Por Dejusticia · 19 de Mayo de 2011

8452

94

Por

Mauricio García Villegas

La dictadura y la Santa Inquisición son tan típicas en nuestras sociedades como la anarquía y el desorden, decía Sergio Buarque de Holanda, en un texto clásico sobre las sociedades iberoamericanas. Me viene a la mente esta idea cuando leo las noticias de esta semana sobre los escándalos de corrupción y sobre el debate acerca del proyecto de referendo contra los violadores de niños.  

En ambos casos se nota una cierta desmesura por parte de quienes quieren acabar con esos delitos (la corrupción o la violación de menores): proponen una sanción ejemplarizante y definitiva que obedece a un deseo de venganza, más que a una política criminal razonable. Eso se llama populismo jurídico y tiene consecuencias tan indeseables como el populismo político.

Hay dos protagonistas indiscutibles en esta tarea inquisidora: el procurador Ordoñez y la senadora Gilma Jiménez. El procurador suspende al alcalde de Bogotá con una decisión a todas luces abusiva; no obstante, la mayoría de los ciudadanos respaldan dicha decisión porque no les gusta el alcalde Moreno y sin pensar en la consecuencias del fallo. Para más detalles relacionados con este argumento los remito a mi columna de El Espectador del sábado pasado ().

La actitud de la señora Gilma Gímenez, promotora de la cadena perpetua para los violadores de niños, me parece igualmente populista. ¿Por qué habríamos de ser más severos con el violador de un menor que con el asesino de un adulto o de un niño?; y además, ¿qué justificación encuentra semejante medida si todo indica que no tiene ninguna eficacia para disuadir a los violadores? Desde luego que ese crimen me parece una infamia y cuando pienso en mis hijos menores, quisiera que aprobaran el referendo. Pero creo que en estos temas no podemos dejarnos llevar por nuestros impulsos de venganza (impulsos anclados en una tradición católica que condena con más fuerza los delitos sexuales que los delitos contra la vida).

Pero claro, criticar a los populistas jurídicos es siempre arriesgado pues ellos se alimentan de sentimientos que no solo tiene mucho de democrático (por ser compartidos por la mayoría) sino de legítimo (por ser genuinos). Por eso, no es raro que quienes criticamos el populismo jurídico pasemos por defensores de violadores y corruptos. Pero eso es un despropósito.

Lo que afirmo es que la lucha contra el crimen no debe hacerse con cruzadas justicieras que alimenten nuestra sed de venganza, sino con una política criminal equilibrada, razonable y eficaz. Más aún, lo que digo es que tanto sacerdote justiciero no sólo no ayuda a disminuir el delito sino que contribuye a reproducirlo, o por lo menos a mantener esa esquizofrenia entre autoritarismo y desobediencia de la que hablaba Buarque de Holanda.

 

Nota de la Editora: como reacción a esta entrada la senadora Gilma Jiménez mandó la siguiente nota. Mauricio García está de viaje pero me pidió que la publicara a continuación y que él apenas volviera a Bogotá escribiría una nueva entrada comentando el escrito de la senadora, como una forma de enriquecer el debate sobre este importante tema. Esta es la columna de Jiménez:

 

Castigar a los verdugos de los niñ:
Imperativo legal, ético y moral.
Gilma Jiménez Gómez
Senadora de los Niñ

Más allá de estar o no de acuerdo con el enfoque expresado por Mauricio García  en su columna titulada “Populismo Jurídico”, es preocupante que un analista de un medio de comunicación como  la Silla Vacía, distorsione o desconozca la realidad con relación a un tema tan doloroso y delicado como la violencia contra [email protected] niñ y la aberrante impunidad que la ha rodeado por décadas.

Desconoce o distorsiona el columnista el Referendo de Prisión Perpetua, que lleva más de 4 años en debate público, porque no solo busca castigar hasta con esa pena a los violadores, sino también a los asesinos, maltratadores y secuestradores de niñ menores de 14 años, las víctimas más frecuentes de esas atrocidades.

No tengo duda que asesinar a un solo niño es razón suficiente para encerrar de por vida a quien cause ese daño irreparable, como también puede ser encerrado de por vida, quien violente sexual o físicamente a un niñ@ causándole daños irreparables para el resto de su vida. La pena es proporcional al daño causado y siempre que se violenta a un niñ@ se le causa un daño irreparable, como también a toda la sociedad.

