y sus politicos le quitaron la tierra para cultivar no les dejaron mas alternativas que venir a robar en las ciudades....... En conclusión odio la gente ignorante.

serrano

15 de Marzo

0 Seguidores

A los colombianos no nos gusta admitir que en colombia pasan cosas horribles.
Hay una anecdota vieja que ilustra esto muy bien , no se si recuerda...+ ver más

A los colombianos no nos gusta admitir que en colombia pasan cosas horribles.
Hay una anecdota vieja que ilustra esto muy bien , no se si recuerdan la caricatura en el NY times que se mofaba de la frase "en cada taza de cafe habia un poco de campesino" diciendo que de hecho era posible encontrar un trozo de campesino picado en el cafe!!!
Bueno la indignacion crecio rapidamente, como alguien podia atreversse a cuestionar nuestra buena imagen asi? pero uno se pregunta por que nadie se indigno con las masacres donde de hecho se picaba campecinos en cuadritos?
Debe haber algo de orgullo patrio herido en admitir que este prohombre del pueblo estaba involucrado en todos los crimenes cometidos en su gobierno.
Yo personalmente pienso que no hay salida logica que lo deje bien parado : o era un bobazo incompetente que no se dio cuenta o era un criminal.

Gilberto Gil

15 de Marzo

0 Seguidores

Lo que sabemos, con toda seguridad, es que "bobo" no es, no hay "bobos" ricos de la manera desaforada en que se enriqueció la familia suya. O sea que...+ ver más

Lo que sabemos, con toda seguridad, es que "bobo" no es, no hay "bobos" ricos de la manera desaforada en que se enriqueció la familia suya. O sea que: saque sus conclusiones.

DC

15 de Marzo

0 Seguidores

Hoy en día es imposible que un colombiano "de a pie" bien informado insista en defender a Uribe (o tendría que ser muy caradura). El problema es que...+ ver más

Hoy en día es imposible que un colombiano "de a pie" bien informado insista en defender a Uribe (o tendría que ser muy caradura). El problema es que los principales medios de comunicación han callado como perras ante la barbarie de los últimos años.

fenix112006

15 de Marzo

0 Seguidores

Pues digan lo que digan Uribe ha sido el mejor presidente que ha tenido este Pais. Nadie recuerda como nos dejo Pastrana el Pais??? O el Presidente Ma...+ ver más

Pues digan lo que digan Uribe ha sido el mejor presidente que ha tenido este Pais. Nadie recuerda como nos dejo Pastrana el Pais??? O el Presidente Mas Boleta que ha tenido Colombia como lo fue Samper?? que hasta los gringos le Negaron La visa. El problema es que tendemos a ver Lo negativo, cuando también Hubieron cosas muy positivas y digan lo que digan Colombia es un antes de Uribe y un Después de El.
Arriba Uribe

Grillo52

16 de Marzo

0 Seguidores

Mejor? si mira las cifras, si hace una relación costo-benefico,si analiza los efectos que vamos a pagar, lo único que usted está demostrando es que...+ ver más

Mejor? si mira las cifras, si hace una relación costo-benefico,si analiza los efectos que vamos a pagar, lo único que usted está demostrando es que ,o está muy mal informado,que a pesar de tener la información es incapaz de digerirla, o sencillamente que es masoquista o se benefició como los Nule, los conservadores etc de toda la corrupción del gobierno de uribe.

Julián Darío Bonilla Montenegro

16 de Marzo

0 Seguidores

Tomado del blog:
"Una buena parte del país, literalmente, alucinó con Uribe. Y el despertar a la realidad de la vida, será muy doloroso. Alguno...+ ver más

Tomado del blog:
"Una buena parte del país, literalmente, alucinó con Uribe. Y el despertar a la realidad de la vida, será muy doloroso. Algunos intentaran evitar ese dolor asumiendo actitudes escapistas. Serán muchos los uribistas de hoy convertidos en amnésicos mañana, cuando ya no se pueda seguir ocultando que el uribismo fue más sombras que luces."
Que haya gente tan triste que no se dé cuenta, o se atreva siquiera a mirar qué es lo que pasó durante 8 años de Gobierno, demuestra la forma como se construye la imagen de un padre protector, sin importar que la persona haga todo malo.

