Miércoles Abril 23, 2014

Menú principal

El Blogueo

Acaba de exponer el Ministro de Protección Social ante el Congreso las ideas de su cartera frente a la recesión que se avecina. Es tentador referirse a la retórica política del Ministro (“la inflación solo llegará al 14%, cuando en el 2001 esta tasa era del 20%”). Pero me voy a referir solamente a los planteamientos técnicos que encontré en su discurso. Para proteger a los colombianos de la recesión, su plan tendría cinco términos: (1) el plan de inversión del dnp y las entidades territoriales + (2) los subsidios a sectores como el textil, para evitar la destrucción del empleo + (3) la bancarización + (4) la intermediación laboral en las cajas de compensación + (5) aumentar la retención, sacando a 250,000 jóvenes de la población económica activa. Mis comentarios: (a) Tres de los cinco componentes no los maneja el ministerio a su cargo; corresponden a iniciativas anteriores a la crisis ("refritos", los llaman mis vecinos de blogoeconomia); y los subsidios que recuerda serían regresivos. (b) Es la primera vez que veo citada la intermediación laboral como respuesta ante una recesión. (c) La retención pareciera, esa sí, servir de paliativo. Conclusión: El Ministerio de la Protección Social tiene pendiente definirle al país cuál es su agenda propia para la recesión. Fue justamente una recesión la que motivó crear esta cartera. ¿Seguro de desempleo? ¿Programas nutricionales? ¿Programas auto-focalizados? ¿Mayor agilidad en el sistema de altas y bajas del sisbén para responder a la crisis? Estaremos pendientes de conocer la agenda de programas sociales del Ministro.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2009-05-14 11:32

Muy interesante, para complementar su entrada me parece o no, es claro que el Gobierno entero no tiene un paquete de reactivación. El déficit fiscal que crecerá este año será por cuenta del menor recaudo y no porque aumentara el gasto público, medida necesaria en este momento de crisis. El problema del ministerio de proteccíón es que la politica laboral y la de salud le quedo grande, cuántos años lleva (todos!!!) y no ha podido construir una política de largo plazo en ninguno de los temas. en el tema laboral no ha controlado la expansión de la informalidad (via prestacion de servicios y cooperativas) y en salud pues disparo el subsidiado por encima del contributivo; creando quiza la burbuja social más complicada para los proximos años.

Mar, 2009-04-14 15:11

No entiendo varias cosas de esta entrada: i)¿qué es la bancarización? ii) ¿qué es la intermediación laboral? iii) ¿qué es la retención? iv) El hecho de que sea la primera vez que vé citada la intermediación ¿es bueno o malo? - Disculpen la ignorancia.

Lun, 2009-04-13 23:33

¿Y sí tendría Colombia capacidad de pagar un seguro de desempleo? ¿Cómo evitar que se llene el país de vagos?

Lun, 2009-04-13 23:37

Buen punto, la financiación es todo un tema, que obligaría a reorientar recursos entre programas. Y para evitar los incentivos perversos, el demonio está en los detalles; por ejemplo, introduciendo límites en el tiempo y diseñando con cuidado las condiciones de elegibilidad.

Lun, 2009-04-13 23:18

Vale la pena volver a preguntarse por la utilidad de volver a hace aparecer un ministerio encargado solo de los asuntos laborales, a ver si asuminos con seriedad, responsabilidad y planeación el trabajo de los colombianos, porque sinceramente, el balance de este "superministerio" de protección social es bastante pobre, con unas reformas laborales que lejos de contribuir a la generación de empleo, lo único que hicieron fue acabar con muchas de las conquistas laborales (horas extras, dominicales, recargo nocturno). Además, esta cartera se ha caracterizado es por promover la desnaturalización del vínculo laboral, promulgando a la intermediación como la panacea, que tienen a casi tdos los trabajajores de empresas - profesionales o no - sin ningua estabilidad laboral, y como el vínculo es civil, sin derechos prestacionales. Que pobre balance, que desgracias para nuestros trabajadores, ya hora resultan con unas recetas incumplibles para momentos de crisis, jajaja

Lun, 2009-04-13 23:28

Carlos Felipe, yo estoy de acuerdo con usted. Este superministerio no funcionó. Estaba hecho a la medida del liderzgo de Juan Luis, pero él ya no está. Pienso, con Ud, que las especificidades del mercado laboral y de la salud ameritan ministerios propios.

Mar, 2009-04-28 17:22

Yo estoy de acuerdo, pero no porque funcioanra solo con Juan Luis Londoño (con apellido en mi caso, porque nunca lo conocí), sino porque no tiene sentido unir problemáticas tan diversas.

En cualquier caso, siempre me ha quedado la duda del nombre: protección social no me rima mucho con flexibilización laboral.

Añadir nuevo comentario