El Referendo en estos años de debate, ya ha logrado algo, que por supuesto desconocen quienes no entienden las verdaderas dimensiones de la violencia contra [email protected] niñ; hemos empezado a derrotar el silencio macabro que por décadas la ha rodeado, acompañado de indolencia social, indiferencia institucional e impunidad jurídica, la que vamos a derrotar.

Llama la atención como se califica de venganza, cuando se busca lo que cualquier sociedad civilizada, moral y éticamente correcta debe garantizar: Castigar a quienes como en este caso atentan contra la vida, la integridad fisca o moral, y la libertad de los niñ; el capital social y humano más importante de cualquier sociedad  y  país que pretendan ser viables y sostenibles.

Por lo anterior debemos cambiar una política criminal que con relación a los niñ y sus derechos, en algunos aspectos ha mostrado profundas debilidades y equivocaciones. Pareciera que para algunos no es grave que un individuo que secuestró, violó y asesinó a 168 niños pueda quedar libre, no solo irrespetando la memoria de sus víctimas, el dolor de las familias, lo irreversible del daño causado a toda la sociedad, sino exponiendo la vida de todos los niñ Colombianos, cuando quede en libertad.

Nunca he creído que quienes no están de acuerdo con la Prisión Perpetua sean defensores de violadores. Pero en ocasiones y con base en sus propios argumentos, lo que sí creo, es que el desconocimiento se convierte es indolencia hacia los niñ víctimas.

PD: Como ciudadana, no tengo sino agradecimientos por el Señor Procurador General, aun cuando en todos los temas no estemos de acuerdo.   

Comentarios (94)

Robin Hood

19 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo. Populismo barato, demagogia y oportunismo politico es e...+ ver más

Totalmente de acuerdo. Populismo barato, demagogia y oportunismo politico es esa Sra, como sera de cierto esto que hasta el mismo Alfredo Rangel lo dice.

cierto

19 de Mayo

0 Seguidores

Es más grave para esos demagogos la violación de un niño que el asesinato d...+ ver más

Es más grave para esos demagogos la violación de un niño que el asesinato del niño y de toda su familia, debería ser la comparación del columnista. Por el asesinato, no de una familia, sino de cientos de familias compuestas por varios adultos y niños, acaban de condenar por primera vez a dos degenerados a la ejemplar pena de 8 años y nadie se pellizca, porque dizque se trata de "justicia transicional". Pamplinas, la justicia transicional aplicada en esa forma es una aberración que esta sociedad ignorante e inmoral aceptó sin chistar. Sin embargo, cuando cualquier sucia politiquera aprovecha ese absurdo clamor de justicia para su propio beneficio político, ahí sí se desgarran las vestiduras junto con los corruptos legisladores que eligieron. Todo es una farsa y estoy más que de acuerdo con el columnista.

Dejusticia

19 de Mayo

244 Seguidores

De acuerdo. Sin embargo, no por eso creo que la justicia transicional sea una ...+ ver más

De acuerdo. Sin embargo, no por eso creo que la justicia transicional sea una aberración. El asunto es mucho más complejo pues ese tipo de justicia, aceptado casi universalmente hoy, sacrifica parte de la justicia por la paz. Esa relación entre justicia y paz es muy compleja y hay que mirar caso por caso.

cierto

19 de Mayo

0 Seguidores

Y no sugiero que lo sea, pero hay que aplicarla guardando los más elementales...+ ver más

Y no sugiero que lo sea, pero hay que aplicarla guardando los más elementales principios morales por lo menos y de ninguna manera puede servir de herramienta para canonizar a los peores criminales, como pretendía Uribe proponiendo que no pagaran ninguna pena. Que el tema es complejo, no hay duda, pero no tanto como para llegar a ser la prueba de que en Colombia el crimen sí paga. Tampoco niego que ese tipo de "justicia" sea aceptado universalmente, pero en esa aceptación está siempre implícita la "justicia" precisamente, ingrediente esencial del que carece la ley de Justicia y Paz, que de justicia no tiene nada y de paz menos, como muestran los hechos. Retóricamente todo es posible, pero hay que enfrentar la realidad de vez en cuando y más en este caso.

ofaa

20 de Mayo

0 Seguidores

Comparto sus apreciaciones. Muy bien expuestas.