clavos

15 de Marzo

0 Seguidores

sera recordado como el presidente que se dedicò a "trabar, trabar y trabar" esto es, trabar la justicia , trabar la oposicion , trabar a los colombia...+ ver más

sera recordado como el presidente que se dedicò a "trabar, trabar y trabar" esto es, trabar la justicia , trabar la oposicion , trabar a los colombianos ...

matatigre

16 de Marzo

0 Seguidores

Nuestro cantinflesco mesias y emperador frustrado,es la representacion exacta del politico colombiano,que es capaz de venderle su alma al diablo para ...+ ver más

Nuestro cantinflesco mesias y emperador frustrado,es la representacion exacta del politico colombiano,que es capaz de venderle su alma al diablo para llegar al poder,uribe en toda su carrera publica evidencia su emfermiza adiccion a las mafias y a los carteles,parece haber sido "programado" desde joven por las mafias para llegar a la presidencia y servirles en bandeja el pais,para sus fechorias,pienso que el lado nauseabundo de este minusculo culebrero no lo conoce ni la mujer.

frajaro

16 de Marzo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos,... Es tal, cual, Este articulo me gustó mucho porque desnuda tajantemente una realidad de a puño, Felicit...+ ver más

Totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos,... Es tal, cual, Este articulo me gustó mucho porque desnuda tajantemente una realidad de a puño, Felicitaciones

Oscar Ca?as Fajardo

16 de Marzo

0 Seguidores

Y quien tiene la culpa?
No creo que sea el ciudadano de a pie, porque es el a quien siempre le toca la peor parte.
yo creo que la culpa la tie...+ ver más

Y quien tiene la culpa?
No creo que sea el ciudadano de a pie, porque es el a quien siempre le toca la peor parte.
yo creo que la culpa la tiene aquellos que en un pasado permitieron que la clase politiquera convirtieran a la guerrilla en su ala armada para someter a sus contradictores políticos; aquellos que en días pasados admitieron mediante la figura de cooperativas o empresas de seguridad se diera origen a el paramilitarismo, y peor aún que con sus actitudes pasivas fueron condescendientes para que esos grupos fueran utilizados por la clase politiquera para someter a todo aquel que se opusiera a sus pretensiones económicas.
Porque en todo esto no hay nada político, en esto solo hay pretensiones económicas como lo están demostrando los partidos políticos actuales con sus comportamientos en la actual legislación.
Los culpables son aquellos que convirtieron desde sus cargos el delito en un negocio.

Oscar Ca?as Fajardo

16 de Marzo

0 Seguidores

Los culpables son aquellos que convirtieron desde sus cargos el delito en un negocio.
Uribe es solo uno más en la historia de los idiotas útiles...+ ver más

Los culpables son aquellos que convirtieron desde sus cargos el delito en un negocio.
Uribe es solo uno más en la historia de los idiotas útiles de los verdaderos responsables de esta descomposición por la que esta atravesando el país.
La desintegración del Estado de Derecho en Colombia tiene su origen en el congreso, con el trámite y aprobación que hacen los tan llamados padres de la patria de las leyes que solo tienen intereses económicos particulares.
Para acabar con los grupos para militares el Estado Colombiano tendría que acabar con las empresas que prestan seguridad privada y fortalecer a sus fuerzas armadas.
La guerra no se puede acabar porque los socios de esas empresas de seguridad dejarían de gozar de las jugosas sumas que entran a sus cuentas bancarias por suplir funciones propias de las fuerzas militares colombianas.
Ayer fueron las cooperativas (convivir) y se culpó a Uribe; hoy son empresas de seguridad privada cumpliendo las mismas funciones de las convivir

Oscar Ca?as Fajardo

16 de Marzo

0 Seguidores

EL PROBLEMA NO ES QUIEN LO HACE, EL PROBLEMA ES QUIEN LO PERMITE HACER.

EL PROBLEMA NO ES QUIEN LO HACE, EL PROBLEMA ES QUIEN LO PERMITE HACER.

