Miércoles Abril 23, 2014

Menú principal

El Blogueo

        Como nos informa La Silla, parece que está dando frutos el debate que sostuvieron expertos ambientalistas como Manuel Rodríguez Becerra con el saliente ministro de ambiente Frank Pearl, alrededor de la absurda decisión del Gobierno de declarar como reserva minera más de 17 millones de hectáreas de las áreas más frágiles del país: los departamentos de Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía y parte del Chocó. El ministro saliente firmó una resolución en donde aplaza la minería en esta enorme región, hasta que se haga un ordenamiento ambiental.

        Sin embargo, hay que tener mucha precaución. Es necesario hacer un juicioso seguimiento a cada uno de los títulos mineros que ya se otorgaron en estas áreas, o que están haciendo fila para que se aprueben. La pregunta del millón: ¿se puede hacer un “juicioso seguimiento” a esos contratos? En las actuales condiciones, la respuesta es... ¡no! La razón: las autoridades mineras niegan sistemáticamente el acceso a la información pública.

        Si usted firma cualquier contrato con el Estado, el proceso de contratación y el contrato mismo quedan consignados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (www.contratos.gov.co), de libre acceso al público, que equivale a lo que antes era la publicación en el Diario Oficial (requisito por fortuna eliminado por la ley de trámites). Si compra o vende un lote, una casa o un apartamento, queda también registrado en el certificado de tradición, documento público que administra la Superintendencia de Notariado y Registro.

        En el caso de los títulos mineros y las solicitudes de los mismos, deben estar en el Registro Minero Nacional. Según la ley, este también debería ser un instrumento abierto al público, al cual debería tener acceso cualquier persona, con mecanismos y ayudas técnicas que le permitieran verificar, por medios electrónicos, la información allí contenida (artículos 328 y 329 del Código Minero). Por tanto, si uno quisiera saber cómo y dónde está cada una de las solicitudes y de los títulos mineros otorgados, debería tener un mapa en medio electrónico, que le permitiera superponerlo, en pantalla, con cualquier otro de los mapas que suministra el Agustín Codazzi, en medio electrónico, para estos fines. Pero la nueva Agencia Nacional Minera y el Servicio Geológico Colombiano (antes Ingeominas) se niegan sistemáticamente a entregar a los ciudadanos estos mapas electrónicos, parte integral del Registro Minero, argumentando que son información reservada.

        Las autoridades mineras deberían seguir el ejemplo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que suministra los mapas digitales de las concesiones de petróleos, actualizados casi en tiempo real, con solo dar un clic aquí. Mientras no lo hagan, poco podremos hacer los ciudadanos para verificar si las autoridades mineras cumplen con lo establecido en la decisión tomada por el ministro Pearl, antes de retirarse de su cargo.

        Y no puede uno menos que seguir insistiendo: las restricciones al acceso a la información pública, son el caldo de cultivo de la corrupción. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-09-06 14:45

Guillermo gracias por evidenciar estas cosas.

Jue, 2012-09-06 14:39

Muy buena entrada. Hasta donde yo supe la saliente directora de la ANM había ordenado la contratación de un software encargado de recibir las solicitudes de título mineros y de producir la información georreferenciada. Esto para poder superponer los mapas necesarios y no hacer el proceso manual y secreto como se viene haciendo hasta el momento. El software sería de uso de la ANM y permitiría acceso al público, de la misma manera que el de la ANH. Debería estar listo para el 5 de septiembre. Con el cambio de la directora y la renegociación de Cerromatoso ignoro si el tema quedó pospuesto. Estaba en cabeza de uno de los funcionarios que se llevó Beatriz Uribe para sanear la ANM.

Jue, 2012-09-06 08:52

Estamos firmes, listos, para emprender las acciones necesarias para que la"locomotora" minera no se convierta en otra feria de nuestros recursos. Si apoyamos algunas estrategias y accionesdel presidente,tambien estamos alertas para "frenar" sus intenciones de "progreso" a costa de nuestros recursos y medio ambiente. TODO PLAN DE "PROGRESO" DEBE ESTAR BAJO EL RESPETO Y CUIDADO DE LA NATURALEZA Y DE LA POBLACION NATIVA ORIGINAL DE NUESTRO TERRITORIO.

Mié, 2012-09-05 14:38

Muy buena la entrada. Sintética, didáctica y apuntando a un aspecto esencial.

Añadir nuevo comentario