Comparto sus apreciaciones. Muy bien expuestas.

Martha

19 de Mayo

0 Seguidores

Violar a un niño es ASESINARLE LA EXISTENCIA,ambas cosas son macabras así no...+ ver más

Violar a un niño es ASESINARLE LA EXISTENCIA,ambas cosas son macabras así no le parezca a usted.
En lo que si estoy de acuerdo con usted es que no nos podemos volver como los gringos con el ojo por ojo porque con ese pretexto asesinaron a miles de personas en el medio oriente.

Dejusticia

19 de Mayo

244 Seguidores

Yo no he dicho que eso no es macabro, pero que es peor violar a un niño o mat...+ ver más

Yo no he dicho que eso no es macabro, pero que es peor violar a un niño o matar a un niño?

GRUNGE 1985

19 de Mayo

0 Seguidores

yo si le digo, es peor violarlo, porque crea resentimientos, conflictos mental...+ ver más

yo si le digo, es peor violarlo, porque crea resentimientos, conflictos mentales a toda una familia y cada día crecen más y más esos sentimientos; por no decir que estos actos los reproduce la víctima, si hay muerte solo queda el duelo, que es duro pero no tan doloroso como una violación, es un análisis frío pero es verdad.

dramirezf

19 de Mayo

0 Seguidores

Yo considero que usted probablemente no posee la información adecuada para ha...+ ver más

Yo considero que usted probablemente no posee la información adecuada para hacer ese tipo de aseveraciones, es más para que habalse con esa seguridad del tema acerca de que es peor, tendria que haber perdido un hijo y le debieron haber violado otro, son situaciones que sólo pueden entenderlas y medirlas aquellos que las han sufrido, y si considera que cuando un niño muere, "simplemente" la familia hace el duelo y ya, pues no. No estamos hablando de una pérdida cualquiera para la sociedad. Ahora a lo que el autor de este escrito hacía referencia es a que en situaciones que generan el desprecio de la sociedad tienden a surgir "paladines" que buscando una suerte de "justicia divina" descontextualizan los temas, es decir, acaso la vida no es más valiosa que todo lo demás??? supongo por lo que usted escribio que no, porque como bien dijo ud. cree que matar es menos doloroso que la violación, digale eso a una madre cuyos hijos fueron asesinados y observará los resultados.

GRUNGE 1985

19 de Mayo

0 Seguidores

pues he perdido un hijo pero en circunstancias muy diferentes, pero la violaci...+ ver más

pues he perdido un hijo pero en circunstancias muy diferentes, pero la violación crea una cadena sin fin de resentimientos y violaciones, el duelo es solo de una generación, se que mi punto de vista es frio, lo admito mil veces pero estoy haciendo la comparación, de la manera más fría.

dramirezf

19 de Mayo

0 Seguidores

El punto es precisamente ese, que cuando se cometen actos en contra de otro se...+ ver más

El punto es precisamente ese, que cuando se cometen actos en contra de otro ser humano deben ser medidos de acuerdo con la gravedad del hecho, al castigar unos actos con mayor severidad por encima de otros que pueden ser más crueles, obtenemos resultados tales como la historia de aquel mensajero que fue puesto en prisión cuatro años por abuso sexual, mientras que una persona que se declaró culpable de ofrecer dádivas para cambiar la declaración de un testigo obtiene tres años, cuando el daño para la sociedad en su conjunto podáa ser superior en el segundo caso.

dramirezf

19 de Mayo

0 Seguidores

Yo considero que usted probablemente no posee la información adecuada para ha...+ ver más

Yo considero que usted probablemente no posee la información adecuada para hacer ese tipo de aseveraciones, es más para que habalse con esa seguridad del tema acerca de que es peor, tendria que haber perdido un hijo y le debieron haber violado otro, son situaciones que sólo pueden entenderlas y medirlas aquellos que las han sufrido, y si considera que cuando un niño muere, "simplemente" la familia hace el duelo y ya, pues no. No estamos hablando de una pérdida cualquiera para la sociedad. Ahora a lo que el autor de este escrito hacía referencia es a que en situaciones que generan el desprecio de la sociedad tienden a surgir "paladines" que buscando una suerte de "justicia divina" descontextualizan los temas, es decir, acaso la vida no es más valiosa que todo lo demás??? supongo por lo que usted escribio que no, porque matar es menos

GRUNGE 1985

19 de Mayo

0 Seguidores

1 vez o mil veces el mismo comentario no lo hace mejor, repetirlo no es lo que...+ ver más

1 vez o mil veces el mismo comentario no lo hace mejor, repetirlo no es lo que hace mejor el comentario.