Carlos Fernandez

16 de Marzo

0 Seguidores

Todo el mundo dice que qué mala la corrupción; también he oído decir que sí, pero qué podemos hacer si este político me dará puesto o me pagar...+ ver más

Todo el mundo dice que qué mala la corrupción; también he oído decir que sí, pero qué podemos hacer si este político me dará puesto o me pagará el voto, plata y puesto que necesito: la movilidad social contenida por la falta de oportunidades, que las busca en la política clientelista, a la que no habría que referirse solo peyorativamente, teniendo en cuenta un artículo reciente de Juan Carlos Flórez. Por otro lado, tenemos el miedo a la guerrilla. Y por otro lado, muchos no ven lo que han hecho los que han tenido el poder “legal”: si no son guerrilla o izquierda, todo bien. Cierto, se despotrica de los oligarcas... deseando ser uno de ellos. La división de poderes, la política limpia parecen abstracciones, cuenta el que habla fuerte, poco de argumentos, mucho de admiración al duro. Los políticos nos halagan para mostramos como cifras favorables; nos desprecian porque, con nuestra venia, nos usan. También somos responsables del aura del caudillo. ¿Todo pasó a nuestras espaldas? No creo

Mitito

16 de Marzo

0 Seguidores

Que... ¿la popularidad de Uribe sigue intacta? Por supuesto. Sería absurdo pretender creer que un "líder" de un pueblo al que representa, sea algo ...+ ver más

Que... ¿la popularidad de Uribe sigue intacta? Por supuesto. Sería absurdo pretender creer que un "líder" de un pueblo al que representa, sea algo opuesto a lo que es ese pueblo. El "líder" de un pueblo corrupto, de suyo, será un corrupto. Pasarán décadas, lustros, centurias y, tal vez, milenios, para que esta porquería cambie. En otras palabras: cuantas más ollas podridas del gobierno de Uribe aparezcan, más subirá su popularidad. Eso es lo que se llama una "relación directamente proporcional": cuanto más corrupto eres, más te admiro... vé. Y si pudira (porque gracias a Dios y a la Corte Suprema de Justicia, no lo podrá hacer jamás)lanzarse de candidato este puerco, con seguridad, ese pueblo corrupto, lo elegiría.

Mitito

16 de Marzo

0 Seguidores

"¿Cómo puede una persona tan experimentada rodearse de amigos y colaboradores tan proclives a violar la ley y tan dados a tener contactos y socios e...+ ver más

"¿Cómo puede una persona tan experimentada rodearse de amigos y colaboradores tan proclives a violar la ley y tan dados a tener contactos y socios en los bajos y tenebrosos fondos de la sociedad?". Me extraña esta pregunta Juan Carlos Florez. Pero déjeme respondérsela con esto: LEA EL LIBRO "BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE ALVARO URIBE VELEZ, EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS", O "LOS JINETES DE LA COCAINA". Esa es la respuesta a su pregunta, sin irse por las ramas desconociendo lo que todos sabemos.

Colombiano lejo...

16 de Marzo

0 Seguidores

Muy buena entrada Florez. Creo que la historia de Colombia se repite una vez más. Desde que tengo uso de razón, Colombia no ha tenido un buen presid...+ ver más

Muy buena entrada Florez. Creo que la historia de Colombia se repite una vez más. Desde que tengo uso de razón, Colombia no ha tenido un buen presidente. No tenemos líderes que lleguen al poder a hacer las cosas bien, y los 8 años de Uribe se refugiaron como muchos otros gobiernos pasados, en acabar con el que muchos (e incluso el Colombiano de a pie) creen que es el cancer más grande de Colombia: la guerrilla. Ahora, y como siempre, a los Colombianos nos toca enfrentar las consecuencias de los malos gobiernos. Uribe fue uno más...uno más que NO acabo con la guerrilla, uno más que NO disminuyo el desempleo, uno más que NO acabó con el narcotráfico, uno más rodeado de corrupción, uno más que deja jodida la salud y la educación de los Colombianos, uno más que vende el país a otros para favorecer a pocos, uno más al que sale del gobierno y se le empiezan a destapar las ollas podridas (o de le siguen destapando), uno más...en la triste historia de Colombia.

Mitito

16 de Marzo

0 Seguidores

http://www.youtube.com/watch?v=qtzV3DUNW0I ;
http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2009/02/25/el-senor-de-las-sombras... ;
http://www.yout...+ ver más

http://www.youtube.com/watch?v=qtzV3DUNW0I ;
http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2009/02/25/el-senor-de-las-sombras... ;
http://www.youtube.com/watch?v=udvD9cinCg4

Mitito

16 de Marzo

0 Seguidores

http://www.youtube.com/watch?v=_E3aBNseOkc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=_E3aBNseOkc&feature=related

cristian vargas cobo

16 de Marzo

0 Seguidores

no es que su popularidad baje, es que hay tanto invalido del cerebro que no sabe todavía o no procesa el mal que este señor BARBARO FURIBE, le ha h...+ ver más

no es que su popularidad baje, es que hay tanto invalido del cerebro que no sabe todavía o no procesa el mal que este señor BARBARO FURIBE, le ha hecho a la nacion y que considero que es el presidente mas corrupto que ha tenido colombia en toda la historia de la humanidad prueba de ello es tanta corrupcion que se esta destapando no nos extrañemos de tener otro fujimori colombiano

jorge luis taja...

