Menú principal

Lunes Diciembre 22, 2014

 

Bogotá, 16 de julio de 2012

Doctor RICARDO ESCOBAR, Presidente Cerro Matoso S.A., Montelíbano - Córdoba

Asunto: su comunicación del 16 de julio de 2012

Apreciado doctor Escobar:

     Agradezco su interés por mis opiniones, publicadas por La Silla Vacía y El Espectador. En su comunicación usted me aclara varias cosas, las cuales son difíciles de entender recurriendo únicamente a la poco transparente información que suministran las autoridades competentes.

     De todas formas sus aclaraciones no cambian la única conclusión a la que he podido llegar, y que he expresado en dichos medios: las autoridades del país mantiene en total reserva las negociaciones que desde hace varios años sostienen con Cerro Matoso S.A. Negociaciones en las que se define el futuro de una importante porción del patrimonio de todos y cada uno de los colombianos, quienes son considerados apenas como convidados de piedra.

     Más aún, cuando las autoridades suministran alguna información al ciudadano, esta suele ser confusa, cuando no francamente contradictoria. Basta poner un ejemplo. Usted reconoce que entre 2007 y 2010 Cerro Matoso S.A. tuvo ingresos totales por $23 billones, de los cuales $8.7 billones fueron ingresos  operacionales (tal como lo reportan las estadísticas de la Dian). Sin embargo, para el mismo período la Superintendencia de Sociedades nos informa que Cerro Matoso S,.A. tuvo ingresos totales por $8.9 billones, de los cuales $3.8 billones fueron ingresos operacionales. ¿Cuál de las dos versiones es la correcta?

     Reconozco la total validez de una afirmación suya: el evidente desconocimiento que tengo sobre el modelo de negocios de Cerro Matoso S.A. Por ejemplo, ninguna información suministrada por ustedes, ni por las autoridades respectivas, me permite entender cuál es el origen y el destino de esos $14.3 billones que usted menciona como ingresos no operacionales, en los cuatro años referidos. ¿Serán nuevos recursos de inversión que entraron a la empresa, a pocos años de vencerse el contrato con la Nación y sin haberse definido aún, cómo y cuándo reversarán estas inversiones al Estado colombiano? ¿O será que esto ya está definido?

     Sin entrar a opinar sobre la transparencia  de su empresa, no puedo entonces dejar de opinar que las autoridades que ejercen la vigilancia y el control sobre la forma en que se usa el patrimonio nacional del subsuelo, no son para nada transparentes. Cosa que me hace siempre recordar aquella idea, planteada en las paginas de El Espectador por Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia:  poner trabas al acceso a la información pública, es el caldo de cultivo de la corrupción.

     Por último, acogiéndome a su manifiesta voluntad de que su empresa sea totalmente transparente, creo que le prestaría un servicio a la ciudadanía si nos suministrara la siguiente información:

 * Copia de la solicitud de prórroga que usted menciona fue presentada por Cerro Matoso S.A. ante la autoridad minera (antes Ingeominas, hoy Agencia Nacional de Minería) 

* Copia de la modificación del 22 de julio de 2005 celebrado por Ingeominas y Cerro Matoso S.A.

* Copia del otrosí del 23 de mayo de 2002 celebrado entre Minercol Ltda. y Cerro Matoso S.A. 

* Copia del otrosí del 10 de octubre de 1996 entre el Ministerio de Minas y Energía y Cerro Matoso S.A., en el que se otorga prórroga por cinco años más el período de explotación a partir del 1 de octubre de 2007

* Copia del otrosí al acuerdo de 1985 celebrado en 1986 entre el Ministerio de Minas y Energía y Cerro Matoso S.A.

* Copia del acuerdo de agosto de 1985 entre el Ministerio de Minas y Energía y Cerro Matoso S.A. (constituida por Econíquel Ltda. y la Compañía de Níquel Colombiano S.A.)

* Copia de la escritura 1598 de 20 de abril de 1971 del Ministerio de Minas, la Compañía de Níquel Colombiano y la Empresa Colombiana de Níquel Ltda. (Econiquel Ltda.) 

* Copia del contrato adicional del 22 de julio de 1970 entre Ministerio de Minas y Petróleos, la Compañía de Níquel Colombiano S.A. y el Instituto de Fomento Industrial.

     A pesar de ser toda esta información estrictamente pública, no he podido hallarla en ninguno de los modernos medios de comunicación de las entidades que usan reiteradamente el mensaje de la urna de cristal y el logo de Colombia en Línea. Si usted nos la suministra, se lo sabremos agradecer muchos colombianos, porque nos permitirá superar en alguna medida nuestra ignorancia. Y seguramente se lo agradecerán también algunos de los cuarenta niños de cada mil que, habiendo nacido en Montelíbano,  no logran cumplir su primer año de vida (ver documento anexo).

Un atento saludo,

Guillermo Rudas

Con copia a: Juanita León, directora de La Silla Vacía. Fidel Cano, director de El Espectador. Lectores de La Silla Vacía y El Espectador

Anexo: Lo anunciado

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2012-07-23 18:54

Es que en Colombia la Cultura Pública de Exámen y Rendición Pública de Cuentas y la real,oportuna y confiable información Contable y Financiera es todavía un Mito, un Secreto de los de Arriba con los de Abajo y/o un Simulacro Ex-Post.También las Superintendencias y Órganos de Control son cómplices y permisivos con los tentáculos e intereses económicos superiores de poder a sus esporádicas,atomizadas y contingentes funciones de inspección ,vigilancia y control. Son funcional y sistemáticamente tardíos.Ni aplican medidas y controles preventivos y sí que menos correctivos, pues los politicastros,burócratas y tecnócratas nunca serán dolientes.Véase el nefasto ejemplo paradigmático de la Superintendencia de Salud,en la que el Super renuncia diciendo cínicamente que ha cumplido su tarea y ciclo.Debería llamarse a Cerro Matoso , Cerro Panóptico del Poder : No informa ni visibiliza públicamente ni las fuentes ni los usos de los recursos que genera,distribuye y destina.Otra posición dominante

Mié, 2012-07-18 11:23

Este blog es una forma de ver las locomotora por dentro.
Tengo una duda sobre los beneficios que traen las industrias mineras a las regiones.
En la Costa Caribe existen muchas mineras que tienen varias décadas "generando beneficios" a la población. ¿Cuales son estos beneficios a nivel social?
¿Cuantas escuelas han construido?
¿Cuantos centros hospitalarios, acueductos y demás infraestructura social?
Porque si el beneficio social es "dar trabajo" y "construir caminos" los "beneficios sociales" de estas empresas no distan mucho de los beneficios que genera el narcotráfico.

Mar, 2012-07-17 12:21

Nos roban de frente estas multinacionales que tristeza, y se promocionan a si mismas como nuestra salvación, al estilo de Pacific Rubiales que después del escándalo de los trabajadores empezó a bombardear por la W un comercial que es pura basura, peor que el de Revertrex y ahi si no hay quien diga nada..

Mié, 2012-07-18 11:20

"la publicidad de Pacific es tan burda que no engaña a nadie."
http://www.lasillavacia.com/historia/de-revertrex-pacific-rubiales-33560
Pero la idea de esa publicidad es que el poder del micrófono de La W mire para otro lado cuando de Pacific se trata, esa, creo yo, es la verdadera intención.
"Los medios se deben a sus patrocinadores"

Añadir nuevo comentario