Mao317

19 de Mayo

0 Seguidores

No logra establecer un límite razonable entre el populismo y los verdaderos p...+ ver más

No logra establecer un límite razonable entre el populismo y los verdaderos principios de aquellos cuyas actuaciones critica. Todos sabemos que las intenciones de Gilma Jiménez no se limitan a lograr algún tipo de figuración; su preocupación por los menores no es apariente.
Además, no hay un solo argumento que explique en qué consiste el supuesto "deseo de venganza" que motiva a Ordóñez y Jiménez.

Mao317

20 de Mayo

0 Seguidores

Habla del populismo como herramienta para lograr algún tipo de interés difer...+ ver más

Habla del populismo como herramienta para lograr algún tipo de interés diferente al inicialmente propuesto, descartando tácitamente cualquier buena intención por parte de los criticados, o por lo menos ignorándola.
Además, le repito de nuevo claramente (y más claro no he podido ser). No se sabe en qué se basa para afirmar que sus actuaciones derivan de un "deseo de venganza".

Cicuta07

19 de Mayo

0 Seguidores

Mas que populismo jurídico, lo que tenemos es una justicia "espectáculo" tot...+ ver más

Mas que populismo jurídico, lo que tenemos es una justicia "espectáculo" totalmente distorsionada y dirigida por los medios, que condenan de antemano y atacan a los jueces que se salen del esquema. Los caso que lleva la procuraduria por ejemplo, no dan un paso si no están acompañados por un ejercito de cámaras y reporteros. Con esto se sacia la sed de venganza de un publico ávido de espectáculo, que lo mismo sigue las narco-novelas que las noticias judiciales. Esto aumenta el rating y por ende las utilidades de los medios. Es repulsivo.

GRUNGE 1985

19 de Mayo

0 Seguidores

no es populismo saber que todos los violadores reinciden y que bogotá está s...+ ver más

no es populismo saber que todos los violadores reinciden y que bogotá está semidestruida de alma y cuerpo, creer en la rehabilitación de un Violador y no ver como está Bogotá por Ineptitud de Samuel Moreno(no es por corrupción que lo suspendieron)es ignorancia, si populismo es hacer algo frente a lo evidente, entonces ojalá todo fuera populista, lo que pasa es que estamos acostumbrados a criticar y no hacer nada sobre eso que criticamos. El escritor de este blog es de los que critican la inseguridad pero si ve que están robando a alguien se hace el que no está viendo porque piensa: "para eso está la policía" y cambia de camino. y por favor a Samuel Moreno no lo suspendieron por corrupción sino por inepto, por favor su sapiencia en materia judicial es medio cuestionable.

Dejusticia

19 de Mayo

244 Seguidores

Me parece, según lo que entiendo, que este comentario es más un insulto que ...+ ver más

Me parece, según lo que entiendo, que este comentario es más un insulto que un argumento.

GRUNGE 1985

20 de Mayo

0 Seguidores

Entendió mal, lea las causas de la suspensión de Samuel Moreno, incluso La S...+ ver más

Entendió mal, lea las causas de la suspensión de Samuel Moreno, incluso La Silla Vacia hizo la pregunta sobre el tema si fue por ineptitud o por corrupción y tiene que leer sobre el perfil psicológico de un violador de menores.

GRUNGE 1985

19 de Mayo

0 Seguidores

querer ver encerrados de por voda a los violadores de niños no es venganza es...+ ver más

querer ver encerrados de por voda a los violadores de niños no es venganza es protegere a los demás niños; ellos no son delincuentes son enfermos mentales peligrosos(es más debería ser una pena de muerte, pero ese no es el tema) los violadores siempre reinciden, no conozco el primer caso que el violador solo lo haga una vez, son enfermos no criminales.