16 de Marzo

0 Seguidores

Esto de las aluciaciones es muy frecuente en los colombianos, han sido tantas que se transformaron en el peor de los descaros, alucinamos con los Sant...+ ver más

Esto de las aluciaciones es muy frecuente en los colombianos, han sido tantas que se transformaron en el peor de los descaros, alucinamos con los Santofimio, los Nicolas Curi y fuimos tan descarados que si no dan de baja a Pablo Escobar, hubiera sido presidente de Colombia, todavia hay quienes le rinden culto, aunque con este, Pablo Escobar quiza no hubieran estado los Jose Obdulio, los Arias, Los Valencia, y tantos otros bandidos que hicieron parte de este gobierno, el de Uribe.

Nelson

16 de Marzo

0 Seguidores

Excelente artículo este del amigo Florez....Pero desafortunadamente nunca había sido más verídica la frase de que a grandes males, grandes remedio...+ ver más

Excelente artículo este del amigo Florez....Pero desafortunadamente nunca había sido más verídica la frase de que a grandes males, grandes remedios. El uribismo debe desaparecer por ley en Colombia.
Es inaudito que haya todavía un grupúzculo de apátridas que hayan visto y leído hasta la saciedad toda la asquerosidad que este individuo regó sobre el país, y todavía repitan como tarados -o lo que es peor-, como cacorros enamorados, de que Uribe hizo cosas buenas por el país. Eso es una bofetada a LOS MILES DE COLOMBIANOS QUE FUERON ASESINADOS POR SUS PARAMILITARES. ...Si en Colombia hubiese un gobierno nacionalista, honesto, con cojones, que entendiese que lo que hizo Uribe de regalar el país por pedacitos a los E.U, se llama alta traición, y que el asesinar más de 200,000 personas merece justicia, ese gobierno debería entonces considerar la aplicación de la pena capital en contra de ese señor y la declaración de ilegalidad al uribismo. Suena una utopía, pero dejenme soñar.

POR UNA COLOMBI...

17 de Marzo

0 Seguidores

Lo que realmente si es inaudito es que en pleno siglo 21 podamos encontrar cafres mala leche que tengan amnesia no parcial sino total y solo pongan es...+ ver más

Lo que realmente si es inaudito es que en pleno siglo 21 podamos encontrar cafres mala leche que tengan amnesia no parcial sino total y solo pongan ese pedazo de cerebro que tienen al servicio de criticar y denigrar de un gobierno que fue elegido por mayoria unanime del pueblo Colombiano no han podido entender que si aun hay canales muy fuertes que apoyan la gestion de Alvaro Uribe es por que no estamos pensando que el estado es quien nos mantiene al contrario somos millones los que agradecemos que un Hombre como Uribe haya mantenido a raya a los malditos narco guerillero secuestradores de las Farc que se estaban enseñoreando como los amos del territorio Nacional hace 10 años.Cafres como ud puedo estar seguro que cuando existia el bastion sagrado del Caguan donde habia que rendirles pleitesia a esos HP nunca tuvieron el valor de manifestarse en contra de semejante atrocidad.El Pais que encontro Uribe fue un pais donde el cancer de la guerrilla se habia comido el 90% de nuestro pais.

Julián Darío Bonilla Montenegro

17 de Marzo

0 Seguidores

Responder mediante odios personales (¿le tocaron la fibra nerviosa que construyó de acuerdo a lo que inocentemente cree?, y ese seudónimo de antema...+ ver más

Responder mediante odios personales (¿le tocaron la fibra nerviosa que construyó de acuerdo a lo que inocentemente cree?, y ese seudónimo de antemano hace entender su línea) y a través de falacias (Falacia Ad Populum: no por el hecho de haber sido escogido con mayoría de votos -recordando, por ejemplo, que Santos acaba de sacar muchos más-, per se es decisión de un pueblo apático a los procesos electorales, conformista y que cree ciegamente en los medios) No va a lograr ocultar por mucho tiempo todo lo negativo que consolidó este gobierno, mientras se ofrecía los grandes logros militares, sin que bajara realmente la violencia.
Es más, el discurso político de Uribe, como se puede atestiguar o comprobar, lo que permitió fue consolidar una sociedad más violenta que legítima cualquier acción mediante los ataques y la agresión. En un caso como este, agresión verbal, recurriendo para eso a lugares comunes. Y exagerando que la guerrilla tuviera el 90% del país, como dándole sentimentalismo.