JULIO JAIMES

19 de Mayo

0 Seguidores

Usted lo ha dicho: son enfermos, ¿que hacer con un enfermo?, o usted cambia e...+ ver más

Usted lo ha dicho: son enfermos, ¿que hacer con un enfermo?, o usted cambia el diagnostico de los violadores o usted no sabe de que está hablando, con todo perdón señora mia

GRUNGE 1985

20 de Mayo

0 Seguidores

"cambio el diagnóstico de los violadores"?, no estoy seguro que eso tenga sen...+ ver más

"cambio el diagnóstico de los violadores"?, no estoy seguro que eso tenga sentido ah y por otro lado no soy señora, mire los enfermos mentales de esta magnitud se aislan de la sociedad, pirómanos, violadores esquizofrénicos, en fin. no tengo que estudiar leyes para saber que eso es lo que se hace.

Dejusticia

19 de Mayo

244 Seguidores

Nadie está defendiendo a los violadores. La pregunta es, qué es más grave, ...+ ver más

Nadie está defendiendo a los violadores. La pregunta es, qué es más grave, violar a un niño o matarlo? si es más grave matarlo, por qué se le castiga menos?

GRUNGE 1985

20 de Mayo

0 Seguidores

tiene que leer un estudio de comportamiento de violadores de menores http://ww...+ ver más

tiene que leer un estudio de comportamiento de violadores de menores http://www.eudemon.net/perfil%20psicol%F3gico%20delincuentes%20sexuales.pdf, el daño de una violación no es solo para el menor es un delito que perjudica varias generaciones.

ofaa

20 de Mayo

0 Seguidores

GRUNGE: Se nota que su facilidad para tildar de pendejos los comentarios de lo...+ ver más

GRUNGE: Se nota que su facilidad para tildar de pendejos los comentarios de los demás, porque sí y sin ningún argumento, no está presente cuando lee. No ha podido entender lo que cuestiona el columnista. Sí, los violadores de niños merecerían ser condenados a cadena perpetua, hasta a pena de muerte y por qué no, a ser colgados de los testículos antes, a todo lo que se le ocurra. Nadie lo discute, por ahora. Lo que señala el artículo es: Por qué al asesino o al genocida, por ejemplo, no se le impone una pena similar. Ambos crímenes son horrendos y precisamente por eso, deberían ser castigados con la misma dureza por lo menos. ¿O no, o los genocidas no merecen esa misma pena, ni los militares de los falsos positivos, ni los paracos? He ahí el cuestionamiento principal, que despierta dudas sobre la buena fe de quienes capitalizan la sensibilidad y el afán de venganza de un pueblo sin justicia, para sus propios y mezquinos intereses.
No parece algo tan difícil de entender, genio.

Leonardo Rojas Benavides

23 de Mayo

315 Seguidores

mire parce, lo que yo trabajo en mi carrera son políticas públicas de infancia, entre ellas la de ESCNNA(Explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes) aunque no lo parezca son temas que tienen relación... en fin, a lo que voy es a que aproximadamente sólo el 5% de los violadores son reincidentes, como política criminal ésta va a fracasar porque no tiene elementos de prevención, mientras no se eliminen las condiciones que propician o facilitan la violación de derechos de los niños, aumentar las penas sólo será, como dice el autor, populismo jurídico

mire parce, lo que yo trabajo en mi carrera son políticas públicas de infancia, entre ellas la de ESCNNA(Explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes) aunque no lo parezca son temas que tienen relación... en fin, a lo que voy es a que aproximadamente sólo el 5% de los violadores son reincidentes, como política criminal ésta va a fracasar porque no tiene elementos de prevención, mientras no se eliminen las condiciones que propician o facilitan la violación de derechos de los niños, aumentar las penas sólo será, como dice el autor, populismo jurídico

JULIO JAIMES

19 de Mayo

0 Seguidores

Cuado este esperpento e inutil Referendo llegue a la Corte para revisión, est...+ ver más

Cuado este esperpento e inutil Referendo llegue a la Corte para revisión, esta en su sabiduria pondra en su sitio a la señora Gilma y su empresa oportunista y electorera: aprovecharse de una tragedia social y humana para hacerse reelegir al congreso. Si ya hay penas de 60 años en el Codigo del Menor, que sentido tiene gastarse miles de millones de pesos, para preguntar si el agua moja. Bastaría eliminar cualquier tipo de rebajas y los violadores se pudrirían en la carcel. Pero los politiqueros necesitan vivir de algun cuento: doña Gilma escogio el dolor ajeno

JULIO JAIMES

19 de Mayo

0 Seguidores

La señora Gilma es la Piedad Córdoba de los Verdes, viven de su cuento. Ella...+ ver más

La señora Gilma es la Piedad Córdoba de los Verdes, viven de su cuento. Ella se ha especializado en traficar con los sentimientos y los votos de los padres de familia y los bogotanos. Basta ya de tan descarado oportunismo politiquero. Es evidente que le encanta la pantalla, los micrófonos y claro… los voticos. La violación de niños es un hecho aberrante y repudiable, que no se puede tratar con sensacionalismos pasajeros, ni acolitando el espíritu carroñero de la señora Gilma que una vez más se monta en el cuento de la defensa de los niños para sacar partido electoral

ofaa

20 de Mayo

0 Seguidores

Así es y no hay que olvidar su propuesta posterior para que a los niños deli...+ ver más

Así es y no hay que olvidar su propuesta posterior para que a los niños delincuentes les incrementaran también las penas, lo cual no deja de ser contradictorio porque si tanto amor les profesa, es inexplicable que no entienda que son producto de una sociedad descompuesta por culpa del Estado que ella representa y que la solución no está en castigos más severos, sino en protegerlos, alimentarlos y educarlos. Bastante hipócrita y obtusa la demagoga esa, en mi concepto.

GRUNGE 1985

20 de Mayo

0 Seguidores

es cierto el mismo oportunismo de Gustavo Petro cuando denunció lo que todos ...+ ver más

es cierto el mismo oportunismo de Gustavo Petro cuando denunció lo que todos habiamos denunciado por que no le dieron la presidencia del POLO, es el mismo "acto carroñero", el mismo acto descarado de trafico de sentimientos y todas esas cosas que usted afirma.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

20 de Mayo

0 Seguidores

Sobre el tema ya conocimos un ilustrativo artículo de Diana Montero Carvajal,...+ ver más

Sobre el tema ya conocimos un ilustrativo artículo de Diana Montero Carvajal, publicado el 13 de mayo: "Referendo a la cadena perpetua se queda sin apoyo de la Rama Judicial (y del Ministro Vargas Lleras)"Además, el 28 de marzo se preguntó a los usuarios: "¿Cambia algo aplicar la cadena perpetua a violadores de niños?"
En ambas ocasiones se presentaron numerosos comentarios, entre ellos lños de este lego (a ellos me remito, por lo cual me relevo de hacerlo nuevamente. Ahora me limito a preguntar:
1 - ¿Cuándo se aprobó la norma más reciente sobre penalización de esas conductas que afectan a la niñez, y qué sanción se estableció?
2 - ¿Desde cuándo nos hemos visto privados del consuetudinario y edificante espectáculo, de ver a una de las patrocinadoras del referendo (con impresionante inmediatez), en todos los medios y con gesticulante morbosidad, aparecer al pie de humildes y atribuladas familias para refrendar su demagogia?
Ricardo Rodríguez Asensio
Ambos

GRUNGE 1985

20 de Mayo

0 Seguidores

acusar de demagogo a alguien acudiendo a la demagogia? eso es coherente? la ve...+ ver más

acusar de demagogo a alguien acudiendo a la demagogia? eso es coherente? la verdad creo que lo que deben hacer los senadores es representar nuestros sentimientos; deben ser el reflejo de lo que sentimos, por eso ella salió elegida con la más alta votación, o es que una cosa pensamos y otra la aque mostramos? tufo de Hipocresía tiene este debate. Yo si soy frentero y quiero ver a los violadores de menores en la cárcel por toda la vida y no crear otros Garavitos.