J. Felipe Parra

17 de Marzo

0 Seguidores

No alimenten al troll. Estará haciendo estudio de mercadeo.

No alimenten al troll. Estará haciendo estudio de mercadeo.

David R

17 de Marzo

0 Seguidores

Las groserías que utiliza exaltan la debilidad de su discurso.

Las groserías que utiliza exaltan la debilidad de su discurso.

Mao317

26 de Marzo

0 Seguidores

¿"Elegido por mayoria unanime"? Jajajajajajajaja.
Voy a compartir con Usted un truquito: Si mira en el teclado del computador, justo a la derecha...+ ver más

¿"Elegido por mayoria unanime"? Jajajajajajajaja.
Voy a compartir con Usted un truquito: Si mira en el teclado del computador, justo a la derecha de la letra M, se encontrará con un curioso simbolito: la coma (,). Si controla la técnica para ubicarla dentro de sus escritos de una manera correcta y oportuna, tal vez logre hacer de las genialidades que escribe algo más inteligible.
Luego le hablo de las tildes, pero eso será cuando logre avanzar al nivel 1.

gilberto gomez mantilla

17 de Marzo

0 Seguidores

Más sorprendente aún es que algunos uribistas con los que he hablado, justifican a su ídolo diciendo: "Todos los políticos roban, pero si no le ha...+ ver más

Más sorprendente aún es que algunos uribistas con los que he hablado, justifican a su ídolo diciendo: "Todos los políticos roban, pero si no le han comprobado nada a uribe por algo será y si robó, fue porque le tocaba". ¿¿¿¿ AAAAHHHH ?????

POR UNA COLOMBI...

17 de Marzo

0 Seguidores

Oiga Señor no se aterre mas bn piense con ese cerebro de pollo que tiene; hace 11 años la guerrilla era la dueña de mas de medio pais,producto de f...+ ver más

Oiga Señor no se aterre mas bn piense con ese cerebro de pollo que tiene; hace 11 años la guerrilla era la dueña de mas de medio pais,producto de falta de Gobierno y legitimidad de todos los gobiernos de que tengo memoria vivencial e historica,Los Paramilitares eran dueños del otro medio pais que no manejaba la guerilla producto de los presidentes solapados y cochinos que gobernaron con el narcotrafico en un contubernio que cobijo a toda la podredumbre desde que se inicio el proceso de expansion de este flagelo en cabeza del papa de la Bonanza marimbera en Colombia el cafre de Lopez Michelsen hasta nuestros dias, no se sorprenda en cabeza de un solo responsable llamado Alvaro Uribe,ahora tenemos que tragarnos el cuentico mamerto que el generador de todas las desgracias que suceden en este pais se llama Alvaro Uribe y su corte; yo Como Colombiano comun y silvestre si le digo algo gracias a ese señor puedo hacer empresa hoy y no estoy esperando nada a cambio del Gobierno de turno.

Carlos Fernandez

17 de Marzo

0 Seguidores

ESTOY DE ACUERDO CON USTED en que a veces parece que todo lo malo empezó con Uribe, siento que la crítica contra él no siempre es desinteresada (me...+ ver más

ESTOY DE ACUERDO CON USTED en que a veces parece que todo lo malo empezó con Uribe, siento que la crítica contra él no siempre es desinteresada (merece durísimas criticas Uribe por la corrupción que consintió, por la gente de que se rodeó, por la oposición tramposa a la oposición que se practicó durante su gobierno). Pero aunque bien ganada, siento que esa crítica a veces lava otras culpas. Es como si, al hablar mal de él, desaparecieran las corrupciones y crímenes cometidos en gobiernos anteriores que involucraron a militares, funcionarios y políticos.
NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED en que, por que Uribe luchó eficazmente contra la guerrilla y el secuestro y volvimos a coger carretera (no tengo finca) sin miedo, debemos admitir a Uribe completo: ¿es que él no puede ser eficaz sin ser caudillista, amenazar la institucionalidad y consentir la corrupción? ¿Usted contrataría a alguien muy bueno en un campo que le preste sus servicios a cambio de poner su empresa a girar en torno a él?

fenix112006

17 de Marzo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo y digan lo que digan el PAPA DE LOS POLLITOS ES Y SEGUIRÁ SIENDO URIBE!!!