Bat

20 de Mayo

0 Seguidores

Me parece interesante el post, porque en verdad uno percibe que hay mucho de o...+ ver más

Me parece interesante el post, porque en verdad uno percibe que hay mucho de odio y desmesura en "la justicia" que muchos reclaman.
Sin embargo, una observación: sería interesante plantear soluciones específicas para esos problemas. Si no se está de acuerdo con la cadena perpetua, el endurecimiento de las penas, etc., ¿qué se debe hacer entonces para proteger a la sociedad de esos esperpentos?

Dejusticia

20 de Mayo

244 Seguidores

Así es, el problema es ese: cómo enfrentar ese crímen que causa tanta alarm...+ ver más

Así es, el problema es ese: cómo enfrentar ese crímen que causa tanta alarma social. Cuáles son las medidas realmente eficaces para reducir ese delito. Esas son las preguntas que deben hacerse.

GRUNGE 1985

20 de Mayo

0 Seguidores

Eso es imposible es casi como querer disminuir externamente la decisión de al...+ ver más

Eso es imposible es casi como querer disminuir externamente la decisión de alguien de suicidarse, eso es algo mental propio de cada persona, la cadena perpetua para violadores de menores no es una solución y nunca será mostrado así, porque eso es imposible de controlar o persuadir, peor si esta ley existiera antes, personajes como Garavito, no hubieran cometido este crimen mas de 100 veces!!!, los colombianos olvidamos fácil, no entendemos que salvar a un niño de ser violado es salvar que un niño se vuelva violador.

GRUNGE 1985

20 de Mayo

0 Seguidores

Eso es imposible es casi como querer disminuir externamente la decisión de al...+ ver más

Eso es imposible es casi como querer disminuir externamente la decisión de alguien de suicidarse, eso es algo mental propio de cada persona, la cadena perpetua para violadores de menores no es una solución y nunca será mostrado así, porque eso es imposible de controlar o persuadir, peor si esta ley existiera antes, personajes como Garavito, no hubieran cometido este crimen mas de 100 veces!!!, los colombianos olvidamos fácil, no entendemos que salvar a un niño de ser violado es salvar que un niño se vuelva violador.

GRUNGE 1985

20 de Mayo

0 Seguidores

para los asesinos ya hay una pena mínima y son 13 años de cárcel http://www...+ ver más

para los asesinos ya hay una pena mínima y son 13 años de cárcel http://www.impunidad.com/upload/reformas/det_sp_4.pdf y esto debe aumentarse en el caso de los niños(eso es indudable), la pena mínima para un violador no existe http://alcaldiademonteria.tripod.com/codigos/penal/codpenin.htm, igual insito que no se pueden equiparar dos actos terribles para una sociedad pero perdura y causa más daño a largo tiempo la violación de un niño, recuerden que el 70% de los violadores de niños son conocidos y familiares, esto es algo terrible que desfortunadamente la gente no piensa, porque hoy no? y ayer cuando recogían las firmas todos, todos, todos buscaban a los que llevaban esos registros? me parece que COlombia no ha dejado esa doble moral eterna.

koven

20 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, la senadora insiste en esa ley y aboga por los niños p...+ ver más

Totalmente de acuerdo, la senadora insiste en esa ley y aboga por los niños pero creo que nunca había visto una señora que tiene esa obstinación eterna en eso, Sabiendo que estamos en el país con mayor impunidad y esta señora haciendo unas leyes que no van a llegar a ningún lado en vez de hacer efectivas las leyes.

GRUNGE 1985

20 de Mayo

0 Seguidores

y según usted está mal que alguien quiera en la carcela personas peligrosas ...+ ver más

y según usted está mal que alguien quiera en la carcela personas peligrosas y que no se deje derrotar por los doble moralista que sobran en el país?, creo que las leyes no se cumplen por ineptitud del ejecutivo, pero cuando suspenden a Samuel Moreno salen los defensores a decir que no se debió hacer? entonces cuando se acabe la doble moral se acaba la impunidad. Pero los violadores de menores duran apenas meses y cuando hay justicia(de ciertas manera), antonces ya nos echamos hacia atrás, ojo con la doble moral.

GRUNGE 1985

20 de Mayo

0 Seguidores

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/presunto-violador-en-fontibon_94... pe...+ ver más

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/presunto-violador-en-fontibon_94... pero que dure cinco meses y viole de nuevo, porque para que cadena perpetua? como aquí pasa de todo y no pasa nada. y cuando hay comop proteger la niñez nos hacemos los locos.

jaccastillo_2

20 de Mayo

0 Seguidores

La cadena perpetua me parece una buena medida, pero sin tanto espectáculo. Pe...+ ver más

La cadena perpetua me parece una buena medida, pero sin tanto espectáculo. Pero como dicen algunos otros que han comentado, hay que implementar otras medidas que reduzcan, porque ese problema no desaparecerá, las probabilidades de que alguien que sea abusador lo pueda hacer por mucho tiempo. Creo que una buena parte de solución es educar, consistentemente a los mayores para que se ocupen más de sus hijos menores, que no los dejen al cuidado de personas desconocidas o de poca confianza, que no los dejen por ahi solos con la excusa de que tienen que trabajar, que a los que estén en edad suficiente se les advierta de esos peligros y de cómo podrían actuar en casos similares.

GRUNGE 1985

20 de Mayo

0 Seguidores

muy de acuerdo pero recuerda que más del 50% de los victimarios o violadores ...+ ver más

muy de acuerdo pero recuerda que más del 50% de los victimarios o violadores son la misma familia o gente de confianza de los padres. de aucerdo con al educación, escuchar cada palabra que dice el niño, no dejarlos solos con adultos, sea quien sea, y claro está teniendo recluidos a los violadores de por vida protegemos a los niños de estos enfermos mentales que se ecncubren en la sociedad.

CINDERELLA

22 de Mayo

0 Seguidores

sin duda la tal gilma jiménez es tan explotadora de los niños como sus maltr...+ ver más

sin duda la tal gilma jiménez es tan explotadora de los niños como sus maltratantes. se trata de una politiquera oportunista que descubrió la minita de plata para hacer voticos y aún llegar a la presidencia.... cada político se busca su caballito de batalla...unos que la guerrilla...otros que la paz...otros que el continuismo...otros que los niños violados...otros que protección a los viejitos...cada uno a la cacería de votos de los ingenuos.

GRUNGE 1985

23 de Mayo

0 Seguidores

entonces cualquier persona que tenga una bandera política clara, así como lo...+ ver más

entonces cualquier persona que tenga una bandera política clara, así como los del POLO quieren equidad social(que es algo apenas lógico) eso está mal?, me parece que los Senadores deben representar lo que muchos pensamos; así como muchos buscábamos a los que recogían las firmas con voluntad propia, está mal hecho?, al parecer a algunas personas les incomoda que no sea el POLO el de la idea y por eso es que no les gusta la idea.
Eso no fue porque a ella se le ocurrió, fue porque ella tenía los estudios claros al respecto, ella abanderó varias iniciativas parecidas mucho antes de que cogieran a Garavito, pero como raro eso nadie se acordó.

GRUNGE 1985

23 de Mayo

0 Seguidores

No se si los adjetivos calificativos tan despeciables contra Gilma Jiménez de...+ ver más

No se si los adjetivos calificativos tan despeciables contra Gilma Jiménez de los foristas fueran tan terribles si la idea de la cadena perpetua para violadores se hubiera dado en el partido del POLO, me queda la duda de que esto no es algo judicial, sino político y si vamos a politizar la idea de cuidar los niños pues apague y vámonos; si fuéramos mínimamente objetivos, estas preguntas e insultos no se darían. Pero bueno este es el país de la Hipocresía eterna y perpetua.

Ana Maria F

23 de Mayo

0 Seguidores

Me parece sensato, la señora Jimenez no está tan preocupada por los niños c...+ ver más

Me parece sensato, la señora Jimenez no está tan preocupada por los niños como por otras agendas, igual que el procurador. Otro problema asociado a este es que en Colombia los errores del aparato jurídico son bastante frecuentes, entonces en le futuro habrá enemigos políticos del presidente de turno condenados a cadena perpetua por un 'error' del juez.
Por otra parte,siempre he pensado que un sistema que sólo obliga al delincuente a pagar por la condena mayor, es ridículo, eso implica que da lo mismo violar treinta niños que violar 1, yo no se como funciona en otras legislaciones eso no tiene ningún sentido.

Las historias más vistas en La Silla Vacia