Totalmente de acuerdo y digan lo que digan el PAPA DE LOS POLLITOS ES Y SEGUIRÁ SIENDO URIBE!!!

Colombiano lejo...

27 de Marzo

0 Seguidores

Cada quien habla como le va en la fiesta...a cuantos Colombianos les ha ido bien en la fiesta? Tiene alguna idea?

Cada quien habla como le va en la fiesta...a cuantos Colombianos les ha ido bien en la fiesta? Tiene alguna idea?

efeserna

17 de Marzo

0 Seguidores

Simplemente con la lectura del primer renglón, leí toda la diatriba. Es inconcebible que el odio y la falta de objetividad en personas que se creen ...+ ver más

Simplemente con la lectura del primer renglón, leí toda la diatriba. Es inconcebible que el odio y la falta de objetividad en personas que se creen "sabios, investigadores y creadores de opinión" quieran presentar en una forma tendenciosamente torcida su pobre analisis lleno de amargura por no poder consechar políticamente ningún triunfo.

gruizpava

17 de Marzo

0 Seguidores

La lectura suya es ligera, Juan Carlos no está expresando su odio, al contrario trata de explicar de alguna forma el amor ciego que algunos sectores ...+ ver más

La lectura suya es ligera, Juan Carlos no está expresando su odio, al contrario trata de explicar de alguna forma el amor ciego que algunos sectores de la sociedad tienen sobre Uribe. Hay que ser muy ingenuo, o tener una doble moral para justificar comportamientos de funcionarios del gobierno de ese señor hicieron. Y por último en el caso de las chuzadas, pues blanco es, gallina lo pone y frito se como, qué es?

LARV

17 de Marzo

0 Seguidores

La pregunta es sencilla: Ud cree que es mejor un paramilitar que un guerrillero? Si ud cree que es que la guerrilla es el peor de todos los males de c...+ ver más

La pregunta es sencilla: Ud cree que es mejor un paramilitar que un guerrillero? Si ud cree que es que la guerrilla es el peor de todos los males de colombia, y que por eso idolatra al expresidente, y entonces responde que sí, pero que es menos peor un paramilitar que un guerrillero, es sencillamente evidente su poca capacidad de ver más allá de la superficie de las situaciones sociales y políticas de Colombia. Además ud lo dice, se queda con el primer renglón. Así como ud están todos los demás fanáticos del teflón del caudillo a quienes muchos no les agradecemos el hecho de que nos dio vergüenza el país durante esos años y que porque atacamos la corrupción y la violencia ciega somos calficados de antisociales.

efeserna

18 de Marzo

0 Seguidores

Bravo larv. Usted es muy inteligente. Maneja el sofisma con gran propiedad. Es un Genio. Su análisis vale todo el oro del mundo. Siga por ese camino....+ ver más

Bravo larv. Usted es muy inteligente. Maneja el sofisma con gran propiedad. Es un Genio. Su análisis vale todo el oro del mundo. Siga por ese camino. Logrará la gloria. Será el genio de la interpretación de la gran maza de comunicadores.

LARV

18 de Marzo

0 Seguidores

Se escribe "masa", con ese (s).
Y gracias.

Se escribe "masa", con ese (s).
Y gracias.

Mao317

26 de Marzo

0 Seguidores

"Simplemente con la lectura del primer renglón, leí toda la diatriba".
Bravo, Efeserna. Su análisis vale todo el oro del mundo. Siga por ese ca...+ ver más

"Simplemente con la lectura del primer renglón, leí toda la diatriba".
Bravo, Efeserna. Su análisis vale todo el oro del mundo. Siga por ese camino. Logrará la gloria. Será el genio de la interpretación de la gran "maza" de comunicadores(sic).

efeserna

17 de Marzo

0 Seguidores

Infortunadamente la silla vacía está llena de de odios. Lo positivo, es que ayuda a desahogar a una serie de personas que se están intoxicando con ...+ ver más

Infortunadamente la silla vacía está llena de de odios. Lo positivo, es que ayuda a desahogar a una serie de personas que se están intoxicando con su propio veneno. El Odio.

Las historias más vistas en La Silla Vacia